Las 25 motos (no escúter) más vendidas en España en 2020

Sí, opino que la Ténéré 700 es demasiado terrera y que en realidad la gente que hace tierra habitualmente es minoritaria.

Creo que el exceso de maxitrails ha creado una bolsa de usuarios deseosos de tener algo viable para salir del asfalto. En parte ese es el flanco que ha dejado descubierto la GS, pero hay que reconocer que luego los que van habitualmente por el campo son cuatro. Y la Yamaha es menos polivalente.

Falta ver si esto es una fiebre nostálgica de campo o un hábito consistente que hay que satisfacer.

Por eso para mí la AT1000 era un arma potente contra la GS, porque aliviaba el "mono" de campo sin descuidar el flanco de fin de semana y viajero. Desviaba el tiro de la maxi típica y creaba un camino un poco distinto. Pero es que la AT1100 vuelve a más de lo mismo. No va mal en ventas, pero en mi opinión llegó a su techo y está de reentrada.

Yo hubiera preferido una AT1100 más "Ténéré 700" y menos "GS". Creo que el resultado de la Yamaha lo confirma.

Yo la T7 no la he probado pero si la Africa, y en mi opinión es que creo que el fallo de la Africa es precisamente que ni es T7 en tierra , ni GS en asfalto. Entonces, quién la quiere?
 
La verdad es que buscais unas excusa peregrinas a las cosas..

Porque yamaha vende muchas t max y pocas supertenerés.... tiene los mismos conces.. la misma garantía y todo.. PERO NO EL MISMO PRODUCTO.


ktm.. vende muchas off road... muchas gamas medias y no muchas superiores... con los mismos conces.. porque domina con mano de hierro el mercado off y tiene ventas residuales en gamas altas?? por algo será no??

Ducati... se hinchó a vender scrambler´s... y también es la que más r vende...

Kawasaki despacha z 900... y medio regala versys 1000

Honda no vendía ni una crosstourer y pasó a despachar áfricas


En fin... que yo creo que no hay que buscar razones hetéreas como sacan algunos..

La marca que saca un modelo de éxito.. lo despacha.. sea bmw, yamaha, kawasaki..ktm, honda o lo que querais.. lo demás excusas de "mal perdedor" o atribuirse un conocimiento que no es objetivo..

Lo dicho.. cada marca tiene su betseller que hace que los motivos de poca venta de sus compañeros de marca se caigan.
 
Yo la T7 no la he probado pero si la Africa, y en mi opinión es que creo que el fallo de la Africa es precisamente que ni es T7 en tierra , ni GS en asfalto. Entonces, quién la quiere?

Hombre, la quiere mucha gente... ¡está en el top diez!

Para subirla de la 8ª posición estupenda que ocupa, yo hubiera acentuado la ligereza y el aspecto aventurero sin descuidar la comodidad y la capacidad de carga. Hubiera aumentado la potencia, pero bajando el peso. Y hubiera mantenido o bajado el precio.

El DCT por supuesto lo hubiera mantenido opcional.

Yo hubiera simplificado la moto aligerándola, la habría potenciado haciéndola un pelo más agresiva pero sin perder comodidad o ganando. Protección, la que tiene porque no se puede tener todo. Un poco más Ténéré sin llegar a ese extremo.
 
Después hay otra evidencia en 2020.

El mercado de la moto tradicional en España ha sido engullido totalmente por dos segmentos: el trail y las naked. No hay nada más, lo demás son tendencias minoritarias.

Se acabaron las GT, las ST, las RR, las custom, las neoclásicas, las cruiser.... por lo menos como tendencia acusada y rentable. Aquí o vas en trail o te compras una moto desnuda moderna.

En medio de todo esto hay dos agujeros negros, uno en cada segmento: la GS/GSA y la Z900, ambas muy destacadas sobre la segunda, mucho mas la GS.

¿Se uniformiza el mercado y pierde variedad? ¿Nos mimetizamos y renunciamos a las motos especializadas o "distintas"? ¿El trail se lo come todo?
Pues simplonamente, me imagino que está relacionado directamente con la edad del comprador. Los jóvenes tirarán por las naked, ...., y los entraditos de años .... por las maxitrails. Esto ha cambiado mucho. Un jovencito de 16 años le hace más ilusión un smartphone de gama alta que una moto. A mis 16 años me moría porque me compraran una moto.
Pero vamos .... mi visión es simplista.
 
Yo la T7 no la he probado pero si la Africa, y en mi opinión es que creo que el fallo de la Africa es precisamente que ni es T7 en tierra , ni GS en asfalto. Entonces, quién la quiere?

Pues supongo que la quiere el que no necesita una moto tan trail u off-road cómo una T7... ni una moto tan exclusivamente asfáltica cómo una GS. Visto así, hasta tiene mucho sentido....

saludos
 
R1250RT 455 unidades, 1290 Adventure 442. Los que estamos metidos en este mundo sabemos que la Ktm no es ningún fracaso comercial pero en este foro hay un Consejero que piensa que lo sabe todo, otros que conocemos las tripas de este negocio y de las 4 ruedas, preferimos no entrar al trapo.

Bmw es un gigante muy influenciado por el automóvil que le saca lustros de ventajas al resto de marcas de motos ( red de concesionarios, productos financieros, formación, demos.....etc) si a eso le sumas que el producto es bueno y bastante homogéneo abarcando a un gran nicho de clientes tienes el gran resultado comercial.

