Consumo de aceite K1600 B

La respuesta es bien sencilla:
Cada moto tiene detrás un equipo de ingenieros que han diseñado y desarrollado su motor y sus circunstancias de trabajo, en el caso de BMW y su 6 cilindros (dicen que de los más fiables y exitosos del mercado) y pasan los años y muy pocos rivales le han surgido en el orden de desbancarlo de esa posición.
Ese equipo de ingenieros, han establecido que el aceite en su motor K1600 debe cambiarse a los 10.000 km, en el mismo orden cada marca y cada equipo de ingenieros han establecido otras frecuencias de cambios, lo han escrito en un manual y han dado órdenes para que los concesionarios se ajusten a sus indicaciones.
Realmente no entiendo donde están las dudas, a no ser que nosotros queramos jugar a ser mas listos que los ingenieros y lleguemos a otras conclusiones para hacer las cosas particularmente como nos de la gana.
Pero no sólo con los aceites, tambien con el octanaje de la gasolina y tantas otras fuentes de debate donde los foros se recrean llenando páginas sin fin de sabiduria popular.
Tu preguna se responde facilmente diciendo... ¿que dice el manual?, pues eso mismo es.
Mecoman, si yo te entiendo bien, dices que siguiendo todo lo que los ingenieros ponen en el manual, las motos os, los motores irían perfectos y no es así.
Por ejemplo, si los ingenieros dicen cómo se construye el motor de la K 1600 con sus aprietes, tolerancias, calidades, materiales,etc.
Como puede ser que unos moteres de la K 1600 gasten 4 litros de aceite y otros no gasten nada.
Como puede ser que desde el motor 310 cm cúbicos hasta el 1800 cm con diferentes CV, temperaturas, revoluciones, peso, aceleraciones.
A todos al final le sale la cuenta exacta para cambiar el aceite a los 10.000 kms.
Eso sin contar las diferentes temperaturas del continente europeo.
Me encantaría estar en esa sala con los ingenieros cuando echan esa cuenta con tantos moteres diferentes y a todos les sale 10.000 kms.
 
Eso sin contar que hay varios estudios de aceite que dicen que en menos de 5.000 kms el aceite BMW pasa de 5w40 5 w30.
 
Es fácil cambiarlo?
En la 1600 no lo he hecho nunca yo todavía.
Si has cambiado más, es fácil.
Tiene la K 1600 dos carter.
Primero quitas el tornillo de abajo y a través de ese tornillo accedes al otro tapón del cárter con un palillo Allen de 10 cm.
Te hace falta dinamométrica si le quieres dar los pares de apriete de BMW.
En Youtube tienes videos que lo explican muy bien.
 
Hay tutoriales sobre ello, en este modelo elcambio es un poco distinto a una moto normal, tiene dos carters, hay uno interior q hay que tener un poco de cuidado al sacar el tornillo, pues no lo ves y tienes q meter una allen de 5 por el agujero del carter principal, es facil pasarlo de rosca puesto que la cabeza del tornillo tiene poca prifundidad , creo q tres milimetros y es facil pelarlo, tiene q hacerse con una llave allen larga de cabeza recta, no redonda y sin prisas, no es dificil, pero es lo más delicado de la operacion.
 
yo al interior no le metería con la dinamometrica o carraca, lo apretaria a mano, no recuerdo a cuantos newton va, tendria q mirarlo, pero es poco, 9 o 11.
 
Hay tutoriales sobre ello, en este modelo elcambio es un poco distinto a una moto normal, tiene dos carters, hay uno interior q hay que tener un poco de cuidado al sacar el tornillo, pues no lo ves y tienes q meter una allen de 5 por el agujero del carter principal, es facil pasarlo de rosca puesto que la cabeza del tornillo tiene poca prifundidad , creo q tres milimetros y es facil pelarlo, tiene q hacerse con una llave allen larga de cabeza recta, no redonda y sin prisas, no es dificil, pero es lo más delicado de la operacion.
Si, es fácil de pasar...y de hecho, en el foro americano, que son muy aficionados a hacerlo todo en sus garajes, alguno hace ( y vende) un tornillo con otra cabeza que no se pasa

Si no recuerdo mal, suelda al tornillo un acople de carraca de 1/4 de pulgada, para después poder operar con un prolongador de cuadradillo de dinamométrica...vamos, que la cabeza pasa de allen a cuadradillo y con más profundidad
yo al interior no le metería con la dinamometrica o carraca, lo apretaria a mano, no recuerdo a cuantos newton va, tendria q mirarlo, pero es poco, 9 o 11.
De 9 a 11Nm, es apretar a mano y notar un poco de resistencia...apenas nada. Todo lo demás, ya se pasa de ése apriete
 
Es un debate muy habitual......"lo que diga el manual" " vais a saber más que los ingenieros que diseñaron la moto?" etc, etc.

