19 meses, 3 continentes y 97.000 Kms en una CFMoto 450MT

Solitaria

Curveando
Dice esto:

El mensaje, hablando de motos chinas, parece más que obvio: el motor aguanta perfectamente hasta los 100.000 kilómetros que lleva hechos, sin un solo problema.

Y también esto:

Y la única avería seria fue un rodamiento de la caja de cambios a los 49.380 km. A los 30.000 se revisaron suspensión, aceite, retenes y pastillas. A los 35.000 se comprobaron las válvulas y únicamente fue necesario sustituir la tapa de la válvula de escape.

Es un poco contradictorio, o no?

Ya me gustaría a mí ver todo lo cambiado…es lo que tienen estos titulares.
Y por cierto, ese consumo medio no sale ni de risa, salvo que cuesta abajo ponga punto muerto. Y lo digo yo que he tenido esa moto.

Pues abrir caja de cambios para sustituir un rodamiento de la caja de cambios, es una averia de las gordas. Que un rodamiento cueste (dependiendo el tipo, entre 5€ a 25€), Sacar el motor del chasis, espatarrar el motor entero, es una factura en mano de obra considerable.

Y que la tapa de las valvulas, o tapa de culata pierda, eso es mal mecanizado o que es tan debil que se ha alabeado con el uso.

Para mi, una moto con 50k kilometros que chafa en un rodamiento de la caja de cambios, es peligroso. Si no te das cuanta a tiempo, eso debe sonar a hormigonera, y como tengas la mala suerte de que se salgan las bolas o genere muchas virutas, puedes cascar la caja de cambios entera y como se trabe, llegar a partir los carteres centrales.

Y eso es el final del motor.

No me esperaba eso de las chinas, y por el articulo publicado, el que lo escribe parece que nos toma por tontos

Pues abrir caja de cambios para sustituir un rodamiento de la caja de cambios, es una averia de las gordas. Que un rodamiento cueste (dependiendo el tipo, entre 5€ a 25€), Sacar el motor del chasis, espatarrar el motor entero, es una factura en mano de obra considerable.

Y que la tapa de las valvulas, o tapa de culata pierda, eso es mal mecanizado o que es tan debil que se ha alabeado con el uso.

Para mi, una moto con 50k kilometros que chafa en un rodamiento de la caja de cambios, es peligroso. Si no te das cuanta a tiempo, eso debe sonar a hormigonera, y como tengas la mala suerte de que se salgan las bolas o genere muchas virutas, puedes cascar la caja de cambios entera y como se trabe, llegar a partir los carteres centrales.

Y eso es el final del motor.

No me esperaba eso de las chinas, y por el articulo publicado, el que lo escribe parece que nos toma por tontos

Se lo cambió un beduino del desierto, con un destornillador y cinta americana....... pero el motor siguió funcionando.
Por cierto, se les ha olvidado señalar que ha tenido que cambiar 20 veces el aceite motor, porque es cada 5000 km. Es una innovación frente a japonesas y Europeas (creo que triumph ha dado ya intervalos de 15000 para algunas motos). Pecata minuta para los que no tenemos el taller al lado.

Muy posiblemente ha cambiado discos de embrague diez veces,según la media conocida.Quien se crea esa historia,que corra a la tienda y se compre una.

Pues si, es terrible.
Si seguís a Andres Sile (si no lo buscais en youtube) en su vuelta al mundo, hace unas semanas le REVENTÓ el motor de su moto europea guay.
Se ve que ni arreglo fácil tenía (no era un rodamiento, o un casquillo, o...), motor nuevo -regalado por la marca, mola, porque si no, tenía un problema y muy gordo, entre 6 y 9000$ más mano de obra, contaba-, cambio total, rodaje de motor nuevo. Y menos mal que fue en Las Vegas, el tercer mundo¡¡¡

Si, se puede ver cómo muy bien o cómo muy mal. Por ahí por motorradonline estaban pruebas de los 50.000km que se hacían de muchas motos, maxitrails, y tal... podeis tirar de historial y nos reimos, porque algunas si que eran para reirse, da igual fueran caras, baratas, se vendieran mucho o no (de aquellas no había motos chinas :ROFLMAO: )

Un saludo (y no he visto el video, supongo que se pueden poner a favor y en contra)

PD: ya llevamos un par de años con estas motos, voges, cfmotos, morinis, alguna década con benellis y no veo grupos de afectados, ni demandas colectivas, ni gripadas grupales... o igual me las pierdo. A ver si funcionan... ¿os imaginais? Aún recuerdo cuando una aprilia (esta jamás levantó cabeza, ni hoy en día), o una guzzi, o una ducati, no se podian tocar ni con un palo, era quemar billetes con un mechero :ROFLMAO:, ¿os acordais ? Que risas nos echábamos :ROFLMAO:¡¡¡

Última edición:
Lo de Andres Sile, lo he visto. Si, las motos del grupo Piaggio....lagarto lagarto. Aun recuerdo unos scooters de 50 que vendian de inyeccion. No los tocaban ni en el concesionario oficial. Luego lo de la guzzi que lleva un año en el taller...

Algo tendra el agua cuando la bendicen. Puedes tener mala suerte, pero hay motos que estan tocadas de origen. Las chinas, mejorarán, eso seguro, pero que se te rompa algo, que te toque en casa, mal, de viaje, grua segura, porque la red de concesionarios, venderan motos, pero acumular recambios, poco, eso lo aseguro, porque es cuestion de años el hacer estructura de marca.

Tambien hay que decir, cuantas motos hacen mas de 20k kilometros al año? La gran mayoria llegan a los 10 años sin otear los 50K ni de lejos.

Efectivamente, hay mala suerte y muchos factores más. En este caso 100.000km de uno puede ser dudoso, hasta que aparece otro que le revienta el motor con esos mismos km´s y la verdad, bastante de paseo, y entonces el primero pues "ni tan mal" :ROFLMAO: .

Y por supuesto, yo con una china, a día de hoy, no me iría a recorrer el mundo, simplemente pensando en esa mala suerte, preferiría no arriesgarme (sin ni siquiera dudar del vehiculo). Pero para recorrer el mundo, tampoco me iría en una europea, tendría las mismas dudas, te pillas una japonesa más o menos popular y sencilla y listo, si no te fias de una japonesa, no te fías de nada.

