El intermitente: ese gran olvidado

Das por hecho que todos obedecemos toda la cantidad de normas?

Hay quienes nos regimos mas por el sentido comun y el princiipio de no perjudicar que por LA LEY, ni es palabra de Dios, ni esta escrita en piedra.
Precisamente por eso se crearon unas normas y se elevaron al rango de leyes. El problema de regirnos por nuestro sentido común y el ánimo de no perjudicar es que cada uno tenemos nuestra opinión, lo que tu piensas que no perjudica tal vez a mi me haga sentirme perjudicado...y tu sentido común tal vez sea distinto al mio...esto genera caos. Por eso una norma regular funciona mejor que dejar que cada uno hagamos lo que queramos, desde el sentido común y el principio de no perjudicar.

Precisamente por eso se crearon unas normas y se elevaron al rango de leyes. El problema de regirnos por nuestro sentido común y el ánimo de no perjudicar es que cada uno tenemos nuestra opinión, lo que tu piensas que no perjudica tal vez a mi me haga sentirme perjudicado...y tu sentido común tal vez sea distinto al mio...esto genera caos. Por eso una norma regular funciona mejor que dejar que cada uno hagamos lo que queramos, desde el sentido común y el principio de no perjudicar.

El problema para aalgunos, muchos mas bien, no para otros entre los que me incluyo, es que se sienten perjudicados cuando otros incumplimos una norma sin afectarle en nada, solo porque empiezan a elucubrar siobre lo que habria podido pasar si hubiera pasado esto o lo otro.

Si yo cometo una infraccion y no le afecta a nadie solo es asunto mio y de LA LEY, que se calle y circule.

Última edición:

El tema del cumplimiento, o mejor dicho del incumplimiento de las leyes y especialmente lo tocante a las multas es un poco complicado de tratar.

Si realmente no quisieran que nos saltásemos las leyes, o ciertas leyes, el estado pondría medios efectivos para que no lo pudiéramos hacer. Y con la tecnología cada vez es más posible hacerlo. Pero en lugar de eso pone un precio en forma de multa para “permitir” que nos las saltemos a nuestra conveniencia -y bolsillo-.

Si el estado no quisiera que nos saltásemos la ley de no circular a más de 120 obligaría a los fabricantes a introducir una velocidad máxima en los vehículos, por ejemplo. Pero se escuda en diferentes reglamentos para no hacerlo. O que si te pillasen te retirasen el carnet de por vida y se acabó. En lugar de eso te permite “comprar” el poder saltarte la ley.

Peliagudo cuánto menos.

Yo personalmente me salto las normas de tráfico muy a menudo, pero en 36 años de carnet no he involucrado por mi culpa a ningún vehículo en ningún accidente. ¿Le importa eso al estado cuando me pille mal aparcado o a más velocidad de la que toca? En absoluto, tabla rasa sin ninguna consideración.

El problema para aalgunos, muchos mas bien, no para otros entre los que me incluyo, es que se sienten perjudicados cuando otros incumplimos una norma sin afectarle en nada, solo porque empiezan a elucubrar siobre lo que habria podido pasar si hubiera pasado esto o lo otro.

Si yo cometo una infraccion y no le afecta a nadie solo es asunto mio y de LA LEY, que se calle y circule.

Es que esa elucubración es la base para establecer las normas que intentan minimizar los riesgo inherentes a la circulación.

Es como si ves a un operario instalanco un andamio en camiseta, sin casco y arnés, las APIS se regulan para intentar evitar accidentes y minimizar consecuencias.

Y sí, ver a alguien que te precede cometer infraciones te condiciona y, por tanto, afecta.

Es que esa elucubración es la base para establecer las normas que intentan minimizar los riesgo inherentes a la circulación.

Es como si ves a un operario instalanco un andamio en camiseta, sin casco y arnés, las APIS se regulan para intentar evitar accidentes y minimizar consecuencias.

Solo es problema suyo

Y sí, ver a alguien que te precede cometer infraciones te condiciona y, por tanto, afecta.

