Precio Hora Concesionarios BMW Motorrad

Estoy de acuerdo con bastantes cosas que se han dicho aqui.
Sin embargo lo que creo que deben mandar son los números. Cuanto pagáis/hora con IVA. Fijaros que llevo 12 años con BMW Motorrad Servicio Oficial y yo NO Lo SABiA. Es ahora, cuando te cambian de concesionario cuando te planteas cosas y ves que de 67 euros te pasan a 83, y que los mecánicos no son los expertos que conoces de toda la vida porque esos no han querido entrar a ganar 12.OOO euros/año.
En un mes llevaré a pasar la revisión pero antes pediré presupuesto. Pedís presupuestos de revisiones ordinarias?
Saludos
 
Yo eso lo vería lógico en un hotel. Pero a una moto le da igual que el suelo sea de mármol de Carrara, que el mecánico lleve pajarita o que te reciban con champán
Y como pregunta un amigo cuando llega a un sitio así al recepcionista:
Y todo esto ¿lo pago yo?.
 
Y ya sabemos que en las motos modernas "hasta las pastillas de freno son electrónicas y se conectan al can bus".
¿ Quién puede asegurar que en cuatro años no fabriquen los tapones de vaciado de aceite con un sello de un único uso que lleve un chip que se rompa al aflojarlo y necesites conectar la moto vía web para codificar el nuevo y poder arrancar?
Hoy día ya se hacen y se podrían hacer cosas impensables hace unos años como que te pases un radar en la versión que sea ( fijo , móvil, helicóptero, dron, etc de momento) y te llegue en tiempo real un mensaje ( SMS o mail) en tiempo real.
 
Estoy de acuerdo con bastantes cosas que se han dicho aqui.
Sin embargo lo que creo que deben mandar son los números. Cuanto pagáis/hora con IVA. Fijaros que llevo 12 años con BMW Motorrad Servicio Oficial y yo NO Lo SABiA. Es ahora, cuando te cambian de concesionario cuando te planteas cosas y ves que de 67 euros te pasan a 83, y que los mecánicos no son los expertos que conoces de toda la vida porque esos no han querido entrar a ganar 12.OOO euros/año.
En un mes llevaré a pasar la revisión pero antes pediré presupuesto. Pedís presupuestos de revisiones ordinarias?
Saludos
Yo no pido presupuesto para revisión. La llevo y siempre digo que le hagan lo que le tengan que hacer. Pero claro, yo estoy muy contento con el servicio y conozco al mecánico desde hace 20 años.
 
A mí lo de bloquear la posibilidad de actualización a los propietarios de BMW que no pasan por el concesionario, me parece de una cutrez bandolera de tres al cuarto. Estás puteando a los usuarios de tu propia marca porque no te ajuntan, y los que no te ajuntan, es porque creen que les robas, opinión tan válida como la contraria. Es incluso infantil.
De todos modos, yo nunca he llevado a actualizar ninguna de las motos que he tenido, y tan contento, iban de fábula.
Pues ya está. Es así de fácil. Si crees que te enredan con no llevarla como haces tú, arreglado. De verdad que yo no le veo el menor problema. Si alguien están encantado, como yo, que la lleve. El que no esté contento con el servicio, la praxis o el precio pues que no la lleve y que o bien lo haga él o lo lleve a un taller no oficial, mira si es fácil.
 
Y como pregunta un amigo cuando llega a un sitio así al recepcionista:
Y todo esto ¿lo pago yo?.
Pues creo que tu amigo se equivoca y voy a intentar explicarme. Yo tengo empresa propia y fui yo el que me endeudé para pagarlo todo. Después, si haces las cosas bien y tienes clientes contentos, igual recuperas la inversión y te sacas un sueldo y ya con mucha más suerte, beneficios.

Por lo tanto eso no lo paga él, lo ha pagado el que ha osado ser empresario que, hoy en día, en nuestro país es casi ciencia ficción el emprender. Y los conces creedme que no son el negocio del siglo. Muchos han cerrado y los que cerrarán porque tienen lo peor de dos mundos: por un lado la marca que aprieta y. por otro, lidiar con el día a día que es muy duro.
 
Es una suerte poder hacerlo así, en mi caso no podría dejar la moto sin saber lo que cuesta lo que le tengan que hacer, porque si lo que le tienen que hacer supera determinada cifra, no podría pagarlo.
De nuevo repito que depende de la confianza que tengas con el taller y tu mecánico. Después de 20 años puedo decir que somos amigos y que si surgiera algo fuera de lo normal estoy seguro que me llamaría antes. Es más, hasta tengo su número personal.
Jamás me he llevado un susto con ellos.
Cada uno cuenta la feria como le va y la mía me ha ido de cine siempre en este aspecto. Ojo! Que entiendo también que haya gente que no le haya ido bien, que me sé algún que otro concesionario que mejor no pisarlo…. Esto es como todo, por lo que generalizar es muuuuuy delicado.
 
Hay mucho postureo en el foro. Nadie se plantea perder una garantía oficial de tu moto casi nueva por saltarse una revisión.

Y esto la marca y el concesionario lo sabe perfectamente .

Es como la revisión de los 1000 kms , no hacen casi nada , y tenemos que asumir que hay que hacerla si o si.

