Respuesta "inesperada" de BMW a consulta técnica

Buenas yo en el caso que ya conté de BMW(revisón 30.000 km ajuste válvulas y perdía por junta balancines, digo yo que la pellizcarian, pues todo reparado en pocos dias, sin tener que recurrir a BMW Ibérica, y sin coste alguno...), otro caso en cambio...mi anterior Triumph Street Triple 2 años pasados de la garantia, rotura de la 5° marcha(llevada dentro de la garantía al concesionario con facturas demostrables...pero cambio la titularidad del concesionario durante la "pelea") ..NO se hicieron cargo ni Conce ni Triumph España, alegaban por TF que tenía la moto ya más de 70.000 km, por escrito que lo estaban estudiando(pena de no tener grabadora de llamadas)...puse quejas en atención cliente, foros varios y redes sociales y nada...debía poner yo bastante del presupuesto, os imagináis que muuuuuy alto para solo cambiar 5° marcha...al final caja entera de desguace de un siniestro de una con pocos km y más moderna, en taller de confianza, y por menos de 1/3 del coste que me pedían en el concesionario oficial....y hasta hoy que la sigue usando mi chicay sigue mantenida por el taller de confianza...(no tengo que decir que no vuelvo a comprar Triumph, ni la recomiendo a mis conocidos...?)..así que queda claro que NADIE regala nada....lo de las etiquetas de marcas más o menos premium, sean o no la imagen de Moto 2...me río yo...?
Me animo a contestarte porque justamente mi caso personal es el contrario, pero repito que cada uno tiene su historia y por supuesto que es real, pero no entiendo por qué seguir poniendo ejemplos cuando yo lo que he querido dejar claro que BMW es exactamente igual ni mejor ni peor, cuando ya ha dicho que cada uno tiene su verdad.

Triump Daytona 900 mia compraba nueva con 3 años y 33000 km todas las revisiones hasta el más mínimo detalle pasado en concesionario oficial diferente al que la compre, pero oficial, pues en ese tiempo tuve un problema con la centralita que me quemaba las conexiones no daban con la tecla y después de 2 años de no tener garantía corrieron con todos los gastos y la vendí dos años después funcionando perfectamente.

Bmw Rt 1150 comprada nueva en concesionario con ampliación de garantía a los 3 años pues justamente todavía me acuerdo a los 3 años 2 meses y 8 días se me fue uno de los inyectores, cómo es normal todas las revisiones e incluso las gomas se las cambiarán el concesionario oficial, pues por más que aprete a bmw me dijo tururú , lo tuve que pagar yo de mi bolsillo.

En este foro ha quedado demostrado que muchos compañeros en muchos modelos diferentes tienen problemas con BMW incluso habiendo pasado todas las revisiones en servicio oficial, repito que cada uno cuenta su verdad y es totalmente respetable pero vuelvo a repetir que BMW no es mejor que otra marca.

esta es mi tercera BMW y entre medio de ellas he tenido otras marcas, he vuelto a comprar este modelo porque me encanta y es lo que ahora me apetecía , pero con BMV estoy tan tranquilo como cualquier otra marca y no me siento ni mejor ni diferente, todaa tiene sus ventajas y sus inconvenientes.
 
Estoy de acuerdo...y es lo que he comentado al final...cada marca mira lo suyo...depende mucho también como se ha dicho del concesionario que apriete o no...pero es lo que hay...?
Yo también llevo como 5 marcas diferentes...?
 
Bueno, esta película ya está en el desenlace, la moto ya tiene montado su nuevo cardan. Pero quedan dos cosas por resolver:

1ª - El precio final, que todavía no me lo saben decir, por cuestiones internas del concesionario, pero que efectivamente no debería ser más de 750 euros.

2ª - Resolver una pequeña perdida de líquido de la pinza trasera, tras hacer un purgado hace 5000 kilómetros.

Con esto resuelto, la moto saldrá del taller, y a rodar.

Desde el último mensaje, apareció una HP con los 3 paquetes y SOS (como yo quería), pero al tener el asiento rally y el akra, subía el precio sustancialmente respecto a la Kalamata que me habían ofertado (tendría que comprar el kit de pasajero). Dentro del precio hubiese quedado el arreglo del cardan, pero finalmente no ha podido ser, no tienen nada en stock que se adapte a mis expectativas, y tampoco "podían" ajustar más el precio.
Parece que el destino es caprichoso, la moto saldrá del taller previo pago y tendré tiempo de sobra para pensar (estoy de baja por la operación de un menisco):

- Si me quedo con mi moto otros tres años y la mejoro suspensiones.
- Si busco una 1250 Kalamata(la que me gusta)+3 paquetes+SOS+... entregando la mía.
- Si voy a probar la KTM 1290 Superadventure que a partir de octubre vendrá con detector de ángulo muerto, radar, nuevo chasis, etc. Y me vuelvo al Scootoiler y cambios de kit de arrastre.

Sobre la atención en el concesionario, hay de todo, como en botica. No se si con una hoja de reclamaciones hubiese solucinado algo. También cuenta que soy cliente desde los últimos dos años (35000km de la moto), no la compré allí, etc, y aún así me han hecho rebaja en mano de obra y algo de la pieza.

Sobre la marca, puedo decir que si han hecho algo (leve aportación en la pieza) aunque la moto no esté en garantía, pero he tenido que pelearlo a pesar de ser fiel en los mantenimientos.

Y menos mal que he tenido el foro y los foreros como muro de las lamentaciones para mitigar los disgustos que me ha dado: la moto, el concesionario, BMW Ibérica y sus empleados (incluidos Charly Synewan y Miquel Silvestre).