Mientras no te toque y puedas seguir tu camino igual, en que te condiciona? No te afecta, relajate, tu a lo tuyo, conduce y no te comas el coco.

Última edición:
Pues yo creo que la solución pasa por:
--Que los intermitentes dejen de ser un extra al comprar el vehículo, y sean de serie.
--Y, claro está, una IA para que lea el pensamiento del conductor cuando va a hacer el cambio de dirección, y los ponga.
Vsssssssssssss

Solo es problema suyo

Mientras no te toque y puedas seguir tu camino igual, en que te condiciona? No te afecta, relajate tu a lo tuyo, conduce y no te comas el coco.
Ni es únicamente problema suyo, porque en una obra hay compañeros, seguros y los posibles daños materiales y personales a terceros.

Y en el segundo caso igual, ¿relájate? cada poco tiempo salen noticias de un vehículo (que iba relajado) que sufre las consecuencias de las acciones de otro, ya fuera en su mismo sentido o sentido contrario.

Y lo peor ya no es la actitud egoísta y egocéntrica en sí misma, sino la pretensión de invalidad cualquier crítica.

Ni es únicamente problema suyo, porque en una obra hay compañeros, seguros y los posibles daños materiales y personales a terceros.

Y en el segundo caso igual, ¿relájate? cada poco tiempo salen noticias de un vehículo (que iba relajado) que sufre las consecuencias de las acciones de otro, ya fuera en su mismo sentido o sentido contrario.

Y lo peor ya no es la actitud egoísta y egocéntrica en sí misma, sino la pretensión de invalidad cualquier crítica.

Hablas de sufrir las consecuencias de otro y no estamos hablando de eso sino de una infraccion sin consecuencias.

Hay muchisimos conductores que van alarmandose, enfadados o incluso rabiando o despotricando por las cosas que hacen otros y no les repercute en nada, increible, que malos ratos pasan porrdio, bueno alle ellos pero un dia les dara un ataque, hay que calmarse.

Eres de esos?

Yo siempre que salgo tras asegurarme de que puedo hago un giro a la izquierda prohibido, en lata con intermitente que conste y algun idiota me pita, pofale, si asi se siente mejor..............

Última edición:
Pues yo creo que la solución pasa por:
--Que los intermitentes dejen de ser un extra al comprar el vehículo, y sean de serie.
--Y, claro está, una IA para que lea el pensamiento del conductor cuando va a hacer el cambio de dirección, y los ponga.
Vsssssssssssss

Leer el pensamiento no, pero endurecer la dirección cuando se quiere hacer un cambio de carril ya lo hacen muchos coches actualmente.

Puede ser una ayuda, pero el problema de base sigue siendo el mismo: poner el intermitente justo antes de hacer la maniobra sin importar que los demás tengan que adaptarse a ti.

Realmente el ser humano es el peor eslabón de la cadena, y eso que el estado de algunos vehículos y especialmente de algunas vías y su señalización dejan mucho que desear.

Hablas de sufrir las consecuencias de otro y no estamos hablando de eso sino de una infraccion sin consecuencias.

Hay muchisimos conductores que van alarmandose, enfadados o incluso rabiando o despotricando por las cosas que hacen otros y no les repercute en nada, increible, que malos ratos pasan porrdio, bueno alle ellos pero un dia les dara un ataque, hay que calmarse.

Eres de esos?

Yo siempre que salgo tras asegurarme de que puedo hago un giro a la izquierda prohibido, en lata con intermitente que conste y algun idiota me pita, pofale, si asi se siente mejor..............

Quizá la cuestión es quién valora lo que afecta o no a los demás, si las acciones alteran a alguien quizá no sean tan inocuas como se pretende asegurar.

El tema de intentar calificar, despreciar o usar frases peyorativas hacia lo que puedan padecer o opinar los demás para darle más peso a los argumentos, no ayuda en un debate.

Quizá la cuestión es quién valora lo que afecta o no a los demás, si las acciones alteran a alguien quizá no sean tan inocuas como se pretende asegurar.

El tema de intentar calificar, despreciar o usar frases peyorativas hacia lo que puedan padecer o opinar los demás para darle más peso a los argumentos, no ayuda en un debate.

