¿Queremos que la ley obligue a llevar equipo de protección?

Vamos a dejar ya de alabar a los que nos quieren regular todo.
Los primeros interesados en vestirnos de astronautas son las marcas de ropa y las empresas que viven de perdonarnos la vida con la excusa de que es por nuestra seguridad…
Es un negocio que lo pagamos nosotros.
Así de claro.
Está bien todo lo que sea I+D sobre seguridad, yo desde mi accidente llevo airbag cuando voy a viajes largos, antes lo llevaba a diario y me sirvió mucho para quitarme el miedo de ir en moto.
Cuando tienes una Hostia a 120km/h y sales vivo te planteas muchas cosas, la primera es porque sales vivo ?
Que has hecho tú para merecer otra oportunidad ?
Y claro, te asaltan cosas en tu cabeza que no sabes muy bien como gestionar.
El sobreprotegerte te ayuda mentalmente a poder montar en moto sin que te de demasiado miedo que te paralice, que ya os digo que las primeras veces yo he ido temblando y con escalofríos.
Lo superas porque son muchos años cayendo por el campo, haciéndote daño y lesionándote, pero un hostion así en carretera es muy diferente, yo jamás me había estrellado en carretera y eso te hace replantear todo.
Aunque no sea tu culpa como es mi caso.
Pero a partir de ahí ves peligro por todas partes, pierdes la confianza y te cuesta mucho rodar como antes.
Pero hay algo que tenemos que tener en cuenta, las protecciones valen mucho pero no son infalibles ni te salvan la vida siempre, salvo el casco.
Yo no estaría escribiendo esto sin mi Shoei Neotec 2 blanco que me salvó la vida.

Ver el archivo adjunto 498131
@Andarbol , gracias por compartirlo así de crudo. Tienes razón en que hay una industria detrás que se frota las manos con cada nueva norma, pero lo que dices sobre el 'escudo mental' es la clave de todo.

A veces olvidamos que la protección no es solo para el arrastrón, sino para que la cabeza te deje disfrutar de la ruta sin ir en tensión.

Si ese airbag te quitó los escalofríos y te devolvió la confianza para viajar, ya está más que amortizado, sea negocio para otros o no.

Al final, el debate no debería ser si 'obligatorio sí o no', sino por qué nos quieren imponer ir de astronautas mientras las carreteras siguen llenas de guardarraíles asesinos o parches de gravilla. La seguridad real es un equilibrio, y como bien dices, el Shoei Neotec 2 te salvó la vida porque tú decidiste llevarlo, no porque un burócrata te pusiera una multa.

Recibe un fuerte abrazo.

A ver, hay una cosa que es de perogrullo, pero no solo en moto, sino en cualquier actividad y es en relación al riesgo inherente que se corre al realizar dicha actividad: algunos lo llaman EPIS.

Cuanto menos riesgos se corra al realizar esa actividad mejor (seguridad activa) y cuantas mayores medidas de seguridad en la vestimenta mejor (seguridad pasiva).

Después ya cada uno decide correr sus propios riesgos, siempre y cuando no se vean afectados los demás.

El día 12 del mes pasado, en un corte de carril un Land Cruiser decidió que los semáforos en rojo no iban con él; resultado colisión frontal y yo salí volando, cayendo detrás del coche.

El casco reventado por atrás (como dice @Andarbol , si no lo hubiese llevado probablemente no estaría escribiendo), la chaqueta y uno de los guantes rotos)

Tengo una rotura de la base de la espina tibial de la que todavía me estoy recuperado y la moto pues para el desguace casi seguro al 100%.

Muy probablemente si no fuera equipado me habría hecho más daño, quién sabe.........

En fin, lo importante es que cada uno decida el nivel de protección según el uso que le vaya a dar a la moto, pero sabiendo que, normalmente, cuanta mayor protección, menos daños. Independientemente de los intereses de la industria textil o aseguradora, los primeros son los nuestros.

V,sss

A ver, hay una cosa que es de perogrullo, pero no solo en moto, sino en cualquier actividad y es en relación al riesgo inherente que se corre al realizar dicha actividad: algunos lo llaman EPIS.

Cuanto menos riesgos se corra al realizar esa actividad mejor (seguridad activa) y cuantas mayores medidas de seguridad en la vestimenta mejor (seguridad pasiva).

