Me he hecho HATER, o viejo ????

Vaya tela, cómo ha degenerado el hilo...

Llevo un rato, por no decir alguna hora leyendo desde el principio (soy de los más novatos en este foro y voy muy poco a poco viendo hilos), y este, desde su base y principio me pareció muy entretenido e interesante, más que nada porque me da que los que escribían eran (somos) más o menos de la misma quinta y/o época (década más o menos) y eso se nota en la manera de pensar.

Y de repente me he encontrado con un desvío del asunto derivando en dioses, filósofos y demás "filias" humanas...

En fin, a más de uno nos toca la pastilla y dejemos la respuesta que nos pide el compañero.

En mi caso, la mezcla en determinadas proporciones nos daría que un poco de cada (hater o viejo, os lo recuerdo), pero sobre todo, y por suerte, veterano.

Gracias.

Es exagerar y llegar al extremo igual que con la proteccion en la moto.

Claro que hay que esforzarse por mejorar, aplicandose en saber prevenir y salvar un golpe pero cuando nos toque nos tocara, no podemos variar eso con unas protecciones.

Muere gente con protecciones y se salva, como yo, gente sin protecciones, tocaba o no tocaba solo eso.
Efectivamente , cuando no toca no toca , pero hay que ayudar un poco nuestro ángel de la guarda, el mío es un figura ,el domingo me llevé por delante a un zorro ( lo siento por el , me da pena , pero no pude hacer nada), con la moto a 120, y no me pasó nada ni a mí, ni a la moto , lo dicho ,no me tocaba...

Última edición:
Disculpadme por lo atípico de este hilo, pero qué caray, ya que es gratis !!

Podríamos decir que desde la pandemia, ya va para seis años, comencé a sentir un cambio en mí mismo hacia o para los demás, refiriéndome al trato social claro está...

Por suerte en aquellas fechas, debido a mi trabajo y voluntariados, podía salir todos los días de casa, por lo que me ahorré esa nefasta experiencia de estar encerrado como por desgracia, la mayoría de la sociedad aquellos largos dos meses y algo.

Salimos de aquello como se pudo, se supo o vete tú a saber...
mejor, peor, me da igual, estamos vivos , que es lo que importa !!

Como somos unos fenómenos, tuvimos guerra, que a dia de hoy, aún perdura por desgracia...
A falta de una, dos, genocidio incluido, ea !

Para colmo, en el levante español, hemos padecido la dichosa DANA hace menos de año y medio, en la que por suerte, solo afectado en lo material, y poco, pero por desgracia, demasiados conocidos en lo personal y muy mucho en lo material..

Bueno, pues eso, lo que venía a contar.. me noto que he cambiado.

Este último por año, por diversos motivos, apenas he tocado o salido con la gorda, mi psicóloga..
Espero que esto cambie en breve y ayude a despejar la cabeza haciendo pequeñas escapadas, o si se puede, más grande, claro que si !!

Ayer pusimos zapatitos nuevos a la niña, de tacón, que le dan un “look” más rudo y de malota con la idea de perderme por pistas y carreteras alejadas, tirando de tienda de campaña, hornillo y macuto ya sea de acampanada libre, camping u hotel .

En este último lustro he perdido el contacto con amigos de toda la vida, algún familiar que otro y clientes , en parte, por alguno de los motivos arriba mencionados u otros derivados... Que triste, no ??

Habiendo superado ya el medio siglo, ( jatetú quien lo iba a decir ) pero no sintiéndome en absoluto como los viejales de esas edades a los que observábamos cuando teníamos 25 años, si tengo un poco la sensación de estar haciéndome , como decirlo ??
más huraño ???

He dejado de ver televisión, escuchar la radio más allá del tiempo o el trafico, no tengo redes sociales, cada día me cuesta mas aguantar a ese tipo de personas que hablan en voz alta por el altavoz del movil, que chillan en bares o cafeterías , no hablan.
Conductores que no saben tomar rotondas o giros, todoterrenos o gran volumen mayoritariamente conducidos por féminas, taxis o ubers que se sienten amos de las urbes, furgonetas de Amazon, GLS, etc.. podría seguir, es infinito !!
Por suerte o por desgracia, estoy soltero, y sin cargas familiares, para bien o para mal, es lo que hay, como dice mi hermana más pequeña, que de eso si tengo, y podría ser perfectamente como mi hija !

