MARRUECOS 2026: hilo general المغرب (Al-Maghrib)

Los sueños...sueños son.

Cierto es que algunos,por circunstancias se han vuelto prácticamente imposibles...Pero,los que aún sean realizables (con nuestras situaciones personales)...porque no?.

He llorado de emoción dentro del casco más de una vez al conseguir un sueño motero.
Mi primera concentración motera con mi Vespino...
Cuando me tragaba el Motociclismo y/o el Solo Moto todos los martes/miércoles...a escondidas mientras se suponía que estaba "empollando" en casa,soñaba con Pingüinos (realizado),Dakar (realizado),Tammanraset (imposible),Assen (realizado),Man (realizado),Cabo Norte (realizado),Ruta 66 (realizado)...

Cada vez que pienso en el amigo Frenchie y la época dorada del Magreb...que envidia!!!!

Luego te vas encontrando con nuevos destinos y nuevas ambiciones.
Unos los fui consiguiendo aunque tuvieran que pasar años para ellos...y otros veo difícil pueda realizarlos.
Aún recuerdo 2020 que después de hacer el Cabo de Agujas (Sudáfrica),tenía organizado hacer un Tanger-Tarifa-Cabo Norte ese mismo año.Pero...el p. COVID lo impidió.Este año si conseguí pisar Nordkapp.
Ahora tenía organizado Patagonia (se fastidio a ultima hora) y empazar a preparar el norte de Alaska..
Las cuatro puntas...
Espero más adelante conseguirlo.

Y...ya miro de reojo Nueva Zelanda.El post del compy en el foro...me ha hecho pensar en tres pasos más adelante...seguir soñando.

Mi consejo....no dejéis de soñar (despiertos).Y en la medida de las circunstancias personales de cada uno...cumplidlos!!!.
Jeje...toubib, no te estiras...no cuentas-entre muchas otras de moto por esos mundos- tu enamoramiento con las Royal Enfield...¿fué en tierra de pakis?...¿o en Nepal?...¿India?...¿Himalaya, Karakorum?...y esos puertos a mucha altura...¿eran las 350 Classic o era otra...ya, soy un cotilla y un indiscreto... 🤣

En cuanto a mí, hay sitios a los que nunca volveré aunque tenga amigos allí, con los que llevo correspondencia regular...tanto en Africa como en Asia...Karakorum, Nepal...no me apetece volver, porque no quiero borrar los recuerdos e imágénes de cuando no les había asaltado el turismo de masas.

A otros lugares tampoco puedo volver por que hay conflictos, bandidaje... y/o porque no localizo a amigos y no me gusta el panorama...

Pero mientras aguante el físico, y más importante aún: la mente, seguiré persiguiendo y revisando sueños de lugares... que se hicieron reales y van cambiando con el tiempo por el buen camino.

Nuevos ya no, uno está mayor para según qué sitios, tumultos y berenjenales.

Y sobre todo, esos amigos y esas amistades por los que no pasa el tiempo cuando hablamos por teléfono...y sí cuando nos vemos en persona, lamentablemente...:ROFLMAO:

Y siempre y sobre todo, las motocicletas varias...esos recorridos y viajes imborrables...'buenos amigos, por malos caminos'... decíamos.

Última edición:
Como hay tiempo de sobra hasta que los dos compañeros salgan de viaje, abro paréntesis en el hilo.

En vistas a incursión, que no excursión, apelo a los sabios del hilo que sois varios para pedir consejo moteril.

Qué moto consideráis apropiada para pistas, Atlas y sus pedruscos y poco o nada de arena?
En mi caso, la Gsa descartada, Colín Chapman lo dijo “el peso es el enemigo” y no es el tipo de viaje que me gustaría hacer, nada de turismo.
La Tuareg Rally, estaría en el límite, pero ya sabemos lo impredecibles, gritonas y apasionadas que pueden ser las italianas, además de incomprendidas en esas tierras.

Salvando el tema de la autonomía y capacidad de carga, tanto la la KTM 690 como la nueva Suzuki DR-4S me gustan.
Agradezco sugerencias, opiniones e incluso donaciones.

Chicos. Yo acabo de volver de pasar 15 días por el sur d e Marruecos con la familia.
Agadir a la derecha hasta Uarzazate y pa abajo Zagora y Erg Chigaga.

