Aceite para nuestra GS1200 (LC), ese gran desconocido

no si... hemos pasado de denunciar a motul porque se carga nuestras bmw a querer ponerlo todos!!


Virgen del amor hermoso!!!!!!
 
Seguimos para bingo.. el caso es aprender:


Yo también. Creo que una diferencia principal está relacionada con la concentración de fósforo. Las cantidades permitidas para automóvilLos motores están disminuyendo porque los tipos de convertidores catalíticos utilizados en los motores de los automóviles requieren menos fósforo. Las especificaciones JASO / MA2 requieren de 800 a 1200 ppm de fósforo para brindar una protección adecuada contra el desgaste para las transmisiones de embrague húmedo que se usan en motocicletas. La especificación API SL permitió alrededor de 1000 ppm de fósforo. Pero la nueva especificación de aceite de motor de automóvil es para un máximo de 800 ppm de fósforo. Tenga en cuenta que la especificación API SL y la especificación JASO / MA2 estaban de acuerdo con respecto a la concentración de fósforo. Pero las especificaciones API más recientes, por ejemplo, SN, están en conflicto con el requisito JASO / MA2 de 800-1200 ppm de fósforo. Creo que es por eso que BMW mantiene el requisito de API SL, porque las especificaciones de API más nuevas no pueden ser también JASO / MA2.

Hay una carta de Shell publicada en un enlace mencionado anteriormente en el que se explica algo de esto. El representante técnico de Shell especuló que nuestras motocicletas BMW probablemente estén usando un tipo de convertidor catalítico más robusto capaz de resistir los efectos del fósforo. (o al menos pueden funcionar adecuadamente durante su vida útil planificada)

Mi propia conclusión es que Shell Rotella T6 estaría bien en nuestras motos, con una posible excepción: la presencia de molibdeno. Como señala DR anteriormente, BMW advierte específicamente contra los aceites con molibdeno. En el análisis de aceite publicado anteriormente, la nueva formulación de Rotella T6 (CK-4) muestra 71 ppm de molibdeno. La pregunta restante para un experto es, "¿cuánto molibdeno constituye demasiado?"

Gorra
 
Ojito también con meter aceites inferiores a aPI Sn o Jaso ma 2.... también puede perjudicar al catalizador...

Esto de los aceites es una movida... pero voy sacando conclusiones.

Indice api sn....

Jaso ma 2.....

y el menor índice posible de molibdeno...


SIN DESCUIDAR OTROS PARÁMETROS detergentes
 
Entonces la solución es:
1. buscar un aceite PAO- Ester ( sintético de verdad , no Hydrocracked de tecnología sintética) que lleve niveles similares de aditivos a los que lleva Motul 7100 para suavizar el binomio embrague-cambio( que está demostrado que funciona)
2. sin molibdeno ( o al mínimo para proteger el DLC)
3. a poder ser barato....

Y por supuesto con las mismas especificaciones que da el fabricante 5W40, JASO MA2 y API SN

Lo tenemos chupao.........
¿Puede que este sea un candidato?


60€ los 4L.

A precio de Advantec en concesionario, oiga.
 
Bueno, pues a falta de encontrar 15 motos con el mismo motor ( cada una con un aceite) y hacer una prueba de 10mil km y enviar los aceites a Blackstone labs para analizar y comparar resultados.....

He recopilado lo que habéis ido comentando en esta lista de aceites 5W40 API SN, JASO MA2 ( descarto el AMSOIL de @josan ya que es 0W40)

Aceites HC ( vendidos como Sintéticos en España)
1639652978081.png

Aceites PAO -Ester - Vollsynthetisch

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Edito : a petición de @b_y_yo y @lutxon

Si descartamos los dos mas baratos por aquello de "no sea que nos estén timando" y los dos mas caros por lo mismo.....
Nos quedan IPONE, RAVENOL, MOTOREX y LIQUI MOLY como aceites PAO-Ester , full sintéticos a buen precio y con especificaciones BMW

NOTA : Liqui Moly con Mo = 1 ppm ( RT1200 y 7100millas análisis Blackstone labs)

Y tu ganador es......?????
 
Última edición:
Yo pondría Motorex pero no el que pones en la tabla que es el bóxer, sino el que pone el compañero de arriba, el Motorex Synt 5w 40.


Me da que es el mejor aceite para nuestras motos y el resto con su correspondiente grado.
 
Yo es el que he puesto desde siempre en mi Husqvarna FS 450 de supermotard y es una maravilla cuando abres motor... limpio sin impurezas... una maravilla.
 
Bueno, pues a falta de encontrar 15 motos con el mismo motor ( cada una con un aceite) y hacer una prueba de 10mil km y enviar los aceites a Blackstone labs para analizar y comparar resultados.....

He recopilado lo que habéis ido comentando en esta lista de aceites 5W40 API SN, JASO MA2 ( descarto el AMSOIL de @josan ya que es 0W40)

Aceites HC ( vendidos como Sintéticos en España)
Ver el archivo adjunto 282939

Aceites PAO -Ester - Vollsynthetisch

Ver el archivo adjunto 282943

Si descartamos los dos mas baratos por aquello de "no sea que nos estén timando" y los dos mas caros por lo mismo.....
Nos quedan IPONE, RAVENOL, MOTOREX y LIQUI MOLY como aceites PAO-Ester , full sintéticos a buen precio y con especificaciones BMW

NOTA : Liqui Moly con Mo = 1 ppm ( RT1200 y 7100millas)

Y tu ganador es......?????
En esa tabla veo aceites que no son pao+ester, el advantec no lo es, es gtl

Sin duda para mi, el motorex powersynth es el mejor, me pasaron un analisis hace tiempo y era 50 pao 30 ester, que es una burrada.
 
Ya os digo yo cómo va acabar ésto....con BMW pasando de sus clientes como ocurre en Europa con todos los fabricantes de vehículos.....yo ya lo he comentado en otros hilos....mi GS 1250 a pesar de tener un cambio de marchas que ha funcionado bien hasta el momento no estando conforme con el funcionamiento del " pro" le puse tras informarme mucho metal lube ( no lleva Mo) ( ya se lo ponia un mecánico de los de toda la vida a una RT de aire que tuve) y desde el minuto uno el cambio pro y el cambio en general ha mejorado BASTANTE , y el ruido del motor ha bajado levemente.
Todavía me gustaría saber por qué en verano el motor parece una lavadora por el ruido que mete y en invierno se suaviza mucho el sonido.

Con ésto no quiero animar a nadie a que haga lo mismo que YO pero tengo claro este aditivo le va bien al motor y caja se cambios. Si que me permito aconsejaros que siempre arranqueis el motor en frio sobre el caballete central y no sobre la pata lateral.

Me quedo por aquí

Enviado desde mi CPH2091 mediante Tapatalk
 
¿Puede que este sea un candidato?


60€ los 4L.

A precio de Advantec en concesionario, oiga.
aquí en Valencia el Advantec es mas milagroso.... a billete de 20 la botella de Litro, como las buenas GINs ;)
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Ya os digo yo cómo va acabar ésto....con BMW pasando de sus clientes como ocurre en Europa con todos los fabricantes de vehículos.....yo ya lo he comentado en otros hilos....mi GS 1250 a pesar de tener un cambio de marchas que ha funcionado bien hasta el momento no estando conforme con el funcionamiento del " pro" le puse tras informarme mucho metal lube ( no lleva Mo) ( ya se lo ponia un mecánico de los de toda la vida a una RT de aire que tuve) y desde el minuto uno el cambio pro y el cambio en general ha mejorado BASTANTE , y el ruido del motor ha bajado levemente.
Todavía me gustaría saber por qué en verano el motor parece una lavadora por el ruido que mete y en invierno se suaviza mucho el sonido.

Con ésto no quiero animar a nadie a que haga lo mismo que YO pero tengo claro este aditivo le va bien al motor y caja se cambios. Si que me permito aconsejaros que siempre arranqueis el motor en frio sobre el caballete central y no sobre la pata lateral.

Me quedo por aquí

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Con el aceite recomendado la verdad es que el cambio y el sonido motor no es el mejor... Habría que ver que componente o aditivo que tienen los demás no tiene el advanted... porque la diferencia a no ser que seas sordo es palpable.
 
En esa tabla veo aceites que no son pao+ester, el advantec no lo es, es gtl

Sin duda para mi, el motorex powersynth es el mejor, me pasaron un analisis hace tiempo y era 50 pao 30 ester, que es una burrada.
Lo certificamos, lo de GTL? Por que Shell el mas avanzado que tiene es el Advance Ultra 5W40 y en Alemania esta etiquetado como Synthese technologie
Ya no se que creer.......

Ver el archivo adjunto 282947
 
Pues visto lo que BMW metía a nuestras motos (Castrol), lo que mete ahora (BMW Advantec), que ambos no son 100% sintéticos (según Alemania, pero si en España y USA), que ambos superan en molibdeno el máximo permitido según ellos mismos y que hay motores LC con más de 500000 km, me parece que yo voy a seguir con el Motul 7100 que al fin y al cabo va pareciendo menos malo conforme avanza el hilo, de hecho, para mi mejor que los dos anteriores que también he probado y que BMW pone (o ponía en el caso de Castrol) en sus revisiones oficiales.
 
Hoy me di cuenta que son diferentes, 😭
 

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Sabemos si alguien se ha puesto en contacto con BMW para tener conocimiento de su respuesta sobre el asunto que nos ocupa?.

Si termino el follon que tenemos en el curro, yo lo hare la ultima semana de diciembre, primero por mail para dejarlo por escrito con bmw españa, y luego ire a mi concesionario y hablare con el jefe de taller.

Viendo que algunas 2018 han tenido problemas de desgastes prematuros, y con el melon que se ha destapado aqui.. no me fio nada, pero nada de nada...

Tanto, que estoy por desmontar las tapas de balancines y ver como estan las levas.

Lutxon, te felicito y agradezco la información aportada, que es de lo mejor que se ha publicado en mucho tiempo.

Gracias a todos, no he contestado a muchos que me habeis felicitado.. pero es que ando liadisimo, y encima hoy con todo este follon.. en el curro a ratos mirando el movil y escribiendo a tracas y barrancas pq con el tfn escribo fatal... ha sido un poco caotico.

Pero creo que es justo felicitar a todos los que se han preocupado de buscar info e investigar, y sobre todo a Affleck, que aunque nos llevamos a matar.. en este caso hemos unido fuerzas para buscar el bien comun.

Seguramente nos volveremos a enfadar en poco tiempo.. pq vemos las cosas de diferente manera, pero si en este tema somos capaces de sacar algo bueno para todos, bien hecho esta.

Respecto a lo del ruido del motul 7100, es cierto que tiene un componente.. ojo, un COMPONENTE, no es un aditivo, que suaviza mucho el ruido, o por lo menos, no es un aditivo de los que se suelen analizar.

Os dejo el analisis del 7100


Y creo que ya lo he dicho, pero creo que la mejor opcion a dia de hoy, es el motorex power synt, es un 100% sintetico, no lleva molibdeno, y lleva un 30% de ester o incluso mas (el motul lleva un 3% para que os hagais una idea)
 
Si termino el follon que tenemos en el curro, yo lo hare la ultima semana de diciembre, primero por mail para dejarlo por escrito con bmw españa, y luego ire a mi concesionario y hablare con el jefe de taller.

