Las grandes Trail

Un año que entrenaba fuerte para un rally con la KTM EXC 450 iba mucho a un campo de maniobras militar con un amigo que también se había apuntado al mismo rally. Tenía la moto en la oficina y cada día, entre semana, a las 13:30 me ponía el traje de enduro e iba para allá 3 horas. Volvía a la ofi, me duchaba, comía rápido lo que llevaba en un tupper y trabajaba por la tarde. Al salir iba al gimnasio dos hora y los fines de semana entre 6 y 8 horas de enduro sábado y domingo. Os cuento esto para que veáis que, aún siendo aficionados, llevábanos mucha neura y nos lo tomábamos muy en serio.
Pues bien, yo era uno de esos que pensaban que las suspensiones de serie bastaban y sobraban.

En el campo de maniobras militar había una recta de unos 800 metros que era una alfombra de rocas del tamaño de una cabeza. Yo daba todo lo que podía allí y mi amigo me pasaba como si estuviera parado. No entendía qué pasaba porque os prometo que no podía ir más rápido porque la moto no paraba de rebotar y era peligroso. Y teníamos la misma moto y del mismo año.

En una parada se lo comenté y me dijo “claro, es que yo llevo ohlins pata negra y tú las de serie”. Yo, como un pardillo, le contesté que no podía haber tanta diferencia. Él sonrió y me invitó a cambiarnos las motos. Pues bien, fui yo el que lo dejé atrás esta vez. Pasé de ir en algo que rebotaba como una pelota de goma a una alfombra voladora que pasaba sobre las rocas como flotando.

Esa misma tarde encargué unas.

Pero claro, alguno me puede decir “es que no es lo mismo competir que una moto de calle” pero a su nivel, sí lo es.

En una GS que tuve le puse unas ohlins “pata negra” y lo mismo. Aún a velocidades de paseo la moto es otra.

Siempre digo que la gente está más interesada en poner un Akrapovic que básicamente sólo aporta estética ya que la ganancia en potencia es de risa y a veces se pierden hasta bajos, y en cuanto a peso lo que te ahorras en una maxitrail qué quieres que te diga, si después le metes mil y un accesorios no sirve de mucho, y lo que de verdad marcará la diferencia son unas buenas suspensiones. Tengas el nivel que tengas la mejora es increíble. Harás lo que hacías pero mucho mejor y con mucha más seguridad lo que redundará en más efectividad y disfrute de la moto.

Así que no lo dudéis. Si podéis, cambiad las suspensiones cuanto antes. Os aseguro que estrenaréis moto. Es increíble el cambio que se aprecia. De serie, todas las marcas llevan suspensiones muy, pero que muy justitas. Cubrir el expediente y poco más, por muy ESA o demás ayudas electrónicas que se lleven una cadena es tan fuerte como el más débil de sus eslabones y, en la parte ciclo, el eslabón más débil son las suspensiones.
Espero que por tu peso en el foro, te tomen un poco mas en serio que a nosotros, ya que alguno se piensa que hablamos para meternos con las BMW y crear polemica...

Yo tambien vengo del enduro, y sobre todo de los coches.. y lo que dices es tal cual, y el que lo ponga en duda es porque no las ha probado o es un taliban de "lo mio lo mejor".

Otra cosa es que haya gente que no le compense, o que no pueda pagar lo que valen unas buenas, cosa totalmente entendible y respetable, pero las suspensiones que traen de serie, aunque sea ohlins, son flojas, ohlins tiene dentro de su catalogo suspensiones de 500, o de 5000.. y no van igual las primeras, que las segundas
 
Ya que estamos de batallitas... :)

Tengo un amigo de toda la vida que hace motocross (hace un par de años ganó el campeonato de España de clásicas) y la moto se la preparaba un mecánico muy conocido por estos lares especialista en suspensiones y que era un auténtico crack (yo también le he llevado algunas motos).

Pues yo he visto a mi amigo con una Cappra VG dar un repaso en carrera a todos los demás que ya iban en japonesas con monoamortiguador, refrigeración líquida y frenos de disco. Aparte de sus dotes naturales, que son muchas, la Cappra volaba en los baches.

Más tarde, en uno de los primeros supercross que se celebraron en España (en el Madrid Arena, concretamente) con bastantes figuras americanas de la época, mi amigo iba con una Gilera 250 de 2 amortiguadores (ex Fernando Muñoz), también preparada por este hombre. Pues en la zona de rizadas adelantaba a todos los yankees que iban con japonesas muchísimo más modernas. Vamos, que levantaba a la gente de sus asientos cada vez que pasaba por la rizada. Aun se me ponen los pelos de punta de recordarlo.

Las suspensiones buenas se notan y muuuucho. Un conjunto de horquilla y amortiguador Ohlins pata negra para una supersport está cerca de los 15.000 euros. Por algo será y por algo lo pagan (los que pueden).
 
Mira que si nos ponemos de acuerdo en algo todos esto puede ser historico..... 😂 😂 . Yo he leido sobre las Wilbers un poco, pero si alguien ha montado otro amortiguador en una Gs me gustaria tener mas referencias....
 
Mira que si nos ponemos de acuerdo en algo todos esto puede ser historico..... 😂 😂 . Yo he leido sobre las Wilbers un poco, pero si alguien ha montado otro amortiguador en una Gs me gustaria tener mas referencias....