Si se han vendido esas unidades de RT y 1290 deberían estar en la lista, no?
Algo falla.
 
Hay demasiada llanta 21 18 en la actualidad para los usos reales..nueva burbuja y uns merma ej carretera que yo no asumiría y más con estas potencias
 
MARCA Y MODELOMatriculadasRanking
BMW R1250 GS / GSA
2.946​
1
KAWASAKI Z900
2.884​
2
YAMAHA MT07
2.003​
3
HONDA CB650R
1.508​
4
HONDA CB500X
1.480​
5
YAMAHA XTZ700 TENERE
1.309​
6
KTM 125 DUKE
1.304​
7
HONDA CRF1100L AFRICA TWIN
1.054​
8
HONDA NC750X
1.008​
9
BENELLI TRK502X
922​
10
BMW F900R
914​
11
HONDA CMX 500 REBEL
873​
12
YAMAHAMT125
857​
13
BMW F750GS
819​
14
MACBOR MONTANA XR1 125
810​
15
KTM EXC 300
803​
16
KTM 790 ADVENTURE
797​
17
YAMAHA TRACER 700
796​
18
BENELLI BN125
710​
19
BMW F850GS
675​
20
HONDA CBR650R
572​
21
MACBOR MONTANA XR5
507​
22
HUSQVARNA TE300
460​
23
KTM 390 ADVENTURE
431​
24
BMW S1000XR
398​
25

Fuente: ANESDOR


Por cierto @Surtees_F1_500...

Cuando salió la Macbor??... porque aparecer en el año con no todo el año completo es un exitazo
 
Si se han vendido esas unidades de RT y 1290 deberían estar en la lista, no?
Algo falla.

No, no falla.

Esos datos seguramente los dan las marcas. Ellas engloban todas las ventas "cerradas", estén o no matriculadas. Es decir, si tú has dado paga y señal en noviembre de la moto y todavía no la has recibido en enero 2021 (que suele pasar), el fabricante cuenta la venta pero ANESDOR no porque la moto no está matriculada.

En mi opinión el dato más fiable es el de ANESDOR, porque es objetivo y comprobable. Lo que un fabricante da es más "subjetivo" porque las ventas se pueden caer y los concesionarios tienden a inflar sus resultados con ventas "casi" cerradas.

Yo me fío mucho más de los datos de matriculaciones que de los datos que puedan dar las marcas. Si esos datos son correctos, de todas formas se verán reflejados en las matriculaciones de 2021.

Hace siglos trabajé durante muchos años en ventas (como comercial y gestor) y manejé muchos cuadros de mando. Conozco su funcionamiento.
 
No, no falla.

Esos datos seguramente los dan las marcas. Ellas engloban todas las ventas "cerradas", estén o no matriculadas. Es decir, si tú has dado paga y señal en noviembre de la moto y todavía no la has recibido en enero 2021 (que suele pasar), el fabricante cuenta la venta pero ANESDOR no porque la moto no está matriculada.

En mi opinión el dato más fiable es el de ANESDOR, porque es objetivo y comprobable. Lo que un fabricante da es más "subjetivo" porque las ventas se pueden caer y los concesionarios tienden a inflar sus resultados con ventas "casi" cerradas.

Yo me fío mucho más de los datos de matriculaciones que de los datos que puedan dar las marcas. Si esos datos son correctos, de todas formas se verán reflejados en las matriculaciones de 2021.

Hace siglos trabajé durante muchos años en ventas (como comercial y gestor) y manejé muchos cuadros de mando. Conozco su funcionamiento.


Vamos que
Y otra pregunta.. cuántas x adventure y t máx se han vendido??


Me autocito...2003 t max y 1300 x advs


Cuando Dan con la tecla lo Dan.


Ahora cuantas x adv veis ¡? Tanto como para ser la septima moto??

Pues eso
 
No, no falla.

Esos datos seguramente los dan las marcas. Ellas engloban todas las ventas "cerradas", estén o no matriculadas. Es decir, si tú has dado paga y señal en noviembre de la moto y todavía no la has recibido en enero 2021 (que suele pasar), el fabricante cuenta la venta pero ANESDOR no porque la moto no está matriculada.

En mi opinión el dato más fiable es el de ANESDOR, porque es objetivo y comprobable. Lo que un fabricante da es más "subjetivo" porque las ventas se pueden caer y los concesionarios tienden a inflar sus resultados con ventas "casi" cerradas.

Yo me fío mucho más de los datos de matriculaciones que de los datos que puedan dar las marcas. Si esos datos son correctos, de todas formas se verán reflejados en las matriculaciones de 2021.

Hace siglos trabajé durante muchos años en ventas (como comercial y gestor) y manejé muchos cuadros de mando. Conozco su funcionamiento.


Por ahora ANESDOR es la única fuente de los pobres como nosotros jaha
 
@affleck no te podrás quejar de hilo. Parece que lo han hecho aposta para ti ?? Con lo que disfrutas con los índices de ventas.....

Veo un error comprar una moto porque este en lo alto de estas listas. Que no se venda mucho un modelo no quiere decir que sea mala moto. Y lo mismo en sentido contrario.

La deficiente distribución de concesionarios y la escasa capacidad de algunos comerciales hace mucho.
 
@affleck no te podrás quejar de hilo. Parece que lo han hecho aposta para ti ?? Con lo que disfrutas con los índices de ventas.....