Y si te vas a USA, pues una Harley, y te da igual lo buena o mala que sea, simplemente en cada ciudad vas a tener un concesionario, de modo que simplemente disfruta.

Pero cómo yo tampoco haría eso, no me preocupa en exceso. Y lo mismo los kilometrajes... que si, si vas a meterle 30.000km al año, o sea, no te bajas de la moto, y además, no se te puede romper para no estar parado, a por una japonesa y tan feliz. Pero cómo tampoco haría nada de eso...

Es cómo el pavo que con un cancer terminal, en vez de arreglar la casa donde vive para estar lo más cómodo posible en todo, pues empieza a gastar y construir un refugio nuclear en su jardín, preocupado, no vaya a ser... :ROFLMAO:

el tema de los recambios, nos ha tocado la época pura y dura de internet, creo que eso solucionas bastante bien. Sobre concesionarios y recambios en stock (dicho lo anterior... parece que no nos acordamos de cuando íbamos al concesionario y nos decían "te lo pido" dandole a unos clicks, que ahora haces tú), es la pescadilla que se muerde la cola, si se venden, habrá más recambios, si no se venden, habrá menos. Pero esto pasa con motos "conocidas" que no se venden, son raras, etc. Pide algo fuera de lo común y "te avisamos". De todos modos, cómo tampoco es mi caso el de los 30,000km al año, que es no bajarse de la moto, o teniendo varias, ya me preocupa más bien poco. Pero entiendo otros puntos de vista, que podian ser míos en otra época. Cada uno tiene que saber lo que hace.

Un saludo

Lo de Andrés Sile también lo he visto, y él mismo dijo que parte de la culpa de la rotura del motor la tuvo él mismo, ya que se saltó, al menos, 2 reglajes de válvulas.

Desconozco si al final se puede llegar a gripar un motor por eso y, al menos, no llegar a ver o sentir en el propio funcionamiento del motor que algo no va bien antes de que ocurra el desastre (me imagino que a partir de cierta tolerancia se pueda pisar alguna válvula que otra).

Por cierto, como dice un compañero mensajes antes, Aprilia USA le puso un motor nuevo como atención ""comercial"".

V,sss

Por 6.400 tienes una Honda NX 500.

Hombre, y por 4400 tenemos una Dax 125 :p

Honda-Dax-125-2023-63-760x570.jpg

No todo es el precio, ni para unos ni para otros.
Esa Honda está muy bien, pero con sus 135mm de recorrido de suspensiones, no la veo haciendo lo mismo que la MT.
Que si, que será muy buena y fiable (no lo dudo para nada), y la Dax tambien, pero insisto, no todo es el precio.
La MT450 me parece netamente superior en el aspecto "aventurero".
Si te llega la NX500, seguramente por 6000 euros, sea mejor opción la CL500, que al menos, tiene 145 y 150mm de suspensiones, psando 4kg menos.
Honda-CL-500-2023-azul-2-760x537.jpg

Pero es que si seguimos, por 4500, seguramente la GB350 nos permitiese hacer tambien eso, simplemente es echarle ganas... son 106 y 120mm de suspensiones, pero 4500. Y 178kg¡¡¡¡¡
2_historia_de_la_honda_gb350.jpg

No sé... podemos llegar a donde queramos, si tiene que ser la alternativa, una Honda. Que podía ser una suzuki, o yamaha, o una Voge, o morini.... pero al menos que sean una alternativa "real" y equivalente (una KLE500 de las nuevas a día de hoy por ej, si me lo parece)

un saludo

Hombre, y por 4400 tenemos una Dax 125 :p

Honda-Dax-125-2023-63-760x570.jpg

No todo es el precio, ni para unos ni para otros.
Esa Honda está muy bien, pero con sus 135mm de recorrido de suspensiones, no la veo haciendo lo mismo que la MT.
Que si, que será muy buena y fiable (no lo dudo para nada), y la Dax tambien, pero insisto, no todo es el precio.
La MT450 me parece netamente superior en el aspecto "aventurero".
Si te llega la NX500, seguramente por 6000 euros, sea mejor opción la CL500, que al menos, tiene 145 y 150mm de suspensiones, psando 4kg menos.
Honda-CL-500-2023-azul-2-760x537.jpg

Pero es que si seguimos, por 4500, seguramente la GB350 nos permitiese hacer tambien eso, simplemente es echarle ganas... son 106 y 120mm de suspensiones, pero 4500. Y 178kg¡¡¡¡¡
2_historia_de_la_honda_gb350.jpg

No sé... podemos llegar a donde queramos, si tiene que ser la alternativa, una Honda. Que podía ser una suzuki, o yamaha, o una Voge, o morini.... pero al menos que sean una alternativa "real" y equivalente (una KLE500 de las nuevas a día de hoy por ej, si me lo parece)

un saludo

Tienes toda la razón del mundo, no son comparables, pero para una aventura de 100.000 km a mi dame la Honda. Me da igual el recorrido de la suspensión, ahora hay un hilo de un tío que cruza Africa en una ZX-6R. Lo más importante en una aventura de este tipo es la fiabilidad.

Y hombre, que tengas que abrir la caja de cambios con 49.000 km y decir esto: el motor aguanta perfectamente hasta los 100.000 kilómetros que lleva hechos, sin un solo problema.

Tiene razón en que no es un problema, es un problemón.

Pues si, si a los 50.000km le tuvo que cambiar un rodamiento del cambio (desconozco el motivo, si avería, si notaba algo raro y preventivo, ni idea, no encuentro nada de este tio detallado) tampoco puede decir sin un solo problema. Aunque sea una "pequeña" moto y con un precio contenido.
Y si despues hizo los 100.000 pues... a lo mejor es que los hizo (si hizo 97000km)

a mi Triumph le cascó el ventilador de refrigeración a los 10.000km, no recuerdo.... y un poco más adelante , se le cortaba el cable de una piña, que pillé a tiempo (y lo cambiaron) puede llegar a los 100000km? o podemos decir que ya da igual lo que haga, si ya le pasó eso. No me ha vuelto a dar ningun problema más, de hecho, los dio todos el primer año, ya ves...

Yo no le saco importancia al tema, me gustaría tener más datos. ¿te acuerdas de las primeras pruebas de los 50.000km de KTM, de BMW, de.... que hacía motorradonline -el motociclismo aleman-...? brutales eh? :p Ninguna llegaba a los 50.000 sin varias roturas.
Y la gente las seguía usando.