Tranquilo, que los que han insinuado que las de serie "sobran" o salen por la tangente, o cambian de tema.. pero recular nunca.

Eso si, como un dia pongan una suspension buena, los tienes en todos los hilos diciendo que la de serie es una castaña.. y que la buena es la que llevan ellos!!:ROFLMAO:
 
Como en casi todo lo bueno es probar y después decidir si vale la pena…que no siempre se puede. Pero en este caso una suspensión mejor aporta seguridad y comodidad y por un dinero que a veces nos gastamos en otros detalles que quizá no sean tan importantes. Incluso supongo que habrá la opción de aprovechar la misma suspensión de serie y mejorarla….


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Yo tengo puestas en mi GS adventure,las suspensiones de touratech y ohhhh....Increibles y acojonantes,mucho mejor que mis ohlins en mi exDucati multistrada...No hago off..Lo mio son las carreteruchas y patatales que tenemos por Aragon...
Es mi opinion y cada cual tiene la suya...


La verdad es que eso tiene que ir canela en rama..levers y un gran amortiguador..miel sobre ojuelas
 
Es imposible no estar de acuerdo en que una suspensión de 5000 euros es mejor que una de 500.

Otra cosa es sí para alguien que no tenga ni idea de regular bien una suspensión (el 90 por ciento de usuarios), una suspensión electrónica regulable a golpe de botón le va mejor.
 
Un año que entrenaba fuerte para un rally con la KTM EXC 450 iba mucho a un campo de maniobras militar con un amigo que también se había apuntado al mismo rally. Tenía la moto en la oficina y cada día, entre semana, a las 13:30 me ponía el traje de enduro e iba para allá 3 horas. Volvía a la ofi, me duchaba, comía rápido lo que llevaba en un tupper y trabajaba por la tarde. Al salir iba al gimnasio dos hora y los fines de semana entre 6 y 8 horas de enduro sábado y domingo. Os cuento esto para que veáis que, aún siendo aficionados, llevábanos mucha neura y nos lo tomábamos muy en serio.
Pues bien, yo era uno de esos que pensaban que las suspensiones de serie bastaban y sobraban.

En el campo de maniobras militar había una recta de unos 800 metros que era una alfombra de rocas del tamaño de una cabeza. Yo daba todo lo que podía allí y mi amigo me pasaba como si estuviera parado. No entendía qué pasaba porque os prometo que no podía ir más rápido porque la moto no paraba de rebotar y era peligroso. Y teníamos la misma moto y del mismo año.

En una parada se lo comenté y me dijo “claro, es que yo llevo ohlins pata negra y tú las de serie”. Yo, como un pardillo, le contesté que no podía haber tanta diferencia. Él sonrió y me invitó a cambiarnos las motos. Pues bien, fui yo el que lo dejé atrás esta vez. Pasé de ir en algo que rebotaba como una pelota de goma a una alfombra voladora que pasaba sobre las rocas como flotando.

Esa misma tarde encargué unas.

Pero claro, alguno me puede decir “es que no es lo mismo competir que una moto de calle” pero a su nivel, sí lo es.

En una GS que tuve le puse unas ohlins “pata negra” y lo mismo. Aún a velocidades de paseo la moto es otra.

Siempre digo que la gente está más interesada en poner un Akrapovic que básicamente sólo aporta estética ya que la ganancia en potencia es de risa y a veces se pierden hasta bajos, y en cuanto a peso lo que te ahorras en una maxitrail qué quieres que te diga, si después le metes mil y un accesorios no sirve de mucho, y lo que de verdad marcará la diferencia son unas buenas suspensiones. Tengas el nivel que tengas la mejora es increíble. Harás lo que hacías pero mucho mejor y con mucha más seguridad lo que redundará en más efectividad y disfrute de la moto.

Así que no lo dudéis. Si podéis, cambiad las suspensiones cuanto antes. Os aseguro que estrenaréis moto. Es increíble el cambio que se aprecia. De serie, todas las marcas llevan suspensiones muy, pero que muy justitas. Cubrir el expediente y poco más, por muy ESA o demás ayudas electrónicas que se lleven una cadena es tan fuerte como el más débil de sus eslabones y, en la parte ciclo, el eslabón más débil son las suspensiones.

Manda "eggs" q motos de casi 25.000 leuros,vayan con suspensiones "justitas" y hagan recomendable gastarse otros 2500 euros en unos amertiguadores accesorios.
Y no lo digo sólo por BMW...

Creo que Guzzi,con su humilde V85 TT que cuesta la mitad,ofrece los Ohlins como extras y por unos 800 y pico leuros.
 
Ya que estamos de batallitas... :)

Tengo un amigo de toda la vida que hace motocross (hace un par de años ganó el campeonato de España de clásicas) y la moto se la preparaba un mecánico muy conocido por estos lares especialista en suspensiones y que era un auténtico crack (yo también le he llevado algunas motos).

Pues yo he visto a mi amigo con una Cappra VG dar un repaso en carrera a todos los demás que ya iban en japonesas con monoamortiguador, refrigeración líquida y frenos de disco. Aparte de sus dotes naturales, que son muchas, la Cappra volaba en los baches.

Más tarde, en uno de los primeros supercross que se celebraron en España (en el Madrid Arena, concretamente) con bastantes figuras americanas de la época, mi amigo iba con una Gilera 250 de 2 amortiguadores (ex Fernando Muñoz), también preparada por este hombre. Pues en la zona de rizadas adelantaba a todos los yankees que iban con japonesas muchísimo más modernas. Vamos, que levantaba a la gente de sus asientos cada vez que pasaba por la rizada. Aun se me ponen los pelos de punta de recordarlo.

