ariferra.arg
Allá vamos
A mi primer anakee. Le hice 17000. Coloque otro juego anakee 3. Y llevo ya 35000. Una gsa 2016. Y no tienen mala pinta aun. La verdad. Terminare con ellas el verano y para invierno. Pues otro juego. Inagino
Para mi SON MUCHIIIIIIIISIMOS KM para ese o cualquier otro neumático de una maxitrail... no sé a lo mejor el equivocado soy yo pero yo para hacer esos km necesito minimo 3 juegos de neumáticos... para el total, entiendo que el rendimiento es mayor para un piloto de conducción común de 80-20 carretera-pista que es el mayor segmento de los conductores de maxitrails... pero creeria que va desde entre 8.000 y 15.000 máximo puede rendir un neumático sin hacer locuras... esa es mi opinión y creo que quien hace menos... porque les da un uso mas... "extremo" o "rudo" que lo aplaudo y comparto también xq cada uno gasta su caucho como quiere y quien hace mas le da un uso mucho mas tranqui... aun asi creo que después de los 15.000 ya cumplieron su ciclo y al menos es recomendable pensar en cambiarlas... y 25.000 con un solo neumático,,, creo que es peligroso pero bue... cada uno sabrá sobre que zapatos camina... por economía o lo que fuera y OJO que no vendo cubiertas ni tengo ningún interés que algun motero cambie mas rápidamente los neumáticos es solo mi opinión siempre priorizando la seguridad...
MI FORMA DE MANEJO DE NEUMATICOS:
Como ya comente en otros posteos en Bs. As. uso los de carretera (CTA3) en ciudad pero cuando voy andando a mi finca (son 50km carretera + 10 de pista asentada y el uso que le doy dentro ahi dentro) uso unos mixto (TKC70) así no tengo que cambiar nada, salvo tb que vaya con mis hijos y lleve sus motos ahí vamos en auto con las motos en el trailer (y ahí llevo directamente los TKC80)
Esos cambios como son al salir hasta volver a casa, me los hacen los gomeros de BMW a quienes tengo a pocas cuadras de casa, y con quienes tengo una gran relación con los empleados (unas ? siempre ayudan) y los dueños del conce que son amigos y ahí por su expertis ellos solos me desmontan y montan los neumáticos que yo quiero... en un rato mientras me tomo un café.
Tener 3 juegos de cubiertas a la vez no digo que es la mejor alternativa ni que nadie deba imitarme pero es la forma que yo uso y en Argentina al menos me funciona muy bien... elijo la marca Continental x varias razones, primero xq considero que son las mejores al menos esa es mi opinión y las he probado todas o casi todas de todo tipo de marcas, modelos, y en distintas motos, segundo porque hace años que les compro a los mismos proveedores de Conti Chile y las puedo programar de antemano y finalmente porque al comprar 3 juegos con ellos siempre me hacen un "muy buen descuento en el precio"... y cuando solo repongo 1 juego o solo 1 cubierta por algo particular igualmente me mantienen ese buen descuento xq me cuidan como cliente porque saben que voy a volver seguido o pedirlas x envío. Otro motivo importante en Argentina es la inflación que tenemos, al comprar de esta forma sumado al descuento practicamente es como si invirtiera en cubiertas lo que me da un ahorro muy significativo. (Aclaro que a mi nadie me regala los neumáticos, me los pago yo solito, no soy embajador de ninguna marca, ni me regalan nada, ni me auspician ni nada, cuando corría llevaba unos neumáticos nacionales porque me auspiciaban que eran de muy mala calidad pero era mas joven y el presupuesto era mas acotado jajajajaja asi que ahora que puedo y lo hago de manera personal llevo los que me gustan y mejor me quedan) esta es solo mi opinión de lo que para mi es la mejor combinación que puedo tener pero respeto a quien opine distinto en cuanto a solo un juego de mixtos u otras marcas.
Otra cosa que hago y recomiendo es usar algún tipo de aplicación para mantenimiento, yo uso la aplicación Drivvo (costo USD 2 anuales la versión pro), y con ellos cargo todos los datos de las motos (mias e hijos) se puede cargar todos los vehículos que tengas, yo lo hago según la cubierta que tenga osea que en mi caso es como si tuviera 3 motos de la misma 1250GSA (según su cubierta) y asi es mas simple ver rendimientos km/cubiertas, combustible, mantenimientos, repuestos, etc. etc. etc. Y a la hora de cambiar la moto el comprador... agradece esa info q paso a continuación
Análisis del sistema km de neumáticos desde que tengo la moto 0km... cambie... (para Argentina viene con Michelin cosa que cambie en el Conce por las maletas y diferencia y puse las conti desde 0km).
