QUE COCHE ME COMPRO? HIBRIDO O HIBRIDO ENCHUFABLE

En 2018 compré un Superb diesel TDI 150 CV sobre que me hicieron una ofertaza. Ya era la época en el que los diesel iban de capa caída en favor del gasolina y los híbridos. Pero cómo tenía etiqueta verde, fama de fiable y mantenimiento barato, buenas prestaciones, y una oferta que no podía rechazar sin financiaciones ni vinculaciones de ninguna clase... pues adelante.

Como veo que a Paco le gusta colgar fotos, ahí van las mías. Viaje desde Bcn a Madrid para ver al MAESTRO DEL ROCK. Llenado de depósito en gasolinera Bonarea de Jorba a unos 60 kms de Bcn y parcial a 0. La foto es volviendo desde Madrid tras más de 800 kms. Interesante ver la autonomía restante:

IMG-20220313-131750.jpg


La siguiente foto es después de 150 kms durante el repostaje en Bujaraloz. No porque hiciera falta, sino porque hay un poste de gasoil low cost que estaba a 1'75 € y un buffete que se come espectacular a buen precio. La cantidad de gasoil que entró fue de 44 litros. Lo interesante de ésto es que el indicador de consumo medio es bastante exacto, aunque miente una pizca indicando más consumo del real:

IMG-20220313-143848.jpg


También hay más cosas que hacer aparte de una conducción eficiente cuando se busca economizar combustible. Cuando voy a Madrid o cualquier capital que sea grande, el coche va directo al parking del hotel y la movilidad es a base de pateo y transporte público. También es buena idea llevar un patinete eléctrico en el maletero. Supongo que habrá alguna alternativa mediante la cual se pueda cargar con el coche.

En cualquier caso, para afirmar que el diesel está muerto o no es eficiente, hay que hacerlo con datos. Yo lo hago, pero en el sentido contrario. Mi primera elección antes de la compra del Superb era la del típico SUV con un motor gasolina de 2 litros y 190 Cv del que dudo que pudiera haber sacado consumos semejantes.

Con estos datos: me interesa un cambio por un híbrido en cualquiera de sus opciones, eléctrico, o gasolina? rotúndamente no.

PD. Paco, al final te habría salido mucho más barato continuar con el Golf.


Por cierto, éste un post más que interesante. Si traemos los huevos ya tocados de casa antes de participar en él, mejor.

Pues sinceramente, no se que evolución le ves respecto al consumo....

Autonomía, obvio deposito de 70l

Medías, esas ya las hacía yo con un antidiluviano 1.9 TDI bomba inyector 150, el Toledo con las 3 letras rojas, allá por 2000 / 2002.

Recuerdo un viaje con unos amigos a Barbate y los caños de meca, que estuvimos en el peñón echando caldo a precio de canarias....

Hice casi 1100km con un deposito de 50l sin apurar la reserva....
 
Creo que lo de barato o caro, como todo, es relativo.

En ese sentido el hecho cierto es que tu echas caldo a casi 2 pavos el litro, y Paco echa electrones gratis en casa (tarifa plana) y en el curro.

Así que a lo mejor a día de hoy, incluso antes de Ucrania, lleva un ahorro de algunos cientos de €€€, o quizá algunos de los grandes al mes.

Que en autovía un diésel es muy eficiente no es ningún misterio. Lo es hoy, y lo era hace 20 años.

Pero creo que en la ecuación hay que meter otras cosas. Que unos pondremos en una parte, y otros en otra.

Por ejemplo, no es lo mismo el tuyo, que será etiqueta C, que el de Paco que era B.

Hay que leerse bien las restricciones, tanto en los distintos escenarios de contaminación, como las limitaciones por antigüedad del coche / €€€€ etc.

El coche de mi mujer por ejemplo tiene 12 años y es etiqueta C
 
En 2018 compré un Superb diesel TDI 150 CV sobre que me hicieron una ofertaza. Ya era la época en el que los diesel iban de capa caída en favor del gasolina y los híbridos. Pero cómo tenía etiqueta verde, fama de fiable y mantenimiento barato, buenas prestaciones, y una oferta que no podía rechazar sin financiaciones ni vinculaciones de ninguna clase... pues adelante.

Como veo que a Paco le gusta colgar fotos, ahí van las mías. Viaje desde Bcn a Madrid para ver al MAESTRO DEL ROCK. Llenado de depósito en gasolinera Bonarea de Jorba a unos 60 kms de Bcn y parcial a 0. La foto es volviendo desde Madrid tras más de 800 kms. Interesante ver la autonomía restante:

IMG-20220313-131750.jpg


La siguiente foto es después de 150 kms durante el repostaje en Bujaraloz. No porque hiciera falta, sino porque hay un poste de gasoil low cost que estaba a 1'75 € y un buffete que se come espectacular a buen precio. La cantidad de gasoil que entró fue de 44 litros. Lo interesante de ésto es que el indicador de consumo medio es bastante exacto, aunque miente una pizca indicando más consumo del real:

IMG-20220313-143848.jpg


También hay más cosas que hacer aparte de una conducción eficiente cuando se busca economizar combustible. Cuando voy a Madrid o cualquier capital que sea grande, el coche va directo al parking del hotel y la movilidad es a base de pateo y transporte público. También es buena idea llevar un patinete eléctrico en el maletero. Supongo que habrá alguna alternativa mediante la cual se pueda cargar con el coche.

En cualquier caso, para afirmar que el diesel está muerto o no es eficiente, hay que hacerlo con datos. Yo lo hago, pero en el sentido contrario. Mi primera elección antes de la compra del Superb era la del típico SUV con un motor gasolina de 2 litros y 190 Cv del que dudo que pudiera haber sacado consumos semejantes.

Con estos datos: me interesa un cambio por un híbrido en cualquiera de sus opciones, eléctrico, o gasolina? rotúndamente no.

PD. Paco, al final te habría salido mucho más barato continuar con el Golf.


Por cierto, éste un post más que interesante. Si traemos los huevos ya tocados de casa antes de participar en él, mejor.

Hombre claro que me era mucho mas barato quedarme el Golf nos ha joio (y)(y), eso ya lo puse hace unas cuantas paginas que por mucho menos consumo que me haga el Hyundai es imposible amortizar el dinero que he puesto encima y eso que hice un cambio de minimos, ya no me quiero poner en haber elegido el Leon FR o el Golf GTE que eso era el fin de los dias que se suele decir.

En cuanto al final de los motores de combustion incluyendo a los que no tienen si quiera etiqueta tambien lo llevo recalcando muchas paginas, nadie va a prohibir nada, se va a restringir el acceso a determinades ciudades y tampoco tiene porque ser a todo el territorio del Ayuntamiento, puede ser solo a la almendra central o a la parte que rodea una circunvalacion.

