Las grandes Trail

Me encanta la crónica de alex_fn1. En muchas cosas coincide con la última prueba que he leído hoy en internet sobre el lado saca-sonrisas de la KTM, y también se deja entrever el tema de menos facilidad y comodidad respecto a una GS.

Al final cada uno decide qué aspectos le salen más a cuenta tener. Por lo menos las cosas siguen más o menos parecidas en las top del segmento aunque el acercamiento de KTM hacia la deportividad de Ducati parece clara. Sólo falta saber si Harley se mete en el terreno de alguna de las reinas.


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La verdad es que no me fijé.
Espero poder hacer una buena prueba pronto y lo veré

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Deseando leer esa prueba. Espero que la espera sea corta!


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Me encanta la crónica de alex_fn1. En muchas cosas coincide con la última prueba que he leído hoy en internet sobre el lado saca-sonrisas de la KTM, y también se deja entrever el tema de menos facilidad y comodidad respecto a una GS.

Al final cada uno decide qué aspectos le salen más a cuenta tener. Por lo menos las cosas siguen más o menos parecidas en las top del segmento aunque el acercamiento de KTM hacia la deportividad de Ducati parece clara. Sólo falta saber si Harley se mete en el terreno de alguna de las reinas.


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Más de lo mismo...

Pese a la revolución v4 y la aparición de esra 1290 s mejorada las policiales están exactamente igual que antes
 
Respecto a estas discusiones estériles y en algún momento incluso futboleras:
Me cuesta creer que alguien a quien le gusten las motos pueda encontrar pegas a cualquiera de estas maravillas tecnológicas.
Si tuviera una y alguien me la criticara lo miraría con sonrisa condescendiente, le daría una palmadita en la espalda y saldría a dar gas pensando en lo afortunado que soy.
Hay que montar más en moto y escribir menos, se es más feliz y se pasa la tontería

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Pues yo creo que enriquece un monton al foro poder debatir y aportar comparativas entre diferentes motos, como se venia haciendo en los hilos que se han cerrado.

Si alguien descalifica a otro, con banearlo o darle un toque desde los moderadores, es necesario, pero cerrar hilos donde se habla de las rivales de la GS no creo que sea bueno, porque aunque este foro sea principalmente de BMW, en este pequeño subforo, hay espacio para hablar de mas cosas.

Ya hay subforos especificos de cada modelo, donde solo se habla de ellos (logicamente) y el 90% del foro trata exclusivamente de BMW, no creo que sea malo, mas bien al contrario, que haya un pequeño espacio para hablar y comparar con otras marcas y modelos.

Leia mas atras sobre fans o fanaticos.. y estoy de acuerdo, pero veo casos curiosos en este foro, y es que ponen en cumbre la comodidad y capacidad rutera de la GS por encima de todo, y luego leo que muchos tambien tienen BMW como coche particular, y curiosamente, en el caso de los coches, BMW se caracteriza por coches bastante mas deportivos que la competencia.. tacto mas rigido, direccion mas dura, cambio muuucho mas directo y duro.. que sus rivales directos (Audi y Mercedes mayormente) y en cambio , ahi no parece importar ese tacto mas directo y deportivo "a lo KTM o ducati".

Entonces yo me pregunto.. son fans, o fanaticos de la marca?? no lo se.. solo son apreciaciones mias, que nadie se me tire ahora al cuello eh!! son solo cosas que me llaman la atencion.

En general, veo que a nada que se critique a las motos BMW, algunos ya se piensan que eres un hater de la marca, o que vienes del foro de KTM como ha insinuado el amigo affleck... nada mas lejos de la realidad, ni conozco el foro, ni mucho menos estoy registrado en el, pero ya se da por hecho , que por decir que es una verguenza el tema de los alternadores, los oxidos del cardan o que no frene de atras, ya odias a la GS y eres un troll venido del foro de ktm a reventar esto..

Pero bueno, esto es un foro, no hay que tomarselo como nada personal, hay que seguir aportando opiniones y comparando con otras motos, veria mal que se haga en el subforo de la GS, pero aqui creo que puede aportar mucho, es solo mi opinion.
 
Respecto a estas discusiones estériles y en algún momento incluso futboleras:
Me cuesta creer que alguien a quien le gusten las motos pueda encontrar pegas a cualquiera de estas maravillas tecnológicas.
Si tuviera una y alguien me la criticara lo miraría con sonrisa condescendiente, le daría una palmadita en la espalda y saldría a dar gas pensando en lo afortunado que soy.
Hay que montar más en moto y escribir menos, se es más feliz y se pasa la tontería

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jodo, @jaumev, me dejas planchado.

