Gasto aceite K 1600

Pues con
Pues con todo esto que explicas, Germán, que tú sabes mucho de análisis de aceite, hablas mucho con Pedro, más me llama la atención porque no entiendo nada.
Hasta ahora solo he analizado la viscosidad, y he analizado y hablado bastante cosas on Pedro. El alucina de muchas cosas que le cuento porque con los análisis y pruebas de aceite en bastantes kms, hay cosas que lo pillan de sorpresa, y comparando con dos Ks más de 2012 , todavía se descuadran más las cosas que vemos en mi moto.
Ahora después de verano quería hacer un análisis completo del aceite de mi moto y la entonces si podremos comparar con los tuyos. Como te digo de momento solo he hecho pruebas de viscosidad, dilución de combustible con varios aceites, unos rellenando mi motor y otros sin rellenar. A todos Pedro y a mí nos llaman mucho la atención porque salen cosas casi iguales rellenando o no. Pero todas las pruebas tienen bastante dilución y perdida de viscosidad a 5w30 bajo en todos los casos.
En un par de semanas que tendré tiempo voy a quitar el aceite a la moto. Lo primero que voy a hacer es limpiar el motor y el sistema de inyección. Después voy a empezar de nuevo con aceite castrol 5w40 Racing.
Estoy más por lo que tú dices ahora, probar diferentes aceites y marcas de 5w40 qt se comporten bien en mi moto.
Porque los más viscosos en principio no están dando resultado.
De ahí, que tú ayuda es esencial en ver qué aceites podemos probar como Red lain, Liqui Moly, motorex , según lo que tú veas mejor en las fichas técnicas, y saber que aceites se pued n comportar mejor según tú criterio, Germán.
Hay algunas motos que están usando , creo que liqui Moly 20w50, y van muy bien. Pero no las están analizando, con lo que solo es que funcionan bien.
Como tú dices el secreto creo que va a ser lo que recomienda BMW, 5w40, pero buscando los que a 100° se comporten mejor.
Yo personalmente no me cerraría al 5W40 simplemente porque sea el recomendado. Viviendo tú en Córdoba, donde temperaturas realmente bajas tenemos pocas, me parece más interesante probar un buen 10W40 con una base fuerte y que aguante bien temperatura y cizallamiento.

He estado mirando Red Line, Ravenol, Liqui Moly, Motorex, Motul y Castrol.

Para que nos entendamos, mirando la viscosidad a 100 grados, que al final es la que nos interesa con el motor caliente, tenemos más o menos esto:

Red Line 10W40 - 14,5 cSt
Ravenol Ester 10W40 - 14,16 cSt
Liqui Moly Synth - 13,5 cSt
Motorex Top Speed - 13,9 cSt
Motul 7100 - 13,2 cSt
Castrol Power1 Ultimate - 14,6 cSt

Pero luego empiezas a mirar un poquito más y salen cosas curiosas.

El Red Line tiene un HTHS de 4,7, que para un 10W40 me parece una pasada, y un NOACK del 5 %. Además Red Line declara una pérdida de viscosidad del 0 % en su ensayo ASTM D6278.

El Ravenol 10W40 Ester también me ha sorprendido bastante, HTHS de 4,22 y un NOACK de solo 3,6 %.

Sin entrar demasiado en tecnicismos, el HTHS nos interesa porque nos da una idea de cómo mantiene la película de aceite cuando está muy caliente y trabajando bajo carga. Y el NOACK básicamente nos dice cuánto aceite puede perderse por evaporación. Cuanto más bajo, mejor.

Por eso de todos los que he estado mirando, ahora mismo los dos que más ganas tendría de probar en tu moto serían Red Line ( sabes que yo utilizo ese pero en 0w40 para hacer mix ) y otro que me gusta mucho es el Ravenol.

Y hay otra cosa que me llama mucho la atención. El Castrol 10W40 ya parte de 14,6 cSt. Si después de 5.000 km tus análisis nos dicen que termina prácticamente convertido en un SAE 30, tenemos que saber cuánto de esa bajada es porque el aceite realmente ha perdido viscosidad y cuánto viene de la gasolina que estás encontrando en el aceite.

Ahí creo que puede estar buena parte del misterio de tu moto.

Yo de momento dejaría aparcado lo de seguir subiendo a 15W50 o 20W50. Tú mismo ya has comprobado que meter un aceite más viscoso no significa necesariamente que vaya a consumir menos.

Haría justo lo que estás planteando. Una prueba controlada durante 5.000 km, apuntando exactamente cuánto aceite tienes que rellenar y análisis al terminar. Después hacemos otra igual con uno de estos 10W40 y comparamos.