Las suspensiones buenas se notan y muuuucho. Un conjunto de horquilla y amortiguador Ohlins pata negra para una supersport está cerca de los 15.000 euros. Por algo será y por algo lo pagan (los que pueden).
La leche!!! Allí estuve yo, recuerdo ese supercross. Era el antiguo Rockódromo, ¿verdad? Apenas un anfiteatro al aire libre en aquella época.
 
La leche!!! Allí estuve yo, recuerdo ese supercross. Era el antiguo Rockódromo, ¿verdad? Apenas un anfiteatro al aire libre en aquella época.
Si, si, el Rockódromo. Es que no me acordaba del nombre genuino.

EDITO: He contado estas anécdotas para que os deis cuenta de la importancia de una suspensión de calidad y sobre todo una buena puesta a punto de la misma. Recuerdo que mi amigo me contó que a los americanos les prestaban las motos para correr las marcas, pero cada uno se traía su propia horquilla y amortiguador de EE.UU.
 
Última edición:
Es imposible no estar de acuerdo en que una suspensión de 5000 euros es mejor que una de 500.

Otra cosa es sí para alguien que no tenga ni idea de regular bien una suspensión (el 90 por ciento de usuarios), una suspensión electrónica regulable a golpe de botón le va mejor.

Y qué tiene que ver la regulación con la calidad? Yo entiendo que cuando montas una suspensión de calidad (manual o electrónica) el taller o empresa que te lo instala ya te los deja "configurados" para tu peso y tipo de uso, y después, con un mínimo de dedicación, no creo que sea muy complicado, endurecerlo más o menos.

Pero vamos esto es una batalla perdida que nadie entenderá hasta que se baje de una moto con suspensión de serie y se suba a otra con una suspensión de cierta calidad.
Yo también pensaba que el ESA de BMW era el santo grial, hasta que me subí a una Adventure de un compañero con suspensión de verdad y al llegar a Madrid me tuve que rascar el bolsillo porque no pensaba que la moto pudiese ser OTRA. Y no he necesitado hacer un curso de preparador de moto GP ni nada parecido, solo mover una ruedecita que lo hago en casos extremos de meterme por alguna pista, en carretera no toco nada, salvo que yo quiera claro.

Insisto, es una batalla perdida, no se sabe de la diferencia hasta que se prueba, eso sí, si no quieres tener que gastar 1500€ por una prueba de 20 minutos, entonces mejor no pruebes. :)
 
La verdad es que eso tiene que ir canela en rama..levers y un gran amortiguador..miel sobre ojuelas
ohhhh ....querido kameraden,te quedas corto...Es espectacular el ritmo tan demoledor que se puede llevar en esos patatales,pasas por los agujeros,los baches,el asfalto destruido,la gravilla,etc,etc con una seguridad y a una caña tan divertida y tan sencilla que es dificil de creer...Conforme mas aumentas el ritmo,mas se notan las diferencias con la amortiguacion de serie.... Tiene de malo ,lo de siempre..Son muy caras,3000 pavazos..Aunque no tengo dudas,es la mejor inversion que se le puede hacer al mamut..
 
Creo que se está tratando de ignorantes a todos los que no quieren cambiar sus suspensiones de serie por unas "de calidad" y, prácticamente de estúpido a alguien que prefiere cambiar un escape antes que un amortiguador :oops:.

Quizá los que dicen que las suspensiones de series le van bien es porque las consideran SUFICIENTES para el uso que le van a dar. Y eso de que no hace falta ser un PRO para notar la diferencia, con todos los respetos, no es cierto. A ritmos tranquilos no se nota la diferencia. Por supuesto, estoy hablando de unas suspensiones en buen estado de conservación. Hay gente que dice haber notado un cambio abismal al cambiar suspensiones, pero era porque sus originales tenían 80.000kms. sin haberle hecho ningún mantenimiento.

Y antes de que alguien me diga que eso es porque no he probado unas suspensiones buenas, diré que en mi ex Tracer 900 llevaba más de 2.000€ en suspensiones y sí, claro que iba muy muy bien, pero la XR con sus suspensiones "normalitas" de serie y, para mi ritmo actual de conducción tienen una calidad SUFICIENTE.

Saludos,
 
Creo que se está tratando de ignorantes a todos los que no quieren cambiar sus suspensiones de serie por unas "de calidad" y, prácticamente de estúpido a alguien que prefiere cambiar un escape antes que un amortiguador :oops:.

Quizá los que dicen que las suspensiones de series le van bien es porque las consideran SUFICIENTES para el uso que le van a dar. Y eso de que no hace falta ser un PRO para notar la diferencia, con todos los respetos, no es cierto. A ritmos tranquilos no se nota la diferencia. Por supuesto, estoy hablando de unas suspensiones en buen estado de conservación. Hay gente que dice haber notado un cambio abismal al cambiar suspensiones, pero era porque sus originales tenían 80.000kms. sin haberle hecho ningún mantenimiento.

Y antes de que alguien me diga que eso es porque no he probado unas suspensiones buenas, diré que en mi ex Tracer 900 llevaba más de 2.000€ en suspensiones y sí, claro que iba muy muy bien, pero la XR con sus suspensiones "normalitas" de serie y, para mi ritmo actual de conducción tienen una calidad SUFICIENTE.