Hablado esto con amigos, clientes y gente cercana a la que aprecio, veo que no soy el único, que es algo generalizado y extendido este cansancio o saturación.

En lo laboral, por lo que veo y me cuentan, cuesta encontrar personal y ya no digo competente, si no únicamente poder cubrir plazas !!

Aquí en el foro leo, o mejor dicho, leía muchos hilos que suelen derivar o terminar en crispación, o tergiversando el cómo empezó a otro debate, por llamarlo así, nada que ver con la opinión o intención de quien creó dicho hilo. Te quitan las ganas de seguirlos.

Por ejemplo, han corrido ríos de tinta sobre las nuevas 1300, cierto ? Allá cada uno si le gusta o no, personalmente, a mi no me enamora y estoy seguro que será un portento, ojo
Tampoco entiendo ese empecinamiento por demostrar que es la mejor..

No sé, realmente creo que me estoy haciendo más viejo que hater, o puedo que hater tirando a viejo, ya no se.. os pasa igual ??

Procuro ser razonable, empatizar y ponerme en el lugar del otro, pero encuentro que en muchas ocasiones, lo único que se quiere hoy en día es tener razón, ser el que más sabe, o el más guapo y eso me cansa y me aburre. Soberanamente

Lo dicho, la niña lleva zapatitos nuevos, así que,
seguiré saludando a todo el que me crucé, parando y preguntando a todo el que vea si necesita ayuda, descubriendo nuevos parajes y rincones y disfrutando de las pequeñas cosas y personas por conocer.

Agradecido por poder escribir tontunas como esta por aquí,

Nos vemos por la carretera !!
Bueno, no sabes el peso que me habéis quitado de encima, al saber que no me estoy volviendo loco o que soy el ser más huraño y raro del universo, seguiré leyendo el hilo mañana que me ha parecido muy interesante y me sentido identificado, ahora ya estoy hasta las ⚽⚽, de estar despierto 😅, venga un saludo a todos!

Yo no sé muy bien, a pesar de que fue mi disciplina, que es exactamente la filosofía. Siento que, tal vez, lo que mas identifico con la filosofía es la idea de verdad, justicia y belleza expresada en la corrección progresiva de un error por otro error.... realizada, por ejemplo, en eso que llamamos Ciencia, Derecho ...
Diría Kant que la filosofia fue el proyecto ilustrado materializado en la revolución francesa y derrotado por "lo secreto" y el "infinito" aristotélico; la desmesura, el exceso, la avaricia,... Vamos, un proyecto de ciudadanos libres sometido por algo así como el inconsciente primitivo del Tio Gilito reunido en camarilla.
Cuando Robespierre dijo aquello de que "perezcan las colonias antes que un principio" selló su propio destino y el del proyecto. Fue demasiado lejos, dirían ahora.
En fin, la filosofia es, tal vez, esa cosa que nos indica que es eso que hace que la vida merezca la pena ser vivida. Los clásicos, y los modenos, lo llaman Dignidad.

No sé si se enfadará (el jefe) pero desde luego, en mi caso, no entiendo casi nada...

Es curioso el mundo filosófico de la filosofía... Y lo que (n)os gusta filosofar sobre ello, oye.

Gracias.

A mí en Abril me caen 62. Estoy en plenitud física y mental, o al menos eso me creo.
Con la edad he notado que he mejorado mis virtudes personales (tolerancia, proactividad, generosidad) y a la vez he acentuado mis defectos (poca paciencia, misantropía,...).
Digamos que el toro con la edad embiste menos, pero cuando lo hace tiene los cuernos más afilados.
Y sí, caigo en los tópicos del cascarrabias: los jóvenes son unos blanduchos, los políticos son una lacra, las mujeres están más guapas con falda, los coches eléctricos son un truño y las motos cuanta menos chiribito electrónico, mejor.
Saludos.