En lo que te doy la razón, yo para meterme 100.000km no me des una honda, dame una japonesa en general, si me apuras, antes que honda, Suzuki o Yamaha, me inspiran tanta o más confianza. Y no pasa nada. Puede averiarse? SI, seguramente es menos probable. Pero si te metes con una china o una europea, o una india, pues... supongo que eres consciente, y tampoco pasa nada si lo asumes.

Pero yo tampoco me metería con una Dax por mucha honda que sea, por eso digo que las comparaciones no son correctas... de nada te sirve que sea más fiable, si tampoco puedes hacer lo mismo para comparar, a lo mejor este señor si hiciese lo mismo que podia hacer con una nx500, no le pasaba nada, ni ese rodamiento, vete a saber... o si. Yo me fio más de una japonesa, y sin dudar que una aprilia, o una ktm, o una china, sea capaz de hacerlo sin problemas

Un saludo

https://www.todocircuito.com/notici...-vuelta-al-mundo-real-de-la-cfmoto-450mt.html
aquí cuentan algo más, y ya dicen lo de la "única avería destacable" a los 50.000km. En general, ha superado amplisimamente a mi europea premium :ROFLMAO: , si la primera y única avería la tuvo a los 50.000km (aunque despues mi triumph pueda llegar a los 300.000km, se supone)
No se consuela el que no quiere 🤪
Un saluod

A ver, es que para mi, en general, las inglesas y las italianas me parecen comparables a las chinas, no me fío, lo siento. Tengo muchos años y conozco demasiados casos de poca fiabilidad. Y si, ahora no es lo mismo y bla bla bla, pero yo sigo sin fiarme.

En cuanto al otro enlace que has puesto, me mosquea esta frase: mientras él se recupera en la República Checa, la 450MT sigue rodando de vuelta hacia Brno para ser expuesta en el Motosalon 2026.

¿No será que es todo publicidad de CF moto y no te puedes creer ni la mitad de lo que dicen? Si tienes asistencia o patrocinio de fábrica la aventura deja de ser aventura.

Soy desconfiado por naturaleza, siempre dudo de todo.

Bueno, y añado las austriacas, que estas si que lo sé de primerísima mano.

Si, vamos, que básicamente al final, todas las europeas son comparables a las chinas :rolleyes:, cosa que en parte estoy de acuerdo. Lo que decimos, si quieres "calidad y fiabilidad", pues una japonesa, y si te da igual todo, cómprate la que quieras :ROFLMAO:. Por eso siempre digo que se quiere comparar "perversamente" a las chinas con las japonesas, cuando ni las europeas se pueden comparar (un poco eso de todos contra las chinas, pero quietos... que no es todos, todos es lo que muchos quieren, revueltos, arrimarse a un buen arbol y no, no.... japonesas allá, solitas, separadas, no mezclemos... y por aquí europeas, indias, americanas, y porque no, hasta rusas...). Un poco, exigir más a otro, de lo que uno es capaz de dar.

en cuanto a publicidad, pues puede ser, la verdad, a mi no me afecta que no sigo al tio en cuestion, ni lo conozco, es de otros "lares".
De todos modos, con todo lo que están vendiendo y arrasando, lo que se tenga que saber, se sabrá. No es que haya 2 motos por ahí.
Siempre se dijo por aquí que si algo se vende mucho es normal que falle mucho (cosa que no estoy de acuerdo), pues ya veremos, pero así de entrada, en general ¿tu oyes quejas y problemas constantes, averías, etc... o los lees en foros? Al final, no arman ruido, no revientan cómo muchos sugerían, no se caen a trozos, no te matas con ellas porque se rompen en marcha, y si se rompe algo o se avería, pues se reparan (con mayor o menor agilidad, por supuesto), o sea, que están funcionando y con buena relacion calidad-precio.

Yo no le daría tantas vueltas a este tema, el tio un viajero, que si desiertos, que si lo que sea, con una moto "pequeña", es un 450 twin, no es un 750, ni 900, hizo lo que hizo, y tuvo un problema a los 50.000km, mala calidad o mala suerte, no sé. Pero si sólo tuvo eso en 100.000km, pues ya cada uno decide si lo ve un desastre, o lo ve aceptable, o ni tan mal, las he visto más caras y peores.

Un saludo

Posiblemente subvencionado por cf moto, poco nos van a contar.
Es moto es una gallamba, se podra romper o no pero dista mucho de estar a la par del funcionamiento refinado ni de las calidades de una moto del 2025.
Yo por lo menos no compro una moto solo porque es barata, o no se rompa.
Me tiene que emocionar.

Hombre, lo de la tapa de válvulas no es un defecto, es un sistema de lubricación externa activa para que el motor no se oxide por fuera. Y lo del rodamiento a los 50.000 km... ¡Es una genialidad! Han diseñado una ‘caja de cambios biodegradable’ que se autodestruye para obligarte a reciclar la moto entera. ¡Eso es compromiso con el medio ambiente y no lo de Tesla! ;)

Posiblemente subvencionado por cf moto, poco nos van a contar.
Es moto es una gallamba, se podra romper o no pero dista mucho de estar a la par del funcionamiento refinado ni de las calidades de una moto del 2025.
Yo por lo menos no compro una moto solo porque es barata, o no se rompa.
Me tiene que emocionar.

que es una gallamba? pregunto, no me sale ni en internet 😳

respecto al funcionamiento refinado de una moto del 2025 (estamos en el 2026) ¿a que moto equivalente te refieres que sea refinada o de más calidad? Es que no conozco ninguna 450 Twin equivalente, para comparar (y yo no la he probado).
Esta moto ha sido única durante mucho tiempo, y creo que justamente eso es parte de su éxito que ahora todas copian (aunque igual ya es tarde).

Es un poco cómo una Guzzi V85... su virtud es ser única y diferente, si la comparas con "otras motos" que puedes hacer lo mismo, siempre pierde en absolutamente todo (pero claro, son otras motos)

Un saludo

que es una gallamba? pregunto, no me sale ni en internet 😳

respecto al funcionamiento refinado de una moto del 2025 (estamos en el 2026) ¿a que moto equivalente te refieres que sea refinada o de más calidad? Es que no conozco ninguna 450 Twin equivalente, para comparar (y yo no la he probado).
Esta moto ha sido única durante mucho tiempo, y creo que justamente eso es parte de su éxito que ahora todas copian (aunque igual ya es tarde).

