Consulta Técnica UNA DE MRA (MyRoute App). Algunas dudas, acudo a la sapiencia de los gurús…

Naritus

Curveando
Pues me han liado para que pruebe MRA, siempre he sido fiel a Basecamp, y estoy cacharreando con MRA.
He cogido una suscripción Gold de un mes y, si me convence, ya miraré otras opciones.

Primeros fallos que le veo:
- Crear un waypoint sin meterlo en ruta, no se puede. Hay que hacerlo mediante puntos de interés.
- No me deja partir la ruta en trozos más pequeños.

Es cierto esto, o como siempre soy un piaso de burro informático?

De momento, me gusta, pero lo veo algo justito.
Seguro que me surgen más preguntas, ser benévolos conmigo 😂😂😂😂

Pues me han liado para que pruebe MRA, siempre he sido fiel a Basecamp, y estoy cacharreando con MRA.
He cogido una suscripción Gold de un mes y, si me convence, ya miraré otras opciones.

Primeros fallos que le veo:
- Crear un waypoint sin meterlo en ruta, no se puede. Hay que hacerlo mediante puntos de interés.
- No me deja partir la ruta en trozos más pequeños.

Es cierto esto, o como siempre soy un piaso de burro informático?

De momento, me gusta, pero lo veo algo justito.
Seguro que me surgen más preguntas, ser benévolos conmigo 😂😂😂😂
La segunda, si se puede.
Te envio privado con propuestas deshonestas..jejeje..

Bueno, como le comentaba al compañero por privado, entre otras cosas, si quereis, tengo un manual realizado por un buen amigo y un video hecho por mi, de como usar Myroutte app.
Para no incumplir normas , ya que lo tengo en mi canal, lo comparto por privado.

Saludos.

No creo que @Administrador ponga problemas, pero le preguntamos… se puede?
Creo que puede para que lo usen otros foreros y el fin no es fomentar tu canal.
Yo también tengo uno, creo… 😂😂😂, donde tengo mi video de Nordkapp y no me lo han capado

Última edición:
Yo también tengo uno, creo… , donde tengo mi video de Nordkapp y no me lo han capado
A ver que dice. Por mi parte no me importa ni en privado ni en público. Él decide.

Saludos

Pues me han liado para que pruebe MRA
Creo que sé quién tiene la culpa :ROFLMAO:

A mí también me convenció y, aunque aún nos estamos conociendo, cada vez estoy más contento con MRA. Por los dos "fallos" que comentas se nota que usas Basecamp al igual que usaba yo. Ahora con MRA hay que cambiar un poco el "chip" a la hora de hacer rutas.

Yo para carretera ya no me salgo de MRA aunque mejoraría algunas cosas (gestión de waypoints personales, añadir colores e iconos, tipo de segmentos entre 2 waypoints también con HERE y poco más).

El "problema" que yo tengo es que también hago mucho off-road, y de momento MRA no incluye ningún mapa topográfico en condiciones donde poder trazar rutas por pistas... el modo off-road que tiene incorporado es flojito.

Dale fuerte al MRA, @Naritus ...descubre todos sus secretos... y a soñar planificando rutas.... 😅
Eso sí, todos sabemos que no existe el navegador perfecto. Cada uno tiene sus cosas.
Lo del off es cierto como bien te dice velezdando. Ahí el que marca paquete es el Osmand.
Ale a disfrutar con el MRA
Abrazote.

Creo que sé quién tiene la culpa :ROFLMAO:

A mí también me convenció y, aunque aún nos estamos conociendo, cada vez estoy más contento con MRA. Por los dos "fallos" que comentas se nota que usas Basecamp al igual que usaba yo. Ahora con MRA hay que cambiar un poco el "chip" a la hora de hacer rutas.

Yo para carretera ya no me salgo de MRA aunque mejoraría algunas cosas (gestión de waypoints personales, añadir colores e iconos, tipo de segmentos entre 2 waypoints también con HERE y poco más).

El "problema" que yo tengo es que también hago mucho off-road, y de momento MRA no incluye ningún mapa topográfico en condiciones donde poder trazar rutas por pistas... el modo off-road que tiene incorporado es flojito.
Eso sí que es una faena que sólo se pueda hacer con OSM.

@Naritus , @velezdando , si sabeis usar Base Camp, MRA lo hareis bailarrrr. Es mucho mas facil, quizas mas incompleto pero mas practico y usable.
Eso de hacer la ruta "en ruta" y sobre la marcha no tiene precio.
Sin duda, pero yo sigo con el NAV VI, con lo cual, me sigo llevando un portátil pequeño que me compré de segunda zarpa, para modificar lo que haiga que modificar durante el viaje.

