Dynamic Esa, merece la pena?

Jokim772

Arrancando
Registrado
12 Ene 2021
Mensajes
1
Puntos
1
Ubicación
sevilla
Hola, buenas finalmente voy a cambiar mi Rnine T Urban por una 1250 GS, mi duda es la siguiente, merece la pena pedir la moto con el Dynamic Esa? son 1500 leeros lo que cuesta y no se que hacer, yo siempre voy solo sin acompañante y sin maletas. NO se que hacer, estoy pensando pedirla sin el ESA y invertir los 1500 en otras chuches.
Saludos.
 
Si pides opinión aquí las vas a recibir de todos los colores y vas a acabar más liado de lo que estabas antes de preguntar :ROFLMAO: .

Se de gente que la ha pedido sin ESA y ha montado suspensiones "buenas" sin regulación electrónica; sin embargo otros (quizá la mayoría) te dirá que es un extra imprescindible.

Mi opinión (ya que la pides) es que, 1.500€ puede parecer mucho dinero en términos absolutos, pero piensa que no llega ni al 7% del precio de la moto y es algo que no vas a poder montar "a posteriori".

Yo, en la mía lo he puesto. Podría vivir si él; pero mola tenerlo.

Saludos,
 
Te diré que para mi si merecen la pena porque, segun mi opinión y experiencia, la suspensión en la gs 1250 ha mejorado mucho respecto a modelos anteriores ( gs/gsa 1200) . Pero tampoco te agobies, si la suspensión sin ESA original se te queda corta, como dice Eibon le metes unos pata negra y te quedará aun mejor y por menos pasta

Enviado Tapatalk Vip
 
Bueno, pues ya he visto tu cita... Y no voy a entrar al trapo, no voy a entrar, no voy a entrar, no...... ?

Venga Angel, no te cortes :ROFLMAO: .

No, en serio. Creo que es bueno para todos tener también la opinión de alguien que ha optado por un camino diferente al de la mayoría.

Saludos,
 
Hola, buenas finalmente voy a cambiar mi Rnine T Urban por una 1250 GS, mi duda es la siguiente, merece la pena pedir la moto con el Dynamic Esa? son 1500 leeros lo que cuesta y no se que hacer, yo siempre voy solo sin acompañante y sin maletas. NO se que hacer, estoy pensando pedirla sin el ESA y invertir los 1500 en otras chuches.
Saludos.
Efectivamente, cada forero una opinión... Me gustaría saber cuantos de ellos han probado las dos opciones ?

Como yo sí que he probado ambas te cuento:
El ESA va aceptablemente bien pero tiene algunas pegas. Una que solo tiene dos opciones de hidráulico (road y dynamic) y otra, que la precarga de muelle es automática y todo eso te puede ir bien o no...

La opción de unos buenos amortiguadores funciona mucho mejor, (de eso te das cuenta en cuanto los pruebas) , no has de andar cambiando reglajes como dicen por ahí, y la precarga de muelle, a no ser que le metas mucho más peso a la moto, tampoco tendrías que tocarla.
 
Efectivamente, cada forero una opinión... Me gustaría saber cuantos de ellos han probado las dos opciones ?

Como yo sí que he probado ambas te cuento:
El ESA va aceptablemente bien pero tiene algunas pegas. Una que solo tiene dos opciones de hidráulico (road y dynamic) y otra, que la precarga de muelle es automática y todo eso te puede ir bien o no...

La opción de unos buenos amortiguadores funciona mucho mejor, (de eso te das cuenta en cuanto los pruebas) , no has de andar cambiando reglajes como dicen por ahí, y la precarga de muelle, a no ser que le metas mucho más peso a la moto, tampoco tendrías que tocarla.

Gracias por el aporte.

Yo también he probado las dos opciones, pero no como tú, en la misma moto, por lo que mi opinión no es tan válida como la tuya (para el caso que nos ocupa).

En la Tracer llevaba buenas suspensiones y funcionaban de PM. Y es verdad que, la mayoría de veces, cuando subía mi mujer (a no ser que fuera para un viaje con maletas cargadas) ni siquiera tocaba la precarga.

Pero, pudiendo escoger y reconociendo que las originales, a pesar de ser electrónicas, tengan menos calidad que unas de la industria auxiliar... la comodidad que me brindan me compensa.

Y el "sumum", como ha comentado @inquisidor, ya es llevar suspensiones "pata negra" y además electrónicas; pero es que, el caviar hay que pagarlo ? .

Saludos,
 
Si unas suspensiones güenas hubiera que andar constantemente tocándolas, pues quizá sí optaría por el ESA, pero como no es el caso, prefiero cienes y cienes de veces disfrutar del placer de conducción que me ofrecen las black legs
 
Hola, buenas finalmente voy a cambiar mi Rnine T Urban por una 1250 GS, mi duda es la siguiente, merece la pena pedir la moto con el Dynamic Esa? son 1500 leeros lo que cuesta y no se que hacer, yo siempre voy solo sin acompañante y sin maletas. NO se que hacer, estoy pensando pedirla sin el ESA y invertir los 1500 en otras chuches.
Saludos.
La comodidad del ESA..pues eso, comodidad pero si en tu caso siempre vas solo YO lo tendría claro, moto sin y cuando puedas o lo necesites te pones unas de la industria auxiliar..yo disfruté de unas wilber manuales y la moto era literal otra.

Por cierto, si alguien te dice que es un valor seguro de venta ni caso, mi moto con los wilbers y casi 125 mil kms duró 10 días en venta
 
El factor mas importante es el precio. Si te compras una moto sin ningún paquete y te cuesta 4.000 € menos que una full. Cuando la vendas estoy seguro que si las full están por ejemplo en 10.000, tu la puedes vender en 7.000 y pierdes 1000 menos que el que la compro full. Pero lo que pasa es que luego la queremos vender a precio de full.
 