He dicho algo peyorativo?

Mientras una trayectoria no se vea afectada, es que no le afecta en nada, lo demas es sulfurarse por imaginarios podrian.

Nótese un aspecto clave de las conclusiones de mi estudio.

La hipótesis de que la causa de que gran parte de los conductores no usen los intermitentes o los usen mal, es que no los entienden, no comprenden la filosofía del sistema y sus objetivos, es la más benevolente posible.

Porque la alternativa es que a esos conductores les importan tres cojones los demás y no ven la necesidad de avisar correctamente a nadie de sus maniobras. Y eso es imposible.

Vamos, yo no lo concibo.

He dicho algo peyorativo?

Mientras una trayectoria no se vea afectada, es que no le afecta en nada, lo demas es sulfurarse por imaginarios podrian.
Si no pensara que hay algo peyorativo no lo diría, intentas desvincular cualquier interacción no directa de tus acciones en carretera, privándolas de consecuencias en base a tus propios criterios. Y para ello recurres al típico ad hominem, insinuando exageración, histerismo o "idiotez".

Supongo que nadie en el hilo es un ángel caído del cielo, todos en algún momento cometemos infracciones, nos saltamos las normas y metemos la pata, para mí el error es elevar esas situaciones a norma de conducta y, peor aún, hacer proselitismo de ellas.

Si no pensara que hay algo peyorativo no lo diría, intentas desvincular cualquier interacción no directa de tus acciones en carretera, privándolas de consecuencias en base a tus propios criterios. Y para ello recurres al típico ad hominem, insinuando exageración, histerismo o "idiotez".

Supongo que nadie en el hilo es un ángel caído del cielo, todos en algún momento cometemos infracciones, nos saltamos las normas y metemos la pata, para mí el error es elevar esas situaciones a norma de conducta y, peor aún, hacer proselitismo de ellas.

No he dicho nada peyorativo contra nadie, solo he dicho que hay conductores malhumorados que se mosquean facilmente y tal y tal, si te das por aludido es otra cuestion.

Y no hago proselitismo, se ha abierto un hilo y contesto, comento con mis experiencias,, ni voy a mentir, ni tengo porque no escribir, otra cosa es como te tomes tu mis intervenciiones.

Te toca.

No he dicho nada peyorativo contra nadie, solo he dicho que hay conductores malhumorados que se mosquean facilmente y tal y tal, si te das por aludido es otra cuestion.

Y no hago proselitismo, se ha abierto un hilo y contesto, comento con mis experiencias,, ni voy a mentir, ni tengo porque no escribir, otra cosa es como te tomes tu mis intervenciiones.

Te toca.
Creo que ya he dejado clara mi postura, recurrir a la excesiva sensibilidad, pielfinismo, tener un mal día etc, es un recurso falaz. Insistir en que me doy por aludido también lo es.

¿Alguien te ha dicho no escribas? no creo, yo sólo critico el estilo de conducción que defiendes, no te critico a ti. Mi postura es que el uso de intermitente ha de ser ajustado a la norma, sin estar condicionado por gustos personales o circunstancias.

Perdona que me meta por el medio pero yo entiendo ambas posturas.

Entiendo que la prevención es necesaria, pero vivimos cada vez más en una sociedad extremadamente preventiva. Tanto que llega a ahogar, y eso es a lo que se refiere Solitaria.

Si hiciéramos prevención de TODO es que prácticamente no podríamos ni vivir en sociedad; quizás ni siquiera aislados. Para mí un equilibrio aceptable sería hacer prevención en base a una estadística de sucesos.

¿Puede caerse un albañil del andamio justo cuando pasa alguien por debajo y matarlo del porrazo? Sí, claro que puede pasar, pero ¿cuántas veces ocurre eso? Pues hagamos una norma consecuente. Y se ha hecho.

¿Puede una dejadez de la señalización de la maniobra inducir un accidente? Claro, por eso está la norma.

Pero todo eso no quiere decir que cada vez que alguien se salta esa norma vaya a suceder un accidente o que los accidentes ocurran únicamente por saltarse ese norma.