Después ya cada uno decide correr sus propios riesgos, siempre y cuando no se vean afectados los demás.

El día 12 del mes pasado, en un corte de carril un Land Cruiser decidió que los semáforos en rojo no iban con él; resultado colisión frontal y yo salí volando, cayendo detrás del coche.

El casco reventado por atrás (como dice @Andarbol , si no lo hubiese llevado probablemente no estaría escribiendo), la chaqueta y uno de los guantes rotos)

Tengo una rotura de la base de la espina tibial de la que todavía me estoy recuperado y la moto pues para el desguace casi seguro al 100%.

Muy probablemente si no fuera equipado me habría hecho más daño, quién sabe.........

En fin, lo importante es que cada uno decida el nivel de protección según el uso que le vaya a dar a la moto, pero sabiendo que, normalmente, cuanta mayor protección, menos daños. Independientemente de los intereses de la industria textil o aseguradora, los primeros son los nuestros.

V,sss
Ánimo con esa recuperación!

Yo ya he dejado clara mi postura y no voy a seguir con este tema.
Pero la postura, que no me quedó a mi clara, es que ¿quieres que la ley obligue a que todos llevemos equipo de protección? ¿o que estás totalmente a favor de ir equipado pero que no quieres que la ley obligue a esto? Entiendo lo último, pero con algunos comentario creo que das a entender lo primero (a lo mejor me lo imaginé yo). Lo último, estamos todos de acuerdo, a mi me parece estupendo que todo el mundo vaya equipado y que no salga de casa sin un airbag y sin un collarín, por ej, aunque yo no lo haría. Si es lo primero, pues es lo que no entiendo

Un saludo

Hola que hay

komodoro dijo:
Te entiendo perfectamente y mi pensamiento de seguridad y cumplirlo ósea llevar todo razón porque también he pasado por lo mismo y toda equipación es bienvenida

1. comodor. Sin duda, toda equipacion es ¨bienvenida¨ el llevar un equipo deportivo, necesario para practicar un deporte o actividad con la motocicleta.

Es que es eso, la gente que no lo ha pasado no lo puede entender.

2. ¨La gente que no lo ha pasado no lo puede entender¨, y más sin presta atención, ò comprueba situación dá no llevarlo puesto.

Del accidente que aguanté y resistí, internado un año en una clínica de Toledo.
Acudían visitas, con habitualidad los fines de semana, y me decían, `de cuando, no quitaban ojo´ lo que percibían (digamos del que estaba al otro lado de la calle) Hospital de Parapléjicos...
- Más, mi madre, libraba pensamiento y descansaba en el jardín de este hospital; `en tiempo, tomo amistad con los ingresados que sacaban para que tomaran contacto con la naturaleza; tomo amistad con ellos y me relataba de lo que hablaban.

Estaba en el destino de ambos que ocurriera, es la vida y hay que aceptar que ni somos dueños de ella, ni podemos manipularla.
3. Así es, solitaria, en lo que denominamos vida **nos encontramos en paso o transcurso de tiempo entre dos límites** Por lo que, considero que, la suerte no existe. Da circunstancia, aparente del lugar donde nos encontremos con tercero ù terceros que en tiempo coinciden.

Agamos lo que hagamos, circunstancia dá, mejor ù peor ah saber… Que tuviéramos saber de ello, actuaríamos en consecuencia -ponernos, no ponernos-. Y dar este Mundo-Feliz para que narices PROTECTORES y mucho menos la inutilidad del seguro obligatoria de la motocicleta.
Hala hasta luego.

Que hasta ahora no te había leido, te coloco acá ha las 12:27h. del día de niestro señor veinte y cinco de abril de dos mil veinte y seis.

Sobre este tema se ha discutido varias veces….hay un equipamiento mínimo ( guantes y casco para zonas de hasta 50km hora por ejemplo) y a partir de carreteras con límite superior a 90 pantalón, chaqueta y calzado ( hay mucha ropa ya que vale para ir en moto y por la calle)
Y para mojarme más a los fumadores, colesteroles, y demás que no se cuidan nada les subía la cotización de la SS , el IRPF , el rodaje y el IVA cultural….
Legislar no es sencillo que cada uno lo vemos de una forma distinta, pero yo antes de nada incidiría en la concienciación y formación, como muy bien apuntáis algunos.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Los que dicen ser políticos demócratas, que lo hacen todo por nuestro bienestar, emplazándonos en prohibiciones.
¡Si claro, siempre por nuestro bienestar! Nos esclavizan para su buen aprovechamiento en la explotación de su chusma.