Saludos,
yo no considero a nadie estúpido por hacer lo que le venga en gana. Yo he llevado suspensiones "guais" y akrapovic, y la diferencia es que las supensiones guais las noto de forma permanente y el akra solo cuando me bajo de la moto y lo veo.

Consideran las suspensiones suficientes porque son las que tienen y no pueden comparar, y ni ritmos tranquilos ni alegres, si vas tranquilo se notan, simplemente el hecho de atravesar un pueblo de adoquín ya lo vas a notar, y no te digo si te metes con una trail en carreteras malas tranquilo o nervioso.
Yo cambié las mías con 35.000 kms, no estaban machacadas ni deterioradas, y me bajé de una moto y al subirme de nuevo, era otra, con el mismo uso.

Y en tu último párrafo aceptas la evidencia "SUFICIENTE". Pero entre suficiente y "la ostia", hay una gran diferencia.

Que uno valore otras cuestiones es indiscutible, pero que las suspensiones de serie, ( y hablo de las GS 1200 que son las que he tenido), están a un nivel mucho peor del que te imaginas, pero claro, esto es hablar por hablar, porque si no pruebas otra cosa, lo que tienes es lo que hay.

Y me retiro ya de esta conversación que siempre acaba igual. El que tenga interés en apreciar las diferencias que pruebe, pero avisado está de que esa prueba le va a costar dinero.
 
yo no considero a nadie estúpido por hacer lo que le venga en gana. Yo he llevado suspensiones "guais" y akrapovic, y la diferencia es que las supensiones guais las noto de forma permanente y el akra solo cuando me bajo de la moto y lo veo.

Consideran las suspensiones suficientes porque son las que tienen y no pueden comparar, y ni ritmos tranquilos ni alegres, si vas tranquilo se notan, simplemente el hecho de atravesar un pueblo de adoquín ya lo vas a notar, y no te digo si te metes con una trail en carreteras malas tranquilo o nervioso.
Yo cambié las mías con 35.000 kms, no estaban machacadas ni deterioradas, y me bajé de una moto y al subirme de nuevo, era otra, con el mismo uso.

Y en tu último párrafo aceptas la evidencia "SUFICIENTE". Pero entre suficiente y "la ostia", hay una gran diferencia.

Que uno valore otras cuestiones es indiscutible, pero que las suspensiones de serie, ( y hablo de las GS 1200 que son las que he tenido), están a un nivel mucho peor del que te imaginas, pero claro, esto es hablar por hablar, porque si no pruebas otra cosa, lo que tienes es lo que hay.

Y me retiro ya de esta conversación que siempre acaba igual. El que tenga interés en apreciar las diferencias que pruebe, pero avisado está de que esa prueba le va a costar dinero.
Creo que no le has prestado la "suficiente" atención al último párrafo de mi mensaje. YO HE LLEVADO SUSPENSIONES DE MÁS DE 2.000€ (a ver si así en mayúsculas ;) ) así que no me digas que no noto la diferencia porque no las he probado.

Sé lo que es llevar suspensiones buenas y sé lo que, PARA MÍ, son suspensiones de calidad suficiente. Así que, insisto, aunque niegues que lo hayas dicho (se pueden decir las cosas sin decirlas) no tratéis a los demás de ignorantes.

Saludos,
 
Creo que se está tratando de ignorantes a todos los que no quieren cambiar sus suspensiones de serie por unas "de calidad" y, prácticamente de estúpido a alguien que prefiere cambiar un escape antes que un amortiguador :oops:.

Creo que es una interpretación muy particular de lo que se está diciendo.

Simplemente se ha mencionado que muchos preferimos cambios funcionales en la suspensión que cambios estéticos. No creo que eso sea insultar a nadie ni menospreciarle.

También te discuto el hecho general de que "a ritmos tranquilos no se nota la diferencia". Depende mucho de la moto que conduzcas y de la calidad de las suspensiones de serie. Yo he conducido motos que pedían cambio de suspensiones solamente pasando por calles adoquinadas a 30 km/h o pasando por un baden ciudadano y haciendo topes. También bamboleándose en curvas a velocidad media.

En mi moto actual cambié la suspensión trasera de serie solo por las incómodas sensaciones que tuve durante la prueba que le hice antes de comprarla. Para mi gusto y para el de mi espalda, era demasiado seca ante los baches y las irregularidades del terreno. Era al contrario de lo que dices, en conducción deportiva iban mejor porque primaban la estabilidad.

Yo sí considero las suspensiones un punto crítico de mejora en muchas motos. Y esta opinión no insulta ni denigra al que prefiere cambiar el silencioso y no los amortiguadores.
 
Creo que es una interpretación muy particular de lo que se está diciendo.

Simplemente se ha mencionado que muchos preferimos cambios funcionales en la suspensión que cambios estéticos. No creo que eso sea insultar a nadie ni menospreciarle.

También te discuto el hecho general de que "a ritmos tranquilos no se nota la diferencia". Depende mucho de la moto que conduzcas y de la calidad de las suspensiones de serie. Yo he conducido motos que pedían cambio de suspensiones solamente pasando por calles adoquinadas a 30 km/h o pasando por un baden ciudadano y haciendo topes. También bamboleándose en curvas a velocidad media.