Las cuales tuve que hacer recambio según esta duracion...
2 juegos Tkc80 7346km y 8659km = 16005km
1 juego CTA3 15339km
Amortizado total... 31344km en 3 juegos de cubiertas reemplazados q aun tienen un poquito mas para sacarle (TCK80 2 delanteras + 1 trasera asi como CTA3 tengo 1 delanteras) las mismas las dejo cuando estoy en la finca de back up y en algún momento las pondré para trata de darle el ultimo desgaste y luego nos vemos en Disney. En mixtas seria 10.000 por cubierta aunque el desgaste para mi es mayor y el rendimiento mucho peor.
Las que tengo actualmente son nuevas y según el sistema tienen
Tkc80 479km
Tkc70 8283km (estas son las originales aun no las cambie, cuando las cambie tal vez pruebe con las tkc70 rock)
CTA3 1306km
Actual 10068
Con el COVID el ritmo de estos últimos meses fue de muy escaso a nulo
Total moto: 1250gsa = 41.412km desde Nov-19 tiene aprox 1 viaje Cordoba 4000km y 1 viaje Patagonia (Argentina y Chile 28000km) y bs as y alrededores 10500 ponele
Como dije si llevara solo mixtos... a mi criterio debería haber cambiado mínimo 4 juegos de cubierta estaria por el 5to juego, acá voy por el 6 juego de cubiertas y de los 3 juegos de neumáticos que tengo actualmente 2 están nuevas y la mixta por la mitad, asi que el rendimiento es mucho mayor... y para completar... la performance en cada terreno disfrutado o a disfrutar tb es la mejor.
Ahora bien... ya dije que cubierta uso y ahora doy cuando esas 3 cubiertas, y es basicamente por mi forma de conducir y los terrenos que recorro... soy fan de offroad, llevo desde adolescente andando en motos y enduro inclusive lo hice de forma profesional así que intento siempre hacer viajes y tracks con mucha pista al menos un 50-50 pero como las distancias en Argentina son para grandes, para ir a buenos lugares se necesitan viajes largos asi q tb conduzco sobre mucha carretera...
Como dije en ciudad uso los CTA3 y los TKC70 para alrededores pero para viajes largos yo no encontré aún un neumático "MIXTO" aun que vaya de maravillas y tenga un super rendimiento (el TKC70 si bien tiene un gran rendimiento y va muy aceptable en carretera pero en un offroad algo extremo le cuesta mucho mas asi que como ya comenté en otros posteos para viajes... soy de los fanáticos que llevan 2 juegos... (uno puesto y uno llevo atado en los viajes) y siempre obviamente detono mucho mas rápido los de pista...
Yo utilizo Conti xq son los que mas resultado y satisfaciones me dieron y dan pero los TKC80 que uso para solo pista duran mucho menos que los CTA3 que uso solo carretera como ven casi la mitad, mi andar es de tranquilo en carretera siempre respetando los limites de velocidad (110-130km/h max en donde se permite aunque tengo algún desliz en alguna ruta que vea desolada (en Argentina hay muchas) y en buen estado (en Argentina hay pocas) o alguna autopista que se que no hay controles... evitando multas ahi se me va un poquito a muñeca pero siempre controlable no le pido a mi trail que sea un misil, pero por lo general cuido las cubiertas de carreteras mas que las de pistas que ahí si me meto en muchos berengenales, off de regular a extremo y en Argentina ya de por si las carreteras secundarias ya son una aventura ...
Para mi esa combinación fue la que en performance/rendimiento de neumático es la que mas me gusta, ya que me agrada mucho su andar y haciendo el cambio por terreno termino sacando mas km que si tuviera 2 o 3 juegos de mixtos y sobre todo teniendo mejor performance sobre cada terreno... (según mis rendimientos las Tkc80 rondan en 7000-9000 las tkc70 en 9000 a 13000 y las CTA3 de 10000 a 15000)...
Otra ventaja es... cuando pinchas que no lo podes arreglar con un simple gusano (ni hablar si la rompes)... simplemente tenes un auxilio así que cambio la cubierta y llegas a un destino donde mas cómodo vez si se puede arreglar o hay q cambiarla...
