Dedicado a los antielectrónica [emoji28]

Ahí es donde lo has echado todo a perder... ?

A mi me gustan más las motos analógicas... pero luego voy, y tengo un Casio. Soy un mar de contradicciones, lo sé.

...Nobody´s Perfect?...

Fuera bromas, conozco lugares-más acá de Orión?- en que una TFT chorrearía algoritmos a la sombra?...

Yo para concluir mi opinión sobre toda la panoplia de electrónica que van incorporando nuestras motocicletas, me voy a poner fílósofo-vulgaris?- la electrónica forma parte de nuestras vidas, nadie lo duda.

Lo que no me gusta es el cariz que está tomando en cuanto a devenir NO opcional a discreción; vale, puedo entender lo del ABS, pero reducir al piloto(?) a ser un mero pasajero que tenga como función sujetar el manillar...pues no....me refiero a convertir la electrónica incorporada en obligatoria...y concretamente en ese nuevo gadget que están probando con el cual la moto no podrá caerse.

Si la moto tiene todas esas innumerables ayudas:

ABS, ABS en curva, asistencia arranque pendiente, embrague antirebote, control de tracción/control de par, control freno motor, control velocidad crucero, radar de colisión, luces automáticas, cambio doble embrague o automático, calefacción asientos, calefacción puños, pantalla graduable eléctrica...de a quí a nada la moto no se podrá caer-giroscopios rueda trasera- etc...etc...

...por no hablar de airbag, protector cervicales, asientos, guantes y trajes calefactables etc...etc...

...y encima la motocicleta no puede caerse...¿dónde está el piloto?

Porque siempre he creído que montar en moto era algo en lo que me iba perfeccionando como piloto, y en mi caso he afirmado muchas veces cómo me lo paso con mi motocicleta análogica...una moto en la que necesito estar al 100% concentrado en lo que hago...y precisamente debido a ello me es muy gratificante conducirla.

Si se implementan obligatoriamnete todos los sistemas electrónicos habidos y por haber y me quitan-es un suponer-la posibilidad de caerme, si ya no necesito ese sentido del equilibrio vital encima de la moto...pues apaga y vámonos.

Es como jugar al tenis sabiendo que no vas perder nunca...o como vi hace no tanto en un pueblo una "competición"-así estaba anunciada-de "salto de cuerda" para niños, en la que los que sostenian la cuerda la subían y la bajaban para que todos pudiesen saltarla...una "carrera de sacos" en la que nadie ganaba...etc...

Yo necesito para estar vivo tener la posibildad de perder.

Es como hacer alpinismo de dificultad, sabiendo que no te puedes caer ni hacer daño...o navegar en solitario por el océano teniendo garantizado que vuelves a casita sin mayor problema, hagas lo que hagas...

No, la Humanidad ha progresado siempre arriesgando, y así ha aprendido...pagando un precio...me temo que si "todo es gratis", "todo sale gratis", no progresemos como siempre...y nos debilitemos.

Está claro que todo este afán por protegernos, es una consecuencia de la masificación; cuando el alpinismo/navegación en solitario lo practicaban 4 gatos y la tasa de motalidad enorme...la seguridad no existía más que en las propias manos de los practicantes...y esas actividades les proporcionaban una satisfacción calibrada al nivel de los riesgos asumidos.

Con las motocicletas, pasa lo mismo, los aguerridos pilotos/mecanicos de principios del siglo pasado corrían unos riesgos evidentes...proporcionales sin duda al grado de placer que experimentaban en sus viajes.

Al masificarse decía, todas estas actividades antes sólo practicadas por una élite han tenido forzosamente que dulcificarse, que hacerse mucho menos arriesgadas... y tender a ser inócuas es la tendencia.

Al fin y al cabo, la sociedad actual acomodaticia es mucho más facil de contentar que aquellos "salvajes pioneros"...y las actividades que se venden hoy en día como Aventuras-con mayúculas- con precio ajustado y billete de ida/vuelta garantizado...a más de un "salvaje de los de antes" le resultarían muy insulsas.

Cada cual elige cómo y cuánto arriesga en su vida y cuánto le satisface su elección... se supone que ejercemos nuestros hobbies de un modo responsable; y no considero que nadie sea mejor o peor o más auténtico por ultilizar más o menos "las ayudas"...son gustos y preferencias...y los hombres no se miden por estas cosas.

En mi caso tengo motos modernas en las que puedo desconectar la lectrónica no obligatoria...y una antigua que cada vez que la conduzco tan resposablemente como las otras, hace que me emplee a tope. No hago mal a nadie.

Simplemente quería reflexionar sobre dónde estamos y de dónde venimos...

Última edición:
Otro "efecto secundario" de llevar tanta ayuda electrónica es....el exceso de confianza con tanta ayuda.

Cuando empezaba a andar con jierros pronto aprendí a tener que anticipar y evitar las situaciones peligrosas.
Pase a la Exup que iba de muerte...si la llevabas con decisión por la trazada.Me costó aguantar varios años y muchos kms la GPZ 500 hasta que me vi maduro para llevar una maquina "gorda".No podías ir de paseo con ella y exigía ir fino.
Cuando pille mi primera GS 1150 encontré una moto dócil,con la seguridad de su ABS y muy fácil de llevar a buen ritmo.
Después vinieron otras aún más fáciles y "seguras" y no digo nada con mis actuales GS 1250 y K16B....
Llevo bastantes cientos de miles de kms moto en el cuerpo y algunos millones de kms en coche....y cada vez soy más conservador conduciendo,a pesar de las ayudas electrónicas.
La carretera es un lobo...y he vivido muchas tragedias.
Eso sí...me gusta conducir y andar en moto.Y pavo no soy....pero siempre voy "guardando".

Sin embargo cada vez veo más novel (con no más de 5/10.000 kms moto en el cuerpo) cambiando su moto de A2 o comprando su primera moto e ir directamente a una KTM 1090 o similar y en medio año "quedarse corta" e ir a por un pepino gordisimo 1290 o similar.Se conocen y confianza en todas las ayudas...y no se percatan que la mejor ayuda son sus sentidos y saber "leer la carretera".
Luego pasa,lo que pasa.
Mi mejor ayuda son mis sentidos,mi experiencia....y mi sentido común.Y dar gracias por no haber tenido mala suerte con la moto.

Venga, vamos a ver si conseguimos hacer el coche de dos ruedas.

