Hola a todos. Estoy leyendo vuestros comentarios sobre vaqueros para moto y quisiera compartir con todos, mis opiniones por si os resultan de algún interés. He empleado bastante tiempo en leer lo que ha caido en mis manos sobre el tema y mis conclusiones so las siguientes. Existen, al menos, dos tipos de pantalones vaqueros para moto. Los mas comunes estan fabricados en fibra de algodon, Denim, como cualquier Levis, por citar una marca conocida, usando mas o menos cantidad de fibra por cm cuadrado. Pero solo algodon al fin y al cabo. Estos pantalones se refuerzan, en las zonas mas probables de arrastre, en caso de caída, con materiales mucho mas resistentes. Lo que normalmente se homologa son estas protecciones parciales. Las protecciones suelen ser en rodillas y caderas normalmente. También se pueden complementar con forros internos de otras fibras como kevlar. Estos forros suelen ser pesados y calurosos llegando en algunos modelos a cubrir todo el interior del pantalon. Esto da mas protección pero elimina en buena medida la comodidad que buscamos al llevar un Jean en la moto. La mayoria de modelos no llevan forros tan amplios. Cuál es el problema? En caso de caida y arrastre por el asfalto el Denim, solo algodon, se desintegra inmediatamente. Las protecciones mas resistentes estan sujetas en bolsillos cosidos al propio pantalon de algodon que se está desintegrando. Resultado? Pues lo mas probable es que las protecciones, al desaparecer el tejido al que se sujetan se muevan o incluso salgan despedidas con lo que no será fácil que cumplan su función. Es decir, la mejor protección, el mejor Kevlar o lo que se ponga será errático si su soporte, el propio pantalon, se desintegra en un arrastre. Hay otro tipo de pantalones que, a mi juicio si ofrecen protección real. Son pantalones que se fabrican con fibras como Armalith, Dyneema y otras, las cuales se combinan con Denim de algodon. El resultado es una tela de pantalon que en caso de arrastre por el asfalto aguantan lo mismo, e incluso mas que el propio cuero. Este tipo de vaquero no solo te proteje mientras te arrastras sino que ofrece una buena sujección a las defensas, que tambien incorporan en sitios vitales, durante mucho mas tiempo. En los informes que he visto, el cuero normal que usamos en los pantalones de moto, aguanta entre tres y cinco segundos de deslizamiento antes de dejar expuesta la piel. Las fibras que menciono, que tambien se usan en chalecos anti bala, al igual que el Kevlar, aguantan arrastres entre 4 y 7 segundos. Ultimamente he sabido de alguna nueva fibra en USA que puede llegar a 10 segundos, una barbaridad. Aún no sé qué marca comercializa esos pantalones. Los mejores que yo conozco son los Rokkertech. El problema es que son muy caros y que en España ni se comercializan. Su resistencia al arrastre es de mas de 6 segundos y creo que usan fibra Armalith. Y su precio es de unas 350 libras en UK. Otros, que sí se encuentran en España son los Spidi, que son los que me he comprado yo. Usan fibra Dyneema en un 60% y aguantan 4,2 segundos de arrastre. Tienen un PVP de unos 300€ pero se consiguen mas baratos. Yo pagué unos 260. Son un poco elásticos y me parecen cómodos. La cordura de los típicos pantalones de moto, yo tengo unos Halvarssons y otros Revi´t, no aguanta mas allá de dos segundos. Conclusión, en mi opinión los vaqueros de Denim, solo algodon, dan una falsa sensacion de protección que no es real. Ah, se me olvidaba, hay un tipo de pantalon intermedio que combina fibra de algodon con fibra de cordura y son casi tan ligeros como los Levis, y al parecer aguantan como la cordura, mas o menos dos segundos. Cuestan unos 150 euros. Bueno, espero que estas reflexiones sean útiles para alguien que esté pensando en unos vaqueros de moto. Un saludo.