Muchas gracias a todos y un saludo
 
Pues yo he pasado a la acción y con la ayuda de mi amigo ale cabarga he descolgado el cardan y le he engrasado...

Aparentemente estaba en muy buen estado PERO SECO COMO LA MOJAMA.. nada de lubricación....

paso ahora fotos.. solo tiene 29600 kms... me atrevo a apostar que muchas gs lc van a romper cuando se acercen a los 80.000 kms por falta de lubricación del cardan... al tiempo... espero equivocarme...
 
Y vuelvo a repetir... mi moto tiene 29400 kms..... ni un vadeo....NUNCA LAVADA con agua.. siempre la limpio con spray... ni de coña lanzas de presión...

Y el piñon y el engranaje del cardan están SECOS.... por los kms la grasa que tiene se va gastando y termina sin haber....

eso con 30.000.. no me extraña que haya casos que hayan gripado incluso con 40, o 50 mil.....

Lo dicho.. veremos CUANDO EL GRUESO de las lc lleguen a esos kilometrajes... me parece a mí que no va a ser un caso anecdótico.... el cardan no se engrasa lo suficientemente con los 180 ml de valvulina ni de lejos... de hecho como digo estaba muy seco..

Imaginaros otros 30.000 kms funcionando totalmente seco... la fricción del piñon contra el engranaje continuo que soporta todo el par de la moto...

En fin... cada 30.000 descolgaré..
 
eso sí... la que hay que liar es minina....
Imagino que no lo has hecho..... Pero lo ideal es hacerlo también en la parte delantera, que se suelen partir por ahí.

Lo único es que el tiempo nos dirá si el correcto engrase retrasa "el momento" 10.000 km o lo alarga de la forma esperada........ Que sería lo suyo.

Saludos



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Y vuelvo a repetir... mi moto tiene 29400 kms..... ni un vadeo....NUNCA LAVADA con agua.. siempre la limpio con spray... ni de coña lanzas de presión...

Y el piñon y el engranaje del cardan están SECOS.... por los kms la grasa que tiene se va gastando y termina sin haber....

eso con 30.000.. no me extraña que haya casos que hayan gripado incluso con 40, o 50 mil.....

Lo dicho.. veremos CUANDO EL GRUESO de las lc lleguen a esos kilometrajes... me parece a mí que no va a ser un caso anecdótico.... el cardan no se engrasa lo suficientemente con los 180 ml de valvulina ni de lejos... de hecho como digo estaba muy seco..

Imaginaros otros 30.000 kms funcionando totalmente seco... la fricción del piñon contra el engranaje continuo que soporta todo el par de la moto...

En fin... cada 30.000 descolgaré..
Buen trabajo. No dudes que si hubiese estado un poco al día del tema, hubiese hecho lo mismo.

¿Y la parte de arriba? Donde se partió el mío, ¿cómo lo habéis hecho?
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Edu
 
Buen trabajo. No dudes que si hubiese estado un poco al día del tema, hubiese hecho lo mismo.

¿Y la parte de arriba? Donde se partió el mío, ¿cómo lo habéis hecho?
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Edu


Ahi es mas complicado acceder..tienes menos espacio y nos daba miedo desencastrar el abrazo porque luego nos podia costar encastrarlo....se ha engrasado con un pincel y grasa donde hemos podido...y luego se ha sellado el fuelle...


Lo dicho...nos daba miedo desencastrarle y como hemos visto que estaba impoluto (conserva el recubrimiento negro y no tiene señales de oxido) hemos engrasado donde hemos llegado con el pincel...


Si alguien sabe el truco para encastrarlo con seguridad alante que lo diga porque atras nos ha costado lo suyo
 
Ahi es mas complicado acceder..tienes menos espacio y nos daba miedo desencastrar el abrazo porque luego nos podia costar encastrarlo....se ha engrasado con un pincel y grasa donde hemos podido...y luego se ha sellado el fuelle...


Lo dicho...nos daba miedo desencastrarle y como hemos visto que estaba impoluto (conserva el recubrimiento negro y no tiene señales de oxido) hemos engrasado donde hemos llegado con el pincel...


Si alguien sabe el truco para encastrarlo con seguridad alante que lo diga porque atras nos ha costado lo suyo
Interesante, no se me ocurriría de otra forma, no me veo desmontando más.

A ver si me acerco mañana al taller y hago unas fotos del cardan roto. No tenía óxido, lo que se ve en la foto es polvo.

Lo del cardan es comodísimo, pero no sé cómo lo han hecho los que tienen más de 200000km, ¿habrán tenido que cambiar el cardan? ¿Contaban con ello?
Para mí es un gran secreto que me gustaría saber.

Me han estado dando la vara esta tarde para que pruebe una KTM, pero es que me gusta mucho mi moto.

Eso sí, me ha entrado el pánico con lo que he leído del tema del alternador, si se rompe algo más, tiene que estar a punto de tocarme la lotería.

Edu
 
Yo tenia miedo al cardan tras leerte...

El alternador tambien tiene miga..otra ubicacion y se acaba el problema....


Lo que si tengo claro que no la mojo ni de coña...y rezaremos porqye el engrase haga algo
 
Interesante, no se me ocurriría de otra forma, no me veo desmontando más.

A ver si me acerco mañana al taller y hago unas fotos del cardan roto. No tenía óxido, lo que se ve en la foto es polvo.

Lo del cardan es comodísimo, pero no sé cómo lo han hecho los que tienen más de 200000km, ¿habrán tenido que cambiar el cardan? ¿Contaban con ello?
Para mí es un gran secreto que me gustaría saber.

Me han estado dando la vara esta tarde para que pruebe una KTM, pero es que me gusta mucho mi moto.

Eso sí, me ha entrado el pánico con lo que he leído del tema del alternador, si se rompe algo más, tiene que estar a punto de tocarme la lotería.