Yo veo muy bien que los vehículos de gran tonelaje lleven toda la electrónica necesaria desde un punto de vista de la seguridad hacia los demás usuarios de las vías de tráfico, dado que hemos llegado a tal punto (pienso que debido a tanta "ayuda"), que la inmensa mayoría de los conductores de vehículos de más de 1.000 kg. no tienen verdadero control sobre sus vehículos y sus reacciones. Muchos, además, los llevan como si llevasen un llavero, sin ser conscientes de que con mil o dosmil kilos de chapa, te puedes cargar a alguien de manera fulminante. Van más preocupados por el móvil, lo que tienen que hacer de comer, o no se cuantas cosas más.

La moto es diferente, tanto por peso, agilidad, anchura, etc. además que el principal perjudicado en caso de accidente es el propio conductor de la moto. Si entramos en la dinámica de poner ayudas al conductor de la moto, para que pueda "jugar" cada vez con más CV. de potencia, lo que vamos a conseguir es que cada vez seamos peores conductores de moto y necesitemos más "ayudas", hasta finalizar con el coche de dos ruedas.

Un saludo.

Otro "efecto secundario" de llevar tanta ayuda electrónica es....el exceso de confianza con tanta ayuda.

Cuando empezaba a andar con jierros pronto aprendí a tener que anticipar y evitar las situaciones peligrosas.
Pase a la Exup que iba de muerte...si la llevabas con decisión por la trazada.Me costó aguantar varios años y muchos kms la GPZ 500 hasta que me vi maduro para llevar una maquina "gorda".No podías ir de paseo con ella y exigía ir fino.
Cuando pille mi primera GS 1150 encontré una moto dócil,con la seguridad de su ABS y muy fácil de llevar a buen ritmo.
Después vinieron otras aún más fáciles y "seguras" y no digo nada con mis actuales GS 1250 y K16B....
Llevo bastantes cientos de miles de kms moto en el cuerpo y algunos millones de kms en coche....y cada vez soy más conservador conduciendo,a pesar de las ayudas electrónicas.
Eso sí...me gusta conducir y andar en moto.Y pavo no soy....pero siempre voy "guardando".

Sin embargo cada vez veo más novel (con no más de 5/10.000 kms moto en el cuerpo) cambiando su moto de A2 o comprando su primera moto e ir directamente a una KTM 1090 o similar y en medio año "quedarse corta" e ir a por un pepino gordisimo 1290 o similar.Se conocen y confianza en todas las ayudas...y no se percatan que la mejor ayuda son sus sentidos y saber "leer la carretera".
Luego pasa,lo que pasa.
Mi mejor ayuda son mis sentidos,mi experiencia....y mi sentido común.Y dar gracias por no haber tenido mala suerte con la moto.
Me da una rabia cuando en este foro alguien abre un hilo preguntando sobre la posibilidad de comprar una GS 1250 o similar con dos años de carnet, y todo el mundo le anima a hacerlo. ¿Alguien con dos años de carnet puede saber llevar motos? Es imposible.

Llevarlas las llevan...y muy deprisa.

Si algo tienen las MaxiT es que son muy fáciles,y sobretodo las GS permiten "ciertos errores" que otras motos y sobretodo más veteranas no perdonarian (por eso también llevando máquinas veteranas aún confías más en ti que en las ayudas).

Enfin...que tengan mucha suerte.
Hablamos de la novedad del radar en la moto....y el mejor radar es nuestra atención y saber "leer" bien la ruta.
Como para confiarnos que el radar nos anticipe cualquier circunstancia anómala de los conductores,peatones o fauna que nos rodean.

Aún recuerdo el susto que me lleve la primera vez que el detector de cambio de carril actuó en un Fiesta que llevaba por primera vez en una carretera que hacía todos los días,girandomelo a la derecha en una curva a izquierdas....
Evidentemente lo desconectaba siempre que lo cogía.

Ahí lo has clavado, estamos de acuerdo. SIn duda llevaba una tecnología PARA ABURRIR.
.... para aburrir.... Y PARA SALVAR VIDAS DE NIÑOS Supongo que si el chaval del vídeo fueses tú o tu hijo preferirías que fuese un camión de hace 40 años con un conductor capaz de controlar la frenada y de buscar el límite de los neumáticos, además de que fuese diestro en el contravolante para evitar el efecto tijera.
Muy discutible lo del aburrimiento. El camión llevará cambio secuencial y unos frenos cojonudos que le permitirán una conducción mucho más dinámica que con un cacharro de hace décadas, que seguro que sería más aburrido al obligarte a conducir con más margen de seguridad.

Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk

Yo mismo sufrí un accidente por alcance. En retención me quedé el último. Luego llegó otro por detrás iba despistado (móvil?) Y me mandó a la provincia de Huelva a coger coquinas ...

Ya aprendí a no quedarme ni el último ni mantener el centro del carril ...

Lúdico Vs laboral me refería no es lo mismo pasar horas y horas con un vehículo pesado. Que ir con tu moto sin prisas ni obligaciones a disfrutar. Para mi uno necesita de más ayudas que otro.

De todos modos te reitero. Hay "electrónica" y "electrochorradas". Este ejemplo que planteas pudiera caer del lado de "electrónica".

En coche no te queda más remedio que quedarte de último. Lo mejor es quedarse a la máxima distancia del q te precede, con intermitentes y haciendo señales con el freno. Cuando ya tienes unos cuantos detrás pues ya te vas aproximando a los de delante.

No, no estamos de acuerdo en nada, de hecho nunca estoy de acuerdo-y estoy en mi derecho en no estar a de acuerdo-en cómo abordas temas como el DCT-y otros-etc ...pero no pasa nada: puedo entender y aceptar así sin más que los demás piensen diferente.

Y el "tema africano" es tal como lo cuento, para mí y sin duda para personas que comparten mi trabajo y/o aficiones...¿que tú dudas de mis afirmaciones?... reproduzco tus palabras: "que habría que ver hasta qué punto es así"[SIC] pues allá tú, no vayas a creer que tus dudas expresadas de esa manera tan particular van a afectar a mi manera-y la de tantos- de viajar a ciertos lugares después de 50 añitos...lo más mínimo...yo soy de los que antes de afirmar algo-como el tema africano/moto- lo pienso, y no es gratutito lo que escribo.

Aún así, como he dicho en el post nº 5 de este hilo, no voy a polemizar, ni mucho menos voy a discutir virtualmente y que cada cual piense lo que le venga en gana y haga lo que le parezca...faltaría más...y añado por si no está claro: no pretendo convencer a nadie...y nadie me va a convencer sin argumentos de peso...es lo que hay.

En el susodicho post nº 5 de este hilo, me he limitado a exponer educadamente y con argumentos de peso mi opinión, tan válida y respetable como cualquier otra.