En mi moto actual cambié la suspensión trasera de serie solo por las incómodas sensaciones que tuve durante la prueba que le hice antes de comprarla. Para mi gusto y para el de mi espalda, era demasiado seca ante los baches y las irregularidades del terreno. Era al contrario de lo que dices, en conducción deportiva iban mejor porque primaban la estabilidad.

Yo sí considero las suspensiones un punto crítico de mejora en muchas motos. Y esta opinión no insulta ni denigra al que prefiere cambiar el silencioso y no los amortiguadores.

Iba a escribir más o menos lo que ha dicho @ovejanegra pero como ya lo ha hecho él perfectamente sólo añadiré que yo jamás he tratado de ignorante a nadie. He dado mi opinión al respecto, que puede valer o no para otros foreros, pero es la mía.

El que quiera dejar las suspensiones de serie y poner un Akrapovic me parece genial, el que quiera cambiar las suspensiones, también. Cada uno hace con su dinero lo que cree que es mejor, faltaría más. En mi caso, no tengo absolutamente ninguna duda y mi apreciación persona (repito MI apreciación) es que unas suspensiones buenas se notan yendo a cualquier velocidad, tanto si eres tranquilo como si vas a cuchillo. Si hay compañeros que no se lo parece también me parece fantástico. Se trata de decidir según las sensaciones personales de cada uno.

Yo jamás escribo en el foro tratando de evangelizar a nadie (repito que me parecen fantásticas todas las opiniones) y escriba lo que escriba jamás de los jamases he tratado de ignorante a nadie.
 
Creo que es una interpretación muy particular de lo que se está diciendo.

Por supuesto que lo es, la opinión de cada cual es particular a él mismo. No he pretendido sentar cátedra, únicamente expresar mi opinión.

Simplemente se ha mencionado que muchos preferimos cambios funcionales en la suspensión que cambios estéticos. No creo que eso sea insultar a nadie ni menospreciarle.

No he dicho que se haya insultado a nadie. Ignorante no es para mí un insulto. Ignorante es alguien que ignora algo y, como decía Einstein, todos somos ignorantes, sólo que ignoramos cosas diferentes.

También te discuto el hecho general de que "a ritmos tranquilos no se nota la diferencia". Depende mucho de la moto que conduzcas y de la calidad de las suspensiones de serie. Yo he conducido motos que pedían cambio de suspensiones solamente pasando por calles adoquinadas a 30 km/h o pasando por un baden ciudadano y haciendo topes. También bamboleándose en curvas a velocidad media.

Las discusiones enriquecen pero no se puede discutir una opinión y mi opinión es que a ritmos moderados no se nota. Aunque he aclarado que con unas suspensiones de serie en condiciones, no las de una Mobilete de 30 años.

En mi moto actual cambié la suspensión trasera de serie solo por las incómodas sensaciones que tuve durante la prueba que le hice antes de comprarla. Para mi gusto y para el de mi espalda, era demasiado seca ante los baches y las irregularidades del terreno. Era al contrario de lo que dices, en conducción deportiva iban mejor porque primaban la estabilidad.

Pues me alegro de ello pero una opinión de una persona sobre una moto en concreto no es extrapolable a las de los demás usuarios con sus motos.

Yo sí considero las suspensiones un punto crítico de mejora en muchas motos. Y esta opinión no insulta ni denigra al que prefiere cambiar el silencioso y no los amortiguadores.

Tu opinión merece todos mis respetos.

Un saludo,
 
Iba a escribir más o menos lo que ha dicho @ovejanegra pero como ya lo ha hecho él perfectamente sólo añadiré que yo jamás he tratado de ignorante a nadie. He dado mi opinión al respecto, que puede valer o no para otros foreros, pero es la mía.

Estimado Carlos: En este foro tenemos una basta experiencia en llamar cosas a la gente sin mencionar determinadas palabras. No me hagas buscar los mensajes en los que, subliminalmente, se insinúan esas cosas.

El que quiera dejar las suspensiones de serie y poner un Akrapovic me parece genial, el que quiera cambiar las suspensiones, también. Cada uno hace con su dinero lo que cree que es mejor, faltaría más. En mi caso, no tengo absolutamente ninguna duda y mi apreciación persona (repito MI apreciación) es que unas suspensiones buenas se notan yendo a cualquier velocidad, tanto si eres tranquilo como si vas a cuchillo. Si hay compañeros que no se lo parece también me parece fantástico. Se trata de decidir según las sensaciones personales de cada uno.

Exactamente eso es lo que quiero transmitir. Tú notas la mejora al invertir en suspensiones buenas, pues adelante. Que otro va cómodo y sobrado con las de serie, pues por qué hay que insistirle en lo que se está perdiendo por no hacerlo?

Yo jamás escribo en el foro tratando de evangelizar a nadie (repito que me parecen fantásticas todas las opiniones) y escriba lo que escriba jamás de los jamases he tratado de ignorante a nadie.

Me consta que es así, no hace ninguna falta que lo justifiques. Yo lo intento también, aunque puede que no siempre lo consiga :unsure: . Justamente esa era la intención de mi anterior mensaje... expresar que hay vida motera sin suspensiones Touratech :LOL:.

