A mi me gusta analizar los exitos en los negocios ... y también los fracasos. Y por ello recuerdo que la caida de Blackberry vino, llegando a tener una cuota de mercado que ya quisiera una marca de motos, por la irrupcion tecnologica de otros competidores.
Blackberry tenia el mismo modelo de negocio que MG. Reedición de los mismos modelos con algunos ligeros cambios: más memoria, otro teclado, unos colores, etc. El resultado ya lo conocemos.
Suzuki es otro ejemplo. Cuántas novedades hay en el catalogo de Suzuki ?? creo que este año solo la GT. el resto llevan años en el catalogo. Si mirais las ventas de la marca se mantienen, pero no así el beneficio que cae desde 2017 .... las empresas viven del beneficio, no de las ventas.
De MG no lo podemos saber. Los documentos contables no los facilitan por marcas, solo esta el grupo Piaggio que si que crece en beneficios, pero no podemos saber si a MG le va bien o regular.
Ateniendome a que los patrones de exito y fracaso se repiten, mi estimación es que no es sostenible la marca MG tal como esta actualmente. O le meten un punch a ese catalogo o mal lo veo.
Pero alegrarme ??? vamos nunca.
Pues comparar MG con Blackberry no tiene ningún sentido... MG no es una marca "puntera" estancada. MG, cómo Harley o Indian, o Royal endfield, o Triumph con sus clasicas, es otra cosa, con un mercado claro y con demanda. Veo más fácil que una marca cómo MG se la pegue en cuanto intente meterse en fregados, que a que se mantenga con lo que vende, y que además, hay demanda, de hecho vender el 100% de la producción, y bien, ya quisiera cualquiera. MG no puede permitirse una R18 de BMW por ej... y parece que muchos es lo que quieren, una gran marca puede permitírselo y no venderla, tienen otros ingresos para esas perdidas. Es una pequeña marca, una pequeña factoría, una única factoria, no deslocalizada, es Mandello del Lario, no es una marca puntera, ni la máxima tecnología. Son motos "clásicas". No es una blackberry.
Pero efectivamente y es lo que digo "las empresas viven del beneficio, no de las ventas"... puedes vender algo y mucho y no ser rentable... y también puedes vender poco y ser rentable. Por eso lo que decimos, que motos que "se venden poco" pero se venden en todo el mundo, gota a gota (y durante muchos años cómo los ejemplos citados antes de varias marcas que desaparecen "localmente" -en nuestro pueblo-, y no me cabe duda que son rentables. A ver si alguien me va a decir que una DRZ400 que la dejaron de vender hace muchos años porque "era un fracaso" claro, no es rentable¡¡¡ Eso es la rentabilidad pura, incluso sin venderse (en Europa).
Por supuesto, mi estimación, ya que hablamos de eso, es que MG ahora le va muy bien (y lleva unos años subiendo, quizás la demanda de motos de este estilo, y la unión de la V85, una moto "clásica" actualizada) para una pequeña empresa, está superada en demanda (de eso hay artículos), y además, en algún pais es ya no que se venda bien, si no superventas (y no, no la última en salir al mercado). Y con lo que tiene. Por supuesto, lo dicho, eso no significa que sea "rentable", pero desde luego, siendo una empresa pequeña, tiene mucha pinta de serlo (yo si fuese el dueño de una empresa "pequeña" y vendo el 100% de los 2 modelos que produzco, y no para de subir la demanda, pues... igual te interesa hasta frenar la "subida" y mantenerte, moderar la demanda, nada nuevo en marcas de coches exclusivas que no aumentan producción ni crecen, porque el batacazo puede ser bueno, y que la demanda se adapte a la producción, esperando).
Yo creo que es mucho más rentable que teniendo varios modelos muy diferentes en producción, y vendiendo sólo 2. Guzzi y marcas pequeñas, no necesitan tener un escaparate con vehículos "que no se venden" en ningún sitio, porque si se vendiesen a patadas en algún sitio, podría ser rentable, pero no me consta que salvo los modelos clásicos V7 y V85, el 100% de la producción, otros fuesen representativos. Para mi han tomado la decisión correcta hace un tiempo. Si se quieren volver a meter en lios, lo harán, pero ellos sabrán.
Pero ya nos salimos del tema KTM para guzzi, y de este ya había otro post hace tiempo que supongo llegaríamos a la misma conclusión, cada uno.
Saludos