Esta Semana Santa me quiero ir para allá, pistas, hamadas y carretera. Pero sobre todo contacto con la gente Berber y del sur. Lo marroquís del norte no molan nada. Los del sur, mucho.

Incluso pasamos el atlas en coche, todo nevado el 9 de enero.

Como hay tiempo de sobra hasta que los dos compañeros salgan de viaje, abro paréntesis en el hilo.

En vistas a incursión, que no excursión, apelo a los sabios del hilo que sois varios para pedir consejo moteril.

Qué moto consideráis apropiada para pistas, Atlas y sus pedruscos y poco o nada de arena?
En mi caso, la Gsa descartada, Colín Chapman lo dijo “el peso es el enemigo” y no es el tipo de viaje que me gustaría hacer, nada de turismo.
La Tuareg Rally, estaría en el límite, pero ya sabemos lo impredecibles, gritonas y apasionadas que pueden ser las italianas, además de incomprendidas en esas tierras.

Salvando el tema de la autonomía y capacidad de carga, tanto la la KTM 690 como la nueva Suzuki DR-4S me gustan.

La mayor parte de pistas marroquís, exceptuando zonas costeras, zonas de dunas como Erg Chebbi y Erg Chegaga etc... y el Sahara occidental marroquí...tienen piedras y algo, poco de arena.

Las zonas desérticas-excepto Sáhara Occidental y Ergs-son generalmente hammada o reg.

La mayor parte pistas del Rif, Moyen Atlas, Hautes Plateaux, Haut Atlas y Anti Atlas-Souss-son pedregosas.

Ya sabes mis preferencias: monocilíndrico y sin carrito, me monto en casa en España y para abajo, Marruecos, Mauritania etc...
Luego ya la cilindrada depende de la dificultad...y de utilizar carrito o no.

Para las grandes-y anchas- pistas saharianas del Sahara Occidental marroquí y mauritano: mi KTM 690 Enduro...para dificultad en el Atlas en general una KT350 4T o una 2T si vas con carrito.

Los bajos de un monocilindro a mí me son necesarios, odio revolucionar un bi en muchos casos. Y luego claro, yo tengo el vicio de los thumper, los monocilindros grandes...como el de la KT 690...

Hammada: meseta o desierto pedregoso, poca vegetación. En mis posts hay fotos.
Reg: superficie pedregosa, piedras redondeadas por erosión de diferentes tamaños. En mis posts hay fotos.
Erg: extensión arenosa, con dunas o sin ellas. Hay fotos en mis posts.
Barkhanes; dunas en forma de croissant que se desplazan con el viento, generalmente en la costa atlántica africana, aunque puede haberlos en el interior del Sahara. Tenéis fotos de barkhanes en los posts que he publicado sobre el sahara Occidental marroquí/mauritano.
Dunettes: dunas pequeñas, fotos en mis posts.
Herbe à chameaux: (hierba de camellos) elevación en el desierto con una mata de vegetación encima. Fotos en mis posts.

Última edición:
A mi Mauritania siempre me ha suscitado sentimientos encontrados.

Suelo decir que pasar de Mauritana a Senegal era como pasar en fotografía del blanco y negro al color...tal era la diferencia entre un país y otro hace años. Ahora menos.

Cuando querías ir a Mauritania, vía Marruecos, a partir de 1992-antes por la guerra había que ir de varias otras formas-
en motocicleta-u otro vehículo- ya provisto del visado y demás documentación que se solía tramitar en Rabat o Casablanca.

Tenía que esperar en Tarfaya-Marruecos-la Tarfaya, antigua Villa Bens española, de calles sin asfaltar y llenas de arena, la Tarfaya mítica de L`Aéropostale de Saint- Exupéry...y de la Casamar, construida por un británico con piedras de Smara....

Tenía que esperar, decía, a que se organizase los martes y los viernes, el convoy de vehículos, que una vez formado y escoltado por las FAR marroquís...te dejaba en la frontera de NDB-Nouadhibou-...

Y ahí te las apañases....porque había un tramo de No Man' s Land lleno de restos de vehículos de todo tipo...y rodeando la pista terreno minado por los mauritanos, polisarios o marroquís...según donde te situases. Había víctimas año tras año.