Buenos días caballeros,

Como bien te han comentado algunos compañeros, todo esto es cuestión de opiniones. A algunos les gustará más una opción y a otros la otra. Y todas esas opiniones son totalmente respetables.

Como decía el refrán, para gustos colores. :)

En nuestra opinión todo depende del punto de vista con el que se mire y me explico.

Si miras las cosas desde el punto de vista de la comodidad y haces un buen uso del ESA, entonces te diría que no prescindas del mismo. Si actualmente hay un sistema de suspensiones electrónicas para el cual hay chuches de todo tipo en la industria auxiliar, ese es el ESA de BMW.

La cuestión es la siguiente:

¿Son los amortiguadores originales sin ESA mejores en calidad que los amortiguadores con ESA?

Que funcionen de diferente manera si, pero que sean de mayor calidad, no. Eso si, hay muchos tipos de ESA en BMW. Desde que salió el ESA de primera generación hasta el Dynamic ESA NG actual ha llovido mucho.

Cualquier ESA modificado y personalizado en base a las necesidades y características de cada motorista con Wilbers o con Touratech va de fábula.

Y cualquier sistema no ESA, lo mismo.

Lleve o no lleve ESA, en la inmensa mayoría de las ocasiones, ninguno de los dos sistemas están configurados desde fábrica, para el peso real que solemos llevar encima de la moto y ya no te cuento cuando empezamos a poner baúles traseros, maletas, pasajero, etc. etc. Luego esta la altura de la moto, luego el uso exacto que cada uno de nosotros le da y luego nuestra forma de conducir.

Bajo nuestra experiencia, cuando modificamos un sistema ESA y lo adaptamos al milímetro a las necesidades reales de cada uno de vosotros, entonces vuestros comentarios cambian radicalmente pero es que, cuando lo hacemos con un sistema original sin ESA, ocurre lo mismo.

Aquí la discusión en realidad no debería basarse en que si ESA o si no ESA, sino en que las suspensiones de cada moto estuviesen perfectamente puestas a punto para cada uno de vosotros es decir, lo primero que la moto esté dentro de cotas geométricas de modo que esta se comportase durante la marcha de forma impecable y eso se consigue llevando un elemento elástico (muelles) adecuado para cada motorista y un elemento amortiguador (hidráulicos) de calidad y capaz de controlar a dicho elemento elástico, cosa que en las suspensiones originales con o sin ESA no ocurre.

Si el muelle o muelles tienen una dureza que no se corresponde con el peso que la moto suele llevar encima por costumbre, ya podemos precargar todo lo que queramos que la moto nunca se va a comportar como Dios manda, ni va a tener la calidad de marcha que se le supone... y por otra parte si la capacidad de los hidráulicos no va a ser suficiente como para controlar los vaivenes de los muelles pues ya para que os voy a contar.

Un muelle demasiado blando, excesivamente precargado tiene una serie de inconvenientes y efectos de comportamiento adversos e indeseados en cualquier moto, pero esto ya sería motivo de una exposición detallada aparte.

Así pues, conclusión...

Un sistema ESA bien puesto a punto es una gozada.

Un sistema no ESA bien puesto a punto es otra gozada.

Lo único es la comodidad de que la moto haga las cosas por nosotros con el ESA y que para ajustar la firmeza de la suspensión no haga falta estar parado o toqueteando las precargas o los hidráulicos de forma manual.

Imaginémonos que vamos por una carretera con un asfalto impecable y de repente pasamos a otra bacheada o viceversa, mediante el ESA, en combinación con los distintos modos de conducción, no es necesario bajarse de la moto o ni siquiera pararse para modificar la firmeza o el tarado de las suspensiones. Esto con un ESA de calidad y bien puesto a punto es una auténtica gozada.

Aparte, si el sistema es de calidad, las propias suspensiones semiactivas se van adaptando por si mismas al cambio de firme. Y esto se nota muchísimo más, si llevas unas suspensiones de calidad y bien puestas a punto.

El futuro y ya no tan futuro, son las suspensiones electrónicas en las motos, ahí si que no hay discusión posible. No hay vuelta de hoja. La evolución natural es esa. Y las nuevas tecnologías van por ese camino para facilitarnos las cosas a todos nosotros lo máximo posible.

Saludos cordiales.
 
Última edición:
Piensa que lo único que mantiene la rueda en el asfalto es el neumático y las suspensiones. Cuanto mejor sean ambos, mejor irás.

La mejor inversión en una moto es en mejorar las suspensiones. No ganas caballos, ni pierde peso, ni gana par, pero te mantendrá siempre en el asfalto, la moto irá exactamente por donde quieres y podrás ir más seguro y rápido.
 
Hola Jokim, yo te doy mi experiencia, compre la moto sin esa, me ahorre ese dinero, pero sobre todo lo hice porque para mí bmw tiene una mecánica excepcional pero una electrónica que deja mucho que desear, y hablo de motos y coches, y como tú voy solo y sin carga ,peso 70 kgs y no hago pistas con lo que los amortiguadores ni se enteran que voy encima, el pomo lo he tocado 8 o 10 veces en seis años, las veces que se ha subido mi mujer, así que como tú dices sopesa el uso que le vas a dar.
 
No he probado el Dynamic ESA, pero si tengo ESA normal de segunda generación.
De todas maneras, ahora, no pondría ESA.
 
El ESA es una magnífica solución si está bien puesto a punto.

Lo que suele ocurrir es que muchas motos con ESA van con las suspensiones fuera de parámetros incluyendo cotas geométricas.

Saludos.
 
Arriba