Veo un error comprar una moto porque este en lo alto de estas listas. Que no se venda mucho un modelo no quiere decir que sea mala moto. Y lo mismo en sentido contrario.

La deficiente distribución de concesionarios y la escasa capacidad de algunos comerciales hace mucho.


Y empeñarse en llamar tontos o equivocados a la mayoría creo que sobrepasa el error
 
Independientemente de que sigo sin entender como la moto más vendida es una que vale 20000 €, vislumbro que en unos pocos años las motos chinas van a dominar la lista de ventas.

Sin tener intención de explicar lo que dices en la primera parte de la frase, hay que decir que para mucha gente no es una moto que vale 20, sino una moto que les cuesta 13-14, de los cuales lo que les "duele" pagar son los 6 que se pagan de golpe al principio. Y si, fórmulas parecidas al select lo ofrecen todas las marcas, pero no seamos tontos, ya que te engañas, te engañas con una que pone que vale 20.

Esto, que no deja de ser una teoría de la que se ha hablado mil veces en el foro, hemos tenido oportunidad de ver que parece que no se aleja tanto de la realidad cuando en marzo pasado se paralizó el país, y a los cuatro días salió a la luz la cantidad de gente que vive al día, justa- justísima y no aguanta unas pocas semanas con los gastos habituales y con ingresos 0, es decir, colchón económico nulo.

Lo de las motos chinas, totalmente de acuerdo, igual que en el tema de coches chinos eléctricos. Ya pasó con el boom de la moto japonesa hace 50 años, así que no nos debería sonar tan raro.
 
Yo no he llamado ni tontos ni equivocados a nadie. Relee el mensaje porque lo has debido de entender mal.

El éxito de la GS no es solo por lo buena moto que es, sino por esa flama motera de la que tú hablas, de la excelente atención en los concesionarios, del precio de la compraventa de segunda mano, etc... Incluso un poco por el Y YO MÁS, gen español.
 
Hace ya muchos años que se popularizó el tener un Audi o un BMW para la gran mayoría de españoles. Cuando dejaron de ser sólo para gente pudiente, todo el mundo preferían un A3 pelado antes que Leon bien equipado.
Creo que con las motos pasa lo mismo, todos hemos pasado por una o varias marcas antes de llegar a BMW. Es la marca premium por excelencia y la gente lo sabe. Casi todo el mundo aspira a tener una. Eso lo han conseguido a base de tiempo y hacer bien las cosas.

Con eso vuelvo a mi mensaje anterior. No aparecer en lo alto de la lista no significa que sean peores motos, ni mucho menos.
 
Última edición:
Hombre, la quiere mucha gente... ¡está en el top diez!

Para subirla de la 8ª posición estupenda que ocupa, yo hubiera acentuado la ligereza y el aspecto aventurero sin descuidar la comodidad y la capacidad de carga. Hubiera aumentado la potencia, pero bajando el peso. Y hubiera mantenido o bajado el precio.

El DCT por supuesto lo hubiera mantenido opcional.

Yo hubiera simplificado la moto aligerándola, la habría potenciado haciéndola un pelo más agresiva pero sin perder comodidad o ganando. Protección, la que tiene porque no se puede tener todo. Un poco más Ténéré sin llegar a ese extremo.

si, si, es uno de los modelos más equilibrados. Pero en carretera no es comoda como una GS y en campo son 200 kg largos. Todo unido a un precio de moto de carretera, caro para campo.

La 1000 estaba mejor ubicada porque su precio era más acorde con sus pretensiones. De hecho sería interesante saber las ventas respecto a sus dos variantes quizás podriamos vislumbrar que pide el mercado.
 
Hace ya muchos años que se popularizó el tener un Audi o un BMW para la gran mayoría de españoles. Cuando dejaron de ser sólo para gente pudiente, todo el mundo preferían un A3 pelado antes que Leon bien equipado.
Creo que con las motos pasa lo mismo, todos hemos pasado por una o varias marcas antes de llegar a BMW. Es la marca premium por excelencia y la gente lo sabe. Casi todo el mundo aspira a tener una. Eso lo han conseguido a base de tiempo y hacer bien las cosas.

Con eso vuelvo a mi mensaje anterior. No aparecer en lo alto de la lista no significa que sean peores motos, ni mucho menos.


Ya estamos con generalizaciones subjetivas


El león se vende 4 veces más que el a3 y otros más premium..

Y los dacias venden mogollón...

Creo que no es comparable ventas de coches u motos..

Y del grupo vag de ese segmento se venden leonés..fabias y por último a3 al ser el más caro..

Todavía no compro ni una argumentación excepto las de deu en este hilo..son muy inexactas

 
Bueno, el tema del trail está ahora en encontrar el equilibrio idóneo, porque todo no se puede tener. La GS ofrece mucho, pero se queda corta en tierra y ligereza. Para atacar ahí, hay que perder un poco de comodidad y capacidad rutera.

La clave de la GS, para mí, es que ofrece aspectos particulares que no ofrecen sus competidoras. Lo hemos hablado mil veces. Un poco lo que Honda ha intentado con su deprimente (en mi opinión) DCT. Para mí debiera potenciar la vena ligera y salvaje de la AT. "Tenerizarla" un poco más sin perder comodidad.

Pero es solo mi opinión, el mercado puede que vaya por otro lado.
 