Sólo en 2003/2004 comenzaron a desminar la zona varias empresas patrocinadas por varios países y organismos oficiales y privados. Desminado muy complicado, porque ninguno de los implicados entregó jamás el total de las localizaciones de las minas anti carro y anti personas.

Y la otra posibilidad, salir o entrar por Zouerate-SSE de Marruecos-lo podíamos hacer unos cuantos-muy pocos- con autorizaciones especiales-en mi caso de trabajo- marroquís/mauritanas.

Una vez pasada la frontera de NDB, contratado el seguro pertinente etc...yo solía tirar en motocicleta o 4x4 hacia Cap Blanc, para echar un vistazo a las focas...si había suerte. Y parar en la bahía de Lévrier en el antiguo Port-Etienne-antes Puerto Cansado-pueblecitos de pescadores en la época muy acogedores y donde se comía pescadito fresco delicioso. Los pulpos los tiraban a la basura o se los daban a los gatos y perros.

Lo que a mi me encantaba-y me sigue gustando pero está muy regulado ya-era tirar por las playas interminables del Banc D'Arguin hasta salir a la espantosa carreterucha, no había otra, de NKTT-o sea Nouackchott-y ese recorrido por playas, durmiendo en aldeas de pescadores son casi 500km de conducción por playa, excepto tramos de rodeos obligatorios por las algas, que según la temporada y los vientos y mareas podían impedir totalmente el paso.

Otra manera de llegar NKTT, cuando todavía no se había construido la actual carretera...era por las pistas del Sahara Occidental mauritano, un verdadero desierto donde vivían y viven los hassaniyas mauros, los Beïdani-blancos-que llaman al S.O. marroquí y mauritano El Beïdan-país de los blancos-que con sus esclavos de etnias wolof, soninké, etc...que vivían como antiguos señores del desierto.

La esclavitud se abolió oficialmente en 1983...pero muchos esclavos con generaciones de pertenencia a un amo beïdani, han preferido quedarse con ellos a un futuro independiente e incierto. La relación amo-esclavo es casi una relación paterno filial, regida por normas muy estrictas...nada de maltrato etc...

Un beïdani de los antiguos-todavía quedan-tiene un porte, ademanes y educación majestuosos. La hospitalidad es sagrada. A mí estando durmiendo-sin tienda-al lado de la moto, en una remota pista cerca de Akjoujt, la nada absoluta, se me presentó un beïdani mauro, a pedirme dinero en plan peaje feudal por pasar y dormir en su país...

O las costumbres ancestrales de cebar a las beïdanyas con leche-en una calabaza como recipiente-durante su juventud, para que alcancen un aspecto muy rolllizo, lo cual las hace atractivas a los hombres de posición acomodada.

Las bibliotecas particulares de libros manuscritos con cientos de años, que custodian alguna familias antiguas de Chinguetti...increíble ver y tocar co guantes-cuando se puede-esos textos.

Una delicia, es el srig, leche de camella cortada con agua y algo fermentada...que es su único alimento durante días de pastoreo de camellos. La misma bebida que utiizan en el Sahara Occidental marroquí, sus hermanos hassaniyas.

Un recorrido que tengo grabado en la mente por su belleza y he repetido varias veces es Choum-Atar-Chinguetti-Tidjikja-Tichit-Nema...y cuando se podía-no guerra, no bandidos-el salto a Tombouctou.

Una experiencia curiosa es subir con tu vehículo en el tren de transporte de mineral de Zouerat a Nouadhibou...tren con a veces 200 vagones.

Y los pescadores de la costa del Sahel, antiguos esclavos,...que atraen a los delfines silbando...y los delfines cercan y acercan los peces a la orilla...hay muchas cosas a ver en Mauritania.

En estas zonas desérticas, aún se practicaba la caza de gacelas, y avestruces con perros sloughi y lanza en los años 30 del pasado siglo.

O las minas de sal, imprescindible para la supervivencia en el desierto... y su venta/compra transporte en placas en caravanas interminables por todo el Sahara. La última caravana que ví, en los años 90, llevaba electrodomésticos.

O la fiesta anual de la Guetna en el Adrar... donde decenas de variedades de dátiles de los palmerales locales, son degustados durante una semana o más por gentes venidas de todas partes del país; muchos hacen curas de dátiles, sólo se alimentan de ellos durante su estancia. Y aprovechan para comerciar, concertar matrimonios etc...