Creo que más bien es al revés, precisamente por gustarme las motos y la tecnologia le encuentro pegas ... A TODAS. No pretender que la GSA mejore el calor, la Africa el tft, la V4 y la 1290 ..... lo que tengan más debil ... a mi me parece ser conformista.
Si aceptamos que por ello ya no se pueden mejorar .... entonces no tendriamos las motos que tenemos hoy, porque todavia continuariamos con las versiones de hace 20 años.

otra cosa es decir, que todas estas motos estan a un nivel altisimo y por tanto todas ellas nos van a arrancar una sonrisa de la cara y disfrutar de cualquiera de ellas es un placer.

Esto lo comparto plenamente, son autenticas joyas tecnologicas, pero vamos no por ello voy a dejar de detectar y reconocer las cosas mejorables. No es lo mismo hacer un viaje quemandote la pierna que no quemandote. Vamos. al menos para mi.
 
Yo no voy a decir al foro de Ducati que es una vergüenza lo que ha pasado con las V4 , primero porque estás cosas pueden pasar a cualquier marca y aunque lo pensara por respeto a los propietarios no creo que sea un comentario acertado. Aquí todos los días leo a foreros que no tienen una GS justificar reiteradamente porque no la tienen. Y en el tema postventa todas las marcas tendrían que currárselo un poco más .


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Jajaja!!

Tienes razón @DeuBCN3

Será que me gustan que no sean perfectas para poder mejorarlas yo.
Nada sería más frustrante para mi que tener una moto en la que no pudiera cambiar nada.
 
Última edición:
Jajaja!!

Tienes razón @DeuBCN3

Será que me gustan que no sean perfectas para poder mejorarlas yo.
Nada sería más frustrante para mi que tener una moto en la que no pudiera cambiar nada.

en serio????
en serio te gusta tener que hacer inventos para que la moto no queme el pie de tu mujer?

A mi ...NO

tR8dQkI.jpg
 
en serio????
en serio te gusta tener que hacer inventos para que la moto no queme el pie de tu mujer?

A mi ...NO

tR8dQkI.jpg
Muy en serio.
He cambiado todas mis motos hasta dejarlas como a mi me gustan.
Me lo paso casi tan bien montando como toqueteando.
Cada uno tenemos nuestras enfermedades

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Leí por aquí o por allá que la KTM es una deportiva RR que permite viajar con una buena comodidad y la gs es una turística que permite ciertas licencias deportivas y no puedo estar más de acuerdo. Hablo de estas 2 porque he tenido una 7 años y la otra la he probado bien en 2 fines de semana. (Modelo 20 y 21)

Tengo claro que está KTM se asemeja mucho a una xr en cuanto a sensaciones ( por postura y paso de curva), mi kawa 2019 por ejemplo es más tipo gs (salvando las distancias) es muy cómoda en faceta touring, pero en modo sport tiene carencias en cuanto a peso y retención, tiras más de freno.

La nueva KTM te permite frenar en medio de la curva tipo gs y la moto no hace extraños ni se levanta y la frenada es de moto TOP.
Eso sí como habitáculo para 2 pues la gs/a no tiene parangón.
 
Yo creo que no se me ha interpretado bien.
No estoy hablando que los propietarios de motos Maxitrail practiquen el Off Road con sus monturas, simplemente comente que una gran parte de los propietarios de las maxitrail de hoy, en su día vinieron de otros segmentos principalmente del Off road (fuera de la carretera).
Ahora bien de lo que se trataba era si el mercado de las maxitrail tiene futuro o próximamente habrá un cambio de segmento, y yo manifesté desde mi punto de vista que tienen mucho futuro por delante.
Y si es verdad que sus usuarios no practican el Off Road con este tipo de motos, y hacen bien es un juguete caro y su envergadura no te hace la vida fácil en esa disciplina, pero son buenas viajeras,tienen estética, postura Off, y en mi humilde opinión lo más polivalente en motos.
Sólo mira la evolución de los neumáticos "trail"....
Cada vez más "carretera" por la exigencia de las prestaciones de las motos,y por la exigencia de los propietarios.
Poneros a ver qué neumático calzan las maxis aparcadas en cualquier bar de carretera un domingo a media mañana....
El trailero más "off",en buena lógica,busca una trail menos maxi y ligera...o una buena enduro.
 
jodo, @jaumev, me dejas planchado.

