Las grandes Trail

Porque esta saturado? No estará saturado el mercado 17" que se venden poquísimas.??
La polivalencia de la llanta 19 más con los neumáticos de nueva generación esta ahí..

Llevo los next 2 montados ahora y habría que ver si los neumáticos deportivos de los años 2000 (fechas en las que andaba en deportivas) andak mas
 
Ni que lo digas. Ya no voy a argumentar más porque creo que está todo dicho. El que no soporta una 21" es más manía que otra cosa.



Es que hay veces que el cliente no tiene razón, solo cabezonería. :ROFLMAO: Es como si el cliente pide una protección total del carenado, pues no te lo van a dar en una trail porque por campo sería insufrible, cómprate una RT que protege mucho más.

"Es que no la uso por campo"... pues no te compres una trail o acéptala como es, porque va a tener muchas desventajas para un uso exclusivo de carretera: altura mayor, suspensiones largas que provocan más inestabilidad y no se utilizan en todo su recorrido, ruedas más finas, manillar exageradamente ancho y alto, frenos menos potentes o más dosificables, cubrecarter que no vale pa ná, etc, etc.
Es que es así.¿ Si todos los que no tocan lo marrón con una GS se compraran la R1250RS, cual sería la líder en ventas? Y encima más barata....
 
Ni que lo digas. Ya no voy a argumentar más porque creo que está todo dicho. El que no soporta una 21" es más manía que otra cosa.



Es que hay veces que el cliente no tiene razón, solo cabezonería. :ROFLMAO: Es como si el cliente pide una protección total del carenado, pues no te lo van a dar en una trail porque por campo sería insufrible, cómprate una RT que protege mucho más.

"Es que no la uso por campo"... pues no te compres una trail o acéptala como es, porque va a tener muchas desventajas para un uso exclusivo de carretera: altura mayor, suspensiones largas que provocan más inestabilidad y no se utilizan en todo su recorrido, ruedas más finas, manillar exageradamente ancho y alto, frenos menos potentes o más dosificables, cubrecarter que no vale pa ná, etc, etc.

Entonces, si comprar una GS (o cualquier otra MaxiTrail) para usarla sólo por carretera no es la mejor opción, ¿por qué hay tanta gente que lo hace y están tan contentos del resultado?
 
Es como los SUV.
Casi nadie los usa para hacer el cabra por el monte pero todos agradecen la suspensión extra a la hora de ir por carreteras con asfalto en mal estado.

Con un SUV puedes ir rápido por un puerto pero para ir rápido de verdad es mejor otro tipo de coche.
 
Porque esta saturado? No estará saturado el mercado 17" que se venden poquísimas.??
La polivalencia de la llanta 19 más con los neumáticos de nueva generación esta ahí..

Llevo los next 2 montados ahora y habría que ver si los neumáticos deportivos de los años 2000 (fechas en las que andaba en deportivas) andak mas

Cuando te refieres a lo saturado del mercado de 17”, creo que estás siendo irónico pero no estoy seguro, así que prefiero no debatir ese punto.

La polivalencia de la llanta de 19” es total, en eso estoy de acuerdo. Pero, repito, mucha gente esa polivalencia no la necesita ni le da uso. Es más, como esa polivalencia va unida a otras cosas (recorrido suspensión, altura asiento, peso en accesorios para campo, etc) es contraproducente.

No sé qué neumáticos deportivos montabas en los 2000, pero unos Z3 o unos Dragon (por no hablar de los Racetech o similares) eran otro mundo respecto a los mixtos, incluso a los de ahora.

Hay que decir también que ahora se venden neumáticos mixtos que de mixtos sólo tienen el nombre; todos sabemos que muchas de esas gomas son gomas de turismo con un rallado un poco más profundo, véase los Next, los ContiTrail, etc.
 
Por la misma razón que a día de hoy se venden más SUV que berlinas: espacio, capacidad de carga, estética… aunque se pierda comportamiento dinámico.

Estoy de acuerdo pero puestos a comparar, yo no compararía los SUV con las berlinas, lo haría con los monovolúmenes (la moda anterior).