Sin duda, pero yo sigo con el NAV VI, con lo cual, me sigo llevando un portátil pequeño que me compré de segunda zarpa, para modificar lo que haiga que modificar durante el viaje.

Así iba yo antes

Luego me pasé al XT que ya permite pasar rutas y tracks con el teléfono. Así que ahora con MRA ya puedo modificar las rutas con el propio teléfono y mandarlas al XT sin necesidad de cables y de PC.

Ya, pero en la K o NAV VI o NAV VI, no hay otra... En la GSA, ya puedo hacer lo que quiera que tiene infinidad de chuches...

Sabéis si se puede hacer la ruta combinada, es decir, que a partir de cierto waypoint le pueda decir vete por autovía/autopista?

Yo también tengo uno, creo… 😂😂😂, donde tengo mi video de Nordkapp y no me lo han capado

No hay problema en ponerlo. Una cosa es poner un video para solucionar algo de un compañero y otta muy distinta estos que entran y que de cada 10 hilos, 9 son de videos de su canal para conseguir suscriptores.

Ahí está la diferencia.
Creo que la norma es muy clara a este respecto ya que especifica que si es con afán de conseguir suscriptores es cuando no está permitido.

Sabéis si se puede hacer la ruta combinada, es decir, que a partir de cierto waypoint le pueda decir vete por autovía/autopista?
Como te dijeron con mapa Osm si, a la izquierda donde los waypoints al lado del numero sale una barra, pinchas y se abre un menu, en ese tramo, por ejemplo entre el 3 t el 4, puedes elegir, si curvas, si por lo mas rápido etc etc.
Yo no uso esas cosas, digamos que no dejo que el planificador de rutas piense, yo soy el que le digo pon donde tiene que pasar punto a punto...

No hay problema en ponerlo. Una cosa es poner un video para solucionar algo de un compañero y otta muy distinta estos que entran y que de cada 10 hilos, 9 son de videos de su canal para conseguir suscriptores.

Ahí está la diferencia.
Creo que la norma es muy clara a este respecto ya que especifica que si es con afán de conseguir suscriptores es cuando no está permitido.
Pues vamos al lío.

Manuales:

Video en mi canal :

Aunque muy básicos, espero os sirva para empezar. Cualquier duda, os leo. Llevamos más de 5 años con un grupo dedicado a compartir dudas y conocimientos del programa y no nos manejamos mal del todo.
Saludos

Última edición:
Kurviger, en mi opinión excelente...
Al configurar la ruta pueds establecer ya no lo que quieres evitar, si no en que medidad del 1 al 5.
Esto hace que se genere una ruta diría perfecta...
Cierto que a MRA no le di tal vez toda la atención, pero tras trastear uno y otro me decanté por Kurviger y encantado ;)

1769514252448.png

Sigo con las preguntas:
Por qué cuando exporto la ruta de MRA a .gpx 1.1, no me exporta los waypoints? Me los exporta como puntos sin aviso, a los que yo tengo que dar el aviso manualmente, pero siguen sin ser waypoints en Basecamp

1769787010753.png

Sigo con las preguntas:
Por qué cuando exporto la ruta de MRA a .gpx 1.1, no me exporta los waypoints? Me los exporta como puntos sin aviso, a los que yo tengo que dar el aviso manualmente, pero siguen sin ser waypoints en Basecamp

Ver el archivo adjunto 488664
Te contesto, pero no exactamente a lo que preguntas, eso no lo se, pero me explico:
Imagino que preguntas para después navegar en un navi, tom tom o similar.
Pero aunque se pueda hacer, MRA no esta diseñado para eso, funciona super OK en combinación con su app de navegación, hacen un todo en uno, pruebalo asi y te gustará...
Si, ya, cuando vienes de un navegador cuesta, a mi me costó, desmontar mi tom tom y poner el telefono pero una vez lo hagas, no hay vuelta atras. ¿o si?

Sigo con las preguntas:

Esto depende de la aplicación donde abras el GPX

En la app de BMW importa los waypoints con sus nombres, en TOMTOM exporta waypoints sin nombres.

Planteate tambien la opcion de Kurviger, llevo muchos años con MRA y me estoy planteando el cambio.

En la app de BMW importa los waypoints con sus nombres, en TOMTOM exporta waypoints sin nombres.

Planteate tambien la opcion de Kurviger, llevo muchos años con MRA y me estoy planteando el cambio.
Después se mucho tiempo con MRa, adquirí una prueba completa de kurviger..
Lo intento, pero no veo en qué es mejor para la gestión de rutas. Se pueden gestionar totalmente desde el móvil? Edición, modificación.. Etc?
Y navegador no me convence, ni la vista en Carplay.
Hay algún video o manual donde ver sus bonanzas?