A qué kms hacéis la primera revisión en un coche ? En el último que tengo, la primera revisión a los 30k.
Hombre, yo no se si hay mucho postureo en el foro. Creo que no.
Pero llevas razón.
Yo tengo claro, que en periodo de garantía, la moto a la concesión oficial. Después, lo básico lo hago personalmente (que ya es un buen ahorro), y tener 7n buen mecánico que la toque cuando sea necesario.
Saludos
 
De nuevo repito que depende de la confianza que tengas con el taller y tu mecánico. Después de 20 años puedo decir que somos amigos y que si surgiera algo fuera de lo normal estoy seguro que me llamaría antes. Es más, hasta tengo su número personal.
Jamás me he llevado un susto con ellos.
Cada uno cuenta la feria como le va y la mía me ha ido de cine siempre en este aspecto. Ojo! Que entiendo también que haya gente que no le haya ido bien, que me sé slgún que otro concesionario que mejor no pisarlo…. Esto es como todo, por lo que generalizar es muuuuuy delicado.
Conocer los mecánicos, como trabajan, estar contento con el trato recibido …. es fundamental.
Ahora bien, Carlos, cambias la moto cada año/dos años. Son revisiones “simples”, y si algo surgiera, estas en garantía.
El asunto, desde mi punto de vista es cuando decides quedarte varios años la moto, y esta pierde valor, y el precio de las revisiones son el mismo que el de una moto nueva.
Eso te hace plantearte si para el mantenimiento sigues yendo a la concesión o buscas un buen mecánico donde el costo del mantenimiento sea notablemente más económico.
Pero bueno, es simple opinión, como bien dices, que cada uno haga lo que más le satisfaga.
Saludos
 
Me gustaría explicaros cómo funcionan los concesionarios de BMW puesto que tengo relación con los dueños de uno y sé de primera mano cómo va el tema. Y no os penséis que lo tienen fácil. Os lo pondré por puntos:

- Si quieres ser concesionario BMW te obligan a una serie de calidades en el local. Es decir, las baldosas han de ser de calidad X, la decoración así y asá, el mobiliario de una calidad también X y así todo. Es decir, no puedes decirle al ñapas de tu cuñado que te pille las baldosas más baratas y después irte a Ikea a comprar los muebles más baratos que encuentres.
- Los locales han de tener un mínimo de metros cuadrados.
- Has de comprar la utillería BMW que vale un pastizal y medio.
- Has de comprar las máquinas de diagnosis que valen otro pastizal y medio.
- Has de tener en el taller recepcionista y jefe de taller, no puede ser como en un taller pequeño que el mecánico lleno de grasa te recibe y recoge la moto, te la da cuando está lista y te cobra la factura.
- Tienes unas obligaciones contractuales muy pero que muy duras y has de llegar a una cuota de vehículos vendidos al año. De ahí que haya motos km 0 en algunos concesionarios. Si llegas a los objetivos, te los suben sí o sí para el año que viene así que siempre estás con la lengua fuera y estresado por llegar a donde contractualmente has firmado.
- Por eso los precios de hora son diferentes. No vale lo mismo el m2 en el centro de una gran ciudad que en una ciudad pequeña de provincias. De ahí esas grandes diferencias dr precios entre ciudades.
- No es cierto que no haya buenos mecánicos en los concesionarios. Al menos, no en todos. Donde yo llevo la moto el jefe de taller y su primer oficial son conocidos ampliamente por ser muy, pero que muy buenos. Hace casi 20 años que me toca mis motos y siempre de 10.
- Estos mecánicos, que sí son buenos, cobran un buen sueldo y siempre tienen demanda ya que todos los conces los quieren. Además, para ser empresario has de valer, aunque sea pequeño empresario. Si fuera tan fácil serlo no existirían los asalariados, todos seríamos autónomos o con empresa propia.
- Lo que sí establece BMW son las UT (unidades de tiempo) máximas para cada trabajo y no se pueden sobrepasar. Eso sí, por las razones antes mencionadas cada conce las cobra a un precio diferente.

Obviamente habrá talleres oficiales mejores y otros peores pero así a bote pronto os puedo decir dos de la provincia de Barcelona que sí son muy buenos (en Menorca que es donde yo vivo no hay concesionario y aprovecho para pasar las revisiones en Barcelona cuando voy).

Generalizar es fácil pero creedme que es totalmente irreal. Al igual que habrá conces con mecánicos buenos y otros conces con mecánicos no tan buenos hay talleres no oficiales con mecánicos buenos y otros no tan buenos. Eso pasa en todos los ámbitos de la vida.

Yo, mientras mi mecánico siga en activo y aún le queda (tiene 40 y pocos) seguiré en conce oficial. Después, ya veré qué hago.
Conozco un conce que despues de 30 años ha dejado BMW por todo esto que supone unos gastos inasumibles para cualquiera, a no ser que el conce sea de un fondo de inversión ( que son la mayoría)
 
Ya se ha dicho de todo y bien, pero por apuntillar algo que no he visto o leido en este extenso hilo:

Las operaciones de taller estan " preconizadas" de antemano por las casas oficiales, sea BMW o Dacia.
Cobran todas lo mismo por un cambio de aceite, por ejemplo 0'35 h y un embrague , dado el caso 5,8 h.

Si tardan más por ineficacia de los operarios o por tener los equipos en revision metrológica o no tener el útil que la casa determina para hacerlo en ese tiempo, al cliente nos da igual, son 0,35 o 5,8 h. como he dicho y listo, el gasto de más lo asumen ellos.

Cualquier reparación que necesite un "pues ya que" que no esté previsto en la misma operacion de la casa matriz tienen que contactar con nosotros y dar el beneplácito.

Los talleres paralelos no estan obligados a cumplir estos tiempos y podemos encontrarnos sorpresas por precio semejante porque aunque su precio hombre/ hora es menor, el no tener equipos especificos puede incrementar el tiempo, por lo que estamos casi en las mismas.
Vaya por delante que tienen mi reconocimiento como especialistas de taller y alta cualificación, permitiéndoseles el arte de la improvisación, cosa que en el servicio oficial está prohibido.

Adherirse a una red oficial tiene sus obligaciones corporativas y sufren auditorias al respecto. Esto vale para talleres como para cualquier actividad y todos estamos cansados de verlo por todas partes.