Viendo que algunas 2018 han tenido problemas de desgastes prematuros, y con el melon que se ha destapado aqui.. no me fio nada, pero nada de nada...

Tanto, que estoy por desmontar las tapas de balancines y ver como estan las levas.



Gracias a todos, no he contestado a muchos que me habeis felicitado.. pero es que ando liadisimo, y encima hoy con todo este follon.. en el curro a ratos mirando el movil y escribiendo a tracas y barrancas pq con el tfn escribo fatal... ha sido un poco caotico.

Pero creo que es justo felicitar a todos los que se han preocupado de buscar info e investigar, y sobre todo a Affleck, que aunque nos llevamos a matar.. en este caso hemos unido fuerzas para buscar el bien comun.

Seguramente nos volveremos a enfadar en poco tiempo.. pq vemos las cosas de diferente manera, pero si en este tema somos capaces de sacar algo bueno para todos, bien hecho esta.

Respecto a lo del ruido del motul 7100, es cierto que tiene un componente.. ojo, un COMPONENTE, no es un aditivo, que suaviza mucho el ruido, o por lo menos, no es un aditivo de los que se suelen analizar.

Os dejo el analisis del 7100


Y creo que ya lo he dicho, pero creo que la mejor opcion a dia de hoy, es el motorex power synt, es un 100% sintetico, no lleva molibdeno, y lleva un 30% de ester o incluso mas (el motul lleva un 3% para que os hagais una idea)


Efectivamente creo que entre todos ... no olvidemos a @1250GSAiK @lebowski y alguno me dejaré... hemos descubierto algo que es complicadísimo de saber y que es secreto por parte de bmw.

Si sirve para algo bien está.

`Pero sobre todo puede servir si tenéis algún problema con los árboles de levas o mecánicos.. NO PUEDO AFIRMAR NADA porque no soy técnico.. Pero me da que el advanted está en el límite límite de perjudicar al motor boxer o en este caso a su recubrimiento dlc.

Con toda la información que hemos sacado y en especial la que me participó MOTUL, bmw les exige a ellos una índice de molibdeno máximo de 40 por millón...pues bien el advanted, VIRGEN.. o sea nuevo ha casi cuadriplicado ese porcentaje.

El técnico de motul me dijo que el 7100 tenía 15 partes por millón... Ahí puede entrar en juego lo que habéis participado, que en 2018-2019 ha cambiado por lo menos la garrafa (no se si también la composición) pero no obstante el rango de molibdeno aunque salió superor (33 partículas por millón) es inferior a los 40 máximos requeridos por bmw.

No puedo afirmar nada científicamente, pero me da a mí que el sonido que tiene a cascarro muchas boxer (yo he montado en alguna más nueva que la mía y me he bajado asustado) y la dureza del cambio tiene algo que ver con lo "mediocre" que es este aceite y no lo digo en su formulación que @lutxon dice que es superior al 7100 y le creo pero QUIZÁ no es el más apropiado para este motor y lo que me temo es que ni bmw ni shell han tenido en cuenta la especificaciones de los motores..


Y ya lo de poner en el manual que se evite el molibdeno en el motor y tener tu aceite recomendado más del doble de este componente que la MEDIA de los aceites equivalente es ya directamente LA REPANOCHA.

no es de recibo que nos hayan cobrado el aceite a precio de oro (yo también hice las revisiones de 1000-10000 y 20.000 oficiales) y te pongan ese cagarro.

Y sobre todo.. no se me olvidará el día que saqué la moto de la revisión de los 20.000.. iba SUPER DURA!! falta el cambio.. fatal de sonido etc..

Pero en fin.. son cosas subjetivas o no y opiniones mías que pueden o no tener cierta base... pero aquí quedan.
 
Viendo que algunas 2018 han tenido problemas de desgastes prematuros, y con el melon que se ha destapado aqui.. no me fio nada, pero nada de nada...

Tanto, que estoy por desmontar las tapas de balancines y ver como estan las levas.

Tengo entendido que esos desgastes aparecen pronto en motos con muy pocos kms. Creo que si fuese por el aceite el problema tendría una dimesión muy grande, y no veo que sea así. No encontramos motos con muchos miles de kms que no han sido mantenidas en CCOO y funcionan sin problemas. No creo que el motor se nos "disuelva" por utilizar determinados aceites. Que puede perjudicar a la larga? seguro. Que tenga relación lo de los árboles de levas con ello? lo dudo.
 
Tengo entendido que esos desgastes aparecen pronto en motos con muy pocos kms. Creo que si fuese por el aceite el problema tendría una dimesión muy grande, y no veo que sea así. No encontramos motos con muchos miles de kms que no han sido mantenidas en CCOO y funcionan sin problemas. No creo que el motor se nos "disuelva" por utilizar determinados aceites. Que puede perjudicar a la larga? seguro. Que tenga relación lo de los árboles de levas con ello? lo dudo.

Si tambien he pensado en eso..

No se, como digo en cuanto tenga tiempo, hablare con bmw, me curo en salud y que me digan si el molibdeno jode o no la puta moto.. si como dijo affleck (me he tenido que volver a leer toooodo el hilo para ver las aportaciones que ha ido poniendo) el limite esta en 40ppm, y el advantec tiene 100 o mas..

Pero quiero que me lo confirme BMW, no motul, que en este caso, ni pincha ni corta... si bmw dice que 40ppm es el maximo, mando a analizar directamente el advantec, cuesta unos 50e el analisis.. y como tenga mas, les meto un puerro que se cagan y me cambian el motor como me llamo Luis.
 
Si tambien he pensado en eso..

No se, como digo en cuanto tenga tiempo, hablare con bmw, me curo en salud y que me digan si el molibdeno jode o no la puta moto.. si como dijo affleck (me he tenido que volver a leer toooodo el hilo para ver las aportaciones que ha ido poniendo) el limite esta en 40ppm, y el advantec tiene 100 o mas..

Pero quiero que me lo confirme BMW, no motul, que en este caso, ni pincha ni corta... si bmw dice que 40ppm es el maximo, mando a analizar directamente el advantec, cuesta unos 50e el analisis.. y como tenga mas, les meto un puerro que se cagan y me cambian el motor como me llamo Luis.


Solo te digo que eso me lo dijo el técnico ESPONTÁNEAMENTE... o sea yo no le dije.. cuanto molibdeno admite el tratamiento dlc..

Conocía perfectamente el tratamiento.. la incidencia del molibdeno en dicho tratamiento, también conocía la limitación que exigía bmw, y por supuesto lo que da su aceite... 15 partículas por millón..

Yo me quedé asombrado y plenamente convencido. SABÍA PERFECTAMENTE lo que hablaba y una de las cosas por las que me pagan es pillar mentiras y creo que este hombre además de ser un técnico en la materia ( se le veía que era un hombre de 55 años más o menos) era sincero y sabe lo que dice..

Para mí lo que dijo y lo que luego se ha descubierto casa perfectamente.

y tranquilizo.. dijo que desde la homologación JASO MA 2, habían tenido que reducir el molibdeno todos los aceites a la fuerza porque sino no pasaban dicha homologación.

Lo que sí me extraña es la exagerada proporción del advanted respecto a la competencia.. como dicho me parece de traca, pero en fin.. aquí pienso simplemente que todo lo mueve la pasta y os digo que shell o quién haga el aceite no ha tenido en cuenta ni tratamiento dlc ni gaitas.
 
Confirmo lo dicho por @affleck en este hilo y en otros que el cambio con el Motul mejora mucho. Todos leemos muchas quejas de que va duro, que no pueden bajar marchas con el PRO,... no sea que a los que nos va bién, llevemos el Motul.
En la revisión de los 1000 pasé por capilla y me tangaron. Cuando vi 96€ de aceite me prometí que no me volvía a pasar, y desde entonces, voy al concesionario con la garrafa de Motul por 34€ y la moto tan ricamente. Fué el mismo jefe de taller quien me dijo que el Motul cumplia con los requisitos del fabricante, con lo que amarillo y en garrafa.
Y ojo, el que quiera continuar pagando lagrimas de unicornio, bién; pero a la vista de lo que se ha escrito aquí estos dos días, ya no por precio, sino por el recubrimiento DLC, yo iría EXIGIENDO al concesionario llevar mi propio aceite. Y tienen que aceptarlo SI o SI siempre que cumpla con los requisitos que vienen en el manual.
 
Hola a todos de nuevo:

Primeramente agradecer a LUXTON, AFFLECK y a tantos otros que con vuestra sabiduría, perspicacia, insistencia y la consiguiente pérdida de tiempo habéis aportado mucho conocimiento para ignorantes como yo en esta materia.

Esperemos llegar al final de todo este asunto, para el bien de los usuarios de las GS/GSA y/o motores boxer. Sobre todo con el fin de saber a que atenernos en un futuro si se tienen problemas o saber cuál/cuáles son los mejores aceites para nuestras motos.

Y por último, una vez finalizado este asunto, me brindo a prestar tanto a Affleck como a Luxton un par de ametralladoras de grueso calibre y unas cuantas granadas que tengo en casa para que resuelvan de una vez por todas sus diferencias. 🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣
 
si como dijo affleck (me he tenido que volver a leer toooodo el hilo para ver las aportaciones que ha ido poniendo)

Reconozco que yo una vez también lo tuve ignorado, pero justo es reconocer que de vez en cuando tiene momentos de lucidez y es interesante lo que escribe...

Modo ironic... bueno, ya sabeis.
 
Solo te digo que eso me lo dijo el técnico ESPONTÁNEAMENTE... o sea yo no le dije.. cuanto molibdeno admite el tratamiento dlc..

Conocía perfectamente el tratamiento.. la incidencia del molibdeno en dicho tratamiento, también conocía la limitación que exigía bmw, y por supuesto lo que da su aceite... 15 partículas por millón..

Yo me quedé asombrado y plenamente convencido. SABÍA PERFECTAMENTE lo que hablaba y una de las cosas por las que me pagan es pillar mentiras y creo que este hombre además de ser un técnico en la materia ( se le veía que era un hombre de 55 años más o menos) era sincero y sabe lo que dice..

Para mí lo que dijo y lo que luego se ha descubierto casa perfectamente.

y tranquilizo.. dijo que desde la homologación JASO MA 2, habían tenido que reducir el molibdeno todos los aceites a la fuerza porque sino no pasaban dicha homologación.

Lo que sí me extraña es la exagerada proporción del advanted respecto a la competencia.. como dicho me parece de traca, pero en fin.. aquí pienso simplemente que todo lo mueve la pasta y os digo que shell o quién haga el aceite no ha tenido en cuenta ni tratamiento dlc ni gaitas.

Si, estos tratamientos son muy utilizados en la industria, cada vez hay mejores y mas modernas tecnicas,la cadena esa que saco regina sin mantenimiento lo usa tambien.