Saludos

MRA
4df9f59cc26d49cc8b9b1bcc91ade600.jpg

Kurviger
ca02a5b0d3517414b5edd10132a21aab.jpg

MRA
d4974dcc1219367f4b70e37433576daa.jpg

Kurviger
29d9ff88e7101407159fbb6ee49e8610.jpg

Última edición:
Hola @b0hd , buenos días.
Excelente aportación y gracia por compartir.
Los dos manuales que has puesto más atriba, ¿Son el mismo?

Es que el archivo "MRa para Dummies" no lo puedo descargar. Cuando intento descargarlo pone: "Hay un problema con el archivo".
Lo puedes volver a subir o pasarme el archivo.
Gracias, un saludo.

Hola @b0hd , buenos días.
Excelente aportación y gracia por compartir.
Los dos manuales que has puesto más atriba, ¿Son el mismo?

Es que el archivo "MRa para Dummies" no lo puedo descargar. Cuando intento descargarlo pone: "Hay un problema con el archivo".
Lo puedes volver a subir o pasarme el archivo.
Gracias, un saludo.
No són el mismo.
Contenido similar pero con distinto enfoque.
Supongo que el propietario no deja descargarlo. Solo leer online.

Saludos

Pues vamos al lío.

Manuales:

Video en mi canal :

Aunque muy básicos, espero os sirva para empezar. Cualquier duda, os leo. Llevamos más de 5 años con un grupo dedicado a compartir dudas y conocimientos del programa y no nos manejamos mal del todo.
Saludos
muchas gracias por compartirlo!!! @b0hd :)

Lo intento, pero no veo en qué es mejor para la gestión de rutas. Se pueden gestionar totalmente desde el móvil? Edición, modificación.. Etc?

Saludos

MRA
4df9f59cc26d49cc8b9b1bcc91ade600.jpg

Kurviger
ca02a5b0d3517414b5edd10132a21aab.jpg

MRA
d4974dcc1219367f4b70e37433576daa.jpg

Kurviger
29d9ff88e7101407159fbb6ee49e8610.jpg
Si.
Con Kurviger puedes hacer lo mismo en la app que en la web, y esa es una gran ventaja con respecto a otras apps.
Lo que hagas en uno u otro lado se guarda directamente en ambos.
Yo lo tengo en 2 móviles y una tablet, y gestiono desde PC, portátil, tablet, móvil... No importa, todo está desde donde lo necesites.
Antes usaba Kurviger para gestionar mis rutas y pasaba a tomtom perfectamente, pero solo tracks, las rutas pasan los destinos ways y lo que has hecho se lo pasa por el forro, recalcula y te lleva por donde el decide a no ser que pongas tropecientos waypoints...
Con el planificador de tomtom, pasa lo mismo, a la hora de navegar, recslcula la ruta y todo el trabajo en gestionar la ruta no te sirve.
Con Sygic, lo mismo, planificas y luego...

Con Kurviger se acabaron dolores de cabeza. Rápido, fácil y funcionando.

Un saludo,

Si si. Eso lo se. Preguntaba las ventajas sobre Myrouteapp. Todo eso que explicas y más ya lo tengo con Myrouteapp...
(MRa=Myrouteapp)..

Saludos

MRA

Pues tres motivos
Estoy cansado de las veces que la web se desconecta o se vuelve lenta e insufrible, o mejor dicho más lenta aun, porque la web normalmente es lenta de narices.

La falta de mejoras, no se cuanto tiempo (años) llevan sin realizar el mas minimo cambio.

Y el precio... 31 euros de MRA por 15 de Kurviger

Todo hace que me plantee el cambio y Kurviger es la otra opción, la gente que la utiliza habla maravillas, y las veces que ka he utilizado y veo la rapidez con la que trabaja me hace pensar porque estoy pagando el doble.

Hablo solo del planificador

Última edición:
Pues tres motivos
Estoy cansado de las veces que la web se desconecta o se vuelve lenta e insufrible, o mejor dicho más lenta aun, porque la web normalmente es lenta de narices.

La falta de mejoras, no se cuanto tiempo (años) llevan sin realizar el mas minimo cambio.

Y el precio... 31 euros de MRA por 15 de Kurviger

Todo hace que me plantee el cambio y Kurviger es la otra opción, la gente que la utiliza habla maravillas, y las veces que ka he utilizado y veo la rapidez con la que trabaja me hace pensar porque estoy pagando el doble.

Hablo solo del planificador
Vale. Si es "solo" eso...

El navegador y la aplicación móvil ltiene pendientes algunos ajustes, pero el cambio han hecho es muy bueno por no decir excelente.

El planificador web.. por lo que dicen en el foro, están en proceso de un cambio total. Esperemos que los temas que dices, se arreglen.

