OBSERVATORIO DE VENTAS EN WEB

Pero es que ni un joven de 30 años.

La TA, que por supuesto es una magnífica moto, a poco que le metas cuatro cosas que son más o menos obligatorias para la mayoría (puños calefactables, cubre puños, defensas, caballete, cubrecarter) de un precio de tarifa de 11.000 fuera de promoción ya se pone por encima de 12.000.

La Voge 800 ofrece todo eso y más por 7.888 eur, arrimas otros 888 eur y tienes las tres maletas metálicas Shad con sus herrajes.

Honda es Honda sí, pero es que a Voge el marketing se lo ha hecho BMW. Luego miramos las cifras de ventas y es cuando vemos que el otro, tú y yo estamos casi solos y que el mercado, que es soberano, ha cambiado. Voge reina de ventas en España y la 800 Rally trail media más vendida en UK. ¿De verdad que por falta de conocimiento?
9.076€ exactamente matriculada y con el kit de maletas semi rígidas de sad

España:

La Voge y el Sandero...

Castañuela y Pandereta.

"Estemos horjuyosos"

"Emosio engañaos"

"Más furvol po fabor"

"Semos mas listos ke naide"

Y aquí ya cuando nos conceden el Select pa'la china:

Última edición:
La TA es una moto muy bien conseguida, yo la probé y me encantó. La recomendé a más de uno y alguno que siguió mi consejo esta encantado con ella.
En mi caso, no la compré porque lo que yo buscaba era algo más trail, más campo y menos carretera.

Y con respecto a las chinas de gama media, que si he probado, existe un concepto muy de “coche” que se lleva décadas utilizando y es lo que denominan “calidad de rodadura”.
Este es un concepto muy amplio y algo subjetivo, pero se puede aplicar a mi juicio en este caso.
La TA está muy por encima en ese concepto de las chinas.
Otra cosa, serán precio, equipamiento etc..
Calidad de rodadura....o experiencia global de usuario. Pero ahora se compra por ratio €/CV/chuminadas+TFTs.

España... la Voge y el Sandero... Castañuela y pandereta.
España:

La Voge y el Sandero...

Castañuela y Pandereta.

"Estemos horjuyosos"

"Emosio engañaos"

"Más furvol po fabor"
España:

La Voge y el Sandero...

Castañuela y Pandereta.

"Estemos horjuyosos"

"Emosio engañaos"

"Más furvol po
No te gusta la Marca Dacia ?
A mi tampoco , creo que nunca he visto un partido de fútbol entero en mi vida , me han engañado alguna vez , y todos incluido tu hemos consumido 3 o 4 veces más en productos diversos chinos que lo que vale una de las motillos que hacen .
No seamos tan escrupulosos / clasistas o como se pueda interpretar tu comentario, que es posible que en lo que se refiere al mundo de la moto , puede que lo chino esté haciendo un favor al sector , que lo que le faltan son clientes nuevos y reactivación del negocio , que mucha gente vive de mantener y reparar motos , y si tan malas son como dices se van a hinchar de curro .
No has observado la cantidad de jóvenes con el a2 que llevan motos chinas , que seguramente de ninguna otra manera llevarían moto? O es tal tu animadversión a estas motos y quien las lleva hace que giras la cabeza a otro lado.
Pues abriendo bien los ojos te vas a dar cuenta de que no tienes ni un solo electrodoméstico de tu casa que no se ha fabricado en china , salvo que tengas alguno de la marca Miele o liebher , que toda tu tecnología está hecha allí, hasta mucha de tu ropa , pero eso es normal viviendo en un país de pandereta como este , que lo más tecnológico que exporta son botijos . Lo que de verdad debiera de joderte no es que en los concesionarios se vendan motos chinas , si no que en los supermercados se vendan me3lones , fresas y muchas de las verduras que comes , cultivadas en Marruecos p ej , o que los lácteos que consumes vengan de no se sabe porque los ganaderos abandonan sus explotaciones por la asfixia normativa y fiscal.....y así podría continuar varias páginas.
Pero no , lo que jode es que entren motos de china porque son las culpables de todos los males , cuando no ves 1ue lo que están es revelando una realidad social e industrial que puede ser beneficiosa incluso ...porque como bien dices aquí estamos para panderetas y fútbol, no para ponernos a fabricar motos como contra ofensiva a los chinos , confórmate con que sigan comprando cerdos , que hasta los jamones se los hacen ellos . Si no te gusta díselo a la Ursula

Última edición:
A mí, personalmente, las chinas no me atraen en absoluto. Mi opinión (y puedo estar perfectamente equivocado) es que si no fuera por el precio no se venderían. De hecho, España es un caso aparte entre los otros paises "moteros" europeos. Ya lo dijeron los CEOs de las empresas de automoción chinas "Hemos elegido a España como punta de lanza por dos razones. La primera el poder adquisitivo más bajo y, la segunda, porque no tienen ese componente emocional con las marcas tan marcado por lo que no les importa cambiar." De hecho, explicaban que en Alemania, Francia, Italia y el Reino Unido eran mucho más fieles que nosotros y que les costaba mucho cambiar de marca. En nuestro país, salvo quizá la excepción de BMW, eso no pasa. No somos fieles a una marca.

