Honda trabaja en una sucesora de la Africa Twin

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
anot72, acércate a un conce y pruébalo. Por mucho que te lo cuenten no podrás hacerte una idea aproximada. Es pura magia.

Creu, no quiero probarla porque soy de los que se enmelonan muy fácilmente, y no es el momento adecuado. Y esta moto me gusta mucho.

Por otro lado creo que es muy cara. No porque no valga lo que cuesta sino porque 15.000€ es una barrera que me autoimpongo en la compra de un vehículo. Y con la ATAS con maletas estamos hablando de un 60% extra. De momento es injustificable para mí. Veremos en los próximos años cómo va la cosa.

Así que no me queda más remedio que disfrutar de mi moto (¡menudo remedio, porque me encanta!) mientras observo con atención vuestras pruebas y comentarios de otros modelos y los movimientos del mercado.

Un saludo!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Pues yo para una básica me pillo una tenere 700 que cuesta la mitad o una adventure 790 que cuesta 4000 menos..

Yo no lo veo así. La AT es una moto más mixta y polivalente que esas dos. Veo la Yamaha y la KTM como máquinas terreras monopuesto. La Honda es una moto mixta (más tirando a asfalto), viajera y perfectamente biplaza.

Si yo quiero una moto trail (mixta) para recorridos largos cargado, ahora mismo una AT manual a 15.000 € me parece una opción casi irresistible, por encima de máquinas parecidas como la Versys 1000 o la nueva Strom 1050, y alcanzando prácticamente a la GS, con menos peso.
 
Di que si, que nos importa mas el esfuerzo para conseguir un resultado que el resultado en si.

No sé si diría el esfuerzo. Es la forma de conducir controlando el motor en todo momento.

También me importa mantener mi moto y meterle mano siempre que quiera entendiendo lo que hago. No me veo haciendo embrague a una AT con DCT, pero sí a una AT manual, sin ningún problema. Para mí la moto siempre será libertad e independencia. El día en que se convierta en un coche en cuanto a complejidad y comodidad, me compraré un descapotable.

Atención, anexo anti-dogmatismos: esto solo son gustos míos, no son verdades inmutables, ni definiciones absolutas, ni calificaciones morales. Son solo las preferencias de un motero madurito tirando a mayor que disfruta igual o más con su vieja moto que con la nueva. De hecho, no le hago ascos a un cambio sin embrague, me parece un avance, aunque a mí no me atrae probarlo de momento. No creo que pudiera repararlo.
 
No sé si diría el esfuerzo. Es la forma de conducir controlando el motor en todo momento.

También me importa mantener mi moto y meterle mano siempre que quiera entendiendo lo que hago. No me veo haciendo embrague a una AT con DCT, pero sí a una AT manual, sin ningún problema. Para mí la moto siempre será libertad e independencia. El día en que se convierta en un coche en cuanto a complejidad y comodidad, me compraré un descapotable.

Atención, anexo anti-dogmatismos: esto solo son gustos míos, no son verdades inmutables, ni definiciones absolutas, ni calificaciones morales. Son solo las preferencias de un motero madurito tirando a mayor que disfruta igual o más con su vieja moto que con la nueva. De hecho, no le hago ascos a un cambio sin embrague, me parece un avance, aunque a mí no me atrae probarlo de momento. No creo que pudiera repararlo.


como te han dicho hay unidades de africa con 150 y 200 kms sin mantenimiento de dvt.. tranquilo que cuando llegases a esos kilometros la motos volarán y ya será algo accesible mecánicamente jajajaj
 
Seguimos con la maravilla dct, los que la habéis probado por pistas os habréis dado cuenta sobre todo circulando de pie que ofrece un gran plus en comodidad sobre una manual al no tener que accionar ni maneta de embrague ni palanca, siendo esto bastante incómodo sobre todo si vamos de pie, además que circulando a paso tortuga no se cala, entiendo que haya gente y que en situaciones ya muy comprometidas necesite tirar de un embrague manual para salir de algún atolladero en un momento dado aunque la dct creo que también lo haría sin mayores problemas, el dct es también de gran comodidad campo a través, saludos
 
No sé si diría el esfuerzo. Es la forma de conducir controlando el motor en todo momento.

También me importa mantener mi moto y meterle mano siempre que quiera entendiendo lo que hago. No me veo haciendo embrague a una AT con DCT, pero sí a una AT manual, sin ningún problema. Para mí la moto siempre será libertad e independencia. El día en que se convierta en un coche en cuanto a complejidad y comodidad, me compraré un descapotable.

Atención, anexo anti-dogmatismos: esto solo son gustos míos, no son verdades inmutables, ni definiciones absolutas, ni calificaciones morales. Son solo las preferencias de un motero madurito tirando a mayor que disfruta igual o más con su vieja moto que con la nueva. De hecho, no le hago ascos a un cambio sin embrague, me parece un avance, aunque a mí no me atrae probarlo de momento. No creo que pudiera repararlo.

Hombre hay un esfuerzo de embrague y cambio, mas hacerlo correctamente, que no se produce con automatico.

Yo no les meto mano pero si quiero una mecanica tradicional que en casi cualquier taller puedan arreglar.

Y si, no hace falta probar algo para saber que eso no te va, aunque si se que acelerar y frenar no es para mi, me falta un embrague y un cambio, imprescindibles para difrutar en mi conduccion.
 
como te han dicho hay unidades de africa con 150 y 200 kms sin mantenimiento de dvt.. tranquilo que cuando llegases a esos kilometros la motos volarán y ya será algo accesible mecánicamente jajajaj

El DCT puede que sea infalible, pero los dos embragues lo dudo, tendrán desgaste como todos. Y a la hora de cambiar discos, habrá que preparar la cartera. Creo que todo tiene ventajas e inconvenientes.