A mí en Abril me caen 62. Estoy en plenitud física y mental, o al menos eso me creo.
Con la edad he notado que he mejorado mis virtudes personales (tolerancia, proactividad, generosidad) y a la vez he acentuado mis defectos (poca paciencia, misantropía,...).
Digamos que el toro con la edad embiste menos, pero cuando lo hace tiene los cuernos más afilados.
Y sí, caigo en los tópicos del cascarrabias: los jóvenes son unos blanduchos, los políticos son una lacra, las mujeres están más guapas con falda, los coches eléctricos son un truño y las motos cuanta menos chiribito electrónico, mejor.
Saludos.

Vaya, algo muy sensato de estos últimos mensajes.

Con unos pocos menos años que tú opino igual, salvo en lo de los "chiribitos electrónicos".

Gracias.

Yo no sé muy bien, a pesar de que fue mi disciplina, que es exactamente la filosofía. Siento que, tal vez, lo que mas identifico con la filosofía es la idea de verdad, justicia y belleza expresada en la corrección progresiva de un error por otro error.... realizada, por ejemplo, en eso que llamamos Ciencia, Derecho ...
Diría Kant que la filosofia fue el proyecto ilustrado materializado en la revolución francesa y derrotado por "lo secreto" y el "infinito" aristotélico; la desmesura, el exceso, la avaricia,... Vamos, un proyecto de ciudadanos libres sometido por algo así como el inconsciente primitivo del Tio Gilito reunido en camarilla.
Cuando Robespierre dijo aquello de que "perezcan las colonias antes que un principio" selló su propio destino y el del proyecto. Fue demasiado lejos, dirían ahora.
En fin, la filosofia es, tal vez, esa cosa que nos indica que es eso que hace que la vida merezca la pena ser vivida. Los clásicos, y los modenos, lo llaman Dignidad.
Bueno, la verdad es que.....no se.....dignidad la filosofía. Dice el profesor G. Maestro, que en realidad, la filosofía es otra religión más, con sus propios dioses, que si el super-hombre, que si la "sustancia", etc. etc.

Es al mercado al que le biene de fábula que esté por ahí la gente en busca de sus felicidades y sus vidas eternas o etéreas, o lo que sea, mientras consuman mucho, y no se les ocurra luchar por la libertad.
Desde la ilustración, todo es fantasía, criaturas mágicas con super-poderes y vidas perfectas en las que ser lo que uno quiera. Y consumiendo.....que es gerundio.

Pero bueno, aprovechando el ocaso de la religión, aparte del auge filosófico, también tenemos las ideologías, derechas, izquierdas, feminismos, ecologismos, y un montón de ismos más. Todo para una vida plena y feliz.....y seguir consumiendo. Y, por supuesto, aislar cada vez más al individuo.

Para acotar un poco esto, el referido profesor G. Maestro propone la literatura del siglo de oro español, con las características del desengaño y la búsqueda de la libertad infinita.

A mí.....me suena bien. Pero.....no me atrevería a opinar....solo....que le veo sentido. En realidad, qué realidad expone la filosofía?

Un saludo.

Bueno, la verdad es que.....no se.....dignidad la filosofía. Dice el profesor G. Maestro, que en realidad, la filosofía es otra religión más, con sus propios dioses, que si el super-hombre, que si la "sustancia", etc. etc.

Es al mercado al que le biene de fábula que esté por ahí la gente en busca de sus felicidades y sus vidas eternas o etéreas, o lo que sea, mientras consuman mucho, y no se les ocurra luchar por la libertad.
Desde la ilustración, todo es fantasía, criaturas mágicas con super-poderes y vidas perfectas en las que ser lo que uno quiera. Y consumiendo.....que es gerundio.

Pero bueno, aprovechando el ocaso de la religión, aparte del auge filosófico, también tenemos las ideologías, derechas, izquierdas, feminismos, ecologismos, y un montón de ismos más. Todo para una vida plena y feliz.....y seguir consumiendo. Y, por supuesto, aislar cada vez más al individuo.

Para acotar un poco esto, el referido profesor G. Maestro propone la literatura del siglo de oro español, con las características del desengaño y la búsqueda de la libertad infinita.

A mí.....me suena bien. Pero.....no me atrevería a opinar....solo....que le veo sentido. En realidad, qué realidad expone la filosofía?

Un saludo.
La realidad que expone la filosofía es multiforme, pero todas las filosofías existentes tiene un factor en común: la realidad es que al ser humano le gusta pensar y ahondar en su propia autoconsciencia. Aunque de ese ejercicio intelectual surjan monstruos.