Creo que más bien es al revés, precisamente por gustarme las motos y la tecnologia le encuentro pegas ... A TODAS. No pretender que la GSA mejore el calor, la Africa el tft, la V4 y la 1290 ..... lo que tengan más debil ... a mi me parece ser conformista.
Si aceptamos que por ello ya no se pueden mejorar .... entonces no tendriamos las motos que tenemos hoy, porque todavia continuariamos con las versiones de hace 20 años.

otra cosa es decir, que todas estas motos estan a un nivel altisimo y por tanto todas ellas nos van a arrancar una sonrisa de la cara y disfrutar de cualquiera de ellas es un placer.

Esto lo comparto plenamente, son autenticas joyas tecnologicas, pero vamos no por ello voy a dejar de detectar y reconocer las cosas mejorables. No es lo mismo hacer un viaje quemandote la pierna que no quemandote. Vamos. al menos para mi.

Yo solo puedo decir que espero que sigáis diciendo lo que os gusta y lo que no os gusta de las motos, independientemente de que cuesten 3.000 o 30.000 €. Y si consideráis que algún aspecto es mejorable, no os lo calléis, por favor.

Creo que eso es lo que diferencia este foro de la publicidad que nos rodea y uno de los pilares del valor del foro. El día que eso cambie, este foro perderá la mayor parte de su interés.

Desde mi punto de vista, infravaloráis (e incluso rechazáis) una opinión crítica sincera, que es algo valiosísimo y lo que en el fondo todos buscamos, porque lo contrario ya nos lo dan los fabricantes y su corte de subvencionados.

Y no. A mí no me importa que alguien diga que mi moto es una castaña. Tengo mil argumentos para rebatirle y seguramente en algún aspecto hasta tendrá razón. La cosa es que yo tengo clarísimo por qué es mi moto.
 
en serio????
en serio te gusta tener que hacer inventos para que la moto no queme el pie de tu mujer?

A mi ...NO

tR8dQkI.jpg
Entonces es cierto que la gs achicharra??

Y luego se monta el pollo por una estribera de pasajero que con 2 suplementos la dejamos donde queremos??

Jajajjajajajjaja

Yo tambien hago inventos hasta dejar la moto, bici o cohe a mi gusto, la maquina se tiene que adaptar a ti.. no tu a ella!!
 
Yo solo puedo decir que espero que sigáis diciendo lo que os gusta y lo que no os gusta de las motos, independientemente de que cuesten 3.000 o 30.000 €. Y si consideráis que algún aspecto es mejorable, no os lo calléis, por favor.

Creo que eso es lo que diferencia este foro de la publicidad que nos rodea y uno de los pilares del valor del foro. El día que eso cambie, este foro perderá la mayor parte de su interés.

Desde mi punto de vista, infravaloráis (e incluso rechazáis) una opinión crítica sincera, que es algo valiosísimo y lo que en el fondo todos buscamos, porque lo contrario ya nos lo dan los fabricantes y su corte de subvencionados.

Y no. A mí no me importa que alguien diga que mi moto es una castaña. Tengo mil argumentos para rebatirle y seguramente en algún aspecto hasta tendrá razón. La cosa es que yo tengo clarísimo por qué es mi moto.
Totalmente de acuerdo, opinar que una moto es una castaña no es una falta de respeto, como me dijeron por aqui hace poco... Simplemente es una opinion.

Mi moto es una castaña y gorda comparada con una gs!! Pero es la que tengo, y si alguien me lo dice, me encojo de hombros y digo... Ya vendran motos mejores!!! Jajajaja
 
Muy en serio.
He cambiado todas mis motos hasta dejarlas como a mi me gustan.
Me lo paso casi tan bien montando como toqueteando.
Cada uno tenemos nuestras enfermedades

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@jaumev, yo también. mi profesión precisamente es definir y toquetear maquinas.
pero claro dispongo de un laboratorio, de maquinas de test, de presupuesto para hacer pruebas, etc.

Sinceramente, ciertas criticas que podamos hacer a cualquier modelo pueden ser pequeñas adaptaciones: dureza asientos, protección aerodinamica, etc.
Otras criticas como el calor, la inestabilidad a alta velocidad, el diametro de llanta, etc ... son cuestiones que no son "tocables" por los usurios y por otro lado son puntos a tener muy en cuenta si quieres viajar, hacer off, etc.