Es un poco cómo una Guzzi V85... su virtud es ser única y diferente, si la comparas con "otras motos" que puedes hacer lo mismo, siempre pierde en absolutamente todo (pero claro, son otras motos)

Un saludo

Gallamba se usa por aqui, aplicado a las motos es una moto por debajo del nivel por decirlo dw alguna manera.

Sinceramente si me tengo que recorrer el mundo en una moto trail ligera prefiero hacerlo en una honda crf 300.

Gallamba se usa por aqui, aplicado a las motos es una moto por debajo del nivel por decirlo dw alguna manera.

Sinceramente si me tengo que recorrer el mundo en una moto trail ligera prefiero hacerlo en una honda crf 300.

Ah vale, no conocia esa expresión.

Sobre lo de recorrer el mundo perfecto (yo sinceramente, y con una DR350 que me parece hasta superior a la crf300, o no piso asfalto, o prefiero ese bicilindrico y moto sin dudarlo ni un segundo si pretendo hacer "trail", no sabes lo que es una dual-sport para el cuerpo si te planteas eso, 2 días te puedes reir, al tercero en asfalto lloras, no todo el mundo lo aguantaría) , pero sigo sin saber a que moto equivalente te refieres que es más refinada y demás calidad, no me refiero a una DRZ400S ni a una Tenere 700. Moto equivalente , que ves que está muy por encima, cuando realmente no había ninguna alternativa.

un saludo

Ah vale, no conocia esa expresión.

Sobre lo de recorrer el mundo perfecto (yo sinceramente, y con una DR350 que me parece hasta superior a la crf300, o no piso asfalto, o prefiero ese bicilindrico y moto sin dudarlo ni un segundo si pretendo hacer "trail", no sabes lo que es una dual-sport para el cuerpo si te planteas eso, 2 días te puedes reir, al tercero en asfalto lloras, no todo el mundo lo aguantaría) , pero sigo sin saber a que moto equivalente te refieres que es más refinada y demás calidad, no me refiero a una DRZ400S ni a una Tenere 700. Moto equivalente , que ves que está muy por encima, cuando realmente no había ninguna alternativa.

un saludo
Alternativa?
Es que no es necesario ese tipo de moto para esos grandes recorridos, la 450 mt es una moto para dar cuatro vueltas, para recorrer el mundo seria mejor una moto mas gorda.

Yo ya he dicho mi alternativa, la NX 500. Casi por el mismo precio. Que tiene menos recorrido de suspensiones, vale, pero ¿este hombre ha hecho también trialeras en solitario en esos 19 meses, 3 continentes y 97.000 km? Si es así, es un crack absoluto.

Alternativa?
Es que no es necesario ese tipo de moto para esos grandes recorridos, la 450 mt es una moto para dar cuatro vueltas, para recorrer el mundo seria mejor una moto mas gorda.
Correcto, yo lo decía por tu comentario "Es moto es una gallamba, se podra romper o no pero dista mucho de estar a la par del funcionamiento refinado ni de las calidades de una moto del 2025.", simplemente preguntaba que moto equivalente era tan superior, refinada y de más calidad.
Una T7 de 11000 euros, ya soy consciente de que es mucho mejor en todo.

Un saludo

Yo ya he dicho mi alternativa, la NX 500. Casi por el mismo precio. Que tiene menos recorrido de suspensiones, vale, pero ¿este hombre ha hecho también trialeras en solitario en esos 19 meses, 3 continentes y 97.000 km? Si es así, es un crack absoluto.

Ya, pero no es una alternativa real, simplemente "se parecen los plasticos". Yo ya dije, que mejor, sería la CL500 y más barata aún, es mejor opcion que la NX500, o a mi me lo parece, más barata, menos cosas que romper, más ligera y mejores suspensiones. Fea, pero que más da, sólo quieres que te carrete.
Supongo que en esos 19 meses, 3 continentes y 97000km no sé si hizo trialeras, pero seguro que pilló algún bache gordo. Yo iría más cómodo con 200mm de recorrido que con 120 de mi scrambler por ej, por muy fiable y robusta que sea. Seguimos comparando motos diferentes, no veo a una NX por desiertos, ni por caminos malos y continuos, ni comiendose piedras, sinceramente. Sin entrar a hablar de la altura al suelo (220mm ya con cubrecarter, vs 180mm aún sin él, y evidentemente, algo le hay que poner aunque le saques 2 o 3 cm de altura al suelo, y claro, con 15cm de altura al suelo, pues se acaba la historia, o la ruta es tipo chopper y asfalto).

lo dicho, no se trata de comprar una hormigonera porque nunca pare. Se trata de comprar algo equivalente. Si me dices que mejor una Tenere T7 que una Voge 800 Rally, pues te lo compro perfectamente. Pero en este caso, para nada.

Si me dices que es para soñar con viajes por el mundo que no se van a hacer, o no se va a tocar campo para nada, solo asfalto y ciudad, pues si, la NX500 genial, pero tampoco creo que nadie se plantee la MT para hacer eso, porque son diferentes.

2024_3.webp
450mt_zephyr-blue_right-min.jpg

Por cosas como esta, hace ya más de un par de meses que no doy la vuelta al mundo. Ya no hay motos de las que fiarse.

Y justamente, cómo ya no das tantas vueltas al mundo cómo era lo habitual (eso nos pasa a muchos, quizás no tanto cómo a ti, pero nos pasa), ya no necesitas fiarte tanto, o te da un poco igual -que no he dicho que no moleste- 🤪, pero si te pasa algo en Villa Arriba, siempre puedes ir caminando a Villa Abajo, y hasta comerte un chuletón aprovechando el desaguisado (deja que el muchacho coma, pobrecito, dirán en Casa Manolo). Pero entiendo que cuando retomes las vueltas al mundo, lo suyo, es que será en una japonesa :ROFLMAO:, yo cuando lo haga, lo tengo claro :D.
Ahhh, y al menos con un deposito de 35 litros, y el supletorio trasero de 9¡¡¡ que nos falta discutir de eso, y parece razonable, excepto para andar por "aquí (a 2000km a la redonda, cercanias), que hay gasolinera en Villa Arriba y en Villa Abajo tambien (la había sólo Arriba, pero claro, los de Abajo no iban a ser menos).