Shell hace el aceite que BMW le pida, si los tecnicos de motores le llaman y le dicen "hazme un aceite gtl con x de zinc, x de molibdeno y x de calcio" shell va y se lo hace.. y mas, si encima lo venden con su nombre.. vamos que shell no tiene culpa de nada, asi que la cagada, si la hay, es de BMW, que tiene ingenieros para aburrir de esta materia, y va y le mete eso al motor.

Shell a lo mejor ni sabe que el motor lleva recubrimientos especiales.. a saber.. y si lo sabe, al final es bmw el que tiene la ultima palabra, ya que es el que paga el aceite.

La norma jaso MA y MA2 son normativas para el embrague humedo, vamos, para segurarse que no patinen los discos, asi que hay que tener mucho ojo con los aditivos antifriccion, por eso, en las motos tiene aun mas interes el ester por su capacidad polar, y su particularidad de adherirse a las paredes metalicas del motor, y quedarse ahi "quietas" aun con el motor parado, ofrece asi una proteccion a la corrosion, y una pelicula que segura ahi, la proxima vez que arranquemos, cuanto mas ester, mas tiempo estara la pelicula.
 
Efectivamente creo que entre todos ... no olvidemos a @1250GSAiK @lebowski y alguno me dejaré... hemos descubierto algo que es complicadísimo de saber y que es secreto por parte de bmw.

Si sirve para algo bien está.

`Pero sobre todo puede servir si tenéis algún problema con los árboles de levas o mecánicos.. NO PUEDO AFIRMAR NADA porque no soy técnico.. Pero me da que el advanted está en el límite límite de perjudicar al motor boxer o en este caso a su recubrimiento dlc.

Con toda la información que hemos sacado y en especial la que me participó MOTUL, bmw les exige a ellos una índice de molibdeno máximo de 40 por millón...pues bien el advanted, VIRGEN.. o sea nuevo ha casi cuadriplicado ese porcentaje.

El técnico de motul me dijo que el 7100 tenía 15 partes por millón... Ahí puede entrar en juego lo que habéis participado, que en 2018-2019 ha cambiado por lo menos la garrafa (no se si también la composición) pero no obstante el rango de molibdeno aunque salió superor (33 partículas por millón) es inferior a los 40 máximos requeridos por bmw.

No puedo afirmar nada científicamente, pero me da a mí que el sonido que tiene a cascarro muchas boxer (yo he montado en alguna más nueva que la mía y me he bajado asustado) y la dureza del cambio tiene algo que ver con lo "mediocre" que es este aceite y no lo digo en su formulación que @lutxon dice que es superior al 7100 y le creo pero QUIZÁ no es el más apropiado para este motor y lo que me temo es que ni bmw ni shell han tenido en cuenta la especificaciones de los motores..


Y ya lo de poner en el manual que se evite el molibdeno en el motor y tener tu aceite recomendado más del doble de este componente que la MEDIA de los aceites equivalente es ya directamente LA REPANOCHA.

no es de recibo que nos hayan cobrado el aceite a precio de oro (yo también hice las revisiones de 1000-10000 y 20.000 oficiales) y te pongan ese cagarro.

Y sobre todo.. no se me olvidará el día que saqué la moto de la revisión de los 20.000.. iba SUPER DURA!! falta el cambio.. fatal de sonido etc..

Pero en fin.. son cosas subjetivas o no y opiniones mías que pueden o no tener cierta base... pero aquí quedan.
Gracias por la mención, llevo aquí mucho tiempo pero participo poco, y para una vez que lo hago la lío :)

Espero que todos hayamos aprendido de todos.

- Saludos -
 
Es que la propia motul me dijo tanto en e mail como por teléfono que ese aceite ES EL SUYO.....

Ya te digo que no tengo porque desconfiar de nada.. solamente quiero datos objetivos... No creo que una empresa como motul se atreve a diseñar un aceite que según la taberna del motor, luxton o quien saque esa información es directamente perjudicial para el motor.

Y Como digo mi caso son unos 16.000 kms con el motul... la moto va perfecta y con el cambio más suave que con el adventec original que tuve durante 30.000 kms.. .lo achacaba también al rodaje.

de todas formas invito a algún desinteresado que se ponga en contacto con motul y nos saque de esta tesitura



Aquí aparece un teléfono... que puedes hablar directamente con ellos y también un correo.. Yo ya lo hice en su momento, a ver si lo hacéis alguno y nos sacáis de dudas.
Yo llevo usando Motul en mi antigua VFR800 y llevo 28000km usando Motul en Málaga, con terral en verano (44°C al lado del mar), un viaje a Madrid el 16 de julio con 49°C a las 17h en Bailén, y más de 3100km este verano en una semana....
Me baso en mi experiencia

Enviado desde mi HD1910 mediante Tapatalk
 
Como ya han comentado, la densidad en frío no hay problema en bajarla un poco. De hecho, incluso es recomendable. No porque vivas en un entorno muy muy frío, sino porque el mayor desgaste del motor se produce en el arranque, donde la lubricación no es uniforme. Si en esa ocasión el aceite es más liquado, más rápido se distribuye y menos "daño" se hace.

La bomba trabaja con el aceite en caliente y ahí no pasaría nada porque no has cambiado la densidad.
Pues tengo que agradecer a @josan el post que puso sobre Amsoil, lo busque por que me llamo la atención ya que ese aceite es para Quads, ATVs y motos de nieve. Y en la propia web americana de Amsoil tienen un blog sobre aceites que aquel que le apetezca leer , no tiene desperdicio.
Esta en ingles, pero con el traductor de Google, no queda demasiado mal.
NOTA ; si no os apetece traducir, os pongo algunos artículos que he leído esta tarde. Mas o menos lo que ha comentado @lutxon , desde el punto de vista del fabricante de aceites y para neófitos..


AMSOIL HOW TO....

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Última edición:
Aceite sintético frente a aceite convencional: la guía definitiva ( fuente AMSOIL)

En la batalla entre el aceite sintético y el convencional, la mayoría de los automovilistas saben que el aceite sintético sale victorioso.

Se entiende ampliamente que el aceite sintético proporciona una mejor protección contra el desgaste, limpieza del motor y eficiencia de combustible, entre otros beneficios. El aceite sintético también dura más, ofreciendo mayor comodidad y ahorro de costos.

Pero, ¿qué hace que el aceite sintético sea mejor que el aceite convencional? Vamos a averiguarlo.

¿Qué es el aceite sintético? ¿De qué está hecho el aceite sintético?"

Algunos piensan erróneamente que el petróleo sintético no se deriva de fuentes de petróleo crudo u otros combustibles fósiles.

Si bien los aceites sintéticos y convencionales difieren en rendimiento y en cómo se fabrican, ambos deben sus orígenes al petróleo crudo u otros combustibles fósiles.

Pero, como verá, siguen siendo muy diferentes.

El aceite de motor ya sea convencional o sintético, se compone de dos componentes fundamentales:

• Aceites base

• Aditivos

Los aceites base son los principales responsables de combatir el desgaste, eliminar el calor y minimizar la fricción. La adición de diferentes aditivos químicos a la formulación mejora el rendimiento del aceite de motor. Los aditivos combaten la degradación química, neutralizan los ácidos, brindan protección adicional contra el desgaste y más, según la formulación y la aplicación para las que están destinados.

Para responder a nuestra pregunta inicial (¿Qué es el aceite sintético?), Olvidemos los aditivos por un momento y centrémonos en los aceites base.

Cómo se fabrican los aceites base convencionales?

Los aceites base que se utilizan para fabricar aceite de motor convencional se destilan del petróleo crudo.

El petróleo crudo contiene cientos de hidrocarburos diferentes. Las refinerías de petróleo destilan el crudo utilizando calor para separarlo en diferentes productos, incluidos ...

• gasolina

• Combustible para aviones

• Combustible diesel

• Aceite de calefaccion

• Los aceites base a partir de los cuales se fabrica el aceite de motor convencional.

La destilación, sin embargo, tiene sus límites. Los aceites base destilados del crudo contienen varias moléculas diferentes que son perjudiciales para la lubricación del motor de un vehículo. Como resultado, el rendimiento del aceite se ve afectado, al igual que su motor.

En qué se diferencian los aceites base sintéticos

Los aceites de base sintética no se destilan; en cambio, están sintetizados químicamente (es decir, construidos).

¿Qué significa eso?

Las refinerías desmontan las moléculas de petróleo crudo en sus componentes fundamentales mediante diversas reacciones químicas. Luego, usando solo moléculas uniformes (típicamente etileno), construyen aceites base sintéticos desde cero. El resultado es un aceite base puro que no contiene la mezcolanza de moléculas irregulares que se encuentran en los aceites base convencionales destilados del petróleo crudo.

Los refinadores descomponen las moléculas de petróleo crudo en componentes fundamentales y, a través de la síntesis orgánica, construyen aceites base sintéticos usando solo las moléculas que son "rectas, cuadradas y en excelentes condiciones", por así decirlo. El producto resultante está optimizado para proteger su motor contra el desgaste, el calor y el estrés.

(Debo señalar que esta analogía se aplica a los aceites base sintéticos a base de polialfaolefina [PAO], y no a los sintéticos hechos a partir de aceites base del Grupo III). No todos los grupos de aceites sintéticos son iguales.

¿Es mejor el aceite sintético? SI

El aceite de motor sintético se fabrica con productos químicos puros y uniformes. Como tal, imparte beneficios que los aceites de motor convencionales simplemente no pueden tocar. Tiene perfecto sentido. Casi cualquier cosa fabricada con mejores componentes proporcionará un mejor rendimiento y durará más: un motor de automóvil, un teléfono inteligente, un par de zapatos, lo que sea.

Prueba de aceite sintético frente a aceite convencional

La Asociación Estadounidense del Automóvil (AAA) realizó un estudio para determinar si, de hecho, el aceite sintético tenía un rendimiento superior al del aceite convencional y valía la pena el precio inicial adicional.

Beneficios del aceite sintético:

+ Protección mejorada del motor

Los automovilistas nos han dicho que la protección contra el desgaste es el beneficio número uno que exigen del aceite de motor. Si el aceite de motor pudiera hacer volar su automóvil, pero no pudiera evitar que los componentes se desgasten y fallen, ¿de qué serviría?

+ El aceite de motor sintético hace un mejor trabajo protegiendo contra el desgaste del motor. Forma una película de fluido más fuerte para ayudar a evitar que los componentes metálicos entren en contacto y se desgasten entre sí. También ofrece una mayor resistencia al calor y la pérdida de viscosidad, dos características que se traducen en una mejor protección contra el desgaste.

¿Quieres una prueba?
Cuando la temperatura desciende, el aceite de motor se espesa y se mueve más lento, lo que hace que partes de su motor permanezcan desprotegidas por un período corto de tiempo. Es especialmente problemático con los aceites convencionales, ya que contienen ceras que se espesan con el frío.

+ Los sintéticos, por otro lado, no contienen ceras, lo que significa que permanecen más fluidos en el frío. Esto significa que los sintéticos pueden llegar a los componentes vitales más rápido, proporcionando una protección más inmediata del motor y un menor desgaste. Dicho simplemente, los aceites sintéticos ofrecen una mejor protección contra el clima frío.