¿Y por qué el cambio de tendencia cuando en el monovolúmen tenías también espacio y capacidad de carga? Por estética, simple y llanamente.

¿Por qué el mercado ha dejado arrinconadas las motos de Turismo en favor de las Maxis? Pues por lo mismo, porque nos gustan más.

¿Está el mercado equivocado? Imposible, cuando eliges por gusto no cabe la equivocación.

En mi opinión.
 
Es como los SUV.
Casi nadie los usa para hacer el cabra por el monte pero todos agradecen la suspensión extra a la hora de ir por carreteras con asfalto en mal estado.

Con un SUV puedes ir rápido por un puerto pero para ir rápido de verdad es mejor otro tipo de coche.

Sí, si la teoría ya la sabemos pero me da a mí que la gente no compra los SUVs por lo agradecidos que son en las carreteras con mal asfalto.

Sinceramente, ¿es así o estoy totalmente equivocado?
 
Entonces, si comprar una GS (o cualquier otra MaxiTrail) para usarla sólo por carretera no es la mejor opción, ¿por qué hay tanta gente que lo hace y están tan contentos del resultado?

¿Moda? ¿Apariencia? ¿Estética? ¿Comodidad?

Las trail van muy bien en carretera, pero hay que aceptar sus deficiencias para ello, igual que con los SUV. Antes de comprarme el que tengo ya sabía que iba a balancear más en curva, iba a ser más inestable, iba a correr menos e iba a gastar más. Pero me compensa solo con las 4 o 5 pistas que he hecho con él.

Lo que no se me ocurre es pedir a la fábrica que hagan un SUV con suspensiones recortadas que es más o menos lo mismo que pedir una trail con rueda de 17". Deja de ser un SUV o una trail y además hay otras opciones mejores.

A mi lo que realmente me gusta es la naturaleza, por eso siempre he tenido trail (desde 1987) y tengo un SUV, para adentrarme en ella en cuanto tengo ocasión. Y antes de tener a mis hijos tenía un Land Cruiser de los camperos, camperos.
 
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¿Y por qué no ocurre?
Porque ocurre como en los automóviles, con el SUV se suben aceras para dejar los niños en el colegio, y con las berlinas no. O por si un día me meto por tierra.......y luego no me meto nunca. Es cierto que en los automóviles es más cómodo acceder, no es lo mismo subir que bajar, pero en las motos me cuesta más de entender. Quizás para los bigardos como yo son mejores al llevar las piernas menos flexionadas, pero yo más bien me oriento a modas y estética que a otra cosa.
 
A mi me dan a elegir una 1290 con 17" y otra con 19" y aunque no me vaya a salir nunca de lo negro, me quedaría con la de 19".
Esa medida no es solo para "poder montar neumáticos mixtos", tiene otras razones de ser que parece algunos no tienen en cuenta.
 
Yo no compro una RS porque vas con la pierna muy recogida y me duelen las articulaciones. La postura más cómoda es la trail. La custom, pies por delante también la aguanto. Pero no es ni de lejos tan comoda como la Trail,
Y los SUV lo mismo, para no agacharse.
salu2
 
Es que es así.¿ Si todos los que no tocan lo marrón con una GS se compraran la R1250RS, cual sería la líder en ventas? Y encima más barata....
¿Y por qué no ocurre?
La GS es más cómoda y va como un tiro

¿Y la RT no es más cómoda todavía y va igual de bien?

Moda y estética, me parece a mi, con la excepción de tíos enormes que no caben en otro tipo de moto.
 
Última edición:
Lo que no se me ocurre es pedir a la fábrica que hagan un SUV con suspensiones recortadas que es más o menos lo mismo que pedir una trail con rueda de 17". Deja de ser un SUV o una trail y además hay otras opciones mejores.

Bueno, en realidad estarías pidiendo una moto Crossover. Y el segmento Crossover, en coches, está mucho más en alza que los SUV. A las motos es posible que llegue tarde, como siempre, o que no llegue nunca.

Por cierto, tú eres el cliente tipo para los verdaderos vehículos todo terreno y así has escogido tus compras y bien que las disfrutas. Pero el mercado es muy amplio y la estética va a seguir predominando por encima de la funcionalidad.
 