Bueno, todos sabemos como eres. Solo entiendes los comentarios que van a favor de tu argumentación y los demás son todos basura.

Disfruta de este hilo ??

A ver...tu dices que la gente prefiere el a3 que el león...

Desde que tengo uso de razón se han vendido 3 o 4 veces más el león que el a3...y en España los más vendidos son león y dacia sandero...

Te pongo únicamente datos reales y es lo que digo siempre..una cosa es lo que nos parezcan nosotros que coches o motos hay y otra LA REALIDAD objetiva que son las ventas de los registros públicos..

Ahi están los datos de las preferencias y ventas de los españoles en coches. En moto ests claro
 
Nada nuevo bajo el sol, sigue todo como siempre a pesar de la puñetera pandemia. Muy pequeñas variaciones y poco mas.

En estas listas también hay que ver cuantas son matriculadas por y para el conce, alquiler, flotas, etc. y cuantas para particulares. Nos siguen faltando datos.

Lo que me llama "algo" la atención es que Benelli siga con su TRK tan arriba después de casi 4 años en el mercado, eso quiere decir que no fue flor de un dia y que el púbico cada vez apuesta mas por esta moto, sin duda Benelli han acertado con ese modelo.
 
Bueno, el tema del trail está ahora en encontrar el equilibrio idóneo, porque todo no se puede tener. La GS ofrece mucho, pero se queda corta en tierra y ligereza. Para atacar ahí, hay que perder un poco de comodidad y capacidad rutera.

La clave de la GS, para mí, es que ofrece aspectos particulares que no ofrecen sus competidoras. Lo hemos hablado mil veces. Un poco lo que Honda ha intentado con su deprimente (en mi opinión) DCT. Para mí debiera potenciar la vena ligera y salvaje de la AT. "Tenerizarla" un poco más sin perder comodidad.

Pero es solo mi opinión, el mercado puede que vaya por otro lado.
Como bien dices, todo no se puede tener. Lo que está claro es que el mercado de maxi trail domina por goleada. Y en este mercado, la Gs/GSA es la que más vende.

Lo que no se si el mercado se mueva más a lo “racional”, buenas capacidades viajeras y menos peso. Ahí ha aparecido la T7 (un poquito espartana), está la 890, por salir la Norden 901. La AT se ha abandonado este segmento para subirse al superior. Y no se si el mercado -nosotros- aceptaría esta “racionalidad”.

Saludos
 
Cuando tenga que encender el PC actualizo los datos.

@affleck ktm vende motos de enduro porque lleva años con esa tipología de producto, en cambio con motos más enfocadas al uso carretera/turismo desde la 1190,la 950-990 es otro concepto. El 80% de su red comercial proviene de su época del off y son especialistas en eso, vender una 1290 no tiene nada que ver, por no hablar del tema de garantía.

Bmw en cambio con los Scooters ha sufrido un montón, por lo no hablar de rentabilidad etc......es BMW una mala marca por las ventas de las 600 para nada.

Para mí, la sorpresa son las Teneré 700 y las 790/890, motos de nicho y con unas ventas muy buenas. Aunque te guste criticar la 790/890 es un éxito comercial en nº de ventas pero se les fue un pelín el precio y la rentabilidad de la misma no es tan buena como debiera.

Que se vendan 8 GS por una 1290 no es un mal dato, lo que invierte BMW en la red, marketing etc no es comparable con KTM.

Mi R1250R tiene un mal número de unidades vendidas, no tener led y protección para el viento le penaliza, es peor que una Gs? Pues depende del uso, es la moto que más feliz me hace y he probado unas cuantas.

Muy interesante ver la evolución del mercado los próximos años.
 
Cuando tenga que encender el PC actualizo los datos.

@affleck ktm vende motos de enduro porque lleva años con esa tipología de producto, en cambio con motos más enfocadas al uso carretera/turismo desde la 1190,la 950-990 es otro concepto. El 80% de su red comercial proviene de su época del off y son especialistas en eso, vender una 1290 no tiene nada que ver, por no hablar del tema de garantía.

Bmw en cambio con los Scooters ha sufrido un montón, por lo no hablar de rentabilidad etc......es BMW una mala marca por las ventas de las 600 para nada.

Para mí, la sorpresa son las Teneré 700 y las 790/890, motos de nicho y con unas ventas muy buenas. Aunque te guste criticar la 790/890 es un éxito comercial en nº de ventas pero se les fue un pelín el precio y la rentabilidad de la misma no es tan buena como debiera.

Que se vendan 8 GS por una 1290 no es un mal dato, lo que invierte BMW en la red, marketing etc no es comparable con KTM.

Mi R1250R tiene un mal número de unidades vendidas, no tener led y protección para el viento le penaliza, es peor que una Gs? Pues depende del uso, es la moto que más feliz me hace y he probado unas cuantas.

Muy interesante ver la evolución del mercado los próximos años.


Yo estoy seguro que la 790-890 se vende tanto porque es "relativamente" barata.

La t7 estoy de acuerdo que tiene un precio superior PARA LO QUE OFRECE, sobre todo por lo parco del equipamiento, cuadro etc.

Lo único que he querido reflejar es que no es un problema de concesionarios ni de red comercial. ES UN PROBLEMA DE MODELOS..

bmw te saca un pufo como tu bien has dicho y no vende nada.. por ejemplo los scooters... Las xr 1000 aunque aparezca en las ventas según todos los colegas que tengo en bmw para ellos es un pufo de ventas y para colocarlas tienen que dar bastantes facilidades en forma de descuentos etc..