No dudo que el DCT funcione bien (versión 2.0 beta) y que sea más cómodo. La moto es mucho más cómoda que la bicicleta y mucho más eficaz, pero yo uso mucho la bici, que a pesar de eso tiene sus ventajas.

Estoy convencido de que el DCT no me digustaría y me parecería cómodo, pero como en el coche, no veo la necesidad de poner a la moto el cambio automático. Ni pagar por ello, ni hacer la moto más pesada y compleja, ni renunciar al cambio manual que me gusta y al que no le veo ningún inconveniente. Para mí es al revés: en el cambio manual todo son ventajas.
 
Y si, no hace falta probar algo para saber que eso no te va, aunque si se que acelerar y frenar no es para mi, me falta un embrague y un cambio, imprescindibles para difrutar en mi conduccion.

En mi caso un cambio con piñones sí o sí (no me gustan los CVT, por ejemplo) y no me importa perder la palanca mecánica si gano unas levas electrónicas, pero el embrague la verdad es algo que no me importaría perderlo en absoluto; nunca le he encontrado diversión a la palanquita izquierda.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
En principio, yo tampoco añoraría un embrague manual. Un cambio secuencial me podría valer. Para mí, la gracia es controlar a mano la relación de cambio.

Pero tengo una duda: ¿cómo reaccionaría el DCT ante una clavada de motor, un enclavamiento debido a una rotura catastrófica? Con una moto manual es fácil salvarlo apretando el embrague. ¿Bloqueo de ruedas y salida por orejas, o hay botón rojo para emergencias?
 
En mi caso un cambio con piñones sí o sí (no me gustan los CVT, por ejemplo) y no me importa perder la palanca mecánica si gano unas levas electrónicas, pero el embrague la verdad es algo que no me importaría perderlo en absoluto; nunca le he encontrado diversión a la palanquita izquierda.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Yo no la utilizo solo para apretarla, cambiar y soltarla, dependiendo de la ocasion utilizo su recorrido, si, para divertirme.
 
Yo pienso que la atas es la moto viajera.
La normal, mas enfocada a off se queda en tierra de nadie, por eso yo si prefiero algo mas off me voy a la tenere, no voy a gastar tanto para la at que pesa mas, y cuya mas potencia ni se aprovecha en ese medio.
 
Hay que evolucionar. Eso bueno, así se salió de las cavernas!

Sea como sea, lo mejor para saber si una cosa te gusta o no, es probarla. La de gente que decía que los coches de vapor los cargaba el diablo y no cambiaban sus caballos por nada y fíjate!
 
Hay que evolucionar. Eso bueno, así se salió de las cavernas!

Sea como sea, lo mejor para saber si una cosa te gusta o no, es probarla. La de gente que decía que los coches de vapor los cargaba el diablo y no cambiaban sus caballos por nada y fíjate!

Has probado todo lo que dices que no te gusta?

De todos modos solo lo veo como otra opcion, lo que es bueno, en ningun caso elejir lo que otro defiende es evolucionar, sobre gustos...................
 
Has probado todo lo que dices que no te gusta?

De todos modos solo lo veo como otra opcion, lo que es bueno, en ningun caso elejir lo que otro defiende es evolucionar, sobre gustos...................

Tan solo estoy invitando a que quién tenga dudas, a que pruebe la moto con el dct y sin el dct (yo lo he hecho así) y con las pruebas obtenga toda la experiencia posible pea saber o no le gusta. Igual lo que no le gusta es el feeling de otra cosa, como por ejemplo la cadena vs el cardan. O que se yo, la posición de las estriberas que quedan adelantadas y molestan un poco al parar hasta que te acostumbras un poco.
Yo me he equivocado mucho estos ultimos 3 años. Hace justo un año vendí mi Tiger 1200 con 10 meses a Bmw, donde me compré mi Gsa estrenada el 5 de diciembre pasado, y hace 3 semanas que tengo la Atas.
Ninguna de las dos que os comento, las probé. La compré por los foros y revistas del sector.
En ambos casos me equivoqué. Con la Atas, no me he equivocado y con el DCT no podría haber escogido mejor.
Ahora con 1.900km rodados con ella estos días, solo puedo decir que es una obra maestra de la ingeniería. Los 10 kg se pesa de mas mi moto que la misma manual ni te enteras que los pesa, la moto es increíblemente ágil y responde a las levas en cuestión de un simple instante.
El quick shift de Bmw, Triumph o Ducati no lo iguala ni en 3 generaciones.
No es un CVT. Es un cambio secuencial de doble embrague con un software pensado para tener la capacidad de darte “puño lleno” todo el tiempo, o para hacer el turista o para pistear con toda garantía.

Ah, y encima la jodia consume muy poco. Es una obra de arte...
 
Hay que evolucionar. Eso bueno, así se salió de las cavernas!

Sea como sea, lo mejor para saber si una cosa te gusta o no, es probarla. La de gente que decía que los coches de vapor los cargaba el diablo y no cambiaban sus caballos por nada y fíjate!

Sí, ya probamos la bomba atómica que era la evolución de todas las bombas, el futuro... :rolleyes:

Que el avance tecnológico es bueno en sí mismo es algo muy discutible. El mismo motor de combustión que nos sacó de los caminos de cabras y de las ciudades va a acabar con todos nosotros si nos descuidamos.

Dicho esto, te doy la razón en que hay que probar las cosas para hablar con propiedad. Lo probaré cuando pueda, porque no creas que es tan fácil encontrar un concesionario con motos disponibles en tu ciudad.
 
Sí, ya probamos la bomba atómica que era la evolución de todas las bombas, el futuro... :rolleyes:

Que el avance tecnológico es bueno en sí mismo es algo muy discutible. El mismo motor de combustión que nos sacó de los caminos de cabras y de las ciudades va a acabar con todos nosotros si nos descuidamos.

