Buena idea....muy interesante la comparativa.

Llevo un par de meses usando Gemini 3 Pro para distintas cosas, incluido tema de rutas moteras, y por lo que dicen los que saben lleva la delantera de las IA en el momento actual.... A ver qué dice de la comparativa incluyendo una tercera App.
Voy a incluir en la comparativa del compañero
@b0hd a una tercera App, que lleva años siendo mi favorita... SCENIC (ojo, sólo hablo del uso de Scenic con Iphone. Han sacado versión de prueba para android, pero no tiene nada que ver con la app de IOS).
Hace años usé mucho a Kurviger (antes del cisma que hubo dentro de los creadores de la app y del que surgió otra app, el Cruiser) La abandoné a raiz de aquellos follones que tuvieron, pero me gustaba y mucho.
Llegúe a poner aquí en el foro enlaces a todas las rutas que hice con Kurviger en mi primera transalpina en 2022
https://www.bmwmotos.com/foro/threa...2022-7000-km-arco-alpino-con-dolomiti.577863/
Luego ya descubrí Scenic y desde entonces es mi App principal. Pero luego descubrí MRA y me gustó mucho su planificador y bastante menos su app de navegación , que ahora se llama Next. Siempre los he usado con Iphone, aunque en la fase de tablet android si que he usado mucho ahí el Next, que ha evolucionado mucho, para mi gusto, a mejor con el tiempo. He conocido y usado muchas otras que he ido abandonando.... calimoto, Sygic.... o usado ya muy poco como Tomtom.
Actualmente uso como navegador principal SCENIC, seguido muy de cerca de NEXT de MRA (en IOS) y ahí ya he parado, salvo alguna consulta de trafico real con Tomtom.
Scenic usa mapas OSM (abandonaron los Here) y MRA siempre trabajó con mapas Here. Kurviger también usa OSM.
Como no me gustan los Lifetime.... pago desde hace tiempo 22 euros al año por Scenic, 35 euros al año por MRARouteplanner y 17 euros al año por Next. Kurviger acabo de ver que el Tourer plus se va a 40 euros al año.
Pero como planificador web sin duda para mí, el mejor MRArouteplanner y como planificador en app ahí ya entra a jugar el Scenic, que para mí, es el que mejor permite variar o cambiar ruta estando subido en la moto y en unos segundos.
Muchos hemos pasado por sucesivas fases de dispositivos y app de navegación.
Pasando por navigator 5 y 6 originales de bmw, smartphones, moviles rugerizados, tablets y llegando a lo último que es lo que más de moda está.... los carplay/android auto. También hay muchos que han sido fieles a navegadores dedicados tipo Garmin y que fueron capaces de ganar en su momento la batalla contra Basecamp, batalla que por cierto, yo di por perdida hace tiempo. Ole por ellos. Pero hay que reconocer que Basecamp con el paso del tiempo no ha evolucionado y se ha quedado ahí, funcionando muy bien para los que fueron capaces de domarlo.
Creo que el futuro va por los carplay/android auto, pero sobre todo cuando evolucionen a incluir también sistema propio Android, tarjeta Sim propia y manteniendo lo ya conseguido como sistema de colocación rápido en soporte Bmw y compatibilidad completa con la rueda de Bmw, la wonderwheel. Me da a mi que en breve sacarán el dispositivo que lo tenga todo.
Yo, de momento, acabo de descubrir el dispositivo que va a suceder a la tablet Oukitel Rt3 con su soporte especifico. Y visto lo que hay ahora en el mercado, para mí lo tiene todo. La tablet me la quedo por si hace falta usarla, porque es un segundo teléfono y tercero porque la uso en viajes para navegar por internet y demás.
Es el
RiderNav R7M. Para mí es perfecto, tanto en estética, funcionamiento y calidad/precio. No hay nadie que por 245 euros de tanto como él. Y las 7 pulgadas son perfectas, habiendo usado mucho tiempo las 8 pulgadas de la tablet.
Bueno. Esto es lo que opina Gemini 3 Pro sobre la comparativa entre MRA, Kurviger y Scenic.
Comparativa de Navegación: Kurviger vs. MRA vs. Scenic
A grandes rasgos, cada una tiene una "personalidad" distinta: Kurviger es el algoritmo puro, MRA es la suite de planificación profesional y Scenic es la navaja suiza que mejor vive dentro del iPhone.
1. El Algoritmo de "Curvitas"
- Kurviger: Es el rey indiscutible en esto. Su slider de "curviosidad" es casi matemático. Si le pides curvas, te mete por carreteras que ni los locales conocen.
- MRA: Utiliza motores de terceros (HERE, TomTom, Garmin). Es muy preciso, pero su algoritmo de "carreteras escénicas" es algo más conservador que el de Kurviger.
- Scenic: ¡Aquí hay truco! Scenic utiliza el algoritmo de Kurviger para su planificación de rutas sinuosas. Por tanto, obtienes lo mejor de los dos mundos: la inteligencia de Kurviger con la interfaz pulida de Scenic.