Yo estoy contento con el cambio pero eso no quiere decir que sea un cambio que le encaje a todo el mundo, para empezar yo viajo en autocaravana, es decir mi coche no va a hacer grandes viajes, trayectos que en el 80 por ciento de los casos me los cubre la autonomia plenamente electrica (de 50 a 70 kilometros) y despues viajes en los que una vez acabada esa autonomia electrica en modo hibrido electrico/gasolina no van a pasar de 200 kilometros o si lo hace va a ser por muy poco, son viajes dentro de la propia Comunidad Autonoma.

Los viajes que hago desde mi pueblo a Santiago de Compostela (35 kilometros en total practicamente todos los dias) se hacen con un consumo medio de 0,0 litros, es decir, solo motor electrico y los que hago a Ferrol a ver a la familia el coche me esta bajando de los 3 litros... estos son los desplazamientos mas habituales, con este uso y practicamente desde que compre el coche puse el totalizador a cero y a mi me sale esta media:

IMG_20220314_131545.jpg

Y ya te puedo asegurar que no hay diesel que saque esas cifras haciendo exactamente el mismo uso y tipo de conduccion, de hecho mi Golf que ya era mechero, mechero... se me iba a 4,5 litros en totalizador... para venir a trabajar me hacia un 5 y el Hyundai un 0 asi que imagina, 5 litros de diferencia... con el tiempo ese 1,7 de total va a bajar mas y mas dado el tipo de uso que hago.

Yo hago al mes unos 1400 kilometros de los cuales 1000 son de venir a Santiago a diario a veces hasta en dos ocasiones que consume 0,0 y luego unos 400 en viajes a otras ciudades en donde la media es de unos 3 litros.

Yo sigo diciendo que me quite un coche con 8 años y 120 mil kilometros con etiqueta B por un coche con 1 año y 20 mil kilometros con etiqueta CERO que aun por encima esta bastante mas equipado, bueno, bastante no, pero claramente mas equipado por una diferencia de precio que desde mi punto de vista esta mas que justificada, creo que si me hubiese dormido un poco mas me seria dificil hacer el cambio de una manera tan sencilla y mas viendo como se esta poniendo el precio de los combustibles.
 
No la verás, pero iba indicando entre 4'8 y 5.

En 2018 compré un Superb diesel TDI 150 CV sobre que me hicieron una ofertaza. Ya era la época en el que los diesel iban de capa caída en favor del gasolina y los híbridos. Pero cómo tenía etiqueta verde, fama de fiable y mantenimiento barato, buenas prestaciones, y una oferta que no podía rechazar sin financiaciones ni vinculaciones de ninguna clase... pues adelante.

Como veo que a Paco le gusta colgar fotos, ahí van las mías. Viaje desde Bcn a Madrid para ver al MAESTRO DEL ROCK. Llenado de depósito en gasolinera Bonarea de Jorba a unos 60 kms de Bcn y parcial a 0. La foto es volviendo desde Madrid tras más de 800 kms. Interesante ver la autonomía restante:

IMG-20220313-131750.jpg


La siguiente foto es después de 150 kms durante el repostaje en Bujaraloz. No porque hiciera falta, sino porque hay un poste de gasoil low cost que estaba a 1'75 € y un buffete que se come espectacular a buen precio. La cantidad de gasoil que entró fue de 44 litros. Lo interesante de ésto es que el indicador de consumo medio es bastante exacto, aunque miente una pizca indicando más consumo del real:

IMG-20220313-143848.jpg


También hay más cosas que hacer aparte de una conducción eficiente cuando se busca economizar combustible. Cuando voy a Madrid o cualquier capital que sea grande, el coche va directo al parking del hotel y la movilidad es a base de pateo y transporte público. También es buena idea llevar un patinete eléctrico en el maletero. Supongo que habrá alguna alternativa mediante la cual se pueda cargar con el coche.

En cualquier caso, para afirmar que el diesel está muerto o no es eficiente, hay que hacerlo con datos. Yo lo hago, pero en el sentido contrario. Mi primera elección antes de la compra del Superb era la del típico SUV con un motor gasolina de 2 litros y 190 Cv del que dudo que pudiera haber sacado consumos semejantes.

Con estos datos: me interesa un cambio por un híbrido en cualquiera de sus opciones, eléctrico, o gasolina? rotúndamente no.

PD. Paco, al final te habría salido mucho más barato continuar con el Golf.


Por cierto, éste un post más que interesante. Si traemos los huevos ya tocados de casa antes de participar en él, mejor.
No entiendo tu post, un desplazamiento punto a punto en autovía, los hay mas económicos o menos, según el vehículo, lo cierto es que en todos es mas barato que el día a día para ir al trabajo, la compra... etc... Que en realidad es lo que se llama cotidiano o rutinario... porque, desde cuando no vas a Madrid a ver el MAESTRO DEL ROCK?
Solo puedo decir que en mi caso es al contrario... el dia a día ir al trabajo, es decir 25 kms a la ida y 25 kms a la vuelta, me cuesta 1€ y si son 100 kms 2€.
Lo no rutinario para mí es ir al centro de Madrid un jueves por la tarde, moverme por el centro un viernes por la mañana, entrar en el casco urbano en Segovia un viernes por la tarde o como me sucedió ayer dar vueltas por dentro de la muralla de Ávila buscando un parking determinado, con todo cortado debido a una procesión... al final llegué al parking... todo esto con un SUV de 225CV y un consumo final de 6l/100kms...
Quien no lo vea es que no quiere.
 
En 2018 compré un Superb diesel TDI 150 CV sobre que me hicieron una ofertaza. Ya era la época en el que los diesel iban de capa caída en favor del gasolina y los híbridos. Pero cómo tenía etiqueta verde, fama de fiable y mantenimiento barato, buenas prestaciones, y una oferta que no podía rechazar sin financiaciones ni vinculaciones de ninguna clase... pues adelante.

Como veo que a Paco le gusta colgar fotos, ahí van las mías. Viaje desde Bcn a Madrid para ver al MAESTRO DEL ROCK. Llenado de depósito en gasolinera Bonarea de Jorba a unos 60 kms de Bcn y parcial a 0. La foto es volviendo desde Madrid tras más de 800 kms. Interesante ver la autonomía restante:

IMG-20220313-131750.jpg


La siguiente foto es después de 150 kms durante el repostaje en Bujaraloz. No porque hiciera falta, sino porque hay un poste de gasoil low cost que estaba a 1'75 € y un buffete que se come espectacular a buen precio. La cantidad de gasoil que entró fue de 44 litros. Lo interesante de ésto es que el indicador de consumo medio es bastante exacto, aunque miente una pizca indicando más consumo del real:

IMG-20220313-143848.jpg


También hay más cosas que hacer aparte de una conducción eficiente cuando se busca economizar combustible. Cuando voy a Madrid o cualquier capital que sea grande, el coche va directo al parking del hotel y la movilidad es a base de pateo y transporte público. También es buena idea llevar un patinete eléctrico en el maletero. Supongo que habrá alguna alternativa mediante la cual se pueda cargar con el coche.