Saludos,
 
Voy a dar mi opinión sobre esto, pero no de las suspensiones, sino de cómo este hilo va a terminar cerrado.
A grandes rasgos éste es el intercambio de opiniones que leo :
- Yo opino esto.
- Yo opino esto otro.
(Se supone que aquí debería ir acabando, pero no...)
- Ya, pero yo es que opino ESTO.
- Ya, pero es que yo opino ESTO y ESTO.
- Ya, pero es que te estoy diciendo que yo opino ESTO por esto y por aquello.
- Si, pero lo que te digo es que yo opino ESTO y AQUELLO por esto y por esto y por aquello.
- Que sí, pero que yo opino que lo que tú opinas por esto y por aquello no es lo que yo opino, por ESTO y por AQUELLO y por lo de más allá.
- Ya me estás tocando las narices con tu opinión por ESTO y por AQUELLO, porque mi opinión de ESTO y de AQUELLO está basada en lo de más allá, mientras que tu opinión de AQUELLO y de ESTO no.
- Mira, tu opinión de ESTO y de AQUELLO es ridícula porque...
TEMA CERRADO.

Y ahora decidme que no estáis de acuerdo con mi opinión de ESTO.

Cojo palomitas.
 
Voy a dar mi opinión sobre esto, pero no de las suspensiones, sino de cómo este hilo va a terminar cerrado.
A grandes rasgos éste es el intercambio de opiniones que leo :
- Yo opino esto.
- Yo opino esto otro.
(Se supone que aquí debería ir acabando, pero no...)
- Ya, pero yo es que opino ESTO.
- Ya, pero es que yo opino ESTO y ESTO.
- Ya, pero es que te estoy diciendo que yo opino ESTO por esto y por aquello.
- Si, pero lo que te digo es que yo opino ESTO y AQUELLO por esto y por esto y por aquello.
- Que sí, pero que yo opino que lo que tú opinas por esto y por aquello no es lo que yo opino, por ESTO y por AQUELLO y por lo de más allá.
- Ya me estás tocando las narices con tu opinión por ESTO y por AQUELLO, porque mi opinión de ESTO y de AQUELLO está basada en lo de más allá, mientras que tu opinión de AQUELLO y de ESTO no.
- Mira, tu opinión de ESTO y de AQUELLO es ridículo porque...
TEMA CERRADO.

Y ahora decidme que no estáis de acuerdo con mi opinión de ESTO.

Cojo palomitas.
Te parece mal que la gente opine? Yo creo que la diferencia de opiniones enriquece el foro. Con tu parodia de conversación das a entender que los "opinantes" pretenden imponer su opinión por encima de las demás y no creo que refleje la realidad.

Pero que respeto tu opinión 😝 . Cógete tus palomitas y disfruta.

Saludos,
 
Te parece mal que la gente opine? Yo creo que la diferencia de opiniones enriquece el foro. Con tu parodia de conversación das a entender que los "opinantes" pretenden imponer su opinión por encima de las demás y no creo que refleje la realidad.

Pero que respeto tu opinión 😝 . Cógete tus palomitas y disfruta.

Saludos,
No estoy de acuerdo con tu opinión sobre mi opinión, pero respeto que opines lo que opinas.

Las palomitas están muy buenas. Son del Mercadona, con mantequilla. No son buenas para la operación bikini, pero un día es un día.
 
No estoy de acuerdo con tu opinión sobre mi opinión, pero respeto que opines lo que opinas.

Las palomitas están muy buenas. Son del Mercadona, con mantequilla. No son buenas para la operación bikini, pero un día es un día.
Vale, para darse un homenaje puntual estoy de acuerdo con que comas palomitas del Mercadona, pero si vas a hacerlo con frecuencia, te recomiendo una "palomitera" eléctrica, que funciona con calor y no añade nada de grasa. Aunque esa es Mi OPINIÓN 😝

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Si no se puede decir que "prefiero cambiar la suspensión al escape" y argumentarlo, apaga y vámonos. Es el colmo de la susceptibilidad.

El lío de las suspensiones lo he montado yo. Así es que, aquí estoy, preparado para que me baneen o me crucifiquen. :)
 
Última edición:
También quiero decir una cosa.

Yo solo invertiría en suspensiones si la intención es quedarte la moto y hacer muchos kilómetros. Porque ya sabéis que los extras en las motos se valoran muy poco... y no te digo nada los que no se ven.

Sale mucho más a cuenta desmontar y vender aparte, pero eso según en qué moto es un berenjenal.
 
No, si al final va a salir algo provechoso de este hilo...

Es que no hay comparación, no hay color, es otro mundo, las suspensiones que trae las bmw o cualquier otra marca de maxitrail del mercado con montarle suspensiones pata negra.

No hay debate posible, independientemente del ritmo de cada uno, ES OTRA MOTO !!!!.


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Vale, para darse un homenaje puntual estoy de acuerdo con que comas palomitas del Mercadona, pero si vas a hacerlo con frecuencia, te recomiendo una "palomitera" eléctrica, que funciona con calor y no añade nada de grasa. Aunque esa es Mi OPINIÓN 😝

Ver el archivo adjunto 252516
Hmmm...buena sugerencia, pero ¿Va bien de serie o debería invertir algo nada más comprarla para mejorarla? ¿Notaré la diferencia?
 