Dicho esto, te doy la razón en que hay que probar las cosas para hablar con propiedad. Lo probaré cuando pueda, porque no creas que es tan fácil encontrar un concesionario con motos disponibles en tu ciudad.

Si, claro. Hay que tener cuidado con la tecnología y la “evolución “ para no acabar con nosotros mismos!

Pruébala sin tienes la oportunidad! A las malas, el gustazo te lo pegas!
 
Tan solo estoy invitando a que quién tenga dudas, a que pruebe la moto con el dct y sin el dct (yo lo he hecho así) y con las pruebas obtenga toda la experiencia posible pea saber o no le gusta. Igual lo que no le gusta es el feeling de otra cosa, como por ejemplo la cadena vs el cardan. O que se yo, la posición de las estriberas que quedan adelantadas y molestan un poco al parar hasta que te acostumbras un poco.
Yo me he equivocado mucho estos ultimos 3 años. Hace justo un año vendí mi Tiger 1200 con 10 meses a Bmw, donde me compré mi Gsa estrenada el 5 de diciembre pasado, y hace 3 semanas que tengo la Atas.
Ninguna de las dos que os comento, las probé. La compré por los foros y revistas del sector.
En ambos casos me equivoqué. Con la Atas, no me he equivocado y con el DCT no podría haber escogido mejor.
Ahora con 1.900km rodados con ella estos días, solo puedo decir que es una obra maestra de la ingeniería. Los 10 kg se pesa de mas mi moto que la misma manual ni te enteras que los pesa, la moto es increíblemente ágil y responde a las levas en cuestión de un simple instante.
El quick shift de Bmw, Triumph o Ducati no lo iguala ni en 3 generaciones.
No es un CVT. Es un cambio secuencial de doble embrague con un software pensado para tener la capacidad de darte “puño lleno” todo el tiempo, o para hacer el turista o para pistear con toda garantía.

Ah, y encima la jodia consume muy poco. Es una obra de arte...

Pues que decir, me alegro que hayas acertado.

Hay veces que no hay dudas, se tiene claro que algo no nos va, sin probarlo.

Lo pruebas todo todo?
 
Pues que decir, me alegro que hayas acertado.

Hay veces que no hay dudas, se tiene claro que algo no nos va, sin probarlo.

Lo pruebas todo todo?

Hay cosas que no apetecen o no se quieren probar.
Cada cual es libre de escoger qué cosas probar y qué cosas no probar.
Pero, sin intentar sacar mis palabras de contexto, en esto del motor intento probar mucho. Si. Tanto como me es posible. Con la Tiger me equivoqué con la marca. Su distribución da mucha pena y al hay algún concesionario que simplemente son unos piratas. Mala gente, mi experiencia fue horrorosa. Y con la GSA no la probé porque venia a ser la moto.
Y resulto no serlo para mi. Poca fiabilidad. 2 bombas de gasolina en 8 meses e innumerables km sin freno trasero. Hasta luego. Eso sí, es un verdadero moton.
 
Es muy importante lo que has comentado respecto a que el DCT no es un (horrible) cambio CVT de variador continuo. Esto es muy importante, pues se trata de un cambio adaptativo de doble embrague, es decir no cambia siempre a las mismas revoluciones, sino que se adapta en cada momento a las circunstancias en función de la apertura de gas, solicitud de potencia… y más parámetros, cambiando más arriba si ve que estás en modo más deportivo o muy bajo si detecta pocas aperturas de gas a un ritmo más tranquilo.

Igualmente, tiene sensores que detectan si estás en una fuerte pendiente, bajando o subiendo, reteniendo la marcha y no cambiando a una superior si detecta que no es el momento… todo esto sin tu darte cuenta y actuando siempre una milésima de segundo antes de cuando tú tocarías las levas… te adivina lo que tienes que hacer.

Si habéis probado, o tenéis, algún coche de moderno de gama media-alta con cambio automático de última generación es este mismo funcionamiento. Sin ir más lejos, cualquier automóvil BMW moderno lleva un maravilloso cambio adaptativo de 8 relaciones que es canela fina… aplicarlo a sus motos es cuestión de tiempo… quizás menos del que nos imaginamos. Un cambio así, combinado con el motor boxer sería indudablemente una interesante combinación.
 
Está claro que hay que probar las cosas para saber si te va a gustar o no... Como digo en la PRUEBA... AHORA el dct no tiene ningún defecto.. antes el único pero reseñable era que no discriminaba si estabas en curva y por ejemplo si te gusta hacer curvas a punta de gas siempre tendía a cambiar a marcha superior descolocándote... ello era fácilmente subsanable llevándole en manual que es lo que terminaba haciendo yo..

ahora con esta generación que no cambia con la moto inclinada NO TIENE NINGÚN PERO, ni tan siquiera en off...la moto nunca se cala.. siempre tienes salida... no tiene tirones.. es la releche.. y en ciudad es un descanso increíble..

Antes penalizaba algo por lo que digo en conducción deportiva.. ahora 0.

A mi me gusta que hayan llegado tras varias generaciones a ese "nivel".. Eso obliga a otras marcas a ponerse la pilas.. bmw ente ellas que tiene TECNOLOGÍA DE SOBRA, para dar guerra y sacar productos más refinados..sino mirar como son los bmw modernos.. una auténtica pasada... Y bmw también tuvo cambios horribles.. los zf automáticos antiguos que prácticamente el 100 por 100 rompían.. ahora los de doble embrague son mega fiables.


Lo dicho.. si dudais del dct probarlo... tanto en manual como en automático (las 4 posiciones) vereis que teneis margen de sobra para llevar la moto como queráis vosotros.

como digo para pillarme un áfrica SIN DCT me pillo otras opciones que para mí serían más interesantes en manual.
 