No dudo de tus afirmaciones, y estoy de acuerdo contigo en que cuanto menos eléctronica pues mejor si estás perdido en mitad de África. Lo de "Hasta que punto..." me vino a la cabeza por lo del video del canario en el que comentaba que el embrague de la AT DCT en uso extremo les duraba 6 veces más que sin DCT.

De hecho yo creo los "enlatados" son los que más ayudas deberían tener. Su falsa sensación de seguridad, su pasotismo y el cada vez más pésimo nivel de habilidad al volante les hacen dependientes de la tecnología. Coche autónomo lo veré con buenos ojos. Y es que la tecnología tiene esa doble cara. Te hace dependiente y torpe.

Las motos que sabemos somos vulnerables no vamos tan alegremente. Vamos mirando todo a nuestro alrededor, la Mancha de gasoil, la gravilla, la fauna/animales ... Otros conductores...

No hay ninguna ayuda te salve si se te va de delante.

Yo llevo actualmente ABS y ASC. (Estuve 14 años sin nada). En 5 años con estas ayudas solo me salta ABS trasero y el ASC si los busco... Nunca en situación real.

No me siento más seguro por llevar estas ayudas. Ni otras mejores vengan en futuro.

Mi sensación seguridad dependen de mi estado de alerta/atención. Saber reaccionar y elegir lo mejor en cada situación. Por supuesto ser conservador y nunca sobrepasar mis límites. Ese es nuestro punto debil. Dejarte llevar por la diversión. Salidas de vía, invasión carril contrario etc son nuestro talón de Aquiles...
A mi lo q me pone negro es la cantidad de gente que vas adelantando por autopista y se te pegan a 5 metros. Cada vez hay más anormales que conducen así. Alguna vez hasta acabo frenando para ver si se enteran.
O los que te adelantan y se te ponen dos metros por delante ocupando la distancia que llevas con el vehículo que te precede.
No sé porque no aprovechan los helicópteros para hacer campañas y empaquetar a todo ese ganao.

En coche no te queda más remedio que quedarte de último. Lo mejor es quedarse a la máxima distancia del q te precede, con intermitentes y haciendo señales con el freno. Cuando ya tienes unos cuantos detrás pues ya te vas aproximando a los de delante.

A nada veo retención en autovía enciendo los 4 intermitentes y empiezo a frenar suave... Aún así hay algunos no se enteran...

Ayuda electrónica pondría es móvil está apagado mientras conduces...

Recuerdo cuando estudiaba mecanica, lo que decía un profesor de tecnología que tuve varios cursos.
"La tracción delantera se ha inventado para que los tontos puedan conducir".
Imaginad si ese hombre levantara la cabeza y viera todas las ayudas, que hay ahora.
Puedo imaginar lo que diría, pero mejor me callo.

Saludos y Vssss.

... ¿Alguien con dos años de carnet puede saber llevar motos? Es imposible.
No, nadie.
Pero hay otros muchos que llevan más de 10 años de carnet, y tampoco.
Nunca han hecho una frenada de emergencia, probado una maniobra de esquiva, hecho un curso de conducción... Hay quien cree que sólo con dejar caer los kilómetros ya se aprende, así que cuando hay que hacer una maniobra de verdad, nos encomendamos al cornering abs y sus acelerómetros de palacagüina.

Recuerdo cuando leí por primera vez el manual de usuario de la K75 de mi hermano. Empezaba con el sabio consejo de familiarizarse con el manejo de la moto en una superficie de poco agarre como la hierba... es verdad que no decía que si te caías con ella, necesitarías a la mitad de tu familia para levantarla.

Ahora lo más importante es poder escuchar el spotify mientras conduces a 90 km/h por una carretera nacional, viendo la caratula de tu tema favorito en la TFT.

mi respuesta:

Me auto-cito para añadir que tengo claro meridiano que la electrónica que se va acumulando en nuestras motocicletas modernas, pesa y va incrementando el peso ya de por si no despreciable de nuestras motos.

Y sobre la supuesta fiabilidad de las motos cargadas de electrónica, no hay más que consultar los foros españoles y extranjeros...donde encontramos fallos de todo tipo y problemas y problemitas recurrentes...tonteriítas que no estoy dispuesto-ni muchos que conozco- a afrontar en Africa, por ejemplo en el Sahara, a 52º a la sombra y a mil y pico kilómetros de alguna aldea y a casi 3000km de un concesionario medio-y digo medio-fiable.

Y es que el frenchie no juega con su trabajo...y menos aún con sus aficiones....lo cual no me impide respetar que cada uno haga lo que quiera-siempre que no salpique- y dejar que la vida misma con su Realidadinevitable, decida sobre nuestros actos.

¿Cuántas motos salidas de concesionarios europeos acaban rodando por destinos remotos africanos? ¿Un 1% por decir algo? Y ese 1%, ¿qué porcentaje de sus kms acaba haciendo allí?
¿Ese 1% de motos ha de condicionar el diseño y producción del 99% restante? ¿Los fabricantes de SUVs han de sacar el escape por el techo por si un día las mamás se van a vadear ríos al Congo?
Veo más lógico buscarte algún modelo más endurero para esas aventuras, lo cual no significa que el resto del año tenga que ser tú moto para todo.
Igual que si te llevas a Marruecos un Land Rover preparado, no le metes después 40.000km/año por autopista.
En cuanto al peso de la electrónica, tampoco creo q sea para tanto, no sé. Vale que el DCT son 10kg, pero me imagino que la mayor parte de su peso viene por la parte mecánica, nada que ver seguramente con el resto de la electrónica.
El caso es que todos los fabricantes implementan cada vez más carga tecnológica ¿están todos equivocados?
Y espera por la que acabará viniendo impuesta, de momento ahí tienes el ABS.
En cuanto se perfeccionen tecnologías cómo el radar, se abarate su coste, y salgan estadísticas asociadas de caída de siniestralidad, ya veremos si no acaba siendo obligatorio.

Yo para concluir mi opinión sobre toda la panoplia de electrónica que van incorporando nuestras motocicletas, me voy a poner fílósofo-vulgaris- la electrónica forma parte de nuestras vidas, nadie lo duda.

Lo que no me gusta es el cariz que está tomando en cuanto a devenir NO opcional a discreción; vale, puedo entender lo del ABS, pero reducir al piloto(?) a ser un mero pasajero que tenga como función sujetar el manillar...pues no....me refiero a convertir la electrónica incorporada en obligatoria...y concretamente en ese nuevo gadget que están probando con el cual la moto no podrá caerse.