Edu
El cardan, siempre ha habido gente que lo ha cambiado, a partir de los 80000 km (siempre que no haya tenido defecto alguno).

Cierto es que hay mucha gente que no lo cambia nunca. Y algunos con 200.000 km sin problemas.

El tema es que influyen demasiados aspectos en ello, y ninguno de ellos valorable de forma objetiva en un espacio de tiempo digamos corto.

Yo he visto uno roto con 70000 en un uso intensivo en campo, conducción muy agresiva (cruzando la moto en frenadas fuertes tipo supermotard), etc...... Eso lo veo normal.

Si uno circula de forma suave al acelerar, no coge elevadas velocidades, ni csrreteras muy bacheadas a menudo, no hace campo, la usa lo imprescindible con lluvia, etc..... Debería durar una vida. Los 200.000 como mucho.

Sé que parece una tontería lo que puesto. Pensareis "pues si tengo que tener tanto cuidad, menuda m****a".

Pero si lo piensas, el cardan es una pieza de desgaste mecánico. Son unas estrías que giran unas sobre otras de forma continua. Y eso sufre desgaste, quieras o no.

A 120 por autovia, gira a unas revoluciones, sin sufrir movimientos verticales. Así, duraría casi eternamente. A 150 con carreteras bacheadas, o a 80-100 por caminos o pistas, La oscilación vertical, y el desgaste, es mucho mayor. No para romper en 6 mese, pero si para reducir su vida respecto al ejemplo anterior en un porcentaje X.

Hay MUCHA gente que sigue lavando con lanza a presión sin contemplaciones, muchas veces por desconocimiento.

Si viajas con dos, y cargado con las maletas, las oscilaciones inciden mucho más en el estriado / desgaste.

Otros hacen caballitos. Otros vadean rios. Otros derrapan al bajar marcha.


Con todo esto, no justifico rotura alguna. Solo digo que rango de vida es muy aleatorio.

Si en 100.000 km tuviese que poner 3 kits de transmisión a 300 euros (pongo precios inventados), y un cardan me dura lo mismo, 100000, y me cuesta 1000, para mí es nornal. Ganas en comodidad, visitas a taller, mantenimiento, etc.......

Supongo que me habéis entendido.


Lo que me siembra una duda importante, e imposible de solventar, es qué hubiese pasado si bmw hubiera engrasado correctamente ambos lados del arbol de transmisión, cada 10 o 20000 km. Es INAUDITO que no entre esa operación en las revisiones oficiales.

Otra cosa es que pudieran saber a ciencia cierta, y sin mentir, el origen exacto de la rotura. Pero con eso mismo, pondrían solución, o aceptarían u a reparación sin cargo por defecto de la pieza.


En fin, que nuestra marca PREMIUM, se está dejando en evidencia con demasiada frecuencia.

Lo peor, es que la moto es una pasada, y estas cosas, son mucho de corazón, más que de cabeza.

Saludos




Enviado desde un teléfono
 
Un detalle importante: El precio del cardan.

Si el ejemplo de cifras que he puesto, fuese real, podría tener un pase, en caso que la duración fuese esa.

Pero pir desgracia, se les va la mano con los precios...... Al menos en piezas tan importantes/necesarias, debería ser más racional.

También es cierto que no están ahí para hacernos felices. Es una empresa que quiere ganar dinero..... Y lo hace muy bien, todo hay que decirlo.

Enviado desde un teléfono
 
El cardan, siempre ha habido gente que lo ha cambiado, a partir de los 80000 km (siempre que no haya tenido defecto alguno).

Cierto es que hay mucha gente que no lo cambia nunca. Y algunos con 200.000 km sin problemas.

El tema es que influyen demasiados aspectos en ello, y ninguno de ellos valorable de forma objetiva en un espacio de tiempo digamos corto.

Yo he visto uno roto con 70000 en un uso intensivo en campo, conducción muy agresiva (cruzando la moto en frenadas fuertes tipo supermotard), etc...... Eso lo veo normal.

Si uno circula de forma suave al acelerar, no coge elevadas velocidades, ni csrreteras muy bacheadas a menudo, no hace campo, la usa lo imprescindible con lluvia, etc..... Debería durar una vida. Los 200.000 como mucho.

Sé que parece una tontería lo que puesto. Pensareis "pues si tengo que tener tanto cuidad, menuda m****a".

Pero si lo piensas, el cardan es una pieza de desgaste mecánico. Son unas estrías que giran unas sobre otras de forma continua. Y eso sufre desgaste, quieras o no.

A 120 por autovia, gira a unas revoluciones, sin sufrir movimientos verticales. Así, duraría casi eternamente. A 150 con carreteras bacheadas, o a 80-100 por caminos o pistas, La oscilación vertical, y el desgaste, es mucho mayor. No para romper en 6 mese, pero si para reducir su vida respecto al ejemplo anterior en un porcentaje X.

Hay MUCHA gente que sigue lavando con lanza a presión sin contemplaciones, muchas veces por desconocimiento.

Si viajas con dos, y cargado con las maletas, las oscilaciones inciden mucho más en el estriado / desgaste.

Otros hacen caballitos. Otros vadean rios. Otros derrapan al bajar marcha.


Con todo esto, no justifico rotura alguna. Solo digo que rango de vida es muy aleatorio.

Si en 100.000 km tuviese que poner 3 kits de transmisión a 300 euros (pongo precios inventados), y un cardan me dura lo mismo, 100000, y me cuesta 1000, para mí es nornal. Ganas en comodidad, visitas a taller, mantenimiento, etc.......

Supongo que me habéis entendido.