Otra de las delicias mauritanas son sus gueltas con cocodrilos, cocodrilos del Nilo que quedaron aislados cuando el Sahara empezó a desertizarse...y ahí siguen; han reducido su tamaño para adaptarse a menos comida y espacio...pero hay no menos 10 cuencas fluviales y 70/80 gueltas con cocodrilos en Mauritania.

Sin olvidar que Mauritania o RIM como se dice a veces-Republica Islámica Mauritania- es el lugar por excelencia para las méharées en camello, dada su milenaria tradición de caravanas desde el Africa negra a Marruecos.

Los camellos-dromedarios-mauritanos son de siempre los mejores, los más resistentes...acostumbrados a beber una cantidad de agua increíble en un tiempo reducido; para luego aguantar sin beber, mucho tiempo... eesisten sólo con lo que de agua contienen ciertas plantas que van comiendo, mientras descansan de la marcha durante el día o la noche...cosa que en otros lugares del Sahara y con otros camellos no ocurre.

Sobre El Beïdan y los hassaniyas marroquís y mauritanos, su historia, costumbres y modo de vida... ya escribí un post:

Quedo empequeñecido ante su lectura, maestro Yeray de las dunas, envidia sana de ese África de los años 60-70 donde todo era nuevo y virgen y por supuesto la ausencia de conflictos militares, que acabo definitivamente con ese mundo.

Es un placer enorme leerle con una curiosidad de niño pequeño, ante sus historias y aventuras de un tiempo lejano y sin duda mucho mejor que el actuar.

Largos años de vida le deseo con esa mente para que pueda deleitarnos con sus vidas pasadas.

Un fuerte abrazo señor @frenchie

La mayor parte de pistas marroquís, exceptuando zonas costeras, zonas de dunas como Erg Chebbi y Erg Chegaga etc... y el Sahara occidental marroquí...tienen piedras y algo, poco de arena.

Las zonas desérticas-excepto Sáhara Occidental y Ergs-son generalmente hammada o reg.

La mayor parte pistas del Rif, Moyen Atlas, Hautes Plateaux, Haut Atlas y Anti Atlas-Souss-son pedregosas.

Ya sabes mis preferencias: monocilíndrico y sin carrito, me monto en casa en España y para abajo, Marruecos, Mauritania etc...

Para las grandes-y anchas- pistas saharianas del Sahara Occidental marroquí y mauritano: mi KTM 690 Enduro...para dificultad en el Atlas en general una KT350 4T o una 2T si vas con carrito.

Los bajos de un monocilindro a mí me son necesarios, odio revolucionar un bi en muchos casos. Y luego claro, yo tengo el vivio de los bumper, los monociindros grandes...como el de la KT 690...

Reg: superficie pedregosa, piedras redondeadas por erosión de diferentes tamaños. En mis posts hay fotos.
Barkhanes; dunas en forma de croissant que se desplazan con el viento, generalmente en la costa atlántica africana, aunque puede haberlos en el interior del Sahara. Tenéis fotos de barkhanes en los posts que he publicado sobre el sahara Occidental marroquí/mauritano.
Herbe à chameaux: (hierba de camellos) elevación en el desierto con una mata de vegetación encima. Fotos en mis posts.
Esto de la elección es muy personal, solo uno sabe lo que le gusta y su nivel, luego vienen las sorpresas con las dificultades y líos en los que te metes.

En mi caso, me gustaría viajar muy ligero de moto y equipaje, moto sobre 160 kilos.
Habría que buscar alguna 690 usada, ver de solucionar autonomía y poco más.

Esto de la elección es muy personal, solo uno sabe lo que le gusta y su nivel, luego vienen las sorpresas con las dificultades y líos en los que te metes.