+ Protección mejorada contra altas temperaturas
Los motores se calientan. De hecho, funcionan más calientes que nunca gracias a la proliferación de turbocompresores y la inyección directa de combustible, que ayudan a los fabricantes de automóviles a alcanzar los estrictos estándares actuales de ahorro de combustible.

Los turbos pueden girar hasta 300.000 rpm, mientras que los gases de escape que impulsan la turbina pueden alcanzar los 1.000ºF (538ºC). La velocidad extrema combinada con el calor abrasador puede provocar la acumulación de depósitos, conocida como turbo coquización, que puede arruinar el turbo. La coquización turbo ocurre cuando queda aceite en el turbo y el motor se apaga caliente. El calor cuece el aceite dentro del turbo y deja depósitos.

Depende del aceite de motor evitar que eso suceda. Y los aceites convencionales simplemente no están hechos para esta tarea. Contienen moléculas ligeras e inestables que se vaporizan cuando se exponen a un calor extremo.

Los sintéticos, por el contrario, ofrecen una resistencia mejorada al calor extremo, por lo que son la mejor opción para los motores de funcionamiento en caliente de la actualidad. De hecho, la protección del turbo es tan importante que General Motors requiere que los aceites pasen la prueba de coquificación turbo para ser recomendados para su especificación de aceite de motor GM dexos1® Gen 2.

+ Máxima economía de combustible

Anteriormente hablamos sobre cómo el aceite convencional se espesa cuando hace frío. El aceite frío y espeso no solo afecta la protección contra el desgaste, sino que desperdicia energía. Esto, a su vez, requiere que el motor utilice más combustible. Debido a que los sintéticos fluyen fácilmente al inicio, los aceites sintéticos maximizan el ahorro de combustible.

Además, los aceites modernos de baja viscosidad, como el 0W-20, fluyen más fácilmente que los vehículos con aceites 10W-40 concencionales. Esto, a su vez, aumenta la economía de combustible. Pero los formuladores deben usar aceites base sintéticos para fabricar aceites de baja viscosidad que brinden una buena protección en todas las áreas importantes para su motor.

+ Reducción del consumo de aceite.

Varios factores pueden hacer que su motor aumente el consumo de aceite de motor.

La mayoría son mecánicas, incluidas ...

• Sellos o juntas con fugas

• Anillos de pistón atascados o desgastados

• Cojinetes desgastados o dañados

• Válvula PCV obstruida

Si su motor usa aceite debido a defectos mecánicos, visite a un mecánico y hágalo reparar.

Sin embargo, la volatilidad del aceite de motor también puede contribuir al consumo de aceite. La volatilidad define la pérdida por evaporación de un lubricante. Cuanto más volátil sea el lubricante, mayor será la tendencia a evaporarse y salir del motor a través del sistema de ventilación del cárter.

Cuanto más se evapora, menos aceite queda para proteger el equipo y más a menudo el usuario debe reemplazar el aceite perdido.

Las moléculas pequeñas y ligeras de los lubricantes convencionales se evaporan a temperaturas relativamente bajas. Estas moléculas ligeras requieren menos energía en forma de calor que las moléculas más pesadas para sacarlas de la solución y llevarlas al aire.

La volatilidad afecta más que la tasa de consumo de aceite.

Cuando los elementos ligeros del aceite se evaporan por el calor, la viscosidad del aceite aumenta. Este aceite más espeso obliga al motor a trabajar más duro, lo que genera varios problemas, incluidos los siguientes:

• Pérdida de rendimiento

• Pérdida de economía de combustible

• Arranque a baja temperatura

• Aumento de los depósitos en el motor

La solución es utilizar un aceite que sea estable en presencia de calor y resista el consumo de aceite. Los aceites sintéticos ofrecen naturalmente una mejor resistencia al calor y la volatilidad. Como resultado, ayudan a reducir el consumo de aceite para mantener su motor limpio y funcionando fuerte.

¿Qué es el aceite de motor de mezcla sintética? SEMISINTETICOS

Aludimos a la respuesta anterior: no es más que aceite de motor formulado con aceites base convencionales y sintéticos. El aceite de motor de mezcla sintética también se conoce como semisintético.

Los aceites de motor de mezcla sintética se encuentran entre el aceite convencional y el aceite sintético en el espectro de aceites de motor. La idea detrás de ellos es ofrecer a los automovilistas una muestra del rendimiento mejorado de un aceite totalmente sintético a un precio más cercano al de un aceite convencional. Los comercializadores de aceite los ven como un producto de trampolín para ayudar a alentar a los automovilistas a que eventualmente se conviertan en un producto totalmente sintético.

La pregunta más importante en torno al aceite de motor de mezcla sintética es: "¿Cuánto" sintético "hay en mi aceite?" ¿El aceite de la botella incluye un 1 por ciento de aceites base sintéticos? ¿Diez porciento? ¿Treinta?

Cuanto mayor sea el contenido sintético, mejor debería funcionar el aceite.

Completamente sintético versus mezcla sintética

Desafortunadamente para los motoristas, no existen especificaciones o regulaciones de la industria que definan el porcentaje mínimo de componentes sintéticos para que una mezcla sintética se clasifique como tal. Varía dependiendo de cada fabricante, y no van a divulgar esa información ya que le daría una ventaja a la competencia.

Siendo ese el caso, los astutos pueden buscar algunas pistas que ayuden a interpretar la cantidad y la calidad de los aceites base sintéticos en su aceite de motor de mezcla sintética.

Visite el sitio web del fabricante del aceite y busque la hoja de datos técnicos del aceite (también llamada "hoja de datos del producto"). Busque la sección denominada "Propiedades técnicas típicas" o algún derivado de las mismas. Busque estos dos valores:

• Índice de viscosidad: los aceites con un número más alto incluyen un aceite de base sintética mejor que brinda más protección a los componentes críticos en un amplio rango de temperatura al mantener el espesor del fluido y la barrera de fluido necesaria entre las piezas.

• Punto de fluidez: mide la fluidez del aceite a bajas temperaturas y se refiere a la temperatura más baja a la que el aceite mantiene su capacidad de fluir. Es probable que los números más bajos indiquen un mejor aceite base sintético.

Sin embargo, debe saber que la composición del aceite base de un aceite es solo una parte de lo que determina su rendimiento. Los aditivos también juegan un papel importante en la lucha contra el desgaste y los depósitos.
 
Creo que bmw difícilmente se va a pronunciar con este asunto.
Y con los jefes de taller es batalla perdida, han de seguir las directrices de la marca.
Nos vamos a quedar con la duda de cuál poner.
Yo como me fio poco, no de la moto, pero si de la marca y sus mecánicos en España, me cure en salud y le amplíe garantía hasta 5 años. Me tocará pasar por caja en las revisiones y que le pongan lo que les de la gana, porque antes de acabar la garantía y más si sacan una nueva, la venderé.
Si no estuviera en garantía, desde luego le pondría el aceite mejor que encontrara.
 
Son todos los aceites sintéticos lo mismo?
Grupo III vs Grupo IV vs Grupo V ( Fuente AMSOIL)

La respuesta es simple, NO
De hecho, existen amplias diferencias de rendimiento entre las categorías de grupos de aceite base. En términos generales, los aceites base del Grupo IV ofrecen el mejor rendimiento, el Grupo III el segundo mejor y así sucesivamente en orden inverso. Pero cuidado…, hay excepciones. Y no se puede juzgar el rendimiento del aceite de motor únicamente en función del tipo de aceite base.
Debes tener en cuenta toda su formulación, incluidos los aditivos.

El American Petroleum Institute (API) desarrolló un sistema de clasificación para aceites base que se enfoca en el contenido de parafina y azufre y el grado de saturación del aceite. El nivel de saturación indica el nivel de moléculas completamente saturadas con enlaces de hidrógeno, lo que las deja inherentemente no reactivas.
Hay cinco grupos en el sistema de clasificación, que van desde el Grupo I al Grupo V:
• Características del Grupo I
Los aceites base del Grupo I son los menos refinados de todos los grupos. Suelen ser una mezcla de diferentes cadenas de hidrocarburos con poca uniformidad. Si bien algunos aceites automotrices usan estos aceites, generalmente se usan en aplicaciones menos exigentes.
• Características del Grupo II
Los aceites base del Grupo II son comunes en los aceites de motor de base mineral. Tienen un desempeño regular a bueno en las áreas de volatilidad, estabilidad a la oxidación, prevención del desgaste y punto de inflamación / incendio. Tienen un desempeño justo en áreas como el punto de fluidez y la viscosidad del cigüeñal en frío.
• Características del Grupo III
Los aceites base del Grupo III consisten en moléculas reconstruidas (HC) que ofrecen un rendimiento mejorado en una amplia gama de áreas, así como una buena uniformidad y estabilidad molecular. Los fabricantes pueden utilizar estos materiales sintetizados en la producción de lubricantes sintéticos y semisintéticos.
• Características del grupo IV
Los aceites base del Grupo IV están hechos de polialfaolefinas (PAO), que son aceites base sintetizados diseñados químicamente. Los PAO ofrecen una excelente estabilidad, uniformidad molecular y rendimiento mejorado.
• Características del grupo V
Los aceites base del Grupo V también son aceites de ingeniería química que no se incluyen en ninguna de las categorías mencionadas anteriormente. Los ejemplos típicos de aceites del Grupo V son ésteres, poliglicoles y siliconas. Al igual que con los aceites del Grupo IV, los aceites del Grupo V tienden a ofrecer ventajas de rendimiento sobre los de los Grupos I - III. Un ejemplo de una excepción del Grupo V a base de minerales es un aceite blanco, un lubricante muy puro que se utiliza en industrias que van desde la cosmética hasta el procesamiento de alimentos.

¿Son progresivamente mejores las clasificaciones de grupos de API?
En otras palabras, ¿es mejor un aceite de motor elaborado con aceites base del Grupo III que uno elaborado con aceites base del Grupo II, etc.?
En general, SI. A diferencia de la comida, que generalmente se vuelve menos saludable cuanto más se procesa, los aceites base ofrecen un rendimiento mejorado a medida que aumenta el nivel de refinamiento / procesamiento.
Pero hay casos secundarios que rompen esa regla.
Algunos aceites de motor fabricados con aceites del Grupo III pueden superar a algunos aceites de motor del Grupo IV. Esto se debe a que la formulación final es una función de los aceites base y los aditivos que trabajan en conjunto. Como los aceites base, los aditivos vienen en una variedad de calidades. Por lo tanto, podría tener un aceite del Grupo III con aditivos antidesgaste, antioxidantes y otros aditivos de primera calidad que superen a un aceite de motor del Grupo IV, aunque los aceites base del Grupo IV brindan beneficios más pronunciados que los aceites base del Grupo III. La cuestión es que un aceite de motor no se puede juzgar únicamente por sus aceites base; es necesario tener en cuenta toda la formulación.
Luego tenemos la categoría del Grupo V, que es una especie de comodín para cualquier cosa que no encaje en los otros cuatro grupos. De hecho, algunos aceites del Grupo V son completamente inadecuados para uso automotriz.
¿Son los aceites base del Grupo III "sintéticos"? Sí, en la mayoría de los países.