En cualquier caso, para afirmar que el diesel está muerto o no es eficiente, hay que hacerlo con datos. Yo lo hago, pero en el sentido contrario. Mi primera elección antes de la compra del Superb era la del típico SUV con un motor gasolina de 2 litros y 190 Cv del que dudo que pudiera haber sacado consumos semejantes.

Con estos datos: me interesa un cambio por un híbrido en cualquiera de sus opciones, eléctrico, o gasolina? rotúndamente no.

PD. Paco, al final te habría salido mucho más barato continuar con el Golf.


Por cierto, éste un post más que interesante. Si traemos los huevos ya tocados de casa antes de participar en él, mejor.
Efectivamente Norte, esa es la lectura que yo hago.

En mi caso, no uso el coche en ciudad. Con lo cual, el tema eléctrico no me sirve.

Para tema viajes, tengo que buscar sitio para enchufar. Dependiendo donde, no encuentras.

En fin, cada uno tiene unas necesidades diferentes y tiene que buscar el
Modelo que mejor le encaja
 
Efectivamente Norte, esa es la lectura que yo hago.

En mi caso, no uso el coche en ciudad. Con lo cual, el tema eléctrico no me sirve.

Para tema viajes, tengo que buscar sitio para enchufar. Dependiendo donde, no encuentras.

En fin, cada uno tiene unas necesidades diferentes y tiene que buscar el
Modelo que mejor le encaja

Viajando con un hibrido-enchufable no tienes que buscar enchufe alguno, te terminas la autonomia electrica al salir de casa y el resto del viaje vas en modo hibrido electrico/gasolina hasta el destino sin tener que hacer parada alguna.

Con el electrico puro si... si su autonomia no te cubre el total del viaje te va a tocar parar y esperar :(:(;)

A mi si no me fallan las matematicas y hago 1400 kilometros al mes, 1000 en electrico puro y 400 en hibrido con un consumo de 3 litros, acabare haciendo unos 17000 kilometros al año que son 12000 en electrico y 5000 en hibrido el consumo acumulado se va a quedar en unos 0,9 litros a los 100... no me equivoco eh... menos de 1 litro a los 100.
 
No entiendo tu post, un desplazamiento punto a punto en autovía, los hay mas económicos o menos, según el vehículo, lo cierto es que en todos es mas barato que el día a día para ir al trabajo, la compra... etc... Que en realidad es lo que se llama cotidiano o rutinario... porque, desde cuando no vas a Madrid a ver el MAESTRO DEL ROCK?
Solo puedo decir que en mi caso es al contrario... el dia a día ir al trabajo, es decir 25 kms a la ida y 25 kms a la vuelta, me cuesta 1€ y si son 100 kms 2€.
Lo no rutinario para mí es ir al centro de Madrid un jueves por la tarde, moverme por el centro un viernes por la mañana, entrar en el casco urbano en Segovia un viernes por la tarde o como me sucedió ayer dar vueltas por dentro de la muralla de Ávila buscando un parking determinado, con todo cortado debido a una procesión... al final llegué al parking... todo esto con un SUV de 225CV y un consumo final de 6l/100kms...
Quien no lo vea es que no quiere.

Efectivamente es que en el supuesto que aun no he probado de que mi coche se llevase 2 litros mas que un TDI las pocas veces que haga un viaje largo, llamese Madrid o lo que sea no te cambio un consumo puntual de 2 litros mas en dos o tres viajes al año por estar dia a dia haciendo un 0.

Es que fijo que a lo largo del año te va a salir mejor el hibrido enchufable que un diesel.

Otra cosa es la gente que viaja de continuo... ahi si, si eres una persona que viajas mucho lejos y a menudo lo mejor es el diesel, al cabo del año vas a consumir menos combustible.

De todos modos tengo ganas un dia de bajarme a Astorga o por ahi a meterme un cocido y ver que media me hace en un viaje que serian unos 600 kilometros.;);)... sera anecdotico pero por probar.
 
A lo que me refiero.
No entiendo tu post, un desplazamiento punto a punto en autovía, los hay mas económicos o menos, según el vehículo, lo cierto es que en todos es mas barato que el día a día para ir al trabajo, la compra... etc... Que en realidad es lo que se llama cotidiano o rutinario... porque, desde cuando no vas a Madrid a ver el MAESTRO DEL ROCK?

Tú mismo lo dices. Se trata de que más que el vehículo, es la rutina de uso que hagamos del mismo o símplemente cambiarla si se busca una mínima rentabilidad. En mi caso 3´5 años y 50.000 kms que aún serían algunos menos si no fuese porque trabajo de noche y la alternativa de transporte se vuelve inviable. O lo que es lo mismo, mi coche, si no cambia la cosa, con 10 años debería estar nuevo. Sin embargo, ya estará considerado un cacharro contaminante y desfasado cuando es todo lo contrario.

Para mí una movilidad económica límpia y eficiente, no se debe quedar sólo en una elección acertada de nuestro vehículo particular, sino a una mezcla de distintas alternativas dependiendo de la situación de cada cual. Es decir, no es lo mismo un urbanita con toda clase de alternativas de movilidad a su alcance, que alguien que viva en un entorno rural o una ciudad pequeña, por ejemplo. En mi caso en concreto, sobre el papel lógicamente me dirían que ése coche no me conviene por los kms que recorro con él al año. Pero es que sólo lo uso para lo que se supone que es eficiente un diesel, ya que aunque sólo sean 30 kms diarios, los hago de noche, por carretera, sin tráfico, y sin semáforos, así que... la lógica no siempre funciona.

Aquí se debería hablar más acerca de la racionalización del uso del vehículo particular que del del vehículo en sí mismo.
 
En mi caso vivo en un pueblo del área metropolitana de Granada y mi trabajo se encuentra en otro justo en la parte opuesta, es decir rodeo Granada en cada traslado laboral, lo hago a diario, por lo que la movilidad para mi es mi coche, no porque me guste más que el transporte urbano, es porque tardo 1/2 hora de puesta a puerta, mientras que de otra forma me vería obligado a coger un bus en mi pueblo 1/2 hora hasta el enlace con el metro que dura el recorrido 45 minutos... no es operativo, además de que por 1€ en mi vehículo no compensarían los cuatro billetes en transporte público.

Por eso digo que cada uno se adapte a sus circunstancias y no por ello una motorización es mejor o peor que otra o más económica... Solo son diferentes fórmulas para el ahorro y el transporte.
 