Esto es un extracto del artículo que escribí el año pasado sobre el precio de las motos BMW:
Vemos que en España, el crecimiento salarial ha sido más lento, con un promedio de entre 2,1% y 2,5% anual, lo que ha provocado una pérdida relativa del poder adquisitivo frente al aumento de los precios de bienes como las motocicletas.

En cambio en Alemania, los salarios han crecido de manera más constante, con un promedio de crecimiento del 3,5% a 4% anual. Esto ha permitido que los trabajadores alemanes mantengan un poder adquisitivo relativamente alto, especialmente comparado con los precios de productos de gama alta como las motocicletas BMW.
Busqué todos los datos económicos oficiales y escribí el artículo basado en hechos, sin aportar nada de mi cosecha. Por si lo queréis leer: https://www.bmwmotos.com/es/blog/los-precios-de-las-motos-bmw-en-las-ultimas-decadas-126/

Lo que quiero decir con esto es que los chinos nos han usado como "prueba piloto" tanto por la coyuntura económica que tenemos (que somos el país motero de Europa que está más tieso) y, además, somos promiscuos por no tener marcas propias. Siempre digo que si Bultaco renaciese como marca española e hiciera un modelo maxitrail chulo, sería el primero en pasarme a esa marca porque con ella sí tengo un componente emocional más elevado. Cuidado, como también lo tengo más con BMW que con marcas chinas porque soy europeo, no asiático. luego sí hay algo de ese componente emocional en mí.

Si la mayoría de los que se compran una moto china como primera moto tuvieran el doble de ingresos de los que tienen ahora, igual no comprarían una BMW porque no les guste y sería una japonesa, británica, americana o italiana pero dejaría la china como última opción. Fijaos que he dicho "la mayoría" porque siempre habrá el que sea una excepción. De hecho, yo tengo un amigo que entra en esa excepción, con dinero por castigo y que ha vuelto a la moto después de 20 años y hace 50 kms para desayunar el domingo y vuelve. No es motero ni lo pretende pero... hay conce de Voge en mi ciudad y no la había de BMW (digo no la había porque ahora abrirán taller oficial). Él no quería salir de la isla para pasar las revisiones así que para lo que hace y porque al no ser motero, le da un poco igual mientras sea chula.

Además, que Triumph fabrique en Tailandia o que los motores de las F de BMW estén fabricadas en China eso NO las hace chinas en absoluto. El diseño las hacen estas marcas, marcan los estándares de calidad ellas y luego los acabados son mucho mejores que su competencia china. De nuevo digo, y lo he repetido mil veces, que otra cosa es si esa mayor calidad vale lo que piden por ella pero que no es la misma moto estoy convencido. He tenido una BMW F900 y una Voge 900 una al lado de la otra y, para mí, no hay color. Ojo, como otro pensará que no hay tanta diferencia pero, para mí, sí la hay.

El problema con Voge es que BMW le ha hecho la publicidad y todo el márketing sin querer porque NO es el mismo motor (es el de la generación anterior), hay piezas internas diferentes y es menos refinado pero el mensaje que se ha lanzado es que sí lo es, y ha calado y ha hecho daño.
Ahora bien, si me lo pudiera permitir HOLGADAMENTE (repito, holgadamente porque hay muchos que se lo pueden permitir pero ya han de realizar un esfuerzo) me tiraría a las F900 de cabeza, por ejemplo. Es que ni lo pensaría.

Yo creo que pasará algo parecido a lo que está pasando ahora mismo con los GPS chinos que hay una barbaridad. Quedarán 2 o 3 y el resto desaparecerán o serán residuales. Curiosamente (o no) los mejores GPS chinos son los más caros. Lo sé porque tengo en casa los modelos tope de gama de prácticamente todas las marcas: Chigee, Carpuride, Linkifun, CarABC, Innovv, Aoocci etc y también veo los que se venden y los que no porque al tener código de afiliado te pasan reporte cada mes. Y hay una diferencia grande entre unos y otros. Muy, muy grande.
Luego los mejores son los más caros y es que ni los chinos pueden regalar duros a cuatro pesetas.