De todos modos, ha sido difícil alcanzar una verdadera definición del término “aceite sintético”, aunque generalmente se acepta que el término representa aquellos lubricantes que han sido fabricados específicamente para un alto nivel de desempeño. Los aceites base del Grupo III con índices de viscosidad muy altos pueden denominarse aceites sintéticos en la mayoría de los países.

Históricamente, se aceptó ampliamente que solo los aceites base del Grupo IV elaborados a partir de PAO eran verdaderos "sintéticos".
Una famosa demanda entre Mobil y Castrol cambió eso. Mobil acusó a Castrol de comercializar falsamente su aceite de motor Syntec como un aceite sintético, aunque no estaba hecho de aceites base PAO. La reclamación de Mobil se basó en los resultados de pruebas de laboratorio independientes que mostraron que las muestras de Syntec que obtuvo en diciembre de 1997 contenían un 100 % de aceite mineral.
Las dos partes se enfrentaron, pero en un fallo histórico de 1999, la División Nacional de Publicidad del Consejo de Mejores Oficinas Comerciales dictaminó que Castrol Syntec, como se formulaba entonces, era un aceite de motor "sintético".

El debate rabió desde entonces, y todavía hoy se puede encontrar todo tipo de puristas que pueblan los foros de Internet que se niegan a reconocer los aceites del Grupo III como "sintéticos". Para ellos, es PAO o nada.
No hay que quedar atrapado en la pelea de "mi-aceite-base-versus-su-aceite-base". Los aceites base que entran en el aceite no son tan importantes para su motor como el rendimiento que se obtiene del aceite. Busque aceites de motor que ofrezcan afirmaciones de rendimiento respaldadas por pruebas estándar de la industria o resultados del mundo real. Eso es lo realmente importante.
Si realmente necesitas saber qué aceites base usa una formulación, tendrás que hacer un trabajo de investigación, ya que las compañías petroleras protegen esa información como propiedad.

¿Son mágicos los aceites de base sintética?
Ok, eso no es lo que la gente pregunta realmente. Pero muchos piensan erróneamente que los aceites base sintéticos no se refinan a partir del petróleo crudo y que cambiar solo a lubricantes sintéticos podría reducir drásticamente nuestra dependencia del petróleo extranjero y las fuentes no renovables. Si los aceites de base sintética no están hechos de petróleo crudo, ¿de qué materia prima están hechos? ¿Cuernos de unicornio y polvo de arcoíris?
Los aceites de base sintética están hechos de crudo. Pero son mucho más refinados que los aceites base convencionales. El proceso de reacción química utilizado para fabricar aceites base sintéticos elimina las impurezas inherentes a los aceites base convencionales, como el azufre y las ceras. Esto da como resultado un producto de mayor rendimiento que es mucho mejor para su motor.
Es ciencia, no magia.
 
¿Es mejor el aceite de motor hecho a partir de gas natural? GTL ( Fuente AMSOIL)

El aceite de motor a base de gas natural elaborado con tecnología de conversión de gas a líquido (GTL) puede ser interesante, pero ¿es inherentemente mejor que otros aceites? Veamos ...

En 2014, Shell causó sensación entre los fanáticos del aceite de motor (sí, existe tal cosa) después de presentar su proceso de convertir el gas natural en aceite de motor. La empresa calificó su tecnología de conversión de gas a líquido (GTL) como un avance revolucionario en la tecnología del aceite de motor.
Según Shell, se necesitaron 40 años para desarrollar y producir 3500 patentes. Comercializan la tecnología en Estados Unidos bajo su línea de aceites Pennzoil Platinum, que Shell dice que brindan una mejor protección contra el desgaste, ahorro de combustible, limpieza y vida útil "cuando se prueban con productos representativos del mercado".

Cómo se fabrica el aceite de motor a base de gas natural? y …. funciona mejor que los aceites sintéticos?
Analicemos esas preguntas.
Todo el aceite de motor está compuesto por dos componentes: aceite base y aditivos.
El aceite base constituye la mayor parte de la formulación y es responsable de lubricar el motor, protegerlo contra el desgaste, controlar el calor y otras responsabilidades clave.
Los formuladores agregan aditivos al aceite de motor para mejorar el rendimiento del aceite. Los aditivos ayudan a combatir la oxidación, neutralizan los ácidos, protegen contra el óxido y más, dependiendo de la aplicación para la que está destinado el aceite.
Los aceites base que se utilizan para fabricar aceites convencionales se destilan del petróleo crudo. Las refinerías utilizan calor, presión y otros catalizadores para separar las moléculas de petróleo crudo en diferentes grupos según el tamaño, llamados fracciones.
Aunque el proceso funciona bastante bien para fabricar muchos de los productos que usamos a diario, tiene limitaciones inherentes. Por ejemplo, la destilación no puede eliminar todas las impurezas de los aceites base convencionales, incluidos el azufre, el nitrógeno, el oxígeno, los metales y las ceras que solidifican en el frío.
Esto se suma a un aceite de motor que no ofrece el nivel de protección que exigen los motores modernos.

Los aceites de base sintética, por otro lado, se sintetizan (es decir, construidos), no se destilan.
Los formuladores hidro craquean (HC) las moléculas de petróleo crudo en sus partes constituyentes. Luego, utilizando solo moléculas puras y uniformes más adecuadas para lubricar un motor, construyen moléculas más grandes desde la base a través de la síntesis orgánica. El resultado es un aceite de base sintética libre de los contaminantes inherentes a los aceites convencionales.

Como tal, el aceite sintético ofrece una mejor protección contra el desgaste, rendimiento a temperaturas extremas, economía de combustible y limpieza.

¿Cómo se fabrica el aceite de motor a gas natural?
Entonces, ¿en qué se diferencia el aceite de motor sintético elaborado a partir de gas natural? Veamos el proceso de conversión de gas a líquido (GTL).
Gasificación: el proceso comienza con lo que se llama gasificación. Durante este paso, el oxígeno puro reacciona con el metano para producir lo que se llama gas de síntesis o gas de síntesis. Aunque se fabrica fácilmente con gas natural, también se puede fabricar con biomasa o incluso con petróleo crudo.
El gas de síntesis es inherentemente limpio, ya que las refinerías eliminan casi todo, además de sus componentes principales: monóxido de carbono e hidrógeno. Esto es más para prevenir el envenenamiento del catalizador en sentido descendente que para proporcionar un reclamo de marketing, pero también es un buen reclamo para los comercializadores de petróleo.

Síntesis: A continuación, el gas de síntesis se alimenta a través de un reactor y, mediante la síntesis de Fischer-Tropsch, se incorpora a los hidrocarburos de mayor peso molecular.

Procesamiento: El proceso Fischer-Tropsch produce una amplia gama de productos que difieren en composición, desde moléculas gaseosas hasta cera espesa (piense en cera de vela). A través de varios procesos, que incluyen isodesparafinado, hidrocraqueo y, finalmente, destilación, estas moléculas se convierten en un aceite base utilizable.
Independientemente de la calidad, por definición, cualquier aceite base o aceite de motor elaborado con tecnología de conversión de gas a líquido (GTL) es completamente sintético, ya que los aceites base se sintetizan como todos los demás aceites base sintéticos.

Ya sea que se fabriquen aceites base sintéticos a partir de gas natural o petróleo crudo, se aplica el mismo principio fundamental: las refinerías usan catalizadores para descomponer moléculas y síntesis orgánica para construir y purificar otras nuevas. El resultado es un aceite base que puede superar a los aceites base convencionales.

Los beneficios del aceite de motor a gas natural
Debido a que el aceite elaborado con tecnología GTL está libre de los contaminantes inherentes a los aceites convencionales, generalmente proporciona una mejor protección contra el desgaste, rendimiento a temperaturas extremas y longevidad que los aceites convencionales.
Otros beneficios de producir petróleo utilizando gas natural incluyen ...
• Uso de un recurso que es un gas de efecto invernadero conocido
• Abundante suministro
• Ventajas de costos en épocas en las que el petróleo crudo es caro

Sin embargo, vale la pena señalar que muchos procesos y catalizadores GTL generan aceites base altamente parafínicos (cerosos) con características indeseables. De hecho, los subproductos residuales del proceso Fischer-Tropsch / GTL pueden afectar significativamente el punto de fluidez y la volatilidad del aceite.

El punto de fluidez se refiere a la temperatura más baja a la que el aceite permanece fluido. Las ceras se solidifican en el frío, lo que hace que el aceite se espese y posiblemente no proteja el motor durante los arranques en frío, lo que lleva al desgaste.

La volatilidad se refiere a la tendencia del aceite a evaporarse a altas temperaturas. Cuanto más volátil es un aceite, es más probable que cree depósitos dañinos en el motor y contribuya al consumo de aceite, lo que significa que debe rellenar el motor con más frecuencia.
Como muestran los resultados de las pruebas de volatilidad del aceite, Pennzoil Platinum superó a otros aceites convencionales y sintéticos, pero no superó a algunos aceites de motor sintéticos de otras marcas. Esto demuestra que el petróleo elaborado a partir de gas natural no es naturalmente mejor que otros aceites. Se debe considerar la formulación completa del aceite, incluida la calidad del aditivo y el equilibrio general de la formulación.
Aceite de motor de gas natural: ¿cuál es el resultado final?
Eso nos lleva a nuestro resultado final. ¿El aceite de motor elaborado con gas natural es mejor que otros aceites?
Claro, es mejor que los aceites convencionales, pero también lo es casi cualquier otro aceite de motor sintético de calidad.
Como hemos visto, si bien el proceso de conversión de gas a líquido utilizado para fabricar aceites base sintéticos es una tecnología prometedora con varios beneficios, al final del día da como resultado un producto similar que ha existido durante décadas: un aceite base sintético que sabemos desde hace años que supera al aceite convencional.
 
Sinceramente, a pesar del dieselgate me cuesta mucho creer que BMW vaya a poner un aceite que perjudique la moto. Sí los análisis son ciertos mi opinión es que la tolerancia de las piezas debe ser mayor a la que expresó Motul que toleraba BMW. Choca que si el de Motul dice que BMW tolera 40 pp no tengan ellos analizado el advantec para afirmar que casi lo cuadriplica. Doy por hecho que Motul conoce perfectamente los análisis de advantec. Hay algo que se nos escapa.
 
Sinceramente, a pesar del dieselgate me cuesta mucho creer que BMW vaya a poner un aceite que perjudique la moto. Sí los análisis son ciertos mi opinión es que la tolerancia de las piezas debe ser mayor a la que expresó Motul que toleraba BMW. Choca que si el de Motul dice que BMW tolera 40 pp no tengan ellos analizado el advantec para afirmar que casi lo cuadriplica. Doy por hecho que Motul conoce perfectamente los análisis de advantec. Hay algo que se nos escapa.


Y el terco era yo....y solo con conjeturas...no con hechos probados...
 
Aceite sintético frente a aceite convencional: la guía definitiva ( fuente AMSOIL)

En la batalla entre el aceite sintético y el convencional, la mayoría de los automovilistas saben que el aceite sintético sale victorioso.

Se entiende ampliamente que el aceite sintético proporciona una mejor protección contra el desgaste, limpieza del motor y eficiencia de combustible, entre otros beneficios. El aceite sintético también dura más, ofreciendo mayor comodidad y ahorro de costos.