Creo que esto es lo que comentamos y discutimos en el foro. al menos en mi opinión.
 
@jaumev, yo también. mi profesión precisamente es definir y toquetear maquinas.
pero claro dispongo de un laboratorio, de maquinas de test, de presupuesto para hacer pruebas, etc.

Sinceramente, ciertas criticas que podamos hacer a cualquier modelo pueden ser pequeñas adaptaciones: dureza asientos, protección aerodinamica, etc.
Otras criticas como el calor, la inestabilidad a alta velocidad, el diametro de llanta, etc ... son cuestiones que no son "tocables" por los usurios y por otro lado son puntos a tener muy en cuenta si quieres viajar, hacer off, etc.

Creo que esto es lo que comentamos y discutimos en el foro. al menos en mi opinión.

Yo creo que a día de hoy muchos productos que salen al mercado, una moto, un teléfono o una lavadora no siempre vienen lo suficientemente testeados , de ahí muchos problemas de juventud que en ocasiones pueden dar esa mala fama a un producto, aunque después se corrija y sea algo bueno. Vamos demasiado deprisa en todo y eso es u n gran error para mi. Y por muy bien que se haga siempre hay cosas para mejorarlas o simplemente ponerlas a tu gusto o darles tu toque personal.


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la inestabilidad a alta velocidad
El problema de este "problema" es que la gran mayoría de usuarios no tiene ni idea de suspensiones, cosa que, por otra parte, no critico ya que me parece completamente normal.

Sin ir más lejos, vi un post tuyo en otro apartado donde ponías una foto del desgaste de tu neumático y donde se aprecia claramente que no llevas a punto las suspensiones.

Y respecto al diámetro de la llanta, son prejuicios, a no ser que tu intención sea meterte en un circuito y batir el record.
 
El problema de este "problema" es que la gran mayoría de usuarios no tiene ni idea de suspensiones, cosa que, por otra parte, no critico ya que me parece completamente normal.

Sin ir más lejos, vi un post tuyo en otro apartado donde ponías una foto del desgaste de tu neumático y donde se aprecia claramente que no llevas a punto las suspensiones.

Y respecto al diámetro de la llanta, son prejuicios, a no ser que tu intención sea meterte en un circuito y batir el record.
pues me interesa tus comentarios. no sé que puedo ajustar en mi suspensión pero bienvenido si puedo hacer algo por mejorarlas.
ya me dirás.
 
El desgaste de tu neumático trasero denota que falta más retención en extensión. Lo que no sé si es posible es regularlo porque no sé que modelo de GS tienes y si es regulable en este punto.

Por otra parte, y ahora hablando de KTM, ¿Tú crees que la fábrica no habrá probado la 1290 anterior a máxima velocidad? Yo creo que si, y si tuviese el más mínimo indicio de que es peligrosa, la hubiese modificado. Todo esto siempre pensando en que no son motos para ir a más de 200 km/h, aunque los sobrepasen sin problemas.

A mi concretamente me dijeron unos moteros RR que la KTM que tenía la habían probado y se movía a alta velocidad, y si... era cierto. Cierto hasta que logré poner a punto las suspensiones. Las suspensiones son un mundo aparte, por eso en las carreras vemos a ingenieros y mecánicos especialistas solo en eso.

Dicho esto, yo no es que sea un erudito de las suspensiones, pero entre lo que estudié y la de motos que he tenido con regulaciones de todo tipo, algo he aprendido.

Saludos.
 
Cierto es que una suspension bien regulada o mal regulada hacen una moto o maravillosa o horrible, con las suspensiones electronicas de muchas motos modernas pues la moto va razonablemente muy bien. Cierto es que saber poner a pùnto una suspension es para hacer un master y ademas depende mucho de tu forma de conducir, estado de la carretera, temperatura, estado d elos neumaticos etc....vamos, lo que la suspension electronica hace ahora en dos segundos.
La expresion no tener ni idea no suena bien, suena a que alguien es muy ceporro y uno un fiera. Mira que se pueden decir las cosas de muchas formas con mucho mejor buen rollo.
 