Lo que me siembra una duda importante, e imposible de solventar, es qué hubiese pasado si bmw hubiera engrasado correctamente ambos lados del arbol de transmisión, cada 10 o 20000 km. Es INAUDITO que no entre esa operación en las revisiones oficiales.

Otra cosa es que pudieran saber a ciencia cierta, y sin mentir, el origen exacto de la rotura. Pero con eso mismo, pondrían solución, o aceptarían u a reparación sin cargo por defecto de la pieza.


En fin, que nuestra marca PREMIUM, se está dejando en evidencia con demasiada frecuencia.

Lo peor, es que la moto es una pasada, y estas cosas, son mucho de corazón, más que de cabeza.

Saludos




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No puedo estar más de acuerdo.

Estoy buscando la grasa que debo utilizar en el para engrasar cardan y sellar fuelles, creí hablerlo visto en este hilo, pero no las encuentro.

Alguno puede orientarme. Tengo la mía con 25000 kms y me voy a animar a soltarlo y ver cómo está.

Muchas gracias.
 
Amén con todo lo que has dicho @parriman

Y si se hubieran ahorrado lo de "excesivo uso off Road" sin conocer al cliente, me hubiese quedado como un señor.

Lo que si he hecho es un uso excesivo de la moto, cargado por autovías, curvas y algo de marrón, sin vadear ríos, pero conduciendo baja lluvia intensa.

Supongo que si hubiese hecho esos 75000 km al ritmo por el que se conduce por Noruega, el cardan estaría más entero, y eso que de por sí soy de conducción tranquila.

Lo que he aprendido de todo esto, es que no existe la moto perfecta y eterna, sin modificaciones adaptadas a la conducción y el piloto, un mantenimiento más al detalle y una conducción de exploración más que de rally.

Me queda despejar la cabeza para ver qué hago: quedarme la moto, o cambiarla...

Edu
 
No puedo estar más de acuerdo.

Estoy buscando la grasa que debo utilizar en el para engrasar cardan y sellar fuelles, creí hablerlo visto en este hilo, pero no las encuentro.

Alguno puede orientarme. Tengo la mía con 25000 kms y me voy a animar a soltarlo y ver cómo está.

Muchas gracias.
Se llama Optimol.

Busca a COMANDO GS en el foro. El vende cantidades pequeñas.

Saludos

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Un detalle importante: El precio del cardan.

Si el ejemplo de cifras que he puesto, fuese real, podría tener un pase, en caso que la duración fuese esa.

Pero pir desgracia, se les va la mano con los precios...... Al menos en piezas tan importantes/necesarias, debería ser más racional.

También es cierto que no están ahí para hacernos felices. Es una empresa que quiere ganar dinero..... Y lo hace muy bien, todo hay que decirlo.

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Hola, Parriman. No te entiendo muy bien. ¿Quieres decir que el cardan cuesta más o menos de 1000 €? Un poco más arriba me ha parecido que eran 750... No sé si he leído bien, y si incluye (supongo que no) mano de obra.
 
Hola, Parriman. No te entiendo muy bien. ¿Quieres decir que el cardan cuesta más o menos de 1000 €? Un poco más arriba me ha parecido que eran 750... No sé si he leído bien, y si incluye (supongo que no) mano de obra.
Los precios que yo tengo son: 1050 euros pieza más mano de obra y 750 con las aportaciones de concesionario y BMW

Edu
 
Hola, Parriman. No te entiendo muy bien. ¿Quieres decir que el cardan cuesta más o menos de 1000 €? Un poco más arriba me ha parecido que eran 750... No sé si he leído bien, y si incluye (supongo que no) mano de obra.
Luego puse que eran cifras "ejemplo". No sé importes concretos.

Sí que me lo cambiaron a mi en una 2008, por un accidente, y me suenan 1600 euros la pieza. Pero hablo de memoria......

Si encuentro la factura te lo diré

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Hola, Parriman. No te entiendo muy bien. ¿Quieres decir que el cardan cuesta más o menos de 1000 €? Un poco más arriba me ha parecido que eran 750... No sé si he leído bien, y si incluye (supongo que no) mano de obra.
Mira, casi acierto..... Jajaja....

Te dejo foto del precio en web BMW alemana, algo más barata que un conce.

Es una Adventure 2018

910 euros

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Que ese trozo de hierro cuesta eso...

En fin..buena informacion por si nos rompe....ya casi me atrevo a cambiarlo
 
Que ese trozo de hierro cuesta eso...

En fin..buena informacion por si nos rompe....ya casi me atrevo a cambiarlo
De segunda mano, si encuentras uno bueno de estado, en menos de 300 lo tienes.

Yo vendí el de la 2008 que quitaron (se comprobó después de cambiarlo y estaba perfecto), en 200.

Pero es lo de siempre. No es de recibo gastar 1500 euros en una moto de 22000 en 2 años o 60 o 70000 km.......

Si fuese a los 5 o 6 años, mucho uso, la has disfrutado, 120.000 km...... Bueno. Podriamos aceptar barco.....

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El cardan, siempre ha habido gente que lo ha cambiado, a partir de los 80000 km (siempre que no haya tenido defecto alguno).

Cierto es que hay mucha gente que no lo cambia nunca. Y algunos con 200.000 km sin problemas.

El tema es que influyen demasiados aspectos en ello, y ninguno de ellos valorable de forma objetiva en un espacio de tiempo digamos corto.

Yo he visto uno roto con 70000 en un uso intensivo en campo, conducción muy agresiva (cruzando la moto en frenadas fuertes tipo supermotard), etc...... Eso lo veo normal.

Si uno circula de forma suave al acelerar, no coge elevadas velocidades, ni csrreteras muy bacheadas a menudo, no hace campo, la usa lo imprescindible con lluvia, etc..... Debería durar una vida. Los 200.000 como mucho.