Este hilo esta chulo,de verdad,ojala no acabe mal...Los ataques personales,mejor los dejamos de lado,que cada cual haga con su pasta lo que quiera..
En otro tiempo,la idea de meter un escape cañero me llamaba la atencion,como no...Oir el estruendo en una carreterita de montaña,mola mogollon o bueno mola al que le guste,a mi si que me gusta,pero los tiempos han cambiado y no quiero problemas con los locales por ruidos,etc,etc...
de nuevo y en lo referente a las suspensiones,la verdad es que las de origen van suficientemente bien,yo estaba muy contento con las de origen,hasta que se degradaron y mi moto parecia un paque bote....jejejejejej
Ya ha pasado tiempo desde que puse las suspensiones touratech y es que la moto va mejor que nunca...
En mi opinion,(ya veis,la opinion de un loco de remate),contra mas aumentas el ritmo,mas se notan las diferencias
Ahora con los muelles bien domados,es el espectaculo ..en serio,un goze total y el mejor dinero invertido...
Un saludo grande y por dios,no os mosqueis....
 
Última edición:
Yo solo se que en una K1200LT que tuve lo mejor que pude hacer fue gastarme 2100€ en los amortiguadores Olhins, fue de la noche al día, entonces fue cuando me di cuenta de lo justitas que eran las de serie por no decir una mi..da 😁

Estoy de acuerdo que con los precios que se manejan en estas motos estos conjuntos de calidad y precio ya deberían ser de serie o bien con una diferencia mínima tener la opción de montarlas.

Referente a los escapes os diré que en mi caso que la V4S full ya trae en Akra en el pack si pudiera lo quitaría, es absurdo 1300€ por algo que NO SIRVE de nada, dado que con la Euro5 toda la reducción se hace en el catalizador y NO se gana nada en absoluto de prestaciones tan solo estética ni tan siquiera de sonido, a no ser que se haga el conjunto completo que cuesta 2662€ sin montaje y que NO se puede utilizar fuera de circuito no se gana nada en absoluto, y este problema de la Euro5 es en general en todas las motos.

saludos
 
Los ataques personales,mejor de los dejamos de lado
Quién ha atacado a quién?

yo estaba muy contento con las de origen,hasta que se degradaron y mi moto parecia un paque bote
Yo también estoy muy contento con las de origen. Celebro no ser un marciano.

y por dios,no os mosqueis....
No he percibido a nadie mosqueado. Discrepar no es sinónimo de mosquearse.

Yo solo se que en una K1200LT que tuve lo mejor que pude hacer fue gastarme 2100€ en los amortiguadores Olhins, fue de la noche al día
Por curiosidad: cuántos kilómetros tenía la moto cuando hiciste el cambio?

Saludos,
 
...a no ser que se haga el conjunto completo que cuesta 2662€ sin montaje y que NO se puede utilizar fuera de circuito no se gana nada en absoluto, y este problema de la Euro5 es en general en todas las motos.

Coincido.

Actualmente gran parte de la retención del ruido se realiza en el catalizador. Si este es del tipo "caldero" que va bajo el motor separado del silencioso, se gana muy poco sonido cambiando el silencioso. Es más, la moto podría circular sin silencioso sin hacer un ruido insufrible ni ir a escape libre.

Para ganar en sonido, hay que cambiar la línea completa y eliminar el catalizador. Es entonces cuando el silencioso evita ir a escape libre y trabaja como tal. En esas condiciones, si eliminas el dbkiller te tiran macetas desde las ventanas.
 
Coincido.

Actualmente gran parte de la retención del ruido se realiza en el catalizador. Si este es del tipo "caldero" que va bajo el motor separado del silencioso, se gana muy poco sonido cambiando el silencioso. Es más, la moto podría circular sin silencioso sin hacer un ruido insufrible ni ir a escape libre.

Para ganar en sonido, hay que cambiar la línea completa y eliminar el catalizador. Es entonces cuando el silencioso evita ir a escape libre y trabaja como tal. En esas condiciones, si eliminas el dbkiller te tiran macetas desde las ventanas.
efectivamente, es mas, hay un video creo que de un Alemán que hace la prueba con un sonómetro con y sin escape y la diferencia es mínima, es decir que podría ir sin escape perfectamente, pero asi no habría un accesorio que cuesta 1300€...

Yo no lo recomiendo, actualmente NO se gana nada en absoluto, es todo afecto placebo.

saludos
 
Quién ha atacado a quién?


Yo también estoy muy contento con las de origen. Celebro no ser un marciano.


No he percibido a nadie mosqueado. Discrepar no es sinónimo de mosquearse.


Por curiosidad: cuántos kilómetros tenía la moto cuando hiciste el cambio?

Saludos,
Hola,

Tenia 10 meses la moto, y si no me falla la memoria menos de 20.000kmts, aproveche 2ª revision para que me cambiaran el delantero, el trasero lo monte yo.

saludos
 
Algo que no entiendo es cómo en un mercado donde cada vez las marcas (cualquiera) ofrecen más y más accesorios, algunos de ellos carísimos, no ofrecen en cambio un kit de suspensiones de mayor calidad. Por ejemplo si BMW ofreciera unas buenas Ohlins, Wilbers, WP o cualquier marca reconocida en un modelo de nivel alto, es que ni me lo pensaría.

Para mí es otro mundo. Disfruto más de la moto y, encima, es más fácil llevarla al igual que la sensacion de seguridad. Ojo, son mis sensaciones.
 
Por cierto, por modelo de nivel algo me refiero a las suspensiones, no que el modelo de moto deba de ser alto porque dentro de una marca de suspensiones hay muchos modelos.

Por ejemplo, cuando competía me gasté 6.000€ en suspensiones y estamos hablando de hace 15 años.

