Gasolina 95 o 98

yo no he notado una diferencia abismal, pero algo si que se nota, sobre todo mas fina.
 
A mi R1200RT le echo casi siempre 98. Pero a menudo hago un viaje que me obliga a repostar en una zona donde hay pocas gasolineras y alguna sin 98. Por ello a veces he hecho dos repostajes seguidos de 95. La moto no va mal, pero no tan bien como con 98. Además cuando he echado 95 el consumo ha subido. Quizás sea por tener que acelerar más para mantener el mismo ritmo de siempre. Pero me ha gastado más.
El consumo calculado correctamente, es decir. Siempre lleno hasta arriba y apunto kilómetros y litros.
 
A mi R1200RT le echo casi siempre 98. Pero a menudo hago un viaje que me obliga a repostar en una zona donde hay pocas gasolineras y alguna sin 98. Por ello a veces he hecho dos repostajes seguidos de 95. La moto no va mal, pero no tan bien como con 98. Además cuando he echado 95 el consumo ha subido. Quizás sea por tener que acelerar más para mantener el mismo ritmo de siempre. Pero me ha gastado más.
El consumo calculado correctamente, es decir. Siempre lleno hasta arriba y apunto kilómetros y litros.
Eso son sensaciones. Se necesitan datos contrastados y en las mismas condiciones para comparar.
 
Yo creo que la primera opcion que pone el libro en cuanto a calidad de combustible recomendada es la SUPER SIN PLOMO no??? y esa es de 98 octanos no???
 
Yo entiendo que como recomendables da tres opciones ,SUPER (entiendo que 98) ,95 Y 90 Y como calidad alternativa pone otras tres opciones NORMAL (entiendo que 95), 91 y 87. Incluso avisa que si echas gasolina de menor calidad es posible que suene el famoso ruido de picado de biela. Todo esto en el libro de instrucciones de la R 1250 GS pagina 162. Yo estaba convencido de que la gasolina "super" era de 98 y la "normal" de 95 . Por cierto soy de los que ponia 95 y en verano, con calor pica biela que jode y con peso mas, empeze a poner 98 y algo pica pero bastante menos que antes. Saludos.
 
En todas las motos que he tenido siempre he optado por 98 octanos. A lo mejor y como me han dicho y se ha comentado es un efecto placebo, pero lo cierto es que yo noto que la moto va más fina y acelera algo mejor y sin titubeos
 
Yo entiendo que como recomendables da tres opciones ,SUPER (entiendo que 98) ,95 Y 90 Y como calidad alternativa pone otras tres opciones NORMAL (entiendo que 95), 91 y 87. Incluso avisa que si echas gasolina de menor calidad es posible que suene el famoso ruido de picado de biela. Todo esto en el libro de instrucciones de la R 1250 GS pagina 162. Yo estaba convencido de que la gasolina "super" era de 98 y la "normal" de 95 . Por cierto soy de los que ponia 95 y en verano, con calor pica biela que jode y con peso mas, empeze a poner 98 y algo pica pero bastante menos que antes. Saludos.

En el libro de mi RT LC pone como recomendable "Súper sin plomo 95".
A mi entender lo de Súper o Normal es algo que ha quedado de la época de las gasolinas con plomo; hoy en día o es de 95 Octanos o de 98.
 
He probado 98 y 95. Prefiero la primera, mis sensaciones: motor mas suave, aceleraciones más fluidas, menor consumo.
Saludos.
 
Este tema ya cansa , cdo un motor pasa de 10 de compresión se necesita 98 y la RT 1250 tiene 12.1 de compresión funciona mejor con la 98 .
Ya estoy cansado de los qúe hablan sin saber nada de mecánica que cada uno le ponga lo que le venga en gana , que si el manual , que mi mecánico etc etc lo mejor es la 98 y es un coste añadido por depósito de dos eur
Como siempre digo que cada cual haga lo que le de la gana pero por favor que no opine sin saber
Yo soy ingeniero mecánico y hablo con conocimiento de causa
Lo siento Fermin, mi intención no era cansarle solo quería expresar una opinión basada en sensaciones y en opiniones de otros expertos. No todos somos ingenieros. Muchas gracias por su aportación.
 