Sé que parece una tontería lo que puesto. Pensareis "pues si tengo que tener tanto cuidad, menuda m****a".

Pero si lo piensas, el cardan es una pieza de desgaste mecánico. Son unas estrías que giran unas sobre otras de forma continua. Y eso sufre desgaste, quieras o no.

A 120 por autovia, gira a unas revoluciones, sin sufrir movimientos verticales. Así, duraría casi eternamente. A 150 con carreteras bacheadas, o a 80-100 por caminos o pistas, La oscilación vertical, y el desgaste, es mucho mayor. No para romper en 6 mese, pero si para reducir su vida respecto al ejemplo anterior en un porcentaje X.

Hay MUCHA gente que sigue lavando con lanza a presión sin contemplaciones, muchas veces por desconocimiento.

Si viajas con dos, y cargado con las maletas, las oscilaciones inciden mucho más en el estriado / desgaste.

Otros hacen caballitos. Otros vadean rios. Otros derrapan al bajar marcha.


Con todo esto, no justifico rotura alguna. Solo digo que rango de vida es muy aleatorio.

Si en 100.000 km tuviese que poner 3 kits de transmisión a 300 euros (pongo precios inventados), y un cardan me dura lo mismo, 100000, y me cuesta 1000, para mí es nornal. Ganas en comodidad, visitas a taller, mantenimiento, etc.......

Supongo que me habéis entendido.


Lo que me siembra una duda importante, e imposible de solventar, es qué hubiese pasado si bmw hubiera engrasado correctamente ambos lados del arbol de transmisión, cada 10 o 20000 km. Es INAUDITO que no entre esa operación en las revisiones oficiales.

Otra cosa es que pudieran saber a ciencia cierta, y sin mentir, el origen exacto de la rotura. Pero con eso mismo, pondrían solución, o aceptarían u a reparación sin cargo por defecto de la pieza.


En fin, que nuestra marca PREMIUM, se está dejando en evidencia con demasiada frecuencia.

Lo peor, es que la moto es una pasada, y estas cosas, son mucho de corazón, más que de cabeza.

Saludos




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Todo esto que dices para una moto de uso eminentemente ciudadano (por ejemplo) tiene toda la lógica.

El problema es que ese cardan está instalado en una moto de carácter “Adventure”, supuestamente fabricada para realizar viajes por todo tipo de carreteras, vadeos, cargada, etc.

Y ahí es donde se te pueden caer los cataplines al suelo, cuando te dicen que por viajar a dúo, pisar alguna pista que otra y recibir lluvia cuando te pilla de viaje, esa moto o esa pieza ha recibido un trato “demasiado” duro, cuando la realidad es que ese cardan debería ser mucho más reforzado, tener mejor capacidad para engrase y que ese engrase fuera obligatorio en cada revisión (como indicas).

O entonces que en lugar de un cardan se montase un sistema tradicional de cadena que aguanta ese tute sin problemas con un engrase muy sencillo y un cambio cada 25-30mil km.




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Todo esto que dices para una moto de uso eminentemente ciudadano (por ejemplo) tiene toda la lógica.

El problema es que ese cardan está instalado en una moto de carácter “Adventure”, supuestamente fabricada para realizar viajes por todo tipo de carreteras, vadeos, cargada, etc.

Y ahí es donde se te pueden caer los cataplines al suelo, cuando te dicen que por viajar a dúo, pisar alguna pista que otra y recibir lluvia cuando te pilla de viaje, esa moto o esa pieza ha recibido un trato “demasiado” duro, cuando la realidad es que ese cardan debería ser mucho más reforzado, tener mejor capacidad para engrase y que ese engrase fuera obligatorio en cada revisión (como indicas).

O entonces que en lugar de un cardan se montase un sistema tradicional de cadena que aguanta ese tute sin problemas con un engrase muy sencillo y un cambio cada 25-30mil km.




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Si, si tienes razón.

Solo intentaba "comparar" las diferentes duraciones que tiene en unas y otras motos.

Pero que debería aguantar lo que le eches, está claro. Por eso compra mucha gente la GS. Y que algo falla en el diseño / mantenimiento de esa pieza, también.

Es una M estar con estas dudas, la verdad.

Si fuera china, y costar 3000 euros..... Aún.

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Yo creía que los problemas venían de las crucetas, no del estriado...
 
Yo creía que los problemas venían de las crucetas, no del estriado...
Yo creo que rompen por la cruceta delantera...... Por eso puse más arriba que el tiemo, un vez se engrasen de forma habitual PARTE DELANTERA / CRUCETA incluidas, sabremos con certeza si es un problema de engrase, o defecto de otro tipo.



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Todo esto que dices para una moto de uso eminentemente ciudadano (por ejemplo) tiene toda la lógica.

El problema es que ese cardan está instalado en una moto de carácter “Adventure”, supuestamente fabricada para realizar viajes por todo tipo de carreteras, vadeos, cargada, etc.

Y ahí es donde se te pueden caer los cataplines al suelo, cuando te dicen que por viajar a dúo, pisar alguna pista que otra y recibir lluvia cuando te pilla de viaje, esa moto o esa pieza ha recibido un trato “demasiado” duro, cuando la realidad es que ese cardan debería ser mucho más reforzado, tener mejor capacidad para engrase y que ese engrase fuera obligatorio en cada revisión (como indicas).

O entonces que en lugar de un cardan se montase un sistema tradicional de cadena que aguanta ese tute sin problemas con un engrase muy sencillo y un cambio cada 25-30mil km.