En cuanto al precio, tengo de por vida.

Esperaba razones técnicas más contundentes para hacer el cambio...

Muchas gracias por la info!! Seguramente pague un año de kurviger top para probar a fondo y tener una opinión subjetiva.

Saludos.

He pedido "ayuda a gemini" y esto es lo que dice :

Análisis de Kurviger
Kurviger es la opción más económica y directa si buscas "curvas y solo curvas".
Plan Tourer+: Es el que necesitas. Incluye la planificación avanzada en web y la navegación guiada por voz en la app móvil.
Puntos Fuertes: Su algoritmo para encontrar carreteras reviradas es, para muchos, el mejor del mercado. La interfaz es minimalista y muy rápida.
Puntos Débiles: No permite comparar rutas entre diferentes mapas (como TomTom vs. Garmin) dentro de la misma pantalla, algo que los puristas del GPS suelen echar de menos.

Análisis de MyRoute-app (MRA)
MRA es una herramienta más profesional y "pesada", ideal si viajas en grupo o usas dispositivos GPS dedicados (Zumo, TomTom Rider).
Combinación Necesaria: Para tenerlo todo, necesitas MRA Routeplanner Gold (para las funciones premium de diseño) y MRA Navigation Next (la app de navegación). A menudo ofrecen packs con descuento.
Puntos Fuertes: Puedes planificar sobre el mapa exacto de TomTom o HERE (Garmin), asegurando que lo que ves en el PC es exactamente lo que verás en el GPS. Permite gestionar bibliotecas de rutas inmensas.
Puntos Débiles: El precio es significativamente más alto y la curva de aprendizaje es algo mayor debido a la cantidad de herramientas.

Resumen: ¿Cuál elegir?
Elige Kurviger si quieres sencillez, el mejor buscador de curvas automático y un precio muy competitivo (menos de 30€ al año por todo).
Elige MyRoute-app si eres un "profesional" de las rutas, planeas viajes largos con mucho detalle, quieres usar mapas específicos de Garmin/TomTom o prefieres hacer un único pago de por vida (Lifetime) para olvidarte de suscripciones.
Nota: Ambas suelen ofrecer periodos de prueba de 7 a 14 días. Te recomiendo probar Kurviger primero por su facilidad de uso.

Vamos a profundizar en el detalle técnico de esos tres pilares para Kurviger y MyRoute-app (MRA), ya que la experiencia de usuario cambia bastante entre ambas plataformas.

1. Planificador (Web)
Kurviger:
Filosofía: "Curvas primero". Su motor de búsqueda es imbatible para encontrar carreteras terciarias y reviradas de forma automática.
Mapas: Se basa en OpenStreetMap (OSM) con capas específicas de relieve y curvas.
Funciones clave: Generación de rutas circulares instantáneas (Round trips) con un solo clic y ajuste de "curvosidad" en 4 niveles. Es extremadamente rápido.
MyRoute-app (MRA):
Filosofía: "Control total". Está diseñado para que la ruta que hagas en el PC sea idéntica a la que verás en tu GPS de mano.
Mapas: Su gran ventaja es que te permite usar (y comparar) mapas de Google Maps, TomTom y HERE (Garmin) en la misma pantalla.
Funciones clave: Comparativa de rutas entre distintos mapas para evitar discrepancias, gestión de grandes bibliotecas de rutas y una comunidad muy activa para descargar rutas ya hechas.

2. Navegador (App Móvil)
Kurviger:
Experiencia: Muy ligera y minimalista. Se centra en que no te pierdas en el mapa mientras sigues la línea de curvas.
Offline: Permite descargar mapas por regiones para navegar sin datos.
Voz: Instrucciones claras, aunque la interfaz visual es más sencilla que la de un GPS convencional.
MyRoute-app (MRA Navigation Next):
Experiencia: Es un navegador completo de última generación (sustituye visualmente a un TomTom o Garmin). La interfaz es muy moderna y fluida.
Personalización: Permite elegir qué datos ver en pantalla (tiempo de llegada, altitud, siguiente parada, etc.) de forma muy visual.
Precisión: Utiliza la base de datos de HERE (como los coches de alta gama y Garmin), lo que da una precisión de tráfico y carriles muy alta.