Entonces, si comprar una GS (o cualquier otra MaxiTrail) para usarla sólo por carretera no es la mejor opción, ¿por qué hay tanta gente que lo hace y están tan contentos del resultado?
Porque el motero ha dejado las autovías. Ahora buscamos otra cosa, Ctras estrechas, rutas más lentas y divertidas a la vez. Y si nos podemos meter por lo marrón, mejor. Recuerdo cuando venían los italianos y franceses con sus grandes trail del momento, Yam Tenere y Honda XL 600 sobre todo monocilíndricas, muchos las fundieron por autopistas, pero la moda era la moda con los primeros Dakar de verdad, pero la tierra ni la pisaban.
Para viajar por Ctra, nada como una GT, en protección de carenado, comodidad, aerodinámica. Yo he viajado con compañeros en RT que sólo se mojaban la punta de la bota....en autovía y autopista claro está. Si quieres les preguntamos a los propietarios de Honda G.W a ver qué nos dicen al respecto. Las grandes Trail tienen amplitud de miras superiores, pero no son superiores en Ctra con buen asfalto, como no lo es un SUV a una berlina, por mucho 4x4 que lleve.
 
A mi me dan a elegir una 1290 con 17" y otra con 19" y aunque no me vaya a salir nunca de lo negro, me quedaría con la de 19".
Esa medida no es solo para "poder montar neumáticos mixtos", tiene otras razones de ser que parece algunos no tienen en cuenta.

¿Te refieres a mayor aplomo y peor manejabilidad?
 
A mi me dan a elegir una 1290 con 17" y otra con 19" y aunque no me vaya a salir nunca de lo negro, me quedaría con la de 19".
Esa medida no es solo para "poder montar neumáticos mixtos", tiene otras razones de ser que parece algunos no tienen en cuenta.
Si sacan una 1290 con 17" no será para captar a los usuarios de GS... será principalmente para captar potenciales clientes de la XR o la V4 Pikes Peak y creeme que si sacan una 1290 "pikes peak" 4 o 5000€ más barata que la Ducati (como pasa con la 1290S), les va a hacer pupita... Evidentemente quienes la compren no pensaran en pisar ni el marron de los arcenes.
 
Evidentemente no la consideraría una Maxi-Trail, como no la considero a la PP... y en esos casos mejor no entrar en consumos, porque el perfil de usuario es el que está todo el rato en la zona roja de las revoluciones jejejejeje
 
Si sacan una 1290 con 17" no será para captar a los usuarios de GS... será principalmente para captar potenciales clientes de la XR o la V4 Pikes Peak y creeme que si sacan una 1290 "pikes peak" 4 o 5000€ más barata que la Ducati (como pasa con la 1290S), les va a hacer pupita... Evidentemente quienes la compren no pensaran en pisar ni el marron de los arcenes.

Una 1290 no, pero una GS 17” Crossover (que no va a existir nunca) ¿crees que podría quitarle clientes a la GS 19” actual?

(Evidentemente es hablar por hablar, BMW nunca (creo) va a hacerlo porque el propio nombre del modelo -estrella- está supeditado a una funcionalidad y polivalencia determinada.)
 
Una 1290 no, pero una GS 17” Crossover (que no va a existir nunca) ¿crees que podría quitarle clientes a la GS 19” actual?

(Evidentemente es hablar por hablar, BMW nunca (creo) va a hacerlo porque el propio nombre del modelo -estrella- está supeditado a una funcionalidad y polivalencia determinada.)
Dudo muchísimo que BMW saque una GS con llanta 17, pero en el caso de que lo hiciera, no creo que tuviese ningún éxito.
El ingeniero que lo propusiese debería tener unos "cocos" bien puestos, sobretodo si su bonus va en ello jajajajaja
 
Si sacan una 1290 con 17" no será para captar a los usuarios de GS... será principalmente para captar potenciales clientes de la XR o la V4 Pikes Peak y creeme que si sacan una 1290 "pikes peak" 4 o 5000€ más barata que la Ducati (como pasa con la 1290S), les va a hacer pupita... Evidentemente quienes la compren no pensaran en pisar ni el marron de los arcenes.
Pues yo, como propietario de una 1290S del 2017 que nunca pisa lo marrón, la estoy esperando o una Tiger Sport 1200.
 
