Bueno, pues me acabo de comprar una FJR 1300 Generación 2, del 2006.
No me pude resistir, llevaba años queriendo una, y quería un tetra muy gordo antes de ser viejo.
Ver el archivo adjunto 505893
Ver el archivo adjunto 505894
Es un penco bastante grande, muy larga, baja y pesada, con un subchasis muy ancho para acomodar el gran motor que tiene, que es como el de un coche de grande, debe pesar más de 100kg. Es muy proporcionada, afilada, larga y esbelta, que recuerda a las K1200GT.
Sobre el tamaño y peso, llevo años conduciendo motos grandes, y la verdad, la FJR 1300 no me pareció ni tan grande ni tan pesada como dicen, aunque objetivamente lo es. Quiero decir, que la mayoría parte de las quejas es por ser "top heavy", que se llega muy mal al suelo, que si se cae ante la más mínima pifia... y chico no sé, depende la maña de cada uno, como todo. Y de la fuerza, porque vale, pesa. Pero estar cómodo con una motocicleta así viene más de la mano de la habilidad personal.
Al final son nada menos que 291kg de peso, supongo que sin maletas ni top case. Es verdad que se nota el peso arriba, por el depósito de metal, la batería, el motor... Pero vamos, que si eres hábil no hay ningún problema. O no te va a dar más problemas de los que te pueda dar otra motocicleta grande, tipo Pan European, GTR 1400, RxxxRT o pencos similares.
La postura es tirando a deportiva, aunque no fatiga demasiado, al menos con unas alzas en el manillar. Protege de los elementos, aunque tampoco demasiado. Una RT es netamente mejor en ese aspecto.
Frena bastante bien, buen tacto y mordida. Tiene frenada combinada "a la antigua: maneta frena delante, pedal frenada delante un pistón, y detrás". Tiene ABS normal y corriente. Ni IMU, ni nada. Ni suspensiones electrónicas. Ni Bluetooth. Ni mierdas. Es una motocicleta de las de antes, no un centro multimedia con dos ruedas. Está hecha para disfrutar, no para ver Netflix.
La suspensión... a ver, tiene ajustes 100% manuales, y no tuve tiempo de ajustarlas para mí. Me parecieron normales, sin mas.
Lo acabados, mecanizados, escapes... muy sorprendido para bien, es casi todo una jodida maravilla. Esta máquina tiene 20 años, y está mejor que motos modernas con 5. Estas calidades de construcción no van a volver, amigos...
El motor... BRFFF... es una maravilla. Una pasada, me encanta. Suena muy bien, muy suave, progresivo, potente. Puedes ir en cualquier marcha en casi cualquier circunstancia, das gas y sale sin rechistar. No invita a correr, aunque corre.
En cuanto al comportamiento, es muy estable. Le da igual que ir a 100, que a 120, que a 140, que a 160... vas dando gas, y cuando te das cuenta, vas a toda hostia.
Es más ágil de lo que pensaba, aunque tiene un gran peso y una batalla muy larga. No es una RT, es más torpe... En zona más cerradas pues hay que esforzarse un poco. Hay que meterla en curva con antelación, insistir un poco para que dé la curva, tiene inercias...
Alumbra bastante bien de noche con su doble óptica halógena.
El anterior propietario la vendió con el dolor de su corazón por no poder usarla, por cosas de la vida. Afortunadamente la enganché yo, que la voy a cuidar como si fuera tonta.
Y nada, aquí ando poniéndola al día para mí, para cuidar como se merece una máquina tan mítica como la FJR 1300.
Ver el archivo adjunto 505895
Hoy ha tocado desmontar carenados, limpieza general, hidratar cableado, plásticos, revisar óxidos, aceite del embrague y frenos...
En general no está mal pensada, los mantenimientos básicos son muy accesibles, quitando poco se llega a mucho. Salvo excepciones, es sencillo hacerle las cosas.
Cuando me lleguen las cosas que compré, pues haré el aceite de motor y filtro, filtro de aire, anticongelante, valvulina del engranaje angular. También quiero desmontar y engrasar caballetes, bieletas de suspensión trasera, estriados del árbol de transmisión, y neumáticos. Todo en casa, con mimo, no con prisas como en los talleres.
Luego volver a montar todo y disfrutar de esta gran máquina. Estoy contentísimo, por haber comprado una moto que siempre quise, y tener un motor que me encanta.
Que sólo se vive una vez, coño.
V's