La expresion no tener ni idea no suena bien
Bueno, pues la cambio por "no conoce bien como funciona una suspensión". La gente es demasiado susceptible, tienes razón, pero no olvidemos que esto es un foro y no debería afectarnos tanto lo que se dice. Y perdón si alguien se ha ofendido.

Por otra parte, y volviendo al tema suspensiones, la gente que se compra una trail por lo general quiere comodidad y/o que vaya bien por pistas. Para esto no hay que poner mucha retención en extensión, ya que entonces la moto se vuelve incómoda y no copia bien el terreno (sobre todo en campo). Pero si quieres ir a saco por carretera hay que dejar la suspensión como una tabla, si o si.

Y luego como dices, influyen muchas otras cosas. La temperatura es clave. Un reglaje hecho en invierno no vale para el verano (todo esto para ir a saco, repito).
 
Última edición:
Yo solo puedo decir que espero que sigáis diciendo lo que os gusta y lo que no os gusta de las motos, independientemente de que cuesten 3.000 o 30.000 €. Y si consideráis que algún aspecto es mejorable, no os lo calléis, por favor.

Creo que eso es lo que diferencia este foro de la publicidad que nos rodea y uno de los pilares del valor del foro. El día que eso cambie, este foro perderá la mayor parte de su interés.

Desde mi punto de vista, infravaloráis (e incluso rechazáis) una opinión crítica sincera, que es algo valiosísimo y lo que en el fondo todos buscamos, porque lo contrario ya nos lo dan los fabricantes y su corte de subvencionados.

Y no. A mí no me importa que alguien diga que mi moto es una castaña. Tengo mil argumentos para rebatirle y seguramente en algún aspecto hasta tendrá razón. La cosa es que yo tengo clarísimo por qué es mi moto.
Tienes razón, las críticas desde el respeto y la sinceridad siempre son enriquecedoras.
Lo que me incomoda es cuando se empieza en lo personal, por ahí iba mi comentario.
Gas!
 
@jaumev, yo también. mi profesión precisamente es definir y toquetear maquinas.
pero claro dispongo de un laboratorio, de maquinas de test, de presupuesto para hacer pruebas, etc.

Sinceramente, ciertas criticas que podamos hacer a cualquier modelo pueden ser pequeñas adaptaciones: dureza asientos, protección aerodinamica, etc.
Otras criticas como el calor, la inestabilidad a alta velocidad, el diametro de llanta, etc ... son cuestiones que no son "tocables" por los usurios y por otro lado son puntos a tener muy en cuenta si quieres viajar, hacer off, etc.

Creo que esto es lo que comentamos y discutimos en el foro. al menos en mi opin

Pues entonces estamos de acuerdo (y)
 
Bueno, pues la cambio por no conoce bien como funciona una suspensión. La gente es demasiado susceptible, tienes razón, pero no olvidemos que esto es un foro y no debería afectarnos tanto lo que se dice. Y perdón si alguien se ha ofendido.

Por otra parte, y volviendo al tema suspensiones, la gente que se compra una trail por lo general quiere comodidad y/o que vaya bien por pistas. Para esto no hay que poner mucha retención en extensión, ya que entonces la moto se vuelve incómoda y no copia bien el terreno (sobre todo en campo). Pero si quieres ir a saco por carretera hay que dejar la suspensión como una tabla, si o si.

Y luego como dices, influyen muchas otras cosas. La temperatura es clave. Un reglaje hecho en invierno no vale para el verano (todo esto para ir a saco, repito).
La suspensiones es lo mas importante de la moto junto con un neumatico en buen estado....y apropiado para el uso que le das. Una de las inversiones mejores que le puedas hacer a una moto siempre es mejorar la suspension....un amortiguador trasero de calidad es mas importante que 15 o 20 caballos. En general no valoramos que tengas un amortiguador de 500 euros o de 2000.....y si lo pruebas parece un a moto distinta. Muy interesante el tema de suspensiones que hablamos muy poco de el para la importancia que tiene.
 
El desgaste de tu neumático trasero denota que falta más retención en extensión. Lo que no sé si es posible es regularlo porque no sé que modelo de GS tienes y si es regulable en este punto.

Por otra parte, y ahora hablando de KTM, ¿Tú crees que la fábrica no habrá probado la 1290 anterior a máxima velocidad? Yo creo que si, y si tuviese el más mínimo indicio de que es peligrosa, la hubiese modificado. Todo esto siempre pensando en que no son motos para ir a más de 200 km/h, aunque los sobrepasen sin problemas.