Si la moto tiene todas esas innumerables ayudas:

ABS, ABS en curva, asistencia arranque pendiente, embrague antirebote, control de tracción/control de par, control freno motor, control velocidad crucero, radar de colisión, luces automáticas, cambio doble embrague o automático, calefacción asientos, calefacción puños, pantalla graduable eléctrica...de a quí a nada la moto no se podrá caer-giroscopios rueda trasera- etc...etc...

...por no hablar de airbag, protector cervicales, asientos, guantes y trajes calefactables etc...etc...

...y encima la motocicleta no puede caerse...¿dónde está el piloto?

Porque siempre he creído que montar en moto era algo en lo que me iba perfeccionando como piloto, y en mi caso he afirmado muchas veces cómo me lo paso con mi motocicleta análogica...una moto en la que necesito estar al 100% concentrado en lo que hago...y precisamente debido a ello me es muy gratificante conducirla.

Si se implementan obligatoriamnete todos los sistemas electrónicos habidos y por haber y me quitan-es un suponer-la posibilidad de caerme, si ya no necesito ese sentido del equilibrio vital encima de la moto...pues apaga y vámonos.

Es como jugar al tenis sabiendo que no vas perder nunca...o como vi hace no tanto en un pueblo una "competición"-así estaba anunciada-de "salto de cuerda" para niños, en la que los que sostenian la cuerda la subían y la bajaban para que todos pudiesen saltarla...una "carrera de sacos" en la que nadie ganaba...etc...

Yo necesito para estar vivo tener la posibildad de perder.

Es como hacer alpinismo de dificultad, sabiendo que no te puedes caer ni hacer daño...o navegar en solitario por el océano teniendo garantizado que vuelves a casita sin mayor problema, hagas lo que hagas...

No, la Humanidad ha progresado siempre arriesgando, y así ha aprendido...pagando un precio...me temo que si "todo es gratis", "todo sale gratis", no progresemos como siempre...y nos debilitemos.

Está claro que todo este afán por protegernos, es una consecuencia de la masificación; cuando el alpinismo/navegación en solitario lo practicaban 4 gatos y la tasa de motalidad enorme...la seguridad no existía más que en las propias manos de los practicantes...y esas actividades les proporcionaban una satisfacción calibrada al nivel de los riesgos asumidos.

Con las motocicletas, pasa lo mismo, los aguerridos pilotos/mecanicos de principios del siglo pasado corrían unos riesgos evidentes...proporcionales sin duda al grado de placer que experimentaban en sus viajes.

Al masificarse decía, todas estas actividades antes sólo practicadas por una élite han tenido forzosamente que dulcificarse, que hacerse mucho menos arriesgadas... y tender a ser inócuas es la tendencia.

Al fin y al cabo, la sociedad actual acomodaticia es mucho más facil de contentar que aquellos "salvajes pioneros"...y las actividades que se venden hoy en día como Aventuras-con mayúculas- con precio ajustado y billete de ida/vuelta garantizado...a más de un "salvaje de los de antes" le resultarían muy insulsas.

Cada cual elige cómo y cuánto arriesga en su vida y cuánto le satisface su elección... se supone que ejercemos nuestros hobbies de un modo responsable; y no considero que nadie sea mejor o peor o más auténtico por ultilizar más o menos "las ayudas"...son gustos y preferencias...y los hombres no se miden por estas cosas.

En mi caso tengo motos modernas en las que puedo desconectar la lectrónica no obligatoria...y una antigua que cada vez que la conduzco tan resposablemente como las otras, hace que me emplee a tope. No hago mal a nadie.

Simplemente quería reflexionar sobre dónde estamos y de dónde venimos...
"Cada cual elige cómo y cuánto arriesga en su vida y cuánto le satisface su elección... se supone que ejercemos nuestros hobbies de un modo responsable"

Bueno, eso es un poco utópico me parece a mi. Elegir cuánto arriesgas tiene asociado elegir cuánto pones en riesgo a los demás. No estamos hablando de rodar en circuito, y en una salida de vía te puedes llevar por delante a un ciclista o a un peatón.
¿ Qué al final es una elección que hacemos todos? , pues si, no vivo en los mundos de yupi.
¿Que da lugar a un debate ético y pié a qué entren los reguladores a legislar y a implementar limitaciones tecnológicas? Pues también, todo dependerá de los votos que ganen/pierdan con ese tipo de legislaciones.
Y lo del hobby de modo responsable, pues igualmente utópico. Había gente que hace unas décadas bajaba a Jerez haciendo cruceros de 250. Con el tiempo se han vuelto más responsables, coincidiendo con la proliferación de radares y helicópteros.

Luego pasa,lo que pasa.
Más que exceso de confianza en la electrónica creo que el mayor problema es que la mayoría de la gente no es consciente de las inercias que tiene un vehículo, sea coche o moto.
Únicamente con la experiencia y a base de sustos aprendes ésto. Si vas a 140 por autopista y tienes que detenerte a 0 en un espacio corto, es cuando te das cuenta de las inercias que llevas, y de cómo cualquier exceso de velocidad hace crecer exponencialme la dificultad de frenar a tiempo.
Y en curva igual, cómo vayas un poco pasado ya tienes que luchar entre mantenerte en la calzada y tampoco frenar demasiado para no empezar a deslizar.
El problema es que la gente se saca el carnet y accede a unos pepinos impresionantes sin esta experiencia.
El carnet de conducir quizás debería de ir asociado a unas prácticas en circuito para tener consciencia de estos temas.

Recuerdo cuando estudiaba mecanica, lo que decía un profesor de tecnología que tuve varios cursos.
Imaginad si ese hombre levantara la cabeza y viera todas las ayudas, que hay ahora.

Saludos y Vssss.
Bueeeenooo siiii. Si no fuera por las ayudas hoy los superdeportivos que se venden sólo podrían ser conducidos por profesionales.
Hay vídeos a montón de gente abriendo gas a fondo cruzando y pegándosela en 100metros

"Cada cual elige cómo y cuánto arriesga en su vida y cuánto le satisface su elección... se supone que ejercemos nuestros hobbies de un modo responsable"

Bueno, eso es un poco utópico me parece a mi. Elegir cuánto arriesgas tiene asociado elegir cuánto pones en riesgo a los demás. No estamos hablando de rodar en circuito, y en una salida de vía te puedes llevar por delante a un ciclista o a un peatón.
¿ Qué al final es una elección que hacemos todos? , pues si, no vivo en los mundos de yupi.
¿Que da lugar a un debate ético y pié a qué entren los reguladores a legislar y a implementar limitaciones tecnológicas? Pues también, todo dependerá de los votos que ganen/pierdan con ese tipo de legislaciones.
Y lo del hobby de modo responsable, pues igualmente utópico. Había gente que hace unas décadas bajaba a Jerez haciendo cruceros de 250. Con el tiempo se han vuelto más responsables, coincidiendo con la proliferación de radares y helicópteros.