Está claro que hay que probar las cosas para saber si te va a gustar o no... Como digo en la PRUEBA... AHORA el dct no tiene ningún defecto.. antes el único pero reseñable era que no discriminaba si estabas en curva y por ejemplo si te gusta hacer curvas a punta de gas siempre tendía a cambiar a marcha superior descolocándote... ello era fácilmente subsanable llevándole en manual que es lo que terminaba haciendo yo..

ahora con esta generación que no cambia con la moto inclinada NO TIENE NINGÚN PERO, ni tan siquiera en off...la moto nunca se cala.. siempre tienes salida... no tiene tirones.. es la releche.. y en ciudad es un descanso increíble..

Antes penalizaba algo por lo que digo en conducción deportiva.. ahora 0.

A mi me gusta que hayan llegado tras varias generaciones a ese "nivel".. Eso obliga a otras marcas a ponerse la pilas.. bmw ente ellas que tiene TECNOLOGÍA DE SOBRA, para dar guerra y sacar productos más refinados..sino mirar como son los bmw modernos.. una auténtica pasada... Y bmw también tuvo cambios horribles.. los zf automáticos antiguos que prácticamente el 100 por 100 rompían.. ahora los de doble embrague son mega fiables.


Lo dicho.. si dudais del dct probarlo... tanto en manual como en automático (las 4 posiciones) vereis que teneis margen de sobra para llevar la moto como queráis vosotros.

como digo para pillarme un áfrica SIN DCT me pillo otras opciones que para mí serían más interesantes en manual.
 
como digo para pillarme un áfrica SIN DCT me pillo otras opciones que para mí serían más interesantes en manual.

Muy de acuerdo.
Y añadiría las suspensiones electrónicas.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Sí, ya probamos la bomba atómica que era la evolución de todas las bombas, el futuro... :rolleyes:

Que el avance tecnológico es bueno en sí mismo es algo muy discutible. El mismo motor de combustión que nos sacó de los caminos de cabras y de las ciudades va a acabar con todos nosotros si nos descuidamos.

Dicho esto, te doy la razón en que hay que probar las cosas para hablar con propiedad. Lo probaré cuando pueda, porque no creas que es tan fácil encontrar un concesionario con motos disponibles en tu ciudad.
Hombre, comparar los avances tecnológicos que pueda llevar una moto con una bomba atómica...en fin.
Criticar la tecnología mientras se manda un mensaje al foro con un móvil (el que sea) que realiza mil funciones, tiene mil aplicaciones y que hoy en dia es el paradigma de la tecnología.
Podríamos escribirnos cartas como antaño o enviar palomas mensajeras.
No toda tecnología es mala y no todos los avances suponen una amenaza.
Un saludo.
 
No toda tecnología es mala y no todos los avances suponen una amenaza.

Nadie ha dicho eso, eres el único. Y realmente no sé de dónde sacas lo de "amenaza". Imagino que de la "rebelión de los bots".

Lo único que yo digo es que el DCT no tiene obligatoriamente que gustarnos porque sea "una evolución" y más "moderno" que el cambio manual. No es cierto, no todas las evoluciones tecnológicas son buenas o gustan por sí mismas. Por ejemplo, en España el cambio automático en los coches no se ha impuesto. ¿Somos retrógrados y vemos el cambio automático como una amenaza?? ¿Vamos contra las leyes de la evolución?? :rolleyes:

Ya hemos pasado por aquí centenares de veces. Usáis el dogma de que toda nueva tecnología es buena, es un avance y algo natural en la vida. Por eso, ir contra cualquier nuevo dispositivo es retrógado, anti-natural y hasta paranoico. Este razonamiento parte de la base de que cualquier avance tecnológico es bueno por sí mismo, y yo no estoy de acuerdo. Muchos avances tecnológicos tienen inconvenientes. Y muchas tecnologías antiguas y superadas siguen practicándose (y por vosotros) por sus ventajas.

Así que volvamos al tema: ¿vale la pena el DCT? ¿me gusta más que el cambio manual?

Yo, para empezar, nunca he visto la necesidad de un cambio automático en mi moto. Me gusta cambiar de marcha exactamente cuando yo quiero. En serio, no es algo que me quite el sueño. Lo que sí veo es que tenerlo va a hacer más complicada mi moto (no voy a poder mantenerla yo), más cara y más pesada ¡Es solo una cuestión de gustos!
 
Lo alucinante es que un cambio tipo DCT adivina "cuándo tú quieres cambiar" en cada diferente situación y lo hace él una centésima de segundo antes de que actúes tu. No me digas cómo pero es así.

Si lo pruebas, dos cosas: no uses el modo "D", no vale para nada que no sea llanear muy tranquilo, y segundo; ni en cuatro horas de prueba le vas a coger el tranquillo... requiere de muchíiisimos km de compenetración. Lo más seguro es que si se trata de una de las pruebas al uso (una horita como mucho) es que no saques ninguna conclusión positiva de su funcionamiento.
 
Si lo pruebas, dos cosas: no uses el modo "D", no vale para nada que no sea llanear muy tranquilo, y segundo; ni en cuatro horas de prueba le vas a coger el tranquillo... requiere de muchíiisimos km de compenetración. Lo más seguro es que si se trata de una de las pruebas al uso (una horita como mucho) es que no saques ninguna conclusión positiva de su funcionamiento.

Jo, me estás acabando de convencer... ?

No sé si iba para mí, pero no descarto probarlo si alguna vez se da la oportunidad. Hay que probarlo todo, si se puede.
 
Con respecto al manido tema anti o pro-tecnología en las motos, hago un pequeño off-topic si me permitís.

Yo soy un franco defensor del GPS desde que apareció a finales de los 90. Lo empecé a usar incluso con una antigua agenda electrónica (Ipaq) con software Tomtom pirata y un dispositivo externo bluetooth. En mi opinión, cuando vas con tiempo acotado y sobre todo por ciudad, es una maravilla. Ahorra mucho tiempo, estrés e incluso discusiones cuando vas con la pareja.

