Nueva R 1300 RS

A mi, a nivel estetico, me gusta más la anterior 1250. No se, el chasis tubular, la forma del depósito más redondito. El parafangos delantero en un solo color. Con esta última me he llevado una decepción en ese sentido. En todo lo demás, con lo único que me quedo es con el motor, por tener más chicha. En cuanto al manejo, solo y con pasajero, ya sería probarla.
01-bmw-r-1250-rs-2023-estudio-sport.jpgBMW-R1300RS-2025-1.jpg

Esto es como la prueba de las manchas, cada uno ve cosas diferentes. 😄

En mi opinión, no hay color entre la vieja y la nueva. Mucho más bonita la nueva, más compacta, más afinada, el motor más integrado, un pelo más agresiva y deportiva...

Buff, una sport turismo de raza.

La anterior, sin ser fea, la veo más turismo y menos armonizada, con el motor resaltando demasiado. Esto comparando, que también es bonita. De hecho, es de las pocas BMW que siempre consideré.

Pero la nueva es para girar la cabeza y forzar las cervicales.

En mi opinión, no hay color entre la vieja y la nueva. Mucho más bonita la nueva, más compacta, más afinada, el motor más integrado, un pelo más agresiva y deportiva...

La anterior, sin ser fea, la veo más turismo y menos armonizada, con el motor resaltando demasiado. Esto comparando, que también es bonita. De hecho, es de las pocas BMW que siempre consideré.

En mi opinión, las dos están muy bien, pero la anterior es más bmw. Esta moderna, aún con un diseño muy conseguido, es más tirando a japonesa.

Cualquiera de las dos, no fallas, pero yo me cogería la antigua, es como más ....auténtica. Y pienso que tiene que ser más cómoda.

Un saludo.

Y ahora estaba pensando yo en los cardans, se supone que a las 1200/1250 al cambiar el plan de mantenimiento este es a "cargo de BMW", de hecho le bajaron el precio del recambio sobre los 150€, pero, a las 1300 a los 80mil km hay que substituirlo y en este ya habrá que pagarlo.
Pues buscando el árbol cardanico para la 1300GS ya no vale 150€, este al parecer vuelve a subir a los 900€. Así que la revisión de los 80mil si hay que hace reglaje de válvulas más el árbol se va a ir un buen pico en esa revisión.
Esta claro que para muchos que la compran nueva no les va a importar porque seguramente se la quiten de encima antes pero, el que la compre de 2a mano tendrá que tenerlo en cuenta.

Me avanzo al que dirá que si no tienes para el mantenimiento bla bla bla, que si, que es verdad, pero una moto cara de comprar + cara de mantener puede dejar de ser atractiva para mucha gente.
¿Como puede influir esto en la venta tanto de nueva como de segunda mano?

1746020656635.png

Y ahora estaba pensando yo en los cardans, se supone que a las 1200/1250 al cambiar el plan de mantenimiento este es a "cargo de BMW", de hecho le bajaron el precio del recambio sobre los 150€, pero, a las 1300 a los 80mil km hay que substituirlo y en este ya habrá que pagarlo.
Pues buscando el árbol cardanico para la 1300GS ya no vale 150€, este al parecer vuelve a subir a los 900€. Así que la revisión de los 80mil si hay que hace reglaje de válvulas más el árbol se va a ir un buen pico en esa revisión.
Esta claro que para muchos que la compran nueva no les va a importar porque seguramente se la quiten de encima antes pero, el que la compre de 2a mano tendrá que tenerlo en cuenta.

Me avanzo al que dirá que si no tienes para el mantenimiento bla bla bla, que si, que es verdad, pero una moto cara de comprar + cara de mantener puede dejar de ser atractiva para mucha gente.
¿Como puede influir esto en la venta tanto de nueva como de segunda mano?

Ver el archivo adjunto 452285
Como? Que el cardan hay que cambiarlo cada 80k kilómetros? A las 1200 también? Por que mi 1200 tiene 96k y no se lo he cambiado

Como? Que el cardan hay que cambiarlo cada 80k kilómetros? A las 1200 también? Por que mi 1200 tiene 96k y no se lo he cambiado
Si, y si no recuerdo mal a las 1200/1250 era a los 60 mil aunque ya te digo se supone que se hace cargo bmw ya que cambio el plan de mantenimiento. Hay un hilo bastante extenso sobre esto.

Última edición:

Totalmente de acuerdo contigo. Supongo que además se puede conseguir con cambio automatizado y sin maneta de embrague, sería lo suyo, pues cuando probé la 1300GS me gustó, sobre todo cambiando manualmente con el pie: suavidad y silencio total. Eso sí, el motor, si bien no vibra nada y tira lo suyo, todavía le falta algo de finura mecánica. El peso (245 Kg) es su principal handicap, bajo mi punto de vista, lo mismo que mi Ducati V4S.