Este tema ya cansa , cdo un motor pasa de 10 de compresión se necesita 98 y la RT 1250 tiene 12.1 de compresión funciona mejor con la 98 .
Ya estoy cansado de los qúe hablan sin saber nada de mecánica que cada uno le ponga lo que le venga en gana , que si el manual , que mi mecánico etc etc lo mejor es la 98 y es un coste añadido por depósito de dos eur
Como siempre digo que cada cual haga lo que le de la gana pero por favor que no opine sin saber
Yo soy ingeniero mecánico y hablo con conocimiento de causa


Te compro tu argumento por que es cierto que dependiendo la compresión del motor le va mejor una u otra, pero ¿por que BMW recomienda 95? O es una errata o los ingenieros de BMW son unos ineptos.... Y más cuando se supone que quien puede pagar una moto premiun, 2 o 3e mas por depósito no debe importarle lo más mínimo gastarlo.

Saludos
 
Última edición:
Yo creo que cuando recomiendan... Se refieren al mínimo que sería recomendable en octanos.

Enviado desde mi Redmi Note 9S mediante Tapatalk
 
Hola. Pues es mi vfr actual que tiene una relación de compresión de 11,8:1 "que no es lo mismo que compresión".
Recomiendan Sin plomo Ron 91 o superior. Está es la normal sin plomo que aquí nunca se ha vendido, la de 95 es la super y la 98 la extra.
Hay muchos motores con la relación de compresión " que no es lo mismo que compresión" por encima de 12:1 y funcionan con 95 perfectamente.
Yo solo le pongo 95 que ya son 4 octanos por encima del mínimo recomendado, la de 98 sería como darle caviar a los cerdos para comer.

Saludos y Vssss.

PD: No soy ingeniero, tan solo soy un viejo mecánico y mi primo es el de Zumosol.??
 
Fran , paisano como estás?
Mi primo es el jefe de taller de BMW Fersan motos y este tema lo he hablado mil veces con él, él ha asistido muchas veces a Madrid e incluso Alemania a realizar cursos y los manuales están mal explicado siempre quieren decir el mínimo recomendable que es la 95 pero la recomendación es siempre 98 cdo un motor pasa de 10 de compresión
Ya no es por correr más o bajar el consumo es por la resistencia a la detonación del combustible dentro de los cilindros, la moto va más fina , evita el picado de bielas , mejor limpieza dentro de las cámaras , bujías etc
Y si es verdad que parece que la moto sube más rápido de vueltas pero es inapreciable y puede bajar algo el consumo pero tampoco es la panacea
Si queremos notar la diferencia en nuestras RT habría que montar escape más colectores más filtros KN más bujías de Iridium y como guinda del pastel tocar la centralita de la moto
A ver si un día nos vemos manchego
Un saludo


Pues si, tenemos pendiente una paella, que entre unas cosas, otras y el confinamiento he movido más bien poco la moto.

Por otro lado los próximos 10 depósitos la voy a llenar de 98 a ver si aprecio algo, con lo maniático que soy, si se nota en algo, por poco que sea lo notare.

Saludos
 
Hola Xapy , prefiero no entrar en un careo contigo , aquí hablamos de BMW y motores boxer no de motores en línea de Honda y de mecánico después de tus comentarios muy limitado es mejor que bebas zumo con tu primo ?

Lo mismo te digo, que sepas que la vfr no lleva un motor en línea, lleva un V4 a 90 grados. Entre esto y lo de la compresión ya he leído bastante. Aquí lo dejo.
Voy a tomarme el zumito con mi primo.

Saludos y Vssss.
 
Este tema ya cansa , cdo un motor pasa de 10 de compresión se necesita 98 y la RT 1250 tiene 12.1 de compresión funciona mejor con la 98 .
Ya estoy cansado de los qúe hablan sin saber nada de mecánica que cada uno le ponga lo que le venga en gana , que si el manual , que mi mecánico etc etc lo mejor es la 98 y es un coste añadido por depósito de dos eur
Como siempre digo que cada cual haga lo que le de la gana pero por favor que no opine sin saber
Yo soy ingeniero mecánico y hablo con conocimiento de causa

Tu post es todo un paradigma de los contrasentidos......

