Buenas, voy a explicaros mi caso ahora que ya tengo datos para poder entender un poco mas lo que hay detrás de algunos de los problemas de nuestras motos y de como están relacionados en como y quien trata estos problemas .
En mayo de 2023 compré una BMW 1250 GS en un concesionario diferente al que voy habitualmente, la verdad no me hacia gracia, ya que cambiar de concesionario y sobretodo mecanico, para mi era arriesgado en caso de que tuviese la mala suerte de que me saliera algun problema sobretodo en los primeros meses.
Al final compré la moto en otro concesionario por tenerla en stock, pensando que le haria la primera revisión en el concesionario no habitual y luego me iría al que voy siempre.
La cosa se truncó a la mañana siguiente de recoger la moto recién estrenada, me sale el famoso " Avería pata telescópica acuda al taller, bla,bla,bla", solo había hecho 300 km y ya tenia lo que me había imaginado que me podía pasar pero que pensaba que no me pasaría.
Voy al concesionario donde la compré y el mecánico me hace un reset del aviso de avería y me dice que le parece que no es nada serio que estas 1250 llevan mucha electrónica.
Pues bien, la moto tiene ahora mismo 6700 km y ha ido al taller 6 veces, las 4 primeras al taller del concesionario donde la compré y las dos ultimas al taller del concesionario de confianza donde llevaba mi otras dos bmw anteriores, ya que no me fiaba.
1.Las 4 visitas que hice al primer concesionario;
Ni el mecanico ni nadie registró la avería, tampoco ni abrieron caso oficial de avería, con todo lo que conlleva.Si no se registra la avería, la moto nunca se ha estropeado, por tanto tenerlo en cuenta cuando lleveis la moto y aseguraos que abren caso.
2. Las dos visitas al concesionario de confianza;
En la primera visita me miran la moto sin abrir caso,al parecer después del mensaje de avería no quedó ningún error registrado, exportan los datos de mi moto del otro concesionario, para abrir un caso nuevo de avería, si se repite el aviso de averia.
Me dicen oficialmente a mi moto no le ha pasado nada ( según el concesionario donde la compré) , no hay registro de ninguna avería ni de avisos ni nada, solo les consta que me cambiaron la bateria en la cuarta visita pero sin abrir caso, ni relacionarlo con los avisos de averia, cuando según el primer concesionario, me habian cambiado la bateria porque BMW iberica les dijo que el problema era ese.
Pasan 700 km y me sale de nuevo el mensaje, voy al concesionario y me hacen una prueba a partir del error, que al parecer es una fallo de comunicación interno, según el mecánico hay un protocolo standard para todos los fallos electrónicos que se debe seguir según el tipo de fallo registrado en la unidad de mando, cada fallo se tratatá de una manera, haciendo una serie de pruebas de diagnóstico que al final llevan al mecánico a localizar exactamente de donde viene el problema que tiene la moto y que después el mismo trasladará a BMW iberica para que lo trate directamente.
Hasta aqui es donde he llegado después de casi 5 meses de avisos de averia sin que en el primer concesionario hiciesen lo que se debe hacer para tratar un fallo electronico de mi moto.
Gracias a la incompetencia del concesionario donde compre la moto, los 4 primeros errores de averia nunca han ocurrido, aunque mi mecanico me ha dicho que cuando BMW ibérica actue seguramente me preguntarán si me habia pasado alguna vez antes de abrir caso oficial.
Posiblemente mi moto tenga un fallo de fabricación en alguna conexión o cable que comunica algun sensor o centralita con la unidad de mando.
Ahora esto lo decide BMW y a la espera de que se le va a hacer a mi moto.
Os comento todo esto para que sepais si vuestro taller esta actuando como debe si teneis un problema electronico y os van dando largas, sin abrir caso ni comunicar el problema a BMW Iberica.
Moraleja, compra tu moto en tu conce de confianza, si lo es de verdad y tienen buen personal, no vale la pena por 1000€ o 2000€ de diferencia a cambio de pasar por lo que me ha tocado pasar a mi.
Saludos!
PD: Me olvidé comentaros que le pasa a la moto cuando sale el aviso, en mi caso se tuerce la luz adaptativa y se bloquea la suspensión electronica, siempre lo hace en parado con el motor en marcha. Se resuelve apagando la moto y esperando 1 minuto. Lo hace cada 1000 km aprox y el mecanico me ha dicho que no ha visto ningun caso como el de mi moto, muy raro, pero que lo arreglara seguro, que BMW no falla en eso.