Y cuando hagas el análisis completo después del verano tendremos todavía más información para comparar con los que tengo yo.

Al final creo que no tenemos que buscar el aceite más gordo, sino uno que entre siendo un SAE 40 y después de pasar 5.000 km por esa K siga estando lo más cerca posible de un SAE 40 😂

Como consigamos eso y encima baje el consumo, creo que habremos encontrado una pista bastante buena 😉

Yo personalmente no me cerraría al 5W40 simplemente porque sea el recomendado. Viviendo tú en Córdoba, donde temperaturas realmente bajas tenemos pocas, me parece más interesante probar un buen 10W40 con una base fuerte y que aguante bien temperatura y cizallamiento.

He estado mirando Red Line, Ravenol, Liqui Moly, Motorex, Motul y Castrol.

Para que nos entendamos, mirando la viscosidad a 100 grados, que al final es la que nos interesa con el motor caliente, tenemos más o menos esto:

Red Line 10W40 - 14,5 cSt
Ravenol Ester 10W40 - 14,16 cSt
Liqui Moly Synth - 13,5 cSt
Motorex Top Speed - 13,9 cSt
Motul 7100 - 13,2 cSt
Castrol Power1 Ultimate - 14,6 cSt

Pero luego empiezas a mirar un poquito más y salen cosas curiosas.

El Red Line tiene un HTHS de 4,7, que para un 10W40 me parece una pasada, y un NOACK del 5 %. Además Red Line declara una pérdida de viscosidad del 0 % en su ensayo ASTM D6278.

El Ravenol 10W40 Ester también me ha sorprendido bastante, HTHS de 4,22 y un NOACK de solo 3,6 %.

Sin entrar demasiado en tecnicismos, el HTHS nos interesa porque nos da una idea de cómo mantiene la película de aceite cuando está muy caliente y trabajando bajo carga. Y el NOACK básicamente nos dice cuánto aceite puede perderse por evaporación. Cuanto más bajo, mejor.

Por eso de todos los que he estado mirando, ahora mismo los dos que más ganas tendría de probar en tu moto serían Red Line ( sabes que yo utilizo ese pero en 0w40 para hacer mix ) y otro que me gusta mucho es el Ravenol.

Y hay otra cosa que me llama mucho la atención. El Castrol 10W40 ya parte de 14,6 cSt. Si después de 5.000 km tus análisis nos dicen que termina prácticamente convertido en un SAE 30, tenemos que saber cuánto de esa bajada es porque el aceite realmente ha perdido viscosidad y cuánto viene de la gasolina que estás encontrando en el aceite.

Ahí creo que puede estar buena parte del misterio de tu moto.

Yo de momento dejaría aparcado lo de seguir subiendo a 15W50 o 20W50. Tú mismo ya has comprobado que meter un aceite más viscoso no significa necesariamente que vaya a consumir menos.

Haría justo lo que estás planteando. Una prueba controlada durante 5.000 km, apuntando exactamente cuánto aceite tienes que rellenar y análisis al terminar. Después hacemos otra igual con uno de estos 10W40 y comparamos.

Y cuando hagas el análisis completo después del verano tendremos todavía más información para comparar con los que tengo yo.

Al final creo que no tenemos que buscar el aceite más gordo, sino uno que entre siendo un SAE 40 y después de pasar 5.000 km por esa K siga estando lo más cerca posible de un SAE 40 😂

Como consigamos eso y encima baje el consumo, creo que habremos encontrado una pista bastante buena 😉
Pues si.
Muy de acuerdo contigo Germán.
En septiembre empezaré una nueva prueba, después de limpiar bien el motor.
Seguiremos hablando. Porque lo de Red line y Ravenol ester me parece bastante interesante.
Estoy muy de acuerdo contigo que el problema es a 100° de temperatura, ahí es donde se produce el fallo, porque la moto está muy poco tiempo fría.
Y como bajar la dilución de combustible sería súper importante. Aunque Pedro me dice que todas las motos tienen dilución.
Tengo aceite para analizar de una japonesa, que tendrá dilución, pero no gasta aceite.
A ver qué sale. Y como corregir la dilución que será casi imposible.