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Hay gente que la ha metido una caña del demonio por zonas de enduro, por lo queda demostrado que tiene actitudes off-road. Hay quien tiene más de 200000km en la moto y no les ha dado problemas. Pero las dos cosas a la vez no sé si existen o son sirenas, gente que tenga más de 200000km y haya hecho intensivo off-road sin tocar la moto más que para los mantenimientos.

El cardan para mí ha pasado a ser cómodo, no duradero. También es cierto que es la primera moto a la que hago tantos kilómetros.

Lo último que dices, para mí, se llama KTM 1290 Superadventure R, que no se porque, no me acaba de gustar estéticamente, pero que aún no he probado. Tengo muy mitificado el boxer

Edu
 
A ver.. tampoco seamos agoreros... hay motos de la gc con cardan con 400.000 kms y siguen.. y conozco gs´s tirando aceite por los retenes desde hace muchos kilometros con 150.000 y sigue tirando el cardan..

Lo que hay que hacer es MINIMIZAR el riesgo..y yo lo voy a hacer sin obsesionarme.... cada 30.000 más o menos repito operación y aprovecharé para cambiar los fuelles la próxima vez...

Yo tuve una multistrada y solo el portacoronas el plato el piñón y la cadena eran 450 pavos..... y en motos normales a los 30.000 para tirar...
 
A ver.. tampoco seamos agoreros... hay motos de la gc con cardan con 400.000 kms y siguen.. y conozco gs´s tirando aceite por los retenes desde hace muchos kilometros con 150.000 y sigue tirando el cardan..

Sí, con 400mil y siguen, pero en tu moto, con 30mil, ya has abierto y lo vas a volver a hacer cada 30mil. Y muy bien que haces, en mi opinión.

Yo, si estuviera en el mismo caso, haría exactamente igual. Que eso es como los perros, que algunos duran hasta los 20 años, pero el mío se murió con 7. Pues eso: haberlas, haylas.

A Edu le duró 75mil.


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Pero no acabo de entender que si lo que revienta es la cruceta, por mucho que engraséis el estriado no solucionáis el problema. En todos los coches que desmontamos aquí en el taller, el estriado de los palieres están así de oxidados. Los dados de las crucetas llevan un retén para que no se salga la grasa de las agujas, pero eso mismo impide que puedas engrasarlas interiormente. Cuando uno de esos retenes no cierra bien, por ahí entra agua y es el principio del fin, porque se oxida y acaba gripando. En los 4x4 normalmente cada cruceta lleva un engrasador precisamente para que la grasa vaya directa a las agujas interiores
 
Yo no se porque dais por supuesto que rompe de la cruceta siempre..

Cuelgo foto de estriado y parte trasera del cardan con 50.000 kms....gsa 2015

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Como veis totalmente oxidado..con revisiones oficiales...copio y pego:

Hola moteros!!!
A mi gs del 2015 se le ha ido el cardan... Soluciones? (Que no sea comprar la pieza original)
Fuelle en buen estado y todos los mantenimientos en BMW ... No me explico ese óxido, parece que no la hayan engrasado nunca...60 mil km
 
Con lo cual vamos a intentar clarificar un poco....

CAUSAS DE LA ROTURA.... oxido producido porque entra agua....

Rompe por alante.. rompe por atrás.. rompe por donde pille.... el sistema de engranajes en cuanto se quede sin lubricación y entre agua es cuestión de tiempo que rompa como es natural...

Solución CERCIORARTE de que no ha entrado agua... CON ESO creo que ha valdría... mi cardan estaba seco de lubricación pero estaba impoluto, sin señales de oxido... Lo he dejado engrasado y he cerrado y sellado los fuelles...

EL PROBLEMA.. los talleres no lo hacen y puede haberse filtrado agua con 15.000 kms por poner un ejemplo y petar pronto por la acción oxidante del agua... ya NO DEPENDE de kilómetros.. depende si ha entrado o no agua en el cardan y ha empezado a oxidar los mecanismos..

Por eso... a única solución que veo.. es en un kilometraje prudencial (yo lo voy a hacer cada 30.000) abrir.. ver como estar y ya de paso engrasar el mecanismo.. Creo que es lo más inteligente..

Todo ello sin obsesiones.. yo voya seguir yendo rápido.. voy a seguir yendo deprisa por baches.... lo único es que NO HARÍA NUNCA es lavarla con agua.... sprais y limpieza en seco o como mucho un cubito de agua sin empaparla..

y por supuesto PROHIBIDO lanzas de presión.
 
Totalmente de acuerdo.
Tambien hay que tener en cuenta que no siempre será entrada de agua. Ha veces será por la zona donde vivas o te muevas que tendra mucha humedad.
Dicho esto, engrasar las partes moviles nunca será malo para nada.
Aunque como dice el compañero GTPistes, en teoria no es necesario engrasar porque los rodamientos de aguja de las crucetas son reforzados doble Z y ya vienen con su engrase perpetuo.
Pero si de vez en cuando se aplica una pelicula de grasa alrededor, no solo se evitará la oxidación porque la grasa repele el agua, sino que tambien evitaremos que la parte exterior de los retenes de esos rodamientos se "sequen" y tengan mayor trabajo y mayor desgaste.
Hay que tener en cuenta que el habitaculo donde esta el conjunto no es estanco y sufre variaciones de temperatura.
Lubricar y mantener partes moviles nunca será malo.
 
Totalmente de acuerdo.
Tambien hay que tener en cuenta que no siempre será entrada de agua. Ha veces será por la zona donde vivas o te muevas que tendra mucha humedad.
Dicho esto, engrasar las partes moviles nunca será malo para nada.
Aunque como dice el compañero GTPistes, en teoria no es necesario engrasar porque los rodamientos de aguja de las crucetas son reforzados doble Z y ya vienen con su engrase perpetuo.
Pero si de vez en cuando se aplica una pelicula de grasa alrededor, no solo se evitará la oxidación porque la grasa repele el agua, sino que tambien evitaremos que la parte exterior de los retenes de esos rodamientos se "sequen" y tengan mayor trabajo y mayor desgaste.
Hay que tener en cuenta que el habitaculo donde esta el conjunto no es estanco y sufre variaciones de temperatura.
Lubricar y mantener partes moviles nunca será malo.


nunca será malo y lo más importante... TE CERCIORAS de que no hay humedad dentro.