El volvo v60 diesel-hibrido enchufable es una maravilla. Consumos ridículos y 50 km en eléctrico. No sé, es caro, pero consumo de 1,8 litros en trayectos urbano, e interurbano (sin superar los 100 km día)
 
Viajando con un hibrido-enchufable no tienes que buscar enchufe alguno, te terminas la autonomia electrica al salir de casa y el resto del viaje vas en modo hibrido electrico/gasolina hasta el destino sin tener que hacer parada alguna.

Con el electrico puro si... si su autonomia no te cubre el total del viaje te va a tocar parar y esperar :(:(;)

A mi si no me fallan las matematicas y hago 1400 kilometros al mes, 1000 en electrico puro y 400 en hibrido con un consumo de 3 litros, acabare haciendo unos 17000 kilometros al año que son 12000 en electrico y 5000 en hibrido el consumo acumulado se va a quedar en unos 0,9 litros a los 100... no me equivoco eh... menos de 1 litro a los 100.
Paco: para lo que tú utilizas el coche, te has comprado el vehículo perfecto.

Pero tu uso no es igual al mío. Yo, con el coche, solo hago carretera/autopista. Y en 10 min salgo de la ciudad. No me compensa a mí este tipo de vehículos.

Mi A 3 150cv hace un promedio en carretera de 5- 5’3 l. Y a velocidades legales un 4 l.
 
El volvo v60 diesel-hibrido enchufable es una maravilla. Consumos ridículos y 50 km en eléctrico. No sé, es caro, pero consumo de 1,8 litros en trayectos urbano, e interurbano (sin superar los 100 km día)

Que tal ese sistema cuándo le pides el motor de combustión en frío?

Me refiero al momento en que llevas un rato en eléctrico y de repente por lo que sea le demandas potencia, tiene algún sistema de precalentamiento que mantenga el motor a tono??

Es algo que en motores turbo a mí me daba que pensar cómo le sentaría a ese turbo un arranque en frío por demanda repentina de potencia (un adelantamiento apurado).
 
Yo creo que la diferencia en los diesel un poco mas antiguos como el de Norte y los de ahora, ya no es el consumo ( que en aquellos ya era muy ajustado ) sino en emisiones.
La furgo del trabajo tiene un año y medio, y está gastando un 5,5 en urbano ( Toyota proace city 1.5 D, vamos una berlingo ) pero es que no hecha ni un humo negro, la enciendes en el garaje y no huele a nada.
Es que ahora nos metieron en la cabeza que diesel no, pero es que ya no pueden contaminar menos.
Lógicamente, un híbrido, eléctrico etc, contamina menos, claro.
 
Que tal ese sistema cuándo le pides el motor de combustión en frío?

Me refiero al momento en que llevas un rato en eléctrico y de repente por lo que sea le demandas potencia, tiene algún sistema de precalentamiento que mantenga el motor a tono??

Es algo que en motores turbo a mí me daba que pensar cómo le sentaría a ese turbo un arranque en frío por demanda repentina de potencia (un adelantamiento apurado).
Dios!!! no tengo ni idea. Lo miraré. jajaja.
 
Dios!!! no tengo ni idea. Lo miraré. jajaja.

Hombre ahí ingenieros hay, era por sí sabías de cómo funcionaba el sistema porque enchufables diesel no hay muchos.

Los de gasolina turbo quiero pensar que llevarán algún sistema para proteger el turbo además del motor en sí.

El mío va frio del todo así que si le exprimo lo hace en frío 🤔🤔
 
Estos lian a todos y ahora reculan, habran descubierto que no tenemos suficientes enchufes en el mundo jejee


Saludos y larga vida a los enchufables, y mas cable a los electricos.

Los alemanes dicen....

Ni tenemos límite de velocidad y tampoco queremos tener límite de autonomía.

Así que pocas cosas hay fuera de lo tradicional.
 
Yo creo que la diferencia en los diesel un poco mas antiguos como el de Norte y los de ahora, ya no es el consumo ( que en aquellos ya era muy ajustado ) sino en emisiones.

El coche es de 2018, no es antiguo. Diesel también fue mi anterior Octavia de 2007 motor BKD (TDI 140 CV) con cambio DSG y jamás le saqué los consumos de éste ni por acercamiento. Otro también que tuve fue un 406 HDI de 90 CV. Esta sí gastaba algo menos que el Octavia, pero también estaba lejos del Superb, y en cuanto a prestaciones muy por debajo.

Si lo he comentado aquí es porque me ha llamado la atención en éste sentido. Hay consumos que se anuncian y prometen, pero hasta que no lo compruebas por tí mismo, pues como en la mili en la que el valor se le supone. La verdad es que al consumo nunca le había prestado tanta atención como ahora. Un compañero mío tiene una Toyota CHR del mismo año al que le hace muchos más kms que yo. Concrétamente 110 diarios de desplazamiento al trabajo, y por carretera. La media suya está en 6'5 litros haciendo una conducción mucho más económica que la mía.

Ya he dicho que según mi propio criterio, el problema no es el coche, sino el uso que le damos. Por supuesto que en uso urbano ese Toyota gastará menos que el TDI mío, eso está fuera de toda duda.

Son muchos años llevando autobuses híbridos, la diferencia es que en lugar de baterías utilizan supercondensadores, y en el momento que los sacas del ámbito urbano, que es su jungla y donde son eficientes al máximo, cualquier ventaja se vuelve en su contra empezando por el consumo y las prestaciones. Por no hablar de un detalle, para mí peligroso: en bajadas pronunciadas, la retención la producen los motores eléctricos que se invierten y pasan a ser generadores. Cuando los condensadores pasan a estar a tope de carga, el alternador también se invierte y empieza a hacer girar el motor térmico en un intento por deshacerse del sobrante de energía que provoca la retención de los motores eléctricos, la subida de revoluciones es espectacular. Cuando ya la producción de corriente excede la capacidad de todo, es cuando te aparece un aviso de precaución, los motores eléctricos se desconectan de la transmisión para no seguir generando por inercia, y literálmente te has quedado en punto muerto y sin asistencia de ningún tipo salvo la frenada convencional. Así de fustrante.
 
Antes era todo mucho más fácil, que hacías muchos kilómetros? Diesel, que haces pocos? Gasolina.

Ahora hay que ver además sí siendo muchos estan espaciados o es a base de viajes largos.

Y si son pocos si se pueden hacer únicamente en eléctrico y se tiene como y donde cargar etc...

O si se combina con otro vehículo con el que se viaja y lo que se busca es un coche para los quehaceres diarios.
 
