Nadie se pone a 180 con un golpe de gas "sin querer". Y por supuesto sí que es un peligro. Por ejemplo, si yo voy de frente y veo lejos en la recta a un vehículo calculo que puedo adelantar porque supongo que viene a la velocidad normal de la vía. Pero si cuando estoy adelantando esa moto (o coche) en vez de venir a 90 km/h viene al doble "sin ningún peligro" yo tendré la mitad de tiempo para hacer el adelantamiento, y posiblemente impactaremos de frente.
No tiene ningún mérito cumplir las normas que no nos afectan, lo que tiene mérito es cumplir aquellas que nos molestan. Y por desgracia el mundo está lleno de gente convencida de que si incumple una norma no es culpa suya, es del legislador que ha puesto una norma que no le conviene. Y yo, como todo el mundo, a veces también las incumplo, pero no lo justifico ni me excuso echando la culpa a otros.
Y por cierto, aunque es verdad que hay países que tienen límites de velocidad más altos, en los países de nuestro entorno la mayoría tienen límites muy parecidos o incluso más bajos. Yo no sé los criterios que se emplean para fijar los límites de velocidad, no soy ningún experto, pero dudo que estén todos equivocados. Por ejemplo en Gran Bretaña el límite en autovías es 112 km/h; en Suecia a 110 en autovías y a 70 en nacionales; en Noruega a 100 en autovías y 80 en nacionales; y en Francia, que es un caso que tenemos cerca, con buen tiempo se puede circular a 130 en autovías y a 80 en nacionales, pero si hace mal tiempo se reducen los límites de velocidad a 110 y 50 respectivamente. ¿Os imagináis la que se montaría aquí si ponen límites de velocidad a 50 km/h en nacionales cuando llueve? Pues eso, que deben estar todos equivocados.
Un saludo
con todo el respeto del mundo, que a mi ni me va ni me viene la discusion como la estais planteando, quiero decir dos cosas.
Lo primero, es normal que en suecia tengan limites de 110 en las autovias, no se si alguna vez has conducido por ellas, yo si, hombre, yo en el viaducto nuevo de despeñaperros tampoco paso de 100, no se me ocurriria aunque no hubiera radares y supiera que estoy totalmente solo, ¿has visto la caida?, pues en suecia la autovia del atlantico por ejemplo, es igual de alta, pero ademas cuando llegas abajo 20 minutos de caida despues, tienes un muro de agua, en el cual no vas a resistir mas de 3 minutos sin un traje hipotermico, y esos vientos hacen placas de hielo en la autovia con una facilidad pasmosa, yo en la M50 cuando la FILOMENA en madrid, iba a 20 aunque podia ir a 120. Resumiendo, el clima y las condiciones de la via determinan una velocidad diferente en cada situacion, mas que por las diversidades geopoliticas, y por si quieres saber algo de la carreteras nacionales de suecia, que en invirno se señalan y discurren algunas por encima de lagos (hielo) pues ya ni te cuento, alli llevas ruedas "mixtas" de junio a agosto, el resto del año, ruedas de invierno y dependiendo de la zona incluso con clavos, yo he rodado en dinamarca en invierno con un golf a 80km/h, y te aseguro que es mas trankilo y menos peligroso ir por la A2 a 250km/h, y con esto no quiero decir que vaya a ponerme a esa velocidad, es un ejemplo de percepcion de velocidad.
En cuanto a los radares, nos venden que son disuasorios, en tramos con peligro, si fuera asi siempre, lo mismo todos lo asumiriamos cuando nos equivocamos, y no nos cabrearimos tanto, por desgracia son muchas veces las que veo los radares en una recta de 5km plana y lisa, que en vez de a 90, vas a 121, y son 400 lereles del ala, y 1 km mas adelante hay una doble S con cambio de rasante marcada a 70, y ahi no esta casi nunca, no digo que esto sea siempre asi, ni que el agente decida hacerlo con malicia, los agentes tienen jefes, que a su vez tienen jefes, y al final arriba del todo, alguien, pone en los preuspuestos generales, que se van a recaudar 280 millones de multas el año que viene, esto es real, esta en los preuspuestos, ¿rappel, familia del primero, o pienso mal? pues elegir de las tres la que cada uno piense.
como ultima cosa, si en una carretera de 90 a un tio le cogen a 180 como pone en el anuncio, que le crujan, mas claro no lo puedo decir, para eso estan los circuitos, pero si vas en dos ruedas, y en un tramo hay una señal de 50 que nadie sabe porque esta ahi, porque tiene 25 años de antiguedad, y por pereza o vagueria nadie lo ha quitado, y te cazan en ese tramo a 80, pues hombre no se yo, tampoco puedes ir todo el rato pendiente del velocimetro, sabes que no vas rapido, porque a 80 te das cuenta que vas bien, (hablo en carretera abierta) y no haciendo el cabra y si ya ves que luego pasan los coches oficiales a 80 igual que tu, o ves parado en un control a alguien, que desde el interior, suelta la frasecita, "soy compañero", pues eso, no hay blanco o negro, desgraciadamente para gustos los colores, y el que este libre que tire la primera piedra (eso lo dijo hace 2000 años un tal Mesias, no el del Barcelona, este era otro jejejeje)
Por cierto en relacion a lo de inglaterra, los sitios donde pueden estar por ley situados los radares, tanto fijos como moviles, estan perfectamente señalizados, son cuadros sobre elevados de color rojo fosforito, y en italia, ponen radares falsos (pintados como con vinilos una foto) en los tramos donde hay peligro y bien a la vista para que la gente baje la velocidad, alli dicen que es por seguridad, como aqui, yo soy creyente y pienso que es verdad.
un saludo a todos y cuidadocon las motos que tienen ruedas jejejeje