2. Planificación y Mapas
| Característica | Kurviger | MyRoute-app (MRA) | Scenic App |
| Punto fuerte | Rapidez en web y rutas "locas". | Comparar la misma ruta en mapas Garmin/TomTom. | Interfaz de usuario y facilidad en iOS. |
| Mapas base | OpenStreetMap (OSM). | HERE, TomTom, OSM (puedes elegir). | Mapas Vectoriales (OSM). |
| Modo Offline | Solo en versión Pro (Android). | Muy bueno, con mapas descargables. | Excelente. Descarga por regiones/países. |
3. Integración y Hardware
- Kurviger: Muy orientado a Android. En iOS todavía está un poco por detrás en cuanto a la app nativa (aunque han mejorado mucho).
- MRA: Es el más compatible. Sus rutas se exportan perfecto a casi cualquier GPS físico (Zumo, Rider) y su app de navegación es muy sólida.
- Scenic: Es la reina del Apple CarPlay. Si llevas una pantalla en la moto o un módulo CarPlay, Scenic se ve y se maneja de cine. Además, tiene una base de datos de "lugares de interés" muy bien integrada.
4. Seguimiento y Social
- Kurviger: Es más una herramienta individual. Guardas tu ruta y listo.
- MRA: Tiene un enfoque muy profesional de "biblioteca de rutas". Muy usado por clubes y grupos para que todos lleven exactamente el mismo track.
- Scenic: Tiene un componente social y de "logbook" fantástico. Registra tus rutas automáticamente, te permite añadir fotos y crear un diario de viaje con estadísticas de inclinación (si usas los sensores del móvil).
Resumen Rápido
- Usa Kurviger si: Buscas la ruta más retorcida posible de forma rápida y no te importa una interfaz más espartana.
- Usa MRA si: Eres un perfeccionista del diseño de rutas y necesitas que lo que planeas en el PC se vea idéntico en tu Garmin o TomTom.
- Usa Scenic si: Tienes un iPhone, valoras una interfaz moderna, usas CarPlay y quieres que la app guarde tus recuerdos y estadísticas de viaje de forma automática.
Como tú ya usas Scenic, habrás notado que es la más equilibrada: hereda el cerebro de Kurviger para las curvas, pero te da una experiencia de usuario mucho más "premium" y visual.
Y sobre el tema de intercambiar rutas entre los tres dice esto:
Aquí tienes la guía paso a paso para mover las rutas entre las tres sin morir en el intento:
1. El Formato Universal: GPX
Para que estas tres se entiendan, el lenguaje común es el archivo
.GPX. Sin embargo, hay un secreto: para que la ruta no cambie al pasar de una app a otra, debes exportar siempre el
"Track" (la huella) y no solo los "Waypoints".
2. De Kurviger a Scenic (El flujo más común)
Como Scenic usa el algoritmo de Kurviger, esta conexión es casi nativa.
- En Kurviger (Web o App): 1. Diseñas tu ruta.2. Das a "Exportar".3. Eliges formato GPX. Muy importante: selecciona la opción "Track" y, si puedes, añade muchos puntos de soporte.
- Hacia Scenic:
- Puedes enviarte el archivo por AirDrop al iPhone o subirlo a iCloud/Dropbox.
- En Scenic, vas a "Import" > "File".
- Scenic leerá el track y te preguntará si quieres que lo convierta en una ruta navegable. ¡Listo!
3. De MyRoute-app (MRA) a Scenic
MRA es excelente para limpiar rutas que has bajado de internet antes de pasarlas a Scenic.
- En MRA:
- Abre la ruta en el planificador web.
- Dale a "Save as" (Guardar como).
- Elige GPX 1.1 (Route, Track, POI). Esto es lo más completo.
- Hacia Scenic:
- Igual que antes, abre el archivo desde el iPhone. Scenic es muy inteligente reconociendo los archivos de MRA y mantendrá los nombres de tus Waypoints si los pusiste con cuidado.
4. De Kurviger a MyRoute-app (MRA)
Esto se hace cuando quieres usar el algoritmo de curvas de Kurviger pero luego quieres usar las herramientas de organización de MRA (como comparar con mapas de Google o TomTom).
- En Kurviger: Exporta como GPX (Track).
- En MRA: 1. Ve a "Rutas" > "Upload".2. Al importar el track, MRA te permite "trazar" una ruta encima de ese track automáticamente. Es la forma más fiel de que la ruta no se mueva ni un metro.
5. El "Truco Maestro": Conexión Directa (Cloud)
Para no andar enviando archivos por email o WhatsApp, haz esto:
- Scenic + Web App: Scenic tiene una aplicación web (scenicapp.com). Si subes cualquier archivo GPX ahí, aparece mágicamente en tu iPhone al instante.
- MRA + Scenic: MRA tiene una función de "Exportar a dispositivo" que, aunque está pensada para GPS físicos, si guardas el archivo en una carpeta compartida de iCloud Drive, Scenic lo verá de inmediato.
Resumen de compatibilidad:
- Kurviger ➔ Scenic: Perfecta (comparten ADN).
- MRA ➔ Scenic: Muy buena (ideal para viajes largos organizados).
- Scenic ➔ Los demás: Scenic permite exportar tus rutas grabadas (lo que has conducido) como GPX para que luego las veas en MRA o Kurviger y analices por dónde pasaste.