Yamaha.. resulta que tiene la t7 y la t max y vende a miles.. la superteneré no... porque?? problema de modelo..

El ejemplo quizá más claro es kawasaki.. lleva lustros vendiendo la z 800-900 entre la primera o la segunda (rivaliza siempre con la GS) y tiene otras compañeras de conce.. compañeras de red comercial que no venden nada.. las sx después de muchos años en el mercado hay poquisimas.. las versys se terminan vendiendo en liquidación.. poquísimos la compran a precio tarifa..

La desgracia la veo claramente en suzuki... es impresionante la pérdida que ha tenido en nicho mercado... Las Vstrom 650 aguantan como pueden pero van a menos.. las 1000 hace años que no se venden.. las deportivas de capa caída.. las burgman idem.. Es la marca que peor veo en estado. Quizá vende drz y otros cepos en américa, la india etc pero el mercado europeo creo que lo tiene perdido a no ser que cambie de rumbo..

El resto de marcas el problema es OBVIO.. si pides 27000 euros por una multistrada vas a vender la del gerente, la del comercial y la de 4 entusiastas pero NUNCA va a ser un modelo muy vendido. Lo mismo con la explorer... empaledar una explorer por 22.000 euros como he dicho alguna vez solo se puede hacer a "héroes sin capa" o sea gente que va contra modas y es capaz de destinar 22.000 euros a una moto que sabe que alos 3 o 4 años se la come o la tiene que malvender..

Ktm está jugando mucho con el precio... 790 s a 10.000 y poco.. R a 13 y las 890 no se han subido en exceso.. se de gente que está comprando 890 R por 13500.. son precios apañados.. En cuando los suban un poco.. hagan que la 1290 cueste cerca de los 20... se caen las ventas a ritmos proporcionales al aumento de precio..

En fin, que al contrario de lo que defiende alguno el problema no es de concesionarios, de implantación comercial o modas.. el problema es de MODELOS..

GS se venden a porrillo por ser gs no por ser bmw.

T max se venden a porrillo por ser t máx no por ser yamaha, idem con la t7

x adv y áfrica (cada vez menos) se venden por el éxito del modelo.. se le supone que honda tiene INCLUSO mayor red que bmw.

z900....

panigiales y scrambler´s.......

en fin que como digo todas las marcas tienen un best seller producto de que han acertado con lo que pide la gente.
 
Aquí el pelotazo lo ha pegado la Ténéré 700, una moto sencilla, con atractivo aspecto dakariano (la Panamerica podría tomar ejemplo de la estética), de 204 kg llena y a 9.900 el kilo. Con 73 CV y ese peso vas a donde quieras.

Es un verdadero caramelo como primera o segunda moto.

La KTM 790 es también una moto muy atractiva, pero más rutera, un poco más pesada y también más potente. Quizás está más pensada como moto única para todo, con un buen peso medio y a 13.500. Yo veo que se ha quedado un poco rezagada en la 17ª posición contra esa estupenda 6ª de la Yamaha.

Quizás la Ténéré, tan ligera y económica, sirve para titular de los pilotos más aventureros y también como juguete ocasional para complementar un garage con una maxi o una GT. Su precio lo permite. La KTM sin embargo se queda más en tierra de nadie en ese sentido. Es demasiado como segunda moto, y puede parecer poco como moto titular viajera.

Las dos se han vendido bien, pero la Yamaha ha sido una súper-ventas, mientras que la KTM ha sido un éxito moderado.
 
Aquí el pelotazo lo ha pegado la Ténéré 700, una moto sencilla, con atractivo aspecto dakariano (la Panamerica podría tomar ejemplo de la estética), de 204 kg llena y a 9.900 el kilo. Con 73 CV y ese peso vas a donde quieras.

Es un verdadero caramelo como primera o segunda moto.

La KTM 790 es también una moto muy atractiva, pero más rutera, un poco más pesada y también más potente. Quizás está más pensada como moto única para todo, con un buen peso medio y a 13.500. Yo veo que se ha quedado un poco rezagada en la 17ª posición contra esa estupenda 6ª de la Yamaha.

Quizás la Ténéré, tan ligera y económica, sirve para titular de los pilotos más aventureros y también como juguete ocasional para complementar un garage con una maxi o una GT. Su precio lo permite. La KTM sin embargo se queda más en tierra de nadie en ese sentido. Es demasiado como segunda moto, y puede parecer poco como moto titular viajera.

Las dos se han vendido bien, pero la Yamaha ha sido una súper-ventas, mientras que la KTM ha sido un éxito moderado.


Se te olvida lo más importante... una es muy bonita estéticamente y otra es discutible.. y eso mueve muchas ventas.. más allás que un kilo arriba o abajo o 10 caballos más o menos.

la t7 es una moto bonita y por eso se vende considerablemente..

A las ktm siempre les perdonamos su principal problema.. y es su peculiar estética..

de potencia, pesos, electrónica y precio siempre van bien dotadas.. las falta ese plus estético que no te hagan plantearte comprarte una moto por muy poco más mucho más simple pero más bonita.

Al final no las va a sacar rendimiento ni el 5 por ciento de compradores.
 