Calla,calla....no le deis ideas a Pére Navarro que prohíbe totalmente las motos por su peligrosidad..
Lo lógico es que nos desplazamos de A a B en tren.

No dudo de tus afirmaciones, y estoy de acuerdo contigo en que cuanto menos eléctronica pues mejor si estás perdido en mitad de África. Lo de "Hasta que punto..." me vino a la cabeza por lo del video del canario en el que comentaba que el embrague de la AT DCT en uso extremo les duraba 6 veces más que sin DCT.

Bien, aunque sí suelo estar en mitad de Africa, nunca suelo "estar perdido"?.

Respecto al muy milagroso doble embrague DCT qure dura en condiciones de "uso extremo" la friolera de 6 veces más que el embrague manual, me lo tomo con las debidas precauciones, teniendo muy claro que hay pilotos y pilotos...cada uno de su padre y de su madre...y el embrague es algo que no todos han comprendido? cómo se utiliza.

Aquí tienes, por ejemplo, otro youtubero que está estrosaíto por el palo que le han dado al cambiarle el famoso doble embrague-o sea 2 embragues- del DCT:

Yo les doy la misma credibilidad total a tu youtuber canario que a éste...lo que no les doy a ninguno es mi confianza para dejarles mi motocicleta?.

Y repito lo que decía posts atrás en este hilo: darse una vuelta por foros anglosajones, alemanes, franceses y hasta españoles...es muy interesante-aunque ciertamente nada tranquilizador- sobre el resultado de ciertas soluciones electrónicas en la práctica y a lo largo de los kilómetros.

Y en concreto sobre nuestras ATwin con DCT o sin, lo mismo: ver foros españoles y extranjeros te cura de espanto...y es que si BMW ya no es BMW como se dice por ahí?...Honda tampoco es Honda, Yamaha parece Yamaha, Ducati ya no es Ducati?, Suzuki sigue siendo Suzuki...etc..para gustos están los colores y cada cual opina según le va la guerra.

Saludos y Vssss.
Juassss....

Ciertooooooo......
La tracción delantera facilito mucho ka conducción y la puso sl alcance de todos los públicos.
Los tracción trasera no eran sencillos de conducir y más en condiciones difíciles

Si sois aficionados a los rallyes coches sabréis que durante muchos años fueron dominados por los pilotos nórdicos.Porque desde niños están acostumbrados a conducir en condiciones de poco agarre.Imaginad aquellos viejos Volvo tracción trasera en hielo y nieve...
Su dominio desapareció....con la modernización de las ayudas en los coches.

Que hacen los pilotos de Moto GP....?
Entrenar y derrapar en cross.
Más o menos como la mayoría de los "pilotos domingueros" que me tropeze ayer en la salida a la sierra con la familia.Panico me dio más de uno....

Calla,calla....no le deis ideas a Pére Navarro que prohíbe totalmente las motos por su peligrosidad..
Lo lógico es que nos desplazamos de A a B en tren.

Amén. La moto, consideradas las que tenemos nosotros -cuyo coste de adquisición es moderadamente elevado-, necesita sólo una ayuda, y no precisamente electrónica, para ser infinitamente más segura: dos ruedas más. De hecho a los cachondos de Yamaha se les ha ocurrido a la mitad, con la NIkken. La suelo ver mucho, en la exposición del concesionario de Yamaha, cuando llevo la moto (no se si habrán vendido dos o tres).

Respecto a la electrónica, no estoy en contra desde luego. Pero tampoco todo es fetén per se.
De la multitud de cachivaches que le ponen a los vehículos habría que recordar que hay algunos que no sirven para mucho, cuando no directamente son para abaratar costes y nos los meten como maravillas. Por ejemplo, no se donde he leído o visto que las pantallas tft en los coches son más económicas que relojes y botones. En los últimos años hemos visto que a la moto X para el último año le ponen una pantalla tft, que cuesta 15 €, cambian 4 plásticos, y la engordan 500 más porque es más "moderna" (ejemplo, la última versys 650, que es la misma moto de hace 15 años).
Otros tiene una utilidad mucho menos evidente que lo que se dice aquí, por ejemplo, el radar adaptativo. En el coche lo tengo y para mi es una castaña. Las piñas esas con ruedas y ruletas y la host.... ¿de verdad que pensáis que eso es "seguro" para andar en moto"?. Y me hace mucha gracia oir a los "probadores" web (gente muy maja, que saca unas perrillas contando las excelencias de todas las motos porque les pagan las marcas) "es una pena que esto o aquello no se pueda hacer en marcha" :oops:

Sin embargo, el control de tracción, abs, modos de conducción, está claro que son grandes inventos....

En fin, supongo que como todo, nada es completamente blanco o completamente negro

Última edición:
Bien, aunque sí suelo estar en mitad de Africa, nunca suelo "estar perdido".

Respecto al muy milagroso doble embrague DCT qure dura en condiciones de "uso extremo" la friolera de 6 veces más que el embrague manual, me lo tomo con las debidas precauciones, teniendo muy claro que hay pilotos y pilotos...cada uno de su padre y de su madre...y el embrague es algo que no todos han comprendido cómo se utiliza.

Aquí tienes, por ejemplo, otro youtubero que está estrosaíto por el palo que le han dado al cambiarle el famoso doble embrague-o sea 2 embragues- del DCT:

Yo les doy la misma credibilidad total a tu youtuber canario que a éste...lo que no les doy a ninguno es mi confianza para dejarles mi motocicleta.

Y repito lo que decía posts atrás en este hilo: darse una vuelta por foros anglosajones, alemanes, franceses y hasta españoles...es muy interesante-aunque ciertamente nada tranquilizador- sobre el resultado de ciertas soluciones electrónicas en la práctica y a lo largo de los kilómetros.