Lo bueno que tienen los coches como el de Paco, es que si un día se te olvida cargarlo por la noche, no puedes, o vas de viaje, puedes seguir a gasolina.
Gasolineras hay por toda España a cientos pero enchufes ......
Es el problema de los eléctricos puros, pocos enchufes, mucho tiempo de carga y eso sin contar que cuando llegues no estén ocupados los 3 o 4 que haya......
Imaginaros que tenemos un Tesla, nos marca vacío un enchufe que está a 100km y cuando llegamos justos de carga, resulta que está ocupado.
A dormir en el coche.
Yo la furgoneta eléctrica la descarté hace un año y medio porque tenía un precio desorbitado, y una autonomía de 130 km
( declarada, que cargada serán menos km ) vamos un caldero que no me da si un día quiero ir a Vigo a pillar mercancía, tengo que parar unas horas por el camino a cargar, porque son 200 km ida y vuelta.
De aquella lo que había era una Berlingo eléctrica y a 24 mil euros......

Está claro que cada uno busca ( o debería ) lo que mejor se le adapte a su uso y lo que es bueno para uno, es malo para otro.
 
Un hilo muy interesante, con muchos puntos de vista y muchas opiniones (todas ellas correctas).
La verdad que el tema de cambiarse de coche ahora es todo un mundo, yo recomendaria esperar un poco si se puede, porque estamos en un momento de transicion y todavia ni los fabricantes de vehiculos saben por donde tirar, mismamente el otro dia lei un articulo que decia que mercedes deja de desarrollar hibridos enchufables, porque son complejos. Tener en cuenta que la caja de cambios en un coche hibrido es muy complicada y si te da algun tipo de problemas la averia es muy, muy cara de reparar.

Yo que me muevo por el mundillo del automovil, creo (es opinion personal) que el futuro va encaminado al vehiculo como el que corrio Carlos Sainz el Paris-Dakar, un vehiculo 100% electrico enchufable y cuando necesites mas autonomia (bien porque no pudiste cargarlo o por lo que sea) un pequeño motor de gasolina que te carga la bateria hasta que lleges a tu destino y puedas cargar, con lo cual tendrias mucha mas autonomia en momentos puntuales, pero en el dia a dia usarias el vehiculo electrico.

Saludos
 
Yo no estoy de acuerdo.
No estamos en un momento de transición.
La automoción por definición cambia constantemente. Pero no lo hace con cambios enormes cada año.

Esperarse a cambiar de coche considero que no es buena idea. Siempre llega una tecnología nueva en la automocion que puede hacerte pensar en esperar a la siguiente, normalmente mejor.
 
Yo sí estoy de acuerdo con jo_sechu, también creo que estamos en un momento de transición en el mundo del automóvil. Es más, creo que en el fondo lo que se está replanteando es el modelo de movilidad en general. Evidentemente el mundo del automóvil evoluciona constantemente, pero la evolución que estamos viviendo ahora y la que nos espera de aquí en adelante es mayor. No hablo sólo de los tipos de tecnologías que se van a implantar de forma mayoritaria, si no también por ese replanteamiento del modelo de movilidad. Y el modelo lo marcan los legisladores, los fabricantes únicamente se adaptan a él, y los usuarios simplemente compramos lo que nos venden. Y como de momento los propios legisladores no lo tienen claro (ni a nivel español ni mundial), el resto que vamos detrás (fabricantes y usuarios) tenemos un desconcierto tremendo.

En la situación de desconcierto actual se puede dar el caso (como ya está pasando) que una tecnología que ahora mismo cumple con todos los requisitos que establecen los legisladores, dentro de pocos años no cumpla porque esos requisitos han variado. Y por lo tanto nos encontraremos con vehículos prácticamente nuevos que tendrán una serie de restricciones de uso. Ojo, no creo que prohíban su utilización, pero la "incentivarán" a base de restricciones en determinadas situaciones cotidianas.

Por eso estoy de acuerdo en que si es posible es mejor esperar a que el modelo de movilidad se defina un poco más (si es que lo hace). Fijaros por ejemplo en que las compañías de transporte urbano están renovando muy poco sus flotas, únicamente renuevan unidades que tienen que sustituir. Son prudentes y están aguantando porque no tienen claro qué tienen que comprar para que la flota que renueven ahora llegue a cumplir su ciclo completo de utilización, y no tengan que volver a sustituirla otra vez en pocos años porque sus autobuses no pueden circular por determinados sitios.

¿Y hasta que se defina el tema qué hacemos? Pues lo que buenamente entendamos que es lo mejor en ese momento, tanto usuarios como fabricantes. Ellos tienen que seguir vendiendo vehículos, y nosotros tenemos que seguir desplazándonos. Y por eso los fabricantes están sacando vehículos de "transición" (para mí lo son todos ahora mismo), y nosotros los compramos. Ya se verá por dónde van los tiros, pero ahora mismo es muy difícil predecir cómo va a ser la movilidad dentro de pocos años.

Por cierto, gracias al creador del hilo y a los que participáis por la información tan interesante que aportáis, que en caso de cambiar de coche ayudan a elegir entre las múltiples opciones que hay ahora mismo.

Un saludo
 
Pues yo que quereis que os diga... incertidumbre cero o al menos certidumbre mas que certera para tomar una decision a largo plazo.

La Ley esta mas que aprobada no es un proyecto de Ley y ni siquiera esta en fase de estudio etc, una Ley ademas de ambito europeo y con fondos presupuestados que es lo que mas necesita una Ley para ser aplicada.


Ya no solo eso, es que ya hay ciudades aplicandola de forma directa y sin titubeos.

Si pensamos en que las Leyes se van a estar derogando continuamente para ser ajustadas a lo que a nosotros nos gusta no compramos nunca nada.

Esta en vigor, cumpliendo plazos, con fondos europeos y siendo aplicada en ciudades desde hace no poco tiempo ademas, vease Barcelona ZBE o Madrid.

Otra cosa es que pensemos... "no esa Ley eeehh no eeehh es que a mi me viene mal en estos momentos y entonces solo por eso ya la van a cambiar", claro ;):rolleyes:
 
Para que yo entienda la transición, cual es en vuestra opinión el destino final del transición que estamos haciendo?
Y por otra parte, cuanto tiempo creéis que tardaremos en transitar?
 
Para que yo entienda la transición, cual es en vuestra opinión el destino final del transición que estamos haciendo?
Y por otra parte, cuanto tiempo creéis que tardaremos en transitar?

Resumiendo mucho... reducir al maximo el uso del vehiculo particular sin llegar a ideales porque en la vida nada es perfecto claro esta.

 
Última edición:
Estoy de acuerdo.

También hacia una mayor potenciación del transporte público en zonas de mayor densidad de población.