Pues si.
Muy de acuerdo contigo Germán.
En septiembre empezaré una nueva prueba, después de limpiar bien el motor.
Seguiremos hablando. Porque lo de Red line y Ravenol ester me parece bastante interesante.
Estoy muy de acuerdo contigo que el problema es a 100° de temperatura, ahí es donde se produce el fallo, porque la moto está muy poco tiempo fría.
Y como bajar la dilución de combustible sería súper importante. Aunque Pedro me dice que todas las motos tienen dilución.
Tengo aceite para analizar de una japonesa, que tendrá dilución, pero no gasta aceite.
A ver qué sale. Y como corregir la dilución que será casi imposible.
Yo creo que por ahí tenemos que seguir tirando del hilo.
Solo matizaría una cosa con lo de los 100 ºC. Realmente no es que el problema se produzca justo a 100 ºC, sino que esa es la temperatura de referencia que utilizamos para comparar la viscosidad de los aceites. Luego dentro del motor hay zonas donde el aceite trabaja bastante por encima de esa temperatura y bajo muchísima presión, y ahí es donde también cobra importancia el HTHS que estamos mirando.
Y con la dilución estoy de acuerdo con Pedro en que prácticamente todos los motores pueden tener algo de gasolina en el aceite. La pregunta para mí es cuánto.
Porque una cosa es encontrar una pequeña cantidad normal y otra que esa gasolina esté ayudando a que un aceite que entra siendo SAE 40 termine después de 5.000 km comportándose como un SAE 30.
Por eso me parece muy interesante el aceite de esa japonesa que tienes guardado. Si esa moto no consume aceite pero también aparece dilución, tendremos otro dato para comparar. A ver cuánto combustible aparece y cuánto ha bajado realmente su viscosidad.
Y tampoco daría por imposible reducir la dilución todavía. Primero tenemos que saber qué cantidad tenemos realmente y comprobar si se repite siempre. Después ya veremos si merece la pena buscar el motivo o simplemente estamos ante una característica de funcionamiento de estas K.
En septiembre, después de la limpieza, empezamos desde cero y vamos apuntando todo. Y Red Line, Ravenol Ester y ahora también el AMSOIL 5W40 que hemos encontrado me parecen tres pruebas muy interesantes.
A este paso vamos a terminar haciendo una tesis doctoral sobre el aceite de la K1600

Buenas tardes queridos amigos Juan y German para mi el mejor aceite que se le puede poner a la K es el RAVENOL MOTOBIKE 4-T ESTER 5W40
Luego os envío un WhatsApp y os mando la explicación técnica xq es el mejor y encima no lleva molibdenos que el RED LINE Y EL AVANTED DE BMW SI QUE LLEVA

Buenas tardes queridos amigos Juan y German para mi el mejor aceite que se le puede poner a la K es el RAVENOL MOTOBIKE 4-T ESTER 5W40
Luego os envío un WhatsApp y os mando la explicación técnica xq es el mejor y encima no lleva molibdenos que el RED LINE Y EL AVANTED DE BMW SI QUE LLEVA
Muy buenas tardes mi querido amigo Fermín, sí, el Ravenol Ester me parece un aceite muy bueno y precisamente por eso lo estamos metiendo entre los candidatos para probar, pero hay algunas cosas que conviene explicar un poquito porque si no parece que estamos hablando de aceite de la NASA 😂

Lo del éster y el metal es cierto, pero no exactamente porque se quede pegado magnéticamente. Los ésteres son moléculas polares y tienen bastante afinidad por las superficies metálicas, lo que favorece que mantengan una buena película lubricante. Pero no hay ningún imán ahí dentro 😂

Y tampoco diría que por llevar PAO y éster automáticamente no pierde viscosidad. Todos los aceites pueden degradarse o perder viscosidad. En nuestras motos además tenemos la caja de cambios compartiendo el aceite con el motor, que le pega una buena paliza, y en el caso que estamos estudiando tenemos además dilución por gasolina.

Para entendernos fácilmente, imaginemos que metemos un aceite que nuevo tiene una viscosidad de 14.

Después de 5.000 km lo analizamos y tiene 10.

La pregunta es: ¿por qué ha bajado de 14 a 10?

Puede ser porque la caja de cambios ha ido cizallando el aceite, porque tenemos gasolina mezclándose con él y haciéndolo más fino, o seguramente por una combinación de ambas cosas.

Eso es precisamente lo que estamos intentando averiguar.

Y por eso estamos mirando Ravenol, Red Line y AMSOIL, porque sobre el papel tienen características muy interesantes.

Por ejemplo, el Ravenol 10W40 Ester tiene un NOACK de solo 3,6 %. Dicho en cristiano, tiene muy poca tendencia a evaporarse, y eso nos interesa muchísimo en una moto que está consumiendo aceite.

El Red Line 10W40 tiene un HTHS de 4,7. Traducido, cuando el aceite está muy caliente y trabajando bajo mucha presión mantiene una película lubricante muy fuerte.

Y hemos encontrado también el AMSOIL 5W40, que me ha sorprendido porque parte nada menos que de 16 cSt a 100 grados y tiene un HTHS de 4,3.