En cuanto al eje del cardan, es posible que al no ser una trail sufra mucho menos y se alargue el proceso de cambio.

Habrá que probarla cuando nos llegue, sobre todo para saber si es alta o moderadamente alta, aunque no es tan versátil como la GS, su estética esta vez me convence totalmente.

Última edición:
Buenas, preciosa, la verdad que esta si que es una buena evolución esteticamente hablando, aunque el nuevo motor 1300, hasta que no este actualizado de todo lo que le esta pasando, para mi solo es una bonita RS y coincido en que es mucho mas sport que touring.
En comparación con la GS veo la RS mucho mas acertada.
Faltará ver si viene con el motor mejorado en cuanto a ruidos y rumorosidad a ciertas revoluciones, como le esta pasando a la GS, que por cierto estoy viendo ofertas de algunas unidades full equip a 22000€.
Saludos!

Parece una Yamaha. Estaré obsoleto pero que diseños con tan poco gusto.
Bmw está con la manía de achinarlo o japonizarlo todo y no me da que la juventud lo más peligroso que llevaran será un patinete.
El problema no es ese, el problema es que estamos en 2025, no puede seguir diseñando las motos como hace años, a no ser que saquen un modelo retro.

A la mayoría os cuestan mucho aceptar los cambios radicales o muy modernos, ya hemos visto lo que ha pasado con la Gs1300 y se venden como churros, yo no tengo ese problema y me adapto a las novedades es más les pido a las marcas que espabilen.

Varias consideraciones...
Vaya por delante que el motor 1300 es de carrera corta por lo que es mas estrecho, y a mi ME GUSTA ESO, el centrado de masas en suspensión la tienen que hacer mucho mas ágil y se podrá estirar el motor sin la sensación de que no va cómoda, actualmente tengo una R1250RS y lo digo por eso.
Pero mi gran sorpresa es que la nueva pesa mas que la anterior, cuando en la GS pesa menos... no mucho 3kg, pero se esperaba que disminuyera.
Otra cosa, independiente de los fallos que han tenido en la GS, que estoy seguro que los han solventado... el motor tiene mucha más compresión, y si con la 1250, especialmente en los días calurosos entra muchísimo el sensor anti detonación, en ésta debe ser la bomba, en verano me imagino obligatoriamente gasolina 98...yo ahora la pongo los días de muchísimo calor y se nota.
Otra es que hace poco estaba en el concesionario para recogerla de la revisión y había allí uno con una 1300GS sorprendido de lo que costaba la revisión con respecto a su anterior 1250GS, el del taller le explicaba el porqué, que solo recuerdo que le dijo que llevaba dos filtros de aire y que era difícil acceder a ellos...

Por otra parte me parece continuista, lo que hace que me guste y nos viene bien a los que tenemos la anterior, y seguro que ir... irá mejor

Varias consideraciones...
Vaya por delante que el motor 1300 es de carrera corta por lo que es mas estrecho, y a mi ME GUSTA ESO, el centrado de masas en suspensión la tienen que hacer mucho mas ágil y se podrá estirar el motor sin la sensación de que no va cómoda, actualmente tengo una R1250RS y lo digo por eso.
Pero mi gran sorpresa es que la nueva pesa mas que la anterior, cuando en la GS pesa menos... no mucho 3kg, pero se esperaba que disminuyera.
Otra cosa, independiente de los fallos que han tenido en la GS, que estoy seguro que los han solventado... el motor tiene mucha más compresión, y si con la 1250, especialmente en los días calurosos entra muchísimo el sensor anti detonación, en ésta debe ser la bomba, en verano me imagino obligatoriamente gasolina 98...yo ahora la pongo los días de muchísimo calor y se nota.
Otra es que hace poco estaba en el concesionario para recogerla de la revisión y había allí uno con una 1300GS sorprendido de lo que costaba la revisión con respecto a su anterior 1250GS, el del taller le explicaba el porqué, que solo recuerdo que le dijo que llevaba dos filtros de aire y que era difícil acceder a ellos...

Por otra parte me parece continuista, lo que hace que me guste y nos viene bien a los que tenemos la anterior, y seguro que ir... irá mejor
Hola Ostrojols!
¿Podrías decirme, por favor, en qué o cómo se nota que el sensor antidetonación entra en funcionamiento?
Gracias

Hola Ostrojols!
¿Podrías decirme, por favor, en qué o cómo se nota que el sensor antidetonación entra en funcionamiento?
Gracias

El sensor antidetonación detecta el picado de biela y cambia el mapa de inyección para que deje de producirse.

