...Otro a favor de los concesionarios.
¿Que los hay mejores y peores? pues claro, como todo en esta vida.
Hasta que dejé de ver bien de cerca-o sea unos 45 añitos-...he hecho bastantes veces el mantenimiento de mis flat twin-boxers-y mis motos de enduro/trial...nunca por dinero, más bien porque me gusta la mecánica y me gusta más aún entender cómo están hechas las cosas...y además hace años 'saber' era un seguro cuando te ibas de viaje lejos de concesionarios.
En varios concesionarios BMW-no hablo de las otras marcas que tengo- me conocen de muchos años, en uno desde tiempos de mi padre, años 50/60 del pasado siglo.
Actualmente, las flat twin que tengo las llevo a uno de mi total confianza con un mecánico que lleva allí desde hace más de 30 años...y siempre el mismo procedimiento: compruebo que la motocicleta no tenga marcas de aceite etc... lavo la moto a la antigua-cubo, trapo- para que trabajen bien en ella y porque soy muy limpio?...y la entrego para que le hagan lo que crean conveniente, así tal cual...lo hablo con el sr. que recibe la moto y con el mecánico de mi confianza...les suelo decir como parte de un ritual:
-hacedle lo que haga falta, ni me llaméis para consultar...
-bueno si vemos algo fuera de lo normal te llamamos...
me responden, y les dejo las llaves, nunca les meto prisa, nunca hemos discutido por nada...y si alguna vez ha habido alguna observación que señalar, siempre ha sido educadamente y con total respeto por ambas partes.
No miro nunca si es la hora 10€ más cara aquí que allá, de hecho no me molesto en comparar porque los sitios donde voy-dependiendo de donde me encuentre-son sota, caballo y rey.
Tengo claro que tener una motocicleta no es una afición barata, y cuando se tienen varias y todas en perfecto estado-soy maniáco en éso-cuesta dinero, que seguramente me quito de otras cosas, elijo en qué me gasto mi dinero, lo normal.
Asi que sigo llevándolas a estos concesionarios.
Tengo muy claro como ya han señalado, en mi opinión muy certeramente, que un buen concesionario me va a costar a la larga lo mismo que un mecánico de por libre...los conces están todo el día liados con las mismas motos actuales y anteriores y se las saben todas...mi mecánico preferido por ejemplo, tiene un ojo y un oído de susurrador? de flats twins...casi adivina, y sin casi, lo que le puede pasar cuando el pasa algo serio-cosa muy rara-y es que más sabe el diablo por viejo que por diablo.
Esa relación de confianza y educación que tengo en esos concesionarios se ha ido haciendo con el tiempo...y cuando en alguna ocasión rara he tenido un problema, me consta que se han desvivido para solucionarlo.
¿Es normal que me traten tan bien? sí, igual que yo lo hago con ellos.
La realidad es que después de unas cuantas motocicletas BMW flat twin, los únicos problemas han sido un módulo ABS, cambiado fuera de garantía sin coste alguno para mí, un retén primario y cambio de embrague fuera de garantía también y también sin coste alguno...un par de bobinas, un asiento que se descosió...y tres bombillas.
Muy poco para una 69/S-de mi padre- 75/5-de mi padre-una 90/6, 90S, 100RT, 80G/S, 80GS, 100GS, 100GS Paris/Dakar, 100GS Paris Dakar Classic-la conservo-1100 GS, 1150R, 1150RT, 1150 GS, 1150GS Adventure, 1200GS, 1200 Nine T Urban G/S.
Por mi parte en viaje he tenido las siguientes averías con las GS 2V-2 válvulas-un rotor del alternador, una bobina y una placa de diodos, repuestos que llevaba encima siempre que salía de viaje largo.
Así pues, en mi caso totalmente a favor de llevar la moto al concesionario.