Por eso creo que la gracia no está en decidir que Ravenol, Red Line o AMSOIL es el mejor aceite del mundo 😂. Lo interesante es probarlos en la misma K, hacer aproximadamente los mismos kilómetros, medir exactamente cuánto consume y analizar después el aceite.

Ahí sí veremos cuál entra como SAE 40 y después de 5.000 km sigue siendo un 40, cuánto combustible tiene y cuánto aceite ha consumido.

Y entonces ya no será cuestión de opiniones ni de marcas. Nos lo va a contar el propio motor 😉

Y otra cosa Fermín, que para mí es importante. Una cosa son los números de una ficha técnica y otra lo que luego pasa dentro de un motor después de miles de kilómetros.

Precisamente por eso llevamos tiempo hablando de los intervalos de mantenimiento tan largos que se están poniendo hoy en día. Puedes tener un aceite espectacular sobre el papel, con unas bases buenísimas, un HTHS alto y una estabilidad tremenda, pero yo quiero saber cómo sale después de 5.000, 10.000 o 15.000 km dentro de ESE motor.

Y ahí es donde los análisis de aceite usado tienen mucho valor.

En el caso de Juan estamos viendo algo muy curioso: diferentes aceites que entran siendo SAE 40 terminan perdiendo bastante viscosidad, además con dilución por combustible. Por eso no podemos decir simplemente que por llevar PAO y éster el Ravenol va a aguantar perfecto hasta el último kilómetro. Eso habrá que verlo cuando salga del motor.

De hecho, tú estás hablando del Ravenol 5W40 Ester y a mí, para el problema concreto que estamos estudiando, me llama bastante más la atención su hermano Ravenol 10W40 Ester. Parte de 14,16 cSt a 100 ºC, tiene un HTHS de 4,22 y sobre todo un NOACK de solo 3,6 %, que para una moto con consumo de aceite es un dato muy interesante.

Pero lo mismo digo del Red Line o del AMSOIL. Sobre el papel son cojonudos, pero hasta que no hagamos 5.000 km, midamos lo que ha consumido y mandemos una muestra al laboratorio, no sabemos cuál funciona realmente mejor en esta K.

Por eso siempre he sido bastante partidario de cambios de aceite razonablemente cortos. Prefiero tirar un aceite todavía en buenas condiciones que intentar demostrar que aguanta 10.000 km porque lo diga una ficha o un intervalo de mantenimiento.

Al final el papel nos sirve para elegir candidatos. El aceite usado y los análisis son los que nos cuentan lo que realmente ha pasado dentro del motor 😉

Y cuando terminéis la tesis, sacarán el nuevo motor de 1700 ó 1800 en el modelo nuevo. 😀
Jajajaja Rabianegra, no te extrañe 😂😂. Cuando por fin descubramos qué aceite le gusta a la K1600, BMW sacará la K1800 y tendremos que empezar la tesis otra vez desde cero 🤣🤣

Eso sí, como el nuevo motor lleve intervalos de cambio de aceite cada 20.000 km, Juan y yo nos damos de baja del foro directamente 😂😂😂

Me encanta leeros, por qué es alucinante la de vueltas que podréis darle al melón del gasto de aceite en vuestras motos. Vuestras motos tiene como ya sabéis varios punto flaco para el tema del consumo de aceite, la dilucion, el cizallamiento, la cantidad de aire que trabaja el motor cuando bajan los 3 pistones a la vez y la evaporación. Y sinceramente de todo lo que habláis creo que la mejor estrategia que tenéis es hacer los intervalos cada 5000km.

Para todo lo demás, si os apañáis una Japo, todas estas tonterías se acaban. Vendrán otras, pero el tema consumo nanai.

Me encanta leeros, por qué es alucinante la de vueltas que podréis darle al melón del gasto de aceite en vuestras motos. Vuestras motos tiene como ya sabéis varios punto flaco para el tema del consumo de aceite, la dilucion, el cizallamiento, la cantidad de aire que trabaja el motor cuando bajan los 3 pistones a la vez y la evaporación. Y sinceramente de todo lo que habláis creo que la mejor estrategia que tenéis es hacer los intervalos cada 5000km.

Para todo lo demás, si os apañáis una Japo, todas estas tonterías se acaban. Vendrán otras, pero el tema consumo nanai.
Jajajaja, pues no te falta razón :ROFLMAO:. Al final le estamos dando más vueltas al aceite que BMW cuando diseñó el motor.

Y fíjate que en una cosa estamos completamente de acuerdo: después de todo lo que estamos viendo con dilución, cizallamiento, consumo, evaporación y demás historias, para mí los cambios cada 5.000 km siguen siendo la solución más sencilla y barata. Aceite bueno, filtro y a correr.

