A mi Mauritania siempre me ha suscitado sentimientos encontrados.
Suelo decir que pasar de Mauritana a Senegal era como pasar en fotografía del blanco y negro al color...tal era la diferencia entre un país y otro hace años. Ahora menos.
Cuando querías ir a Mauritania, vía Marruecos, a partir de 1992-antes por la guerra había que ir de varias otras formas-
en motocicleta-u otro vehículo- ya provisto del visado y demás documentación que se solía tramitar en Rabat o Casablanca.
Tenía que esperar en Tarfaya-Marruecos-la Tarfaya, antigua Villa Bens española, de calles sin asfaltar y llenas de arena, la Tarfaya mítica de L`Aéropostale de Saint- Exupéry...y de la Casamar, construida por un británico con piedras de Smara....
Tenía que esperar, decía, a que se organizase los martes y los viernes, el convoy de vehículos, que una vez formado y escoltado por las FAR marroquís...te dejaba en la frontera de NDB-Nouadhibou-...
Y ahí te las apañases....porque había un tramo
de No Man' s Land lleno de restos de vehículos de todo tipo...y rodeando la pista terreno minado por los mauritanos, polisarios o marroquís...según donde te situases. Había víctimas año tras año.
Sólo en 2003/2004 comenzaron a desminar la zona varias empresas patrocinadas por varios países y organismos oficiales y privados. Desminado muy complicado, porque ninguno de los implicados entregó jamás el total de las localizaciones de las minas anti carro y anti personas.
Y la otra posibilidad, salir o entrar por Zouerate-SSE de Marruecos-lo podíamos hacer unos cuantos-muy pocos- con autorizaciones especiales-en mi caso de trabajo- marroquís/mauritanas.
Una vez pasada la frontera de NDB, contratado el seguro pertinente etc...yo solía tirar en motocicleta o 4x4 hacia Cap Blanc, para echar un vistazo a las focas...si había suerte. Y parar en la bahía de Lévrier en el antiguo Port-Etienne-antes Puerto Cansado-pueblecitos de pescadores en la época muy acogedores y donde se comía pescadito fresco delicioso. Los pulpos los tiraban a la basura o se los daban a los gatos y perros.
Lo que a mi me encantaba-y me sigue gustando pero está muy regulado ya-era tirar por las playas interminables del Banc D'Arguin hasta salir a la espantosa carreterucha, no había otra, de NKTT-o sea Nouackchott-y ese recorrido por playas, durmiendo en aldeas de pescadores son casi 500km de conducción por playa, excepto tramos de rodeos obligatorios por las algas, que según la temporada y los vientos y mareas podían impedir totalmente el paso.
Otra manera de llegar NKTT, cuando todavía no se había construido la actual carretera...era por las pistas del Sahara Occidental mauritano, un verdadero desierto donde vivían y viven los hassaniyas mauros, los Beïdani-blancos-que llaman al S.O. marroquí y mauritano El Beïdan-país de los blancos-que con sus esclavos de etnias wolof, soninké, etc...que vivían como antiguos señores del desierto.
La esclavitud se abolió oficialmente en 1983...pero muchos esclavos con generaciones de pertenencia a un amo beïdani, han preferido quedarse con ellos a un futuro independiente e incierto. La relación amo-esclavo es casi una relación paterno filial, regida por normas muy estrictas...nada de maltrato etc...
Un
beïdani de los antiguos-todavía quedan-tiene un porte, ademanes y educación majestuosos. La hospitalidad es sagrada. A mí estando durmiendo-sin tienda-al lado de la moto, en una remota pista cerca de Akjoujt, la nada absoluta, se me presentó un
beïdani mauro, a pedirme dinero en plan peaje feudal por pasar y dormir en su país...
O las costumbres ancestrales de cebar a las
beïdanyas con leche-en una calabaza como recipiente-durante su juventud, para que alcancen un aspecto muy rolllizo, lo cual las hace atractivas a los hombres de posición acomodada.
Las bibliotecas particulares de libros manuscritos con cientos de años, que custodian alguna familias antiguas de Chinguetti...increíble ver y tocar co guantes-cuando se puede-esos textos.
Una delicia, es el
srig, leche de camella cortada con agua y algo fermentada...que es su único alimento durante días de pastoreo de camellos. La misma bebida que utiizan en el Sahara Occidental marroquí, sus hermanos hassaniyas.
Un recorrido que tengo grabado en la mente por su belleza y he repetido varias veces es Choum-Atar-Chinguetti-Tidjikja-Tichit-Nema...y cuando se podía-no guerra, no bandidos-el salto a Tombouctou.
Una experiencia curiosa es subir con tu vehículo en el tren de transporte de mineral de Zouerat a Nouadhibou...tren con a veces 200 vagones.
Y los pescadores de la costa del Sahel, antiguos esclavos,...que atraen a los delfines silbando...y los delfines cercan y acercan los peces a la orilla...hay muchas cosas a ver en Mauritania.
En estas zonas desérticas, aún se practicaba la caza de gacelas, y avestruces con perros
sloughi y lanza en los años 30 del pasado siglo.
O las minas de sal, imprescindible para la supervivencia en el desierto... y su venta/compra transporte en placas en caravanas interminables por todo el Sahara. La última caravana que ví, en los años 90, llevaba electrodomésticos.
O la fiesta anual de la Guetna en el Adrar... donde decenas de variedades de dátiles de los palmerales locales, son degustados durante una semana o más por gentes venidas de todas partes del país; muchos hacen curas de dátiles, sólo se alimentan de ellos durante su estancia. Y aprovechan para comerciar, concertar matrimonios etc...
Otra de las delicias mauritanas son sus
gueltas con cocodrilos, cocodrilos del Nilo que quedaron aislados cuando el Sahara empezó a desertizarse...y ahí siguen; han reducido su tamaño para adaptarse a menos comida y espacio...pero hay no menos 10 cuencas fluviales y 70/80
gueltas con cocodrilos en Mauritania.
Sin olvidar que Mauritania o RIM como se dice a veces-Republica Islámica Mauritania- es el lugar por excelencia para las
méharées en camello, dada su milenaria tradición de caravanas desde el Africa negra a Marruecos.
Los camellos-dromedarios-mauritanos son de siempre los mejores, los más resistentes...acostumbrados a beber una cantidad de agua increíble en un tiempo reducido; para luego aguantar sin beber, mucho tiempo... eesisten sólo con lo que de agua contienen ciertas plantas que van comiendo, mientras descansan de la marcha durante el día o la noche...cosa que en otros lugares del Sahara y con otros camellos no ocurre.
Sobre El Beïdan y los hassaniyas marroquís y mauritanos, su historia, costumbres y modo de vida... ya escribí un post:
Actualmente hay unos youtubers publicando por capítulos su viaje Marruecos-Dakar por pistas; no voy a entrar lógicamente a cómo se organizan, ni si desmontan/montan adecuadamente un neumático, tampoco cómo acampan....o por qué en vez de hacer alguna de las espléndidas pistas de Tatá-con acento-a Assá, con acento...van por asfalto...o si se lo pasan bien con los intercomunicadores en el silencio del viento en el Sahara...cada uno es cada uno y se respeta.
En lo que han publicado a fecha de hoy, aún no han llegado a Smara, están haciendo la primera etapa Assa-Smara, luego deberian hacer...