Última edición:
Por cierto, en muertes por accidente de trafico la tendencia es a la baja en los ultimos 10-15 años.

Cada vez los coches son mas y mas seguros, tanto para peatones como para automovilistas.

Cada vez los materiales con las que se construyen las casas y ls normativas inciden mas en la seguridad de los materiales que se ponen….

….y yo no noto que mi seguro de coche o de hogar bajen cada año 🤔

Pero homologado A, AA o AAA. ¿Con airbag o sin el? La diferencia en las lesiones sufridas puede ser abismal….y aun asi pasarse del importe cubierto por el seguro.

Cuestion delicada….y aunque parezca todo muy absurdo, como digo, ojo con “quererlo legislar todo y obligar o prohibir todo”.
Que pandilla, todo por nuestro vienestar.
Hala hasta luego.

Me vais a perdonar, pero es que ultimamente veo cosas muy raras en este pais.
Por un lado quieren legislar en estos temas porque obligando a 4 millones de motoristas a ir totalmente equipados (no sólo el casco) porque así creen que pueden reducir gastos sanitarios (que puede ser, pero estoy convencido que es irrelevante, es cómo si deciden envasar la sal en botes de 50grs, y sólo puedas comprar un bote cada mes con tu dni, nadie duda de que es "beneficioso" pero ¿lo veis normal o efectivo?).

Al grano, que pretenden legislar y coartar la libertad (porque es libertad) alegando no sé que costes, pero despues viene lo gracioso: si a mi me tira un coche, voy sólo con casco, y me araño el brazo y las rodillas, eso es un coste que tiene que asumir el contrario (y si, va en el seguro de todos, lógicamente, pero tambien si me tira con una Harley de 70.000 euros, tendrá que asumirlo, y tambien va en el coste de los seguros de todos, a ver si no puedo tener una moto de 70.000 euros "por los demás"), o si voy con ropa de Louis Vuitton, y casco, pues tendrá que indenmizarme otros 50.000 euros en "ropa", y lo mismo. Para mi, eso no es relevante.

Despues está el tema de que si yo voy solo en moto, y me caigo, dice la leyenda negra (y que no, no conozco ni un solo caso que haya sucedido en realidad, simplemente porque nuestro sistema no lo puede permitir, se desmontaria), que ese coste lo tengo que pagar yo (o mi seguro, los cuales tienen una limitaciones que dan para una ambulancia y se acabó, para un helicoptero ya no dan), con lo cual, si nos atenemos a esto (que insisto, no es real), tendría que darnos igual cómo va cada uno, total "se lo va a pagar él".

La realidad es que la SS te va a atender y no te va a cobrar nada (si lo pude cobrar a un seguro, lo hará, si no, no, no te va a cobrar nada, ni por tratamientos posteriores, insisto, esto es incompatible con nuestro estado), pero aquí viene el argumento "de que es que nos cuestas dinero a todos" por caerte tu solo sin llevar protección (siempre planteando las dudas de que si, es mejor ir protegido, pero estoy seguro que todos los que están en centros de tetraplejicos, iban protegidos, es solo un comentario, la moto es mortal).
Pues ahí va.... ahora, y esto es una "dramatización", si yo soy un "tio" que he entrado en España tirando piedras a la guardia Civil, entré, y jamás he aportado ni cotizado nada, supongamos que es de los "malos" y te roba tu moto (otros simplemente entraron y están, pero da igual, ya tienen derecho), y me la pego, me atenderán gratis (sanidad universal y gratuita, se nos llena la boca con lo de gratis, que nada es gratis, la pagamos todos), me vais a curar, me vais a rescatar con helicoptero si hace falta, y si me quedo mal, me vais a pagar una pension, y es más, una vez curado, si me detectan una enfermedad grave de esas que cuestan 100.000 euros el tratamiento, me la vais a tratar "gratis", y todo esto es "la generosidad del humano" (a ver, que yo no digo que no atiendas a alguien, y le encuentras esa enfermedad de un coste elevadisimo, pues como humano, y estando donde no podía estar, le pagas un billete de vuelta en avión, cómo un señor, a su pais, para facilitar que lo curen allí, donde pagó).... pero tu, pobre españolito que cotizas y pagas, si te caes de tu moto en una rotonda tu solo, te vas a pagar (o querrían) los roces en la piel por ir de ropa de calle, porque además eres egoista y eso nos cuesta dinero a todos por no ir protegido :ROFLMAO:. Surrealista.