Volviendo a las motos, quizá ahora mismo están vendiendo muy barato por ser nuestro país una prueba piloto y puede que no les importe no ganar dinero y sí penetrar en nuestro mercado como elefante en una cacharrería, pero con el tiempo la lógica dice que se tienen que ir colocando. Algo parecido a lo que pasó hace 20 años con los coches coreanos que al principio eran baratos y ahora están al nivel de precio (y calidades) de los europeos.

De todas maneras, lo bueno que ha traído esto es que ha hecho bajar precios de las motos que nos gustan, que son las BMW, al menos en el segmento de moto media. Porque no olvidemos que esto es un foro de aficionados a las motos BMW. Todo el mundo aquí es bienvenido, así ha sido siempre y así será, pero si se está aquí es porque te gustan las motos BMW, aunque no tengas una por el motivo que sea. Si no, no tendría mucho sentido. Yo jamás me daría de alta en un foro donde le tengo animadversión a la marca sobre el que versa el mismo. Pero eso es otro asunto.

Y después de este rollo, a tener en cuenta:
- No tengo ni idea de nada de esto por lo que esta respuesta es de cuñado de cena de Nochebuena a las 2 de la mañana, más cargado que la furgoneta del Equipo A.
- Si no pudiera permitirme una moto de marca tradicional, tendría una china sin problemas pero MI MANERA DE SER (repito MI manera de ser) es que si me puedo permitir comprar una moto de marca tradicional (europea o japonesa principalmente), no compraría una china. Ni siquiera si me lo dijera "la razón" porque, para mí, el andar en moto es un tema pasional, no de razones. Entiendo y respeto al que piense de manera diametralmente opuesta. Aquí sólo expongo mis razones y no hay por qué estar de acuerdo con ellas.
- Disfrutemos de lo que tenemos, es lo que importa, sin tener en cuenta si es alemana, china, japonesa o del congo.
- Si no os gustan mis opiniones, tengo otras.
- Si después de 20 años de que lanzaran el anuncio, aún nadie sabe "a qué huelen las nubes" mucho menos podemos saber lo que nos depara el futuro.

Entonces, las Moto Morini, supuestamente diseñadas por italianos, con componentes italianos (desde frenos hasta diseño del motor en V de carrera corta, etc) está en la misma situación que las motos BMW de la serie F? Es una moto china por estar fabricada mayoritariamente en China? O es europea por estar diseñada por ingenieros italianos con independencia de dónde se ensamble? No es una pregunta capciosa. Con lo que leo, ya no me queda claro qué debo considerar "chinada" y qué no.

en mi opinion ... hacemos todos un analisis partiendo de nuestra experiencia personal ... y eso es un error.

y es que depende mucho del uso de la moto, de las alternativas, de tu disponibilidad economica, de que tipo de comprardor eres: caprichoso, funcional, por status, etc.

los chinos empezando compitiendo por precio, era la unica forma que podian entrar, unos recien llegados, en un mercado completamente copado de marcas consolidadas, pero pronto se han ido adaptando al mercado y por ejemplo en trails medias para hacer off ... hoy por hoy, los que más prestaciones le exigen no se compran una Tenere ni una F900 porque la Kove 800X o la Rally son mucho mejores. Por tanto muchos de los clientes de esa moto ... NO lo hacen por precio.

Pero si muchos de los clientes de la Voge 900 DSX, que encuentran en esta moto una buena solución a un precio de escandalo comparado con la competencia y más barata de mantener.

Incluso en la MT, hay diferentes perfiles de clientes ... algunos elegimos esta moto porque no habia nada igual, y en cambio otros la han elegido por su precio.

En defintiva ... hay muchos perfiles de clientes en la compra de las chinas, su precio es atractivo pero no es su unica ventaja competitiva.

Ademas los fabricantes consolidados han bajado al barro, fabricando muchos de sus piezas o incluso la moto entera en esos paises: F900, 790, 890, 390, toda la gama Triumph, etc. con lo que la diferencia entre una KTM 790 y una CFMoto 800 MTX ......se difumina.

Por tanto, decir que eres antichino y comprarse una 790 o una F900 o una Rieju .... es bastante futil.

El futuro, pues es obvio ... va a haber competencia en todas las gamas y los chinos iran vendiendo mas e iran subiendo precios en la medida que sus productos vayan siendo vistos ya no como la alternativa barata y la gente pierda el miedo.