La s1000xr tiene unas buenas ventas, pero claro te acostumbras a despachar Gs y todo parece fácil. El cliente de Xr es más peleón no está tan fidelizado.

El mercado tampoco puede absorber muchos más modelos, la teneré 700 es una compra más “segura” que la KTM pero en mi caso me quedo de largo con la austriac.
 
Aquí el pelotazo lo ha pegado la Ténéré 700, una moto sencilla, con atractivo aspecto dakariano (la Panamerica podría tomar ejemplo de la estética), de 204 kg llena y a 9.900 el kilo. Con 73 CV y ese peso vas a donde quieras.

Es un verdadero caramelo como primera o segunda moto.

La KTM 790 es también una moto muy atractiva, pero más rutera, un poco más pesada y también más potente. Quizás está más pensada como moto única para todo, con un buen peso medio y a 13.500. Yo veo que se ha quedado un poco rezagada en la 17ª posición contra esa estupenda 6ª de la Yamaha.

Quizás la Ténéré, tan ligera y económica, sirve para titular de los pilotos más aventureros y también como juguete ocasional para complementar un garage con una maxi o una GT. Su precio lo permite. La KTM sin embargo se queda más en tierra de nadie en ese sentido. Es demasiado como segunda moto, y puede parecer poco como moto titular viajera.

Las dos se han vendido bien, pero la Yamaha ha sido una súper-ventas, mientras que la KTM ha sido un éxito moderado.

Sigo diciendo que estais analizando ventas de unas y otras cuando estan en diferente edad de su vida comercial.
Tanto la 790/890, como la T7 son recientes ... creo que no llegan a los dos años.
Ambos modelos responden a un nicho comercial muy concreto que sinceramente veremos como de profundo es. NO olvidemos que el offroad fuera de pistas esta muy perseguido en toda España y en Europa ni te digo.

Como alguien apuntaba, el 2020 es un año muy especial, sin viajes, sin rutas largas, sin expectativas, con restricciones economicas, con especial sensibilidad por el ahorro, etc, etc

No tengo claro si sus ventas no son más que un alergia primaveral, de hecho hasta me sorprende la venta de la 390 de KTM, en otro tiempo no tengo claro que hubiera tenido tan buena acogida en el mercado. En el fondo ninguna de las dos, en mi opinión, responden a un "concepto" de trail media: cierta proteccion aerodinamica, posibilidad de maletas, electronica, etc o al menos todos los videos que veo de ellas, extranjeros, en ninguna viajan o hacen ruta, todo son salidas offroad, de hecho imagino que le estan haciendo un roto a las ventas de motos enduro.

Pero parece que tanto Yamaha y KTM estan trabajando sobre sus bases en versiones más trail .... veremos.

Sigo pensando que este año es atipico y no permite llegar a conclusiones.
 
Sí, es difícil saber si la Ténéré se va a mantener porque es una moto bastante especializada. Por eso hablaba de "pelotazo", una subida abrupta de ventas en poco tiempo.

Pero es que eso es lo normal, que una moto esté algún tiempo vendiéndose bien, y luego le sucedan otras o pase su momento. Lo que no es habitual es lo que está pasando con la GS y la Z900 (antes Z800), ambas súper-ventas desde hace bastantes años. No hay maxi que haga sombra a la GS ni naked que supere a la Z900, pero para mí son dos casos especiales y extraordinarios.

En mi opinión, si hubieran afinado la AT1100 y la hubieran "dakarizado" un poco sin perder capacidad rutera, habría quitado ventas a la T700 y sí que habría tenido posibilidades de quedarse arriba durante más tiempo, emulando en cierta medida a la GS.

Pero esta Yamaha puede perfectamente ser flor de un año. Yo no digo que no. Aún así, tiene mucho mérito acercarse tanto al sol. Pocas trail lo han conseguido.
 
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Luego quisiera hacer una mención especial a la cuarta clasificada, la CB650R.

Cuando salió la CB1000R inicialmente, me dejó frio. Una estética robótica glacial y un poco insulsa para mí, cercana al manga y carente de gusto. Un pelo excesiva e incluso hortera. Todo según mi criterio estético, por supuesto.

Pero al año o más, sacaron la 650 y en cuanto la vi, me pareció otra cosa. La "robotización" se había suavizado, la moto era más equilibrada y armoniosa estéticamente hablando, y el traje moderno con toques clásicos le quedaba bien. Me gustó mucho más que la 1000.

Para mí, esta moto es la heredera de nakeds icónicas como la Hornet, una súper ventas de los 90. Es el mismo concepto, pero en el siglo XXI. Y tiene los mismos aciertos.

Me alegra ver que va como un tiro en ventas y que la idea ha triunfado entre los jóvenes. La CB650R es para mí la prueba de que no todo está perdido y que hay conexión entre nuestros gustos clásicos de abuelos ochenteros y las nuevas generaciones.

Es una gran moto, y muy bella.
 
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Sí, es difícil saber si la Ténéré se va a mantener porque es una moto bastante especializada. Por eso hablaba de "pelotazo", una subida abrupta de ventas en poco tiempo.

Pero es que eso es lo normal, que una moto esté algún tiempo vendiéndose bien, y luego le sucedan otras o pase su momento. Lo que no es habitual es lo que está pasando con la GS y la Z900 (antes Z800), ambas súper-ventas desde hace bastantes años. No hay maxi que haga sombra a la GS ni naked que supere a la Z900, pero para mí son dos casos especiales y extraordinarios.