De la misma manera que no siempre que se hace algo mal implica que vaya a suceder algo, también es cierto que no porque no haya sucedido antes algo no vaya a suceder hoy. Es un equilibrio de pensamiento muy delicado.

Yo estoy de acuerdo con que haya normas para una mejor convivencia, pero no podemos darla por sentado únicamente por aplicarlas. No sé si me explico.

Creo que ya he dejado clara mi postura, recurrir a la excesiva sensibilidad, pielfinismo, tener un mal día etc, es un recurso falaz. Insistir en que me doy por aludido también lo es.

¿Alguien te ha dicho no escribas? no creo, yo sólo critico el estilo de conducción que defiendes, no te critico a ti. Mi postura es que el uso de intermitente ha de ser ajustado a la norma, sin estar condicionado por gustos personales o circunstancias.

No defiendo ningun estilo de conduccion solo describo el mio que despues de casi 50 años conduciendo me ha ido bien, con ese tiempo no lo llamaria suerte.

Si todo lo que hacemos tuviera que ser ajustandonos a las normas.........................................

En offroad haciendo esas pistas de tan aguerridos moteros también es obligatorio el termitente.

Perdona que me meta por el medio pero yo entiendo ambas posturas.

Entiendo que la prevención es necesaria, pero vivimos cada vez más en una sociedad extremadamente preventiva. Tanto que llega a ahogar, y eso es a lo que se refiere Solitaria.

Si hiciéramos prevención de TODO es que prácticamente no podríamos ni vivir en sociedad; quizás ni siquiera aislados. Para mí un equilibrio aceptable sería hacer prevención en base a una estadística de sucesos.

¿Puede caerse un albañil del andamio justo cuando pasa alguien por debajo y matarlo del porrazo? Sí, claro que puede pasar, pero ¿cuántas veces ocurre eso? Pues hagamos una norma consecuente. Y se ha hecho.

¿Puede una dejadez de la señalización de la maniobra inducir un accidente? Claro, por eso está la norma.

Pero todo eso no quiere decir que cada vez que alguien se salta esa norma vaya a suceder un accidente o que los accidentes ocurran únicamente por saltarse ese norma.

De la misma manera que no siempre que se hace algo mal implica que vaya a suceder algo, también es cierto que no porque no haya sucedido antes algo no vaya a suceder hoy. Es un equilibrio de pensamiento muy delicado.

Yo estoy de acuerdo con que haya normas para una mejor convivencia, pero no podemos darla por sentado únicamente por aplicarlas. No sé si me explico.

Ya digo que no somos ángeles, yo la moto me la suelo tomar muy calmado y mis consejos suelen ir siempre en la dirección de la seguridad.

Ello no quita que cometa irregularidades o alguna vez vaya encendido.

Las normas no dejan de ser un mal necesario, por supuesto siempre observadas desde un punto crítico, pero hay algunas que no parecen demasiado intrusivas ni limitantes, y los intermitentes se me antojan una de ellas.

La cuestión es que si se abre de manera evidente la puerta a que cada uno cumpla sólo aquellas que le encajan, la circulación sería un desmadre. Me parece crítico que, cuando alguien comete una infracción, sepa que así ha sido.

No defiendo ningun estilo de conduccion solo describo el mio que despues de casi 50 años conduciendo me ha ido bien, con ese tiempo no lo llamaria suerte.

Si todo lo que hacemos tuviera que ser ajustandonos a las normas.........................................
En carretera no siempre le pasan las cosas a quien hace las cosas mal, y aun siendo nuevo en el foro, tengo la impresión de que la media de edad y años circulando la tenemos todos bastante alta.

Saberlo lo se que hago una infraccion y por eso la hago con maximo cuidado y controlando mi alrededor, no quiero tener un golpe y menos implicar a alguien y menos cometiendo una infraccioon.

Cuando la hago mi sentido aracnido esta al 100%.

Hemeroteca .... he estado viendo videos de canales de youtube de off road y tal...nadie señaliza...ahí lo dejo...adelantamientos a tutiplén como si no hubiera un mañana...vamos viviendo al límite EN EL FILO DE LA NAVAJA...