En mi caso, me gustaría viajar muy ligero de moto y equipaje, moto sobre 160 kilos.
Acuerdate de los piojos, diarreas, pedradas, regateos etc. etc. como decía aquel ¨Luis se fuerte¨

Acuerdate de los piojos, diarreas, pedradas, regateos etc. etc. como decía aquel ¨Luis se fuerte¨
Creo que el amigo kowalski debe estar inmunizado ya de muchas de las cosas del listado conocido......
  • picores por los piojos de los macacos de Berberia
  • vigilando que no se te cuele en una maleta la Vipère á Cornes, o víbora cornuda,
  • la posibilidad de encontrar una serpiente de 25 cm y gruesa como un macarrón entre los relojes de la moto moviéndose de forma nerviosa, con la consecuencia de desequilibrarte y caerse de la moto.
  • las nieves repentinas que te dejan tirado en las cunetas de los puertos inmovilizados.
  • los regateos continuos durante eternos minutos allá donde vayas.
  • los radares camuflados a la entrada o salida de pueblos,
  • las esperas de 3 horas en Tanger Med hasta que llenen barco para partir.
  • las cagaleras repentinas con el culo al vento, aliviándose a la vista de la gente.
  • las vomitonas esporádicas en ruta.
  • los baches y obras contínuos con socavones a la salida de curvas ciegas.
  • el malhumor fruto de la hipoglucemia y la abstinencia de tabaco de los pobres marroquís si se coincide con Ramadán.
  • los chuchos Sloughi persiguiendo las canillas temblorosas del motero.
  • Y sin olvidar la lucha contra las piedras tiradas por los críos desde arcenes ó puentes.

• lo mejor y lo peor de Marruecos, sus gentes. Tan amables y hospitalarias, como plastas e insistentes. Imaginad cómo será meterse en las medinas.
  • El acoso en la zona del Rif, donde se siembra el kif, que aunque parece que no hay nadie, en cuanto te paras aparecen de la nada unos cuantos locos que te intentarán vender el material y muchas veces habrá que hacer un par de salidas como las de MotoGP y no porque sean peligrosos, sino por el rato que te lleva deshacerte de ellos.

Cuento contigo, para poner las cosas en su sitio. Veo a tu amigo muy subidito.

Además, si puedes despistar un camión de esos para la asistencia, nos salimos.
Qué envidia me das... con el pedazo mozo de maletas que vas a tener en tu viaje... ese mozo que según dice no tiene pensado salir de los hoteles.

Tenéné 700???? Hay una en Lugo, bueno hay 2 y una de ellas está a muy buen precio. No descartéis que haga una gilipollez de las gordas, que me acordé de que no estoy en gananciales 🤣🤣🤣🤣
Y el negro es mi color...

1769720580669.png

Los bajos de un monocilindro a mí me son necesarios, odio revolucionar un bi en muchos casos. Y luego claro, yo tengo el vicio de los bumper, los monocilindros grandes...como el de la KT 690...

Discúlpame la ignorancia, tengo bastante falta de cultura moteril y muchísimo menos de mecánica y/o similares, a qué llamas carrito?

Pues yo no descartaría una vieja gloria bien revisada en condiciones...XT 600,Suzuki DR 400...alguna moto fiable,ligera y fácil de reparar en cualquier sitio.
Si nos ponemos en máquinas modernas,una CF Moto 450...una Himalayan 450...o alguna enduro 350/450.
Y más pesada...una Tenere 700

Discúlpame la ignorancia, tengo bastante falta de cultura moteril y muchísimo menos de mecánica y/o similares, a qué llamas carrito?
Pues verás...es algo con ruedas y una plataforma que se engancha a un vehículo...en esa plataforma se sube la motocicleta...

No sé si me explico...🤣🤣

Pues verás...es algo con ruedas y una plataforma que se engancha a un vehículo...en esa plataforma se sube la motocicleta...

No sé si me explico...🤣🤣
No usa usted la lengua de Cervantes con propiedad Sr Frenchie, jajajaja, entonces será llevar la moto EN UN CARRITO, no si llevas, un carrito (enganchado a la moto, por ejemplo 🤣🤣🤣🤣)

No usa usted la lengua de Cervantes con propiedad Sr Frenchie, jajajaja, entonces será llevar la moto EN UN CARRITO, no si llevas, un carrito (enganchado a la moto, por ejemplo 🤣🤣🤣🤣)
Ah... pero, coño... :oops: No se refería Frenchie a un carrito enganchado a la moto para llevar sus cosas? Es lo que había entendido yo.... 🤭

Pues yo no descartaría una vieja gloria bien revisada en condiciones...XT 600,Suzuki DR 400...alguna moto fiable,ligera y fácil de reparar en cualquier sitio.
Si nos ponemos en máquinas modernas,una CF Moto 450...una Himalayan 450...o alguna enduro 350/450.
La Xr400 es una de mis debilidades, la probé en sus días y me pareció mucho más equilibrada que la 600.
Pero cuesta encontrar una que no tengas que rehacerla entera y arranque a patada, salvo las EEUU o injertos de Dominator.
La cf450mt la vendí hace un mes y no iría para nada tranquilo con ella ni Algeciras.
La cambie por la Tuareg Rally que no he podido ni terminar el rodaje, pero aún tengo que ver cómo va de fiabilidad.

