anot72
Curveando
Pues yo no quería decir nada, porque no soy nada técnico, solo sé si una moto me gusta o no, y poco más, y como además soy facilón y me gustan casi todas, pienso que no puedo aportar gran cosa, pero allá voy, pero lo dicho, no esperéis cosas muy técnicas.
Tengo la Evo desde hace poco más de 2 semanas, de hecho ya llevo unos 1.600 km con ella, y aunque es un poco pronto para sacar conclusiones definitivas, en resumen, y para que no tengáis que leer todo el rollo si no os apetece![]()
la moto me está gustando mucho, ale ya no hace falta seguir.
Entre el estar más pendiente de lo normal de las revoluciones, el respeto que te produce una moto tan nueva, el tener que acostumbrarte a otras sensaciones, la Gs filtra tanto que te hace ir rápido sin apenas tomar conciencia, la Ktm, sin embargo, es todo lo contrario, piensas que vas muy rápido y cuando miras la velocidad te das cuenta de que no es así, transmite mucho y el cerebro tiene que acostumbrarse a todas estas sensaciones, al tiempo que vas olvidando las “maneras” de la Gs.
Así que, durante el rodaje, que procuro hacer escrupulosamente, echaba de menos mi Gs1300, que ya sabemos lo fácil que te hace todo, puse el modo AMT en confort para que no subiera mucho de vueltas, suspensión en confort, que ya es tan o más firme que la GS en Dynamic, precarga en automático standard, y el resultado es que me costaba más cerrar las curvas, tenía que esforzarme un poco más, y aun así tenía la sensación de que la moto se resistía a redondear la curva.
Después del rodaje, ya pudiendo hacer una conducción más “libre” y ya con la moto suciapuse el AMT en Street, suspensión pro ajustada en todos los parámetros, extensión, compresión, alta y baja, horquilla y amortiguador por separado, con una configuración que consulté con la IA
precarga en automático alto para que la moto se amorrara un poco de delante, y la cosa cambió radicalmente, vuelvo a ir rápido a pesar de los Meridian, que son buenos neumáticos, pero no son muy sport, he usado mucho los Roadsmart IV y ya más sport todavía los Avon Spirit, aunque la duración es inversa a su faceta sport.
Al aproximarme a las curvas, frenaba un poco antes, y al trazar la curva la moto siempre me decía, “jefe voy sobrada”así que empecé a dejarla correr un poco más, y de repente te encuentras entrando demasiado rápido y piensas!!!uy uy uy¡¡¡que me he venido demasiado arriba, pero la moto entra y no se mueve, y me dice “jefe tranquilo voy por donde me digas, no me muevo”
y efectivamente, la moto es un bloque imperturbable que va donde le mandas.
Del motor no hace falta hablar, es una bestia que te hace sonreír dentro del casco, por lo absurdo de la potencia, pero qué estimulante es darle un poco de gas de vez en cuando, aunque solo sea durante 5 o 6 segundos, por otra parte, lo noto más fino sobre todo a bajas vueltas que la anterior 1290, con aquella por ejemplo meter sexta por debajo de 100 era un suplicio, empezaba a ir fina a partir de 105/110, esta 1390 a partir de 90 ya va bien.
Los frenos me parecen correctos, aunque aún estoy sufriendo el efecto telelever, necesito unos cientos de km más hasta acostumbrarme de nuevo al natural hundimiento de la horquilla, que ahora mismo cuando en alguna ocasión me veo obligado a hacer una frenada un poco más fuerte, me sorprende, hasta el punto de que en la 1290 no me gustaba nada el “antidive” porque lo sentía un poco raro; sin embargo, en esta lo estoy usando bastante, aunque lo lleves activado, permite un ligero hundimiento de la horquilla que lo hace más natural.
Como cosa curiosa diré que, ni me gusta ni sé hacer caballitos, pero tanto la 1290 como esta 1390 son las únicas motos que he tenido, que en cuanto pillo un pequeño cambio de rasante, me encuentro dando un golpe de gas para levantar un poco rueda, sin hacer el bruto eh¡¡¡, tan solo levantar un palmo durante un par de segundos, no encuentro explicación, pero ni me ocurría con la Ducati V4, ni con la S1000XR, tan solo con estas Ktms
Las posibilidades de configuración de suspensión y modos de motor son enormes, aparte de los 5 o 6 modos de conducción, dispones de 3 modos totalmente configurables, en cuanto a las suspensiones las noto de muy buena calidad, son firmes, pero para nada secas, y con el Tech Pack, ya es espectacular, las posibilidades de configuración y lo que cambia el comportamiento de las mismas.