Y en concreto sobre nuestras ATwin con DCT o sin, lo mismo: ver foros españoles y extranjeros te cura de espanto...y es que si BMW ya no es BMW como se dice por ahí...Honda tampoco es Honda, Yamaha parece Yamaha, Ducati ya no es Ducati, Suzuki sigue siendo Suzuki...etc..para gustos están los colores y cada cual opina según le va la guerra.
Si entiendo perfectamente que os gusten las motos sin eléctronica, y que en sitios inhóspitos tengan sus ventajas.
He salido bastante con gente que van con hierros de hace décadas, y disfrutan metiéndole mano ellos mismos. También es cierto que te lo venden cómo una ventaja porque en muchas salidas se les para la moto y lo arreglan sobre la marcha. Para mí sería un inconveniente pues tendría q llamar a la grúa al no tener idea de mecánica.
En cuanto al youtuber que has puesto es el mismo que he puesto yo, me parece que no le has dado mucha bola al vídeo.
Aquí te explica sobre el minuto 8 que el problema no era realmente el embrague si no la falta de mantenimiento y limpieza de una pieza. Vamos, que hubo un error de diagnóstico. Que podrás decir, ahhh, con DCT en uso endurero tienes que hacer limpieza de esa pieza si no a los 50.000kms tienes problemas. Si, pero también es cierto que sus colegas a esas alturas ya habían cambiado 3 veces de embrague y él con DCT podría aguantar 50.000kms más.

Si entiendo perfectamente que os gusten las motos sin eléctronica, y que en sitios inhóspitos tengan sus ventajas.
He salido bastante con gente que van con hierros de hace décadas, y disfrutan metiéndole mano ellos mismos. También es cierto que te lo venden cómo una ventaja porque en muchas salidas se les para la moto y lo arreglan sobre la marcha. Para mí sería un inconveniente pues tendría q llamar a la grúa al no tener idea de mecánica.
En cuanto al youtuber que has puesto es el mismo que he puesto yo, me parece que no le has dado mucha bola al vídeo.
Aquí te explica sobre el minuto 8 que el problema no era realmente el embrague si no la falta de mantenimiento y limpieza de una pieza. Vamos, que hubo un error de diagnóstico. Que podrás decir, ahhh, con DCT en uso endurero tienes que hacer limpieza de esa pieza si no a los 50.000kms tienes problemas. Si, pero también es cierto que sus colegas a esas alturas ya habían cambiado 3 veces de embrague y él con DCT podría aguantar 50.000kms más.

..efectivamente, para gustos los colores...no hay más que ver qué vehículos son los que se mueven por el Sahara-me refiero al Sahara no a Merzouga en Semana Santa?-y muchos paises/lugares africanos...de Asia, de Sudamérica, Canada, Australia, Nueva Zelanda etc...lugares donde no quieren ni oir hablar de electrónica.

Fabricantes de vehículos 4x4/transporte japoneses, americanos, indios, chinos etc...tienen sus líneas de fabricación-a veces se llaman "tropicalizados"- para paises que no quieren electrónica.

A veces son vehículos como los Toyota 76 que llevan más de 40 años en el mercado actualizando ligeramente los HZJ 75...o lo mismo cuando hablamos de los HZJ 78/79,...motores diesel atmosféricos de 6 cilindros y 4.2 cc...que no dan problemas jamás...y si los dan se reparan en cualquier parte porque son los mismos que utilizan muchos ejercitos africanos.

Yo he tenido/conducido algunos HZJ75 con más de 1 millón de km y nada especial que reseñar excepto su mantenimiento. Por no hablar de mis HDJ 80 etc...

Volviendo al video de marras...ni idea de que tu youtuber canario y el mío-es broma- fuesen la misma persona...ya he dicho aquí varias veces que yo para off necesito un embrague clásico, y no contemplo ni en broma un DCT-habiéndolo probado en total 2 semanas- para esos cometidos.

Por otro lado hacer "uso extremo"-la palabra me da risa-con un DCT, me gustaría verlo...a una distancia prudente?. Hacer un "uso extremo" de una Africa Twin CRF con o sin DCT está sólo al alcance de muy poquitos pilotos.

Lo mismo que hacer un "uso endurero" de la ATwin, muy poquitos pueden.

Y fundirse 3 embragues en 50.000km...o es un defecto de las ATwin CRF y de Honda...o esa gente no sabe utilizar un embrague.

Y tienes razón, no le "dado bola al vídeo"...es superior a mis fuerzas prestar algo más que una mínima-y ni éso- atención a tanto youtuber?...

Última edición:
emoji51.png

...bueno entre salvajes está claro que ejercer un hobby o varios de manera responsable pudiera ser algo utópico, entre la gente que me rodea y las personas que trato es lo normal: jamás de los jamases ponemos en peligro a nadie ajeno a nuestra actividad, entre otras cosas porque seguimos corriendo en circuitos...y los otros hobbies praticándolos en absoluta soledad, dado que encima no somos nada sociables.

Y sí, como decía y es obvio, cada cual es responsable de sus actos.

Última edición:
Yo creo que si Sinewan no tuviera al RACC y a BMW detrás, se habría pillado otra Varadero para seguir rodando por ahí.

Amén. La moto, consideradas las que tenemos nosotros -cuyo coste de adquisición es moderadamente elevado-, necesita sólo una ayuda, y no precisamente electrónica, para ser infinitamente más segura: dos ruedas más. De hecho a los cachondos de Yamaha se les ha ocurrido a la mitad, con la NIkken. La suelo ver mucho, en la exposición del concesionario de Yamaha, cuando llevo la moto (no se si habrán vendido dos o tres.
Puffff.....yo hace ya muchos años que le quite los ruedines a la bicicleta.
Si no lo.hubiera hecho no hubiera avanzado,y seguiría confiado en que esas "ayudas" me mantuvieran en pie...

Los vehículos de dos ruedas son una "ecuacion" de leyes físicas entre la diversión y el.peligro que hacen mantenernos en equilibrio para ir de un punto A a un punto B,generalmente por placer.

..efectivamente, para gustos los colores...no hay más que ver qué vehículos son los que se mueven por el Sahara-me refiero al Sahara no a Merzouga en Semana Santa?-y muchos paises/lugares africanos...de Asia, de Sudamérica, Canada, Australia, Nueva Zelanda etc...lugares donde no quieren ni oir hablar de electrónica.

Fabricantes de vehículos 4x4/transporte japoneses, americanos, indios, chinos etc...tienen sus líneas de fabricación-a veces se llaman "tropicalizados"- para paises que no quieren electrónica.

A veces son vehículos como los Toyota 76 que llevan más de 40 años en el mercado actualizando ligeramente los HZJ 75...o lo mismo cuando hablamos de los HZJ 78/79,...motores diesel atmosféricos de 6 cilindros y 4.2 cc...que no dan problemas jamás...y si los dan se reparan en cualquier parte porque son los mismos que utilizan muchos ejercitos africanos.

Yo he tenido/conducido algunos HZJ75 con más de 1 millón de km y nada especial que reseñar excepto su mantenimiento. Por no hablar de mis HDJ 80 etc...