Se nota que funciona cuando se oye el repiqueteo metálico del picado, y deja de hacerlo, nada más.

Eso, el ruido que hace en estas motos es como si hubiera un cable metálico suelto que suena cuando aceleras a bajas vueltas. Es porque la mezcla explota antes de que salte la chispa, el sistema lo palia adelantando la chispa, pero el rendimiento cae, y sobre todo provoca que se caliente mucho el motor. En motos antiguas sin el sistema detector y pistones de aluminio, se llegaban a fundir ...

No es que sea especialmente malo, pero el motor sufre algo, la mezcla detona incluso antes de que el pistón alcance el PMS, por lo, obviamente, la biela sufre, en caliente se nota más, el octanaje de la gasolina es precisamente para eso, la de 98 NO DA MAS POTENCIA, pero al controlar la auto detonación permite que el motor trabaje mejor y es obligatoria en motores de alto rendimiento (por su compresión más alta).

Eso, el ruido que hace en estas motos es como si hubiera un cable metálico suelto que suena cuando aceleras a bajas vueltas. Es porque la mezcla explota antes de que salte la chispa, el sistema lo palia adelantando la chispa, pero el rendimiento cae, y sobre todo provoca que se caliente mucho el motor. En motos antiguas sin el sistema detector y pistones de aluminio, se llegaban a fundir ...

No es que sea especialmente malo, pero el motor sufre algo, la mezcla detona incluso antes de que el pistón alcance el PMS, por lo, obviamente, la biela sufre, en caliente se nota más, el octanaje de la gasolina es precisamente para eso, la de 98 NO DA MAS POTENCIA, pero al controlar la auto detonación permite que el motor trabaje mejor y es obligatoria en motores de alto rendimiento (por su compresión más alta).

De esto ya se ha discutido mucho en el foro, que si 95, que si 98 porque detona…

Yo soy de la opinión de que los ruiditos de los boxer actuales son debidos a varios factores pero no a que haya autodetonaciones en la cámara de combustión. Y en el motor de la 1300 debe de ser así, no creo que detone salvo en alguna situación muy puntual y muy muy ocasionalmente. Y parece que los ingenieros de BMW que han diseñado y desarrollado el motor opinan igual cuando recomiendan 95.

Por no desvirtuar el hilo de la R 1300 RS, quien tenga interés en debatir sobre esto:

Pues yo noté la semana pasada algo momentáneo y ahora que no ha vuelto a pasar y veo que es “normal”, me quedo más tranquilo. Es mi primer boxer.

Me gusta mucho , en todos los colores, tuve una RS del 2021 que la cambié por otra RS en 2024 y si todo va bien la cambiaré por otra RS 2027, aunque los jodidos de BMW sigan sin ponerle guardabarros trasero.
Últimamente le hacía ojitos a la Suzuki gsx 1000 gf, pero acabo de tener con la 1.300 RS el mismo flechazo que cuando vi la 1250 RS .
Un saludo

Muchas gracias por la información tan detallada 👌

Pues si. Otro más que piensa que en principio es la más acertada de las 1300. Tiene cosas que se esperaban como más actual y mejor equipada y le falta una rebaja de peso pero tampoco es alarmante.
Factores a mejorar de la 1250 son las molestias del aire en el casco( que no digo que no dé el aire como una sport turismo que es si no lo concentre en mitad de la pantalla del casco) y eliminar los soportes de las maletas que quedan como el culo. Espero que esta 1300 solucione ambas cosas.
Algo más ajaponesada como es normal y mucho más compacta.
Me gusta a falta de verla en directo.
Esperaré por lo menos un año a ver si es digna sustitución de mi maravillosa 1250 RS.

Pues si. Otro más que piensa que en principio es la más acertada de las 1300. Tiene cosas que se esperaban como más actual y mejor equipada y le falta una rebaja de peso pero tampoco es alarmante.
Factores a mejorar de la 1250 son las molestias del aire en el casco( que no digo que no dé el aire como una sport turismo que es si no lo concentre en mitad de la pantalla del casco) y eliminar los soportes de las maletas que quedan como el culo. Espero que esta 1300 solucione ambas cosas.
Algo más ajaponesada como es normal y mucho más compacta.
Me gusta a falta de verla en directo.
Esperaré por lo menos un año a ver si es digna sustitución de mi maravillosa 1250 RS.
Lo de las maletas lo ha solucionado, pero a que precio... 1500€ las maletas electrificada... eso significa que si te vas al aftermarket seguro vas a tener herrajes por lo tanto estamos en las mismas a menos que sueltes la pasta