Bueno......Cuando empezamos con el tema de las "rotondas"...... 😬 😬 😬 😬
Ayer mismo como de costumbre el coche que iba delante mia salió de la rotonda desde el carril central, yo cojí y me pasé primero al exterior antes de abandonar la rotonda y había unos municipales esperando para entrar en dicha rotonda y me miraron con una cara que no veas, casi me multan por salir bien de la rotonda ya que todos los demas lo hacen distinto a mi ellos deberían ser los que lo hacen bien.

Nótese un aspecto clave de las conclusiones de mi estudio.

La hipótesis de que la causa de que gran parte de los conductores no usen los intermitentes o los usen mal, es que no los entienden, no comprenden la filosofía del sistema y sus objetivos, es la más benevolente posible.

Porque la alternativa es que a esos conductores les importan tres cojones los demás y no ven la necesidad de avisar correctamente a nadie de sus maniobras. Y eso es imposible.

Vamos, yo no lo concibo.
Jo, pues yo soy más pesimista. Creo que a una gran parte de la sociedad le importa una mierda el resto. La empatía, pensar en el bienestar colectivo… son valores en extinción.

Saberlo lo se que hago una infraccion y por eso la hago con maximo cuidado y controlando mi alrededor, no quiero tener un golpe y menos implicar a alguien y menos cometiendo una infraccioon.

Cuando la hago mi sentido aracnido esta al 100%.
Igual te consumía menos recursos poner el intermitente. 🤭

Pero oye cada uno paga sus multas, yo por ejemplo los pongo siempre, ayer mismo iba a 170kms /h unos metros antes de desviarme y puse el intermitente, lo hago siempre, las dos cosas digo ir a alta velocidad y poner los intermitentes. 😎

Yo no puedo criticar a nadie por no poner los intermitentes (pero lo hago) y después pasar de las señales como si no fuesen conmigo.

Jo, pues yo soy más pesimista. Creo que a una gran parte de la sociedad le importa una mierda el resto. La empatía, pensar en el bienestar colectivo… son valores en extinción.

No quiero ponerme tan serio.

Creo que el intermitente es un hábito saludable, y a veces esos hábitos se pierden. Vale la pena pensar en lo que significan y hacer un esfuerzo para recuperarlos.

Fijaros en que cuando nuestro culo depende del intermitente, bien que lo ponemos todos. Y de la forma y con la antelación más correctas del mundo. Pues vale la pena pensar que a veces ponerlo es hacerle la vida más fácil a los que te rodean y puede que salvarles también el culo.

Vamos, que yo no veo ninguna razón para no ponerlos correctamente y sí muchas para hacerlo.

Hace unos días circulabamos 4 coches o 3 coches y una moto, no me acuerdo muy bien.

Yo iba el 3⁰ y, tras de mí, no me acuerdo si venía un coche o una moto.

Pues bien, el primer coche reduce velocidad con intención de girar a la izquierda, el que le precedía y servidor frenamos hasta prácticamente quedar detenidos.

Ya vi por el retrovisor la intención de adelantarnos del vehículo que circulaba en último lugar, maniobra que no llegó a hacer porque vio mis intermitentes de emergencia indicando que nos deteníamos porque había ""algo"" delante.

La importancia de advertir a los demás una maniobra con los intermitentes.

V,sss

Bueno......Cuando empezamos con el tema de las "rotondas"...... 😬 😬 😬 😬
Jejejeje, eso daría para escribir un libro.

Las glorietas agilizan enormemente el tráfico en comparación con un cruce normal, pero dejando a un lado la forma de circular dentro de ellas, si la gente señalizara la salida de ellas, se agilizaría la circulación en un porcentaje impresionante.

¿Cuántas veces al intentar entrar en la glorieta frenas inútilmente, llegando incluso a detenerte, porque el que circula por su interior no señaliza la salida?

En fin, ya no es cuestión de cumplir o no algunas normas (que algunas, como bien comentáis, son extremadamente difíciles de cumplir), sino que hay que tener empatía, consideración y respeto por los que nos rodean.