Hay tiempo, tengo que “engañar” a mi amigo de salidas de campo, que como no suele entrar en el foro, todavía no sabe que se va a venir conmigo.
Quién por cierto, entre sus motos tiene una 100gs Paris Dakar, el mamón.

Tenéné 700???? Hay una en Lugo, bueno hay 2 y una de ellas está a muy buen precio. No descartéis que haga una gilipollez de las gordas, que me acordé de que no estoy en gananciales

Ver el archivo adjunto 488631

De ir acompañado iría con mi T7 sin duda alguna, es una moto muy equilibrada y fiable.

Algo más ligero monocilíndrico también lo valoraría, especialmente viajando solo aunque en enlaces echaría de menos el bicilíndrico.

No se puede tener todo en la vida

Un amigo mio acaba de vender una XT600 del 99 muy bien conservada y, la probé y, la verdad, no me veo haciendo 3000 kms en ella a día de hoy, aunque la baje hasta Tarifa ENCIMA DE UN CARRITO, 😁😁😁Hace 30 años era la ostia de moto, pero ahora, los medio puretas jodidos de la espalda como estoy yo, yo creo que priorizamos más la comodidad que la fiabilidad absoluta. Fiable si, pero dame algo de "changüi" cómodo, que pudiendo elegir, pues.....
Por cierto, creo que aún tengo una deuda carnívora contigo de cuando me compré la Grand America, creo....

Y siguiendo un poco con el lío este y el futurible viaje.
El Sr Mancheguco, en el comentario número #313, que es lo que estoy siguiendo de guía para hacer mis rutas, pone que una de las etapas posible es de Fez hasta Merzouga y a mi me salen 470 kms y 6 horas 52 minutos. Que si vamos pillaos de tiempo se haga noche en ERfoud que también está a 415 kms y 6 horas y 6 minutos por MyRoute App (MRA para los amigos), no es un poco heavy? Se da hecho sin ir apurao?

Un amigo mio acaba de vender una XT600 del 99 muy bien conservada y, la probé y, la verdad, no me veo haciendo 3000 kms en ella a día de hoy, aunque la baje hasta Tarifa ENCIMA DE UN CARRITO, 😁😁😁Hace 30 años era la ostia de moto, pero ahora, los medio puretas jodidos de la espalda como estoy yo, yo creo que priorizamos más la comodidad que la fiabilidad absoluta. Fiable si, pero dame algo de "changüi" cómodo, que pudiendo elegir, pues.....
Por cierto, creo que aún tengo una deuda carnívora contigo de cuando me compré la Grand America, creo....
Pues....mi próximo Marruecos tiene muchas posibilidades de ser con mi hermano motero en sendas XT 600 (la suya,una Tenere primera serie) y "a la francesa" (ligeros de equipaje).
Sentir aquella época nostálgica de aquellos aventuristas europeos que cruzaban España camino "del moro" en aquellas trail monocilindricas de los 80/90.
Velocidades tranquilas disfrutando de paisajes y gentes.

Con las GS 100 Paris Dakar,ya bajamos con Frenchie en un memorable viaje marroquíno.Aunque,bien cargadas,tuvimos que limitar y medir bien las rutas fuera de asfalto.Aun así disfrutamos hasta levantandolas caídas en la arena...

Las viejas rockeras nunca mueren...!!!

Y siguiendo un poco con el lío este y el futurible viaje.
El Sr Mancheguco, en el comentario número #313, que es lo que estoy siguiendo de guía para hacer mis rutas, pone que una de las etapas posible es de Fez hasta Merzouga y a mi me salen 470 kms y 6 horas 52 minutos. Que si vamos pillaos de tiempo se haga noche en ERfoud que también está a 415 kms y 6 horas y 6 minutos por MyRoute App (MRA para los amigos), no es un poco heavy? Se da hecho sin ir apurao?
Lo he hecho varias veces.
Y...dependiendo lo que madrugues, monees,te entretengas en la etapa,época del año...hemos llegado con luz de día,la mayoría de las veces a Erfoud (ainsss,el Xaluca y su piscina...), también en invierno...y en algunas menos,hasta Merzouga.
Si se puede...!!!!