Un saludo

Ya, pero no es una alternativa real, simplemente "se parecen los plasticos". Yo ya dije, que mejor, sería la CL500 y más barata aún, es mejor opcion que la NX500, o a mi me lo parece, más barata, menos cosas que romper, más ligera y mejores suspensiones. Fea, pero que más da, sólo quieres que te carrete.
Supongo que en esos 19 meses, 3 continentes y 97000km no sé si hizo trialeras, pero seguro que pilló algún bache gordo. Yo iría más cómodo con 200mm de recorrido que con 120 de mi scrambler por ej, por muy fiable y robusta que sea. Seguimos comparando motos diferentes, no veo a una NX por desiertos, ni por caminos malos y continuos, ni comiendose piedras, sinceramente. Sin entrar a hablar de la altura al suelo (220mm ya con cubrecarter, vs 180mm aún sin él, y evidentemente, algo le hay que poner aunque le saques 2 o 3 cm de altura al suelo, y claro, con 15cm de altura al suelo, pues se acaba la historia, o la ruta es tipo chopper y asfalto).

lo dicho, no se trata de comprar una hormigonera porque nunca pare. Se trata de comprar algo equivalente. Si me dices que mejor una Tenere T7 que una Voge 800 Rally, pues te lo compro perfectamente. Pero en este caso, para nada.

Si me dices que es para soñar con viajes por el mundo que no se van a hacer, o no se va a tocar campo para nada, solo asfalto y ciudad, pues si, la NX500 genial, pero tampoco creo que nadie se plantee la MT para hacer eso, porque son diferentes.

2024_3.webp
450mt_zephyr-blue_right-min.jpg

Habría que ver que caminos ha hecho el hombre este y si no se pueden hacer con la Honda. De momento, en comodidad por carretera fijo que no hay color. Y los 4 caminos complicados que haya hecho se pueden hacer con la Honda.

Bueno, aquí ya es otra discusión, efectivamente, supongo que en 100.000km alguno habrá, no sé el sáhara, no sé esta foto lo que implica, no se nada, pero yo con mi Scrambler 900 no me meto ahí ni harto de vino, y a ver, si me dices que son 3 km de ir con el culo apretado, pues vale, pero claro, si me dices que son 100.000km por 3 continentes, no, lo siento, ni lo pienso.

Por carretera sin duda, pero volvemos otra vez a lo mismo... con un scooter honda iría mejor, con las piernas cerradas, y sin comerse frio. Y encima, ni tener que cambiar marchas. Y tambien podría hacer los 4 caminos con el scooter (y si es de estos con pinta offroad, ni te cuento).

La discusión la podemos llevar a que si este señor ha hecho los km´s en un remolque, y en ese mismo remolque podía llevar una harley y decir lo mismo, pues vale. Pero lo de la NX500, por ser honda, y para hacer ese viaje pues yo no me la plantearía, simplemente, es una moto de carretera "alta", una supermotard con protección o cómo quieras verlo. Podría coger otra honda para hacer eso, pero esa NO. El tema economico no me sirve.
Creo que es muy inferior a la MT450 para ese planteamiento, o dicho de otro modo, no me cabe duda de que disfrutarías muchísimo menos. Pero insisto, si vas por autovia y y autopista pues adelante, pero tampoco haría falta ninguna trail.

Un saludo

1200_800.jpeg

Ya me gustaría a mí ver todo lo cambiado…es lo que tienen estos titulares.
Y por cierto, ese consumo medio no sale ni de risa, salvo que cuesta abajo ponga punto muerto. Y lo digo yo que he tenido esa moto.

Ya te digo, mon frir, y a mi me gustaría ver el itinerario real; por que ya estamos con el inefable Johnny y sus derrapes...qué es eso de:
"En África la moto le llegó a marcar los 60.000 cruzando el Sáhara sin un solo problema"

Jopé cómo suena de potente lo de 'cruzando el Sahara'...¿eh?...pero tranquis...que el tipo lo que ha hecho es la estupendísima carretera desde Tah-donde empieza el Sahara Occidental marroquí...hasta Guerguerat, la frontera con Mauritania; es decir ha cruzado un trocito del Sahara, una esquinita para ser exactos: la atlántica marroquí del Sahara...

Ni siquiera ha seguido por pistas, claro, cruzando el Sahara Occidental mauritano...no...sólo la esquinita esa del Sahara Occidental atlántico marroquí...o sea: 887km. aprox. de Sahara...

Aínss...en mis tiempos "cruzar el Sahara" no eran los 887km del checo por una carretera maravillosa...cuando uno cruzaba el Sahara de Norte a Sur eran casi 2000km...y de Este a Oeste, 5000km del ala.

Entre sportings gentlemen's de esos del fair play....siempre que se habla de un viaje en plan hazaña y se habla de 'cruzar'...se hace por la parte más larga en kilómetros o por la parte más difícil, cuando se habla de dificultades.

Estos 'descuidos' me recuerdan a tantos y tantos otros 'descuidos'...sin importancia, claro, claro...hace un tiempo me las tuve con un tipo-no vienen a cuento sus nombres-y una tipa...que aseguraban haber dado la vuelta al Mediterráneo completa en moto...

Se les había olvidado que de Marruecos a Algeria no pudieron pasar; ainsss...pero qué olvidadiza es la peña cuando se trata de ponerse medallas ellos mismos...🤣🤣

Y yo, una vez que empiezo a ver detallitos de se estilo...ya no me creo ná...

Siempre ha habido estilos y clases...jejej...pero cada vez menos...ya, yo me entiendo...jejej....

Última edición:
Ya te digo, mon frir, y ami me gustaria ver el itinerario real; por que ya estamos con el inefable Johnny y sus derrapes...qué es eso de:
"En África la moto le llegó a marcar los 60.000 cruzando el Sáhara sin un solo problema"

Jopé cómo suena e potente lo de 'cruzando el Sahara'...¿eh?...pero tranquis...que el tipo lo que ha hecho es la estupendísima carretera desde Tah-donde empieza el Sahara Occidental marroquí...hasta Guerguerat, la frontera con Mauritania; es decir ha cruzado un trocito del Sahara, una esquinita para ser exactos: la atlántica marroquí del Sahara...

Ni siquiera ha seguido por pistas, claro, cruzando el Sahara Occidental mauritano...no...sólo la esquinita esa del Sahara Occidental atlántico marroquí.

Aínss...en mis tiempos "cruzar el Sahara" no eran los 887km del checo por una carretera maravillosa...cuando uno cruzaba el Sahara de Norte a Sur eran casi 2000km...y de Este a Oeste, 5000km del ala.

