Problema ruidos ITV

artefactodeinfarto

Acelerando
Hola familia!!

Tengo una BMW R65 de 1981, siempre he pasado la ITV en el mismo sitio y nunca he tenido problemas.Esta vez no la he pasado por ir alto de decibelios y por no llevar catadióptrico trasero. Esto es falso ya que el piloto es el original y llevo 15 años pasando la revisión en el mismo sitio y jamás me dieron nada. (Con lo del catadióptrico ya me han dado la razón por suerte)

El problema hora es que la moto suena más y no me pasa la ITV, pero en la ficha técnica no tengo anotados los decibelios y se basan en la medición anterior que ellos tienen!!

Por si fuera poco he ido a otra ITV a preguntar y me dicen que como la ley salió en el 2018 tendrian que poner los decibelios que me dio en el 2018, y como no saben la medición de ese año porque nunca había ido a esa ITV están preguntando a la otra ITV que además es de otra empresa. (A mí me parece un poco loco toda esto)

No deberían apuntarme en la ficha técnica los decibelios que de en este momento y no lo que daba en el 2018 ni la última vez qué la pasé?

Todo esto es legal?

Yo quiero que me pongan en la ficha técnica los decibelios que dé en este momento parar curarme en salud en futuras revisiones. Qué podría hacer?

Gracias por leerme y si sabes de esto, tienes un ratito y me puedes ayudar sería un alivio

Saludos.

Creo que en las motos que no vienen los decibelios en la plaquita adhesiva de la moto se toma como referencia la primera ITV que te lo midan, no cada vez que te lo midan. Debieran haberlo apuntado en la ficha técnica.
Tendrás que revisar el escape, se debe estar jodiendo si da mas ruido. No se lo que influirá en el ruido la gente que le mete estropajos de acero.
Saludos

Mi R65 es también del 81 Llevo escapes originales BMW )ya descatalogados), y también suena más. Suele ser por culpa del derecho. se sueltan las soldaduras por resistencia de los tabiques internos y empieza a vibrar muy desagradablemente sobre los 110 km/h y a sonar mas. El izquierdo, al llevar el plegado para que pase el eje al sacar la rueda trasera, no suele pasarle eso.

Creo que te tocará comprar pareja de escapes porque no los venden sueltos. ¿Alternativa? Cortar hasta llegar a los tabiques, soldarlos y volver a soldar la carcasa. Te quedará como Frankestein de cicatrices, pero si sabes y puedes soldar lo resolverás.

Suerte

Esa es la cosa, que no han apuntado nada jamás en la ficha técnica y se quieren basar en anteriores mediciones que tienen de mi moto, no la actual. No sé si eso se puede hacer.

Si no consta nada en la ficha lo lógico no sería que me pusieran la que da ahora? De hay mi duda.

Por si fuera poco puedo entiender que en la ITV a la que suelo ir me quieran poner los dbs antiguos por así decirlo, pero en otra ITV dónde nunca he estado no le veo sentido. Pero a saber...

Tengo otra moto que va a escape libre totalmente porque llevo los escapes vacíos, y esos dbs son lo que me han puesto en la ficha, podían haber hecho lo mismo que con esta y no ha sido así ya que con los anteriores sonaba menos.

Una puta locura todo.

Mi R65 es también del 81 Llevo escapes originales BMW )ya descatalogados), y también suena más. Suele ser por culpa del derecho. se sueltan las soldaduras por resistencia de los tabiques internos y empieza a vibrar muy desagradablemente sobre los 110 km/h y a sonar mas. El izquierdo, al llevar el plegado para que pase el eje al sacar la rueda trasera, no suele pasarle eso.

Creo que te tocará comprar pareja de escapes porque no los venden sueltos. ¿Alternativa? Cortar hasta llegar a los tabiques, soldarlos y volver a soldar la carcasa. Te quedará como Frankestein de cicatrices, pero si sabes y puedes soldar lo resolverás.

Suerte
Es una opción, gracias. Pero mucha obra creo yo, sería quizás mejor comprar otros escapes aunque sean huecos y meter lana de acero para amortiguar el sonido.