Lo demás ya es más por curiosidad y por intentar entender por qué dos K1600 prácticamente iguales pueden comportarse de manera completamente diferente con el mismo aceite. Ahí es donde nos estamos entreteniendo Juan y yo con la tesis :ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:.

Y lo de comprar una japonesa para solucionar el problema… no te digo que no funcione, pero entonces ¿de qué coño hablamos en el foro? :ROFLMAO:

Además, como dices tú, se acabará el problema del aceite y aparecerá otro. Si las motos fueran perfectas esto sería aburridísimo ;)

Pues mucha razón tienes, pero así conocemos cada vez más nuestros Ks 1600.
Seguramente no arreglaremos mucho el tema, pero con que nos duren muchos años ya estamos entretenidos.
Eso sí el cambio a los 5.000 kms.
Lo tengo clarísimo.
Y de japonesas, nada de nada. Por eso me vine a la K 1600, los japoneses nos han abandonado.

Pregunta un poco torpe, como novato en k1600 gtl
Los modelos actuales , de fabricación (2025.. 2026 ..) .. damos x bueno hacer un cambio entre los 10.000 kms de revisión ? - 5.000 kms - aunque no haya consumo de aceite (viendo nivel (?))
O se acorta a 8.000 kms la revisión anual …
Perdón x la duda

Los modelos actuales , de fabricación (2025.. 2026 ..) .. damos x bueno hacer un cambio entre los 10.000 kms de revisión ? - 5.000 kms - aunque no haya consumo de aceite (viendo nivel (?))
Perdón x la duda
Pues yo sigo pensando que los 10.000 kms es solo marketing de ventas con motos que tienen mantenimientos muy largos y así son menos costosas de mantener.
Porque las Ducati con el mismo aceite, Shell avanted 5w40, su mantenimiento es cada 15.000 kms. Para mí es una barbaridad.
Igual que bujías, filtros de aire , etc.
Porque las bujías se cambian a los 30.000 kms en la K y a los 20.000 kms en los motores boxer, si las bujías son similares.
El aceite del cardan a los 20.000 es otra barbaridad, por lo menos para los que hacemos nuestras revisiones y vemos el aceite y los residuos.
En Youtube, en Aceite Motor, tienes varios videos con los análisis de los aceites que Germán y yo hemos mandado a analizar.
Miralos que vas a flipar.
Está el aceite BMW, castrol, silkolene, motul y putoline.
En fin, yo lo tengo claro en todos mis vehículos, cambios de aceite a mitad de kilometraje que manda el fabricante.
Yo en mi moto, como ya he comentado en este foro, cambio aceite motor a 5.000 kms y cardan a los 10.000 kms.
Filtro de aire y bujías los retraso hasta los 40/45.000 kms y salen bastante bien.

Pues yo sigo pensando que los 10.000 kms es solo marketing de ventas con motos que tienen mantenimientos muy largos y así son menos costosas de mantener.
Porque las Ducati con el mismo aceite, Shell avanted 5w40, su mantenimiento es cada 15.000 kms. Para mí es una barbaridad.
Igual que bujías, filtros de aire , etc.
Porque las bujías se cambian a los 30.000 kms en la K y a los 20.000 kms en los motores boxer, si las bujías son similares.
El aceite del cardan a los 20.000 es otra barbaridad, por lo menos para los que hacemos nuestras revisiones y vemos el aceite y los residuos.
En Youtube, en Aceite Motor, tienes varios videos con los análisis de los aceites que Germán y yo hemos mandado a analizar.
Miralos que vas a flipar.
Está el aceite BMW, castrol, silkolene, motul y putoline.
En fin, yo lo tengo claro en todos mis vehículos, cambios de aceite a mitad de kilometraje que manda el fabricante.
Yo en mi moto, como ya he comentado en este foro, cambio aceite motor a 5.000 kms y cardan a los 10.000 kms.
Filtro de aire y bujías los retraso hasta los 40/45.000 kms y salen bastante bien.
Gracias amigo , la tuya es de año (???)