Pero con los años de uso en la moto, le he visto inconvenientes de tal forma que cuando salgo de ruta rara vez lo uso. Y no lo hago porque no te enteras de por dónde pasas ni del recorrido. El GPS suele tener el defecto de que los trayectos hechos con él, raramente los puedes repetir sin él. Y es así porque no te fijas más que en la pantalla y dejas de lado el entorno. Por eso ahora si voy con tiempo, prefiero aprender los trayectos "a mano" y llevarlos en mi cabeza, que nunca me la voy a dejar ni tengo que cargarla.

Actualmente llevo GPS en la moto muy ocasionalmente. Hace años lo montaba casi siempre.

Quiero decir con esto que en la moto puedo vivir perfectamente sin GPS (y en según qué casos lo prefiero) y por supuesto sin DCT.
 
Sí... Aunque no sea lo que tú buscas, te sorprenderá su funcionamiento.

Estoy convencido de que me sorprendería lo bien que va, ahora que lo han depurado como bien decís. Es seguro que cambia de marcha mucho mejor que yo, más rápido y más suave.

Pero os hago una analogía: ¿valdría la pena llevar en la moto un piloto profesional como Márquez o Pedrosa para que se encargara exclusivamente del cambio mientras vosotros dais gas y frenáis? ¿le veríais la gracia? Iríais mucho más rápido y siempre en la relación correcta pero, ¿no estaríais cediendo algo de la conducción?

De hecho ninguno de estos pilotos profesionales llevan cambio automático (sí secuencial). ¿Por qué? ¿son retrógrados?
 
Estoy convencido de que me sorprendería lo bien que va, ahora que lo han depurado como bien decís. Es seguro que cambia de marcha mucho mejor que yo, más rápido y más suave.

Pero os hago una analogía: ¿valdría la pena llevar en la moto un piloto profesional como Márquez o Pedrosa para que se encargara exclusivamente del cambio mientras vosotros dais gas y frenáis? ¿le veríais la gracia? Iríais mucho más rápido y siempre en la relación correcta pero, ¿no estaríais cediendo algo de la conducción?

De hecho ninguno de estos pilotos profesionales llevan cambio automático (sí secuencial). ¿Por qué? ¿son retrógrados?
Muchas vueltas le dais..... El que quiera llevarlo en modo automático que lo lleve así , y el que no pues que lo lleve con las levas o con el extra de la palanca en el pie. Pero ya te digo que es un extra de seguridad y de deportividad.
En la entrada a curva haces un click y tienes tu freno motor al instante sin caídas de vueltas mientras aprietas embrague. Que la curva se cierra más de lo esperado, pues otro click.
Abriendo gas, empalmas marchas sin cortar gas. La última vez que fui de paquete fue en una GS y en los cambios de marchas tenía que agarrarme bien fuerte para no ir dándole cabezazos al conductor. Con el DCT te olvidas de eso.
Y en ciudad no hay color, puedes colarte en las caravanas de coches a ritmo incluso de peatón sin andar picando embrague.
La moto con DCT es más fácil de llevar en la zona buena, y al final pasa como con las NCs, los CVs cunden mucho más.
Haceros 2000km en modo manual y después podréis dar una opinión con criterio.


Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk
 
Estoy convencido de que me sorprendería lo bien que va, ahora que lo han depurado como bien decís. Es seguro que cambia de marcha mucho mejor que yo, más rápido y más suave.

Pero os hago una analogía: ¿valdría la pena llevar en la moto un piloto profesional como Márquez o Pedrosa para que se encargara exclusivamente del cambio mientras vosotros dais gas y frenáis? ¿le veríais la gracia? Iríais mucho más rápido y siempre en la relación correcta pero, ¿no estaríais cediendo algo de la conducción?

De hecho ninguno de estos pilotos profesionales llevan cambio automático (sí secuencial). ¿Por qué? ¿son retrógrados?
Y tú mismo lo estás diciendo.... esos pilotos no llevan cambio automático pero ¿se usa pedal de embrague en los rallies o fórmula 1? ¿Cambian con maneta de embrague en moto GP? Pues lo desconozco, pero me parecería un atraso.
La mayoría de las críticas al DCT vienen de gente que lo prueba y lo hace en modo automático, y es así porque se tarda tiempo en aprender a usar las levas.

Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk
 
Los cambios automáticos en F1, rallye...son la totalidad desde hace muchos años.

En moto, Honda reconoce que sus motos de SBK serían más rápidas con DCT...y ten por seguro que están experimentando y cualquier día lo veremos en competición.
 
Con respecto al manido tema anti o pro-tecnología en las motos, hago un pequeño off-topic si me permitís.

Yo soy un franco defensor del GPS desde que apareció a finales de los 90. Lo empecé a usar incluso con una antigua agenda electrónica (Ipaq) con software Tomtom pirata y un dispositivo externo bluetooth. En mi opinión, cuando vas con tiempo acotado y sobre todo por ciudad, es una maravilla. Ahorra mucho tiempo, estrés e incluso discusiones cuando vas con la pareja.

Pero con los años de uso en la moto, le he visto inconvenientes de tal forma que cuando salgo de ruta rara vez lo uso. Y no lo hago porque no te enteras de por dónde pasas ni del recorrido. El GPS suele tener el defecto de que los trayectos hechos con él, raramente los puedes repetir sin él. Y es así porque no te fijas más que en la pantalla y dejas de lado el entorno. Por eso ahora si voy con tiempo, prefiero aprender los trayectos "a mano" y llevarlos en mi cabeza, que nunca me la voy a dejar ni tengo que cargarla.

Actualmente llevo GPS en la moto muy ocasionalmente. Hace años lo montaba casi siempre.

Quiero decir con esto que en la moto puedo vivir perfectamente sin GPS (y en según qué casos lo prefiero) y por supuesto sin DCT.
En esto estoy muy de acuerdo contigo... Yo también hago un uso mixto entre GPS y ruta estudiada.
 