Desde luego se me están sacando las ganas de tener una custom... si voy a tener que llevar un casco integral, un airbag, un collarin, un mono de cuero, unos guantes con protecciones.... no me extraña que vayan a menos :ROFLMAO:

Un saludo

Ya, pero si la gente tuviera dos dedos de frente....
El que se bebió dos copas, si no se las hubiera bebido, igual no se habría envalentonado y no hubiera puesto su deportivo a más de 200 de noche por una comarcal. Y no hubiera salido volando en un cambio de rasante. Y no hubiera perdido el control al aterrizar y me hubiera llevado por delante, a mí que iba tranquilamente a cenar....

Por eso yo soy un firme defensor de tolerancia cero al volante, porque me sufrí muchísimo por su culpa.
Sin duda, así da circunstancia. Pero, tenemos que perdonar; hah los delincuentes. Les da igual , (ir borrachos, no cumpliendo las debidas normas de urbanidad de la sociedad,,, saben que la LEY les protege.
Hala hasta luego.

Hay una cosa que se ha pasado por alto.
Que implica o es una chaqueta " homologada " ?
Cuando se entere la gente que ninguna o casi ninguna chaqueta de las que tenemos , esa que tienes super a gusto o por la que pagaste una pasta en su tiempo ,( no lo esta porque las normas van cambiando ) no sirve o no cumple la normativa y, venga , a comprarse otra :mad: .
Veriamos cuantos y como opinarian los que les parece genial la obligacion de llevarla si o si y en todas circunstancias

Hay una cosa que se ha pasado por alto.
Que implica o es una chaqueta " homologada " ?
Cuando se entere la gente que ninguna o casi ninguna chaqueta de las que tenemos , esa que tienes super a gusto o por la que pagaste una pasta en su tiempo ,( no lo esta porque las normas van cambiando ) no sirve o no cumple la normativa y, venga , a comprarse otra :mad: .
Veriamos cuantos y como opinarian los que les parece genial la obligacion de llevarla si o si y en todas circunstancias
O que las homologaciones no sirven en realidad para protegerte ya que por ejemplo una protecion clase 2 de codo esta homologada al doble de lo que se necesita un hueso para romperse. Y eso que es la mejor que tenemos.

Vamos, que lo unico que estan haciendo medianamente bien es la homologacion de cascos. El resto, no. Por ejemplo, no existe ninguna homologacion para airbags electronicos. Vamos, para mear y no hechar gota.

Enviado desde mi 23122PCD1G mediante Tapatalk

Otro qe apela a la responsabilidad individual. No más restricciones en libertades.

Quieren reducir siniestralidad de culpabilidad exclusiva del piloto/conductor? Cursos de conducción gratuitos para conductor de moto y resto de vehículos.
Pq ya veo qe la otra parte, la de qe el siniestro se produce por culpa compartida piloto-externa dependiente del Estado, ....a esa ni mencionar ni tratar de arreglar. Es mucho más sencillo una señal de "firme en mal estado" 20km y listo. Y la culpa la tienes tú y solo tú.

Este año quería hacer el de pista que hacen en el pais vasco y me he quedado fuera por completo. Y me apunté a la semana de abrir el plazo (creo que aún quedan plazas en el de circulación abierta; el año pasado lo hice y aunque es algo básico viene bien)

Apelar qe si nos gastamos dinero en equipacion nos van a bajar el seguro... En serio?

Partimos de qe ya las homologaciones son muy discutibles (mejor qe nada son, pero demasiado peso en las mismas la "opinion" de fabricantes) y finalizando con un interés cero en no recaudar con las medidas (qe tal impuestos 0% en material destinado a seguridad?).