Igual que en los coches, donde los koreanos se han llevado por delante a las marcas que componen Stellantis ... las motos chinas se llevaran por delante las ventas de algunas marcas europeas/japonesas.

En el sector Premium la lucha será más compleja dado que el cliente en estos casos no compra solo un producto compra lo que significa ese articulo .... pero las marcas no podran competir sin subir, bastante mas, el precio ... pues su beneficio será por margen y no por ventas. Es decir BMW y Ducati subirán precios ... y los clientes que puedan y quieran podran acceder a ellas pero ya no serán los modelos top de ventas.

Y esto tiene sentido, el mercado siempre se ha movido con estas reglas.

Entre siete y ocho mil euros honda te da Hornet, kawa la Z650, Yamaha la MT07 y Suzuki una en V 650 y otra con un 800 paralelo.
En trail asfáltico Honda tiene la Transalp por 11K, Suzuki la V650 por 9K, y kawa la versis 650 por 9k.
Ya en plan pepino tienes las japonesas de 120cv entre 10 y 11k.
Y si quieres una moto de verdad Suzuki te vende una 1000 GT por 16K.

Todas son, sin excepción, motos estupendas y de fiabilidad contrastada.

No tengo especial manía a las motos chinas, hay alguna incluso que me parece interesante, pero deben demostrar su seriedad con tecnología, que de momento no aportan, y su fiabilidad, que requiere tiempo.

Ejemplo de perogrullo.

Debajo de casa tenía una pastelería cuyo dueño y obrador se quejaba de las otras dos confiterías que había al lado.

El vendía sus productos 10 ó 20 céntimos más caros que la competencia.

Pero él usaba mantequilla de calidad en vez de margarina y por ejemplo, 100 gramos de ésta por croissant en lugar de 90.

Pues terminó cerrando. La gente no apreció la calidad y prefirió ahorrarse esos céntimos.

Si la gente prefiere ahorrarse 20 céntimos, no se va a ahorrar 2.000€ en una moto???

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Ejemplo de perogrullo.

Debajo de casa tenía una pastelería cuyo dueño y obrador se quejaba de las otras dos confiterías que había al lado.

Pero él usaba mantequilla de calidad en vez de margarina y por ejemplo, 100 gramos de ésta por croissant en lugar de 90.

Pues terminó cerrando. La gente no apreció la calidad y prefirió ahorrarse esos céntimos.

Si la gente prefiere ahorrarse 20 céntimos, no se va a ahorrar 2.000€ en una moto???

Calidad. Uno de los factores que ya no importan en la sociedad de consumo. Usar y tirar. Select (o equivalente). Etc.
Es curioso como sociedades supuestamente maduras, han abandonado la calidad como un factor relevante en la compra.
Y no digo que las motos chinas no tengan calidad. Solo señalo que no la han demostrado. Tiene que pasar mas tiempo.

Yo veo un china y me parece más cara que una japonesa o europea equivalente.

Aunque cueste menos euros, veo que pierdo y tiro muchos más euros comprando una china y aún encima eso, el trago amargo de llevarla.

Que eso cuanto dinero es???

Incalculable, independientemente de la marca como no me entre por los ojos na de na.
Ayer cogí mi moto después de algo más de mes, por lesión, y puaf mi Aprilia va como un tiro. Cuando estaba en la fábrica del queso payoyo llegaron más moto una kawa, muy bonita con su akra, me fijé en las terminaciones y se veían muy bien, también estaba la moto del año la Vogue y aunque la tengo vista porque la tiene un amigo las terminaciones no se ven igual de bien, las pegatinas se notan mucho parece que las puedes quitar fácilmente no se, veo que tienen margen de mejora. De motor veremos porque juzgar por algunos que han tenido problemas desde el inicio, mi amigo por ejemplo hay otros que dicen a ver hecho ya más 15000 km en un año y sin problema. En definitiva toca esperar para los más aprensivos, yo entre ellos.

Ejemplo de perogrullo.

En este país a la gente las han ido acostumbrando a las marcas blancas y ya no hay quien arregle esto.
Estoy harto de ir a fábricas y ver las distintas calidades de los productos que salen de allí, y las marcas blancas no son lo mismo ni de coña.

Ejemplo de perogrullo.

bueno, eso depende .... del barrio.

aqui en Barcelona muchas panaderias artesanales cerraron con el boom del pan congelado. Pero otras sobrevivieron, le metieron ganas e incrementaron calidad y también precios ... hoy tienen cola para comprar el pan.

lo mismo que los supermercados. El Mercadona arrasa con sus marcas blancas ... pero no todos los clientes se conforman con las opciones que ofrece el Mercadona y han aparecido supermercados de calidad de producto de calidad y local, que también arrasan entre el publico que valora otros estandares de calidad.

