Cardan/cadena…
A priori, la posición del cigüeñal marca territorio. Hay que aprovechar el sentido de giro, y no darle vueltas.
Cigueñales longitudinales y cilindros transversales lo tienen “fácil “ para montar un cardan. Y esos son las BMW R’s, las K’s originales (“flying brick”), las Guzzi, las GoldWing.
Cigueñales transversales lo tienen más fácil para montar cadena o correa, Y eso son casi todas las demás.
Cigueñal transversal y cardan los hay/había (pocos: Paneuropean, Deauville, Crosstourer, alguna Shadow, FJR, Dragstar) pero tienen que montar otro grupo cónico adicional. No mola. Es más fácil (mucho más) montar cadena o, si quieres, correa.
Y no hay, o no los recuerdo, cigueñales longitudinales con cadena.
(Edito y añado
De hecho, el origen o “inspiración” del boxer de BMW fue el boxer de Dougla, que iba con el cigueñal transversal y con cadena:
Y cuando Max Fritz “parió” la boxer BMW, vio que la Douglas tenía graves problemas de calentamiento del cilindro trasero (refrigerado por aire), giró 90º el motor para que a los dos cilindros les diera la misma cantidad de aire refrigerante, y entonces el problema lo tenía para montar la cadena, con el cigueñal “atravesado”; de ahí llegamos al cardan.
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A priori, la posición del cigüeñal marca territorio. Hay que aprovechar el sentido de giro, y no darle vueltas.
Cigueñales longitudinales y cilindros transversales lo tienen “fácil “ para montar un cardan. Y esos son las BMW R’s, las K’s originales (“flying brick”), las Guzzi, las GoldWing.

Cigueñales transversales lo tienen más fácil para montar cadena o correa, Y eso son casi todas las demás.
Cigueñal transversal y cardan los hay/había (pocos: Paneuropean, Deauville, Crosstourer, alguna Shadow, FJR, Dragstar) pero tienen que montar otro grupo cónico adicional. No mola. Es más fácil (mucho más) montar cadena o, si quieres, correa.
Y no hay, o no los recuerdo, cigueñales longitudinales con cadena.
(Edito y añado


Y cuando Max Fritz “parió” la boxer BMW, vio que la Douglas tenía graves problemas de calentamiento del cilindro trasero (refrigerado por aire), giró 90º el motor para que a los dos cilindros les diera la misma cantidad de aire refrigerante, y entonces el problema lo tenía para montar la cadena, con el cigueñal “atravesado”; de ahí llegamos al cardan.

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