Por eso digo que esto no va de kilómetros ni de usos.. esto va de que como tengas la mala suerte de que por h o por b ha entrado agua en el cardan (ya sea un vadeo... un lluvia muy intensa.... una limpieza con lanza a presion... que el fuelle esté roto... que el fuelle no esté bien sellado etc)... ese agua entra ahí Y YA NO SALE... no tiene un sistema para poder vaciarlo..

Una buena solución sería tener un tornillito de vaciado en la parte más baja del cardan donde pueda salir esa humedad o es agua que entre... no se.. no soy mecánanico pero podría haber una solución...

lo que está claro es una cosa...... este problema viene a partir de que en las nuevas tienen tornillo de llenado y vaciado de la valvulina del cardan y ya no hay que abrir.... nadie abre el cardan, nadie engrasa las partes móviles y por lo tanto nadie prevé un desgaste prematuro.. oxido etc... con lo cual te encuentras que los únicos que se han dado cuenta TRAS HABER PASADO TODAS LAS REVISIONES OFICIALES son los que directamente HAN ROTO....

Y eso en un putadón de ordago y más en estas motos que llevan ya unos años en el mercado y el grueso de las que se compraron en 2013-2014-2015-2016 etc empiezan a tener un kilometraje ya importante y se alejan cada vez más de la garantía oficial del fabricante.
 
CAUSAS DE LA ROTURA.... oxido producido porque entra agua....

Rompe por alante.. rompe por atrás.. rompe por donde pille.... el sistema de engranajes en cuanto se quede sin lubricación y entre agua es cuestión de tiempo que rompa como es natural...
Pues yo no estoy de acuerdo con esto. La oxidación generalmente es muy superficial y no afecta prácticamente nada a la resistencia de la pieza. Para mi más bien es falta de engrase en los cojinetes de las crucetas y en el estriado es más probable que afecte la oxidación pues va limando las estrías, pero no sé hasta que punto puede llegar a deslizar un árbol sobre el otro, más bien cogería holgura pero no como para llegar a deslizar.

O también, defecto de fabricación en el material, claro. Es mi opinión.
 
Última edición:
Pues yo no estoy de acuerdo con esto. La oxidación generalmente es muy superficial y no afecta prácticamente nada a la resistencia de la pieza. Para mi más bien es falta de engrase en los cojinetes de las crucetas y en el estriado es más probable que afecte la oxidación pues va limando las estrías, pero no sé hasta que punto puede llegar a deslizar una sobre otra, más bien cogería holgura pero no como para llegar a deslizar. Es mi opinión.


Las fotos que te he colgado son de una rotura del cardan producido por el gripaje de la parte posterior.. ves las fotos.. el oxido.. como está el engranaje limado etc.....

Es más.... te voy a decir una cosa... por lógica donde más se acumula el agua por simple gravedad es en la parte trasera que por la inclinación del cardan (está en pendiente descendente hacia la rueda trasera) es donde MÁS puede hacer daño el agua que se filtre porque como digo el agua se acumularía ahí...

Yo he visto ya varios casos en foros extranjeros y al menos el 70 por ciento la avería viene de atrás.. no de adelante...
 
Y eso de que no necesita "mantenimiento" y que el engrase es para siempre me recuerda a los cambios ZF también de la casa bmw en los que vendían que no había que hacer mantenimiento y en la casa no lo hacían..

Resultado.. prácticamente todos los que conozco con 200.000 kms o por ahí han roto y hay talleres expertos en reparar este tipo de cajas... y ya hay un kit de mantenimiento que bmw nunca ha hecho...

estos alemanes de vez en cuando son muy cabezones y no reconocen las cosas.. pero una cosa tan "buena" aparentemente como es que no haya que descolgar el cardan para cambiar al valvulina con los tornillos de llenado y vaciado han hecho que se descuide lo fundamental que es hacer una inspección visual del estado del cardan con lo cual tenemos "que confiar" en que el engrase perenne sea eso.... perenne....

VEremos a ver cuando el grueso de las motos tengan 70 u 80 mil kms.. cuantos casos van a salir... ya vereis como unos cuantos.
 
Es más.... te voy a decir una cosa... por lógica donde más se acumula el agua por simple gravedad es en la parte trasera que por la inclinación del cardan (está en pendiente descendente hacia la rueda trasera) es donde MÁS puede hacer daño el agua que se filtre porque como digo el agua se acumularía ahí...

Pero supongo que el cardan no quedará inundado de agua como para que el agua vaya a la parte baja, y si es así, tendrá algún desagüe. Más bien (según mi opinión) es el vapor de agua acumulado el que produce la oxidación y ese está por todos los rincones del cardan.
 
Pero supongo que el cardan no quedará inundado de agua como para que el agua vaya a la parte baja, y si es así, tendrá algún desagüe. Más bien (según mi opinión) es el vapor de agua acumulado el que produce la oxidación y ese está por todos los rincones del cardan.


Yo supongo que depende mucho de la cantidad de agua que entre y que por lógica tampoco es una pieza que genere trabajo (la soporta) y no genera mucha temperatura.. no creo que llegue a hacer que se evapore el agua...

de todas formas hablo de lógica... no soy mecánico y me puedo equivocar... pero como digo por lógica si se mete agua por simple gravedad se tenderá a depositar en la parte más baja del sistema.. y eso es en la parte de atrás...que es donde trabaja este engranaje que transmite toda la potencia de la moto a la rueda... así que imaginaros el trabajo que soporta esta pieza... yo cuando la ví me parecía increíble que fuese medianamente fiable.