Tampoco pensemos que los chinos se quedaran con la gama barata, crearan también sus marcas Premium, como en los coches con lexus o infiniti o DS. El problema serán las marcas que no ofrezcan un producto diferencial, éstas caeran.... y entre ellas muchas chinas como comenta @ovejanegra.

Incluso es posible que una parte de los clientes cambien habitos y mantengan más tiempo su moto dado el diferencial de calidad y precios.

pero vamos que esta todo inventado, siempre ha sido así el mercado y en las motos no va a ser diferente..... y muchos haters acabarán teniendo una china ... eso ya lo he visto en algun amigo:ROFLMAO:

Entonces, las Moto Morini, supuestamente diseñadas por italianos, con componentes italianos (desde frenos hasta diseño del motor en V de carrera corta, etc) está en la misma situación que las motos BMW de la serie F? Es una moto china por estar fabricada mayoritariamente en China? O es europea por estar diseñada por ingenieros italianos con independencia de dónde se ensamble? No es una pregunta capciosa. Con lo que leo, ya no me queda claro qué debo considerar "chinada" y qué no.
Ingenieros europeos y diseños europeos es moto europea para mí, independientemente de quién sea el dueño.

MV Agusta ha estado bajo propiedad de un ruso muchos años y no es una marca rusa.

A mí Morini me tiene mosca.
De once o doce modelos que tiene en su página web de España siete aparecen como "coming soon". Algunos llevan un año así.
De las kanguro del Eicma no he vuelto a ver nada. Y tienen algunos modelos a la venta que son hierros indecentes.
No lo veo claro y eso que tienen "en preparación" motos muy molonas como la la 3 1/2 y la Kanguro, por ejemplo.

Es lo que lleva ahora, ya me pueden poner 1000 datos y estadísticas,que me mantengo en mi relato
y nadie me saca de allí. Y además por supuesto no creer en ninguna institución,organización o ente,
porque son todos manipulados y tal.
En fin, igual hay que respetar todas las posturas.

Por si tienen ganas de leer. Lo del tema chino ya ha pasado . Hace 60 años Japón invadió de productos baratos EEUU
y la realidad es que todo se acomoda y así estamos hoy.En los 80 Japón parecía que “compraría” EEUU y mira cómo terminó.
China está en esa explosión pero tenderá a equilibrarse, he subido la nota ,porque para mí el desconocimiento de China es
el que nos lleva a conclusiones erróneas

Es que llega un momento en el que piensas que ni chinas ni leches... aunque tampoco europeas. Ahora mismo, en realidad hace tiempo de eso, no hay novedad que me interese; ni por diseño, ni por tecnología, tanto en 2 como en 4 ruedas. Lo veo todo como muy excesivo. Quizás más adelante, quién sabe, pero es que ni meterles mano, ni ganas de intentarlo.

Casi que prefiero distraerme en ver si actualizo un poco la potranca, le quito o por lo menos bajo el consumo de aceite, y mientras tanto voy pensando si me compensa algo más actual que me da a mí que no.

IMG-20251124-121920.jpg

Bueno, yo creo que el tema de la invasión china es tan complejo y abarca tantos frentes que solo podemos hablar de nuestra experiencia y nuestros gustos. No tenemos el conocimiento, ni los datos, ni las claves para hacer un análisis objetivo y mínimamente serio, y mucho menos una predicción.

Así que se trata de cuñadear y exponer nuestros gustos, nuestras manías y nuestros deseos. Es que solo podemos hacer eso. No llegamos a más desde el sofá.

La prueba de lo que digo es que los que no queremos motos chinas (por la razón que sea), buscamos mil argumentos (que los hay) en la situación económica global, en los datos de ventas, en el mercado, para justificar nuestra opción. Y los que han comprado o se van a comprar una moto china, hacen lo mismo pero al revés.

Y es que como nadie tiene ni puñetera idea, el panorama lo permite todo.

Yo, a lo máximo que llego es a enumerar lo bueno y lo malo de la invasión china (para mí, naturalmente).

Lo bueno:

Van a ampliar el mercado y lo van a dinamizar, van a captar muchos nuevos motoristas que por recursos estaban en la cuneta, sobre todo jóvenes. Van a dar un balón de oxígeno a toda la red de talleres (y esto no es coña ni ironía). A corto plazo van a bajar los precios de ciertos segmentos de tradicionales o van a generar más descuentos.