En fin, la hora oficial es la hora oficial y la garantia que esto supone para todo el mundo.

Estoy cansado de leer en las ventas entre particulares lo de " mantenida siempre en servicio oficial y sellado" ¿es un mantra o es garantia de algo? No leo nunca como "revisado en servicio oficial light" -por precio de hora menor-

Un saludo

Rafa-ka

Pd. La hora en casa oficial incluye todo y de todo (desde manuales al dia, actualizaciones, gestión de recambios, cursos continuados del personal, herramientas especificas y al dia, calibraciones, soporte de ingenieria, garantias, etc. etc.) Nunca podrá ser barato.

¡¡¡No queramos merluza de Burela de 4 kg. a precio de sardina!!! (y las dos salen del Cantábrico y quitan el hambre)
 
Ya se ha dicho de todo y bien, pero por apuntillar algo que no he visto o leido en este extenso hilo:

Las operaciones de taller estan " preconizadas" de antemano por las casas oficiales, sea BMW o Dacia.
Cobran todas lo mismo por un cambio de aceite, por ejemplo 0'35 h y un embrague , dado el caso 5,8 h.

Si tardan más por ineficacia de los operarios o por tener los equipos en revision metrológica o no tener el útil que la casa determina para hacerlo en ese tiempo, al cliente nos da igual, son 0,35 o 5,8 h. como he dicho y listo, el gasto de más lo asumen ellos.

Cualquier reparación que necesite un "pues ya que" que no esté previsto en la misma operacion de la casa matriz tienen que contactar con nosotros y dar el beneplácito.

Los talleres paralelos no estan obligados a cumplir estos tiempos y podemos encontrarnos sorpresas por precio semejante porque aunque su precio hombre/ hora es menor, el no tener equipos especificos puede incrementar el tiempo, por lo que estamos casi en las mismas.
Vaya por delante que tienen mi reconocimiento como especialistas de taller y alta cualificación, permitiéndoseles el arte de la improvisación, cosa que en el servicio oficial está prohibido.

Adherirse a una red oficial tiene sus obligaciones corporativas y sufren auditorias al respecto. Esto vale para talleres como para cualquier actividad y todos estamos cansados de verlo por todas partes.

En fin, la hora oficial es la hora oficial y la garantia que esto supone para todo el mundo.

Estoy cansado de leer en las ventas entre particulares lo de " mantenida siempre en servicio oficial y sellado" ¿es un mantra o es garantia de algo? No leo nunca como "revisado en servicio oficial light" -por precio de hora menor-

Un saludo

Rafa-ka

Pd. La hora en casa oficial incluye todo y de todo (desde manuales al dia, actualizaciones, gestión de recambios, cursos continuados del personal, herramientas especificas y al dia, calibraciones, soporte de ingenieria, garantias, etc. etc.) Nunca podrá ser barato.

¡¡¡No queramos merluza de Burela de 4 kg. a precio de sardina!!! (y las dos salen del Cantábrico y quitan el hambre)
Totalmente de acuerdo.
 
No serán muy buenos ni muy baratos cuando la mayoría de la gente sale huyendo de ellos en cuanto acaba la garantía.
Hay un hilo reciente que habla sobre las concesiones de BMW por la zona del País Vasco.
Parece ser que, en medio de todo el lío, los mecánicos se van a instalar por su cuenta. ¿ Por qué sucederá esto tan a menudo? ¿ Por qué son los concesionarios incapaces de retener el talento? ¿ No será que quieren cobrar mucho y pagar poco?
¿ Como es posible que vendiendo tantas gs nuevas y con tanto select, con tantas motos pasando por el aro de las revisiones en garantía y cobrando a como cobran el supuesto servicio premium que prestan pierdan dinero?
Vamos a esperar un poco más a que a los chinos les interese fabricar motos grandes y veremos qué pasa
 
Ya se ha dicho de todo y bien, pero por apuntillar algo que no he visto o leido en este extenso hilo:

Las operaciones de taller estan " preconizadas" de antemano por las casas oficiales, sea BMW o Dacia.
Cobran todas lo mismo por un cambio de aceite, por ejemplo 0'35 h y un embrague , dado el caso 5,8 h.

Si tardan más por ineficacia de los operarios o por tener los equipos en revision metrológica o no tener el útil que la casa determina para hacerlo en ese tiempo, al cliente nos da igual, son 0,35 o 5,8 h. como he dicho y listo, el gasto de más lo asumen ellos.

Cualquier reparación que necesite un "pues ya que" que no esté previsto en la misma operacion de la casa matriz tienen que contactar con nosotros y dar el beneplácito.

Los talleres paralelos no estan obligados a cumplir estos tiempos y podemos encontrarnos sorpresas por precio semejante porque aunque su precio hombre/ hora es menor, el no tener equipos especificos puede incrementar el tiempo, por lo que estamos casi en las mismas.
Vaya por delante que tienen mi reconocimiento como especialistas de taller y alta cualificación, permitiéndoseles el arte de la improvisación, cosa que en el servicio oficial está prohibido.

Adherirse a una red oficial tiene sus obligaciones corporativas y sufren auditorias al respecto. Esto vale para talleres como para cualquier actividad y todos estamos cansados de verlo por todas partes.

En fin, la hora oficial es la hora oficial y la garantia que esto supone para todo el mundo.

Estoy cansado de leer en las ventas entre particulares lo de " mantenida siempre en servicio oficial y sellado" ¿es un mantra o es garantia de algo? No leo nunca como "revisado en servicio oficial light" -por precio de hora menor-

Un saludo

Rafa-ka

Pd. La hora en casa oficial incluye todo y de todo (desde manuales al dia, actualizaciones, gestión de recambios, cursos continuados del personal, herramientas especificas y al dia, calibraciones, soporte de ingenieria, garantias, etc. etc.) Nunca podrá ser barato.