Bueno es que en grandes ciudades a mi que me prohiban el coche la verdad, yo en el año 98-99... viviendo en Barcelona en Gran Via de Les Corts Catalanes con Bac de Roda el coche criaba polvo en la calle, trabajaba en Nou de la Rambla y cogia mi metro en Bac de Roda hasta Paralelo y como Dios, comodo, economico etc, etc... los de las grandes ciudades lo tienen bien facil.
 
Última edición:
Fijaros por ejemplo en que las compañías de transporte urbano están renovando muy poco sus flotas, únicamente renuevan unidades que tienen que sustituir. Son prudentes y están aguantando porque no tienen claro qué tienen que comprar para que la flota que renueven ahora llegue a cumplir su ciclo completo de utilización, y no tengan que volver a sustituirla otra vez en pocos años porque sus autobuses no pueden circular por determinados sitios.

Las empresas de transporte urbano siguen renovando aplicando criterios de antigüedad y vida útil. La incorporación de nuevos vehículos se hace en base a lo que haya en ese momento en términos de eficiencia, no en lo que esté previsto en un futuro.

Por ejemplo en Bcn ya no se incorpora ningún vehículo diesel, sino híbridos, de gas, y eléctricos. Además hubo una parte de la flota que por criterios de antigüedad no cumplían con la normativa de emisiones y fueron adaptados en su momento incorporándoles un filtro de partículas, con lo que han seguido en circulación sin mayor problema. Con otros aún se fue más lejos y fueron "hibridizados".
 
Bueno es que en grandes ciudades a mi que me prohiban el coche la verdad, yo en el año 98-99... viviendo en Barcelona en Gran Via de Les Corts Catalanes con Bac de Roda el coche criaba polvo en la calle, trabajada en Nou de la Rambla y cogia mi metro en Bac de Roda hasta Paralelo y como Dios, comodo, economico etc, etc... los de las grandes ciudades lo tienen bien facil.

Te lo debías pasar bomba en esa zona de Nou de la Rambla. Aunque su mejor momento fue antes del 92 o_O
 
Para que yo entienda la transición, cual es en vuestra opinión el destino final del transición que estamos haciendo?
Y por otra parte, cuanto tiempo creéis que tardaremos en transitar?
Gran pregunta.

Respuesta: hasta que a los políticos europeos de turno les parezca bien.

De esta tremenda idea sobre la imposición/implantación de los vehículos híbridos/eléctricos/enchufables, todavía se están riendo los mandatarios de América, Asía y sobre todo Africa. Y lo peor de todo es que se seguirán riendo durante muchos años.
 
Te lo debías pasar bomba en esa zona de Nou de la Rambla. Aunque su mejor momento fue antes del 92 o_O

En la primera etapa trabaje en la Verneda cubriendo toda la ciudad desde Casa Antunez a Rambla de Prim, Mina y demas, ahi me bregue bien y luego al Barrio Chino en donde sali Maestro :ROFLMAO::ROFLMAO:

Luego con esa experiencia me fui a Canarias y aquello me parecia un jardin de infancia :LOL::LOL:(y)

Barcelona era la mejor "escuela" en aquellos años.;)... profesionalmente hablando siempre le estare agradecido, se te quitaba la tonteria de la noche a la mañana.
 
Pues yo que quereis que os diga... incertidumbre cero o al menos certidumbre mas que certera para tomar una decision a largo plazo.

La Ley esta mas que aprobada no es un proyecto de Ley y ni siquiera esta en fase de estudio etc, una Ley ademas de ambito europeo y con fondos presupuestados que es lo que mas necesita una Ley para ser aplicada.


Ya no solo eso, es que ya hay ciudades aplicandola de forma directa y sin titubeos.

Si pensamos en que las Leyes se van a estar derogando continuamente para ser ajustadas a lo que a nosotros nos gusta no compramos nunca nada.

Esta en vigor, cumpliendo plazos, con fondos europeos y siendo aplicada en ciudades desde hace no poco tiempo ademas, vease Barcelona ZBE o Madrid.

Otra cosa es que pensemos... "no esa Ley eeehh no eeehh es que a mi me viene mal en estos momentos y entonces solo por eso ya la van a cambiar", claro ;):rolleyes:
Vaya por delante que soy completamente partidario de reducir las emisiones de CO2, lo que pasa es que los legisladores no se ponen de acuerdo en "el cómo". La ley está aprobada, eso está claro. Pero lo que no está claro es la forma de llevarla a cabo, las medidas concretas. Como todas las leyes una cosa es el texto de la propia ley, que suele marcar líneas de actuación genéricas, y otra cosa muy distinta es la concreción de la ley, que todavía no está definida.

La parte que afecta a la movilidad es el "Artículo 14. Promoción de movilidad sin emisiones", y dice cosas como estas:

"3. Los municipios de más de 50.000 habitantes y los territorios insulares adoptarán antes de 2023 planes de movilidad urbana sostenible que introduzcan medidas de mitigación que permitan reducir las emisiones derivadas de la movilidad incluyendo, al menos:
a) El establecimiento de zonas de bajas emisiones antes de 2023.
b) Medidas para facilitar los desplazamientos a pie, en bicicleta u otros medios de transporte activo, asociándolos con hábitos de vida saludables, así como corredores verdes intraurbanos que conecten los espacios verdes con las grandes áreas verdes periurbanas.
c) Medidas para la mejora y uso de la red de transporte público, incluyendo medidas de integración multimodal.
e) Medidas para fomentar el uso de medios de transporte eléctricos privados, incluyendo puntos de recarga.
f) Medidas de impulso de la movilidad eléctrica compartida.
..."

Es decir, los objetivos generales quedan claros en la ley, pero como en todas las leyes no hay ni una sola medida concreta. Muchas medidas son meros brindis al sol, sin ninguna concreción. Por ejemplo, ¿qué se entiende por zona de bajas emisiones?, ¿las van a decidir los ayuntamientos en función de sus intereses? ¿qué extensión tienen que tener? ¿pueden ser sólo una manzana. una calle...? ¿las van a hacer peatonales? Pues como eso está todo en la ley, falta la concreción de las medidas efectivas, y eso condiciona mucho la movilidad. Es decir, que tal como está redactada la ley se podría cumplir de muchas maneras, unas mucho más restrictivas que otras. De ahí la incertidumbre.

Lo que quiero decir con todo esto es que mañana cualquier ciudad, Santiago por ejemplo, puede tomar la decisión de que la zona de bajas emisiones sea todo el casco urbano. Y además el marcado medioambiental de los vehículos (la famosa etiqueta) puede cambiar, y un vehículo que hoy es CERO pase a ser ECO o cualquier otra denominación que se les ocurra. Y entonces tu vehículo híbrido enchufable pasaría de poder circular libremente por cualquier sitio a no poder pisar la ciudad. A eso es a lo que me refiero con "incertidumbre". Bueno en tu caso lo tendrías solucionado, coges el scooter eléctrico y punto. Yo tendría que ir en bici :ROFLMAO: . Es sólo un ejemplo un poco exagerado, pero factible.