Lo que diga el manual :
El manual está escrito para un conductor de perfil muy amplio, desde el que no sabe ni mirar la presión de neumáticos hasta el que es capaz de desmontar y montar el motor sin despeinarse. Es muy válido pero como referencia nada más. Como ejemplo decir que pone cambiar el aceite del grupo final cada 20000 km y en el concesionario, coinciden conmigo, y te proponen hacerlo cada 10000 km compensando pagar esos 180 cc de más. Lo de mirar válvulas ...igual. Como anécdota en mi coche el manual y el concesionario te dice que no se cambia "nunca" el aceite de la caja o del diferencial....de coña vamos.

Los ingenieros: y perdonad la autocita, pero se perfectamente de lo que hablo. Los ingenieros saben cómo diseñar un motor....sobre unos criterios comerciales que les imponen y con los que no suelen coincidir. A los ingenieros les gusta hacer las cosas bien, duraderas en un caso, espectaculares en otro, todo depende del encargo. Ahora la orden es reducir emisiones ganando dinero y para eso hay que bajar consumos, afinar inyección, más electrónica y sensores , .........reducir pesos con secciones menores o materiales ligeros, todo ello en contra de la fiabilidad. El motor de nuestras K pesa 100 kg un prodigio de ingeniería pero requiere mimo , no es un boxer de los años 70, sólo ver la escasa separación entre cilindros asusta.

Como dice el compañero, yo reviso y reparo mis motos y la de los amigos , excepto cuando está en garantía como mi K actual.
No me fío de los concesionarios? Pues depende, creo que tienen al menos un mecánico muy cualificado, lo que no tienen es personal suficiente ni tiempo para mimar la moto, no pueden porque tienen las tablas de tiempo y asignación de costes a cada entrada en taller. Os pondría múltiples ejemplos vividos .
Saludos
 
Pues tienes razon.

En mi coche tambien ponía que el aceite de la caja de cambios automático era " de por vida " , Consulte al servicio e cajas de cambio ZF y me dijeron que ni de coña. Fui a la casa ZF a hacer el cambio de aceite en condiciones y en km recomendados. Se de mas de uno que le ha petado el cambio y luego en la asale vienen con facturas astronómicas de una caja nueva...
 
Es un debate muy habitual......"lo que diga el manual" " vais a saber más que los ingenieros que diseñaron la moto?" etc, etc.

Lo que diga el manual :
El manual está escrito para un conductor de perfil muy amplio, desde el que no sabe ni mirar la presión de neumáticos hasta el que es capaz de desmontar y montar el motor sin despeinarse. Es muy válido pero como referencia nada más. Como ejemplo decir que pone cambiar el aceite del grupo final cada 20000 km y en el concesionario, coinciden conmigo, y te proponen hacerlo cada 10000 km compensando pagar esos 180 cc de más. Lo de mirar válvulas ...igual. Como anécdota en mi coche el manual y el concesionario te dice que no se cambia "nunca" el aceite de la caja o del diferencial....de coña vamos.

Los ingenieros: y perdonad la autocita, pero se perfectamente de lo que hablo. Los ingenieros saben cómo diseñar un motor....sobre unos criterios comerciales que les imponen y con los que no suelen coincidir. A los ingenieros les gusta hacer las cosas bien, duraderas en un caso, espectaculares en otro, todo depende del encargo. Ahora la orden es reducir emisiones ganando dinero y para eso hay que bajar consumos, afinar inyección, más electrónica y sensores , .........reducir pesos con secciones menores o materiales ligeros, todo ello en contra de la fiabilidad. El motor de nuestras K pesa 100 kg un prodigio de ingeniería pero requiere mimo , no es un boxer de los años 70, sólo ver la escasa separación entre cilindros asusta.