Pero, ¿qué hace que el aceite sintético sea mejor que el aceite convencional? Vamos a averiguarlo.

¿Qué es el aceite sintético? ¿De qué está hecho el aceite sintético?"

Algunos piensan erróneamente que el petróleo sintético no se deriva de fuentes de petróleo crudo u otros combustibles fósiles.

Si bien los aceites sintéticos y convencionales difieren en rendimiento y en cómo se fabrican, ambos deben sus orígenes al petróleo crudo u otros combustibles fósiles.

Pero, como verá, siguen siendo muy diferentes.

El aceite de motor ya sea convencional o sintético, se compone de dos componentes fundamentales:

• Aceites base

• Aditivos

Los aceites base son los principales responsables de combatir el desgaste, eliminar el calor y minimizar la fricción. La adición de diferentes aditivos químicos a la formulación mejora el rendimiento del aceite de motor. Los aditivos combaten la degradación química, neutralizan los ácidos, brindan protección adicional contra el desgaste y más, según la formulación y la aplicación para las que están destinados.

Para responder a nuestra pregunta inicial (¿Qué es el aceite sintético?), Olvidemos los aditivos por un momento y centrémonos en los aceites base.

Cómo se fabrican los aceites base convencionales?

Los aceites base que se utilizan para fabricar aceite de motor convencional se destilan del petróleo crudo.

El petróleo crudo contiene cientos de hidrocarburos diferentes. Las refinerías de petróleo destilan el crudo utilizando calor para separarlo en diferentes productos, incluidos ...

• gasolina

• Combustible para aviones

• Combustible diesel

• Aceite de calefaccion

• Los aceites base a partir de los cuales se fabrica el aceite de motor convencional.

La destilación, sin embargo, tiene sus límites. Los aceites base destilados del crudo contienen varias moléculas diferentes que son perjudiciales para la lubricación del motor de un vehículo. Como resultado, el rendimiento del aceite se ve afectado, al igual que su motor.

En qué se diferencian los aceites base sintéticos

Los aceites de base sintética no se destilan; en cambio, están sintetizados químicamente (es decir, construidos).

¿Qué significa eso?

Las refinerías desmontan las moléculas de petróleo crudo en sus componentes fundamentales mediante diversas reacciones químicas. Luego, usando solo moléculas uniformes (típicamente etileno), construyen aceites base sintéticos desde cero. El resultado es un aceite base puro que no contiene la mezcolanza de moléculas irregulares que se encuentran en los aceites base convencionales destilados del petróleo crudo.

Los refinadores descomponen las moléculas de petróleo crudo en componentes fundamentales y, a través de la síntesis orgánica, construyen aceites base sintéticos usando solo las moléculas que son "rectas, cuadradas y en excelentes condiciones", por así decirlo. El producto resultante está optimizado para proteger su motor contra el desgaste, el calor y el estrés.

(Debo señalar que esta analogía se aplica a los aceites base sintéticos a base de polialfaolefina [PAO], y no a los sintéticos hechos a partir de aceites base del Grupo III). No todos los grupos de aceites sintéticos son iguales.

¿Es mejor el aceite sintético? SI

El aceite de motor sintético se fabrica con productos químicos puros y uniformes. Como tal, imparte beneficios que los aceites de motor convencionales simplemente no pueden tocar. Tiene perfecto sentido. Casi cualquier cosa fabricada con mejores componentes proporcionará un mejor rendimiento y durará más: un motor de automóvil, un teléfono inteligente, un par de zapatos, lo que sea.

Prueba de aceite sintético frente a aceite convencional

La Asociación Estadounidense del Automóvil (AAA) realizó un estudio para determinar si, de hecho, el aceite sintético tenía un rendimiento superior al del aceite convencional y valía la pena el precio inicial adicional.

Beneficios del aceite sintético:

+ Protección mejorada del motor

Los automovilistas nos han dicho que la protección contra el desgaste es el beneficio número uno que exigen del aceite de motor. Si el aceite de motor pudiera hacer volar su automóvil, pero no pudiera evitar que los componentes se desgasten y fallen, ¿de qué serviría?

+ El aceite de motor sintético hace un mejor trabajo protegiendo contra el desgaste del motor. Forma una película de fluido más fuerte para ayudar a evitar que los componentes metálicos entren en contacto y se desgasten entre sí. También ofrece una mayor resistencia al calor y la pérdida de viscosidad, dos características que se traducen en una mejor protección contra el desgaste.

¿Quieres una prueba?
Cuando la temperatura desciende, el aceite de motor se espesa y se mueve más lento, lo que hace que partes de su motor permanezcan desprotegidas por un período corto de tiempo. Es especialmente problemático con los aceites convencionales, ya que contienen ceras que se espesan con el frío.

+ Los sintéticos, por otro lado, no contienen ceras, lo que significa que permanecen más fluidos en el frío. Esto significa que los sintéticos pueden llegar a los componentes vitales más rápido, proporcionando una protección más inmediata del motor y un menor desgaste. Dicho simplemente, los aceites sintéticos ofrecen una mejor protección contra el clima frío.

+ Protección mejorada contra altas temperaturas
Los motores se calientan. De hecho, funcionan más calientes que nunca gracias a la proliferación de turbocompresores y la inyección directa de combustible, que ayudan a los fabricantes de automóviles a alcanzar los estrictos estándares actuales de ahorro de combustible.

Los turbos pueden girar hasta 300.000 rpm, mientras que los gases de escape que impulsan la turbina pueden alcanzar los 1.000ºF (538ºC). La velocidad extrema combinada con el calor abrasador puede provocar la acumulación de depósitos, conocida como turbo coquización, que puede arruinar el turbo. La coquización turbo ocurre cuando queda aceite en el turbo y el motor se apaga caliente. El calor cuece el aceite dentro del turbo y deja depósitos.

Depende del aceite de motor evitar que eso suceda. Y los aceites convencionales simplemente no están hechos para esta tarea. Contienen moléculas ligeras e inestables que se vaporizan cuando se exponen a un calor extremo.

Los sintéticos, por el contrario, ofrecen una resistencia mejorada al calor extremo, por lo que son la mejor opción para los motores de funcionamiento en caliente de la actualidad. De hecho, la protección del turbo es tan importante que General Motors requiere que los aceites pasen la prueba de coquificación turbo para ser recomendados para su especificación de aceite de motor GM dexos1® Gen 2.

+ Máxima economía de combustible

Anteriormente hablamos sobre cómo el aceite convencional se espesa cuando hace frío. El aceite frío y espeso no solo afecta la protección contra el desgaste, sino que desperdicia energía. Esto, a su vez, requiere que el motor utilice más combustible. Debido a que los sintéticos fluyen fácilmente al inicio, los aceites sintéticos maximizan el ahorro de combustible.

Además, los aceites modernos de baja viscosidad, como el 0W-20, fluyen más fácilmente que los vehículos con aceites 10W-40 concencionales. Esto, a su vez, aumenta la economía de combustible. Pero los formuladores deben usar aceites base sintéticos para fabricar aceites de baja viscosidad que brinden una buena protección en todas las áreas importantes para su motor.

+ Reducción del consumo de aceite.

Varios factores pueden hacer que su motor aumente el consumo de aceite de motor.

La mayoría son mecánicas, incluidas ...

• Sellos o juntas con fugas

• Anillos de pistón atascados o desgastados

• Cojinetes desgastados o dañados

• Válvula PCV obstruida

Si su motor usa aceite debido a defectos mecánicos, visite a un mecánico y hágalo reparar.

Sin embargo, la volatilidad del aceite de motor también puede contribuir al consumo de aceite. La volatilidad define la pérdida por evaporación de un lubricante. Cuanto más volátil sea el lubricante, mayor será la tendencia a evaporarse y salir del motor a través del sistema de ventilación del cárter.

Cuanto más se evapora, menos aceite queda para proteger el equipo y más a menudo el usuario debe reemplazar el aceite perdido.

Las moléculas pequeñas y ligeras de los lubricantes convencionales se evaporan a temperaturas relativamente bajas. Estas moléculas ligeras requieren menos energía en forma de calor que las moléculas más pesadas para sacarlas de la solución y llevarlas al aire.

La volatilidad afecta más que la tasa de consumo de aceite.

Cuando los elementos ligeros del aceite se evaporan por el calor, la viscosidad del aceite aumenta. Este aceite más espeso obliga al motor a trabajar más duro, lo que genera varios problemas, incluidos los siguientes:

• Pérdida de rendimiento

• Pérdida de economía de combustible

• Arranque a baja temperatura

• Aumento de los depósitos en el motor

La solución es utilizar un aceite que sea estable en presencia de calor y resista el consumo de aceite. Los aceites sintéticos ofrecen naturalmente una mejor resistencia al calor y la volatilidad. Como resultado, ayudan a reducir el consumo de aceite para mantener su motor limpio y funcionando fuerte.

¿Qué es el aceite de motor de mezcla sintética? SEMISINTETICOS

Aludimos a la respuesta anterior: no es más que aceite de motor formulado con aceites base convencionales y sintéticos. El aceite de motor de mezcla sintética también se conoce como semisintético.

Los aceites de motor de mezcla sintética se encuentran entre el aceite convencional y el aceite sintético en el espectro de aceites de motor. La idea detrás de ellos es ofrecer a los automovilistas una muestra del rendimiento mejorado de un aceite totalmente sintético a un precio más cercano al de un aceite convencional. Los comercializadores de aceite los ven como un producto de trampolín para ayudar a alentar a los automovilistas a que eventualmente se conviertan en un producto totalmente sintético.

La pregunta más importante en torno al aceite de motor de mezcla sintética es: "¿Cuánto" sintético "hay en mi aceite?" ¿El aceite de la botella incluye un 1 por ciento de aceites base sintéticos? ¿Diez porciento? ¿Treinta?

Cuanto mayor sea el contenido sintético, mejor debería funcionar el aceite.

Completamente sintético versus mezcla sintética

Desafortunadamente para los motoristas, no existen especificaciones o regulaciones de la industria que definan el porcentaje mínimo de componentes sintéticos para que una mezcla sintética se clasifique como tal. Varía dependiendo de cada fabricante, y no van a divulgar esa información ya que le daría una ventaja a la competencia.

Siendo ese el caso, los astutos pueden buscar algunas pistas que ayuden a interpretar la cantidad y la calidad de los aceites base sintéticos en su aceite de motor de mezcla sintética.

Visite el sitio web del fabricante del aceite y busque la hoja de datos técnicos del aceite (también llamada "hoja de datos del producto"). Busque la sección denominada "Propiedades técnicas típicas" o algún derivado de las mismas. Busque estos dos valores:

• Índice de viscosidad: los aceites con un número más alto incluyen un aceite de base sintética mejor que brinda más protección a los componentes críticos en un amplio rango de temperatura al mantener el espesor del fluido y la barrera de fluido necesaria entre las piezas.

• Punto de fluidez: mide la fluidez del aceite a bajas temperaturas y se refiere a la temperatura más baja a la que el aceite mantiene su capacidad de fluir. Es probable que los números más bajos indiquen un mejor aceite base sintético.