Entre sportings gentlemen's de esos del fair play....siempre que se habla de un viaje en plan hazaña y se habla de 'cruzar'...se hace por la parte más larga en kilómetros o por la parte más difícil, cuando se habla de dificultades.

Estos 'descuidos' me recuerdan a tantos y tantos otros 'descuidos'...sin importancia, claro, claro...hace un tiempo me las tuve con un tipo-no vienen a cuento sus nombres-y una tipa...que aseguraban haber dado la vuelta al Mediterráneo completa en moto...

Se les había olvidado que de Marruecos a Algeria no pudieron pasar; ainsss...pero qué olvidadiza es la peña cuando se trata de ponerse medallas ellos mismos...🤣🤣

Y yo, una vez que empiezo a ver detallitos de se estilo...ya no me creo ná...

Siempre ha habido estilos y clases...jejej...pero cada vez menos...ya, yo me entiendo...jejej....

No le quito ni una coma, maestro.

Bueno, aquí ya es otra discusión, efectivamente, supongo que en 100.000km alguno habrá, no sé el sáhara, no sé esta foto lo que implica, no se nada, pero yo con mi Scrambler 900 no me meto ahí ni harto de vino, y a ver, si me dices que son 3 km de ir con el culo apretado, pues vale, pero claro, si me dices que son 100.000km por 3 continentes, no, lo siento, ni lo pienso.

Por carretera sin duda, pero volvemos otra vez a lo mismo... con un scooter honda iría mejor, con las piernas cerradas, y sin comerse frio. Y encima, ni tener que cambiar marchas. Y tambien podría hacer los 4 caminos con el scooter (y si es de estos con pinta offroad, ni te cuento).

La discusión la podemos llevar a que si este señor ha hecho los km´s en un remolque, y en ese mismo remolque podía llevar una harley y decir lo mismo, pues vale. Pero lo de la NX500, por ser honda, y para hacer ese viaje pues yo no me la plantearía, simplemente, es una moto de carretera "alta", una supermotard con protección o cómo quieras verlo. Podría coger otra honda para hacer eso, pero esa NO. El tema economico no me sirve.
Creo que es muy inferior a la MT450 para ese planteamiento, o dicho de otro modo, no me cabe duda de que disfrutarías muchísimo menos. Pero insisto, si vas por autovia y y autopista pues adelante, pero tampoco haría falta ninguna trail.

Un saludo

1200_800.jpeg

La foto chula en el desierto la tenemos todos los que lo hemos pisado. Pero es que la foto se puede hacer a un metro del arcén de la carretera o perdido y sin civilización en 500 km a la redonda. Y el que la ve no la distingue.

En definitiva, que como dice el Sr. Frenchie, no me creo ná de ná. Hay más marketing que otra cosa.

La foto chula en el desierto la tenemos todos los que lo hemos pisado. Pero es que la foto se puede hacer a un metro del arcén de la carretera o perdido y sin civilización en 500 km a la redonda. Y el que la ve no la distingue.

En definitiva, que como dice el Sr. Frenchie, no me creo ná de ná. Hay más marketing que otra cosa.
Tal cual...

Y las fotitos en arcenes pintureros están a la orden del día...

Hace nada y tampoco voy a decir nombre porque uno está ya jartito de youtoubers...veía un vídeo de uno a toda pastilla con su moto en 'pista sahariana'...

Bueno, le estaban grabando en paralelo, en plan travelling de cine, desde la carretera...y el tipo iba por una pista de servicio limpita y ancha ..que discurría paralela-como es frecuente-a la dicha carretera.

O como no acordarme cuando el Innombrable, fué grabado-lenguaje y pose ad hoc- desde su pickup...teniendo una caída en las procelosas arenas del Sahara ...ouff...qué grave podía ser...

Peerooo...resulta que nuestro muy hispánico héroe...se estaba cayendo, haciendo el gamba...en una playita de Dakhla, sí, donde los del kitesurf se pegan por un sitio al sol, pa echarse un petardazo kif.

Y así, tantas y tantas...¿cómo uno no va ser un descreído?...a mi edad...🤣🤣

Aquí lejos del asfalto se nota que seguimos el GPS al pie de la letra cuando nos dijo: 'Gira a la derecha donde termina la civilización y continúa hasta que los buitres empiecen a seguiros'. A este paso, lo más parecido al asfalto que vais a ver en tres días es la sombra de la BMW proyectada en la tierra.
¡Eso sí que es llevar el concepto 'off-road' a un nivel personal!:ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:
Marruecos Erg Chebbi.jpg

1772222139165.jpeg

Por cierto, esta foto es de una señal igualita-preguntad a los de Fort Bou Jerif-a las que hay en las pistas que van por encima-por el acantilado-de Plage Blanche...hay un polígono de tiro abandonado y hace años-25 años aprox.- en la parcela de tiro, había 3 tanques destrozados que servían de blanco.

Hay en la zona otro 'campo de tiro', para aviones...también abandonado.

Desde que los muy amigos de los marroquís, los del Tío Sam, tienen una base cerca-desde 2006 aprox-ya no se utilizan...y las maniobras conjuntas tipo Lion du Desert o African Lion, utilizan otras zonas...será por sitio...🤣🤣

Última edición:
Con lo del Sáhara, meterse hacia dentro de Mauritania, tengo una invitación de un buen amigo desde hace tiempo. Con tu relato @frenchie , me lo has refrescado. Tengo que hacerme con una moto al efecto, luego sacar tiempo, y por último, prepáralo, porque por lo leído, no es tontería donde te metes

Ya ya... pero yo con 120mm ni me acerco a hacer esa foto NI BORRACHO, lo siento. Y si tengo que hacer 100.000km por 3 continentes, excepto vaya a hacer solo asfalto, prefiero arriesgarme con 200mm y altura al suelo de una china, que 130mm de una honda, sin dudarlo.

Que discutamos ahora el tema de lo que hizo o dejó de hacer en los 100.000km, cómo si la llevó en un remolque, es otro tema. Y lo puedo entender.
No tiene nada que ver con la moto, es una discusión diferente.

No me vale una alternativa que realmente no lo es. Si me dices "pues te compras una teneré 700 usada", vale... pero es que en el momento de lo que hizo, no hay alternativa "mejor", y encima de "peores", a unos precios tambien peores, pa lo que son. Ahora por ej, pues yo iría con una KLE500. Pero es ahora.