En mi opinión, si hubieran afinado la AT1100 y la hubieran "dakarizado" un poco sin perder capacidad rutera, habría quitado ventas a la T700 y sí que habría tenido posibilidades de quedarse arriba durante más tiempo, emulando en cierta medida a la GS.

Pero esta Yamaha puede perfectamente ser flor de un año. Yo no digo que no. Aún así, tiene mucho mérito acercarse tanto al sol. Pocas trail lo han conseguido.

cierto, y estoy con @affleck cuando dice que el mercado no solo decide por precio, marca, servicios, etc ... sino que el factor fundamental es si te gusta la moto o no. Y parece que la GS y la Z900 son del gusto de sus clientes. al fin y al cabo no deja de ser un producto pasional.

respecto a la Africa, en mi opinión si mejoraran su tft que es un bodrio, su protección aerodinamica que no tiene nada de efectiva y que el precio de la sport incluyera barras y soportes maletas ... posiblemente llegara a venderse realmente bien. A esta moto le falta "calidad de rodadura" en carretera. En la versión Standard deberia incluir llantas tubeless.

Sinceramente, si hoy tengo una GSA y no una Africa es precisamente por esos 3 defectos.
 
La conclusión que saco, así a bote pronto, es que hay una dura lucha por ser la marca más "masificada" entre BMW, Honda y Yamaha... En mi criterio, desde luego, si una cosa se vende mucho, solo por ese motivo ya no me la compro, sea lo que sea. Aunque luego habría que distinguir entre los distintos modelos de cada marca, pero no sé, al menos intentar no ser como todo el mundo ¿no? Como dice el proverbio "Si no puedes ser el primero, por lo menos sé el único..."
 
Bueno, el tema del trail está ahora en encontrar el equilibrio idóneo, porque todo no se puede tener. La GS ofrece mucho, pero se queda corta en tierra y ligereza. Para atacar ahí, hay que perder un poco de comodidad y capacidad rutera.

La clave de la GS, para mí, es que ofrece aspectos particulares que no ofrecen sus competidoras. Lo hemos hablado mil veces. Un poco lo que Honda ha intentado con su deprimente (en mi opinión) DCT. Para mí debiera potenciar la vena ligera y salvaje de la AT. "Tenerizarla" un poco más sin perder comodidad.

Pero es solo mi opinión, el mercado puede que vaya por otro lado.

Que ademas nada tiene que ver entre paises. Lo mismo en Francia o Alemania estas listas son totalmente diferentes.
 
Que ademas nada tiene que ver entre paises. Lo mismo en Francia o Alemania estas listas son totalmente diferentes.

Por supuesto, cada país tiene sus peculiaridades: clima, nivel de vida, cultura (que puede influir incluso en la estética), etc...

Esto lo saben bien los departamentos de marketing centrales de las marcas.
 
La conclusión que saco, así a bote pronto, es que hay una dura lucha por ser la marca más "masificada" entre BMW, Honda y Yamaha... En mi criterio, desde luego, si una cosa se vende mucho, solo por ese motivo ya no me la compro, sea lo que sea. Aunque luego habría que distinguir entre los distintos modelos de cada marca, pero no sé, al menos intentar no ser como todo el mundo ¿no? Como dice el proverbio "Si no puedes ser el primero, por lo menos sé el único..."

Yo creo que esta idea es tan radical como comprarte algo porque se vende mucho.

Si todo fuera tan sencillo... :rolleyes:
 
No solo es que la GS lidera, es que son las que menos cuota de mercado han perdido. La GSA solo un 1,14% ... brutalllll
 
Se parece, pero hay diferencias.

La GS/GSA también es líder, pero la MT-07 arrasa en naked, se vende mucho más que la Z900, que no se vende mal. Y aparecen motos que en España ni se ven entre las 25 primeras, como la Z650, la Tracer 900, Street Triple, o la RE Continental GT 650. La AT1100 está un poco más abajo, algo más lejos de la GS que en España.

Aquí están las primeras 15 motos, el resto son escúter. Imagino que algunas KTM y BMWs medianas estarán en los siguientes diez.

Lo de la GS/GSA es algo general. La máquina que le plante cara todavía no ha salido de los diseños 3D. Es impresionante lo que significa esa moto para BMW.
 
Hay otra diferencia importante entre Francia y España.

Aquí el mercado del escúter es comparativamente más grande con respecto al total de vehículos de dos ruedas que en Francia. El escúter más vendido en Francia entrega 5.658 unidades. El más vendido en España da 5.704, una cifra casi igual para mercados de distinto tamaño. La moto más vendida en España da 2.946 y en Francia 6.000, prácticamente el doble.

Es decir, en Francia la proporción de motos tradicionales sobre el total de vehículos de dos ruedas es mayor. Allí hay más motoristas tradicionales, aquí el escúter manda más.

Esto haciendo un análisis con las motos más vendidas y extrapolando con el riesgo que supone, pero me parece una aproximación con visos de ser acertada.

Aquí el escúter ha tenido más éxito que en Francia.
 
Para analizar cifras de ventas de cualquier producto hay que compararlo entre los del mismo segmento de precio.
De otra forma es una comparación injusta y absurda.