Última edición:
Lo de las cacofonías del motor me asusta un poco, pero creo que lo van mejorando, pues en la prueba que hice de la GS el motor sonaba muy fino. A bajas revoluciones solo se oía algo el traqueteo de los taqués, luego una zona donde no se oía nada desagradable, hasta que subías de las 7000 r.p.m., en que se notaba el esfuerzo de los pistones, no en forma de vibración acusada, sino en ruido como que no le gustaba demasiado al motor estar en esta zona, donde la subida de potencia lineal se estancaba un poco, completamente al revés de mi Multistrada V4S y de mi Hornet, en que cuando superas las 6500 r.p.m. es cuando el motor va mas redondo y a gusto hasta desembocar en mas de 10000 r.p,m. sin problemas ni ruidos raros.
Tampoco es habitual tener que meterse en estas revoluciones, con lo que tiran esos motores, pero de vez en cuando, al hacer un adelantamiento o por simple placer cuando sales de curva, notar esta aceleración es muy seguro y agradable.

Última edición:
Lo de las cacofonías del motor me asusta un poco, pero creo que lo van mejorando, pues en la prueba que hice de la GS el motor sonaba muy fino. A bajas revoluciones solo se oía algo el traqueteo de los taqués, luego una zona donde no se oía nada desagradable, hasta que subías de las 7000 r.p.m., en que se notaba el esfuerzo de los pistones, no en forma de vibración acusada, sino en ruido como que no le gustaba demasiado al motor estar en esta zona, donde la subida de potencia lineal se estancaba un poco, completamente al revés de mi Multistrada V4S y de mi Hornet, en que cuando superas las 6500 r.p.m. es cuando el motor va mas redondo y a gusto hasta desembocar en mas de 10000 r.p,m. sin problemas ni ruidos raros.
Tampoco es habitual tener que meterse en estas revoluciones, con lo que tiran esos motores, pero de vez en cuando, al hacer un adelantamiento o por simple placer cuando sales de curva, notar esta aceleración es muy seguro y agradable.
Es precisamente lo que no me gusta de las 1300, el sonido de su motor.
Yo no estoy tan seguro que la 1250 suene mucho menos su motor, más bien que es tapado por el sonido de la admisión y escape, cosa que con las nuevas euro se han reducido bastante.
Quizá cambiando el escape se camufle algo el sonido motor de la 1300

Desde luego si eres de los que se pone nervioso con los ruidos, el bóxer es una configuración a descartar. Me imagino que la colocación de los cilindros favorece que todos los ruidos de distribución lleguen con mas claridad que aquellas otras configuraciones que tienen un deposito y un chasis de por medio. Igualmente la tosquedad del cambio es una característica asociada que no se si habrán mitigado en esta 1300. Por otra parte me duele reconocer que este nuevo modelo va a dejar antigua a mi maravillosa 1250 RS en un santiamén. Pero me alegra que le hayan dado cariño a un modelo que BMW siempre ha tenido arrinconado y en mi modesta opinión es uno de los más lógicos y acertados de la marca.

Desde luego estoy al cien por cien de acuerdo en tu última afirmación. Creo que con la 1300 este modelo va a disfrutar de un papel que no jugaba en la actualidad y sí que merecía.

Bueno, también esta el sonido de la distribución variable. Ese sí que me molestaría, porque no se da en todas las unidades.

Vamos a esperar a las primeras pruebas y las primeras unidades en el foro. Afortunados los primeros propietarios, a mi juicio la 1300 más bonita y acertada de toda la nueva gama.

Muchas gracias por la información tan detallada 👌
Yo ya hace tiempo que lo he ido predicando de otra forma, pero la has clavado, la 98 esta hecha para motores con una compresión superior a 10'5/1, la gs 1250 tiene un indice de compresión 12'5/1. Muchos propietarios no quieren pagar mas por la confusión que ha creado esta gasolina, que se creen que se pone para que la moto corra mas, pero esta claro que se nota mucho si la usas sobretodo en el ruido del motor.

Hace poco en una gasolinera vi a un hombre poner gasolina 95 a un porsche cayenne de 400 cv, en la tapa del deposito ponia claramente "min 98".
O sea que al final cada uno justifica su elección, pero la teoria del porque es mejor la gasolina 98 que la 95 esta mas que clara.
Yo la llevo usando toda la vida en el motor de mis coches y motos siempre super 98.
Todos con indice superior a 12/1.
Una moto de estos precios debe llevar la mejor gasolina por mucho que digan que con 95 y el sensor de picado no hay problemas.
Saludos!

Gracias por la aportación. Sin embargo el fabricante, al menos en la RS , recomienda 95 según lo entiendo yo.

Atrás