Y que ganas dan de descargar un Toy de esos cuando los ves en los camiones de transporte camino de otros países donde no existen normas Euro.
Y que ganas dan de descargar un Toy de esos cuando los ves en los camiones de transporte camino de terceros países donde no funcionan con la norma Euro.
Los pocos que llegan matriculables a nuestro país (generalmente a través de retornos de vehículos de ONGs) están buscadisimos y cotizadisimos.
Y porque....?.Por lo útiles y fiables que son (en África....y en Lérida o Teruel o cualquier lugar donde se le dé un uso intensivo) mucho mayor que sus "primos" homologados en Europa llenos de chuches electrónicos.

Y que ganas dan de descargar un Toy de esos cuando los ves en los camiones de transporte camino de terceros países donde no funcionan con la norma Euro.
Los pocos que llegan matriculables a nuestro país (generalmente a través de retornos de vehículos de ONGs) están buscadisimos y cotizadisimos.
Y porque....?.Por lo útiles y fiables que son (en África....y en Lérida o Teruel o cualquier lugar donde se le dé un uso intensivo) mucho mayor que sus "primos" homologados en Europa llenos de chuches electrónicos.

...así es toubib, tal cual...nada como salir por ahí para ver lo que aprecian? la electrónica en los vehículos muchos países fuera de esta Europa declinante, que nos ha tocado vivir.

Europa, fábrica de infantiloides?, empeñada en protegernos de nosotros mismos, hacernos inmortales?-para que sigamos cotizando- a un precio personal altísimo

Y salvar supuestamente el planeta con teorías y métodos más que dudosos...sumamente caros? para el ciudadano empobrecido.

Última edición:
Pues yo no quiero ni ver la electronica en mi vehiculo, mi bmw de 2016 lleva la minima posible y me sobra la mitad, yo quiero montarme en una moto, para subirme sobre un ordenador ya me compro un HP.

..efectivamente, para gustos los colores...no hay más que ver qué vehículos son los que se mueven por el Sahara-me refiero al Sahara no a Merzouga en Semana Santa-y muchos paises/lugares africanos...de Asia, de Sudamérica, Canada, Australia, Nueva Zelanda etc...lugares donde no quieren ni oir hablar de electrónica.

Volviendo al video de marras...ni idea de que tu youtuber canario y el mío-es broma- fuesen la misma persona...ya he dicho aquí varias veces que yo para off necesito un embrague clásico, y no contemplo ni en broma un DCT-habiéndolo probado en total 2 semanas- para esos cometidos.

Por otro lado hacer "uso extremo"-la palabra me da risa-con un DCT, me gustaría verlo...a una distancia prudente. Hacer un "uso extremo" de una Africa Twin CRF con o sin DCT está sólo al alcance de muy poquitos pilotos.

Y fundirse 3 embragues en 50.000km...o es un defecto de las ATwin CRF y de Honda...o esa gente no sabe utilizar un embrague.

Y tienes razón, no le "dado bola al vídeo"...es superior a mis fuerzas prestar algo más que una mínima-y ni éso- atención a tanto youtuber...
Tú mismo lo estás diciendo, fabrican esos vehículos para países tropicalizados. No pretendas que en Europa todos nos desplacemos a diario en ese tipo de vehículos.
Y si tan poca credibilidad tienes en youtubers no sé por q subes sus vídeos.Parece q si ves un video hablando del coste de cambiar embrague DCT lo subes aquí y lo pones de ejemplo. Sale el mismo tío diciendo que el embrague le dura 6 veces más y venga a echar mierda sobre su credibilidad, eso ya no te gusta escucharlo claro.
Y los youtubers 0 interés, lo q lees en foros es LA VERDAD, siempre q te digan lo q quieres escuchar claro.
Por cierto, no recuerdo haber discutido jamás los gustos por el DCT de nadie, allá cada cuál . Si he discutido ciertas ventajas que se han obviado.
En cuanto a lo de uso extremo de la AT lo digo por la tipologia de MOTO que es y teniendo en cuenta que es gente normal y corriente. Quizás debí haber advertido que Tonis Bous y sus preparadores /formadores se abstuvieran de la lectura.
Minuto 3:30, aquí los Tonis pasan volando, ¿los paquetes sufren y queman embrague? Posible explicación a lo q dice el canario?

Un inciso....Frenchie ha dicho que se les llama "tropicalizados".
No es una denominación técnica,sino en la que ha derivado el boca a boca,pues muchas veces van al continente africano o asiático.No necesariamente a países tropicales...En zonas de montaña y regiones frías también prefieren estos todoterreno espartanos.
Y aquí...

..efectivamente, para gustos los colores...no hay más que ver qué vehículos son los que se mueven por el Sahara-me refiero al Sahara no a Merzouga en Semana Santa-y muchos paises/lugares africanos...de Asia, de Sudamérica, Canada, Australia, Nueva Zelanda etc...lugares donde no quieren ni oir hablar de electrónica.

Por otro lado hacer "uso extremo"-la palabra me da risa-con un DCT, me gustaría verlo...a una distancia prudente. Hacer un "uso extremo" de una Africa Twin CRF con o sin DCT está sólo al alcance de muy poquitos pilotos.

Y tienes razón, no le "dado bola al vídeo"...es superior a mis fuerzas prestar algo más que una mínima-y ni éso- atención a tanto youtuber...
"Y fundirse 3 embragues en 50.000km...o es un defecto de las ATwin CRF y de Honda...o esa gente no sabe utilizar un embrague ."
Entonces los paquetes igual necesitan un DCT , o q les den un curso de conducción, o quizás Honda no debería de vender motos a gente así. .
Aquí otro paquete hablando del tema entre el minuto 8:30 y 12:00, que podría explicar por qué los paquetes podrían quemar menos embrague usando DCT.

"Y fundirse 3 embragues en 50.000km...o es un defecto de las ATwin CRF y de Honda...o esa gente no sabe utilizar un embrague ."
Entonces los paquetes igual necesitan un DCT , o q les den un curso de conducción, o quizás Honda no debería de vender motos a gente así. .
Aquí otro paquete hablando del tema entre el minuto 8:30 y 12:00, que podría explicar por qué los paquetes podrían quemar menos embrague usando DCT.

...?...con una ATwin CRF 1000/1100 sólo pilotos excepcionales-generalmente trialistas/enduristas- pueden hacer "algo muy por debajo, del enduro"...el enduro es una cosa muy seria y requiere motocicletas apropiadas....mucho menos pesadas.