¡¡¡No queramos merluza de Burela de 4 kg. a precio de sardina!!! (y las dos salen del Cantábrico y quitan el hambre)
Todo eso está muy bien, pero no es la primera vez que engordan las horas, siempre te pueden poner eres mil excusas, que si el tornillo no salía, que si esta pasado, mil y una historia, incluso, yo he llevado mi aceite al taller para cambiarselo y sin problemas, a la hora de retirar la moto, me han dicho que también han cambiado el aceite del cardán que lo veían pasado. Menudo jefe taller tenemos que tiene una visión que penetra a través del cardán y sabe que está pasado, ya por curiosidad, le comente que soy mecánico y tal, al final y descompuesto, me reconoció que a los que traen el aceite, se lo cambian, por orden del dueño, sin comentario.

A favor de los talleres que no son concesionario, si tienes una avería o una pieza rota, ellos directamente te cambian la pieza, sin ver si se puede reparar. Hace unos días un compañero von una Gs Avd, se le perdió el tornillo que regula la altura, un simple tornillo de plástico, que cualquiera te lo hace con una impresora 3D y va a presión, BMW quiere que compres el faro entero 1500 +iva

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Estoy de acuerdo con bastantes cosas que se han dicho aqui.
Sin embargo lo que creo que deben mandar son los números. Cuanto pagáis/hora con IVA. Fijaros que llevo 12 años con BMW Motorrad Servicio Oficial y yo NO Lo SABiA. Es ahora, cuando te cambian de concesionario cuando te planteas cosas y ves que de 67 euros te pasan a 83, y que los mecánicos no son los expertos que conoces de toda la vida porque esos no han querido entrar a ganar 12.OOO euros/año.
En un mes llevaré a pasar la revisión pero antes pediré presupuesto. Pedís presupuestos de revisiones ordinarias?
Saludos
Siempre pido presupuesto con antelación. En BMW, en Honda, etc......
Es una forma de que se retraten antes de tiempo. De hecho, hasta no hace mucho en BMW les llevaba el aceite. Ahora en Honda como me ponen el que yo quiero a precio razonable me lo ponen ellos. Por cierto me dan el resto del bidón que sobra.....

Enviado desde mi Redmi Note 9 Pro mediante Tapatalk
 
Última edición:
Es que es eso: que cada uno funcione como le venga mejor o le guste más… y no pasa nada.
 
...Otro a favor de los concesionarios.

¿Que los hay mejores y peores? pues claro, como todo en esta vida.

Hasta que dejé de ver bien de cerca-o sea unos 45 añitos-...he hecho bastantes veces el mantenimiento de mis flat twin-boxers-y mis motos de enduro/trial...nunca por dinero, más bien porque me gusta la mecánica y me gusta más aún entender cómo están hechas las cosas...y además hace años 'saber' era un seguro cuando te ibas de viaje lejos de concesionarios.

En varios concesionarios BMW-no hablo de las otras marcas que tengo- me conocen de muchos años, en uno desde tiempos de mi padre, años 50/60 del pasado siglo.

Actualmente, las flat twin que tengo las llevo a uno de mi total confianza con un mecánico que lleva allí desde hace más de 30 años...y siempre el mismo procedimiento: compruebo que la motocicleta no tenga marcas de aceite etc... lavo la moto a la antigua-cubo, trapo- para que trabajen bien en ella y porque soy muy limpio😂...y la entrego para que le hagan lo que crean conveniente, así tal cual...lo hablo con el sr. que recibe la moto y con el mecánico de mi confianza...les suelo decir como parte de un ritual:

-hacedle lo que haga falta, ni me llaméis para consultar...

-bueno si vemos algo fuera de lo normal te llamamos...

me responden, y les dejo las llaves, nunca les meto prisa, nunca hemos discutido por nada...y si alguna vez ha habido alguna observación que señalar, siempre ha sido educadamente y con total respeto por ambas partes.

No miro nunca si es la hora 10€ más cara aquí que allá, de hecho no me molesto en comparar porque los sitios donde voy-dependiendo de donde me encuentre-son sota, caballo y rey.

Tengo claro que tener una motocicleta no es una afición barata, y cuando se tienen varias y todas en perfecto estado-soy maniáco en éso-cuesta dinero, que seguramente me quito de otras cosas, elijo en qué me gasto mi dinero, lo normal.

Asi que sigo llevándolas a estos concesionarios.

Tengo muy claro como ya han señalado, en mi opinión muy certeramente, que un buen concesionario me va a costar a la larga lo mismo que un mecánico de por libre...los conces están todo el día liados con las mismas motos actuales y anteriores y se las saben todas...mi mecánico preferido por ejemplo, tiene un ojo y un oído de susurrador😂 de flats twins...casi adivina, y sin casi, lo que le puede pasar cuando el pasa algo serio-cosa muy rara-y es que más sabe el diablo por viejo que por diablo.

Esa relación de confianza y educación que tengo en esos concesionarios se ha ido haciendo con el tiempo...y cuando en alguna ocasión rara he tenido un problema, me consta que se han desvivido para solucionarlo.

¿Es normal que me traten tan bien? sí, igual que yo lo hago con ellos.

La realidad es que después de unas cuantas motocicletas BMW flat twin, los únicos problemas han sido un módulo ABS, cambiado fuera de garantía sin coste alguno para mí, un retén primario y cambio de embrague fuera de garantía también y también sin coste alguno...un par de bobinas, un asiento que se descosió...y tres bombillas.