Dices que estás cansado de los que hablan sin saber y te permites soltar lo de que "todos los motores cuya relación de compresión sea superior a 10 a 1 deben usar gasolina de 98"......

¿Tú eres consciente del disparate que supone afirmar eso?

Y encima argumentas que eres ingeniero mecánico y que un pariente tuyo trabaja en BMW.....como si todo ello supusiera un aval para llevar siempre la razón.....

Mira, yo sí que estoy cansado de leer disparates con los que, además, se pretende sentar cátedra...... y bien es cierto que se sienta, pero de ignorancia......

Así por encima, la resistencia a la detonación, que requiera usar gasolina de 98, depende, sobre todo, de la presión al final de la compresión y, bien es cierto, que en esta influye la relación de compresión, pero no la volumétrica, que es la que se cita en catálogos, sino la efectiva, que en los motores de 4T viene dada por el RCA, además de la propia volumétrica.

Luego está el avance al encendido, que puede provocar detonación en un motor de 6 a 1 o no hacerlo en uno de 14 a 1 como en los Skyactiv de Mazda..... todo ello según esté mal o bien ajustado....

Seguimos con la temperatura, diseño de cámara (no sólo squish....), dimensiones de la misma (crucial en motores de elevada cilindrada unitaria) y un largo etcétera que alargaría mucho esta respuesta. Siempre hablando de motores con admisión atmosférica, claro.

Resumiendo, que la relación de compresión que se cita en los catálogos, no es, ni de lejos, el único dato a tener en cuenta para establecer un octanaje mínimo.

PD. Mis disculpas si alguien se siente ofendido por el tono, pero es que en el mensaje que cito, se me hace difícil no utilizar un tono inferior, dada la soberbia que subyace en él.
 
Reconociendo mi nulo conocimiento real de mecánica más allá de un hobby, está bien que alguien le haga ver al forero RTfermin que no hace falta acabar sus argumentaciones con “soy ingeniero mecánico y sé de lo que habló... ". Me chocó leérselo en otros temas, pero no me pareció correcto afearle, pero no se puede menospreciar otras opiniones escudándose en ello.

Un saludo.

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk
 
La eterna cuestión, para mí resuelta desde siempre en el manual, el mío pone mínimo 91, va con 95 y además tiene relación de compresión baja, 8.8:1, así que no tiene sentido ponerle de la otra. Respecto a ser ingeniero para saber de qué se habla, pondré un ejemplo.
Hace 20 años trabajé en una empresa que hacíamos termopares, entre otras comprobaciones finales estaba comprobarlos en agua hirviendo a 100°, pues todo un señor "inginiero" me dice "pero dependerá del tiempo que estén metidos en la pota, ¿No?" Me quedé mirándole un poco con cara de no creérmelo. Pues hubo que explicarle que la Tª no varía mientras hay cambio de fase. Y respecto a sacar el título para apoyar lo que se dice, lo veo poco elegante, cuando menos.

Al final, siempre sale todo bien.
 
Reconociendo mi nulo conocimiento real de mecánica más allá de un hobby, está bien que alguien le haga ver al forero RTfermin que no hace falta acabar sus argumentaciones con “soy ingeniero mecánico y sé de lo que habló... ". Me chocó leérselo en otros temas, pero no me pareció correcto afearle, pero no se puede menospreciar otras opiniones escudándose en ello.

Un saludo.

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk



Pense que solo me lo había dicho a mí para impresionarme. ?
 
Mi RT es modelo 2017 y a partir de los 5.000 km de vida, empezó a picar biela. Me cambiaron el árbol de levas izquierdo en garantía y al poco tiempo comenzó a picar también. Comencé a usar Repsol 95 premium y seguía picando, hasta que hace una año y la moto con 20.000 km. empecé a echarle Repsol de 98 octanos en todos los depósitos. El picado ha desaparecido incluso con la moto cargada y a altas temperaturas. Actualmente tiene 28.000 y la moto va de escándalo.