Gracias amigo , la tuya es de año (???)
Eso no es nada.
Año 2019.
Yo sé que al hacer mis revisiones en casa tengo otra visión por todo lo que veo y porque hay cosas en mantenimiento que no aparecen en papeles de BMW y que cuando desmontas te encuentras otros problemas.
Por ejemplo todo lo que he hablado de la limpieza del radiador.
Ahora tengo que desmontar el cardan porque tengo una holgura. No es normal que eso pase, pero yo tengo ese problema, que no es grave, pero no voy a dejar que vaya a más.
Ya pondré fotos del problema cuando lo tenga solucionado.
Es verdad que muchas cosas que yo hago en taller, y más en BMW, son gastos más o menos grandes, y que incluso en los talleres no se van a parar a hacerlo, por tiempo, porque les deja poco dinero y porque la avería que se puede producir en el futuro, dejara más dinero.
A mí amigo Josep le estuve limpiando el radiador en mi casa. El hizo la revisión grande en un taller, y después de avisar que limpasen el radiador, no fue así, o no lo supieron hacer. Después de hacer la limpieza en mi casa, cambio totalmente la refrigeración de la moto con el electroventilador encendido.

Joder
Es otro nivel amigo …
Me encanta ver que haya moteros de este nivel
Yo no tengo sitio .. lo único un muy muy buen mecánico en zaragoza de
BMW (q hasta desde conce oficial le mandan churros que no pueden con ellas …/)
El tiene 2 k1600 (antigua y de actual bloque ..) y a él le pido lo q os leo .. - bueno pediré - ya que llevo 1300 kms …
Vuestras ideas
Gracias x los cursos q aportas

Joder
Es otro nivel amigo …
Me encanta ver que haya moteros de este nivel
Yo no tengo sitio .. lo único un muy muy buen mecánico en zaragoza de
BMW (q hasta desde conce oficial le mandan churros que no pueden con ellas …/)
El tiene 2 k1600 (antigua y de actual bloque ..) y a él le pido lo q os leo .. - bueno pediré - ya que llevo 1300 kms …
Vuestras ideas
Gracias x los cursos q aportas
Pues estamos varios que hacemos nuestros mantenimientos, y gracias a eso conocemos cada vez mejor nuestras motos.
Porque como sabes BMW no cuenta nada.
De momento tienes pocos kms y entonces pocas cosas que revisar todavía.
Aquí en el foro está todo lo publicado por varios problemas, entre ellos, limpieza radiador K 1600 por si quieres ver todo lo que hemos comentado los compañeros del foro.

Perdón x la duda
No es ninguna pregunta torpe compi, al contrario, es una duda bastante lógica cuando empiezas con un vehículo, moto, y si es tu K mas duda.

Yo aquí separaría dos cosas: una es lo que marca BMW y otra lo que nosotros hacemos por nuestra cuenta porque somos bastante más Frikis con el mantenimiento ;)

Si BMW marca el cambio a los 10.000 km, no significa que a 10.001 km el aceite esté destruido ni que tengas que cambiarlo obligatoriamente a los 5.000. Y si tienes una K nueva 2025/2026, haces un uso normal y quieres seguir escrupulosamente el mantenimiento oficial, puedes perfectamente respetar el intervalo del fabricante. Pero 👇

Ahora bien, después de haber mandado varios aceites usados a analizar y haber visto cómo algunos pierden viscosidad, cómo aparece dilución por combustible y teniendo además motor, embrague y caja de cambios trabajando con el mismo aceite, yo personalmente prefiero cambiarlo alrededor de los 4.000/5.000 km o en su defecto al año.

¿Es necesario? Probablemente en muchas motos no.

¿Le hace daño cambiarlo antes? Ninguno, salvo al bolsillo 🤑

Y para mí hay otra tema importante: no me preocuparía demasiado porque la moto no consuma aceite. El consumo y el estado del aceite son cosas diferentes. Puedes llegar a 8.000 km sin haber gastado prácticamente una gota y tener un aceite bastante más degradado que cuando entró.

Por eso tampoco aplicaría aquello de cambiar absolutamente todo a la mitad de lo que dice BMW. Por ejemplo, Juan precisamente comenta que bujías y filtro de aire los lleva hasta 40/45.000 km porque cuando los desmonta comprueba que siguen perfectamente. Ahí tienes el mejor ejemplo.

Yo haría exactamente lo mismo con todo: mantenimiento preventivo, sentido común y mirar cómo salen las cosas.

En mi caso, si fuese una K nueva y quisiera quedármela muchos años, aceite y filtro cada 4.000/5.000 km me parece barato para dormir tranquilo. Pero tampoco le diría a alguien que cambia cada 10.000 km siguiendo BMW que está haciendo mal el mantenimiento.

Y si quieres entender por qué Juan y yo somos tan frikis y pesados con los aceites 😂, échale un vistazo a los análisis de Aceite Motor. Ahí ya no hablamos de sensaciones, sino de cómo entró el aceite y cómo salió después de trabajar dentro de una K1600.

Te invito a echar un vistazo al canal de YouTube de mi amigo Pedro, Aceite Motor.