De todos modos, si ya demostró que "se rompe" (no sé lo que pasó con ese rodamiento, que implicó) a los 60.000km como dijo, y que es mala, tampoco entiendo seguir discutiendo si es mentira o verdad lo que hizo. Digo yo? Otro tema es que llegase sin haber pinchado siquiera. no?

un saludo

Ver el archivo adjunto 491634

Por cierto, esta foto es de una señal igualita-preguntad a los de Fort Bou Jerif-a las que hay en las pistas que van por encima-por el acantilado-de Plage Blanche...hay un polígono de tiro abandonado y hace años-25 años aprox.- en la parcela de tiro, había 3 tanques destrozados que servían de blanco.

Hay en la zona otro 'campo de tiro', para aviones...también abandonado.

Desde que los muy amigos de los marroquís, los del Tío Sam, tienen una base cerca-desde 2006 aprox-ya no se utilizan...y las maniobras conjuntas tipo Lion du Desert o African Lion, utilizan otras zonas...será por sitio...🤣🤣

Yo no le doy más veracidad de la que podría tener lo que han puesto.
Que uno es capaz de recorrer 3 continentes y hacer 100.000km sin necesitar meterse por una pista? Por supuesto, cómo he dicho, se pueden hacer en una pickup y la moto cargada atrás.
Pero yo creo que 100.000km, en mayor o menor medida, incluso sin querer, da para hacer muchas pistas y caminos rotos, con piedras, etc. Son muchos kilómetros. Y si llevó esa moto, entiendo que algún motivo tendría para considerarla "la mejor" para eso, o simplemente que fuese un reto (no he dicho la más fiable, ni potente ni nada), y es posible que cualquiera de nosotros, considerásemos esa moto "la mejor" por sus cualidades o configuración, aunque sólo sea para hacer una foto.

Por cierto, he curioseado en su Facebook, y por lo que veo, antes tenía una BMW F850, entonces si puede ser que todo sea mentira, e incluso antes le hizo 200.000km a una africa twin 750 por lo que cuenta, tambien hizo km´s con royal endfield y no tiré más para atrás, ya he buscado más de lo que tenía pensado, insisto, no tenía ningún interés... no sé, empiezo a creer que todo es falso si tenía esas motos. Y puede ser. Porque no creo que se haya convertido en mentiroso en 2 años, si lo era, debería de serlo de antes.

A mi me parece un tío que simplemente se dedica a meterle km´s a sus motos, y supongo que despues de esta vendrá otra.

Saludos

Tal cual...

Y las fotitos en arcenes pintureros están a la orden del día...

Hace nada y tampoco voy a decir nombre porque uno está ya jartito de youtoubers...veía un vídeo de uno a toda pastilla con su moto en 'pista sahariana'...

Bueno, le estaban grabando en paralelo, en plan travelling de cine, desde la carretera...y el tipo iba por una pista de servicio limpita y ancha ..que discurría paralela-como es frecuente-a la dicha carretera.

O como no acordarme cuando el Innombrable, fué grabado-lenguaje y pose ad hoc- desde su pickup...teniendo una caída en las procelosas arenas del Sahara ...ouff...qué grave podía ser...

Peerooo...resulta que nuestro muy hispánico héroe...se estaba cayendo, haciendo el gamba...en una playita de Dakhla, sí, donde los del kitesurf se pegan por un sitio al sol, pa echarse un petardazo kif.

Y así, tantas y tantas...¿cómo uno no va ser un descreído?...a mi edad...🤣🤣
Seré desgraciado! Sin una solo foto del Sáhara y aquí respirando miseria dos días por Teruel.
No somos nadie.
IMG_7593.jpegIMG_7590.jpegIMG_7594.jpeg

Yo no le doy más veracidad de la que podría tener lo que han puesto.
Que uno es capaz de recorrer 3 continentes y hacer 100.000km sin necesitar meterse por una pista? Por supuesto, cómo he dicho, se pueden hacer en una pickup y la moto cargada atrás.
Pero yo creo que 100.000km, en mayor o menor medida, incluso sin querer, da para hacer muchas pistas y caminos rotos, con piedras, etc. Son muchos kilómetros. Y si llevó esa moto, entiendo que algún motivo tendría para considerarla "la mejor" para eso, o simplemente que fuese un reto (no he dicho la más fiable, ni potente ni nada), y es posible que cualquiera de nosotros, considerásemos esa moto "la mejor" por sus cualidades o configuración, aunque sólo sea para hacer una foto.

Por cierto, he curioseado en su Facebook, y por lo que veo, antes tenía una BMW F850, entonces si puede ser que todo sea mentira, e incluso antes le hizo 200.000km a una africa twin 750 por lo que cuenta, tambien hizo km´s con royal endfield y no tiré más para atrás, ya he buscado más de lo que tenía pensado, insisto, no tenía ningún interés... no sé, empiezo a creer que todo es falso si tenía esas motos. Y puede ser. Porque no creo que se haya convertido en mentiroso en 2 años, si lo era, debería de serlo de antes.

A mi me parece un tío que simplemente se dedica a meterle km´s a sus motos, y supongo que despues de esta vendrá otra.

Saludos

O sea, que tú crees que este hombre eligió la CF moto porque era la moto idónea para ese viaje, porque era un reto o porque no tenía pasta para otra mejor, no?

Si eres rico como para hacerte un viaje de este tipo, no creo que el precio de la moto te limite y tengas que llenar la moto de publicidad. Y si no eres rico y tienes que buscarte la vida, ya entra el dinero por medio, que todo lo corrompe. Mi opinión es que va patrocinado por empresas, entre ellas, seguramente, la propia marca, algún importador o un concesionario y entonces... ¿qué te van a contar? El cuento que más les beneficie a ellos, está claro.

Yo no me creo nada, ya he visto demasiado marketing del engaño estos últimos 30 años... toy mayor. :)

Última edición:
O sea, que tú crees que este hombre eligió la CF moto porque era la moto idónea para ese viaje, porque era un reto o porque no tenía pasta para otra mejor, no?

Si eres rico como para hacerte un viaje de este tipo, no creo que el precio de la moto te limite y tengas que llenar la moto de publicidad. Y si no eres rico y tienes que buscarte la vida, ya entra el dinero por medio, que todo lo corrompe. Mi opinión es que va patrocinado por empresas, entre ellas, seguramente, la propia marca o algún concesionario y entonces... ¿qué te van a contar? El cuento que más les beneficie a ellos, está claro.