Sin embargo, debe saber que la composición del aceite base de un aceite es solo una parte de lo que determina su rendimiento. Los aditivos también juegan un papel importante en la lucha contra el desgaste y los depósitos.

Son todos los aceites sintéticos lo mismo?
Grupo III vs Grupo IV vs Grupo V ( Fuente AMSOIL)

La respuesta es simple, NO
De hecho, existen amplias diferencias de rendimiento entre las categorías de grupos de aceite base. En términos generales, los aceites base del Grupo IV ofrecen el mejor rendimiento, el Grupo III el segundo mejor y así sucesivamente en orden inverso. Pero cuidado…, hay excepciones. Y no se puede juzgar el rendimiento del aceite de motor únicamente en función del tipo de aceite base.
Debes tener en cuenta toda su formulación, incluidos los aditivos.

El American Petroleum Institute (API) desarrolló un sistema de clasificación para aceites base que se enfoca en el contenido de parafina y azufre y el grado de saturación del aceite. El nivel de saturación indica el nivel de moléculas completamente saturadas con enlaces de hidrógeno, lo que las deja inherentemente no reactivas.
Hay cinco grupos en el sistema de clasificación, que van desde el Grupo I al Grupo V:
• Características del Grupo I
Los aceites base del Grupo I son los menos refinados de todos los grupos. Suelen ser una mezcla de diferentes cadenas de hidrocarburos con poca uniformidad. Si bien algunos aceites automotrices usan estos aceites, generalmente se usan en aplicaciones menos exigentes.
• Características del Grupo II
Los aceites base del Grupo II son comunes en los aceites de motor de base mineral. Tienen un desempeño regular a bueno en las áreas de volatilidad, estabilidad a la oxidación, prevención del desgaste y punto de inflamación / incendio. Tienen un desempeño justo en áreas como el punto de fluidez y la viscosidad del cigüeñal en frío.
• Características del Grupo III
Los aceites base del Grupo III consisten en moléculas reconstruidas (HC) que ofrecen un rendimiento mejorado en una amplia gama de áreas, así como una buena uniformidad y estabilidad molecular. Los fabricantes pueden utilizar estos materiales sintetizados en la producción de lubricantes sintéticos y semisintéticos.
• Características del grupo IV
Los aceites base del Grupo IV están hechos de polialfaolefinas (PAO), que son aceites base sintetizados diseñados químicamente. Los PAO ofrecen una excelente estabilidad, uniformidad molecular y rendimiento mejorado.
• Características del grupo V
Los aceites base del Grupo V también son aceites de ingeniería química que no se incluyen en ninguna de las categorías mencionadas anteriormente. Los ejemplos típicos de aceites del Grupo V son ésteres, poliglicoles y siliconas. Al igual que con los aceites del Grupo IV, los aceites del Grupo V tienden a ofrecer ventajas de rendimiento sobre los de los Grupos I - III. Un ejemplo de una excepción del Grupo V a base de minerales es un aceite blanco, un lubricante muy puro que se utiliza en industrias que van desde la cosmética hasta el procesamiento de alimentos.

¿Son progresivamente mejores las clasificaciones de grupos de API?
En otras palabras, ¿es mejor un aceite de motor elaborado con aceites base del Grupo III que uno elaborado con aceites base del Grupo II, etc.?
En general, SI. A diferencia de la comida, que generalmente se vuelve menos saludable cuanto más se procesa, los aceites base ofrecen un rendimiento mejorado a medida que aumenta el nivel de refinamiento / procesamiento.
Pero hay casos secundarios que rompen esa regla.
Algunos aceites de motor fabricados con aceites del Grupo III pueden superar a algunos aceites de motor del Grupo IV. Esto se debe a que la formulación final es una función de los aceites base y los aditivos que trabajan en conjunto. Como los aceites base, los aditivos vienen en una variedad de calidades. Por lo tanto, podría tener un aceite del Grupo III con aditivos antidesgaste, antioxidantes y otros aditivos de primera calidad que superen a un aceite de motor del Grupo IV, aunque los aceites base del Grupo IV brindan beneficios más pronunciados que los aceites base del Grupo III. La cuestión es que un aceite de motor no se puede juzgar únicamente por sus aceites base; es necesario tener en cuenta toda la formulación.
Luego tenemos la categoría del Grupo V, que es una especie de comodín para cualquier cosa que no encaje en los otros cuatro grupos. De hecho, algunos aceites del Grupo V son completamente inadecuados para uso automotriz.
¿Son los aceites base del Grupo III "sintéticos"? Sí, en la mayoría de los países.

De todos modos, ha sido difícil alcanzar una verdadera definición del término “aceite sintético”, aunque generalmente se acepta que el término representa aquellos lubricantes que han sido fabricados específicamente para un alto nivel de desempeño. Los aceites base del Grupo III con índices de viscosidad muy altos pueden denominarse aceites sintéticos en la mayoría de los países.

Históricamente, se aceptó ampliamente que solo los aceites base del Grupo IV elaborados a partir de PAO eran verdaderos "sintéticos".
Una famosa demanda entre Mobil y Castrol cambió eso. Mobil acusó a Castrol de comercializar falsamente su aceite de motor Syntec como un aceite sintético, aunque no estaba hecho de aceites base PAO. La reclamación de Mobil se basó en los resultados de pruebas de laboratorio independientes que mostraron que las muestras de Syntec que obtuvo en diciembre de 1997 contenían un 100 % de aceite mineral.
Las dos partes se enfrentaron, pero en un fallo histórico de 1999, la División Nacional de Publicidad del Consejo de Mejores Oficinas Comerciales dictaminó que Castrol Syntec, como se formulaba entonces, era un aceite de motor "sintético".

El debate rabió desde entonces, y todavía hoy se puede encontrar todo tipo de puristas que pueblan los foros de Internet que se niegan a reconocer los aceites del Grupo III como "sintéticos". Para ellos, es PAO o nada.
No hay que quedar atrapado en la pelea de "mi-aceite-base-versus-su-aceite-base". Los aceites base que entran en el aceite no son tan importantes para su motor como el rendimiento que se obtiene del aceite. Busque aceites de motor que ofrezcan afirmaciones de rendimiento respaldadas por pruebas estándar de la industria o resultados del mundo real. Eso es lo realmente importante.
Si realmente necesitas saber qué aceites base usa una formulación, tendrás que hacer un trabajo de investigación, ya que las compañías petroleras protegen esa información como propiedad.

¿Son mágicos los aceites de base sintética?
Ok, eso no es lo que la gente pregunta realmente. Pero muchos piensan erróneamente que los aceites base sintéticos no se refinan a partir del petróleo crudo y que cambiar solo a lubricantes sintéticos podría reducir drásticamente nuestra dependencia del petróleo extranjero y las fuentes no renovables. Si los aceites de base sintética no están hechos de petróleo crudo, ¿de qué materia prima están hechos? ¿Cuernos de unicornio y polvo de arcoíris?
Los aceites de base sintética están hechos de crudo. Pero son mucho más refinados que los aceites base convencionales. El proceso de reacción química utilizado para fabricar aceites base sintéticos elimina las impurezas inherentes a los aceites base convencionales, como el azufre y las ceras. Esto da como resultado un producto de mayor rendimiento que es mucho mejor para su motor.
Es ciencia, no magia.

¿Es mejor el aceite de motor hecho a partir de gas natural? GTL ( Fuente AMSOIL)

El aceite de motor a base de gas natural elaborado con tecnología de conversión de gas a líquido (GTL) puede ser interesante, pero ¿es inherentemente mejor que otros aceites? Veamos ...

En 2014, Shell causó sensación entre los fanáticos del aceite de motor (sí, existe tal cosa) después de presentar su proceso de convertir el gas natural en aceite de motor. La empresa calificó su tecnología de conversión de gas a líquido (GTL) como un avance revolucionario en la tecnología del aceite de motor.
Según Shell, se necesitaron 40 años para desarrollar y producir 3500 patentes. Comercializan la tecnología en Estados Unidos bajo su línea de aceites Pennzoil Platinum, que Shell dice que brindan una mejor protección contra el desgaste, ahorro de combustible, limpieza y vida útil "cuando se prueban con productos representativos del mercado".

Cómo se fabrica el aceite de motor a base de gas natural? y …. funciona mejor que los aceites sintéticos?
Analicemos esas preguntas.
Todo el aceite de motor está compuesto por dos componentes: aceite base y aditivos.
El aceite base constituye la mayor parte de la formulación y es responsable de lubricar el motor, protegerlo contra el desgaste, controlar el calor y otras responsabilidades clave.
Los formuladores agregan aditivos al aceite de motor para mejorar el rendimiento del aceite. Los aditivos ayudan a combatir la oxidación, neutralizan los ácidos, protegen contra el óxido y más, dependiendo de la aplicación para la que está destinado el aceite.
Los aceites base que se utilizan para fabricar aceites convencionales se destilan del petróleo crudo. Las refinerías utilizan calor, presión y otros catalizadores para separar las moléculas de petróleo crudo en diferentes grupos según el tamaño, llamados fracciones.
Aunque el proceso funciona bastante bien para fabricar muchos de los productos que usamos a diario, tiene limitaciones inherentes. Por ejemplo, la destilación no puede eliminar todas las impurezas de los aceites base convencionales, incluidos el azufre, el nitrógeno, el oxígeno, los metales y las ceras que solidifican en el frío.
Esto se suma a un aceite de motor que no ofrece el nivel de protección que exigen los motores modernos.

Los aceites de base sintética, por otro lado, se sintetizan (es decir, construidos), no se destilan.
Los formuladores hidro craquean (HC) las moléculas de petróleo crudo en sus partes constituyentes. Luego, utilizando solo moléculas puras y uniformes más adecuadas para lubricar un motor, construyen moléculas más grandes desde la base a través de la síntesis orgánica. El resultado es un aceite de base sintética libre de los contaminantes inherentes a los aceites convencionales.

Como tal, el aceite sintético ofrece una mejor protección contra el desgaste, rendimiento a temperaturas extremas, economía de combustible y limpieza.

¿Cómo se fabrica el aceite de motor a gas natural?
Entonces, ¿en qué se diferencia el aceite de motor sintético elaborado a partir de gas natural? Veamos el proceso de conversión de gas a líquido (GTL).
Gasificación: el proceso comienza con lo que se llama gasificación. Durante este paso, el oxígeno puro reacciona con el metano para producir lo que se llama gas de síntesis o gas de síntesis. Aunque se fabrica fácilmente con gas natural, también se puede fabricar con biomasa o incluso con petróleo crudo.
El gas de síntesis es inherentemente limpio, ya que las refinerías eliminan casi todo, además de sus componentes principales: monóxido de carbono e hidrógeno. Esto es más para prevenir el envenenamiento del catalizador en sentido descendente que para proporcionar un reclamo de marketing, pero también es un buen reclamo para los comercializadores de petróleo.

Síntesis: A continuación, el gas de síntesis se alimenta a través de un reactor y, mediante la síntesis de Fischer-Tropsch, se incorpora a los hidrocarburos de mayor peso molecular.