Dudo muchísimo que BMW saque una GS con llanta 17, pero en el caso de que lo hiciera, no creo que tuviese ningún éxito.
El ingeniero que lo propusiese debería tener unos "cocos" bien puestos, sobretodo si su bonus va en ello jajajajaja
¿Tanta diferencia hay entre una llanta de 17, 19 ó 21? ..... pregunto desde el desconocimiento.
 
Dudo muchísimo que BMW saque una GS con llanta 17, pero en el caso de que lo hiciera, no creo que tuviese ningún éxito.
El ingeniero que lo propusiese debería tener unos "cocos" bien puestos, sobretodo si su bonus va en ello jajajajaja
Y porqué no ? Lo mismo que ha hecho Ducati con la PP o Ktm con la Duke, al final se copian todos. Además Bmw es un especialista en sacar SUV deportivos de 600cv, porqué no lo va a hacer en las motos ? seguro que las vende, hay gente para todo, es más, Yo estoy seguro de que la sacarán dentro de poco ya que la Ducati está siendo muy laureada últimamente ganando premios como en Alpen master o el premio a la mejor motocicleta de 2021 de la revista Robb Report. Eso duele y obliga a hacer cosas...
 
Aviso a navegantes, pues parece que la 1300GS de pruebas lleva una llanta 17" delante...
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Si no es demasiado preguntar, cuales son las ventajas e inconvenientes de montar unas u otras .... gracias.
Pues influye en muchísimas cosas, según diámetro tienes un feeling u otro, con unas ganas en unas cosas pero pierdes en otras. Ya es una cuestión personal, yo que llevo décadas con motos de 19 o 21, una 17 me parece muy nerviosa por ejemplo.
 
Si no es demasiado preguntar, cuales son las ventajas e inconvenientes de montar unas u otras .... gracias.

En teoría una rueda de 17" hace la moto más manejable en curva que una de 19 o 21".

Pero, y lo voy a repetir por última vez, los diámetros de las ruedas están asociados a muchísimos otros factores que intervienen en el comportamiento de una moto, por tanto, una moto con rueda delantera de 21" puede ser más manejable que otra con rueda de 17".

Esto es así y el que haya probado una moto con rueda de 17" y le guste más que otra con rueda de 21" no es por la rueda, es por el diseño de la moto en general.

Si tu tienes una moto con rueda de 21" y le metes una rueda de 19" o de 17" lo más probable es que la cagues porque has variado la geometría, lanzamiento, centro de gravedad y reparto de pesos de la moto y es muy posible que la moto se caiga sola al entrar en curva, lo cual puede ser tan malo como que cueste mucho inclinarla.

Una de 17" tiene más goma (que en el 90% de los casos no se utiliza entera) que una de 21", pero es que una moto con rueda de 21" suele ser más ligera de delante y por tanto no necesita tanta goma.

Y como alguien vuelva con el temita... me lo cargo!! :ROFLMAO:
 
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En una bbc clasic la compré con la opción de la llanta de 19 más la de serie que es de 16, osea con ambas ruedas. Por aplomo, agarre y tambien por estetica, frenada, apoyo la 16" sin dudas, por agilidad en curva y dirección más ligera en ciudad la 19". Esto en una moto pesada y que además de la diferencia de diámetro de la llanta también tenemos diferencia en pulgadas de ancho llanta.
Hace muchos años cuando llegue al mundo gs con la 1100 y venía de motos de carretera de 600 cc y 1000cc, tipo cbr y tal, hice el experimento de meter una llanta de 17 en la gs1100 y regrese a la suya de 19, lo que perdia en agilidad no conseguia en esa moto igualarlo en precisión, paso por curva, frenada, aplomo y tal , así que la deje de origen, y eso que en esos años los neumáticos de 17" tenías variedad y calidad sport turismo, mientras que en 110/80-19 que montaba la 1100 teniamos poca variedad.


Saludos
 
En teoría una rueda de 17" hace la moto más manejable en curva que una de 19 o 21".

Pero, y lo voy a repetir por última vez, los diámetros de las ruedas están asociados a muchísimos otros factores que intervienen en el comportamiento de una moto, por tanto, una moto con rueda delantera de 21" puede ser más manejable que otra con rueda de 17".

Esto es así y el que haya probado una moto con rueda de 17" y le guste más que otra con rueda de 21" no es por la rueda, es por el diseño de la moto en general.

Si tu tienes una moto con rueda de 21" y le metes una rueda de 19" o de 17" lo más probable es que la cagues porque has variado la geometría, lanzamiento, centro de gravedad y reparto de pesos de la moto y es muy posible que la moto se caiga sola al entrar en curva, lo cual puede ser tan malo como que cueste mucho inclinarla.

Una de 17" tiene más goma (que en el 90% de los casos no se utiliza entera) que una de 21", pero es que una moto con rueda de 21" suele ser más ligera de delante y por tanto no necesita tanta goma.

Y como alguien vuelva con el temita... me lo cargo!! :ROFLMAO:
Hola,

por mucho que sea la última vez que lo repites no tienes por que llevar la razón. Ya tengo claro que no te voy a convencer, pero dejar sin respuesta esta afirmación parece que la valida.

No sé, cual es el motivo para que los modelos 100% asfálticos sean 17"?

Las semi tipo GS, 1290, y tal van con 19 para intentar dar un poco el pego en campo sin comprometer en exceso sus capacidades en carretera.

Por plantear un ejemplo de todos conocido: pruebas una XR y donde hasta una V4 te parecía que tenía excelente tren delantero, te das cuenta cual es claramente más ágil y no es únicamente una cuestión de peso.

Pon neumático de 120 a una llanta 21" y compara. Si ya con neumático de 90 le cuesta a una AT ser manejable en curvas...

Yo si que no voy a decir nada más al respecto. Esto ya no va de opiniones, es pura física.

Dicho esto, la idea, ya hubo foto espía, es que haya una KTM 1290 SA con 17", cosa que aplaudo.

Hay una GS Wunderlich edition 35
con llanta 17 y muchas GS con llanta 17 por Alemania. Asimismo un concesionario alemán, probablemente el más grande (Martin) cuyos modelos especiales mayormente son con 17.
1663878872368.png

Descartar, por mera intuición, que BMW no lo vaya a replicar, es arriesgado.

Saludos,
Alex
 
Hola,

por mucho que sea la última vez que lo repites no tienes por que llevar la razón. Ya tengo claro que no te voy a convencer, pero dejar sin respuesta esta afirmación parece que la valida.

No sé, cual es el motivo para que los modelos 100% asfálticos sean 17"?

Las semi tipo GS, 1290, y tal van con 19 para intentar dar un poco el pego en campo sin comprometer en exceso sus capacidades en carretera.

Por plantear un ejemplo de todos conocido: pruebas una XR y donde hasta una V4 te parecía que tenía excelente tren delantero, te das cuenta cual es claramente más ágil y no es únicamente una cuestión de peso.

Pon neumático de 120 a una llanta 21" y compara. Si ya con neumático de 90 le cuesta a una AT ser manejable en curvas...

Yo si que no voy a decir nada más al respecto. Esto ya no va de opiniones, es pura física.

Dicho esto, la idea, ya hubo foto espía, es que haya una KTM 1290 SA con 17", cosa que aplaudo.

Hay una GS Wunderlich edition 35
con llanta 17 y muchas GS con llanta 17 por Alemania. Asimismo un concesionario alemán, probablemente el más grande (Martin) cuyos modelos especiales mayormente son con 17.
Ver el archivo adjunto 322818

Descartar, por mera intuición, que BMW no lo vaya a replicar, es arriesgado.

Saludos,
Alex


No pongas tanta información de golpe sobre la llanta 17” en una Gs, algunos no van a poder soportarlo 😬😬😬
 
¿Y qué crees que vas a ganar con eso? ¿No será mejor ir directamente a por esta y dejarse de engendros?

Ver el archivo adjunto 322712
La he probado y la he valorado.
Ganaría en comodidad por posición de conducción y por el recorrido y tarado de las suspensiones.
Consideras lo que ha hecho Ducati con la Multitrada V4 haciendo la Pikes Peak un engendro? Eso sí, la diferencia de precio de 12000€ con una Duke GT me parecen una barbaridad.
 
No sé, cual es el motivo para que los modelos 100% asfálticos sean 17"?

Pues porque las motos de carretera han ido evolucionando a partir de las carreras y probando y probando llegaron a la conclusión en los años 90, creo, de que 17" era el compromiso ideal y se quedó como un estándar (lo cual no quiere decir que sea el diámetro ideal para todas las circunstancias). Las motos de carretera tienen el centro de gravedad muy bajo y por eso llevan ruedas más pequeñas que las trail.

Si a una moto muy alta le pones ruedas pequeñas se cae en las curvas. Y al revés, si a una moto muy baja le pones ruedas grandes no entra en curva.

Por plantear un ejemplo de todos conocido: pruebas una XR y donde hasta una V4 te parecía que tenía excelente tren delantero, te das cuenta cual es claramente más ágil y no es únicamente una cuestión de peso.

Es que no es solo el peso, son el centrado de masas, la distancia entre ejes, la geometría, la masa no suspendida, la posición del centro de gravedad, la altura y anchura del manillar, el lanzamiento de la horquilla, el ancho de neumáticos, etc.

Por ejemplo, en una misma moto, una lleva el asiento ultra bajo y la otra el ultra alto, ¿cuál de las dos será más manejable para el mismo piloto? La del asiento alto. La moto es un equilibrio de muchos factores en el que el diámetro de las ruedas es solo uno de ellos. El fin es conseguir una moto que no cueste esfuerzo meter en curvas pero que no se caiga, y se puede llegar a eso de múltiples formas diferentes.

Respecto a los engendros con llanta de 17", mi postura es clara, eso no es una trail y a mi no me gustan, ya lo saque BMW, Honda o Perico de los Palotes
 
Última edición:
Pues porque las motos de carretera han ido evolucionando a partir de las carreras y probando y probando llegaron a la conclusión en los años 90, creo, de que 17" era el compromiso ideal. Las motos de carretera tienen el centro de gravedad muy bajo y por eso llevan ruedas más pequeñas que las trail.

Si a una moto muy alta le pones ruedas pequeñas se cae en las curvas. Y al revés, si a una moto muy baja le pones ruedas grandes no entra en curva.



Es que no es solo el peso, son el centrado de masas, la distancia entre ejes, la geometría, la masa no suspendida, la posición del centro de gravedad, la altura y anchura del manillar, el lanzamiento de la horquilla, el ancho de neumáticos, etc.

Respecto a los engendros con llanta de 17", mi postura es clara, eso no es una trail y a mi no me gustan, ya lo saque BMW, Honda o Perico de los Palotes

Yo No estoy de acuerdo en absoluto a lo que dices, pero eso Tú ya lo sabes, entramos en bucle, el día de la marmota 😂😂
Una moto con 17” y las suspensiones y alturas bien ajustadas siempre va a ir mejor en carretera que una con 19” que a su vez siempre va a ir mejor que una 21”. La física es la física y tiene sus leyes y lo mismo que un Suv tiene más inercias que un deportivo a una moto le pasa lo mismo, en este caso con las llantas.
No se trata de quitar las de 19” y poner las de 17” eso no se puede ni se debe hacer, pero una moto reglada con 17” va a ir mejor en carretera sin lugar a dudas, digas lo que digas y te pongas como te pongas…
Otra cosa es que deje de ser una trail y sea otra cosa como cuando sacaron un SUV coupe, Bmw precisamente…
Será Otra modalidad que ha empezado la Ducati PP, la superduke y la xr y habrá más cada vez aunque no nos guste. Pero si la gente la demanda habrá muchas y todas todas, por grandes que sean, tendrán la llanta de 17”. Se aceptan apuestas…
 
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