V,sss

Hace unos días circulabamos 4 coches o 3 coches y una moto, no me acuerdo muy bien.

Pues bien, el primer coche reduce velocidad con intención de girar a la izquierda, el que le precedía y servidor frenamos hasta prácticamente quedar detenidos.

Ya vi por el retrovisor la intención de adelantarnos del vehículo que circulaba en último lugar, maniobra que no llegó a hacer porque vio mis intermitentes de emergencia indicando que nos deteníamos porque había ""algo"" delante.

V,sss

Perfectamente descrito.

Pero acabo de llegar de dar un paseo y en una rotonda me he fijado que venía un scooter con el intermitente de la derecha puesto. Ni sé porqué me he fijado, seguramente por este hilo pero vaya, que el amigo ha dado casi toda la vuelta y ha salido digamos por la 3ª salida. Con el intermitente puesto. Con sus huevazos colgando. Igual llevaba el intermitente puesto desde hacía medio km o quizás es de los que como siempre se sale de las rotondas por la derecha, pues ahí que lo pongo desde bien prontito.

Si el coche que estaba esperando a entrar a la rotonda hubiera pensado que el scooter iba realmente a girar a la derecha por la 1ª salida y si él se metía no pasaba nada porque no se iban a cruzar, se hubieran dado una hostia de las buenas. Por supuesto culpable el del coche porque el scooter ya estaba dentro y además señalizando la maniobra.

Hay mil casos así a diario; una señalización, en este caso, puede servir de aviso o provocar un accidente. De la velocidad inadecuada o de la alergia al carril derecho ya ni hablemos.

V,sss

Me pasó a mí y está relatado en este foro.

Íbamos tres, yo era el tercero en moto. El segundo vehículo era una furgo o un camión ligero de aquellos que te tapan toda la visión. Delante un turismo. Ritmo ligero los tres, carretera comarcal revirada con pocas rectas para adelantar.

No me planteo al adelantamiento hasta que veo que mis dos precedentes reducen la marcha anormalmente en una recta. El primer turismo había puesto el intermitente para girar a la izquierda... ¡pero yo no lo veía...!

Justo cuando pongo el intermitente para adelantarles a los dos, la furgo pone las luces de emergencia y veo que el primer turismo se cruza girando a la izquierda para coger un camino vecinal.

Sus intermitentes me salvaron el culo.

Le di las gracias al de la furgo y seguimos camino tranquilamente. A eso lo llamo yo conducir bien y de forma consciente.

Perfectamente descrito.

Pero acabo de llegar de dar un paseo y en una rotonda me he fijado que venía un scooter con el intermitente de la derecha puesto. Ni sé porqué me he fijado, seguramente por este hilo pero vaya, que el amigo ha dado casi toda la vuelta y ha salido digamos por la 3ª salida. Con el intermitente puesto. Con sus huevazos colgando. Igual llevaba el intermitente puesto desde hacía medio km o quizás es de los que como siempre se sale de las rotondas por la derecha, pues ahí que lo pongo desde bien prontito.

Si el coche que estaba esperando a entrar a la rotonda hubiera pensado que el scooter iba realmente a girar a la derecha por la 1ª salida y si él se metía no pasaba nada porque no se iban a cruzar, se hubieran dado una hostia de las buenas. Por supuesto culpable el del coche porque el scooter ya estaba dentro y además señalizando la maniobra.

Hay mil casos así a diario; una señalización, en este caso, puede servir de aviso o provocar un accidente. De la velocidad inadecuada o de la alergia al carril derecho ya ni hablemos.
Correcto anot, ese ejemplo es también un ejemplo del mal uso de los intermitentes, tan peligroso como no hacer uso de ellos.

Tienes toda la razón: en ese caso muy probablemente la culpa (o una gran parte de ella) recaería sobre el que accede a la glorieta.

V,sss

Yo lo pongo siempre, hasta en el parquing subterráneo de alcampo 😜

Algunos por no ponerlo prefieren molestarse en mirar para todos lados y si no ven a nadie no lo ponen, no será más facil ponerlo siempre coño?

Atrás