3. Apple CarPlay (y Android Auto)
Aquí es donde muchos usuarios toman la decisión final:
Kurviger:
Estado: Disponible solo en la suscripción Tourer+.
Rendimiento: Funciona bien, pero la interfaz en la pantalla de la moto/coche es bastante básica. Cumple perfectamente para seguir la ruta, pero no esperes grandes florituras visuales. Está muy enfocada a seguir el "track" de curvas que has diseñado.
MyRoute-app (MRA Navigation Next):
Estado: Es uno de sus puntos más fuertes y cuidados.
Rendimiento: Probablemente es la app de rutas en moto con mejor integración en CarPlay del mercado actual. Los menús están adaptados, es muy fácil buscar gasolineras o paradas desde la propia pantalla de la moto y visualmente es muy rica (estilo mapas de Apple/Google pero con tus rutas personalizadas).
Conclusión técnica:
Si tu prioridad es diseñar rutas increíbles en 2 minutos y que la navegación en CarPlay sea funcional pero sencilla: Kurviger (30€/año).
Si tu prioridad es la navegación visual premium, usas CarPlay de forma intensiva y quieres tener la seguridad de que tu mapa es el mismo que el de un Garmin/TomTom: MyRoute-app (~78€/año).

Saludos!

Buena idea....muy interesante la comparativa. (y)
Llevo un par de meses usando Gemini 3 Pro para distintas cosas, incluido tema de rutas moteras, y por lo que dicen los que saben lleva la delantera de las IA en el momento actual.... A ver qué dice de la comparativa incluyendo una tercera App.

Voy a incluir en la comparativa del compañero @b0hd a una tercera App, que lleva años siendo mi favorita... SCENIC (ojo, sólo hablo del uso de Scenic con Iphone. Han sacado versión de prueba para android, pero no tiene nada que ver con la app de IOS).

Hace años usé mucho a Kurviger (antes del cisma que hubo dentro de los creadores de la app y del que surgió otra app, el Cruiser) La abandoné a raiz de aquellos follones que tuvieron, pero me gustaba y mucho.
Llegúe a poner aquí en el foro enlaces a todas las rutas que hice con Kurviger en mi primera transalpina en 2022
https://www.bmwmotos.com/foro/threa...2022-7000-km-arco-alpino-con-dolomiti.577863/

Luego ya descubrí Scenic y desde entonces es mi App principal. Pero luego descubrí MRA y me gustó mucho su planificador y bastante menos su app de navegación , que ahora se llama Next. Siempre los he usado con Iphone, aunque en la fase de tablet android si que he usado mucho ahí el Next, que ha evolucionado mucho, para mi gusto, a mejor con el tiempo. He conocido y usado muchas otras que he ido abandonando.... calimoto, Sygic.... o usado ya muy poco como Tomtom.

Actualmente uso como navegador principal SCENIC, seguido muy de cerca de NEXT de MRA (en IOS) y ahí ya he parado, salvo alguna consulta de trafico real con Tomtom.
Scenic usa mapas OSM (abandonaron los Here) y MRA siempre trabajó con mapas Here. Kurviger también usa OSM.

Como no me gustan los Lifetime.... pago desde hace tiempo 22 euros al año por Scenic, 35 euros al año por MRARouteplanner y 17 euros al año por Next. Kurviger acabo de ver que el Tourer plus se va a 40 euros al año.

Pero como planificador web sin duda para mí, el mejor MRArouteplanner y como planificador en app ahí ya entra a jugar el Scenic, que para mí, es el que mejor permite variar o cambiar ruta estando subido en la moto y en unos segundos.

Muchos hemos pasado por sucesivas fases de dispositivos y app de navegación.
Pasando por navigator 5 y 6 originales de bmw, smartphones, moviles rugerizados, tablets y llegando a lo último que es lo que más de moda está.... los carplay/android auto. También hay muchos que han sido fieles a navegadores dedicados tipo Garmin y que fueron capaces de ganar en su momento la batalla contra Basecamp, batalla que por cierto, yo di por perdida hace tiempo. Ole por ellos. Pero hay que reconocer que Basecamp con el paso del tiempo no ha evolucionado y se ha quedado ahí, funcionando muy bien para los que fueron capaces de domarlo.

Creo que el futuro va por los carplay/android auto, pero sobre todo cuando evolucionen a incluir también sistema propio Android, tarjeta Sim propia y manteniendo lo ya conseguido como sistema de colocación rápido en soporte Bmw y compatibilidad completa con la rueda de Bmw, la wonderwheel. Me da a mi que en breve sacarán el dispositivo que lo tenga todo.
Yo, de momento, acabo de descubrir el dispositivo que va a suceder a la tablet Oukitel Rt3 con su soporte especifico. Y visto lo que hay ahora en el mercado, para mí lo tiene todo. La tablet me la quedo por si hace falta usarla, porque es un segundo teléfono y tercero porque la uso en viajes para navegar por internet y demás.

Es el RiderNav R7M. Para mí es perfecto, tanto en estética, funcionamiento y calidad/precio. No hay nadie que por 245 euros de tanto como él. Y las 7 pulgadas son perfectas, habiendo usado mucho tiempo las 8 pulgadas de la tablet.