Lo malo:

Yo no me creo que los chinos estén dando duros a cuatro pesetas (esta expresión seguro que muchos jóvenes ya no la entienden :rolleyes:). Son modelos completamente nuevos, sin probar, de bajo coste, con mucha electrónica y gadgets... ¿qué puede salir mal?

Los chinos van a cerrar algunas históricas tradicionales que han hecho motos de gran calidad e incluso míticas (Suzuki... snif :cry:). Eso lo vamos a perder. También van a provocar que otras acaben fabricando en China, con lo cual finalmente la producción de motocicletas va a ser monocolor.

No me gusta que todo lo que compre sea chino. No me parece lógico, ni sostenible, ni inteligente, y si al final todo se produce allí, acabaremos con una industria nacionalizada (en China) con cupos de producción para cada país. Yo ya me estoy preparando para mi cartilla de racionamiento de productos chinos que se rumorea que en 2026 va a ser obligatoria. No esperéis más e id a por la vuestra.

Última edición:
Es que llega un momento en el que piensas que ni chinas ni leches... aunque tampoco europeas. Ahora mismo, en realidad hace tiempo de eso, no hay novedad que me interese; ni por diseño, ni por tecnología, tanto en 2 como en 4 ruedas. Lo veo todo como muy excesivo. Quizás más adelante, quién sabe, pero es que ni meterles mano, ni ganas de intentarlo.

Casi que prefiero distraerme en ver si actualizo un poco la potranca, le quito o por lo menos bajo el consumo de aceite, y mientras tanto voy pensando si me compensa algo más actual que me da a mí que no.

IMG-20251124-121920.jpg
Ya la has liado!!! Ah, no….preparando Vinuesa 😜!

A colación de lo que dices, opino lo mismo y mira que me gustan todas pero es que me superan en todo: potencia, gadgets, electrónica, apenas poder meter mano……y lo repito, me gustan todas pero es que luego, me monto en mi 100GS y disfruto mucho dando una vuelta o cruzando España. Como mucho, me quedo en 2010.

Todo se complica demasiado, oferta, “pollaicas”, revisiones, actualizaciones……prefiero leeros en silencio

A mí se me metió una china en el zapato... Pero ojo, no era una china de China, era de aquí, europea vamos.

O sea, que siendo china, no era China... Es muy difícil de explicar. Como esas motos Chinas que son europeas... pero de china China.

Bueno, yo creo que el tema de la invasión china es tan complejo y abarca tantos frentes que solo podemos hablar de nuestra experiencia y nuestros gustos. No tenemos el conocimiento, ni los datos, ni las claves para hacer un análisis objetivo y mínimamente serio, y mucho menos una predicción.

Así que se trata de cuñadear y exponer nuestros gustos, nuestras manías y nuestros deseos. Es que solo podemos hacer eso. No llegamos a más desde el sofá.

La prueba de lo que digo es que los que no queremos motos chinas (por la razón que sea), buscamos mil argumentos (que los hay) en la situación económica global, en los datos de ventas, en el mercado, para justificar nuestra opción. Y los que han comprado o se van a comprar una moto china, hacen lo mismo pero al revés.

Y es que como nadie tiene ni puñetera idea, el panorama lo permite todo.

Yo, a lo máximo que llego es a enumerar lo bueno y lo malo de la invasión china (para mí, naturalmente).

Lo bueno:

Van a ampliar el mercado y lo van a dinamizar, van a captar muchos nuevos motoristas que por recursos estaban en la cuneta, sobre todo jóvenes. Van a dar un balón de oxígeno a toda la red de talleres (y esto no es coña ni ironía). A corto plazo van a bajar los precios de ciertos segmentos de tradicionales o van a generar más descuentos.

Lo malo:

Yo no me creo que los chinos estén dando duros a cuatro pesetas (esta expresión seguro que muchos jóvenes ya no la entienden :rolleyes:). Son modelos completamente nuevos, sin probar, de bajo coste, con mucha electrónica y gadgets... ¿qué puede salir mal?

Los chinos van a cerrar algunas históricas tradicionales que han hecho motos de gran calidad e incluso míticas (Suzuki... snif :cry:). Eso lo vamos a perder. También van a provocar que otras acaben fabricando en China, con lo cual finalmente la producción de motocicletas va a ser monocolor.

No me gusta que todo lo que compre sea chino. No me parece lógico, ni sostenible, ni inteligente, y si al final todo se produce allí, acabaremos con una industria nacionalizada (en China) con cupos de producción para cada país. Yo ya me estoy preparando para mi cartilla de racionamiento de productos chinos que se rumorea que en 2026 va a ser obligatoria. No esperéis más e id a por la vuestra.
Y como suele ser habitual en todos los medios de comunicación diariamente, alentados por todos los profetas climáticos, económicos, religiosos, bélicos e incluso sexuales "lo peor está por llegar".