La cuestión no sería hacer que suene menos que es bastante fácil, la cosa sería saber si pueden anotar ahora otros dbs antiguos cuándo en la ficha técnica no consta nada, por más que ellos tengan otras mediciones.

Hola.

Según lo que especifica el Manual de Procedimiento de Inspección de Estaciones ITV, versión 7.7.1 del 08/05/2024, deberías llevar anotado en la Ficha Técnica el valor que les haya dado en alguna ITV anterior.

De esta forma se toma como referencia para ITV posteriores, donde deberían aplicarte el valor límite de +4 dB sobre el anotado.

Si dices que se basan en una medición que ellos tienen, que te digan qué valor es el que guardan ellos.

Entiendo que deberías llevarlo anotado porque si, en el futuro, cambias de ITV ese valor debe acompañar a la moto para que sirva de referencia.

En el enlace que ha puesto Kostelo puedes ver alguna Ficha Técnica con el valor anotado.

Desconozco si hay otro Manual de Procedimiento más actualizado, pero no creo que los valores que nos interesan para este tema hayan cambiado.

Sin título.jpg

.

Pues visto lo visto, lo ideal para quienes no tengan anotado nada en ficha es ir a la próxima ITV con algún escape vaciado o roto, de manera que dé un valor altísimo de ruido y tener margen para el futuro
Efectivamente. Lastima que no fui en su día con los que llevo ahora puestos de INOX réplica exterior de los originales pero vaciados

Lo que no sabía era lo del margen de 4db. A mi me lo anotaron en 2018. Y la ITV fue una guasa, estaban enseñando a un joven y cuando vió que la pata de cabra no cortaba el motor alucinaba. Y las revoluciones las tomaron con un sensor que ponían en el asiento, tardaron mucho y le dije que o traía un ventilador o que cortara.
Luego tuvieron un detalle que me di cuenta al tiempo, cuando me llegó una carta de tráfico con un permiso de circulación nuevo. El viejo llevaba mal anotado el número de bastidor. Incluyeron el nombre Paris Dakar en el número de bastidor.
Ellos hicieron el papeleo y me llegó a casa. Cuando en otra ITV me vinieron a decir que había troquelado yo lo de Paris Dakar.
SAludos

WhatsApp Image 2025-06-08 at 20.12.48.JPG

Hola.

Según lo que especifica el Manual de Procedimiento de Inspección de Estaciones ITV, versión 7.7.1 del 08/05/2024, deberías llevar anotado en la Ficha Técnica el valor que les haya dado en alguna ITV anterior.

De esta forma se toma como referencia para ITV posteriores, donde deberían aplicarte el valor límite de +4 dB sobre el anotado.

Si dices que se basan en una medición que ellos tienen, que te digan qué valor es el que guardan ellos.

Entiendo que deberías llevarlo anotado porque si, en el futuro, cambias de ITV ese valor debe acompañar a la moto para que sirva de referencia.

En el enlace que ha puesto Kostelo puedes ver alguna Ficha Técnica con el valor anotado.

Desconozco si hay otro Manual de Procedimiento más actualizado, pero no creo que los valores que nos interesan para este tema hayan cambiado.

Ver el archivo adjunto 458171

.
El asunto es que no tengo ningún valor anotado en la ficha técnica, pero me quieren poner el valor que di en una de las revisiones anteriores.

Según lo que yo deduzco y perdón si me confundo, es que que tienen que anotar el valor actual no el de la última revisión o la que ellos quieran.

Esa es mi gran duda.

Muchas gracias por la ayuda.

Si, vi ese post y por eso no entiendo que quieran anotar los decibelios de otra revisión y no la de esta .

Lo que no sabía era lo del margen de 4db. A mi me lo anotaron en 2018. Y la ITV fue una guasa, estaban enseñando a un joven y cuando vió que la pata de cabra no cortaba el motor alucinaba. Y las revoluciones las tomaron con un sensor que ponían en el asiento, tardaron mucho y le dije que o traía un ventilador o que cortara.
Luego tuvieron un detalle que me di cuenta al tiempo, cuando me llegó una carta de tráfico con un permiso de circulación nuevo. El viejo llevaba mal anotado el número de bastidor. Incluyeron el nombre Paris Dakar en el número de bastidor.
Ellos hicieron el papeleo y me llegó a casa. Cuando en otra ITV me vinieron a decir que había troquelado yo lo de Paris Dakar.
SAludos

Ver el archivo adjunto 458275
Exacto, tienes 4 decibelios de margen.

