Mecoman, si yo te entiendo bien, dices que siguiendo todo lo que los ingenieros ponen en el manual, las motos os, los motores irían perfectos y no es así.La respuesta es bien sencilla:
Cada moto tiene detrás un equipo de ingenieros que han diseñado y desarrollado su motor y sus circunstancias de trabajo, en el caso de BMW y su 6 cilindros (dicen que de los más fiables y exitosos del mercado) y pasan los años y muy pocos rivales le han surgido en el orden de desbancarlo de esa posición.
Ese equipo de ingenieros, han establecido que el aceite en su motor K1600 debe cambiarse a los 10.000 km, en el mismo orden cada marca y cada equipo de ingenieros han establecido otras frecuencias de cambios, lo han escrito en un manual y han dado órdenes para que los concesionarios se ajusten a sus indicaciones.
Realmente no entiendo donde están las dudas, a no ser que nosotros queramos jugar a ser mas listos que los ingenieros y lleguemos a otras conclusiones para hacer las cosas particularmente como nos de la gana.
Pero no sólo con los aceites, tambien con el octanaje de la gasolina y tantas otras fuentes de debate donde los foros se recrean llenando páginas sin fin de sabiduria popular.
Tu preguna se responde facilmente diciendo... ¿que dice el manual?, pues eso mismo es.
Por ejemplo, si los ingenieros dicen cómo se construye el motor de la K 1600 con sus aprietes, tolerancias, calidades, materiales,etc.
Como puede ser que unos moteres de la K 1600 gasten 4 litros de aceite y otros no gasten nada.
Como puede ser que desde el motor 310 cm cúbicos hasta el 1800 cm con diferentes CV, temperaturas, revoluciones, peso, aceleraciones.
A todos al final le sale la cuenta exacta para cambiar el aceite a los 10.000 kms.
Eso sin contar las diferentes temperaturas del continente europeo.
Me encantaría estar en esa sala con los ingenieros cuando echan esa cuenta con tantos moteres diferentes y a todos les sale 10.000 kms.