A mi concretamente me dijeron unos moteros RR que la KTM que tenía la habían probado y se movía a alta velocidad, y si... era cierto. Cierto hasta que logré poner a punto las suspensiones. Las suspensiones son un mundo aparte, por eso en las carreras vemos a ingenieros y mecánicos especialistas solo en eso.

Dicho esto, yo no es que sea un erudito de las suspensiones, pero entre lo que estudié y la de motos que he tenido con regulaciones de todo tipo, algo he aprendido.

Saludos.

pues yo diria que mi moto no permite regular la retención en extensión. pero si que comparto que el ajuste de mi moto por ser estandar es posible que no sea el ideal, especialmente cuando viajo cargado, pero si pudiera probar antes tocaria un poco la compresión.
lo que no he visto es el desgaste anormal de mis neumaticos, excepto en unos Dunlops que se abrasaron. Ya me daras mas datos.

Respecto a las pruebas de las marcas ... permiteme una pregunta: .... BMW no se dió cuenta que la GSA abrasaba al copiloto ???

Es obvio que todas las marcas de automoción hacen muchas pruebas pero aun así la lista de fallos de diseño, incluso de fallos de seguridad, es bastante larga en todas las marcas. Me viene a la cabeza el caso Smart.

Además es dificil que repliquen las infinitas condiciones reales en la carretera, o incluso todos los modelos de neumaticos (cuya carcasa también afectan a la estabilidad) . Además los probadores son pilotos y quizás no cuentan con el factor humano de los que no somos pilotos. Tampoco conozco si prueban las motos a duo, con carga, en verano, con las maletas, etc ... yo veo muchas fotos espias pero no veo nunca fotos con parejas y cargados.

Desde luego, todo hace parecer que los de BMW no probaron la GSA en autovia y con maletas durante el verano español.



Respecto a los vaivenes de las motos, hay tantos factores a considerar.
 
Muy interesante el tema de suspensiones que hablamos muy poco de el para la importancia que tiene.
He tenido bastantes motos de enduro, pero tuve una GAS GAS con Ohlins que aquello era gloria bendita.
Desde luego, todo hace parecer que los de BMW no probaron la GSA en autovia y con maletas durante el verano español.
Pues seguramente no, pero una prueba a velocidad máxima creo que es imprescindible en cualquier moto.
 
Respecto a los vaivenes de las motos, hay tantos factores a considerar.
Hombre, se supone que antes de meterte con las suspensiones has comprobado holguras de la dirección, de la horquilla, del basculante y de los bujes, de los radios (si tiene), neumáticos en buen estado, presiones y equilibrado.
 
pues yo diria que mi moto no permite regular la retención en extensión. pero si que comparto que el ajuste de mi moto por ser estandar es posible que no sea el ideal, especialmente cuando viajo cargado, pero si pudiera probar antes tocaria un poco la compresión.
lo que no he visto es el desgaste anormal de mis neumaticos, excepto en unos Dunlops que se abrasaron. Ya me daras mas datos.

Respecto a las pruebas de las marcas ... permiteme una pregunta: .... BMW no se dió cuenta que la GSA abrasaba al copiloto ???

Es obvio que todas las marcas de automoción hacen muchas pruebas pero aun así la lista de fallos de diseño, incluso de fallos de seguridad, es bastante larga en todas las marcas. Me viene a la cabeza el caso Smart.

Además es dificil que repliquen las infinitas condiciones reales en la carretera, o incluso todos los modelos de neumaticos (cuya carcasa también afectan a la estabilidad) . Además los probadores son pilotos y quizás no cuentan con el factor humano de los que no somos pilotos. Tampoco conozco si prueban las motos a duo, con carga, en verano, con las maletas, etc ... yo veo muchas fotos espias pero no veo nunca fotos con parejas y cargados.

Desde luego, todo hace parecer que los de BMW no probaron la GSA en autovia y con maletas durante el verano español.