Lo que no sé y me gustaría saber (espero que algún experto me ilumine) como solamente 180 ml de valvulina es "capaz" de lubricar todo el sistema con el espacio disponible que tiene dentro.. y que es lo que realmente lubrica... porque si lubricase bien esas fotos con el arbol cardánico totalmente oxidado no se deberían producir... que alguien me ilumine y me diga que lubrica y que no la valvulina porque me parece que esa cantidad es irrisoria con el tamaño de la pieza en cuestión.
 
no creo que llegue a hacer que se evapore el agua...

Si no hace falta que se evapore, ni siquiera que entre agua, la humedad del aire, simplemente, oxida los metales. Cualquier metal que esté en sitios de mucha humedad relativa se oxida mucho antes aunque nunca le haya caído lluvia encima. Por ejemplo, a una moto que se utilice cerca del mar se le oxidarán mucho antes los elementos metálicos (incluyendo el cardan) que a una que se utilice en sitios muy secos, pero en ambas se acabarán oxidando, si o sí, los elementos metálicos que no sean inoxidables o estén bien protegidos (con pintura, por ejemplo).

Lo que no sé y me gustaría saber (espero que algún experto me ilumine) como solamente 180 ml de valvulina es "capaz" de lubricar todo el sistema con el espacio disponible que tiene dentro.. y que es lo que realmente lubrica... porque si lubricase bien esas fotos con el arbol cardánico totalmente oxidado no se deberían producir... que alguien me ilumine y me diga que lubrica y que no la valvulina porque me parece que esa cantidad es irrisoria con el tamaño de la pieza en cuestión.

Yo creo que la valvulina lo único que lubrica es el engranaje cónico que transmite el giro a la rueda.
 
Última edición:
Bueno...yo me quedo tranquilo... al leer el caso del autor del post y ponerme a investigar que han habido bastantes más casos me entró cierto acongoje...

Salgo de viaje la semana que viene y la voy a cascar 2400 kms en todo tipo de condiciones y algunos tramos de pistas... me voy mucho más tranquilo después de ver que el estado del cardan es bueno.. que me lo llevo engrasado.. que los fuelles están sellados limpios y lubricados también.....

Tener confianza en una máquina es importante y no me quedaba tranquilo...

Iba a pasar la revisión en bmw y le dije esto y me trataban por loco.. que eso no entra en el programa de mantenimiento.. que me tendrían que cobrar hora y media solo de esa operación.... que eso ya no se hace... y demás escusas que ponen los talleres cuando les pides algo que no les cuadra y les supone un trabajo (porque la verdad es que es un poco latoso)..

Así que han provocado que me haga yo la revisión y que deje yo la moto como me gustaría que me lo hubiesen hecho.. ahorrando según presupuesto (revisión de 30 más descolgar el cardan ) unos 320 euros...

Ya tengo 320 euros para sufragar la posible rotura futura del cardan jajajajajajajaajaj
 
Por toda la información que he podido acumular, yo creo que el cardan no tiene mantenimiento, salvo el engrase del engranaje cónico (que ya no es el cardan). Las crucetas llevan los cojinetes sellados por lo que no se pueden engrasar.

Entonces... ¿por qué se rompen? Yo creo que es por un uso "inapropiado" como puede ser excesivo campo, caballitos, aceleraciones fulgurantes, etc o por defecto de fabricación o diseño del mismo. Y también porque los rodamientos de las crucetas tienen una vida limitada, no son eternos aunque estén sellados.
 
Por toda la información que he podido acumular, yo creo que el cardan no tiene mantenimiento, salvo el engrase del engranaje cónico (que ya no es el cardan). Las crucetas llevan los cojinetes sellados por lo que no se pueden engrasar.

Entonces... ¿por qué se rompen? Yo creo que es por un uso "inapropiado" como puede ser excesivo campo, caballitos, aceleraciones fulgurantes, etc o por defecto de fabricación o diseño del mismo. Y también porque los rodamientos de las crucetas tienen una vida limitada, no son eternos aunque estén sellados.

Y el agua nada? Y ese oxido??
 
Yo rompí el cardan de mi GS2014 con 25.000 km en el marcador y SIN haber pisado campo. En BMW me dijeron que la causa era "oxidación anormal".

Me cambiaron absolutamente todo el equipo de transmisión y la vendí con 80.000 km con el cardan nuevecito. Supongo que BMW debería también controlar que los fuelles están en buen estado y bien montados.
 
Yo rompí el cardan de mi GS2014 con 25.000 km en el marcador y SIN haber pisado campo. En BMW me dijeron que la causa era "oxidación anormal".

Me cambiaron absolutamente todo el equipo de transmisión y la vendí con 80.000 km con el cardan nuevecito. Supongo que BMW debería también controlar que los fuelles están en buen estado y bien montados.



Por eso digo..que ni el USO ni los kms influyen..influye la humedad
 
En breve tendré el cardan para poder mandar fotos y estudiarlo detenidamente.

Pueden ser mil los motivos por los que se rompe, pero cambiarlo no es barato y las respuestas a las consultas técnicas de BMW, de pena.

Edu
 
En breve tendré el cardan para poder mandar fotos y estudiarlo detenidamente.

Pueden ser mil los motivos por los que se rompe, pero cambiarlo no es barato y las respuestas a las consultas técnicas de BMW, de pena.

Edu
Te la queda o pillas la 1250??

750 de costo al final?
 
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