Como dice el compañero, yo reviso y reparo mis motos y la de los amigos , excepto cuando está en garantía como mi K actual.
No me fío de los concesionarios? Pues depende, creo que tienen al menos un mecánico muy cualificado, lo que no tienen es personal suficiente ni tiempo para mimar la moto, no pueden porque tienen las tablas de tiempo y asignación de costes a cada entrada en taller. Os pondría múltiples ejemplos vividos .
Saludos
Totalmente de acuerdo.
Ojalá siempre tocara mi moto el mecánico más fino y el que más sabe.
Y no el manazas que llega con las manos de grasa a todos sitios.
 
Mirad otro detalle que me ha pasado hoy cambiando el aceite d una ninja 1000 sx de un amigo que ya no tiene garantía y quiere que se la arregle yo.
La moto es su tercera revisión y ya tiene 26.500 kms,cada 12.000 kms, se cambia en Kawasaki.
D los kms ya no digo nada que ya sabéis mi opinión.
Pero al revisar donde echo el aceite, en el aceite va mucha partícula muy pequeña del embrague, también salen trozos más grandes del ferodo, mientras más kms más trozos grandes, que pueden ir al tamiz de la bomba del aceite que se puede obtruir con el tiempo.
En ninguna de mis motos ha salido nunca tanta cantidad de ferodo como en esta.
 

Adjuntos

  • IMG_20230915_123459.jpg
    IMG_20230915_123459.jpg
    45,4 KB · Visitas: 60
  • IMG-20230914-WA0031.jpg
    IMG-20230914-WA0031.jpg
    72 KB · Visitas: 57
Respecto al tema de "cuándo ha de sustituirse el aceite", que en el manual estipula una cifra, en este caso 10.000 kms, también hay que tener presente que esos 10.000 kms son en condiciones idóneas, solo carretera, con una temperatura ambiente de "ni frío ni calor"... Esto es, si por ejemplo se hiciese aparte de carretera, bastante ciudad, el aceite habría de cambiarse antes. Igual pasa en los todoterrenos: siempre que se haga todoterreno como tal, el aceite ha de cambiarse antes de lo que toca.
 
Bueno, cada vez me entero menos y entiendo menos como mirar y saber exactamente cuánto aceite tiene mi moto en el cárter.
Hace unos días lo miro 500 kms antes de cambiar el aceite y estaba más cerca del máximo que del mínimo.
El nivel del cuadro ha marcado perfectamente el OK en todos los kms.
Hoy le cambio el aceite 500 kms después y casi no marca la varilla.
Llevo ya dos cambios de aceite que lo que hago es medir la cantidad que sacó del motor, las dos últimas veces, 4,00 litros.
He decidido pasar de la varilla, así que voy a añadir un poco más de aceite cada 1.000 kms de lo que hacía hasta ahora para cuando mida el aceite viejo que sacó del motor no baje de los 4,300 litros y así el motor este siempre bien lubricado y refrigerado, sobretodo en verano.
No veo otra solución para que la moto mantenga siempre su nivel de aceite óptimo.
Aunque no tenga al vaciar el cárter sus 4,500 litros le queden como mínimo 4,300 litros.
 
Es gracioso porque me acaba de pasar lo mismo. Lo de la cantidad de aceite en nuestras K es cosa de duendes.
Como digo le acabo de hacer el cambio de aceite intermedio que hago cada 5000km, como el compañero mido el aceite que sacó y no pasa de 4 litros pero para restablecer el nivel me entran 4,4 . Increíble y chequeado en caliente y después de hacerle a la moto 50 km ,nivel máximo.
Algo se nos escapa.
 
Ahora que le cambio el aceite a varios amigos con BMW, a tres motos le estoy midiendo el aceite viejo, y a todas les falta aceite, ala K más por supuesto, pero todas están gastando.
 
Si, si se fabrican, yo estoy montando esa y va perfecta.
Mejor que los roactec 01 por lo que me comentan, es muy ruidoso.
Buscalas que si que las fabrican.
Exacto yo los quité con 10.000 km y eran muy ruidoso.
Ahora puse los Z8 que siguen fabricando.
La mia apenas gasta nada, no le añado entre cambios, después del verano añadí un pelín pero casi más por rellenar al maximo, estaba muy arriba el nivel y puse el 7100.
Igual que el otro rellene con éxito el refrigerante y lo deje a un dedo del maximo, habia bajado casi al mínimo, en Julio me hicieron la campaña de la bomba de agua y debió ser que al purgarse bajó bastante.
Saludos.
 
Arriba