Yo siempre llevo equipación completa y usada con sentido común (en serio algunos se sienten protegidos con muchas prendas HOMOLOGADAS de verano???), aunqe más veces de las recomendables dejo el airbag en casa, pero NO se me ocurre obligar a nadie a protegerse como yo (aunque a veces vea a algunos en pantalón corto, zapatillas y manga corta y se ericen los pocos pelos qe me quedan cuando les veo trazar curva delante de mi)

Pues yo soy muy taliban de la ropa de moto hasta tal punto que no devuelvo el saludo a los que van sin chaqueta en moto (ya de por si lo de saludarse entre moteros me parece una chorrada porque para la mayoria es postureo pero ese es otro tema. Tampoco devuelvo el saludo a los que van en RR haciendo el subnormal y yo mismo tengo una RR y vengo del mundo).

Ahora, que cada uno vaya como quiera mientras este asegurado y se encargue el seguro. Si, que luego si se queda cronico es la SS quien se hace cargo pero igual que la SS se hace cargo de los que fuman cuando les pasa factura.

Lo que si prohibiria son los cascos jets como hicieron con los quitamultas calimerianos.

Los cascos jets mucha gente los lleva pensando que son suficiente proteccion en una caida porque ven a otros llevarlo y a los macarras de las customs llevarlos.

El mismo idiota del teorico del A en su dia iba diciendo que los cascos jet son suficiente proteccion porque los golpes son, y uso sus palabras "a la parte trasera de la cabeza". Estaba por sacarle el estudio MAIDS y enseñarle a donde van las hostias en un gran % de los accidentes pero era aguantarlo una hora para pasar el teorico y pasaba de ponerme a discutir porque encima era un customero de esos posturitas Sons of Anarchy y llevaba una 250cc (tambien decia que con un par de cervezas no pasa nada llevando una moto y que lo habian inflado a multas por llevar un par de cervezas encima llevando moto. Un puto personaje ese tio).

Un casco integral ya con la ECE 22.05 es muy seguro por no decir con la ECE 22.06 (aunque hay temita con los parametros que testea el 22.06 que son mucho mas estrictos hasta tal punto de innecesarios).

Ah, y prohibir ir en chanclas de todo tipo aunque que creo que eso ya es asi. Digo "creo" porque la de mujeres que van en sus scooters en chanclas fashion por ciudad en verano es una plaga.

Edito... Dentro de lo taliban que soy con ropa de moto, el casco es lo UNICO demostrado que salva vidas. Ni el propio airbag (y los uso y tengo varios). Antes que un airbag, unas buenas botas que protejan el tobillo de torsion (asi que no vale cualquier bota) y guantes que eso siempre toca suelo en caida.

Unas buenas botas son la diferencia entre salir ileso y salir con el pie hecho mierda de por vida. La de huesos y articulaciones que tenemos ahi abajo que funcionan a la perfeccion y que, con un gope minimo (moto caiga en el pie o arrastron a velocidad alta) se quedan desperfectos de por vida.

Los pies siempre tocan suelo en caida y la minima torsion te manda el tobillo al carajo. Por eso no vale cualquier bota de moto, incluido las caras de ciertas marcas sin proteccion contra la torsion.

Última edición:
Tan simple como bajar el tipo del IVA considerando que se trata de un Equipo de Protección Individual.

O bajarte la prima del seguro a todo riesgo. Eso se hace en otros paises. Aqui no.

En la ultima caida gorda de uno que conozco bien (...) su vestimenta le protegio hasta tal punto que salio ileso con solo un par de pequeños moratones.

Si, ese que conozco, no hubiera llevado todas esas prendas de alta calidad (y precio) que llevaba cuando tuvo esa caida gorda, le hubiera supuesto al seguro unos, asi a pelo, 20.000 euros solo en gastos medicos a medio plazo entre operaciones y rehabilitacion cuando, gracias a la vestimenta que llevaba, le supuso la absoluta cantidad de 0 euros de gasto medico al seguro. Otra cosa fue la moto pero todo menos el casco el tipo puede seguir usandolo porque nada rompio.

Conozco gente que con accidentes menos severos, por llevar ropa de calidad baja o normalita, han necesitado transplantes de piel porque rompio el poliester de mierda de las prendas (que todo el mundo se empeña en llamar cordura cuando no lo es). Y existe un baremo de proteccion en ropa de moto al que los seguros podrian atenerse para bajar la prima al asegurado si ha caido llevando que prendas de que nivel de proteccion.

Obligación noooo... pero si recomendación y a precios accesible...la obligación termina con negocio y subida de precios... demostrado está.

Atrás