La Xr400 es una de mis debilidades, la probé en sus días y me pareció mucho más equilibrada que la 600.
Pero cuesta encontrar una que no tengas que rehacerla entera y arranque a patada, salvo las EEUU o injertos de Dominator.
La cf450mt la vendí hace un mes y no iría para nada tranquilo con ella ni Algeciras.
La cambie por la Tuareg Rally que no he podido ni terminar el rodaje, pero aún tengo que ver cómo va de fiabilidad.

Hay tiempo, tengo que “engañar” a mi amigo de salidas de campo, que como no suele entrar en el foro, todavía no sabe que se va a venir conmigo.
Quién por cierto, entre sus motos tiene una 100gs Paris Dakar, el mamón.
Mon frir, mon frir...te lo conté tiempo ha, échale un vistazo-como buen francófono- en facebook, igual tiene algo que te interese:

Classic Red, "monomaníacos" empedernidos. Se dedican a comprar y vender una vez restauradas 100% Honda XL 600 R, XR 600 R, XR400, XR 200 R, XL 250 S etc... generalmente tienen un buen stock de motocicletas...y los precios oscilaban hace un par de años entre los 5000/8000€...garantía 2 años. También venden piezas-mucho stock- y reparan tu motocicleta.

Nada que menos que Cyril Neveu y Thierry Charbonnier les apadrinan y confían-entre otros-sus motocicletas:

Y por si te da por la KTM 690 Enduro, mi viaje con ella y comentarios de cómo va, y pormenores...en el foro, post nº 16365 y 16366
Al final la vendí con casi 30K en algo menos de 3 años, cero problemas...en los posts hablo también del recambio que llevaba en viaje:

Y aquí te dejo el post de la preparación mía de la KTM 690 Enduro, en el foro, post nº 37:

Última edición:
Mon frir, mon frir...te lo conté tiempo ha, échale un vistazo-como buen francófono- en facebook, igual tiene algo que te interese:

Classic Red, "monomaníacos" empedernidos. Se dedican a comprar y vender una vez restauradas 100% Honda XL 600 R, XR 600 R, XR400, XR 200 R, XL 250 S etc... generalmente tienen un buen stock de motocicletas...y los precios oscilaban hace un par de años entre los 5000/8000€...garantía 2 años. También venden piezas-mucho stock- y reparan tu motocicleta.

Nada que menos que Cyril Neveu y Thierry Charbonnier les apadrinan y confían-entre otros-sus motocicletas:

Lo sé, lo sé...y entro una vez al año que es lo que me recomienda mi psiquiatra y es lo que mi mente puede tolerar, más veces empeoro.

Yo tengo por casa la XLX 350 "de reserva,"...pero me aterra un viaje de placer dándole al pedal de arranque.
Por prestaciones no me preocupa.Ya recorrimos Vietnam en una vieja XL 250...y con mi señora detrás.
La verdad,las viejas Honda son superfiables.

Tenéné 700???? Hay una en Lugo, bueno hay 2 y una de ellas está a muy buen precio. No descartéis que haga una gilipollez de las gordas, que me acordé de que no estoy en gananciales 🤣🤣🤣🤣

Ver el archivo adjunto 488631
Puesa a mi me parece un pedazo de moto. Desde luego bastante más adecuada para lo que se está comentando en este magnífico hilo. Ánimo y a por ella. Debe ser una gozada andar por una pista (asequible) en Marruecos con una cosa así.

Saludos,

Yo para alguien que NO tiene experiencia en campo, si es que va a ir por pistas, le recomendaría algo con menos peso que una trail media.
Hay gente que se ha ido con Honda 300crf, Suzuki dr, Himalayan y cosas así y ha sido un alivio para ellos.
Y si se va a meter en el Atlas sin experiencia por senderos, todavía más.
Otra cosa es hacer un viaje por carretera por allí.
Pero la T7 es una buena moto, muy fiable sobre todo.

