Buenos días caballeros,
Como bien te han comentado algunos compañeros, todo esto es cuestión de opiniones. A algunos les gustará más una opción y a otros la otra. Y todas esas opiniones son totalmente respetables.
Como decía el refrán, para gustos colores.
En nuestra opinión todo depende del punto de vista con el que se mire y me explico.
Si miras las cosas desde el punto de vista de la comodidad y haces un buen uso del ESA, entonces te diría que no prescindas del mismo. Si actualmente hay un sistema de suspensiones electrónicas para el cual hay chuches de todo tipo en la industria auxiliar, ese es el ESA de BMW.
La cuestión es la siguiente:
¿Son los amortiguadores originales sin ESA mejores en calidad que los amortiguadores con ESA?
Que funcionen de diferente manera si, pero que sean de mayor calidad, no. Eso si, hay muchos tipos de ESA en BMW. Desde que salió el ESA de primera generación hasta el Dynamic ESA NG actual ha llovido mucho.
Cualquier ESA modificado y personalizado en base a las necesidades y características de cada motorista con Wilbers o con Touratech va de fábula.
Y cualquier sistema no ESA, lo mismo.
Lleve o no lleve ESA, en la inmensa mayoría de las ocasiones, ninguno de los dos sistemas están configurados desde fábrica, para el peso real que solemos llevar encima de la moto y ya no te cuento cuando empezamos a poner baúles traseros, maletas, pasajero, etc. etc. Luego esta la altura de la moto, luego el uso exacto que cada uno de nosotros le da y luego nuestra forma de conducir.
Bajo nuestra experiencia, cuando modificamos un sistema ESA y lo adaptamos al milímetro a las necesidades reales de cada uno de vosotros, entonces vuestros comentarios cambian radicalmente pero es que, cuando lo hacemos con un sistema original sin ESA, ocurre lo mismo.
Aquí la discusión en realidad no debería basarse en que si ESA o si no ESA, sino en que las suspensiones de cada moto estuviesen perfectamente puestas a punto para cada uno de vosotros es decir, lo primero que la moto esté dentro de cotas geométricas de modo que esta se comportase durante la marcha de forma impecable y eso se consigue llevando un elemento elástico (muelles) adecuado para cada motorista y un elemento amortiguador (hidráulicos) de calidad y capaz de controlar a dicho elemento elástico, cosa que en las suspensiones originales con o sin ESA no ocurre.
Si el muelle o muelles tienen una dureza que no se corresponde con el peso que la moto suele llevar encima por costumbre, ya podemos precargar todo lo que queramos que la moto nunca se va a comportar como Dios manda, ni va a tener la calidad de marcha que se le supone... y por otra parte si la capacidad de los hidráulicos no va a ser suficiente como para controlar los vaivenes de los muelles pues ya para que os voy a contar.
Un muelle demasiado blando, excesivamente precargado tiene una serie de inconvenientes y efectos de comportamiento adversos e indeseados en cualquier moto, pero esto ya sería motivo de una exposición detallada aparte.
Así pues, conclusión...
Un sistema ESA bien puesto a punto es una gozada.
Un sistema no ESA bien puesto a punto es otra gozada.
Lo único es la comodidad de que la moto haga las cosas por nosotros con el ESA y que para ajustar la firmeza de la suspensión no haga falta estar parado o toqueteando las precargas o los hidráulicos de forma manual.
Imaginémonos que vamos por una carretera con un asfalto impecable y de repente pasamos a otra bacheada o viceversa, mediante el ESA, en combinación con los distintos modos de conducción, no es necesario bajarse de la moto o ni siquiera pararse para modificar la firmeza o el tarado de las suspensiones. Esto con un ESA de calidad y bien puesto a punto es una auténtica gozada.
Aparte, si el sistema es de calidad, las propias suspensiones semiactivas se van adaptando por si mismas al cambio de firme. Y esto se nota muchísimo más, si llevas unas suspensiones de calidad y bien puestas a punto.
El futuro y ya no tan futuro, son las suspensiones electrónicas en las motos, ahí si que no hay discusión posible. No hay vuelta de hoja. La evolución natural es esa. Y las nuevas tecnologías van por ese camino para facilitarnos las cosas a todos nosotros lo máximo posible.
Saludos cordiales.