Procesamiento: El proceso Fischer-Tropsch produce una amplia gama de productos que difieren en composición, desde moléculas gaseosas hasta cera espesa (piense en cera de vela). A través de varios procesos, que incluyen isodesparafinado, hidrocraqueo y, finalmente, destilación, estas moléculas se convierten en un aceite base utilizable.
Independientemente de la calidad, por definición, cualquier aceite base o aceite de motor elaborado con tecnología de conversión de gas a líquido (GTL) es completamente sintético, ya que los aceites base se sintetizan como todos los demás aceites base sintéticos.

Ya sea que se fabriquen aceites base sintéticos a partir de gas natural o petróleo crudo, se aplica el mismo principio fundamental: las refinerías usan catalizadores para descomponer moléculas y síntesis orgánica para construir y purificar otras nuevas. El resultado es un aceite base que puede superar a los aceites base convencionales.

Los beneficios del aceite de motor a gas natural
Debido a que el aceite elaborado con tecnología GTL está libre de los contaminantes inherentes a los aceites convencionales, generalmente proporciona una mejor protección contra el desgaste, rendimiento a temperaturas extremas y longevidad que los aceites convencionales.
Otros beneficios de producir petróleo utilizando gas natural incluyen ...
• Uso de un recurso que es un gas de efecto invernadero conocido
• Abundante suministro
• Ventajas de costos en épocas en las que el petróleo crudo es caro

Sin embargo, vale la pena señalar que muchos procesos y catalizadores GTL generan aceites base altamente parafínicos (cerosos) con características indeseables. De hecho, los subproductos residuales del proceso Fischer-Tropsch / GTL pueden afectar significativamente el punto de fluidez y la volatilidad del aceite.

El punto de fluidez se refiere a la temperatura más baja a la que el aceite permanece fluido. Las ceras se solidifican en el frío, lo que hace que el aceite se espese y posiblemente no proteja el motor durante los arranques en frío, lo que lleva al desgaste.

La volatilidad se refiere a la tendencia del aceite a evaporarse a altas temperaturas. Cuanto más volátil es un aceite, es más probable que cree depósitos dañinos en el motor y contribuya al consumo de aceite, lo que significa que debe rellenar el motor con más frecuencia.
Como muestran los resultados de las pruebas de volatilidad del aceite, Pennzoil Platinum superó a otros aceites convencionales y sintéticos, pero no superó a algunos aceites de motor sintéticos de otras marcas. Esto demuestra que el petróleo elaborado a partir de gas natural no es naturalmente mejor que otros aceites. Se debe considerar la formulación completa del aceite, incluida la calidad del aditivo y el equilibrio general de la formulación.
Aceite de motor de gas natural: ¿cuál es el resultado final?
Eso nos lleva a nuestro resultado final. ¿El aceite de motor elaborado con gas natural es mejor que otros aceites?
Claro, es mejor que los aceites convencionales, pero también lo es casi cualquier otro aceite de motor sintético de calidad.
Como hemos visto, si bien el proceso de conversión de gas a líquido utilizado para fabricar aceites base sintéticos es una tecnología prometedora con varios beneficios, al final del día da como resultado un producto similar que ha existido durante décadas: un aceite base sintético que sabemos desde hace años que supera al aceite convencional.
Buenisima aportacion! Gracias!!
(La investigación realizada en marzo de 2011 para el Ejército de los EE. UU. Ha producido un revestimiento de compuestos de nitruro, plata y MoS2 que ha establecido un récord mundial de durabilidad. El material se cicló más de 300,000...)

Disulfuro de molibdeno MoS2, un lubricante de récord es el culpable del desgaste. Claro que sí, igual que me creo que la tierra es plana, faltaría más.

Ya te he leido 2 o 3 post defendiendo al molibdeno, y creo que estamos mezclando cosas, o te estas dejando un detalle.

Nadie duda de las propiedades del molibdeno, el problema es que ataca a un recubrimiento que llevan las levas de nuestra moto, nada mas.

El molibdeno es cojonudo, yo lo uso mucho en mi trabajo.. pero hay para cosas que no sirve o ea perjudicial.

El acido clorihidrico, es cojonudo para destascar el Wc, pero si te lo bebes.. no es tan bueno.
 
Y creo que ya lo he dicho, pero creo que la mejor opcion a dia de hoy, es el motorex power synt, es un 100% sintetico, no lleva molibdeno, y lleva un 30% de ester o incluso mas (el motul lleva un 3% para que os hagais una idea)

Screenshot_20211216_221447_com.android.chrome.jpg
Este, por ejemplo?
 
(Nadie duda de las propiedades del molibdeno, el problema es que ataca a un recubrimiento que llevan las levas de nuestra moto, nada mas.)

El que menos duda de sus propiedades es bmw, que le está metiendo en su aceite en cantidad.
Hombre si aportas las pruebas de eso que dices que ataca el revestimiento de las levas me lo creo,por ahora pienso lo contrario, más bien esta salvandolas, de momento.
Mi teoría es otra desde el minuto 1 pero el post está asi más interesante, hay buenos investigadores en el foro y estamos aprendiendo cosas nuevas y de eso se trata, aunque tienen que cambiar el rumbo de la investigación y dejar de lado al molibdeno. Venga un saludo. Gracias por las aportaciones.

De momento en motul ya le dijeron a affleck que efectivamente el molibdeno ataca al dlc, algo sabran en motul de estas cosas..

De todas formas no vamos a abrir un debate sobre esto, yo prefiero echar aceite sin molibdeno a la moto.

Y fijate.. al coche viejo le hecho un aditivo que es molibdeno a tope.. (ceratec de liqui molly)
 
De momento en motul ya le dijeron a affleck que efectivamente el molibdeno ataca al dlc, algo sabran en motul de estas cosas..

De todas formas no vamos a abrir un debate sobre esto, yo prefiero echar aceite sin molibdeno a la moto.

Y fijate.. al coche viejo le hecho un aditivo que es molibdeno a tope.. (ceratec de liqui molly)
Ojo que hay diferentes "acabados" de Castrol Power 1... Racing, RS, a secas... y no son lo mismo ni valen lo mismo
 
Ya y yo te voy a admitir eso, (cuando corresponda) para a continuación razonarte porque no puede ser. Saludos
Todo lo que sea informacion, bienvenida sea!
Ojo que hay diferentes "acabados" de Castrol Power 1... Racing, RS, a secas... y no son lo mismo ni valen lo mismo

Ya, si castrol tiene aceites cojonudos! Y como dices, el precio suele ser un buen indicativo de que base llevan.

Y el etiquetado aleman tambien.
 
Ya, si castrol tiene aceites cojonudos! Y como dices, el precio suele ser un buen indicativo de que base llevan.

Y el etiquetado aleman tambien.
Es que del acabado a secas, que lo puedes encontrar a 7€ litro pasando por los 10-12€ litro del del power 1 racing a los 14-20 del power RS Racing hay bastante diferencia...
Puñetera manía de unificar la denominación comercial por parte de las marcas... si hay varias calidades, lo suyo sería llamarlos de maneras diferentes... Mineral, semi-sintético y sintético...
 
Ya y yo te voy a admitir eso, (cuando corresponda) para a continuación razonarte porque no puede ser. Saludos
Respuesta de BMW USA respecto a la idoneidad del Molibdeno en los motores BMW

Querido Brian,

Gracias por ponerse en contacto con BMW Motorrad USA con respecto al aceite para su BMW R 1200 GS Adventure 2018.

BMW recomienda utilizar BMW Motorrad ADVANTEC Ultimate Oil con una viscosidad de 5W-40. Está prohibido el uso de aditivos. Además, cualquier sustancia a base de molibdeno puede dañar los revestimientos de los componentes del motor.

Si tiene preguntas adicionales, el equipo de servicio de su concesionario autorizado de BMW Motorrad tiene la experiencia y el conocimiento para brindarle más ayuda. Para su referencia, puede encontrar una lista de nuestros distribuidores autorizados de BMW Motorrad en nuestro sitio web: www.bmwmotorcycles.com bajo el enlace "Buscar un distribuidor".

Para su comodidad, el Departamento de Servicios y Relaciones con el Cliente de BMW Motorrad está disponible de lunes a jueves de 9:00 a. M. A 9:00 p. M. ET y viernes de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. ET. Puede comunicarse con nosotros al 1-800-831-1117.

Gracias nuevamente por tomarse el tiempo para escribirnos.

Saludos,

Cameron Wagner
BMW Motorrad USA
Representative
 
Respuesta de BMW USA respecto a la idoneidad del Molibdeno en los motores BMW

Querido Brian,

Gracias por ponerse en contacto con BMW Motorrad USA con respecto al aceite para su BMW R 1200 GS Adventure 2018.

BMW recomienda utilizar BMW Motorrad ADVANTEC Ultimate Oil con una viscosidad de 5W-40. Está prohibido el uso de aditivos. Además, cualquier sustancia a base de molibdeno puede dañar los revestimientos de los componentes del motor.

Si tiene preguntas adicionales, el equipo de servicio de su concesionario autorizado de BMW Motorrad tiene la experiencia y el conocimiento para brindarle más ayuda. Para su referencia, puede encontrar una lista de nuestros distribuidores autorizados de BMW Motorrad en nuestro sitio web: www.bmwmotorcycles.com bajo el enlace "Buscar un distribuidor".

Para su comodidad, el Departamento de Servicios y Relaciones con el Cliente de BMW Motorrad está disponible de lunes a jueves de 9:00 a. M. A 9:00 p. M. ET y viernes de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. ET. Puede comunicarse con nosotros al 1-800-831-1117.

Gracias nuevamente por tomarse el tiempo para escribirnos.

Saludos,

Cameron Wagner
BMW Motorrad USA
Representative


Eso lo puse hsce unas opiniones..

Mi opinión en base a esa respuesta..no tienen ni idea de la composición de su aceite.

Esa es respuesta oficial de bmw..ya la conocéis
 
Mi búsqueda por un buen 100% sintético con SAE 0W-40 me llevó a AMSOIL 4-Stroke Powersports que, aunque está orientado a ATVs que tienen poca capacidad de carter y tienen tendencia a la oxidación, podía ser muy apropiado para una moto como las nuestras.

A raíz del tema de los aditivos, pregunté a AMSOIL sobre el uso de Molibdeno. Su respuesta es que puedo usar el 0W-40 (sin especificar nada más) pero que me recomiendan mejor el AMSOIL Metric 10W-40, a pesar de que no conviene cambiar al alza el SAE de baja temperatura...

Y respecto a si usan Molibdeno y en qué proporción, me dicen que eso es secreto profesional. Y ya...

Total, que he devuelto el AMSOIL que no había consumido todavía.
 
Permitirme una modesta aportacion a este tema. Yo estuve indagando que aceite fully sintetico utilizan los moteros en alemania (tengo familia en Dusseldorf) y me dijeron que tiene mucho reconocimento el Liqui Molly 5x40 Offroad (entre otros). De hecho reconocido como mejor aceite sintetico en Alemania en 2020.
Vale, bien. Entro en la web alemana y tiene un Api SM Jaso MA-2 y en la española es SN Jaso MA-2. Podeis comprobarlo. Milagro???
Lo comento porque todo esto te hace pensar mucho.
 
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