El cambio automático, motivo principal del cambio de moto, valga la redundancia, me ha encantado, me tiré a la piscina sin haberlo probado y me parece una pasada.
He probado a fondo el ASA de Bmw, en la GS, en la GSA y en la RT, me pareció aceptable en estas dos últimas y no me gustó nada en la GS, he probado en varias ocasiones el Y-AMT de Yamaha, una vez en una MT09 y dos veces en la Tracer 9 Gt, y me gustó bastante, sin llegar a entusiasmarme.
Este cambio de Ktm me parece espectacular, tienes levas al estilo Yamaha que son un basculante, es decir puedes incluso cambiar con el índice tanto para subir como para bajar, tienes también la palanca de cambio estándar, y si quieres reducir además, puedes hacer el retroceso del puño del acelerador, y todo funcionando con bastante suavidad, el cambio manual con la palanca es finura pura.
No sé cuantos milisegundos de demora puede tener el cambio, yo no soy capaz de apreciarlo, tan solo se que puedo llevar pulgar e índice acariciando las levas y los cambios más el empuje del motor hacen que la conducción deportiva sea excitante, no necesito un embrague para nada.
El manillar se nota un poco más ancho que la anterior, lo que te da más palanca y le sienta muy bien, y el chasis efectivamente es más rígido, la moto no se mueve aunque salgas de la curva como si te debieran dinero,
Lo único que no me ha gustado, aunque ya me voy acostumbrando, es que sobre todo en marchas cortas, primera, segunda y tercera sobre todo, cuando vas a velocidades bajas y sueltas gas, la moto continúa empujando un poco, le cuesta un par de segundos bajar revoluciones, supongo que como parte del mecanismo de cambio automático, que funciona a partir de las 1.900 rpm, pero no entiendo de esas cosas, es como si la moto continuara ligeramente acelerada un par de segundos, hay que acostumbrarse, pero al principio sorprende.
Mi conducción es siempre en solitario, a buen ritmo por carreteras de curvas, nada de ciudad, y sin locuras a nivel de velocidades puras, somos un grupo con una conducción bastante rápida, pero no agresiva, apretamos en las curvas y contemporizamos en las rectas, sin necesidad de abusar de las revoluciones.
El consumo empezó con algo más de 6 litros, y ha ido bajando un poco, la última salida de unos 250 km, la media estuvo en 5,7 litros, en la 1290 solía hacer 3 o 4 décimas menos, y en la Gs solía hacer consumos ligeramente por debajo de 5 litros.
Otra cosa no muy lograda, que suele ser endémica de Ktm es el aforador, llegar a la gasolinera con una autonomía de 14-15 km, y no poder reponer más de 20 litros, hasta los 23 de capacidad es bastante habitual, es ultraconservador en este sentido, probablemente los dos depósitos situados abajo tengan algo que ver y se guarda un margen de 2-3 litros.
En resumen, como decía al principio, la moto me está gustando mucho, tan solo espero que a la quinta sea la vencida y no me dé muchos problemas, por lo demás es pura diversión, pero al mismo tiempo se muestra muy dócil si así lo quieres.
Vaya tochaco me ha quedado.
Saludos.
Ver el archivo adjunto 496449
Enhorabuena por la motaza!!!
Y mil gracias por la review, se agradece muchísimo, especialmente en las comparaciones con el resto de motos porque ayuda a situarla.
Ese cambio de levas, con la palanca al pie por si apetece y el gesto del acelerador para bajar me parece sublime.
El cambio de sensaciones que describes según el modo de suspensiones que lleves dice mucho a favor de estas, de su rango de actuación. De comportarse de manera muy neutra a pasar a un estilo súper deportivo. Me recuerda a la Multi en ese sentido, la GS que probé un par de veces cambiaba algo pero a la geometría de la GS no le afecta tanto, en mi opinión al menos.
Enhorabuena otra vez!!! A disfrutarla muchísimo.