Muy poco para una 69/S-de mi padre- 75/5-de mi padre-una 90/6, 90S, 100RT, 80G/S, 80GS, 100GS, 100GS Paris/Dakar, 100GS Paris Dakar Classic-la conservo-1100 GS, 1150R, 1150RT, 1150 GS, 1150GS Adventure, 1200GS, 1200 Nine T Urban G/S.

Por mi parte en viaje he tenido las siguientes averías con las GS 2V-2 válvulas-un rotor del alternador, una bobina y una placa de diodos, repuestos que llevaba encima siempre que salía de viaje largo.

Así pues, en mi caso totalmente a favor de llevar la moto al concesionario.
 
Última edición:
Además de que en la moto me pasaba. Hoy sume una experiencia nueva.
El coche de mi mujer un Nissan Qashqai del 07/2018, le tocaba hacer la revisión anual. Ahora estamos de vacaciones en lo de mi suegra en Fuengirola, y de curiosidad hoy me pase por el concesionario local, ellos me pasaron 160€ de presupuesto. Y me dijeron que como solo hizo 11k kms de los 30k kms por los que debería cambiar el aceite y viendo que esta fuera de garantía, que la estire unos meses más.
Por exactamente la misma en Barcelona me piden 350€ y de estirar na de na.
 
Además de que en la moto me pasaba. Hoy sume una experiencia nueva.
El coche de mi mujer un Nissan Qashqai del 07/2018, le tocaba hacer la revisión anual. Ahora estamos de vacaciones en lo de mi suegra en Fuengirola, y de curiosidad hoy me pase por el concesionario local, ellos me pasaron 160€ de presupuesto. Y me dijeron que como solo hizo 11k kms de los 30k kms por los que debería cambiar el aceite y viendo que esta fuera de garantía, que la estire unos meses más.
Por exactamente la misma en Barcelona me piden 350€ y de estirar na de na.
Hazlo en Barcelona. Allí tienen una máquina más moderna y te invitan a un café. Merece la pena
 
Quien piense que la MO es cara no tiene NPI del negocio de un concesionario, yo llevo 22 años…. Y no, no montaria ninguno teniendo dinero.
Después de visitar con mis motos durante años, solo puedo decir que ninguno ha hecho un “buen trabajo” excepto en mi BMW (de momento, 2 veces) las demas Triumph, Yamaha, kawasaki, todo muy justo y siempre con cosillas mal acabadas. El sector moto esta por debajo de los coches sin duda.
 
...Otro a favor de los concesionarios.

¿Que los hay mejores y peores? pues claro, como todo en esta vida.

Hasta que dejé de ver bien de cerca-o sea unos 45 añitos-...he hecho bastantes veces el mantenimiento de mis flat twin-boxers-y mis motos de enduro/trial...nunca por dinero, más bien porque me gusta la mecánica y me gusta más aún entender cómo están hechas las cosas...y además hace años 'saber' era un seguro cuando te ibas de viaje lejos de concesionarios.

En varios concesionarios BMW-no hablo de las otras marcas que tengo- me conocen de muchos años, en uno desde tiempos de mi padre, años 50/60 del pasado siglo.

Actualmente, las flat twin que tengo las llevo a uno de mi total confianza con un mecánico que lleva allí desde hace más de 30 años...y siempre el mismo procedimiento: compruebo que la motocicleta no tenga marcas de aceite etc... lavo la moto a la antigua-cubo, trapo- para que trabajen bien en ella y porque soy muy limpio😂...y la entrego para que le hagan lo que crean conveniente, así tal cual...lo hablo con el sr. que recibe la moto y con el mecánico de mi confianza...les suelo decir como parte de un ritual:

-hacedle lo que haga falta, ni me llaméis para consultar...

-bueno si vemos algo fuera de lo normal te llamamos...

me responden, y les dejo las llaves, nunca les meto prisa, nunca hemos discutido por nada...y si alguna vez ha habido alguna observación que señalar, siempre ha sido educadamente y con total respeto por ambas partes.

No miro nunca si es la hora 10€ más cara aquí que allá, de hecho no me molesto en comparar porque los sitios donde voy-dependiendo de donde me encuentre-son sota, caballo y rey.

Tengo claro que tener una motocicleta no es una afición barata, y cuando se tienen varias y todas en perfecto estado-soy maniáco en éso-cuesta dinero, que seguramente me quito de otras cosas, elijo en qué me gasto mi dinero, lo normal.

Asi que sigo llevándolas a estos concesionarios.

Tengo muy claro como ya han señalado, en mi opinión muy certeramente, que un buen concesionario me va a costar a la larga lo mismo que un mecánico de por libre...los conces están todo el día liados con las mismas motos actuales y anteriores y se las saben todas...mi mecánico preferido por ejemplo, tiene un ojo y un oído de susurrador😂 de flats twins...casi adivina, y sin casi, lo que le puede pasar cuando el pasa algo serio-cosa muy rara-y es que más sabe el diablo por viejo que por diablo.

Esa relación de confianza y educación que tengo en esos concesionarios se ha ido haciendo con el tiempo...y cuando en alguna ocasión rara he tenido un problema, me consta que se han desvivido para solucionarlo.

¿Es normal que me traten tan bien? sí, igual que yo lo hago con ellos.

La realidad es que después de unas cuantas motocicletas BMW flat twin, los únicos problemas han sido un módulo ABS, cambiado fuera de garantía sin coste alguno para mí, un retén primario y cambio de embrague fuera de garantía también y también sin coste alguno...un par de bobinas, un asiento que se descosió...y tres bombillas.

Muy poco para una 69/S-de mi padre- 75/5-de mi padre-una 90/6, 90S, 100RT, 80G/S, 80GS, 100GS, 100GS Paris/Dakar, 100GS Paris Dakar Classic-la conservo-1100 GS, 1150R, 1150RT, 1150 GS, 1150GS Adventure, 1200GS, 1200 Nine T Urban G/S.

