Yo personalmente no me cerraría al 5W40 simplemente porque sea el recomendado. Viviendo tú en Córdoba, donde temperaturas realmente bajas tenemos pocas, me parece más interesante probar un buen 10W40 con una base fuerte y que aguante bien temperatura y cizallamiento.Pues con
Pues con todo esto que explicas, Germán, que tú sabes mucho de análisis de aceite, hablas mucho con Pedro, más me llama la atención porque no entiendo nada.
Hasta ahora solo he analizado la viscosidad, y he analizado y hablado bastante cosas on Pedro. El alucina de muchas cosas que le cuento porque con los análisis y pruebas de aceite en bastantes kms, hay cosas que lo pillan de sorpresa, y comparando con dos Ks más de 2012 , todavía se descuadran más las cosas que vemos en mi moto.
Ahora después de verano quería hacer un análisis completo del aceite de mi moto y la entonces si podremos comparar con los tuyos. Como te digo de momento solo he hecho pruebas de viscosidad, dilución de combustible con varios aceites, unos rellenando mi motor y otros sin rellenar. A todos Pedro y a mí nos llaman mucho la atención porque salen cosas casi iguales rellenando o no. Pero todas las pruebas tienen bastante dilución y perdida de viscosidad a 5w30 bajo en todos los casos.
En un par de semanas que tendré tiempo voy a quitar el aceite a la moto. Lo primero que voy a hacer es limpiar el motor y el sistema de inyección. Después voy a empezar de nuevo con aceite castrol 5w40 Racing.
Estoy más por lo que tú dices ahora, probar diferentes aceites y marcas de 5w40 qt se comporten bien en mi moto.
Porque los más viscosos en principio no están dando resultado.
De ahí, que tú ayuda es esencial en ver qué aceites podemos probar como Red lain, Liqui Moly, motorex , según lo que tú veas mejor en las fichas técnicas, y saber que aceites se pued n comportar mejor según tú criterio, Germán.
Hay algunas motos que están usando , creo que liqui Moly 20w50, y van muy bien. Pero no las están analizando, con lo que solo es que funcionan bien.
Como tú dices el secreto creo que va a ser lo que recomienda BMW, 5w40, pero buscando los que a 100° se comporten mejor.
He estado mirando Red Line, Ravenol, Liqui Moly, Motorex, Motul y Castrol.
Para que nos entendamos, mirando la viscosidad a 100 grados, que al final es la que nos interesa con el motor caliente, tenemos más o menos esto:
Red Line 10W40 - 14,5 cSt
Ravenol Ester 10W40 - 14,16 cSt
Liqui Moly Synth - 13,5 cSt
Motorex Top Speed - 13,9 cSt
Motul 7100 - 13,2 cSt
Castrol Power1 Ultimate - 14,6 cSt
Pero luego empiezas a mirar un poquito más y salen cosas curiosas.
El Red Line tiene un HTHS de 4,7, que para un 10W40 me parece una pasada, y un NOACK del 5 %. Además Red Line declara una pérdida de viscosidad del 0 % en su ensayo ASTM D6278.
El Ravenol 10W40 Ester también me ha sorprendido bastante, HTHS de 4,22 y un NOACK de solo 3,6 %.
Sin entrar demasiado en tecnicismos, el HTHS nos interesa porque nos da una idea de cómo mantiene la película de aceite cuando está muy caliente y trabajando bajo carga. Y el NOACK básicamente nos dice cuánto aceite puede perderse por evaporación. Cuanto más bajo, mejor.
Por eso de todos los que he estado mirando, ahora mismo los dos que más ganas tendría de probar en tu moto serían Red Line ( sabes que yo utilizo ese pero en 0w40 para hacer mix ) y otro que me gusta mucho es el Ravenol.
Y hay otra cosa que me llama mucho la atención. El Castrol 10W40 ya parte de 14,6 cSt. Si después de 5.000 km tus análisis nos dicen que termina prácticamente convertido en un SAE 30, tenemos que saber cuánto de esa bajada es porque el aceite realmente ha perdido viscosidad y cuánto viene de la gasolina que estás encontrando en el aceite.
Ahí creo que puede estar buena parte del misterio de tu moto.
Yo de momento dejaría aparcado lo de seguir subiendo a 15W50 o 20W50. Tú mismo ya has comprobado que meter un aceite más viscoso no significa necesariamente que vaya a consumir menos.
Haría justo lo que estás planteando. Una prueba controlada durante 5.000 km, apuntando exactamente cuánto aceite tienes que rellenar y análisis al terminar. Después hacemos otra igual con uno de estos 10W40 y comparamos.
Y cuando hagas el análisis completo después del verano tendremos todavía más información para comparar con los que tengo yo.
Al final creo que no tenemos que buscar el aceite más gordo, sino uno que entre siendo un SAE 40 y después de pasar 5.000 km por esa K siga estando lo más cerca posible de un SAE 40
Como consigamos eso y encima baje el consumo, creo que habremos encontrado una pista bastante buena