Un saludo
 
Gran pregunta.

Respuesta: hasta que a los políticos europeos de turno les parezca bien.

De esta tremenda idea sobre la imposición/implantación de los vehículos híbridos/eléctricos/enchufables, todavía se están riendo los mandatarios de América, Asía y sobre todo Africa. Y lo peor de todo es que se seguirán riendo durante muchos años.

Exacto. Ahi es donde quería llegar.

Que ahora resulta que este de “moda” el que se generalice mas el transporte publico, menos transito en ciudades, quitar carriles a los coches como si fuera un deporte, poner carriles a patinetes y bicis no quiere decir que MAÑANA siga siendo así.

Por lo tanto esperar a que se transite hacia un futuro no significa que cuando se llegue a éste, sea como esperamos.

Así que como con los amotos, si os gusta un coche compráoslo y disfrutadlo. Total, todo cambiará tengáis el coche que tengáis…
 
Vaya por delante que soy completamente partidario de reducir las emisiones de CO2, lo que pasa es que los legisladores no se ponen de acuerdo en "el cómo". La ley está aprobada, eso está claro. Pero lo que no está claro es la forma de llevarla a cabo, las medidas concretas. Como todas las leyes una cosa es el texto de la propia ley, que suele marcar líneas de actuación genéricas, y otra cosa muy distinta es la concreción de la ley, que todavía no está definida.

La parte que afecta a la movilidad es el "Artículo 14. Promoción de movilidad sin emisiones", y dice cosas como estas:

"3. Los municipios de más de 50.000 habitantes y los territorios insulares adoptarán antes de 2023 planes de movilidad urbana sostenible que introduzcan medidas de mitigación que permitan reducir las emisiones derivadas de la movilidad incluyendo, al menos:
a) El establecimiento de zonas de bajas emisiones antes de 2023.
b) Medidas para facilitar los desplazamientos a pie, en bicicleta u otros medios de transporte activo, asociándolos con hábitos de vida saludables, así como corredores verdes intraurbanos que conecten los espacios verdes con las grandes áreas verdes periurbanas.
c) Medidas para la mejora y uso de la red de transporte público, incluyendo medidas de integración multimodal.
e) Medidas para fomentar el uso de medios de transporte eléctricos privados, incluyendo puntos de recarga.
f) Medidas de impulso de la movilidad eléctrica compartida.
..."

Es decir, los objetivos generales quedan claros en la ley, pero como en todas las leyes no hay ni una sola medida concreta. Muchas medidas son meros brindis al sol, sin ninguna concreción. Por ejemplo, ¿qué se entiende por zona de bajas emisiones?, ¿las van a decidir los ayuntamientos en función de sus intereses? ¿qué extensión tienen que tener? ¿pueden ser sólo una manzana. una calle...? ¿las van a hacer peatonales? Pues como eso está todo en la ley, falta la concreción de las medidas efectivas, y eso condiciona mucho la movilidad. Es decir, que tal como está redactada la ley se podría cumplir de muchas maneras, unas mucho más restrictivas que otras. De ahí la incertidumbre.

Lo que quiero decir con todo esto es que mañana cualquier ciudad, Santiago por ejemplo, puede tomar la decisión de que la zona de bajas emisiones sea todo el casco urbano. Y además el marcado medioambiental de los vehículos (la famosa etiqueta) puede cambiar, y un vehículo que hoy es CERO pase a ser ECO o cualquier otra denominación que se les ocurra. Y entonces tu vehículo híbrido enchufable pasaría de poder circular libremente por cualquier sitio a no poder pisar la ciudad. A eso es a lo que me refiero con "incertidumbre". Bueno en tu caso lo tendrías solucionado, coges el scooter eléctrico y punto. Yo tendría que ir en bici :ROFLMAO: . Es sólo un ejemplo un poco exagerado, pero factible.

Un saludo

Esto que describes se llama inseguridad jurídica y va en contra de los principios generales del derecho no es factible aprobar una Ley de este rango y estar cambiandola continuamente y menos cuando viene obligada por la Unión Europea en donde hay intereses más que claros en la implantación del vehículo de bajas emisiones.

En cuanto a las etiquetas de los vehículos una vez homologadas podran emitir etiquetas mejores como ha pasado por ejemplo con los electrodomésticos añadiendo ➕➕ pluses tantas veces como crean pero el coche que se homóloga Cero acaba en el desguace como Cero.

Los ámbitos de aplicación los están determinando los Ayuntamientos siempre en función de las zonas donde más emisiones se miden objetivamente, suelen ser las llamadas almendras.

En Santiago y teniendo en cuenta las obras que ya se están realizando la zona ZBE va a ser principalmente el conocido como ensanche ya que su casco histórico hace años que ya no se puede transitar con vehículos a excepción de servicios públicos.

En estas obras de acondicionamiento se están reduciendo los carriles dobles y se sustituyen por aceras más amplias y carriles bici.

Por cierto, van a todo trapo.
 
Que ahora resulta que este de “moda” el que se generalice mas el transporte publico, menos transito en ciudades, quitar carriles a los coches como si fuera un deporte, poner carriles a patinetes y bicis no quiere decir que MAÑANA siga siendo así.

Para mí no es una moda, sino la única alternativa válida a día de hoy contra la saturación que sufrimos.
 
Interesante debate, pero discrepo en alguna cuestión, sobre todo en la de que los fabricantes no saben que van a hacer, por adaptarse a la norma.
Os dejo un video muy explicativo de las estrategias a futuro de diferentes marcas y grupos mundiales de fabricantes.... muy muy interesante.

 
Por otro lado que futuro le depara a los vehículos de combustión en Europa.

 
No creo que haya muchas marcas que puedan desarrollar un vehículo sea cual sea sin tener la seguridad plena de que dicho desarrollo tiene los días contados.

Cuando algo sale al mercado después de semejante inversión es porque se tiene la seguridad de que es un modelo futurible.

De todas formas estas tecnologías llevan con nosotros muchísimos años otra cosa es que ahora como consecuencia de la implantación de las leyes de transición energetica las marcas se vean obligadas a incentivar la compra de estas tecnologías y a su vez ir haciendo desaparecer las tradicionales.

Híbridos e híbridos enchufables así como eléctricos puros llevan en el mercado años y años, algunos décadas como los híbridos.

En cuánto el coste de adquisición baje y la gente vea que en la mayor parte de los casos son tecnologías más eficientes que las tradicionales la transición va a caer como fruta madura, sin traumas.
 
La etiqueta no te la pueden modificar nunca.
El que es B, será siempre B
El C, siempre C
El ECO siempre ECO
Y etiqueta 0, será siempre 0.