Por mi parte en viaje he tenido las siguientes averías con las GS 2V-2 válvulas-un rotor del alternador, una bobina y una placa de diodos, repuestos que llevaba encima siempre que salía de viaje largo.

Así pues, en mi caso totalmente a favor de llevar la moto al concesionario.
Te entiendo perfectamente,Frenchie. Los antiguos mecánicos de motos Javier en Pamplona creo que son de ese tipo de mecánicos de los que hablas, pero el que la nueva concesión bmw busque mecánicos para nuestras maquinas a 12000 euros anuales ,me hace pensar que esos que contraten serán povo más que aprendices de mago y me da un poco de miedo, máxime pagando la hora a precio de oro, que sean ellos los que toquen mi moto.
 
Te entiendo perfectamente,Frenchie. Los antiguos mecánicos de motos Javier en Pamplona creo que son de ese tipo de mecánicos de los que hablas, pero el que la nueva concesión bmw busque mecánicos para nuestras maquinas a 12000 euros anuales ,me hace pensar que esos que contraten serán povo más que aprendices de mago y me da un poco de miedo, máxime pagando la hora a precio de oro, que sean ellos los que toquen mi moto.
Eso iba a decir yo. Me lo has quitado del teclado. En 12 años no me he cuestionado nada y tan a gusto. Pero el tem son los nuevos. Totalmente de acuerdo con los dos.
salu2
 
Te entiendo perfectamente,Frenchie. Los antiguos mecánicos de motos Javier en Pamplona creo que son de ese tipo de mecánicos de los que hablas, pero el que la nueva concesión bmw busque mecánicos para nuestras maquinas a 12000 euros anuales ,me hace pensar que esos que contraten serán povo más que aprendices de mago y me da un poco de miedo, máxime pagando la hora a precio de oro, que sean ellos los que toquen mi moto.

...No sé cuánto ganan los mecánicos a los que me refiero en mi post nº 129 de este hilo, deben estar contentos porque llevan muchos años en el concesionario.

Sobre esos 12000€ anuales que hablas, tampoco tengo información...no sé si son brutos/netos...ni si se trata de un sistema de aprendizaje estilo aleman "dual"-escuela+empresa- por horas con un profesional a su lado, o un aprendizaje por horas en empresa con profesional tutelando...o si por el contrario se espera de esa persona que funcione solo como un profesional...
 
Pues creo que tu amigo se equivoca y voy a intentar explicarme. Yo tengo empresa propia y fui yo el que me endeudé para pagarlo todo. Después, si haces las cosas bien y tienes clientes contentos, igual recuperas la inversión y te sacas un sueldo y ya con mucha más suerte, beneficios.

Por lo tanto eso no lo paga él, lo ha pagado el que ha osado ser empresario que, hoy en día, en nuestro país es casi ciencia ficción el emprender. Y los conces creedme que no son el negocio del siglo. Muchos han cerrado y los que cerrarán porque tienen lo peor de dos mundos: por un lado la marca que aprieta y. por otro, lidiar con el día a día que es muy duro.
Cuando yo estudié esto de dirección de empresas en uno de los centros más prestigiosos de este continente estos gastos se consideraban de 1ªinstalación, o de apertura o de la calificación que fuera, pero al final eran gastos que acababan repercutiendo en los costes de la empresa y por tanto en sus precios con lo que al final eso lo pagaba “ mi amigo” y cualquiera que pasara por allí .
Salvo que en el logo apareciera algo así como” nombre de la empresa.ONG” que no es el caso de BMW ni de ninguna otra marca japoneses incluidos, a pesar de un enfoque de negocio totalmente diferente , a los de Múnich.
 
Hazlo en Barcelona. Allí tienen una máquina más moderna y te invitan a un café. Merece la pena
Una máquina diferente igual no pero el precio del m2 igual es 10 veces más caro....
A ver, yo intento ponerme en el lugar de todo el mundo y puedo entender que alguien esté mosca porque se han pasado de precio o no le han hecho algún trabajo bien, pero de ahí a generalizar de esta manera, sinceramente, no lo veo. Como decía un amigo mío, en paz descanse, "no hay nadie que sea bueno del todo o malo del todo". Pues eso.
 
Quien piense que la MO es cara no tiene NPI del negocio de un concesionario, yo llevo 22 años…. Y no, no montaria ninguno teniendo dinero.
Después de visitar con mis motos durante años, solo puedo decir que ninguno ha hecho un “buen trabajo” excepto en mi BMW (de momento, 2 veces) las demas Triumph, Yamaha, kawasaki, todo muy justo y siempre con cosillas mal acabadas. El sector moto esta por debajo de los coches sin duda.
Exacto, yo aunque tuviera el dinero en efectivo no montaría uno ni harto de vino.
 
Cuando yo estudié esto de dirección de empresas en uno de los centros más prestigiosos de este continente estos gastos se consideraban de 1ªinstalación, o de apertura o de la calificación que fuera, pero al final eran gastos que acababan repercutiendo en los costes de la empresa y por tanto en sus precios con lo que al final eso lo pagaba “ mi amigo” y cualquiera que pasara por allí .
Salvo que en el logo apareciera algo así como” nombre de la empresa.ONG” que no es el caso de BMW ni de ninguna otra marca japoneses incluidos, a pesar de un enfoque de negocio totalmente diferente , a los de Múnich.
Claro, por supuesto que es así pero al empezar arriesgas tú, y mucho (estoy hablando de personas normales, no de gente adinerada a más no poder) y te saldrá bien o te saldrá mal porque, cuando empiezas, no tienes ningún cliente, has de hacerlos... y eso lleva tiempo. Yo no he estudiado dirección de empresas ni aquí ni en ningún centro prestigioso del mundo, mi formación es informática, pero sí monté empresa con 25 años (tengo 49) y las pasé putas los primeros 5 años. Pero putas de verdad... mi familia no es adinerada y no me pudieron ayudar en nada así que todo lo hice a base de horas, de préstamos y de mucho sufrimiento y sacrificio, tanto personal como económico. Una cosa es montar una empresa y otra es dirigirla, creo yo. Por ello jamás montaría un concesionario, el margen de las motos no llega al 15% y muchos de nosotros conseguimos descuentos del 10% fácilmente (me sé de algunos foreros que incluso más), por lo tanto el beneficio ya sabemos que no está en las motos, sino en el servicio técnico.