Yo estoy convencido que el Universo es azaroso (estocástico) y no determinístico, y como dijo Camus, "el azar nunca ha tenido compasión por nadie".

Saludos.

Yo, por mi profesión, me he pasado la vida estudiando, incluso la ardua materia de la filosofía del derecho, pero cuando recuerdo y me remonto a la filosofía que estudiábamos en el bachillerato lo único que me viene a la cabeza es la preciosidad de profesora que tuvimos. Debió ser el primer lugar donde daba clases y era una joven de revista ( 24 o 25 añoñ) y, además, era muy amable y cariñosa con todos los alumnos. En fin, puedo decir que no había posicionamiento filosófico que la superase. Para todos los alumnos ella era la filosofía, la materia era secundaria.
Me pregunto que habrá sido de ella. Seguramente a estas alturas ya se habrá dado de alta en algún foro de motos buscando huir de tanto postulado y de tan variadas teorías. Creo yo.

La realidad que expone la filosofía es multiforme, pero todas las filosofías existentes tiene un factor en común: la realidad es que al ser humano le gusta pensar y ahondar en su propia autoconsciencia. Aunque de ese ejercicio intelectual surjan monstruos.

Yo estoy convencido que el Universo es azaroso (estocástico) y no determinístico, y como dijo Camus, "el azar nunca ha tenido compasión por nadie".

Saludos.
Bueno, a mí, la filosofía me parece una muy buena "gimnasia mental". Yo disfrutaba mucho las clases de filosofía, con el Cógito ergo sum, la crítica de la razón pura, etc. etc. Era un ejercicio muy bueno para la mente, y muy buen trabajo deductivo y de abstracción.

Pero luego, claro, no dejan de ser mundos abstractos. Por ejemplo, la República, ¿podría coincidir con alguna república real contemporánea o no? De acuerdo, tendríamos que quedarnos con sentidos que deja entrever con respecto a otras cuestiones.....Ya....pero....
¿Y si decimos que la vida es una lucha, una sucesión de obstáculos sin fin, hasta que nos morimos? ¿Y si hacemos una obra en la que salga con claridad la realidad de la vida, la forma de comportarse de todos los estamentos de la sociedad, la naturaleza real de la gente y como esta cambia según su posición, etc.?
¿Y si decimos que todo no se puede conseguir, que todo no se puede tener, que igual nunca serás feliz, etc.? A lo mejor, la gente, viendo la cruda realidad, rebaja sus expectativas, y valora más otras cosas. A lo mejor no tiene que luchar por grandes logros al alcance de pocos, y a lo mejor, no tienen que consumir tanto para acallar la frustración que les produce el no llegar a ellos.

Bueno, mezclo algunos conceptos....pero en mi base siempre está la dicotomía realidad/fantasías. Y siempre, sin caer en el nihilismo, que vivir, hay que vivir.

En cuanto al universo, yo, lo que estoy convencido, es que nunca sabré si es azaroso, predeterminado, ni nada de eso,.....pero si, admito que sigo utilizando obras filosóficas, como ejercicio mental. Son muy buenas para trabajar la capacidad deductiva.....para otras cosas,......tengo mis dudas.

Un saludo.

Un saludo.
Intento responder sintéticamente.
La dignidad es, por ejemplo, Platón.... o si se prefiere Socrates cuando su defensa del concepto básico del Derecho, la ley, le lleva a la muerte.
La filosofía y la religión? La filosofía busca la verdad, no le interesan ficciones destinadas a consolar el alma.
La filosofía se preocupa, y se ocupa, de lo existente. Es radical y constituyente. La "Luz", diría Kant.
Esa idea de la filosofía como un lugar en el que se enreda sin solución es falsa y esencialmente reaccionaria. Es la lectura de una camarilla que secuestró el proyecto ilustrado y que dejó "la cosa" sin sustancia. O dicho de otra manera: se apropio de la apariencia y rechazó el fondo radical y verdaderamente revolucionario que sostenía la propuesta filosófica.
Lo real es aquello que tiene efectos en lo que existe. En términos kantianos son los fenómenos, no el noúmeno (la cosa en si) lo que preocupa a la filosofía. En este sentido la filosofía se ocupa de lo real. Esa es su propuesta.
Un saludo

Lo mejor de la republica de Platón era esa especie de casta de guerreros? Serían todos iguales. Hombres y mujeres. Todos en la mismas duchas y vestuarios del gimnasio...así si me apunto...