Sostengo desde el principio que no es lo mismo cambio sin embrague que cambio automático. El cambio automático toma decisiones de conducción por ti, el cambio secuencial no. Por eso en competición no se usa, aunque hace años que existe. Y es posible que se use algún día, pero entonces ya pasaremos a competiciones de programadores más que de pilotos.

Reglamento de la F1 (Wikipedia):

El cambio de marchas automático es considerado una ayuda para el piloto y no está permitido. A la hora de cambiar de marchas, el embrague y el acelerador no necesitan estar bajo el control del piloto. La caja de cambios estará equipada con 8 marchas, una de las cuales se usará para transitar a bajas velocidades, como cuando se atraviesa por el callejón de boxes.

Esto puede servir como prueba de lo que digo: un cambio automático sustituye capacidades del piloto y hechos básicos de pilotaje. Efectivamente, esto en conducción de calle es irrelevante y se trata solo de una cuestión de gustos.

Me queda claro que el DCT es más cómodo que el cambio manual. Es como llevar un escúter, nadie lo niega.

Con estas evoluciones, el paso siguiente será la frenada automática. Varias cámaras perfectamente integradas en el carenado escanearán la carretera y la ECU hará cálculos ultrarrápidos del punto de frenada y la intensidad de la misma en función de la velocidad, la marcha que el DCT haya engranado, la adherencia del asfalto, la trayectoria, la inclinación, la apertura de la curva, los vehículos u obstáculos contrarios y aplicará el freno con una progresividad y una exactitud mucho mejor que la tuya. La maneta y palanca de freno serán optativas. Tú solo tendrás que dar gas y mover el manillar.

¿No será comodísimo?

Pues esto lo vais a ver, y no es coña. Y habrán algunos tarados que preferirán frenar a mano.
 
Última edición:
Sostengo desde el principio que no es lo mismo cambio sin embrague que cambio automático. El cambio automático toma decisiones de conducción por ti, el cambio secuencial no. Por eso en competición no se usa, aunque hace años que existe. Y es posible que se use algún día, pero entonces ya pasaremos a competiciones de programadores más que de pilotos.

Reglamento de la F1 (Wikipedia):

El cambio de marchas automático es considerado una ayuda para el piloto y no está permitido. A la hora de cambiar de marchas, el embrague y el acelerador no necesitan estar bajo el control del piloto. La caja de cambios estará equipada con 8 marchas, una de las cuales se usará para transitar a bajas velocidades, como cuando se atraviesa por el callejón de boxes.

Esto puede servir como prueba de lo que digo: un cambio automático sustituye capacidades del piloto y hechos básicos de pilotaje. Efectivamente, esto en conducción de calle es irrelevante y se trata solo de una cuestión de gustos.

Me queda claro que el DCT es más cómodo que el cambio manual. Es como llevar un escúter, nadie lo niega.

Con estas evoluciones, el paso siguiente será la frenada automática. Varias cámaras perfectamente integradas en el carenado escanearán la carretera y la ECU hará cálculos ultrarrápidos del punto de frenada y la intensidad de la misma en función de la velocidad, la marcha que el DCT haya engranado, la adherencia del asfalto, la trayectoria, la inclinación, la apertura de la curva, los vehículos u obstáculos contrarios y aplicará el freno con una progresividad y una exactitud mucho mejor que la tuya. La maneta y palanca de freno serán optativas. Tú solo tendrás que dar gas y mover el manillar.

¿No será comodísimo?

Pues esto lo vais a ver, y no es coña. Y habrán algunos tarados que preferirán frenar a mano.
No sé si has entendido cómo funciona el DCT. Tienes un modo secuencial (manual) que controlas tú en todo momento, simplemente no tienes una maneta de embrague. Pero tú decides cuando cambias, y si no lo haces pues llegas al corte.
Y tienes un modo automático, que puede parecerse a un scooter, pero que no es lo mismo. Puedes elegir varios programas, puedes intervenir con las levas, tienes freno motor.... Se parece a un scooter como un huevo a una castaña.
Pero vamos, si no queremos ningún tipo de ayuda, podemos desconectar en el coche el ABS y el ESP, pues tenerlos es como llevar a Hamilton conduciendo por nosotros.
Y en la moto cambiamos los discos por un tambor, y ya nos ayudaremos con los pies.
Hace unas décadas, cuando empezó a montarse aire acondicionado en coches no de lujo, era muy común el oír que no era necesario, que para 4 días de calor....

Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk
 
En MotoGP las ECU’s tienen programadas las curvas del circuito para entregar más o menos potencia, freno motor, control de tracción, etc, según en qué curva estén por la posición que indique el GPS, los sensores y demás. Desde hace unos cuantos años.

Honda acaba de actualizar su DCT para que no suba marcha si estamos inclinados y lo vemos, lógicamente, como un gran avance.

En moto no todos los trayectos ni todos los kilómetros de un trayecto son diversión, risas y sonrisas de oreja a oreja; muchos son un simple desplazamiento de un punto A a un punto B y aquí es donde todas la ayudas electrónicas cobran mayor sentido.

Pero abogo porque todos los automatismos sean opcionales y que todo el mundo tenga SU moto/vehículo. También dudo que a las marcas les sea rentable.



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Bueno...pues para reconducir el hilo y sacarlo del debate estéril adelantos si versus adelantos no..copio y pego un buen tocho del señor aviador que nos enseña como va la moto:

Procedo:



Bueno, ahora ya con 1700 y algo; me la traje puesta ayer a BCN. Un año normal hago unos 55mil anuales, a ojo (no tengo coche).

Ahora, ya delante del un pc en condiciones, voy a poner mis puntos de vista de las cosas que estoy viendo que no me están gustando, o mejor dicho, tengo que cambiar el chip y adaptarme a ellas. Después de 5 GS´s seguidas y muchos, pero muchos kms sobre ellas, es algo a lo que me tengo que acostumbrar.

