No es campaña contra el foro, simplemente BMW ha bajado la calidad de sus vehículos y el trato hacia sus clientes y NO HAY VUELTA DE HOJA. Esto es así y así se demuestra en muchos de los hilos que hay actualmente en el foro, donde la gente por ejemplo pone fotos de BMW con 10 años y 100.000 km y el cardan perfecto y otras de BMW con 1 año y 10.000 km y el cardan para tirar.
Yo he sido de BMW hasta la muerte de siempre, pero mis últimas experiencias tanto en coches como en motos me están haciendo mirar hacia otras marcas... Y hablo con conocimiento de causa. 5 coches BMW desde el año 98 en casa y 5 motos BMW desde el 2009.
Mi padre está de acuerdo conmigo, tanto la calidad de los últimos vehículos BMW como el trato al cliente poco o nada tienen que ver con lo que vivimos en los años 2000.
Es más, tanto él como yo nunca hemos querido saber nada de extensiones de garantía porque NO HACÍAN FALTA, el coche sólo pisaba el taller para el mantenimiento (los ha vendido todos con más de 200.000 km). Pero comprarse un BMW hoy día con "sólo" 2 años de garantía es un riesgo y grande.
Poco o nada queda de esos magníficos BMW E39 con unos acabados y fiabilidad excelentes. O de esas GS doble árbol de levas de las que aún cuesta desprenderse hoy día porque "para qué te vas a dejar un pastón en un modelo nuevo que vas a tener que llevar al taller cada 2x3", palabras textuales de propietarios de GS de aire del foro.
En mi caso, en TODAS las motos BMW he tenido algún tipo de problema. En algunas de ellas problemas conocidos por los usuarios pero curiosamente ignorados por la marca (por los que he debido de pagar y no barato). Algunas averías no me ha importado demasiado pero otras me han dejado tirado a 2.000 km de casa, en mitad de un viaje que llevas años preparando con ilusión y eso fastidia y mucho. Y por mucho que BMW te venda la moto (nunca mejor dicho) cuando te quedas tirado no hay una moto de sustitución igualita a la tuya esperándote ni milongas varias.
Mi caso:
- BMW F800R 2009 (6.000 km) : Bomba de agua; junta de balancines mal sellada (sudaba)
- BMW F800GS 2009 (15.000 km) : Bomba de agua; junta de balancines mal sellada (sudaba); llantas dobladas haciando OFF light
- BMW R1200GS LC 2014 (78.000 km): Cardan roto a 2.000 km de casa; piñas cambiadas 2 veces; cúpula se rajaba sola (2 veces); descompresor cambiado por ruido anormal a ralentí
- BMW R1250GS Adventure 2019 (16.000 km): la peor de todas. Errores de motor cada 200 km (modo de emergencia incluido); cilindro izquierdo sonaba a tractor; fallo SOS recurrente; picado de biela al acelerar. Se abrió el motor 3 veces, al final tuvieron que poner motor nuevo (desgraciadamente cuando ya no era mía, a mí siempre me denegaron el cambio de motor a pesar de mis 1000 visitas al taller)
- BMW R1250GS HP 2019 (actualmente 11.000 km): es la que me cambiaron por la anterior. Iba como la seda hasta que ha llegado el calorcito: el cilindro izquierdo empieza a sonar como la GSA; picado de biela muy acusado incluso acelerando en 6ª flojito. Por suerte errores de electrónica solucionados con la última actualización (ojo un año largo ha tardado BMW en sacar la actualización)
Digan lo que digan el precio de estas motos no es para que den tantísimos problemas. Tengo amigos con alternadores fundidos, radios de llantas que se caen solos, errores electrónicos por doquier, cardan reventados, baterías cambiadas con 6 meses, parejas que no se suben a la moto por no abrasarse la pierna,...
Antes el que tenía problemas con una GS doble árbol es que tenía mala suerte. Hoy día con las nuevas es al contrario: el que no tiene averías en la moto es un afortunado, y cada vez son menos...
Jamás me he planteado dejar BMW, pero desde que mi hermano compró su KTM 1290 SAS hace 2 años y 20.000 km no ha pisado el taller para nada y eso me hace remplantearme las cosas. Tengo otro amigo con una 1290 del 2013 y ya ha pasado los 120.000 km con 0 problemas.
Además estoy un poco harto de que ellos 2 se rían de mis flamantes LC.
No tengo coche y hago 30.000 km al año, no me puedo permitir motos con problemas más allá de los normales.
Voy a seguir haciendo Km con la 1250GS pero si empiezan los problemas me planteo 2 opciones:
- Venderla y cambiar de marca. Lo cual me jode la verdad porque no hay motos más bonitas que las BMW, al menos para mí.
- Venderla y comprar una BMW antigua y fiable, sin duda una GS doble árbol de levas. Penalizaría gadgets pero tendría una BMW de las de antes y de verdad. Otra ventaja es que el mantenimiento lo haría yo, porque el servicio post-venta de BMW da para otros 2 post más...
Y no será porque no le he dado oportunidades a BMW...
Una pena que BMW se esté mofando de nosotros con sus precios de locura y calidades chinas. Hace unos años jamás pensé que diría esto.