No hablemos ya de de darle al DCT un uso en el que nunca podrá suplir a un piloto en condiciones con un embrague manual...y una motocicleta apropiada.

Ese tipo del vídeo, Bret, es un buen piloto y no lo olvidemos especialista en llevar motos pesadas en off y dar cursos de off para maxi trails... pero el 99% de lo usuarios, me refiero al 99% de los usuarios que hacen algo de off... sólo tienen un nivel aceptable.

Para principiantes y para zonas no complicadas, el DCT es una buena ayuda...pero a ningún "pro" del enduro le des un DCT...o una maxi trail como la ATwin CRF-standard-que pesa con DCT-+10kg-un total de 236 kilitos...a ningún "pro", ni a ningún buen piloto que necesita ser él quien controla el cambio/embrague al 100%.

Y esto es así, nos guste o no, es La Realidad que siempre se impone.

Última edición:
Pues yo os juro que no tengo ni idea de la electrónica que lleva mi moto. Bueno ABS si, que de atrás alguna vez ha saltado pero por culpa mía por la manía de frenar solo de atrás si voy despacito y algo inclinado (reminiscencias de Juventud todoterrenera). Pero teniendo en cuenta el mogollón de lucecitas que se encienden y apagan cada vez que la arranco.... alguna electrónica debe llevar, si.
Aunque también es cierto que conduzco a ritmo de abuelete precavido (que es lo que soy) y las ayudas electrónicas mucha falta no me hacen, no.
Supongo que para los que vais rapidillo esas ayudas no estarán de más aunque para los que van muy “pasaos” ni con todo eso se van a librar de la castaña.
Resumiendo. Ni a favor ni en contra de la electrónica, para unos será fabulosa y para otros un incordio. (Joer que gallego soy)

Joder me habéis picado la curiosidad y he bajado al garage a ver si mi Bultaco Alpina y mi Honda XL tienen eso del DCT o TCP...no lo veo por ningún lado...y las uso en campo a menudo...seré en suicida vintage?

La Alpina. Yo tuve la roja la 350. A veces al meter primera salía para atrás y el pedal de arranque, también a veces tenia retroceso y te metía en el pie y te dabas con la rodilla en el manillar. No se si le pasaba solo a la mía, pero yo estaba tan contento con la moto, 18 añicos tenía, "total na". Y ya te digo yo que no llevaba los controles esos. Jajajaj.

La Alpina. Yo tuve la roja la 350. A veces al meter primera salía para atrás y el pedal de arranque, también a veces tenia retroceso y te metía en el pie y te dabas con la rodilla en el manillar. No se si le pasaba solo a la mía, pero yo estaba tan contento con la moto, 18 añicos tenía, "total na". Y ya te digo yo que no llevaba los controles esos. Jajajaj.
Yo dos alpinas y alguna Bultaco más, las dos 250 (mejor que el 350), una chachi toda de serie hasta caja herramientas, colores originales (NO me gustan restauradas, sólo MANTENIDAS y ORIGINALES) y la otra FULL COMPETI para correr en locuras varias...
Efectivamente el motor 2 tiempos puede girar en las dos direcciones, y a veces cuando se mojaban podían salir hacia atrás. ¿El embrague? Ni doble ni p****s, 300c.c. de SAE10-30 y mano para ajustarlo con bolita incluida.

Y NO NECESITO MAS...bueno si, hacerme youtuber y empezar a soltar disparates que se traga todo dios...

......con una ATwin CRF 1000/1100 sólo pilotos excepcionales-generalmente trialistas/enduristas- pueden hacer "algo muy por debajo, del enduro"...el enduro es una cosa muy seria y requiere motocicletas apropiadas....mucho menos pesadas.

No hablemos ya de de darle al DCT un uso en el que nunca podrá suplir a un piloto en condiciones con un embrague manual...y una motocicleta apropiada.

Ese tipo del vídeo, Bret, es un buen piloto y no lo olvidemos especialista en llevar motos pesadas en off y dar cursos de off para maxi trails... pero el 99% de lo usuarios, me refiero al 99% de los usuarios que hacen algo de off... sólo tienen un nivel aceptable.

Para principiantes y para zonas no complicadas, el DCT es una buena ayuda...pero a ningún "pro" del enduro le des un DCT...o una maxi trail como la ATwin CRF-standard-que pesa con DCT-+10kg-un total de 236 kilitos...a ningún "pro", ni a ningún buen piloto que necesita ser él quien controla el cambio/embrague al 100%.

Y esto es así, nos guste o no, es La Realidad que siempre se impone.

Cuando hablamos de dar un uso endurero a una AT creo que todos nos entendemos. No es un concepto que haya acuñado yo. Mira, este otro "paquete" también habla en esos términos.
Nadie ha dicho que una AT sea la moto ideal para hacer enduro, ni que el DCT sea lo más recomendable para ello.
Tampoco nadie ha mencionado que lo ideal para circular por países tropicalizados lo mejor es una moto con mucha tecnología, ni que los pro del enduro deberían llevar una maxitrail (y menos con DCT).
Simplemente he dicho que, al menos para ciertos usuarios, es posible que el DCT les alargue la vida del embrague, basándonos en que la máquina puede llegar a dosificar mejor el embrague que el piloto (o es al menos mi apreciación, después de ver esos videos, ni desmentida ni corroborada por nadie).
Vamos, que con el DCT esos usuarios , que pueden ser el 99, 50 o 10% de la población motera, podrían salir ganando dinero a la larga, además de ahorrarse el quedarse tirado unas cuantas veces.
Esto a los Tonis les trae sin cuidado claro, igual que cualquiera de los comentarios de este video. Después de todo no son más q menudencias que sólo pueden preocupar a simples mortales.

Yo dos alpinas y alguna Bultaco más, las dos 250 (mejor que el 350), una chachi toda de serie hasta caja herramientas, colores originales (NO me gustan restauradas, sólo MANTENIDAS y ORIGINALES) y la otra FULL COMPETI para correr en locuras varias...
Efectivamente el motor 2 tiempos puede girar en las dos direcciones, y a veces cuando se mojaban podían salir hacia atrás. ¿El embrague? Ni doble ni p****s, 300c.c. de SAE10-30 y mano para ajustarlo con bolita incluida.

Y NO NECESITO MAS...bueno si, hacerme youtuber y empezar a soltar disparates que se traga todo dios...
No os obsesioneis, resignaos, es ley de vida que las máquinas superen a los hombres

...serás cacho neanderthal...?...2 Alpina, Bultaco...embrague ajustado a manopla...2T, contaminación ambiental, acústica...un auténtico destroyer marginal, vamos...

Última edición:
Atrás