Vaya por delante que la moto, dinámicamente, me está encantando, de verdad.

Pero hay una serie de cosas que... la mayoría del sistema de infoentretenimiento o automatismos :

1- Sensor de temperatura exterior : ni idea de donde está situado, pero como se comentaba unos post arriba, marca mal, de entre 4-5 grados de más con respecto a otros medidores de otros vehículos. Y cuando paras, con la moto arrancada, he llegado a ver 35 grados. Sin duda se ve afectado por el calor que emana el motor.

2- Luces diurnas DRL. A ver, yo tengo configurado el sistema en AUTO desde el menu pequeño que se activa con la palanca de la piña derecha (puños calefactables, DRL, volumen sistema). Coño, de vez en cuando, me encuentro con que la posición de AUTO pasa a desactivado. Por arte de magia. ¿No tiene memoria para que se acuerde de mi selección? Lo curioso es que desactiva el sistema cada 5-8 arranques. Ni idea de porqué lo hace.

3- Bluetooth. Volvemos a lo mismo. Si yo, por el motivo que sea (en mi caso, cuando estoy callejeando y haciendo recados por ciudad) DESACTIVO el bluetooth de la moto desde la pantalla para que no se me empareje con el movil, ¿porqué cada vez que arranco la moto SE ENCIENDE por defecto el bluetooth? Coño, recuerda que lo había deshabilitado y no me lo pongas de nuevo...Con lo cual, cada vez que arranco, voy al menu y lo vuelvo a desactivar.

4- Sistema de infoentretenimiento y Apple Carplay. La madre del cordero...Veamos. En mi opinión, el sistema, si bien me parece brillante, creo que está mal ejecutado per se. Es decir, me parece una auténtica aberración que para poder activar el Apple Carplay tengamos que, primero, enchufar el movil por cable a la toma USB; segundo, activar el bluetooth y emparejar el movil con la moto; y tercero, tener que emparejar nuestro sistema de intercomunicador con la moto para que el sistema arranque y te deje usarlo. Coño, en los coches (creo!) que no es tan engorroso el proceso.

5- Siguiendo con el Apple Carplay. Cuando navegamos con el google maps (que por cierto, he sido incapaz de encontrar el modo de reducir el alcance de la visualización del mapa para, por ejemplo, tener una visión mucho más lejana de la ruta que estamos siguiendo...) y a la vez estamos escuchando música, cada vez que hay una indicación, la música se atenua (bien) pero luego la musica se vuelve lenta. ¿Motivo? Vaya usted a saber.

6- Llevar el cable colgando desde la toma USB hasta el bolsillo, o hasta el soporte donde tengamos puesto el movil. ¿En serio? casi en 2020 y una moto de este calibre con el cable colgando. Desconozco si en la Goldwing pasará lo mismo.

7- Indicación de combustible. Desarrollo en la post-data.

Creo que -de momento- no me dejo nada más. El resto son pijadas que no van a ninguna parte, como por ejemplo, que no tengamos ninguna guanterita, que la pata de cabra me resulte de difícil acceso, o que los intermitentes automáticos no duren algo más.

Como digo, a pesar de las cosas que os he escrito arriba, estoy muy contento con la moto. La combinación motor-DCT me parece sublime, y dinámicamente, la moto va muy pero que muy bien. La compré buscando un cambio de aires, y vaya que si lo tengo.

Slds.

P.d: Indicación de combustible.

Ayer hice una prueba de máxima autonomía, aprovechando que venía por la A2 en dirección a Barcelona. Apuré al máximo el depósito. En el indicador visual del TFT me saltó en rojo el último punto de indicación de combustible. En un momento dado, y ya en la civilización, en una avenida y entre semáforos, la moto me empezó a ratear, señal inequívoca de que ya no quedaba caldo en el depósito. Llevaría unos 475 kms aprox. Lo curioso es que el RANGE o AUTONOMIA de la pantalla 3 del modo TOUR me indicaba que tenía para unos 30kms más o menos. Llegué al surtidor, como comento, con la moto dando tirones.

Una vez repostada la moto, y de camino a casa, un par de kms a ojo, tenía encendido el aviso naranja de revisar motor en la pantalla pequeña. Esta mañana seguía encendido el aviso. He ido al centro, con el aviso encendido, y a la vuelta a casa ha sido cuando se ha apagado la indicación, despúes de darle un poco de alegría por la C-32. He hablado con mi taller y cuando vuelva por Bilbao, la llevaré a que la enchufen a la máquina de diagnosis para ver si se ha quedado registrado el fallo, pero según su criterio, ha podido ser que la centralita haya registrado que la moto no tenía combustible y por eso salió el fallo naranja. Como os digo, ahora ni aparece el fallo, ni la moto hace el más mínimo extraño.

Saludos a todos. Nos vamos leyendo
 
Lo del cable del usb me deja frío..pensé que no eran tan cutres
 
Y otro incidente para que luego no digamos wte solo bmw falla:

Copio y pego opinión de otro propietario:

Bueno y una vez presentado os cuento el susto de esta semana.....

8:00 de la mañana me incorporo a la A2 sentido hacia el puerto de Barcelona, acelero hacia el carril izquierdo entre medio de camiones y al llegar al carril izquierdo y a una velocidad sobre los 100 Km se para el motor...... con un trailer detrás mío, pensé que me arrollaba, puse los 4 intermitentes el camion freno y me ayudó a llegar al carril derecho. La moto no arrancaba, la moví para que pasara de 6 a N y conseguí ponerla en marcha, me desplacé a una gasolinera, me tomé un par de cafés para que me pasara el susto y llamé al concesionario, en el cuadro tenía encendido el testigo del motor.Al llegar al concesionario (pude llegar sin problemas conduciendo) pusieron la máquina de test y dio un error en un sensor que fue quien según ellos provocó el paro del motor... Le dije que eso no puede ser que primero es mi seguridad. Bueno, la moto está en Honda España intentando averiguar si es fallo de la sonda, el cableado o la IMU. Me dejaron un CRF1000 2019 y a la espera de una respuesta definitiva por parte de Honda, he pedido que me garanticen seguridad absoluta.
 