Yo no me creo nada, ya he visto demasiado marketing del engaño estos últimos 30 años... toy mayor. :)

Yo creo que le apeteció hacerlo, porque ciertamente, de ese tipo, si es la moto idónea (de ese tipo he dicho, realmente no hay alternativa, quizás una RE450 mono, con lo que implica, o una ktm 390 tambien con lo que implica? pues no las veo opciones mejores, la verdad), quizás más un reto. Y seguramente tambien el precio le ayudó a elegirla, cómo supongo antes lo hizo con la africa o la f850.

Sobre lo demás, pues podemos discutir lo que quieras, cómo digo ya lo hizo con otras motos, y entonces la africa twin era malisima, la bmw f850 ni te cuento, las royal endfield lo mismo, y la cfmoto, cómo estas.

Yo respeto que no te creas nada, pero vuelvo a decir, si te parece que la moto ha salido tan mal parada cómo dices, ha tenido que cambiar un rodamiento a los 60.000km, el marketing no está muy bien hecho, la verdad. Lo lógico sería decir que ni había pinchado, no? así todos contentos y ni sembraba ninguna duda.

No sé... es un don nadie y yo no le daría más importancia. La verdad, no me aporta mucho lo que haga, con ver cómo están fabricando ya es más que suficiente, y creo que cualquiera que vea la evolución que estamos "sufriendo", se dará cuenta.
Para mi, están fabricando bien, y sobre todo, con relacion calidad-precio muy buena. Pero es que ¿porque tendrían que hacer mal las cosas, cuando están entrando en los mercados, y justamente ese es el momento más crítico de cualquier marca? No lo entiendo la verdad. Tienen mucho que perder y arriesgar, si no lo hacen bien. Demasiado. Un fabricante conocido puede relajarse, y así la cagan, éstos fabricantes están bajo una presión que ningún otro tendrá, al menos ahora.

Un saludo

Yo respeto que no te creas nada, pero vuelvo a decir, si te parece que la moto ha salido tan mal parada cómo dices, ha tenido que cambiar un rodamiento a los 60.000km,

En ningún momento he hablado mal de la moto, desconozco si es buena o mala si es dura o no, por lo que le pase a una unidad no se puede generalizar.

Ahora, no era un rodamiento de una rueda o de la dirección, ni tampoco fue a los 60.000 km. Yo he tenido unas cuantas motos y en ninguna se ha tenido que abrir el motor con 50.000 km, ni con 130.000. Eso las mías, porque algunas de familiares, amigos y conocidos con más km aun. Vamos, es que no conozco ni una moto que hayan tenido que abrir la caja de cambios.

el marketing no está muy bien hecho, la verdad. Lo lógico sería decir que ni había pinchado, no? así todos contentos y ni sembraba ninguna duda.

Si todo es maravilloso no se lo cree nadie.

En ningún momento he hablado mal de la moto, desconozco si es buena o mala si es dura o no, por lo que le pase a una unidad no se puede generalizar.

Ahora, no era un rodamiento de una rueda o de la dirección, ni tampoco fue a los 60.00 km. Yo he tenido unas cuantas motos y en ninguna se ha tenido que abrir el motor con 50.000 km, ni con 130.000. Eso las mías, porque algunas de familiares, amigos y conocidos con más km aun. Vamos, es que no conozco una moto que hayan tenido que abrir la caja de cambios.

Si todo es maravilloso no se lo cree nadie.

Si, perdona, era a los 50.000km, no sé porque estaba con 60.000km, y un rodamiento de la transmisión (no sé nada más, ni que falló, ni porque falló, ni que le provocaba, estaría bien saber más, si es que la moto no cambiaba bien pero funcionaba, que pasaba...). Por supuesto que no digo que sea lo normal, es lo que este tio ha dicho.
Yo tampoco he abierto ningún motor, salvo para embrague (58000km). Pero ya cambie un ventilador y una tambien una piña con cable roto por mal montaje, seguro que tú tampoco has cambiado nada de eso, y pocos lo habrán hecho, y todo esto con 10.000km, ahí es nada¡ Y de pronto, a partir de ahí fiabilidad :D (el chiste es bueno)

En cuanto a lo de que si todo es maravilloso, no se lo cree nadie, pero si así tampoco le creemos que como dices, a ninguna le has tenido que abrir la caja de cambios, pues no sé. Sigo diciendo que muy mal marketing.

No sé, yo no veo ni ofensa ni mentiras ni nada similar. Es una moto bien construida, que ha creado una categoría ella sóla, y además, arrasa en todo el mundo. ¿que es mala? pues ya la gente dirá y se irá sabiendo ¿te imaginas que a todas les rompe el cambio a los 50.000km? Eso se va a saber, no es una moto que tienen 3 personas, es la más vendida de varios paises europeos.

un saludo

Y añado, yo, ahora mismo, si tengo que elegir hacer lo que este señor, supuestamente hizo, pues me cogería una KLE500,me parece la alternativa japonesa "equivalente" (aunque técnicamente inferior, pero ya no tan exagerado cómo la nx, lo siento, esa es una supermotard). Por suerte no tengo que comprarme una china, o una europea o japonesa, si no me apetece y me cuadra. Y no voy a defender a ninguna "porque si", todas tienen pros y contras.
No tengo ningún problema en decirlo, me inspira más confianza, y no es que desconfie de la cfmoto, pero cómo iría más a gusto por el mundo adelante, pues... y otro podrá decir "pues a ver que ha hecho kawasaki, si ha fabricado una moto kk, porque si la vende al precio de china, y siendo japonesa, ni rodamientos habrán puesto" :ROFLMAO:, a alguno seguro que le crea ansiedad que sea barata. A mi no.

Un saludo

No sé, yo no veo ni ofensa ni mentiras ni nada similar. Es una moto bien construida, que ha creado una categoría ella sóla, y además, arrasa en todo el mundo. ¿que es mala? pues ya la gente dirá y se irá sabiendo ¿te imaginas que a todas les rompe el cambio a los 50.000km? Eso se va a saber, no es una moto que tienen 3 personas, es la más vendida de varios paises europeos.

Claro que se va a saber, pero no tan pronto.

Si a mi la moto me gusta, lo que no me gustan son los youtubers. :ROFLMAO:

Última edición:
Atrás