Diferente es que el dueño de un concesionario sea un holding de inversión (el mío no lo es, los dueños son dos hermanos), que a lo mejor en este caso lo han hecho para invertir beneficios que les daban otras empresas de su propiedad o vete tú a saber pero, en principio y hablando siempre de gente normal y no adinerada, ni de coña monto un concesionario aunque tuviera el local en propiedad y el dinero en efectivo. Antes monto cualquier otro tipo de empresa.
 
Claro, por supuesto que es así pero al empezar arriesgas tú, y mucho (estoy hablando de personas normales, no de gente adinerada a más no poder) y te saldrá bien o te saldrá mal porque, cuando empiezas, no tienes ningún cliente, has de hacerlos... y eso lleva tiempo. Yo no he estudiado dirección de empresas ni aquí ni en ningún centro prestigioso del mundo, mi formación es informática, pero sí monté empresa con 25 años (tengo 49) y las pasé putas los primeros 5 años. Pero putas de verdad... mi familia no es adinerada y no me pudieron ayudar en nada así que todo lo hice a base de horas, de préstamos y de mucho sufrimiento y sacrificio, tanto personal como económico. Una cosa es montar una empresa y otra es dirigirla, creo yo. Por ello jamás montaría un concesionario, el margen de las motos no llega al 15% y muchos de nosotros conseguimos descuentos del 10% fácilmente (me sé de algunos foreros que incluso más), por lo tanto el beneficio ya sabemos que no está en las motos, sino en el servicio técnico.

Diferente es que el dueño de un concesionario sea un holding de inversión (el mío no lo es, los dueños son dos hermanos), que a lo mejor en este caso lo han hecho para invertir beneficios que les daban otras empresas de su propiedad o vete tú a saber pero, en principio y hablando siempre de gente normal y no adinerada, ni de coña monto un concesionario aunque tuviera el local en propiedad y el dinero en efectivo. Antes monto cualquier otro tipo de empresa.
Creo que son cosas diferentes lo de montar una empresa y las imputaciones de los costes.
Pero claro que los comienzos en cualquier cosa suelen ser muy difíciles, llenos de incertidumbres y asumiendo riesgos que no te dejan dormir.
Precisamente por eso no todo el mundo se la juega y se monta por su cuenta.
 
Si atendemos a criterios profesionales en cuanto a conocimientos técnicos y destreza, es cara de narices, la de BMW y la de prácticamente todos los concesionarios oficiales de motos, y en los conces que como se indica, los mecánicos trabajan por 900 euros, nos podemos imaginar el nivelazo. Que hay gente que con conocimiento de causa quiere pagar las baldosas de Carrara y la conexión con el ordenador del emperador del Japón ?, pues adelante, faltaría más, pero una hora de trabajo a 80 euros y en adelante, para sacar tornillos , objetivamente es una barbaridad.
Quizás deberían desglosar esa hora: 35 euros de mano de obra, 30 euros de las baldosas que usted pisa, 15 euros de la conexión con su majestad el emperador, 10 por las molestias causadas....
Mi mecánico no cobra 900€ al mes… cobra mucho, muchísimo más. De nuevo, generalizar no es bueno en nada. Y lo sé porque me lo dijo.
 
Una máquina diferente igual no pero el precio del m2 igual es 10 veces más caro....
A ver, yo intento ponerme en el lugar de todo el mundo y puedo entender que alguien esté mosca porque se han pasado de precio o no le han hecho algún trabajo bien, pero de ahí a generalizar de esta manera, sinceramente, no lo veo. Como decía un amigo mío, en paz descanse, "no hay nadie que sea bueno del todo o malo del todo". Pues eso.
El precio del metro es más caro porque la densidad de población es mayor y los potenciales clientes son más. Por ese motivo Zara monta las tiendas físicas donde las monta por muy caro que sea el metro, pero en esa tienda te cobra la ropa al mismo precio que en el Zara que hay en mi pueblo. Aunque , insisto, no te lo tomes esto como algo personal. Cada uno que sea feliz como quiera.
Yo solo digo que el tema de la maquinita es de tebeo. Si quisieran le pondrían a la moto un cable para que el cliente conectase su teléfono y le harían todas las diagnosis y actualizaciones de todos los softwares sin tener ni que arrancar la moto en el garaje. Y todo eso aunque la moto estuviera en la casa del pueblo más lejano de la España más vaciada.
En cuanto al sueldo de los mecánicos, pues no vamos a decir que todos cobran una miseria porque no es verdad. Pero sería bueno preguntarse por qué en todas las ciudades hay dos o tres talleres montados por antiguos mecánicos de BMW. ¿No será porque les pagan demasiado poco para lo que producen?. Un trabajador que está a gusto en su empresa y cobra un salario acorde a su trabajo no piensa en irse a "montarse de su cuenta" . Y más sabiendo, como tú bien has explicado, el riesgo y esfuerzo que eso conlleva
 
No deberíamos entrar en la dinámica empresario vs asalariado, porque no pueden subsistir los unos sin lo otros. Lo mismo que veo más factible y lógico un taller bien equipado con tres mecánicos profesionales asalariados y jústamente retribuidos, que tres tallercitos con un mecánico autónomo en cada uno. Al final se impondría la selección natural y el más listo o bueno o cabrón, o las tres cosas juntas, terminaría por cargarse la competencia quedándose solo con los otros dos mecánicos trabajando para él. Ni todos podemos ser empresarios, ni trabajadores.