Como veis ni Honda esta exenta de errores y fallos fé juventud
 
Lo del cable USB me gustaría que los propietarios comentasen si es SIEMPRE o sólo la primera vez. Lo digo porque Apple tiene ese procedimiento con los iPhones para el primer emparejamiento con el ordenador y luego ya puede sincronizar vía Wifi, por ejemplo. Si es siempre, está claro que es una cutrez del software de Honda, porque en los coches funciona vía inalámbrica.

Lo de fallos de juventud no creo que nadie piense que por ser Honda iba a estar exenta.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Lo del cable USB me gustaría que los propietarios comentasen si es SIEMPRE o sólo la primera vez. Lo digo porque Apple tiene ese procedimiento con los iPhones para el primer emparejamiento con el ordenador y luego ya puede sincronizar vía Wifi, por ejemplo. Si es siempre, está claro que es una cutrez del software de Honda, porque en los coches funciona vía inalámbrica.

Lo de fallos de juventud no creo que nadie piense que por ser Honda iba a estar exenta.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
El Apple Car play es via cable siempre (igual que el AA) de fabrica en coches pero mucha gente utiliza estos "aparatitos" para convertir CP y AA a la vía wifi
 
El Apple Car play es via cable siempre (igual que el AA) de fabrica en coches pero mucha gente utiliza estos "aparatitos" para convertir CP y AA a la vía wifi
los android no funcionan?????
 
Yo no lo veo así. La AT es una moto más mixta y polivalente que esas dos. Veo la Yamaha y la KTM como máquinas terreras monopuesto. La Honda es una moto mixta (más tirando a asfalto), viajera y perfectamente biplaza.

Si yo quiero una moto trail (mixta) para recorridos largos cargado, ahora mismo una AT manual a 15.000 € me parece una opción casi irresistible, por encima de máquinas parecidas como la Versys 1000 o la nueva Strom 1050, y alcanzando prácticamente a la GS, con menos peso.

Sí, muy de acuerdo. Está claro que no son motos comparables la ATwin, la KT790 y la Ténéré 700

Por tener una ATwin 2018-cambio manual porque me gusta y entretiene cambiar--hablo con conocimiento de causa...y porque mi vecino tiene una 790 Adventure reluciente. Este verano salimos juntos 2 días completos-curvas, comarcales, nacionales, autovía- y nos cambiamos las motos varias veces...

La 790 Adventure es la moto con la que me iría de viaje solo...como siempre en KTM, buenos componentes, las suspensiones muy buenas-pero no tan buenas como las de la versión R-aunque no se regula la horquilla invertida delantera, asiento nada alto y no muy confortable al principio, radio de giro corto de la dirección, pantalla ...la autonomía buena...y el motor necesita-como en muchas KT-ir altito de vueltas-a unas 3500 empieza a ser cómodo-y con todo tipo de asistencias, incluído ABS desconectable en ángulo. Esta moto hace poco ruido-bien para mí- aunque el sonido no sea de los más atractivos.

La ATwin CRF100, es una moto más pesada- y por lo tanto menos apta para off-road ...aunque a más de uno le sorprendería las posibilidades de la moto fuera de carretera, debidas sin duda a su buen equilibrio/geometría en general, radio de giro aún mejor que el de la KT, buenas suspensiones totalente regulables y un lujo de motor de funcionamiento absolutamente 'redondo', y tan lineal que permite ir a 5kmh en plan trial sin despeinarse...un motor lleno vayas como vayas. El ruido del escape o sonido, es en opinión de muchos excelso. A mí me hubiera gustado un poco más discreto aunque reconozco que suena bien. Una moto ideal/cómoda para viajar a donde haga falta y apta para hacerlo en dúo.

Las llantas de 21" que equipan ambas motos, no son casi nada penalizantes a la hora de las curvitas de montaña. Está claro que hemos progresado mucho-geometría, chasis- en ese aspecto de unos años hasta hoy en día. Y el hundimeinto de las horquillas tampoco es de escándalo y se lleva bien.

El pasajero irá en mi opinión mejor en la ATwin.

Y la Ténéré 700 debe ser sin duda muy buena máquina, pero alta de asiento y con 73.4cv...son 20 menos que la 790KT o la ATwin CRF1000. Tal vez sea la más trail a la antigua de las tres.
 
Última edición:
El Apple Car play es via cable siempre (igual que el AA) de fabrica en coches pero mucha gente utiliza estos "aparatitos" para convertir CP y AA a la vía wifi


Correcta apreciacion

En un coche vale que vale tener el movil conectado y en un sitio seguro...pero en una moto no lo veo
 
los android no funcionan?????
en la Africa Twin no hay AA
Si te refieres a los coches etx tampoco con los sistemas de fabrica aunque hay equipos de Ali express etx que los traen pero los de fabrica que yo sepa todos por cable por ahora...
Ahora bien, es cuestión de tiempo que sea via wifi tanto AA como CP ya que eo cable es un atraso y en moto hasta peligroso que se te enganche..
 
No es mi intención desviar el importante debate sobre el Apple Car Play, el Bluetooth, los cables USB y los sistemas de info-entretenimiento, para discutir sobre la tontería del impacto de las TIC en las motos, mis disculpas.

En mi descargo diré que el tema no lo inicié yo, y al principio fui reacio porque es un debate muy conocido en este foro.

Pero reitero mis disculpas y os dejo con vuestras tribulaciones informáticas.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba