Las grandes Trail

No se trata de quitar las de 19” y poner las de 17” eso no se puede ni se debe hacer, pero una moto reglada con 17” va a ir mejor en carretera sin lugar a dudas, digas lo que digas y te pongas como te pongas…

Si estoy de acuerdo. Va mejor en carretera y sobre todo en circuito, por eso las motos de carretera llevan ruedas de 17". Pero es que la moto de carretera está pensada para carretera, su centro de gravedad es muy bajo por aerodinámica y estabilidad y por eso puede llevar ruedas más pequeñas.

Una trail con ruedas de 17 (la GS esa, por ejemplo) y sin bajarle el centro de gravedad es una aberración que solo podría ir mejor que su equivalente de carretera (RS) en curvas muy, muy lentas y en carreteras muy bacheadas, pero en curva rápida será bastante nerviosa y en recta lo mismo.
 
Última edición:
Exactamente, que va mejor en carretera una KTM 690 Enduro o una KTM 690 SMC?

Mira, me viene perfecto como ejemplo. La 690 enduro tiene 250 mm de recorrido y la SMC 215 mm. Ahí es donde está la diferencia, en el centro de gravedad. Por eso la manejabilidad será parecida en las dos pero la SMC podrá ir algo mejor por sus ruedas más anchas.

Si le pones rueda de 17" a la enduro, el único punto en que sería mejor que con la de 21" sería en curva ultra lenta (y no estoy seguro del todo).
 
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Si estoy de acuerdo. Va mejor en carretera y sobre todo en circuito, por eso las motos de carretera llevan ruedas de 17". Pero es que la moto de carretera está pensada para carretera, su centro de gravedad es muy bajo por aerodinámica y estabilidad y por eso puede llevar ruedas más pequeñas.

Una trail con ruedas de 17 (la GS esa, por ejemplo) y sin bajarle el centro de gravedad es una aberración que solo podría ir mejor que su equivalente de carretera (RT) en curvas muy, muy lentas y en carreteras muy bacheadas, pero en curva rápida será bastante nerviosa y en recta lo mismo.
Hombre, se entiende que no solo han cambiado la llanta, habrán endurecido el tarado y bajado suspensiones con lo que así han bajado el centro de gravedad al quitar recorrido. Le han quitado la posibilidad de usarla en offroad pero le han dado un toque deportivo. A mi no me gusta tampoco pero hay quien la compraría seguro. Por eso estoy convencido de que puede ser que la veamos algún día de serie.
 
Hombre, se entiende que no solo han cambiado la llanta, habrán endurecido el tarado y bajado suspensiones con lo que así han bajado el centro de gravedad al quitar recorrido. Le han quitado la posibilidad de usarla en offroad pero le han dado un toque deportivo. A mi no me gusta tampoco pero hay quien la compraría seguro. Por eso estoy convencido de que puede ser que la veamos algún día de serie.

Si a una trail la transformas en moto de carretera, seguro que va a ir mejor por carretera. Pero esa moto está en un punto que no me convence, ni fu ni fa, si voy a renunciar al campo prefiero una RS.
 
Mira, me viene perfecto como ejemplo. La 690 enduro tiene 250 mm de recorrido y la SMC 215 mm. Si le pones la rueda de 17" a la enduro, el único punto en que sería mejor que con la de 21" sería en curva ultra lenta (y no estoy seguro del todo).
Pero es que si quieres una 690 para carretera, te compras directamente una SMC y no una Enduro y le pones llantas de 17".
 
por mucho que sea la última vez que lo repites no tienes por que llevar la razón. Ya tengo claro que no te voy a convencer, pero dejar sin respuesta esta afirmación parece que la valida.

No sé, cual es el motivo para que los modelos 100% asfálticos sean 17"?

Las semi tipo GS, 1290, y tal van con 19 para intentar dar un poco el pego en campo sin comprometer en exceso sus capacidades en carretera.

Por plantear un ejemplo de todos conocido: pruebas una XR y donde hasta una V4 te parecía que tenía excelente tren delantero, te das cuenta cual es claramente más ágil y no es únicamente una cuestión de peso.

Pon neumático de 120 a una llanta 21" y compara. Si ya con neumático de 90 le cuesta a una AT ser manejable en curvas...

Yo si que no voy a decir nada más al respecto. Esto ya no va de opiniones, es pura física.

Dicho esto, la idea, ya hubo foto espía, es que haya una KTM 1290 SA con 17", cosa que aplaudo.

Hay una GS Wunderlich edition 35
con llanta 17 y muchas GS con llanta 17 por Alemania. Asimismo un concesionario alemán, probablemente el más grande (Martin) cuyos modelos especiales mayormente son con 17.
Ver el archivo adjunto 322818

Descartar, por mera intuición, que BMW no lo vaya a replicar, es arriesgado.

Saludos,
Alex

Preciosos ejemplos y reflexión.

Y convendría recordar también que BMW ya hizo un bóxer con 17”, la HP2 Megamoto. Quizás se les fue un poco la mano en cuanto a reducir polivalencia, eso sí. 🤣

Y la mejor moto de campo de BMW, en cuanto a eficacia pura y dura, creo que ha sido la HP2 Enduro.
 
Pero es que si quieres una 690 para carretera, te compras directamente una SMC y no una Enduro y le pones llantas de 17".

Estoy defendiendo que la manejabilidad de una moto no depende exclusivamente del diámetro de la rueda delantera, no que una trail sea mejor en carretera que una moto de carretera o una supermotard.

Está claro que la SMC irá mejor que la enduro en carretera pero la manejabilidad de ambas será similar debido a que la rueda más pequeña se compensa con el centro de gravedad más bajo. Irá algo mejor porque tiene más goma para inclinar pero no creo que varíe mucho el comportamiento de la moto.
 
Preciosos ejemplos y reflexión.

Y convendría recordar también que BMW ya hizo un bóxer con 17”, la HP2 Megamoto. Quizás se les fue un poco la mano en cuanto a reducir polivalencia, eso sí. 🤣

Y la mejor moto de campo de BMW, en cuanto a eficacia pura y dura, creo que ha sido la HP2 Enduro.

Las hp2 enduro valen un huevo de segunda mano. Esas llevaban horquillas invertidas delante y llanta de 21”. Puede ser que fuera lo mejor que ha sacado Bmw para campo pero no sé vendió, por eso valen lo que valen.
La megamoto era una especie de supermotard con llanta 17”. Como la KTM smc ahora.
 
Estoy defendiendo que la manejabilidad de una moto no depende exclusivamente del diámetro de la rueda delantera, no que una trail sea mejor en carretera que una moto de carretera o una supermotard.

Está claro que la SMC irá mejor que la enduro en carretera pero la manejabilidad de ambas será similar debido a que la rueda más pequeña se compensa con el centro de gravedad más bajo. Irá algo mejor porque tiene más goma para inclinar pero no creo que varíe mucho el comportamiento de la moto.

En eso estoy de acuerdo: si a una moto alta (trail) le pones ruedas pequeñas, te queda algo muy divertido en carreteras estrechitas pero demasiado nerviosa en el resto.

Si a una moto alta la bajas, endureces y le pones ruedas pequeñas entonces ya estamos hablando de algo con muchas más posibilidades, obviando el campo. Una supermoto de gran cilindrada. En esencia, prácticamente lo que ya casi es una 1290S y lo que veníamos comentando, que acaben sacando el modelo de rueda pequeña.

Yo no lo veo tan descabellado.
 
Las hp2 enduro valen un huevo de segunda mano. Esas llevaban horquillas invertidas delante y llanta de 21”. Puede ser que fuera lo mejor que ha sacado Bmw para campo pero no sé vendió, por eso valen lo que valen.
La megamoto era una especie de supermotard con llanta 17”. Como la KTM smc ahora.

La HP2 Enduro no se vendió más porque BMW no siguió fabricándolas, pero que estén tan revalorizadas tantos años después implica que algo de mercado tiene.

Yo entiendo que le dieron la oportunidad a la división HP para que se les fuera un poquito la olla pero esas máquinas ya salieron con un determinado cupo de fabricación máximo.
 
¿Y la RT no es más cómoda todavía y va igual de bien?

Moda y estética, me parece a mi, con la excepción de tíos enormes que no caben en otro tipo de moto.
La RT no la he probado pero me he sentado en ella, planteándome la compra, pero vi que para mí, que no soy un gigante (1.82) , la GSA es más cómoda por la menor flexión de rodillas.
 
Y porqué no ? Lo mismo que ha hecho Ducati con la PP o Ktm con la Duke, al final se copian todos. Además Bmw es un especialista en sacar SUV deportivos de 600cv, porqué no lo va a hacer en las motos ? seguro que las vende, hay gente para todo, es más, Yo estoy seguro de que la sacarán dentro de poco ya que la Ducati está siendo muy laureada últimamente ganando premios como en Alpen master o el premio a la mejor motocicleta de 2021 de la revista Robb Report. Eso duele y obliga a hacer cosas...
La que está siendo laureada lleva llanta 19". Y desde el desconocimiento... no iría "muy apretado" el telelever si ponen una llanta 17" en la GS?? no habría que aumentar el recorrido de suspensiones con lo que al final harían un pan con unas tortas???. Insisto... lo digo desde le mayor de los desconocimientos mecánicos... Es que si encima de quitar la llanta 19 le quitan el telelever pocos usuarios de BMW la mirarían ni de lejos.
 
La que está siendo laureada lleva llanta 19". Y desde el desconocimiento... no iría "muy apretado" el telelever si ponen una llanta 17" en la GS?? no habría que aumentar el recorrido de suspensiones con lo que al final harían un pan con unas tortas???. Insisto... lo digo desde le mayor de los desconocimientos mecánicos... Es que si encima de quitar la llanta 19 le quitan el telelever pocos usuarios de BMW la mirarían ni de lejos.
me cito a mi mismo porque acabo de leer todas las respuestas (esto me pasa por responder sin ponerme al día). Ya he visto que hay GS con llanta 17 y Telelever.. pues nada, me la envaino. En cualqueir caso, Sigo sin verla. Una KTM con llanta 17" y sus 160 CV para hacer sombra a la PP?? pues si... pero una GS... En fin, que yo no lo veo, pero que BMW saque lo que quiera. De momento lo que he visto me ha dejado muy frio
 
me cito a mi mismo porque acabo de leer todas las respuestas (esto me pasa por responder sin ponerme al día). Ya he visto que hay GS con llanta 17 y Telelever.. pues nada, me la envaino. En cualqueir caso, Sigo sin verla. Una KTM con llanta 17" y sus 160 CV para hacer sombra a la PP?? pues si... pero una GS... En fin, que yo no lo veo, pero que BMW saque lo que quiera. De momento lo que he visto me ha dejado muy frio
La Ktm con 17" es la superduke gt de 2022 y le han subido la potencia a 175cv con 195kg de peso en seco. Si ya parecía una barbaridad, ahora más.
Las marcas quieren hacer super RR con apariencia trail, es la nueva moda, por eso pienso que Bmw no tardará en reaccionar.
 
La Ktm con 17" es la superduke gt de 2022 y le han subido la potencia a 175cv con 195kg de peso en seco. Si ya parecía una barbaridad, ahora más.
Las marcas quieren hacer super RR con apariencia trail, es la nueva moda, por eso pienso que Bmw no tardará en reaccionar.
Puede ser, pero estoy seguro que si sacan la 1290 SAD con llanta de 17" venderá infinitamente más que la SD GT (que es un pedazo de moto que puedes sacar a un precio interesante pero que no vende un carajo). Yo antes de decidirme a comprar la V4 probé muchas motos... entre ellas la SD GT... y que quieres que te diga... No era la postura que quería ni la respuesta que quería, ni las sensaciones que quería... la SAD se acercaba mucho más a lo que buscaba y creo que hubiese sido la elegida si no se me hubiese cruzado una V4 muy interesante...

X cierto, BMW está claro que no tardará en reaccionar... es más las fotos espía que habéis puesto van en esa línea... y el frontal es muy KTM... FEO FEO FEO....
 
La RT no la he probado pero me he sentado en ella, planteándome la compra, pero vi que para mí, que no soy un gigante (1.82) , la GSA es más cómoda por la menor flexión de rodillas.

Estáis todos viejos. :ROFLMAO: A mis casi 60 tacos y voy en una deportiva.

Y me viene bien flexionar tanto las piernas... aunque de vez en cuando me de un tirón en las ingles. :p
 
Yo No estoy de acuerdo en absoluto a lo que dices, pero eso Tú ya lo sabes, entramos en bucle, el día de la marmota 😂😂
Una moto con 17” y las suspensiones y alturas bien ajustadas siempre va a ir mejor en carretera que una con 19” que a su vez siempre va a ir mejor que una 21”. La física es la física y tiene sus leyes y lo mismo que un Suv tiene más inercias que un deportivo a una moto le pasa lo mismo, en este caso con las llantas.
No se trata de quitar las de 19” y poner las de 17” eso no se puede ni se debe hacer, pero una moto reglada con 17” va a ir mejor en carretera sin lugar a dudas, digas lo que digas y te pongas como te pongas…
Otra cosa es que deje de ser una trail y sea otra cosa como cuando sacaron un SUV coupe, Bmw precisamente…
Será Otra modalidad que ha empezado la Ducati PP, la superduke y la xr y habrá más cada vez aunque no nos guste. Pero si la gente la demanda habrá muchas y todas todas, por grandes que sean, tendrán la llanta de 17”. Se aceptan apuestas…

Qué es ir mejor?
En todo tipo de carreteras?
 
Hola,

hay BMW con telelever y llanta 17, la eterna RT. Es decir, es posible y va estable hasta vmax. Quizás en R/RS pensaron en costes. Si no recuerdo mal, la R1200R de aire si llevaba telelever???


Saludos,
Alex
Ni por asomo hay la diferencia entre una 18-21, como la que hay entre una 13-18.

Entre otras cosas, porque la 18 lleva las mismas suspensiones que la 21, la misma caja de cambios, el mismo tft, el mismo faro led..y absolutamente todo, menos las culatas y los 50cc mas.

Encima la 18, lleva mejores frenos que la 21.

La diferencia entre la 18 y la 21 es la mejora en prestaciones, logicamente, y en mi opinion, la 1250 suena mejor de escape, y peor de motor.. nada mas.

Y te lo digo porque salgo de ruta con una 21 el 80% de las veces y estoy Harto de llevarla.

Pero bueno, que no voy a discutir contigo, a mi la v4 me parece una moto alucinante, a dia de hoy, la mejor maxitrail del mercado como producto.

Otra cosa ya es tema de concesionario, recambios, precios.. ahi ya entramos en otro tema.

me temo que intentas desvirtuar la verdad para justificar tus opiniones.

Que una moto (GS EUR5) con más potencia, más par, distribución variable, mejores frenos, menos ruido, menos vibraciones, mejor cambio PRO, faro adaptativo y asiento calefactable te parezca muy poca diferencia con una 18, pero que si existe con otra cuya única diferencia mecánica es el volante de inercia y el amortiguador de cardan (encima anda menos que la EUR 3), pues vale.

Es que me da exactamente igual. Si el status actual de la GS fuera 2018 te aseguro que yo no la tendría. De hecho me aparté incluso de las 1250 tras tenerlas dos años, pero fue probar la EUR 5 y volver al redil. Otros no lo apreciarán, yo si noto un salto importante entre 1250 y EUR5 en aspectos para mi relevantes, con lo que se aleja más aún, lógicamente, de la 18.

A día de hoy, por justicia, hay que comparar GS EUR 5 con V4 y no con modelos anteriores.

Tema frenos entre 18 y 1250/EUR5 ya he manifestado mi opinión, pero insisto, a mi que no me quiten los Hayes si me van a poner los Brembo de las 1200. Si ponen Brembos estupendos, como me consta que Brembo también sabe hacer, miel sobre hojuelas.

Saludos,
Alex
 
Bufff, GS con llanta 17''....... GS Torrebruno? Para eso está la RT, que en confort no hay colort. (Soy muy seguidor de Gloria Fuertes)
 
hay BMW con telelever y llanta 17, la eterna RT. Es decir, es posible y va estable hasta vmax.

Claro, pero porque tiene el centro de gravedad mucho más bajo que la GS y seguramente más distancia entre ejes. Si a una GS le plantas ruedas de 17" sin bajar suspensiones seguro que es un flan a altas velocidades y en curva lenta se cae sola.

Y opino como tú, que la RS lleve horquilla en vez de telelever debe ser una cuestión de costes.
 
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Si a una GS le plantas ruedas de 17" sin bajar suspensiones seguro que es un flan a altas velocidades y en curva lenta se cae sola.

Creo que tampoco hay que irse a esos extremos, cambiar 19” por 17” supone bajar 5cm 2,5cm de altura delantera y eso ya baja también algún centímetro que otro de altura general y centro de gravedad.

La GSA va 2cm más arriba por las suspensiones (la rueda le queda “más pequeña para su altura”, como si llevara 18” 18,5” respecto a la 19” de la GS) y la GSA no es ningún flan.

Pero sí, los inventos con 17” seguro que tienen en cuenta bajar ambos trenes, primero por el reparto de pesos y segundo porque para ir 100% por carretera no hacen falta los 20cm de origen.

Sólo digo que si la hicieran, cuidao…

Una R1250RS con manillar ancho y postura trail. Ni tan mal.

Editado con las medidas correctas.
 
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Hola,

no, de 19 a 17 baja solo 2,54cm, una pulgada.

Se puede jugar algo con suspensión delantera, aunque la solución elegante es utilizar el tirante del telelever de la GSA y su suspensión delantera. No se puede poner la suspensión de la GSA sin cambiar el tirante, y lleva curro.

Con eso la moto se queda en altura equilibrada, y de paso más corta de eje ya que el ángulo de dirección de la GSA es más cerrado. Es decir, doble ganancia buscando agilidad.

Un amortiguador de dirección regulable, anclajes ya hay, debería ser más que suficiente.

Esto por la parte ciclo, hay algunos temas más por resolver, ABS y frenos.

Claro, pero porque tiene el centro de gravedad mucho más bajo que la GS y seguramente más distancia entre ejes. Si a una GS le plantas ruedas de 17" sin bajar suspensiones seguro que es un flan a altas velocidades y en curva lenta se cae sola.

Y opino como tú, que la RS lleve horquilla en vez de telelever debe ser una cuestión de costes.

BMW RT distancia entre ejes 1485mm
BMW GS distancia entre ejes 1515mm

si la gente se gasta 5.000 euros extra en la Pikes Peak, y hacen cola, argumentando que la V4 no está suficientemente lejos de la GS, es por algo. Y no es el monobrazo ni necesariamente los Öhlins.

Si haces asfalto la llanta 17 es el compromiso ideal entre agilidad y estabilidad en recta..

Una llanta delantera más grande da más estabilidad en curva, se me ocurrió el ejemplo del speedway donde todo es curva, sin embargo penaliza el ingreso en la misma.

Saludos,
Alex
 
Ayer, por Croacia (estoy de viaje), vi a un Suizo con un Maserati y un remolque…
En el remolque una GSA 1250 y una V4S ambas nuevas…. Será bipolar :LOL:
Seguro que está registrado en este foro, se ha hecho "la picha un lío" con los miles de mensajes que ha leído sobre ambas y pudiendo ha dicho, "me compro las dos y a tomar por culo".
 
Ayer, por Croacia (estoy de viaje), vi a un Suizo con un Maserati y un remolque…
En el remolque una GSA 1250 y una V4S ambas nuevas…. Será bipolar :LOL:
Este comentario, en estos días seguro que será inapropiado, pero lo siento... a estas alturas de mi vida ya no me van a cambiar... Será que la GS es la suya y que a la "novia" le va más el estilo de la italiana, al fin y al cabo es más picarona y más gastona (según dicen) :ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:
 
En cualquier caso es un tipo o tipa con muy buen gusto.


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no, de 19 a 17 baja solo 2,54cm, una pulgada.
Podrías explicar eso?, a mí me fallan las matemáticas 😒
Si pasas de una llanta de 19 pulgadas a otra de 17 pulgadas, el diámetro baja dos pulgadas, y una pulgada son 2,54cms, así que el diámetro de llanta baja 5,08cm

Corrígeme si estoy equivocado. Saludos.
 
Podrías explicar eso?, a mí me fallan las matemáticas 😒
Si pasas de una llanta de 19 pulgadas a otra de 17 pulgadas, el diámetro baja dos pulgadas, y una pulgada son 2,54cms, así que el diámetro de llanta baja 5,08cm

Corrígeme si estoy equivocado. Saludos.

Son 2 pulgadas, pero del eje al suelo, la parte de abajo de la rueda, sólo hay 1 pulgada.

La otra pulgada, la del centro hasta arriba de la rueda, no importa su medida porque ni hará que la rueda vaya más alta ni más baja. Evidentemente tiene la misma medida porque la rueda es redonda.
 
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Podrías explicar eso?, a mí me fallan las matemáticas 😒
Si pasas de una llanta de 19 pulgadas a otra de 17 pulgadas, el diámetro baja dos pulgadas, y una pulgada son 2,54cms, así que el diámetro de llanta baja 5,08cm

Corrígeme si estoy equivocado. Saludos.

Hola,

tienes toda la razón, el diámetro disminuye en dos pulgadas. Pero te falta considerar que el radio, y eso es lo que importa aquí, disminuye únicamente en una pulgada tal como te ha comentado anot72.

Lo dicho, si no se hace nada más tras colocar llanta 17 a una GS, vale cualquiera de las bóxer, el frontal baja 2,5 cms. Siendo buenistas, es hasta positivo, mejor entrada en curva aún. Sin embargo se pierde algo de altura libre.

Lo suyo sería compensar esa diferencia de alguna forma.

Saludos,
Alex
 
Hola,

tienes toda la razón, el diámetro disminuye en dos pulgadas. Pero te falta considerar que el radio, y eso es lo que importa aquí, disminuye únicamente en una pulgada tal como te ha comentado anot72.

Lo dicho, si no se hace nada más tras colocar llanta 17 a una GS, vale cualquiera de las bóxer, el frontal baja 2,5 cms. Siendo buenistas, es hasta positivo, mejor entrada en curva aún. Sin embargo se pierde algo de altura libre.

Lo suyo sería compensar esa diferencia de alguna forma.

Saludos,
Alex

Si, todo eso está muy bien, pero si además de poner una rueda más pequeña, varías la geometría delantera, haciéndola todavía más manejable, lo más probable es que no vaya bien y se caiga en curva.

Una GS, según todos los que la tenéis, es muy manejable, entonces, ¿para que queréis más manejabilidad aun?.

Yo creo que esa transformación (a no ser que se haga a conciencia rebajando y endureciendo suspensiones) no vale para nada, aparte de estética. La transformación debe ir encaminada a conservar la manejabilidad y estabilidad y poder tener más agarre al tener más goma, y eso no se consigue cambiando solo la rueda delantera.

Los experimentos caseros con gaseosa, y más en una moto donde hay riesgo para el que la conduce.
 
Si, todo eso está muy bien, pero si además de poner una rueda más pequeña, varías la geometría delantera, haciéndola todavía más manejable, lo más probable es que no vaya bien y se caiga en curva.

Una GS, según todos los que la tenéis, es muy manejable, entonces, ¿para que queréis más manejabilidad aun?.

Yo creo que esa transformación (a no ser que se haga a conciencia rebajando y endureciendo suspensiones) no vale para nada, aparte de estética. La transformación debe ir encaminada a conservar la manejabilidad y estabilidad y poder tener más agarre al tener más goma, y eso no se consigue cambiando solo la rueda delantera.

Los experimentos caseros con gaseosa, y más en una moto donde hay riesgo para el que la conduce.
Hola,

con esa actitud no llegamos a la luna ni de coña. De todas formas ya se ha probado ampliamente, no tanto en España. Tiene su mercado, sino de qué iba la gente a gastarse 3.000+ euros en la transformación. Había un taller alemán especializado justo en eso, Rennkuh (vaca de carreras) https://www.rennkuh.de/ pero el hombre falleció y están buscando sucesor desde hace tiempo.

Una GS es quizás ágil comparando con otra maxi trail, pero no con una supermotard. En el famoso ejemplo de la Pikes Peak me baso, los usuarios destacan justo eso, lo fácil que es llevarla incluso frente a la V4 normal.

Sacaría BMW la GS con 17 si exclusivamente fuera para asfalto? estoy convencido, tal como hizo Ducati con la Multistrada anterior. Como eso supuestamente penalizaba en offroad, lo de supuestamente es por los muy pocos usuarios con esa necesidad, diseñaron la V4 con 19, para ampliar el espectro.

Saludos,
Alex
 
Había un taller alemán especializado justo en eso, Rennkuh (vaca de carreras) https://www.rennkuh.de/ pero el hombre falleció y están buscando sucesor desde hace tiempo.

Por eso hay talleres especializados que hacen ese tipo de transformaciones y que no se basarán solo en cambiar la rueda delantera, digo yo.

Una GS es quizás ágil comparando con otra maxi trail, pero no con una supermotard. En el famoso ejemplo de la Pikes Peak me baso, los usuarios destacan justo eso, lo fácil que es llevarla incluso frente a la V4 normal.

Sacaría BMW la GS con 17 si exclusivamente fuera para asfalto? estoy convencido, tal como hizo Ducati con la Multistrada anterior. Como eso supuestamente penalizaba en offroad, lo de supuestamente es por los muy pocos usuarios con esa necesidad, diseñaron la V4 con 19, para ampliar el espectro.

Yo es que no entiendo al que quiere una trail para hacer solo carretera, para eso existen motos mejores (RT, RS, 1290 GT, Honda NT, etc). Las excusas que escucho en estos casos suelen ser:

- "es que una trail es mucho más cómoda". Pues yo creo que una RT, por ejemplo, es más cómoda que una GS
- "es que van mucho mejor en carreteras rotas". El tanto por ciento de km de carreteras rotas que haces en tu vida no creo que llegue ni al 1% de los km totales.

Por eso yo entiendo que en la venta de estas motos hay mucho de moda, estética y postureo. Solo puedo entender a tíos muy grandes que no entran en otro tipo de moto, pero en fin, que cada cual haga lo que quiera.

Y si lo que quieres es hacer curvas, hay motos mucho mejores que las maxi trail modificadas, creo yo. Una supermotard de cilindrada media, por ejemplo, o, sin ir más lejos, la que tengo ahora mismo, una humilde ST 800.

Ahora, que por mi, estupendo que muchas trail no pisen el campo, así hay más oferta y están mucho menos machacadas para comprarlas de segunda mano.
 
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Por eso hay talleres especializados que hacen ese tipo de transformaciones y que no se basarán solo en cambiar la rueda delantera, digo yo.



Yo es que no entiendo al que quiere una trail para hacer solo carretera, para eso existen motos mejores (RT, RS, 1290 GT, Honda NT, etc). Las excusas que escucho en estos casos suelen ser:

- "es que una trail es mucho más cómoda". Pues yo creo que una RT, por ejemplo, es más cómoda que una GS
- "es que van mucho mejor en carreteras rotas". El tanto por ciento de km de carreteras rotas que haces en tu vida no creo que llegue ni al 1% de los km totales.

Por eso yo entiendo que en la venta de estas motos hay mucho de moda, estética y postureo. Solo puedo entender a tíos muy grandes que no entran en otro tipo de moto, pero en fin, que cada cual haga lo que quiera.

Y si lo que quieres es hacer curvas, hay motos mucho mejores que las maxi trail modificadas, creo yo. Una supermotard de cilindrada media, por ejemplo, o, sin ir más lejos, la que tengo ahora mismo, una humilde ST 800.

Ahora, que por mi, estupendo que muchas trail no pisen el campo, así hay más oferta y están mucho menos machacadas para comprarlas de segunda mano.
Has llevado alguna un viaje?
 
Por eso hay talleres especializados que hacen ese tipo de transformaciones y que no se basarán solo en cambiar la rueda delantera, digo yo.



Yo es que no entiendo al que quiere una trail para hacer solo carretera, para eso existen motos mejores (RT, RS, 1290 GT, Honda NT, etc). Las excusas que escucho en estos casos suelen ser:

- "es que una trail es mucho más cómoda". Pues yo creo que una RT, por ejemplo, es más cómoda que una GS
- "es que van mucho mejor en carreteras rotas". El tanto por ciento de km de carreteras rotas que haces en tu vida no creo que llegue ni al 1% de los km totales.

Por eso yo entiendo que en la venta de estas motos hay mucho de moda, estética y postureo. Solo puedo entender a tíos muy grandes que no entran en otro tipo de moto, pero en fin, que cada cual haga lo que quiera.

Y si lo que quieres es hacer curvas, hay motos mucho mejores que las maxi trail modificadas, creo yo. Una supermotard de cilindrada media, por ejemplo, o, sin ir más lejos, la que tengo ahora mismo, una humilde ST 800.

Ahora, que por mi, estupendo que muchas trail no pisen el campo, así hay más oferta y están mucho menos machacadas para comprarlas de segunda mano.
Hay unos cuantos, entre los que me encuentro, que por uso compraríamos una RT pero no podemos con la flexión de las piernas. En algunos casos por rodillas y en otros, el mío, por la cadera.
Salu2
 
Por eso hay talleres especializados que hacen ese tipo de transformaciones y que no se basarán solo en cambiar la rueda delantera, digo yo.



Yo es que no entiendo al que quiere una trail para hacer solo carretera, para eso existen motos mejores (RT, RS, 1290 GT, Honda NT, etc). Las excusas que escucho en estos casos suelen ser:

- "es que una trail es mucho más cómoda". Pues yo creo que una RT, por ejemplo, es más cómoda que una GS
- "es que van mucho mejor en carreteras rotas". El tanto por ciento de km de carreteras rotas que haces en tu vida no creo que llegue ni al 1% de los km totales.

Por eso yo entiendo que en la venta de estas motos hay mucho de moda, estética y postureo. Solo puedo entender a tíos muy grandes que no entran en otro tipo de moto, pero en fin, que cada cual haga lo que quiera.

Y si lo que quieres es hacer curvas, hay motos mucho mejores que las maxi trail modificadas, creo yo. Una supermotard de cilindrada media, por ejemplo, o, sin ir más lejos, la que tengo ahora mismo, una humilde ST 800.

Ahora, que por mi, estupendo que muchas trail no pisen el campo, así hay más oferta y están mucho menos machacadas para comprarlas de segunda mano.

Si la XR llevase el bóxer, cardan y telelever habría más en las carreteras, creo yo.

BMW, entiendo que acertadamente, le quita la postura y el telelever a la RS; le quita la postura a la RT; y le quita motor, telelever y cardan a la XR.

Se supone que está todo el espectro cubierto pero si la mayoría de GS no pisan campo o pisan campo muy sencillo, es que algo falta y es precisamente lo que estamos debatiendo, una GS sin G.

Si KTM acaba haciendo esa 1290 de 17” que lleva un par de años saliendo en fotos espías, es posible que BMW se anime. Al fin y al cabo, cuanta más oferta mejor para el mercado.
 
Hay unos cuantos, entre los que me encuentro, que por uso compraríamos una RT pero no podemos con la flexión de las piernas. En algunos casos por rodillas y en otros, el mío, por la cadera.
Salu2

Otro que se apunta al carro.

Muchas veces son las necesidades las que obligan elegir un modelo concreto de moto. ( problemas físicos, de altura, etc).

Soy también otro a quien no le importaría tener una RT. Pero MI NECESIDAD pasa por una GS/GSA, si quiero disfrutar de la pasión por la moto.
 
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