Saludos,
 
Mi RT es modelo 2017 y a partir de los 5.000 km de vida, empezó a picar biela. Me cambiaron el árbol de levas izquierdo en garantía y al poco tiempo comenzó a picar también. Comencé a usar Repsol 95 premium y seguía picando, hasta que hace una año y la moto con 20.000 km. empecé a echarle Repsol de 98 octanos en todos los depósitos. El picado ha desaparecido incluso con la moto cargada y a altas temperaturas. Actualmente tiene 28.000 y la moto va de escándalo.

Saludos,
Estoy totalmente de acuerdo contigo y has visto en tu propio motor de tu moto las ventajas del cambio de combustible y me alegro mucho por ello.
Si quisieras más información no tendría ningún problema en privado, hablar contigo al respecto pero por aquí me niego de estar entrando en careos con gente . La ignorancia no tiene fin y menos con los cambia bujías de barrio
Un saludo y no cambies de combustible usa siempre 98 ?
 
Última edición:
Como dije ahora le pongo de 98, y de momento no he notado absolutamente nada. A mi también me cambiaron los árboles de levas(los 2) y el ruido como a chispazos metálicos que se producían al darle mucho gas a bajas revoluciones desapareció para no volver (hace más de 30.000km).

De todas formas considero que tengo que gastar unos cuantos depósitos más con gasolina de 98 y luego volver a gasolina de 95 otros pocos depósitos antes de valorar realmente si merece la pena(al menos para mi) el usar una u otra.

Luego también diría, que a la hora de valorar opiniones, se debería tener en cuenta el uso que le da cada uno a su moto. Ejemplo: para mi la opinión de alguien sobre unos neumáticos, cuando aprovecha poco más de la mitad de la banda de rodadura, pues carece de valor, a esa persona prácticamente le valdrían unos neumaticos de piedra......

Saludos
 
Última edición:
Yo estuve utilizando 98 durante una temporada y note que arrancaba peor. Saludos
 
Yo tengo una RT doble árbol (2010), le pongo 95 y nunca me ha picado biela.
Cuando decís que pica biela al abrir fuerte a bajas vueltas...a ver, cuánto de fuerte abrís y cuán bajo de vueltas?
A mí, por ejemplo, nunca se me ocurriría abrir a fondo en 6ª desde 1500rpm. No ya porque pueda picar biela sino porque si abro a fondo es porque necesito aceleración y por muy buenos bajos que tenga el bóxer acelera mucho más a medio régimen.
Sinceramente, no veo la necesidad de abrir fuerte a bajas vueltas cuando se tarda "0," en bajar una o dos marchas y tener el motor en un régimen más adecuado para abrir fuerte.
 
Bueno como lo prometido es deuda, voy a cumplir.

Al final he hecho unos 3500km con gasolina de 98, con todo tipo de usos, viaje largo en pareja, conducción deportiva etc. Mi rt 1200 lc tiene 90.000km, unos cientos de km los hice antes de una revisión de cada 20.000km el resto despues de la misma. Ahora he vuelto a la gasolina de 95 y llevo unos depositos.

Mi conclusión y me gustaría decir lo contrario ,pues 3e por deposito no van a ningún sitio, es que no he notado absolutamente nada, arranca igual, consume lo mismo etc. etc...

No se si la electrónica hace que no se note nada o que sencillamente como pone en el manual la de 95 es la recomendada, pero eso es lo que yo he notado, y soy bastante sensible a cualquier cambio por pequeño que sea.


Ahora bien si alguien nota que va mejor, ya sea por que es así o por efecto placebo, 3e por deposito,como ya he dicho, no van a ningun lado.

Saludos
 
Lo que dice el manual, unas (RT1200 2010) 98 y la mayoría de los modelos 95

Si le ponéis queroseno u oxido nitroso, volará ...., jejejejeje
 
Lo que tambien he escuchado es que en el libro de instrucciones de algunos modelos con mas añitos los alemanes recomendaban la 98 porque ellos no tenian 95, y de 98 bajaban a 92 y por eso recomendaban 98
 
Lo que sí note desde hace un par de meses es que va mejor con la “ sopa “ de marca que con la low cost, sobre todo a bajas rpm
 
En mi anterior RT del 2007 si notaba que con 98 la moto va mas suave y redonda ............ en la actual 2014 , no .
 
Arriba