Lo que sí tengo muy claro es que si se quiere ofrecer un buen servicio y de calidad, se necesitan buenos mecánicos, y eso tiene un coste. Lo mismo que BMW de algún modo tiene la obligación de justificar el sobrecoste de sus motos con respecto a la competencia, si no, estaríamos haciendo el primo pagando de más. Aunque a veces pienso que es así, pero bueno, cada cual se consuela a su manera.

Lo que sí tengo muy claro, es que por muy lujosas que sean las instalaciones, un mecánico de 900 pavos al mes que toque mi moto no tendrá el menor incentivo en hacer bien su trabajo. Por mi parte, entenderé que más que formación de mecánico, la tiene de esclavo. Del empresario mejor no digo lo que opino en estos casos. La conclusión es que al final tu moto estará en las peores manos, tanto de gestión del negocio, como de manipulación por parte del mecánico.
 
No deberíamos entrar en la dinámica empresario vs asalariado, porque no pueden subsistir los unos sin lo otros. Lo mismo que veo más factible y lógico un taller bien equipado con tres mecánicos profesionales asalariados y jústamente retribuidos, que tres tallercitos con un mecánico autónomo en cada uno. Al final se impondría la selección natural y el más listo o bueno o cabrón, o las tres cosas juntas, terminaría por cargarse la competencia quedándose solo con los otros dos mecánicos trabajando para él. Ni todos podemos ser empresarios, ni trabajadores.

Lo que sí tengo muy claro es que si se quiere ofrecer un buen servicio y de calidad, se necesitan buenos mecánicos, y eso tiene un coste. Lo mismo que BMW de algún modo tiene la obligación de justificar el sobrecoste de sus motos con respecto a la competencia, si no, estaríamos haciendo el primo pagando de más. Aunque a veces pienso que es así, pero bueno, cada cual se consuela a su manera.

Lo que sí tengo muy claro, es que por muy lujosas que sean las instalaciones, un mecánico de 900 pavos al mes que toque mi moto no tendrá el menor incentivo en hacer bien su trabajo. Por mi parte, entenderé que más que formación de mecánico, la tiene de esclavo. Del empresario mejor no digo lo que opino en estos casos. La conclusión es que al final tu moto estará en las peores manos, tanto de gestión del negocio, como de manipulación por parte del mecánico.
Te tengo que querer a la fuerza. No me puedo resistir
 
Buenos días,

Seguí este hilo cuando estaba de vacaciones y como no tenía datos no podía contestar.

Ignoro lo que ahorraría llevando la moto al mercado alternativo y no tener el sello de BMW en todas y cada una de mis revisiones. No creo que tenga sentido el debate de si en BMW me la revisan becarios y en el alternativo profesionales auténticos.

Yo sólo tengo datos de BMW, de 2 concesionarios oficiales, antiguo NordKapp (hasta los 30K) y Motor Gorbea de Vitoria (desde los 40K) y podemos centrarnos en la discusión del precio/hora de la mano de obra, pero realmente lo que me interesa es el precio final de lo que pago, la garantía que obtengo y la garantía que mantengo. A mi siempre me han tratado bien en todos los sitios, así que supongo que tanto en el oficial como en el paralelo, será igual.

Por criterio, hace tiempo que guardo todos los gastos que tengo en la moto y por supuesto, las revisiones son uno de ellos. También quiero decir que cuando llevo la moto a revisión, SOLO es a revisión, NO le cambian pastillas, NO le cambian ruedas, y no le cambian nada que no sea de la propia revisión, al principio me costo algo de pelea porque siempre tenía las pastillas para cambiar o las ruedas o.... como no soy el cliente que pasa una revisión al año intento apurar lo máximo posible todos los elementos, y por supuesto que nunca coinciden con una revisión, por ello eso lo hago en otro sitio, que además de mas competitivo, me tratan igual de bien, son especialistasy, que coño, Tiene que comer todo el mundo....

Los precios de la revisiones: (miles de kms, importes redondeados a la cifra superior)



1195
10195
20347
30210
40386
50153
60336
70214
80356
90166

Cada uno debe sacar sus propias conclusiones, de las revisiones que pasa y si cree que está pagando mas de lo que debería o no, si se encuentra satisfecho o por el contrario cree que le están "toreando".

Yo confío en ellos, me tratan bien, conozco las reglas del juego respecto a citas y tiempos y me adapto a ellas.

Sólo por comparar diferentes gastos y su impacto (en mi caso).....

conceptoImporteKmsPrecio por Km
revisiones 255890.0002,84 céntimos/km
Ruedas2707.000 Kms /juego3,86 céntimos/Km
Gasolina1,40 Litro x 5 Litros/100= 7€1007 céntimos/km
Seguro600 (Todo Riesgo sin Franquicia)20.000 Kms/año3 céntimos/Km
depreciación moto si la vendo7.00090.000 kms totales7,78 céntimos/Km

Esto es un simple análisis de MIS gastos mas representativos, y como se puede apreciar (SEUO) los gastos de revisión son los que menos impacto tienen en total.......... La verdad es que cuando me he puesto a realizar esta tabla, no sabía cual era el resultado......

LO IMPORTANTE: Que cada uno esté satisfecho con sus decisiones. A mi no me influye que decidan los demás y espero que mis decisiones tampoco les influyan a ellos.
 
En Santiago de Compostela hoy 72€, yo he quedado bastante contento, revisión 40000 km 360€, me pareció razonable
 
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