Las contras de mi sistema de uso de neumáticos... en el peso las cubiertas auxiliares por si mismo a mi no reflejan un problema de peso ni volumen, siempre las llevo atadas a la defensa del tanque/motor, (alli tienen otra utilidad/ventaja como de proteger mas aun la moto ante caidas, dan mas impresión de offroad y mi unico fin no es motero sino que aun mas importante es... q lo que le saca de lindo de las BMW levantaminas limpitas y vistosas... le agrega de perfil de aventurero embarrado GS levantaminas de viajero con una mayor predisposicion tanto de carne argentina de exportacion y juveniles como de carne extranjera viajando por mi pais o algun pais limitrofe)
Osea que en mi experiencia de viaje... aporta mucho mas... si no garchas con esta moto no garchas nunca mas en tu vida jajajajajaja
En fin tb en cuanto al pesos... como llevo ahorrando mucho peso en otras cosas y aunque voy muy cargado es realmente como me gusta viajar, (herramientas solo una pocas las necesarias para sacar las ruedas, llevo un kit de reparación gusanito, las pinzas de desmontar son de carbono, el compresor es mini, aerosol sellador de ring me resulta mas practico que pincel y tarrito) no llevo cámaras de repuesto hace mucho tiempo (se que a veces te salvan pero tuve malas experiencias), y algunos accesorios o herramientas mas pero usualmente con una buena puesta apunto antes de salir y algun repuestos primordial o que los encargo y los cambio en viaje (ej Chile/Brasil son mas económicos asi como las cubiertas las compro en Conti Chile).
La mayor contra para mi de mi sistema es que es realmente una "CAGADA" el proceso de tener que andar cambiando neumáticos sobre todo cuando uno sale del offroad para pasar a carretera, que es cuando uno lo tiene que hacer solo, estas embarrado, traspirado, cansado, y lejos de cualquier servicio de gomería... pero aprendí que ahí si no las cambias es donde mas detonan las TKC80 así que siempre lo hago...
Un DATO IMPORTANTE siempre en la Planificacion de Viajes... en los destinos trato de buscar las gomerías o las tengo marcadas GPS y ahí es donde este arduo sistema se hace un poco mas cómodo...
Aunque tb doy mi experiencia de como lo hago yo: Llego a la gomería...
1. Pregunto si solo me cambian los neumáticos y cual es su costo, si me parece bien siempre doy la llamada propina de antemano eso favorece la buena predisposición y siempre ayudan para el caso de pedir que sean lo mas cuidadosos posibles.
2. Aun abonando + propina por el servicio y como para no depender de la sapienza del "gomero" para evitar que nadie me rompa nada de la moto (ABS, cableado, etc).... casi siempre soy yo quien saco ABS, pinzas, eje, y una vez que tengo la rueda entera (neumático y ring) en Argentina se utiliza mucho la "cuba gigante con agua" para verificar pinchazos (globitos, burbujas, etc) sistema antiguo pero que funciona muy bien jajaja lo primero que hago es sumergirla en agua y verificar que no la saco pinchada y así tb se lava un poco (por esa razón prefiero mas el ring negro que el dorado pero ambos me encantan)
3. Luego le doy la rueda completa (neumatico y ring) al "gomero" para que desmonte el neumático siempre bajo atenta supervisión le pido que por favor ponga un trapo para las pinzas para que sea lo mas cuidadorso posible con el ring
4. Si se que el neumatico que saco esta con alguna pérdida (burbuja) ahí verifico cual es el precio de vulcanizarla ya que a veces conviene hacerlo en ese momento y (como lo sé de antemano y soy yo quien la marco con tiza perdida y perforo para limpiar una vez desmontada... no agrando demasiado el agujero de la perdida pero si dejo excelente estado para lija superficial por fuera y por dentro mientras lo permita el sensor y aportando el justo caucho de recuperación + pegamento + calor necesario para dejarla como nueva)
5. Si se que el neumático que saco esta sin perdida al desmontar el neumático siempre lo revisó como esta tanto tanto por fuera como por dentro... y vuelvo a una lavadita... a veces tb cuentan con hidrolavadoras que uso para sacar el barro... inclusive una lavadita rápida a la moto.
6. Reviso nuevamente el neumático que pongo, orientación, estado, etc. y de nuevo que lo monte el "gomero" cuidadosamente con su sellador, inflar, ajustar presión y luego yo monto de nuevo la rueda completa en la moto.
Este procedimiento hace que sea un poco mas facil, y no tengo que sacar nada de pinchazos, palancas, compresor, aerosol sellador etc. etc. etc. y de paso me voy con una lavadita superficial...
En fin largo mi explicacion de mi metodo pero espero que aporte si alguno usa este sistema u otro y quiere compartir adelante... la mayoría que hace viajes mas cortos calculo que si llevarán mixtos y los cambian solo al regresar pero bueno cada uno con su librito todo estan bien mientras de resultado y se priorice la seguridad.
En fin... los resultados están a la vista tratando siempre que el neumatico utilizado sea el mejor, se lo utilice con el fin que fue creado, mejore el rendimiento y la durabilidad sea mas que aceptable y este en excelente condiciones siempre priorizando como dije la seguridad.
Abrazo grande y a rodar con el caucho y la moto que quieran