Yo para alguien que NO tiene experiencia en campo, si es que va a ir por pistas, le recomendaría algo con menos peso que una trail media.
Hay gente que se ha ido con Honda 300crf, Suzuki dr, Himalayan y cosas así y ha sido un alivio para ellos.
Y si se va a meter en el Atlas sin experiencia por senderos, todavía más.
Otra cosa es hacer un viaje por carretera por allí.
Pero la T7 es una buena moto, muy fiable sobre todo.
Si, y una vez aclarados los términos legales y mi relación económica con mi preciosa y santa esposa, solo quedaría aclarar el tema de la tijera. Si, esa tijera que usaría sin ningún miedo ni pudor para cortarme los eggs una vez que por edad y ganas, se cerró el tema de los descendientes hace años...
Que curioso que esta tarde tengamos que hacer un recado a un sitio que está al ladito justo del conce Yamaha 🤔🤔🤔🤔🤣🤣🤣🤣

Si, y una vez aclarados los términos legales y mi relación económica con mi preciosa y santa esposa, solo quedaría aclarar el tema de la tijera. Si, esa tijera que usaría sin ningún miedo ni pudor para cortarme los eggs una vez que por edad y ganas, se cerró el tema de los descendientes hace años...
Que curioso que esta tarde tengamos que hacer un recado a un sitio que está al ladito justo del conce Yamaha 🤔🤔🤔🤔🤣🤣🤣🤣
Me quito el sombrero con algunos de vosotros... sois héroes...yo no tengo valor 🤣

Hace poco "sugerí" dar un paseo y entrar en el conce de BMW, solo para ver de cerca la GS1300, por supuesto sin ninguna otra pretensión.
Obviamente dimos el paseo en otra dirección.

Me quito el sombrero con algunos de vosotros... sois héroes...yo no tengo valor 🤣

Hace poco "sugerí" dar un paseo y entrar en el conce de BMW, solo para ver de cerca la GS1300, por supuesto sin ninguna otra pretensión.
Obviamente dimos el paseo en otra dirección.
Y yo no tengo donde caerme muerto, que como lo de los eggs no funcione, me veo durmiendo en el garaje que tengo alquilado donde guardo las dos motos, y allí si que hace pelete de carallo.
No salió en este hilo la frase, el hombre propone, Dios dispone? Pues la escoba y la tijera serán los jueces de este menester... 🤣🤣🤣🤣

Y dejando atrás mis futuros problemas de órganos no vitales, en esta noche mía de insomnio, me dio por charlar con ChapGpt sobre las visitas en este viaje.
Empecé por Fez y le dije que me diera indicaciones para una visita rápida de 2 horas. Me dio tales consejos:

? Ruta rápida (2 horas)​

1. Miradores de la Medina (15–20 min)
Empiezapor uno de estos:
  • Borj Nord (el mejor, vista completa)
  • Tumbas Meriníes (más céntrico)

? Te da la foto mental de toda la medina.
2. Medina de Fez el-Bali (1h – 1h15)
Entradirecto a:
  • Bab Bou Jeloud (puerta azul)
    Calle Talaa Kebira
  • Medersa Bou Inania (si está abierta, entra: vale mucho la pena)
  • Universidad de Al-Qarawiyyin (solo patio exterior)

3. Curtidurías Chouara (15–20 min)
    Sube auna terraza (te pedirán propina pequeña). Es lo más famoso de Fez.
    • Paseo final / zoco rápido (10–15 min)
      Un vistazo rápido a los zocos artesanos y listo

O la parte rápida:

?￯ᄌマPlan optimizado para motero (2 horasreales)​

Dónde dejar la moto
  • Bab Bou Jeloud → hay parkings vigilados cerca (pregunta por parking gardé, barato).
  • Alternativa más tranquila: zona Batha.

Ruta exprés sin complicaciones
Bab Bou Jeloud (5 min)
Foto rápida y entras directo a la medina.

Talaa Kebira (40–50 min caminando sin perderte)
Es la arteria principal: artesanos, caos, vida real.

Medersa Bou Inania (15 min)
Si está abierta, entra. Es compacta y espectacular.

Curtidurías Chouara (15 min)
Sube a una terraza (no hace falta comprar nada).

Como lo veis los que ya habéis estado?

Atrás