Yo la tuve con ellos también precisamente por lo mismo, el tío inútil no era capaz de poner la moto a 3.000 vueltas y el sensor a la vez y yo le insista de que le ayudaba para que la moto no sufriera pero no hacia más que negarse. Después de unos cuantos minutos me puse firme y pedí hablar con el ingeniero. El ingeniero le dijo que se dejara ayudar y lo hicimos a la primera.

Para tocar más los cojones también me echaron para atrás por supuestamente no llevar el catadióptrico trasero , y al final han tenido que reconocer que estaban equivocados después de yo insistir mucho y preguntando ellos mismos a BMW.

No saben detrás de lo que andan pero joder bien que nos joden. Y perdón por el lenguaje pero es que es así la cosa.

Creo que en las motos que no vienen los decibelios en la plaquita adhesiva de la moto se toma como referencia la primera ITV que te lo midan, no cada vez que te lo midan. Debieran haberlo apuntado en la ficha técnica.
Tendrás que revisar el escape, se debe estar jodiendo si da mas ruido. No se lo que influirá en el ruido la gente que le mete estropajos de acero.
Saludos
He pasado varias itvs y nunca han anotado nada, y ahora quieren anotar a saber cuál medición y no la de ahora que es la me interesa. Ese es el problema.

Exacto, tienes 4 decibelios de margen.

Yo la tuve con ellos también precisamente por lo mismo, el tío inútil no era capaz de poner la moto a 3.000 vueltas y el sensor a la vez y yo le insista de que le ayudaba para que la moto no sufriera pero no hacia más que negarse. Después de unos cuantos minutos me puse firme y pedí hablar con el ingeniero. El ingeniero le dijo que se dejara ayudar y lo hicimos a la primera.

Para tocar más los cojones también me echaron para atrás por supuestamente no llevar el catadióptrico trasero , y al final han tenido que reconocer que estaban equivocados después de yo insistir mucho y preguntando ellos mismos a BMW.

No saben detrás de lo que andan pero joder bien que nos joden. Y perdón por el lenguaje pero es que es así la cosa.
Muchas veces es mejor hacerse el tonto. Si les demuestras que están equivocados al final te pillan por otra cosa. Me ha pasado varias veces con en todo terreno.

El asunto es que no tengo ningún valor anotado en la ficha técnica, pero me quieren poner el valor que di en una de las revisiones anteriores.

Según lo que yo deduzco y perdón si me confundo, es que que tienen que anotar el valor actual no el de la última revisión o la que ellos quieran.

Esa es mi gran duda.

Muchas gracias por la ayuda.

A ver, sin ser experto en estos temas, he buceado por versiones anteriores y lo de anotar el valor obtenido en la ficha para tomarlo como referencia para inspecciones posteriores ya viene detallado en el Manual 7.2.0 del 01/06/2017.

Y, por lo que veo, el texto referente al tema del ruido se mantiene en versiones posteriores y hasta la actual.

Dicho ésto, entiendo que desde la entrada en vigor de la versión de 2017 hasta la fecha, le has tenido que pasar al menos una ITV.

Si tu moto es histórica y pasa cada 4 años (corrígeme si me equivoco), la ITV anterior a la que nos ocupa la pasarías en 2021, fecha en la que ya era totalmente aplicable lo de tomar el valor de la medición como referencia y anotarlo en Ficha Técnica y/o Informe de Inspección.

Por lo que no tendría sentido que en 2025 exijas que te tomen como valor de referencia el que obtengan ahora.

Si en su momento hicieron bien su trabajo, en algún sitio han de tener anotado aquel valor. Otra cosa es que lo hiciesen bien y, de momento, no tienes nada anotado en tu Ficha, tal como establece el Manual, por lo que cometieron ese fallo.

Si en la ITV de siempre no te pueden probar qué valor apuntaron en su momento para tu moto, puede que tengas suerte y consigas que tomen la medición actual como referencia.

Por eso creo que, para progresar en este tema, es preceptivo ese dato.

.

Atrás