Bueno. Esto es lo que opina Gemini 3 Pro sobre la comparativa entre MRA, Kurviger y Scenic.

🏍️ Comparativa de Navegación: Kurviger vs. MRA vs. Scenic

A grandes rasgos, cada una tiene una "personalidad" distinta: Kurviger es el algoritmo puro, MRA es la suite de planificación profesional y Scenic es la navaja suiza que mejor vive dentro del iPhone.

1. El Algoritmo de "Curvitas"

• Kurviger: Es el rey indiscutible en esto. Su slider de "curviosidad" es casi matemático. Si le pides curvas, te mete por carreteras que ni los locales conocen.
  • MRA: Utiliza motores de terceros (HERE, TomTom, Garmin). Es muy preciso, pero su algoritmo de "carreteras escénicas" es algo más conservador que el de Kurviger.
  • Scenic: ¡Aquí hay truco! Scenic utiliza el algoritmo de Kurviger para su planificación de rutas sinuosas. Por tanto, obtienes lo mejor de los dos mundos: la inteligencia de Kurviger con la interfaz pulida de Scenic.

2. Planificación y Mapas

CaracterísticaKurvigerMyRoute-app (MRA)Scenic App
Punto fuerteRapidez en web y rutas "locas".Comparar la misma ruta en mapas Garmin/TomTom.Interfaz de usuario y facilidad en iOS.
Mapas baseOpenStreetMap (OSM).HERE, TomTom, OSM (puedes elegir).Mapas Vectoriales (OSM).
Modo OfflineSolo en versión Pro (Android).Muy bueno, con mapas descargables.Excelente. Descarga por regiones/países.

3. Integración y Hardware

• Kurviger: Muy orientado a Android. En iOS todavía está un poco por detrás en cuanto a la app nativa (aunque han mejorado mucho).
  • MRA: Es el más compatible. Sus rutas se exportan perfecto a casi cualquier GPS físico (Zumo, Rider) y su app de navegación es muy sólida.
  • Scenic: Es la reina del Apple CarPlay. Si llevas una pantalla en la moto o un módulo CarPlay, Scenic se ve y se maneja de cine. Además, tiene una base de datos de "lugares de interés" muy bien integrada.

4. Seguimiento y Social

• Kurviger: Es más una herramienta individual. Guardas tu ruta y listo.
  • MRA: Tiene un enfoque muy profesional de "biblioteca de rutas". Muy usado por clubes y grupos para que todos lleven exactamente el mismo track.
  • Scenic: Tiene un componente social y de "logbook" fantástico. Registra tus rutas automáticamente, te permite añadir fotos y crear un diario de viaje con estadísticas de inclinación (si usas los sensores del móvil).

Resumen Rápido

• Usa Kurviger si: Buscas la ruta más retorcida posible de forma rápida y no te importa una interfaz más espartana.
  • Usa MRA si: Eres un perfeccionista del diseño de rutas y necesitas que lo que planeas en el PC se vea idéntico en tu Garmin o TomTom.
  • Usa Scenic si: Tienes un iPhone, valoras una interfaz moderna, usas CarPlay y quieres que la app guarde tus recuerdos y estadísticas de viaje de forma automática.
Como tú ya usas Scenic, habrás notado que es la más equilibrada: hereda el cerebro de Kurviger para las curvas, pero te da una experiencia de usuario mucho más "premium" y visual.

Y sobre el tema de intercambiar rutas entre los tres dice esto:

Aquí tienes la guía paso a paso para mover las rutas entre las tres sin morir en el intento:

1. El Formato Universal: GPX​

Para que estas tres se entiendan, el lenguaje común es el archivo .GPX. Sin embargo, hay un secreto: para que la ruta no cambie al pasar de una app a otra, debes exportar siempre el "Track" (la huella) y no solo los "Waypoints".

2. De Kurviger a Scenic (El flujo más común)​

Como Scenic usa el algoritmo de Kurviger, esta conexión es casi nativa.

• En Kurviger (Web o App): 1. Diseñas tu ruta.2. Das a "Exportar".3. Eliges formato GPX. Muy importante: selecciona la opción "Track" y, si puedes, añade muchos puntos de soporte.
  • Hacia Scenic:
    1. Puedes enviarte el archivo por AirDrop al iPhone o subirlo a iCloud/Dropbox.
    2. En Scenic, vas a "Import" > "File".
    3. Scenic leerá el track y te preguntará si quieres que lo convierta en una ruta navegable. ¡Listo!

3. De MyRoute-app (MRA) a Scenic​

MRA es excelente para limpiar rutas que has bajado de internet antes de pasarlas a Scenic.