Tiene bastantes análisis de aceite usado y últimamente también está publicando análisis de motos. De nuestras K1600 ya hay varios, algunos de Juan y otros míos, con diferentes aceites y kilometrajes.

Ahí puedes ver realmente cómo entra un aceite y cómo sale después de unos cuantos miles de kilómetros: pérdida de viscosidad, dilución por combustible y demás cosas que muchas veces no vemos simplemente mirando el nivel.

Al final una cosa es lo que pone la ficha técnica y otra lo que ocurre después de varios miles de kilómetros trabajando dentro del motor y la caja de cambios. Para mí esos análisis son precisamente lo interesante.

No es ninguna pregunta torpe compi, al contrario, es una duda bastante lógica cuando empiezas con un vehículo, moto, y si es tu K mas duda.

Yo aquí separaría dos cosas: una es lo que marca BMW y otra lo que nosotros hacemos por nuestra cuenta porque somos bastante más Frikis con el mantenimiento ;)

Si BMW marca el cambio a los 10.000 km, no significa que a 10.001 km el aceite esté destruido ni que tengas que cambiarlo obligatoriamente a los 5.000. Y si tienes una K nueva 2025/2026, haces un uso normal y quieres seguir escrupulosamente el mantenimiento oficial, puedes perfectamente respetar el intervalo del fabricante. Pero 👇

Ahora bien, después de haber mandado varios aceites usados a analizar y haber visto cómo algunos pierden viscosidad, cómo aparece dilución por combustible y teniendo además motor, embrague y caja de cambios trabajando con el mismo aceite, yo personalmente prefiero cambiarlo alrededor de los 4.000/5.000 km o en su defecto al año.

¿Es necesario? Probablemente en muchas motos no.

¿Le hace daño cambiarlo antes? Ninguno, salvo al bolsillo 🤑

Y para mí hay otra tema importante: no me preocuparía demasiado porque la moto no consuma aceite. El consumo y el estado del aceite son cosas diferentes. Puedes llegar a 8.000 km sin haber gastado prácticamente una gota y tener un aceite bastante más degradado que cuando entró.

Por eso tampoco aplicaría aquello de cambiar absolutamente todo a la mitad de lo que dice BMW. Por ejemplo, Juan precisamente comenta que bujías y filtro de aire los lleva hasta 40/45.000 km porque cuando los desmonta comprueba que siguen perfectamente. Ahí tienes el mejor ejemplo.

Yo haría exactamente lo mismo con todo: mantenimiento preventivo, sentido común y mirar cómo salen las cosas.

En mi caso, si fuese una K nueva y quisiera quedármela muchos años, aceite y filtro cada 4.000/5.000 km me parece barato para dormir tranquilo. Pero tampoco le diría a alguien que cambia cada 10.000 km siguiendo BMW que está haciendo mal el mantenimiento.

Y si quieres entender por qué Juan y yo somos tan frikis y pesados con los aceites 😂, échale un vistazo a los análisis de Aceite Motor. Ahí ya no hablamos de sensaciones, sino de cómo entró el aceite y cómo salió después de trabajar dentro de una K1600.

Te invito a echar un vistazo al canal de YouTube de mi amigo Pedro, Aceite Motor.

Tiene bastantes análisis de aceite usado y últimamente también está publicando análisis de motos. De nuestras K1600 ya hay varios, algunos de Juan y otros míos, con diferentes aceites y kilometrajes.

Ahí puedes ver realmente cómo entra un aceite y cómo sale después de unos cuantos miles de kilómetros: pérdida de viscosidad, dilución por combustible y demás cosas que muchas veces no vemos simplemente mirando el nivel.

Al final una cosa es lo que pone la ficha técnica y otra lo que ocurre después de varios miles de kilómetros trabajando dentro del motor y la caja de cambios. Para mí esos análisis son precisamente lo interesante.

Me parece perfecto como lo explicas, Germán, y como tú dices nosotros lo vemos de esta manera. Y cada uno con su moto puede hacer lo que crea mejor.
Nosotros solo contamos lo que hacemos y lo que vemos cuando desmontamos y cuando viajamos con nuestras motos.
Porque todo esto que hacemos en las motos se traduce en un buen funcionamiento, comprobado ya con motos con muchos kms como la mía, 123.000 kms y sigue funcionando como el primer día.