Jopé, vaya hilo, me tenéis la IA y Google ardiendo...a puntito de saturar y colgarse... 🤣 🤣

Bueno para equilibrar la balanza ante tanto alarde guerrero hetero, y ser woke como mandan los tiempos...no hay que dejar de mencionar, que en tiempos de Platón también andaba zumbando El Batallón Sagrado de Tebas.

Batallón compuesto de la flor y nata, es decir la élite de 150 varones con sus parejas/amantes también varones...lo que un despreciable binario-machirulo-heteropatriarcal, llamaría lilas.

Jopé, vaya hilo, me tenéis la IA y Google ardiendo...a puntito de saturar y colgarse... 🤣 🤣

Bueno para equilibrar la balanza ante tanto alarde guerrero hetero, y ser woke como mandan los tiempos...no hay que dejar de mencionar, que en tiempos de Platón también andaba zumbando El Batallón Sagrado de Tebas.

Batallón compuesto de la flor y nata, es decir la élite de 150 varones con sus parejas/amantes también varones...lo que un despreciable binario-machirulo-heteropatriarcal, llamaría lilas.

Joder! Lo peor no es que te matara el batallón de palomos cojos.
Es que ni en la antigüedad podía uno estar tranquilo!

Pues yo, cada vez paso más de todo.
Hay algunos que sólo piensan en cabrearnos, sobre todo en las noticias, V16, trenes,..
Cierto es, que cada vez hay más crispación, sobre todo en carretera.
Voy cada vez más a lo mío, sin embargo, sí que me ha dado por ayudar a la gente que lo necesita , por ejemplo, gente tirada en carretera y demás.
Todo esto viene, porque un día me quedé tirado en la carretera con la K75 por un problema con un fusible. Pasaron un par de moteros y pararon a ayudarme, la avería era una tontería pero ya que estábamos, paramos en un bar a echar una cerve, no nos conocíamos entre nosotros, pero echamos unas risas.
Desde entonces, paro siempre, y la verdad, es que recibo muchas sorpresas agradables. Y soy más feliz:)

No sé si se enfadará (el jefe) pero desde luego, en mi caso, no entiendo casi nada...

Es curioso el mundo filosófico de la filosofía... Y lo que (n)os gusta filosofar sobre ello, oye.

Gracias.
A mucha gente le gusta la filosofía como modo de hacerse el erudito de Mercadona. Y ojo que no va por el foro, es un comentario generalista, poca de la gente que le gusta lo que llaman filosofar se ha entretenido ya no a estudiar, sino a leer siquiera libros en serio de algún filósofo.

Amén que en la filosofía hay mucho humo, a menudo cuando menos clara quede la teoría y más interpretable sea, mejor. Así pocas fallas habrá :ROFLMAO:

A mucha gente le gusta la filosofía como modo de hacerse el erudito de Mercadona. Y ojo que no va por el foro, es un comentario generalista, poca de la gente que le gusta lo que llaman filosofar se ha entretenido ya no a estudiar, sino a leer siquiera libros en serio de algún filósofo.

Amén que en la filosofía hay mucho humo, a menudo cuando menos clara quede la teoría y más interpretable sea, mejor. Así pocas fallas habrá :ROFLMAO:
Podrías explicar que “humo” hay en la filosofía? Algún ejemplo?

Pues yo, cada vez paso más de todo.
Hay algunos que sólo piensan en cabrearnos, sobre todo en las noticias, V16, trenes,..
Cierto es, que cada vez hay más crispación, sobre todo en carretera.
Voy cada vez más a lo mío, sin embargo, sí que me ha dado por ayudar a la gente que lo necesita , por ejemplo, gente tirada en carretera y demás.
Todo esto viene, porque un día me quedé tirado en la carretera con la K75 por un problema con un fusible. Pasaron un par de moteros y pararon a ayudarme, la avería era una tontería pero ya que estábamos, paramos en un bar a echar una cerve, no nos conocíamos entre nosotros, pero echamos unas risas.
Desde entonces, paro siempre, y la verdad, es que recibo muchas sorpresas agradables. Y soy más feliz:)
Aquí otro que está deacuerdo con lo que dices.
Pasar más de todo (carpe diem), con sus límites, claro.... 🤭 Pero se trata de luchar contra la crispación y polarización que nos intentan inocular esos que todos sabemos (todos, unos más que otros 🤭).

