Hola. Llevo leyéndoos en la sombra muchas páginas. Si digo que me he leído todas mentiría, pero fácil me habré tragado más de 100 entre pitos y flautas… el tema es que yo sólo he salido del asfalto para aparcar la moto en un apartadero y comerme un bote de alubias (o lentejas) sentado en una piedra al lado de un río. Y, en resumen, lo que yo quiero es perderme por el campo y comerme las mismas lentejas pero en un sitio más remoto. Como vivo en Madrid centro, tengo que hacer muchos (mínimo 50) kilómetros hasta poder entrar en pistas/senderos o similar, y claro, necesitaría una dual sport.
Tras leer este hilo y otras webs/foros… y dada mi inexperiencia absoluta (pero gran afán por aprender e iniciarme), creo que la compra lógica sería la CRF300L (sin Rally, aunque sea más bonita). Es más o menos ligera, parece permisiva, no me va a dar la lata en cuanto a mantenimientos… Y supongo que es suficiente para salir de Madrid en asfalto por autovía. Todavía tengo una CB300R del 2019 que tiene el mismo motor, así que sé hasta dónde se le puede pedir, por lo que me preocupa más la vida del neumático mixto/tacos cascándole tanto km por lo negro que el motor en sí, que tranquilo llega a cualquier parte.
El asunto es que claro, ya uno se pone a pensar que puestos a gastar 5.000€, más vale que la moto valga para algo más que iniciación. Vamos, que si tras probar un poco veo que me va la marcha y quiero hacer enduro, pues que valga para empezar a meterla por sitios complicados. O incluso, llegado el caso, ir a Marruecos con ella (soy oriundo del sur de España y tengo el acceso muy fácil). Y divertirme saliendo con derrapes por potencia de curvas en pistas… Pero se dice y redice en todas partes que ni vale para meterle tralla en sitios complejos ni tiene suficiente potencia para arena ni ir derrapando por ahí. Y estos dos últimos sí son importantes. Quizá para lo más complejo podría aprender poco a poco, vender y comprar algo mejor, pero lo otro sí me interesa hacerlo en el medio plazo.
Las cosas como son, ya uno va mirando en cambiar la línea completa, abrir filtro, hacer una reprogramación… se ganan unos Nm y varios CV. Y toda la ristra de accesorios asociados, que es para lo que me la compraría; para “perder” el tiempo con ella al máximo. Por las limitaciones pensaba en una WR250R, pero no creo que solucione nada. Supongo que lo que gano en suspensiones lo pierdo en el resto, y eso en la Honda puede solucionarse con dinero. Entonces… ¿hay alguna moto unicornio ligera, apta para iniciación, que no tenga estas limitaciones y no haya que cambiarle el aceite cada 3.000km? Me sé la respuesta porque en casi 400 páginas no habéis dado con ella, pero pregunto por si acaso alguien se está guardando el secreto. ¿O estoy viniéndome arriba y con la CRF300L voy a tener más que de sobra? Pensé en la 650 Xcountry pero no hay repuestos (y pesa), en otros monos gordos (pero pesan), no sé…
Ya estoy mirando cursos de offroad con moto incluida para ver si esto es lo mío, antes de gastar dinero tontamente, pero le estoy dando muchísimas vueltas al tema. Que, por cierto, en Madrid son caros de cojones (180€ un curso privado de 3h en el Bunker, que está muy bien, pero la moto son 100€ más… en Gran Canaria con Josías son ¡¡120€!! con protecciones, moto y 2h de clase). Si alguno sabe de más sitios con garantía de calidad que me lo diga, por favor.
La CB300R la tengo para motogymkhana y no la voy a quitar del medio pero la otra (Versys 650 del 2.022), si la vendo, saco suficiente para una CRF300L de segunda mano y una CBR600F del 2004-2007. Que tengo ganas de tener una tetracilíndrica y mato dos pájaros de un tiro… esto lo comento aquí porque si lo digo en casa me matan (que estoy ahorrando para un piso ).
Saludos y gracias.
Pues lo tenías muy claro y te estás complicando, compra la CRF 300, para salir de Madrid no vale cualquiera, y menos una enduro , si se la puede meter en berenjenales , que no te engañen , tema modificaciones no te compliques , piñón con un diente menos y a correr , neumáticos algo no muy radical , rollo MT 21 o Tracker y ya está , cursos ? No se , si te vas apuntando a rutas irás aprendiendo, es buena moto escuela y ya dentro de un tiempo analizas , y si quieres algo más radical se venden bien, lo que no tiene es el nervio de una enduro, salir derrapando depende de la zona y la marcha pero ahí es el único pero que le pongo a esa moto , el resto, incluido mantenimiento un lujo