Claro que en carretera no hace falta gastarse tanto. Con unas suspensiones de 2-3.000€ ya alucinas. Al menos yo.
 
Por cierto, prueba de la 1290R. En inglés y sin subtítulos:


Del vídeo: “Esto es una moto deportiva para motociclistas aventureros”.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Yo he probado de todo y jamás he sentido la necesidad de ir corriendo a comprar nada... al final también cuenta el nivel de exigencia de cada uno... hasta hace bien poco compré las Xplor48 para la 790 y obviamente que son mejores pero he vuelto a las Apex43 y YO... YO... hago prácticamente lo mismo y la vida sigue 😉

Y en la R1200S tengo los Ohlins pata negra creo son casi los 3000 restaurados y ajustados por DMX y ahí sigo, sin ganar un solo GP.

Hay que desflipar... opino.
 
Yo he probado de todo y jamás he sentido la necesidad de ir corriendo a comprar nada... al final también cuenta el nivel de exigencia de cada uno... hasta hace bien poco compré las Xplor48 para la 790 y obviamente que son mejores pero he vuelto a las Apex43 y YO... YO... hago prácticamente lo mismo y la vida sigue 😉

Y en la R1200S tengo los Ohlins pata negra creo son casi los 3000 restaurados y ajustados por DMX y ahí sigo, sin ganar un solo GP.

Hay que desflipar... opino.
Para mi, incluso más importante que llevar una suspensión top, es saber poner a punto lo que tienes. Hace tiempo en una salida, uno de mis amigos probó mi KTM 950 y luego la 990 de otro amigo. Me dijo que eran como la noche y el día. La mía le encantó y la otra le defraudó.

Aparte del motor, que efectivamente, si coges una 990 después de una 950 parece que la 990 no anda, la diferencia más crítica eran las suspensiones, yo las tenía bastante a punto (después de comerme la cabeza un año con ellas) y mi amigo llevaba los reglajes de serie.

Los reglajes estándar que te indica el manual, normalmente valen de poco, sobre todo si te gusta darle al mango.
 
Yo lo que creo es que no hay que generalizar.

Hay modelos que piden a gritos un cambio, y otros que llevan suspensiones aceptables para un uso normal. Lo que sí yo opino es que siempre hay diferencia si uno se decanta por cambiar a algo de calidad, la cuestión es que valga la pena dependiendo de la moto y de la exigencia/expectativa de cada uno.

Ahora bien, si a mí me preguntas en qué te gastarías dinero en una moto así, en general, a mí siempre me viene en este orden: suspensiones, frenos y asiento. Considero que mejoras en estos apartados nunca están de más y las voy a aprovechar con toda seguridad.
 
Creo que no le has prestado la "suficiente" atención al último párrafo de mi mensaje. YO HE LLEVADO SUSPENSIONES DE MÁS DE 2.000€ (a ver si así en mayúsculas ;) ) así que no me digas que no noto la diferencia porque no las he probado.

Sé lo que es llevar suspensiones buenas y sé lo que, PARA MÍ, son suspensiones de calidad suficiente. Así que, insisto, aunque niegues que lo hayas dicho (se pueden decir las cosas sin decirlas) no tratéis a los demás de ignorantes.

Saludos,

Sí hombre sí, que ya nos ha quedado claro que tu has comprado una S1000XR para ir a ritmo tranquilo.
 
Yo he probado de todo y jamás he sentido la necesidad de ir corriendo a comprar nada... al final también cuenta el nivel de exigencia de cada uno... hasta hace bien poco compré las Xplor48 para la 790 y obviamente que son mejores pero he vuelto a las Apex43 y YO... YO... hago prácticamente lo mismo y la vida sigue 😉

Y en la R1200S tengo los Ohlins pata negra creo son casi los 3000 restaurados y ajustados por DMX y ahí sigo, sin ganar un solo GP.

Hay que desflipar... opino.
La vida sigue hasta sin moto. :)
 
En mi actual GS 1200 tengo dos öhlins, en mi anterior GS 1150 tenía 2 öhlins, me cuesta creer que alguien que haya probado una suspensión de serie y otra de mayor nivel no note la diferencia. Después cada uno prioriza los extras que ha de poner a un vehículo, faltaría más. En mi coche también cambie los amortiguadores originales por unos Koni y es el segundo vehículo en el que lo hago.
Yo pagaría con gusto la diferencia si al comprar una moto nueva viene equipada con lo mejor del mercado en suspensiones. Es seguridad activa, ni más ni menos.
Saludos.
 
Por cierto, prueba de la 1290R. En inglés y sin subtítulos:


Del vídeo: “Esto es una moto deportiva para motociclistas aventureros”.


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si he entendido bien al probador, es solo recomendable si te gusta ir rapido en on y off dado que al final no deja de ser una maxitrail con peso y además cara.

pero debo reconocer que viendo las imagenes .... me he quedado prendado. sinceramente con un 10% de lo que hace en off me conformaba. Es claro que es todo cuestión de manos y no de la moto.

Sinceramente, si no viajara en pareja, estaria entre esta R y la Africa. Las dos las encuentro preciosas y muy adecuadas a mis intereses.
Tengo que probar la S, quizás sea un buen punto intermedio, eso sí le pondria los colores de esta R.

y otra cosa que me ha quedado claro es que tal como viene configurada, efectivamente la estribera trasera esta muy cercana a la delantera.

Captura.JPG
 
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