Lo que pueden hacer es sacar nuevas etiquetas y degradar la utilidad de las actuales.

Y donde ahora puedes circular con un 0, en unos años no puedas hacerlo
Hombre, cambiar las etiquetas claro que se pueden cambiar. Con cambiar la normativa que se les aplica es suficiente, y eso es sencillo. ¿No acaban de cambiar hace poco las etiquetas de eficiencia energética de los electrodomésticos? Yo tengo un lavavajillas que era etiqueta A+ y ahora es D, y una lavadora A+++ que ahora es C.

Un híbrido enchufable como el de Paco por ejemplo, ya que es objeto del hilo, ahora mismo tiene una etiqueta CERO. Pero es un vehículo que SÍ emite gases contaminantes, pocos pero emite, y tiene la misma etiqueta que el un eléctrico 100% que no emite nada. De hecho hay vehículos de alta gama con 300 CV y etiqueta CERO que consumen y emiten bastante más que un utilitario de gasolina, y por supuesto infinitamente más que una moto reciente. Y esos vehículos híbridos tienen etiqueta CERO simplemente porque el legislador ha dicho que cualquier vehículo que homologue 40 km o más en modo eléctrico tendrá esa etiqueta. Y entonces los fabricantes se lanzan a diseñar y fabricar vehículos que hagan esos 40 km (no muchos más) para que el cliente que lo necesite pueda acceder a la etiqueta CERO. Pero pasado mañana el legislador puede decidir que a partir de ese momento tendrán etiqueta CERO aquellos vehículos que homologuen más de 70 km con funcionamiento eléctrico, por ejemplo. Y a partir de ese momento prácticamente todos los híbridos enchufables se caerían de la etiqueta CERO, y pasarían a tener la ECO. O directamente pueden decir que etiqueta CERO sólo tendrán los eléctricos. Las normas claro que se pueden cambiar, y de hecho hay alguna relacionada con este tema que debería ser revisada con sentido común.

Y con respecto al tema de la incertidumbre, ya se pronunciaron algunas marcas (Toyota y BMW por ejemplo) en el sentido de que varias de las soluciones que están aplicando actualmente son de transición mientras la tecnología avanza para adaptarse a las nuevos escenarios aplicables en los plazos que establece la ley (2030, 2040 y 2050). De hecho la mayoría de marcas hablan de que híbridos e híbridos enchufables son tecnologías de transición hasta alcanzar la electrificación completa. Y anda que no están vendiendo este tipo de vehículos.

Un saludo
 
Última edición:
Lo que hay es lo que está escrito y eso no es negociable, el resto... suposiciones.

Insisto que en ningún sitio pone que se reduzca la huella de carbono a cero en el medio e incluso largo plazo.

Habrá mejores etiquetas seguro pero degradar eso todavía no se ha visto.

Por la misma regla de tres cuando llegue el hidrógeno los eléctricos pasaran a tener peor clasificación o que llegue alguien y le sume la contaminación durante la fase de producción al eléctrico y lo degrade igualmente.

Con esta manera de pensar jamás compras nada porque siempre estarás pensando que en un futuro llegará algo mejor y mejor y mejor y mejor y así hasta el infinito.

Creo que lo que hay que hacer es tener en cuenta lo que está aprobado el resto son brindis al sol.

Si Alemania aprieta con seguir con el motor de combustión el enchufable es el que mejor encaja, a fondo y sin límites de autonomía en sus autopistas y la autonomía eléctrica para acceder al centro de la ciudad.
 
Te equivocas.
El vehículo que tenga 0 (como el de Francisco) tendrá etiqueta 0 hasta que lo achatarre.
Otra cosa es que en un futuro, cambien las leyes y un coche igual no pueda tener etiqueta 0.
Pero el coche del autor del hilo, aunque inmerecida porque no emite 0 emisiones, tendrá esa etiqueta para siempre
No estoy de acuerdo, las normas cambian y un coche que hoy tiene etiqueta 0 puede no tenerla con un cambio de normativa. Y ejemplos de esos cambios hay muchos. Pero vamos, que tampoco es cuestión de discutir algo que puede o no pasar.
 
Lo que está claro es que el día que eso ocurra, que digan que un coche que emite apenas 26 gramos de Co2 ya no es CERO, los actuales vehículos de combustión pura diesel y gasolina serán piezas de museo.
 
Lo que hay es lo que está escrito y eso no es negociable, el resto... suposiciones.

Insisto que en ningún sitio pone que se reduzca la huella de carbono a cero en el medio e incluso largo plazo.

Habrá mejores etiquetas seguro pero degradar eso todavía no se ha visto.

Por la misma regla de tres cuando llegue el hidrógeno los eléctricos pasaran a tener peor clasificación o que llegue alguien y le sume la contaminación durante la fase de producción al eléctrico y lo degrade igualmente.

Con esta manera de pensar jamás compras nada porque siempre estarás pensando que en un futuro llegará algo mejor y mejor y mejor y mejor y así hasta el infinito.

Creo que lo que hay que hacer es tener en cuenta lo que está aprobado el resto son brindis al sol.

Si Alemania aprieta con seguir con el motor de combustión el enchufable es el que mejor encaja, a fondo y sin límites de autonomía en sus autopistas y la autonomía eléctrica para acceder al centro de la ciudad.
Lo que hay es lo que está escrito, completamente de acuerdo. Lo que pasa es que en esta la ley no está todo escrito. Ya he dicho antes que la ley deja bastante margen para interpretar su desarrollo. Pero algo que sí está escrito es que en un plazo determinado, que no es inmediato pero que está ahí, los vehículos que se comercialicen tendrán que ser de 0 emisiones en su utilización. Y como los híbridos, sean enchufables o no, emiten gases contaminantes, pues resulta que en ese futuro que prevé la ley no tienen cabida. Por eso las marcas saben que son soluciones de transición. Y esto no es una suposición, es una realidad, porque es de las cosas que la ley explica con más claridad: "los turismos y vehículos comerciales ligeros nuevos, ..., reduzcan paulatinamente sus emisiones, de modo que no más tarde del año 2040 sean vehículos con emisiones de 0 g CO2/km de conformidad con lo establecido por la normativa comunitaria."

Otra cosa es que para la situación actual un híbrido enchufable sea una muy buena opción para una utilización determinada, y que puede encajar a mucha gente. Pero la industria a día de hoy no contempla esa solución como opción de futuro, si no como una solución de transición hacia el vehículo eléctrico. Dicho esto, si tuviese la necesidad de comprar hoy un vehículo seguramente mi primera opción sería un híbrido enchufable. Pero como no tengo esa necesidad prefiero esperar a que se defina un poco más por dónde van a ir los tiros.

Un saludo
 
Arriba