Respecto a los vaivenes de las motos, hay tantos factores a considerar.
Lo que me extraña es el famoso tema del calor en la pierna.....algunos si y otros no...aunque aqui en Galicia siempre hay temperaturas mas suaves. Pero esta claro que es un problema aerodinamico o un fallo de aislamiento de algo....pero no en todas. La mia es una 2017 Euro4 y no suelo llevar a nadie, por eso poco puedo aportar.
¿Que las cosas no se prueban lo suficiente? Pues seguramente no....pero una Gs cargada con copi y equipaje espero que si porque es el uso muy mayoritario que ves.
 
pues yo diria que mi moto no permite regular la retención en extensión. pero si que comparto que el ajuste de mi moto por ser estandar es posible que no sea el ideal, especialmente cuando viajo cargado, pero si pudiera probar antes tocaria un poco la compresión.
lo que no he visto es el desgaste anormal de mis neumaticos, excepto en unos Dunlops que se abrasaron. Ya me daras mas datos.
Las rebabas que te salen en el dibujo de la rueda, si salen en el borde que toca en segundo lugar el asfalto denotan poca retención en extensión. Si saliesen en el otro borde, sería lo contrario (demasiada retención).

Mírate esto:
 

Adjuntos

  • Guía Desgaste Neumático.pdf
    904,1 KB · Visitas: 42
Por todo esto, para mi, es fundamental que una moto tenga buenas suspensiones y sobre todo que sean regulables. Unas suspensiones estándar pueden valer para algunos pero para otros no, ya que depende de tu peso, estilo, neumáticos, temperatura, etc. Aparte de que las suspensiones van cambiando con el tiempo (los muelles ceden, el aceite se degrada, aparecen holguras). Por eso, para mi, es muy importante que sean totalmente regulables.

Lo que no sé es como funcionan las electrónicas, pero, sinceramente, no me fío demasiado de ellas, aparte de que aportan más complejidad mecánica (averías) y más precio. Probé la ATAS 1100 pero no tuve tiempo de ver en profundidad el comportamiento de las suspensiones. Eso lleva meses...
 
Última edición:
Las suspensiones electrónicas buscan un compromiso en sus parámetros, intentan encontrar un término medio en todas circunstancias, nunca podrán conseguir el resultado óptimo en cualquier circunstancia, pero se acercan bastante y sobre todo ganamos en funcionalidad, no teniendo que ir retocando cada dos por tres. Tienen sentido en motos como de la que hablamos, en las que podemos ir, solos, con pasajero, cargados o no, en carreteras bacheadas, lisas, gravilla, campo etc...
En una R o en una enduro las circunstancias son mucho más predecibles, ya se que voy a hacer y por donde, no necesito toquetear mucho.
 
Las suspensiones electrónicas buscan un compromiso en sus parámetros, intentan encontrar un término medio en todas circunstancias, nunca podrán conseguir el resultado óptimo en cualquier circunstancia, pero se acercan bastante y sobre todo ganamos en funcionalidad, no teniendo que ir retocando cada dos por tres. Tienen sentido en motos como de la que hablamos, en las que podemos ir, solos, con pasajero, cargados o no, en carreteras bacheadas, lisas, gravilla, campo etc...
En una R o en una enduro las circunstancias son mucho más predecibles, ya se que voy a hacer y por donde, no necesito toquetear mucho.
Si, pero el 90 por ciento de los usuarios, por no decir el 95 o el 99 no les hables de precargas, compresion , extension, doble velocidad en extension etc porque vaya lio que te puedes armar. Para un uso de calle las suspensiones electronicas son una bendicion para la mayoria de los usuarios.
 
Las rebabas que te salen en el dibujo de la rueda, si salen en el borde que toca en segundo lugar el asfalto denotan poca retención en extensión. Si saliesen en el otro borde, sería lo contrario (demasiada retención).

Mírate esto:

pues sinceramente y a la luz de la documentación que adjuntas, sigo pensando que el problema que yo tuve fue más debido a un exceso de calentamiento debido a que el compuesto del Dunlop Trailmax es muy blando para una GSA cargada con pasajero maletas y un asfalto agresivo como el del Port de la Bonaigua, que a un mal ajuste de suspensiones.

y sí, las suspensiones son el alma de una moto. y las que vienen de serie al menos con BMW no son las mejores del mercado pero como comenta algun compañero el ajuste de las suspensiones electronicas es bastante bueno para muchos de nosotros que hacemos un uso ludico, pues el sistema va midiendo el SAG en toda circunstancia y eso le permite adaptarse a la conducción.

Lo que no puede compensar es la k del muelle, que es lo que en mi caso creo que va algo justo respecto a los estandares.

