Es que hablamos de temas que desconocemos y además no conoceremos nunca porque son secreto de estado. Si el público conociera los márgenes de algunos productos, muchas empresas podrían caer.
Después alguien del sector dijo por aquí que los margenes son muy bajos, del orden de un dígito. Pero yo me pregunto: ¿qué margen tienen Triumph y Harley fabricando en Tailandia? Os recuerdo que todas las Harley europeas vienen de allí y que Triumph hace muchos años que no fabrica en Hinckley, solo en ese país. Me jugaría mi moto a que el margen total en esos casos (fabricante+distribución) supera el 50%. Ese precisamente es el motor de la globalización, un motorazo, ríete del boxer 1300 de BMW.
Lo único que podemos saber a ciencia cierta es lo que podemos pagar.
Y no es cierto que las motos están a 30.000 €. Os vais a los extremos para reafirmaros en vuestras tesis, pero eso es distorsionar la realidad un poquito. Una Transalp se vende a 11.000 €. Una T7 a 11.200 €. Y hay muchas más. Y esas son las primeras que van a caer con la ofensiva china, no la GS ni la V4 (ambas gozan de buena salud). Así que aquí hay algo que no encaja del todo en la argumentación de los precios disparados. Yo opino que más que quitar clientes de 30.000 €, las chinas han allanado la entrada al mercado de los clientes indecisos o de los que no pueden/quieren gastarse más de 10.000 € en una moto. Muchos seguramente no se planteaban una moto hasta ahora. Y en ese segmento de público no están las maxitrail ni las motos de 30.000 €.
En fin, este es el tema de las Fiestas 2025 y hablamos por hablar porque no tenemos muchísimas claves. Es normal y es distraído, pero poco vamos a poder profundizar.
Lo único que yo puedo decir es que el mercado en España está patas arriba y que a mí las chinas que me vayan esperando. Mientras pueda seguiré con japonesas o europeas, y cuando no pueda seguramente ya no necesitaré moto o tendré la última vieja. La verdad es que esto no me preocupa demasiado a nivel personal.
Lo que sí me duele es que Triumph me coló una tailandesa de pura cepa que me gusta y con la que trasteo a placer... mecachis en la globalización.