Y una buena forma es esa.... intentar mirarse menos el ombligo de uno mismo e intentar mirar el de los demás. Recomendable. Intentar luchar contra esta barbarie donde nos quieren meter practicando el anti-egoismo. Y sí, creo que es una buena forma de ser más felices. 😇

Mi limitada filosofía consiste en sobrevivir e intentar no joder demasiado a los demás....

Menuda colleja me acabo de ganar por parte del bueno de Clint.

Aquí otro que está deacuerdo con lo que dices.
Pasar más de todo (carpe diem), con sus límites, claro.... 🤭 Pero se trata de luchar contra la crispación y polarización que nos intentan inocular esos que todos sabemos (todos, unos más que otros 🤭).

Y una buena forma es esa.... intentar mirarse menos el ombligo de uno mismo e intentar mirar el de los demás. Recomendable. Intentar luchar contra esta barbarie donde nos quieren meter practicando el anti-egoismo. Y sí, creo que es una buena forma de ser más felices. 😇

Mi limitada filosofía consiste en sobrevivir e intentar no joder demasiado a los demás....

Menuda colleja me acabo de ganar por parte del bueno de Clint.
Cierto,
Aún así, yo no hablo de perder la mala leche ni de dejar de luchar. Y no lo digo por ti.
Pero tampoco me van a amargar la vida!!

Joder! Lo peor no es que te matara el batallón de palomos cojos.
Es que ni en la antigüedad podía uno estar tranquilo!

Ya te digo, mon frir...si en la marina te pasaban por la quilla...no quieres saber por donde te pasaban los del Batallón Sagrado...

Podrías explicar que “humo” hay en la filosofía? Algún ejemplo?
Con vender humo se suele uno referir al hecho de tratar de vender algo que no aporta apenas nada. Y en ese sentido hay mucha filosofía que dice obviedades o cosas que suenan bien y apenas dicen nada. O que muchos mensajes son de perogrullo si quieres decirlo así también.

No he querido decir nada más que ello. Ni le tengo alergia ni con eso digo que a quien le guste la filosofía de verdad se le deba de etiquetar de ninguna manera. Si lo has interpretado de otra manera ofensiva lo siento.

A parte, describir o poner ejemplos de filosofía es muy relativo, es una ciencia muy abstracta, prácticamente todo de lo que pretende iluminar es intagible, y es por ello que a cada temas filosófico adscrito a un filósofo podrás encontrar en la mayoría de casos otro filófoso filosofando sobre lo contrario.

Yo, por mi profesión, me he pasado la vida estudiando, incluso la ardua materia de la filosofía del derecho, pero cuando recuerdo y me remonto a la filosofía que estudiábamos en el bachillerato lo único que me viene a la cabeza es la preciosidad de profesora que tuvimos. Debió ser el primer lugar donde daba clases y era una joven de revista ( 24 o 25 añoñ) y, además, era muy amable y cariñosa con todos los alumnos. En fin, puedo decir que no había posicionamiento filosófico que la superase. Para todos los alumnos ella era la filosofía, la materia era secundaria.
Me pregunto que habrá sido de ella. Seguramente a estas alturas ya se habrá dado de alta en algún foro de motos buscando huir de tanto postulado y de tan variadas teorías. Creo yo.
Lo mismo me pasó a mi con mi profesora de Latín... que preciosidad de niña (ella 22, yo 16....), en fin

El determinismo es una postura filosófica que sostiene que todos los acontecimientos, incluyendo las acciones y decisiones humanas, están predeterminados por una cadena inquebrantable de causas previas. Desde esta perspectiva, el destino no se puede cambiar porque el futuro es un resultado necesario e inevitable del pasado y las leyes de la naturaleza.