• En MRA:
    1. Abre la ruta en el planificador web.
    2. Dale a "Save as" (Guardar como).
    3. Elige GPX 1.1 (Route, Track, POI). Esto es lo más completo.
  • Hacia Scenic:
    1. Igual que antes, abre el archivo desde el iPhone. Scenic es muy inteligente reconociendo los archivos de MRA y mantendrá los nombres de tus Waypoints si los pusiste con cuidado.

4. De Kurviger a MyRoute-app (MRA)​

Esto se hace cuando quieres usar el algoritmo de curvas de Kurviger pero luego quieres usar las herramientas de organización de MRA (como comparar con mapas de Google o TomTom).

• En Kurviger: Exporta como GPX (Track).
  • En MRA: 1. Ve a "Rutas" > "Upload".2. Al importar el track, MRA te permite "trazar" una ruta encima de ese track automáticamente. Es la forma más fiel de que la ruta no se mueva ni un metro.

5. El "Truco Maestro": Conexión Directa (Cloud)​

Para no andar enviando archivos por email o WhatsApp, haz esto:

1. Scenic + Web App: Scenic tiene una aplicación web (scenicapp.com). Si subes cualquier archivo GPX ahí, aparece mágicamente en tu iPhone al instante.
  2. MRA + Scenic: MRA tiene una función de "Exportar a dispositivo" que, aunque está pensada para GPS físicos, si guardas el archivo en una carpeta compartida de iCloud Drive, Scenic lo verá de inmediato.

Resumen de compatibilidad:​

• Kurviger ➔ Scenic: Perfecta (comparten ADN).
  • MRA ➔ Scenic: Muy buena (ideal para viajes largos organizados).
  • Scenic ➔ Los demás: Scenic permite exportar tus rutas grabadas (lo que has conducido) como GPX para que luego las veas en MRA o Kurviger y analices por dónde pasaste.

Última edición:

Lo abro en Basecamp para poder pasarlo al Nav VI de la K. De momento, esto es innegociable ya que me va bien el Nav y tiene su hueco en el frontal de la moto y se muy bien en ruta
Haré pruebas a exportarlo en .gpz 1.1 y .gpx 1.2 a ver si hay diferencia, aunque lo propio sería probarlo en ruta, aver que tal va, pero eso, tiene que esperar.
L apregunta viene a que al hacer yo las rutas en Basecamp, veo los waypoints y al hacerlas en MRA, no los veo, son puntos de paso SIN AVISO QUE HAY QUE CONVERTIRLOS A CON AVISO, pero siguen sin ser waypoints (o eso creo.....)

Lo abro en Basecamp para poder pasarlo al Nav VI de la K. De momento, esto es innegociable ya que me va bien el Nav y tiene su hueco en el frontal de la moto y se muy bien en ruta
Haré pruebas a exportarlo en .gpz 1.1 y .gpx 1.2 a ver si hay diferencia, aunque lo propio sería probarlo en ruta, aver que tal va, pero eso, tiene que esperar.
L apregunta viene a que al hacer yo las rutas en Basecamp, veo los waypoints y al hacerlas en MRA, no los veo, son puntos de paso SIN AVISO QUE HAY QUE CONVERTIRLOS A CON AVISO, pero siguen sin ser waypoints (o eso creo.....)
Naritus, cuando piques en un punto de los que hayas creado, te sale arriba como una nota (una especei de posit) hay le puedes poner una charla de lo que quieras, por ejemplo "proximo punto de paso, hay que parar para echar gasolina, o bar restaurante parar a comer, o castillo romano de siglo 16" en definitiva lo que quieras, y al navegarlo con el navegador de myroute, cuando pases por ese punto te lee lo que le has metido, ademas si le picas a añadir una parada puedes poner diversos simbolos como una camara de foto, una mano estilo parada o cambiar el color a rojo como punto interesante etc etc te pongo un ejemplo de una ruta mia de un pantallazo

Captura de pantalla 2026-02-02 a las 21.53.19.png

Disculpa @b0hd uma duda para ti.
En tu video (sobre el MRA) haces referencia a rutas de grupos y de mra-experts.
Esas rutas son publicas? Solo he encontrado algo desde la libreria.. pero no me resulta facil buscarlas.

No se si lo hago mal o es que realmente no son tan accesibles.

Gracias por adelantado!

Disculpa @b0hd uma duda para ti.
En tu video (sobre el MRA) haces referencia a rutas de grupos y de mra-experts.
Esas rutas son publicas? Solo he encontrado algo desde la libreria.. pero no me resulta facil buscarlas.

No se si lo hago mal o es que realmente no son tan accesibles.