Si te parece lo actualizamos: Dii nos in pilas relinquent... 🤣 🤣 (Los Dioses nos van a dejar en pelotas)
Me encanta. Cuando reinen las motos chinas y como profetizan algunos caballeros, ya en este foro permanezcamos los cuatro románticos por las tradiciones y último estandarte de una forma de vida, cuando acabemos de atizar leña al último modelo de BMW, iremos en tromba a trolear al foro de las chinas.

Me encanta. Cuando reinen las motos chinas y como profetizan algunos caballeros, ya en este foro permanezcamos los cuatro románticos por las tradiciones y último estandarte de una forma de vida, cuando acabemos de atizar leña al último modelo de BMW, iremos en tromba a trolear al foro de las chinas.
Estimado Sr.@Katz.
Como sabrá usted gozo de estatus de agente doble. Es por ello por lo que mi condición me ha permitido infiltrarme en algún grupo virtual de moto china. Mi participación es escasa e irrelevante, me divierte mucho contemplar las cuestiones que plantean y sus respuestas.
Si no fuera porque andamos en tiempos que esto de la "revelación de secretos" es motivo de disputas y nunca sabes como puedes acabar, reproduciría conversaciones que dan para alguna serie de humor.
Cuando dejo este foro y me paso por allí un rato, tengo la sensación de dejar un tomo de la enciclopedia británica y entrar en el consultorio de la señorita Francis.

PD: para los muy jóvenes, la señorita Francis fue el primer caso de travestismo radiofónico.

Última edición:
No tendrás que ir a trolear a ningún sitio, esto ya casi es un foro de chinas.😁

Bien, llegamos a este punto yo creo que hay que empezar a escribir un "Diccionario Foro BMW" para que las nuevas generaciones que entran a leer nos entiendan. Nótese que la media de edad de los usuarios de este foro no para de crecer y que los usos y costumbres de los que aquí solemos escribir ya no son los de la mayoría. Esto hace necesaria una "traducción" o una interpretación para los jóvenes motoristas..

Empiezo yo:

Cuñadear De cuñado y -ear.

1. intr. Afirmar algo o escribir sobre algo de lo que solo tienes una vaga idea con el fin de obtener el reconocimiento público y saciar tu ego.

Ejemplo de aplicación: Que tire la primera piedra el forero que nunca haya cuñadeado.

Cebolletismo Del latín Cebollae e -ismo

1. m. Tendencia de las personas mayores y vetustas a idealizar la época de su juventud y a rechazar todos los cambios o novedades por entender que son retrocesos o perjudiciales. Muchas veces se combina con una falta de memoria flagrante (véase amnesia senil) y otras pueden llevar su parte de razón. No todo lo nuevo es positivo per se (lat.).

Chinificar Del latín tardío Chinificare

1. tr. Introducir de forma progresiva, intensiva y constante las motocicletas chinas en el mercado y en la mente de las personas de forma que desplacen a las motocicletas de los fabricantes tradicionales creando de esta forma una oferta monolítica y monocolor. Este proceso suele ir acompañado de una notoria admiración por los precios chinos y una atenuación discreta de los defectos de sus motos. Se podría calificar de pandemia que ha afectado de forma intensa al mercado español y también a los foros de internet, con especial virulencia a Foro BMW Motos (véanse todos los hilos recientes sobre motos chinas). 😜

Bueno, y con este granito de arena creo que nuestros jóvenes estarán mejor orientados en el foro.

Bien, llegamos a este punto yo creo que hay que empezar a escribir un "Diccionario Foro BMW" para que las nuevas generaciones que entran a leer nos entiendan. Nótese que la media de edad de los usuarios de este foro no para de crecer y que los usos y costumbres de los que aquí solemos escribir ya no son los de la mayoría. Esto hace necesaria una "traducción" o una interpretación para los jóvenes motoristas..

Empiezo yo:

Cuñadear De cuñado y -ear.

1. intr. Afirmar algo o escribir sobre algo de lo que solo tienes una vaga idea con el fin de obtener el reconocimiento público y saciar tu ego.

Ejemplo de aplicación: Que tire la primera piedra el forero que nunca haya cuñadeado.

Cebolletismo Del latín Cebollae e -ismo

1. m. Tendencia de las personas mayores y vetustas a idealizar la época de su juventud y a rechazar todos los cambios o novedades por entender que son retrocesos o perjudiciales. Muchas veces se combina con una falta de memoria flagrante (véase amnesia senil) y otras pueden llevar su parte de razón. No todo lo nuevo es positivo per se (lat.).

