Gracias por contestar:
Ya les he mando un correo cito:
Buenos días:
Me pongo en contacto con BMW Motorrad España en relación con mi
BMW K1600GT, año-modelo 2019, con los siguientes datos:
VIN: Borro por seguridad
Fecha de fabricación: 01/07/2018
Modelo: K1600GT (K48)
La semana pasada detecté que la asistencia de marcha atrás había dejado de funcionar. Al activar el sistema, la indicación
R parpadea en el cuadro, pero no llega a engranar la marcha atrás.
( El ISTA lo tengo yo, pero para que no se rechinen escribo esto ).
Debido a este fallo, la motocicleta fue llevada a un taller que dispone del sistema de diagnosis
BMW ISTA y, tras realizar un test completo del vehículo, aparece el siguiente código de avería:
CD949E – Mensaje CAN de la marcha atrás auxiliar erróneo.
Siguiendo el propio plan de comprobación de ISTA, el sistema tampoco consigue establecer comunicación con la
unidad de mando RFH (asistencia de marcha atrás).
El motivo principal de mi consulta es que he tenido conocimiento de que BMW ha iniciado en otros mercados una llamada a revisión relacionada precisamente con la unidad de control de la marcha atrás de la gama K1600, incluyendo motocicletas correspondientes al periodo de fabricación de la mía.
En Estados Unidos esta actuación está identificada como
Safety Recall 26V-214 – Reverse Gear Control Unit. La documentación oficial indica que un sellado insuficiente de la unidad puede permitir la entrada de humedad, provocar corrosión interna y, en determinadas circunstancias, producir un sobrecalentamiento de la unidad con el consiguiente riesgo de incendio. La medida correctora establecida por BMW para las unidades afectadas es la sustitución de dicha unidad de control.
Por este motivo, y teniendo en cuenta que mi motocicleta presenta actualmente un fallo precisamente relacionado con la unidad RFH, agradecería que BMW Motorrad España comprobara específicamente mi número de bastidor y me informara por escrito de los siguientes puntos:
- Si mi motocicleta monta una unidad de control RFH incluida en la población de componentes afectados por este defecto reconocido por BMW en otros mercados.
- Si existe actualmente, o está prevista, alguna llamada a revisión, campaña técnica o medida de mejora equivalente para España o Europa.
- Si BMW ha comunicado este posible defecto de seguridad a las autoridades competentes españolas o europeas.
- Qué procedimiento recomienda BMW Motorrad España en mi caso, teniendo en cuenta que la unidad RFH ya presenta un fallo de comunicación detectado mediante diagnosis BMW.
No se trata únicamente de una consulta por la pérdida de la función de marcha atrás. Mi preocupación viene motivada principalmente porque la documentación oficial de BMW correspondiente a esta llamada a revisión contempla
corrosión, sobrecalentamiento y riesgo de incendio como posibles consecuencias del defecto.
Por el momento
no he sustituido ni manipulado la unidad RFH. Dispongo además de la información obtenida durante la diagnosis, donde constan el código
CD949E y la falta de comunicación con la unidad RFH, que puedo aportar si BMW considera necesario revisarla.
Agradecería una respuesta por escrito para conocer cómo debo proceder y, especialmente, si mi motocicleta puede estar afectada por el mismo problema reconocido por BMW en otros mercados.
Muchas gracias por su atención.
Un saludo,
Germán Sandoval