Siempre me planteo cambiar a un amortiguador mejor ... pero se queda en una intención
 
pues sinceramente y a la luz de la documentación que adjuntas, sigo pensando que el problema que yo tuve fue más debido a un exceso de calentamiento debido a que el compuesto del Dunlop Trailmax es muy blando para una GSA cargada con pasajero maletas y un asfalto agresivo como el del Port de la Bonaigua, que a un mal ajuste de suspensiones.
Puede ser.

Lo que sé seguro es que los Dunlop Trailmax son los neumáticos que menos me han gustado de los que llevé en la KTM. Además el delantero me lo cambiaron en garantía porque le salieron unas micro-rajas inexplicables. Tenían forma de s y estaban distribuidas uniformemente por el contorno exterior de la rueda.
 
pues sinceramente y a la luz de la documentación que adjuntas, sigo pensando que el problema que yo tuve fue más debido a un exceso de calentamiento debido a que el compuesto del Dunlop Trailmax es muy blando para una GSA cargada con pasajero maletas y un asfalto agresivo como el del Port de la Bonaigua, que a un mal ajuste de suspensiones.

y sí, las suspensiones son el alma de una moto. y las que vienen de serie al menos con BMW no son las mejores del mercado pero como comenta algun compañero el ajuste de las suspensiones electronicas es bastante bueno para muchos de nosotros que hacemos un uso ludico, pues el sistema va midiendo el SAG en toda circunstancia y eso le permite adaptarse a la conducción.

Lo que no puede compensar es la k del muelle, que es lo que en mi caso creo que va algo justo respecto a los estandares.

Siempre me planteo cambiar a un amortiguador mejor ... pero se queda en una intención


Las trail maX si das candelas y las exiges le salen hasta pelotillas..

He gastado tres juego y ninguno me ha pasado de 4000 kms... eso sí.. agarran como garrapatas.
 
Lo que me extraña es el famoso tema del calor en la pierna.....algunos si y otros no...aunque aqui en Galicia siempre hay temperaturas mas suaves. Pero esta claro que es un problema aerodinamico o un fallo de aislamiento de algo....pero no en todas. La mia es una 2017 Euro4 y no suelo llevar a nadie, por eso poco puedo aportar.
¿Que las cosas no se prueban lo suficiente? Pues seguramente no....pero una Gs cargada con copi y equipaje espero que si porque es el uso muy mayoritario que ves.

Pues yo te doy el dato objetivo:GSA 1200 de 2018.Boligrafo BYC y destornillador con plastico derretidos dentro de la maleta derecha.Mes de Junio y viajando (vuelta de Man),no yendo a saco (imaginad la gracia si hubiera sido un ordenador,una cámara,un móvil,o una documentación importante...)
Mi señora se subió una sola vez al ir a recogerla al concesionario,con ropa de calle.No volvió a subirse a ella.
Evidentemente,si no podía viajar con ella...la quite (la moto,claro...)
 
aaarooooooo........... yo he visto a la áfrica haciendo cosas iguales o superiores a la ktm..,

ready to marketing......
La KTM es un diseño de 2003 y la Africa de 2016, aparte de las manos, claro, Bou es Bou.

De todas formas, a mi no me picas, primero porque yo no le debo nada a KTM (aunque he de reconocer que he disfrutado mucho con ella) y segundo porque me gusta más la Africa que las KTM actuales.
 
La KTM es un diseño de 2003 y la Africa de 2016, aparte de las manos, claro, Bou es Bou.

De todas formas, a mi no me picas, primero porque yo no le debo nada a KTM (aunque he de reconocer que he disfrutado mucho con ella) y segundo porque me gusta más la Africa que las KTM actuales.



No me convences.... ktm ha explotado siempre esa imagen de que con una maxi se puede hacer casi enduro. El resto de marcas ha seguido otro camino, pero se ha demostrado que con otras maxis se hace exactamente lo mismo y que lo que cuentan son la manos, cosa que yo tenía más que clara pero que alguno ha esgrimido en alguna ocasión como factor diferenciador de las ktm.


No señor.. con una áfrica haces exactamente lo mismo que con una 890.. y con una gs exactamente lo mismo que con una 1290 S... la diferencia existe en lo que te importe o no arriesgar la montura a caídas y por supuesto las manos.

pero como digo ktm ha sabido explotar ese aura de moto más endurera que para nada por dimensiones, pesos y características tiene...

Es más.. para hace un viaje muy off al igual que tú prefiero una africa standard que una 890 o la "exclusiva" 790 por poner un ejemplo.
 
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