Chinificar Del latín tardío Chinificare

1. tr. Introducir de forma progresiva, intensiva y constante las motocicletas chinas en el mercado y en la mente de las personas de forma que desplacen a las motocicletas de los fabricantes tradicionales creando de esta forma una oferta monolítica y monocolor. Este proceso suele ir acompañado de una notoria admiración por los precios chinos y una atenuación discreta de los defectos de sus motos. Se podría calificar de pandemia que ha afectado de forma intensa al mercado español y también a los foros de internet, con especial virulencia a Foro BMW Motos (véanse todos los hilos recientes sobre motos chinas). 😜

Bueno, y con este granito de arena creo que nuestros jóvenes estarán mejor orientados en el foro.
Los jóvenes no necesitan un diccionario de vocabulario viejuno , no te preocupes . Además las nuevas generaciones que llegan a BMW ya lo hacen a día de hoy con unidades medio chinas . Quizá en un futuro si es cercano puedan acceder a unidades boxer , o tetra de auténtico origen teutón .

A ver...ahora mismo lo principal pasa por registrarse en este foro y empezar a darle a la tecla con mesura...primero leer leer y leer...con los años ya se verá jajajaaj

Las nuevas generaciones son más de redes sociales, que por cierto yo no tengo y no sé si tendré al menos Telegram hablan bien me refiero que hay foro de todas las marcas y modelos

Atención, un dato importante para los seguidores de las motos chinas:

El día 24 de noviembre se superaron las 5.000 unidades de Voge 900 DSX matriculadas con el récord de 5.001.

Esto no lo había visto nunca con ningún modelo, ni siquiera con la GS/GSA. Es un récord histórico, un síntoma de la Revolución China que estamos viviendo y una señal del futuro que nos espera.

Vamos, que hay rollitos de primavera para rato.

El día 24 de noviembre se superaron las 5.000 unidades de Voge 900 DSX matriculadas con el récord de 5.001.

Esto no lo había visto nunca con ningún modelo, ni siquiera con la GS/GSA. Es un récord histórico, un síntoma de la Revolución China que estamos viviendo y una señal del futuro que nos espera.

Un par de preguntas, si es posible: ¿de dónde sacas los datos? ¿trabajas en ANESDOR o en la DGT?

Bueno, y cansados ya de motos chinas, vamos a hablar de BMW que a eso hemos venido, ¿no?

Estos son los resultados anuales hasta el 24 de noviembre:

BMW.jpg

BMW crece un 7% hasta el 24 de noviembre, que no está nada mal con la que está cayendo desde Asia. El mercado de la moto grande crece un 5% en las mismas fechas. No los veo unos resultados malos, yo diría que son aceptables. No pueden tirar cohetes, pero teniendo en cuenta el contexto español, creo que deben estar como mínimo, aliviados.

Algunas marcas tradicionales se han dado una galleta importante: Husqvarna (-64%). KTM (-59%), Moto Guzzi (-45%), Suzuki (-37%), Aprilia (-27%), Yamaha (-19%), Harley (-19%).

Ni tan mal.

Que el presente pasa por China es evidente. Ahora bien, lo más difícil viene ahora que es mantenerse.

Y detrás de la 900 viene la 800 como un cohete me imagino. En la feria de la moto de Valencia vi a un montón de gente viéndola y haciendo reservas, en febrero-marzo contarán como matriculaciones nuevas.

Bueno, y cansados ya de motos chinas, vamos a hablar de BMW que a eso hemos venido, ¿no?

Estos son los resultados anuales hasta el 24 de noviembre:

Ver el archivo adjunto 480767

BMW crece un 7% hasta el 24 de noviembre, que no está nada mal con la que está cayendo desde Asia. El mercado de la moto grande crece un 5% en las mismas fechas. No los veo unos resultados malos, yo diría que son aceptables. No pueden tirar cohetes, pero teniendo en cuenta el contexto español, creo que deben estar como mínimo, aliviados.

Algunas marcas tradicionales se han dado una galleta importante: Husqvarna (-64%). KTM (-59%), Moto Guzzi (-45%), Suzuki (-37%), Aprilia (-27%), Yamaha (-19%), Harley (-19%).

Ni tan mal.

Sobre todo la gama F que se aguanta muy bien... lo de la GS ya nada porque es un día más en la oficina 😎😎 LA MOTO.

Me sorprenden gratamente las R18... 😮

Última edición:
Atrás