anot72
Curveando
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Si la memoria no me falla, este tipo de motos empezó allá por el año 1991 con la TDM 850, una moto con chasis de carretera, un motor que Yamaha encontró engordando el Twin paralelo de la Super Ténéré 750 y sin ninguna concesión para el offroad.
Muchas se han quedado por el camino, la propia TDM que murió llevando la extraña llanta delantera de 18”, la Honda CrossTourer con 19” o la CrossRunner con 17”.
Ducati entró en 2003 en este segmento con la Multistrada 1000 y finalmente ha aceptado una metamorfosis de ruedas en un sentido y del chasis en el otro, como el paso de las Multistrada 1200/1260 con 17” a la V4 de 19” o la Multistrada V2, también con 19”.
Suzuki hace un mix con el chasis de carretera, la llanta 19” SUV y el motor V2 de su VStrom que durará, espero, hasta que el infierno se congele.
Triumph tuvo una Tiger Sport 1050 desde el 2007 al 2018, una moto que muchos todavía añoran con un chasis bastante similar a un doble viga y ruedas de 17”. Una moto muy bonita, por cierto.
KTM lleva desde el 2005 con su chasis tubular y ruedas de 17” en las 950, 990 y 890 Supermoto, quizás un punto despegadas del concepto original y más enfocadas a una conducción muy deportiva en carretera.
La Versys 1000 mantiene íntegra su condición de Crossover desde el año 2012, chasis, motor y ruedas de carretera combinados con la posición Trail. La BMW S1000XR lleva haciendo lo mismo desde 2015 pero con bastante más potencia.
Y seguramente muchas más que me dejaré, sobretodo en cilindradas más bajas que ahora no me vienen a la mente.
Y a todas estas, con los eternos rumores de una KTM 1290 100% de carretera, Suzuki ha presentado en el EICMA 2023 la 1000GX, aprovechando la plataforma de la GSXR1000 2005 (ahí es nada) para crear una Crossover con manillar alto y suspensiones -electrónicas- de 150mm.
Si en los coches la tendencia de abandonar los sedanes en pos de los Crossovers es una realidad, ¿las Trails Crossover son el paso intermedio necesario entre las SportTurismo y las Trails SUV de 200mm de suspension?
¿Las Trails Crossover pueden aglutinar al quemadillo de 30 años que busca algo fuera de las RR y al pureta de 50 que el off le queda lejos o lo practica con una moto más adecuada?
¿Van los fabricantes a distanciar las Trails SUV de las Crossover o seguirán con el batiburrillo y que el usuario sea el que se adapte?
¿Qué os parece, merece este segmento un hilo propio?
Muchas se han quedado por el camino, la propia TDM que murió llevando la extraña llanta delantera de 18”, la Honda CrossTourer con 19” o la CrossRunner con 17”.
Ducati entró en 2003 en este segmento con la Multistrada 1000 y finalmente ha aceptado una metamorfosis de ruedas en un sentido y del chasis en el otro, como el paso de las Multistrada 1200/1260 con 17” a la V4 de 19” o la Multistrada V2, también con 19”.
Suzuki hace un mix con el chasis de carretera, la llanta 19” SUV y el motor V2 de su VStrom que durará, espero, hasta que el infierno se congele.
Triumph tuvo una Tiger Sport 1050 desde el 2007 al 2018, una moto que muchos todavía añoran con un chasis bastante similar a un doble viga y ruedas de 17”. Una moto muy bonita, por cierto.
KTM lleva desde el 2005 con su chasis tubular y ruedas de 17” en las 950, 990 y 890 Supermoto, quizás un punto despegadas del concepto original y más enfocadas a una conducción muy deportiva en carretera.
La Versys 1000 mantiene íntegra su condición de Crossover desde el año 2012, chasis, motor y ruedas de carretera combinados con la posición Trail. La BMW S1000XR lleva haciendo lo mismo desde 2015 pero con bastante más potencia.
Y seguramente muchas más que me dejaré, sobretodo en cilindradas más bajas que ahora no me vienen a la mente.
Y a todas estas, con los eternos rumores de una KTM 1290 100% de carretera, Suzuki ha presentado en el EICMA 2023 la 1000GX, aprovechando la plataforma de la GSXR1000 2005 (ahí es nada) para crear una Crossover con manillar alto y suspensiones -electrónicas- de 150mm.
Si en los coches la tendencia de abandonar los sedanes en pos de los Crossovers es una realidad, ¿las Trails Crossover son el paso intermedio necesario entre las SportTurismo y las Trails SUV de 200mm de suspension?
¿Las Trails Crossover pueden aglutinar al quemadillo de 30 años que busca algo fuera de las RR y al pureta de 50 que el off le queda lejos o lo practica con una moto más adecuada?
¿Van los fabricantes a distanciar las Trails SUV de las Crossover o seguirán con el batiburrillo y que el usuario sea el que se adapte?
¿Qué os parece, merece este segmento un hilo propio?
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