A mi no se me ocurre decir que tal moto de precio sensiblemente inferior a una GS o una Multistrada tiene tal cosa o tal otra que es un bodrio.
Productos malos hoy no existen. Otra cosa es que gusten más o menos o tengan más o menos funcionalidad.
Normalmente los modelos lideres son más caros tienen mejores cositas y diseño que gusta más... y ojo que a también las GS tienen algunos detalles impresentables,
Pero bodrios pocos.

Y respecto a la evolución de las ventas vs año pasado, la cosa está clara: por nivel de renta, el comprador de GS/GSA está mejor situado frente a los efectos negativos de la pandemia y visto lo que hay, se puede permitir el capricho.
 
No solo es que la GS lidera, es que son las que menos cuota de mercado han perdido. La GSA solo un 1,14% ... brutalllll
Si. Y la GS un 18,7 %. También brutal
Es curioso esto de los datos.
Podemos verlos como mas nos guste.
Podemos ver que BMW sigue en cabeza de ventas, o podemos ver que ha perdido algo mas del 13% de ventas. Como todas las marcas. Bueno. Como "casi" todas.
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También podemos seguir creyendo que las marcas de motos fabrican pensando en el GRAN mercado español. Somos la referencia. Y no darnos cuenta de que a nivel mundial, las cosas son de otra forma, y que decir que tal o cual marca lo hace bien o mal, pensando en lo que se vende aquí, es un poco absurdo. (Somos el 0,.... del mercado de motos del mundo) Casi tan absurdo como decir que Honda, con sus 20 millones de ventas, debe aprender de BMW y sus 200.000 ventas.




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Todo esto no niega una verdad absoluta.
En ESPAÑA la trail mas vendida es la GS. Incluso cuando va perdiendo porcentaje de ventas.
No importa el motivo.

Otra verdad que A MI me sorprende es que los compradores se alegren de que una marca venda mas o menos. Parecemos socios capitalistas de la marca.
No me imagino a los propietarios de un Ferrari alegrandose por ver su coche en cualquier esquina.

Resumiendo. Esto de los datos de ventas me parece muy bien si es para comentar que el mercado parece que resiste la crisis. o para ver como responden las marcas nuevas, o incluso para conocer la aceptación de un modelo concreto.
Pero no comprendo ese orgullo de tener la moto que mas se vende. Excepto en el vendedor, claro. Y menos aún usar las ventas como muestra de calidad.


Un saludo
 
Si. Y la GS un 18,7 %. También brutal
Es curioso esto de los datos.
Podemos verlos como mas nos guste.
Podemos ver que BMW sigue en cabeza de ventas, o podemos ver que ha perdido algo mas del 13% de ventas. Como todas las marcas. Bueno. Como "casi" todas.
Ver el archivo adjunto 230847


También podemos seguir creyendo que las marcas de motos fabrican pensando en el GRAN mercado español. Somos la referencia. Y no darnos cuenta de que a nivel mundial, las cosas son de otra forma, y que decir que tal o cual marca lo hace bien o mal, pensando en lo que se vende aquí, es un poco absurdo. (Somos el 0,.... del mercado de motos del mundo) Casi tan absurdo como decir que Honda, con sus 20 millones de ventas, debe aprender de BMW y sus 200.000 ventas.




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Todo esto no niega una verdad absoluta.
En ESPAÑA la trail mas vendida es la GS. Incluso cuando va perdiendo porcentaje de ventas.
No importa el motivo.

Otra verdad que A MI me sorprende es que los compradores se alegren de que una marca venda mas o menos. Parecemos socios capitalistas de la marca.
No me imagino a los propietarios de un Ferrari alegrandose por ver su coche en cualquier esquina.

Resumiendo. Esto de los datos de ventas me parece muy bien si es para comentar que el mercado parece que resiste la crisis. o para ver como responden las marcas nuevas, o incluso para conocer la aceptación de un modelo concreto.
Pero no comprendo ese orgullo de tener la moto que mas se vende. Excepto en el vendedor, claro. Y menos aún usar las ventas como muestra de calidad.


Un saludo
0jo con el declive se Suzuki..

Ni aparece en las ventas..

Lo están haciendo horrorosamente mal
 
Si. Y la GS un 18,7 %. También brutal
Es curioso esto de los datos.
Podemos verlos como mas nos guste.
Podemos ver que BMW sigue en cabeza de ventas, o podemos ver que ha perdido algo mas del 13% de ventas. Como todas las marcas. Bueno. Como "casi" todas.

quieres decir que en un año 2020, donde por ejemplo la venta de coches en España ha descendido un 32%, que BMW descienda un 13%, Honda un 22% o Kymco un 18% .... es un mal resultado para BMW???

yo no lo veo así, debe ser que "me gusta" verlo así, pero sinceramente siendo objetivo para ser un año desastroso no parece que les haya ido peor que a los demás.

Respecto a lo de comparar ventas de Honda con BMW, ventas locales y ventas globales .... comentar que Vogue vende menos que Zara, muchissssimmmooo menos ... pero en rentabilidad te puedo asegurar que las tornas se invierten.

No se trata de vender más ........... se trata de ganar más y eso se consigue vendiendo muchos productos con un gran margen de ganancia ... y los scooters, dado su precio y el nivel de competencia .... no dejan de ser Zara.


Por cierto, yo no me alegro por BMW .... simplemente me asombra el exito de algunos de sus productos ... a parte de que tengo acciones de BMW.
 
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