Al tener los 5 años de garantía , - lo sabe mi concesionario quien me factura y hace los mantenim con material BMW , - debo cuadrar los 10.000 kms .. o quizás 8.000 kms ..
(No es ruina cambiar a los 5000kms y hacer los q
10000 kms anuales) y no jodo nada de garantía …
Es lo q hacía con mi ex rt1250 2024 . A los 8.000 kms

Al tener los 5 años de garantía , - lo sabe mi concesionario quien me factura y hace los mantenim con material BMW , - debo cuadrar los 10.000 kms .. o quizás 8.000 kms ..
Pues si.
Tienes tú garantía y tienes que conservarla porque nunca se sabe si hará falta.
También es muy importante para complementar los mantenimientos, el trato que se le da a la moto.
Arranques en frío, aceleraciones, y todo tipo de burradas.
Es una moto que no hay que estrujarla, tipo japonesa, para que está moto tenga o haga rutas a alta velocidad. Yo creo que está moto se le puede pisar todo lo que se quiera, pero yo no la llevo, ni la llevaría nunca a los extremos de una deportiva, aún lo puede hacer sobradamente.

Ya 61,5 años ..
Demasiadas motos .. siempre grandes ..
No contemplo el deporte en moto de turismo
Ya no
La uso a diario .. trabajar .. comprar …
Y ni soy el primero en salir del semáforo ni en llegar ..
Hay quien dirá : pa eso un puto Vespino ..
Pero .. no me mirarían .. jajajajaj

Pues entonces yo lo tendría claro. Si tienes 5 años de garantía, mantendría siempre las revisiones oficiales de BMW cuando correspondan para que quede todo registrado.

Y entre medias, si quieres hacer un cambio de aceite y filtro a los 5.000/6.000 km, perfecto. No es ninguna ruina haciendo 10.000 km al año y te quedas tranquilo.

Tampoco hay que obsesionarse con los 5.000 km como si fueran una cifra mágica 😂. Simplemente, viendo cómo han salido algunos de nuestros análisis, yo prefiero ser conservador con el aceite.

Revisión oficial cuando toca y un cambio intermedio. Para mí, perfecto

Bueno ya habéis visto que BMW está metiendo el 15w40 en las revisiones, cuando creíais que lo tenías controlado vienen estos y vuelta a empezar.
Lo están metiendo en las K , S y R1300 que se sepa de momento.

Bueno ya habéis visto que BMW está metiendo el 15w40 en las revisiones, cuando creíais que lo tenías controlado vienen estos y vuelta a empezar.
Y eso es bueno, es malo o es indiferente...?

Pero eso es para todas las motos de cualquier año?
O para motos nuevas?
Por lo que yo tengo escuchado, ya hace tiempo que se le echa aceite 15w50 a modelos 800 y 900.

Bueno compañeros, mañana o pasado paso por el concesionario que tengo un contacto muy fuerte y fiable y me informó que coño está pasando .
Ya me han adelantado algo y parece ser que el problema está siendo x falta de suministro a BMW del Avanted 5w40
Si es cierto esto es una vergüenza (puede ser por problemas de SHELL con el gas por las guerras) ya que sabéis que nuestros aceites de bmw lo fabrican del gas no del petróleo.)
Cuando averigüé os contaré
Un saludo

Última edición:
Bueno compañeros, mañana o pasado paso por el concesionario que tengo un contacto muy fuerte y fiable y me informó que coño está pasando .
Ya me han adelantado algo y parece ser que el problema está siendo x falta de suministro a BMW del Avanted 5w40
Si es cierto esto es de vergüenza
Cuando averigüé os contaré
Un saludo
Falta aceite 5w40 y le echan a las motos 15w40, pues que manera de hacer las cosas.
Será más normal traer otra marca de aceite 5w40.

La mía es de mayo 2026 (fabricada ) , la GTL .
Y el cuerpo me mola sea 15w40 (por aquello q “suavize” mas aun el cambio …
Pero ya dije la mala experiencia con la Gw dct 2020 .. de subir de 5W a 15W .. (clac clac clac .. hasta se volvió al 5W)
🤬

Falta aceite 5w40 y le echan a las motos 15w40, pues que manera de hacer las cosas.
Será más normal traer otra marca de aceite 5w40.
Hay problemas de suministro... totalmente normal cambiar las especificaciones. A mi lo que me tiene realmente preocupado es la tecnología Activia, no se si alguien conoce a alguien..

Lo comentan ya en las web.
Creo que como nos dicen es un problema de suministro desde Shell. En mi coche uso Shell Helix Ultra y , aparte de la subida del precio, me costó bastante encontrarlo. Mis proveedores habituales no lo tenían.

Ahora , en mi modesta opinión, me parece muy poco seria la instrucción de BMW de usar 15w40 salvo que no quieran salirse de sus amplios stock para las motos de la serie R .

R1200 y R1250 también

Enviado desde mi SM-A546B mediante Tapatalk

Atrás