Gracias por adelantado!
Las de mra experts si són públicas. Las puedes ver si buscas en la biblioteca.
Para ver las de grupos tienes que pertenecer a él.

ba8ccba7efe6a8f16321180b3d18ede4.jpg
cd69d6c1eb9e8d02ead14b93577d1e31.jpg

A mi me pasó como a Óscar ( @b0hd ), pero al revés, yo usaba kurviger y todo el mundo hablaba muy bien de MRA, así que lo probé, y no me convenció.

Para mí, principalmente, el problema radicaba en el navegador, que no me terminaba de gustar.

Sin usar AI, porque ya las he tenido en sus versiones de pago, así que voy a dar mis impresiones, vaya por delante, que las dos son buenas opciones, son intuitivas (es más fácil kurviger, aunque MRA no es complicada lo que pasa es que da un montón de opciones de planificar, cosa que a mi, me parece de lujo, pero que puede abrumar o simplemente que no usas y no te aportan nada), son agradables visualmente (más chula MRA), se pueden modificar las rutas en cero coma sin necesidad de ordenador, etc...

MRA tiene una comunidad muy chula para compartir rutas, el navegador de Kurviger me gusta más por el tema de los WP intermedios y demás (en MRA tenía que usar tasker y tal para hacer cosas que ya tenía asimiladas en el otro), para pasar rutas, creo que con los enlaces de Kurviger es más sencillo, y por último el precio, aquí, MRA es más cara en suscripciones cortas, pero ofrece suscripción de por vida (creo que sale 150 napos con oferta), cosa que kurviger no tiene y pagas 30 euros al año (a partir del quinto año ya es más cara que la otra).

Para mi son complementarias y uso las dos, al igual que también uso google maps para hacer mis rutas, lo que pasa es que para mi uso de MRA, me basta con la versión gratis (uso sólo la capa Michelin).

Lo mejor es probar las dos y salir de dudas

Sigo con las preguntas:

Qué raro, a mí el GPX 1.1 sí que me distingue los waypoints y puntos de paso al Zumo XT (tanto por wifi como con cable).

En este post #8 de @Pacolf lo explica muy bien y también le salen los waypoints y puntos de paso en Basecamp.

De todas formas no estás obligado a pasar por Basecamp. Si exportas el GPX 1.1 directamente desde MRA al Garmin también deberían de aparecerte la ruta, el track y los waypoints (MRA exporta los 3 a la vez lo cual está genial) :

1770128557617.png

Lo que sí te recomiendo es poner bastantes puntos de paso porque a veces al exportar desde MRA al Garmin éste último tiende a modificar algunas rutas que tienen muy distanciados los puntos de paso. No ocurre como en Basecamp que sigue fiel la ruta a pesar de que MRA usa mapas HERE que son los mismos que usa Garmin (incluso estando actualizado los mapas en tu dispositivo).

Más o menos, lo voy pillando... Hay que pasar de Basecamp y pasar directamente la ruta al Nav VI.
Pero me surgen otras 2 dudas...

- Cómo se que el mapa de la Nav, es el mismo que en MRA?
Las rutas las estoy haciendo en HERE y guardándolas como tal, con lo cual, deduzco, que MRA, SIEMPRE VA A ESTAR ACTUALIZADO y lo que tengo que hacer, es tener la última versión de los mapas en el NAV

- Sigo teniendo la mosca detrás de la oreja con los puntos de aviso, no me va a quedar otra que hacer una prueba.

Garmin usa los mapas HERE así que en teoría el mapa de tu Nav VI es el mismo que el HERE de MRA.

Normalmente MRA tiene los mapas 100% actualizados pero, aún teniendo el mismo mapa tanto en dispositivo GPS como MRA, el Garmin te recalculará la ruta porque usa un algoritmo (algo) diferente. De ahí el “abusar” de los puntos de paso en MRA.

Me autocontesto, guardando la ruta en .gpx 1.0, SI pone los waypoints, no había leído bien el post de @Pacolf .
Gracias resalaos, seguiré jugando con este chisme que me mola....
Hummm... curioso. Siempre he usado para exportar desde MRA o desde Scenic el gpx 1.1 y cuando exporto un Gpx 1.1 desde MRA hacia Scenic siempre mantiene los waypoints, exactamente los mismos y con el mismo texto que se le haya colocado. Nunca probé a usar el gpx 1.0

Hummm... curioso. Siempre he usado para exportar desde MRA o desde Scenic el gpx 1.1 y cuando exporto un Gpx 1.1 desde MRA hacia Scenic siempre mantiene los waypoints, exactamente los mismos y con el mismo texto que se le haya colocado. Nunca probé a usar el gpx 1.0
Al menos a Basecamp, SOLO LOS PONE SIN AVISO, hay que hacerlo a mano (que yo sepa y haya probado, claro…)

Atrás