• Destino y Causalidad: A diferencia del fatalismo (donde el final ocurre pase lo que pase), el determinismo dice que el destino se cumple porque las causas pasadas empujan al individuo hacia un solo camino posible.
  • La Ilusión del Libre Albedrío: Filósofos como Spinoza han sugerido que el hombre se cree libre simplemente porque desconoce las causas que determinan sus acciones.
  • Voluntad no libre: Schopenhauer argumentaba que el ser humano no es libre en su querer; actuamos según nuestra naturaleza predeterminada ("no robamos porque robamos, sino que robamos porque somos ladrones").
  • Determinismo en la conducta: El determinismo biológico, por ejemplo, sugiere que el comportamiento está controlado por los genes, limitando la capacidad de cambiar el destino conductual.
En resumen, bajo la mirada determinista, la idea de cambiar el propio destino es una ilusión, ya que cada acción está establecida de antemano.

El libre albedrío es la capacidad humana de tomar decisiones propias, autodeterminarse y elegir entre distintas alternativas sin estar determinado por causas externas o el destino. Esta creencia fundamental implica responsabilidad ética y moral sobre los propios actos, diferenciándose de la mera libertad de acción por ser una facultad superior de reflexión y elección.

• Definición y Concepto: Es la potestad de obrar por reflexión y elección. Implica que la voluntad es capaz de autodeterminarse, siendo una "chispa" de libertad para decidir entre el bien y el mal, o diversas opciones.
  • Diferencia con la Libertad: La libertad se asocia más con la ausencia de coacción externa (actuar sin obstáculos), mientras que el libre albedrío es la capacidad interna de decidir y elegir.
    • Perspectivas Filosóficas:
      • Defensores: Ligado a la dignidad humana y la responsabilidad moral.
      • Críticos: Pensadores como Spinoza, Schopenhauer, Marx y Nietzsche han cuestionado su existencia, viéndolo a veces como una forma de individualismo.
      • Existencialismo: Defiende una libertad radical donde el ser humano crea su propio camino.
    • Debate Científico: La neurociencia cuestiona el libre albedrío al mostrar que el cerebro puede iniciar acciones antes de que la persona sea consciente de la decisión, sugiriendo que podría ser una ilusión.
    • Implicaciones: Es crucial en el derecho y la ética, ya que determina la responsabilidad, el mérito y la culpa. En teología, se vincula con la capacidad de elegir el propio destino espiritual.

En resumen, el debate sobre si somos dueños de nuestro destino o estamos predeterminados (por el cerebro, la sociedad o Dios) sigue activo, posicionando al libre albedrío como una mezcla entre la capacidad real de elegir y las influencias invisibles que moldean al ser humano.
La libertad no existe. El Libre albedrío podemos discutirlo. Es como yo lo veo.

Haber señores que ya salió el sol, qué hacéis filosofando ? 🤣
Yo ya he hecho 1500km en moto y todavía estáis dándole a la matraca 🤣
La filosofía nació de antiguos Griegos que no podían salir a curvear con sus bigas, trigas y cuadrigas durante la época de lluvias y ahí se quedaron enquistados en sus preguntas y reflexiones mientras otros sentaban las bases del enduro aprovechando el barro 🤣
Pirense con la moto que todas las preguntas existenciales y fundamentales tendrán respuesta más pronto que tarde de la mano del mismo San Pedro que nos va a explicar con pelos y señales 🤣🤣

La filosofía nació de antiguos Griegos que no podían salir a curvear con sus bigas, trigas y cuadrigas durante la época de lluvias y ahí se quedaron enquistados en sus preguntas y reflexiones mientras otros sentaban las bases del enduro aprovechando el barro 🤣
Pirense con la moto que todas las preguntas existenciales y fundamentales tendrán respuesta más pronto que tarde de la mano del mismo San Pedro que nos va a explicar con pelos y señales 🤣🤣
1771568860827.jpeg

Pues mira, antes de que lo dijeras ya e hice caso, y en unas horas tiro de viaje el finde, y espero hacerle unos 1.000 km en total.

Y eso que por esta parte del mundo está el suelo y cielo pelín cabroncete, pero demos paso al tiempo, a que pasen unas 7-8 horas y todo mejore.

Y la filosofía... Para la barra del bar viendo el fútbol (que como no me gusta, paso del partido al 100% y de la filosofía; lo mío es más de cañas y pinchos).

Buen finde, tropa.

Lo más sabio que se ha escrito desde la "Crítica de la razón pura".

Atrás