Honda CB1000F

Sí, la RS pata negra (creo que había dos versiones, la normal y la equipada con öhlins) creo que es una moto superior a la nueva CB1000F. Yo preveo una versión premium de la F con mejoras de calidad sobre todo en el ciclo y estéticas seguramente también. Pero es una impresión mía.

Sin embargo hay que tener en cuenta lo siguiente: dinámicamente las CB1100 no creo que sean maravillas. Son pesadas, con bastantes inercias, poco ágiles en curva y en algún artículo leí de inestabilidad del tren delantero a muy alta velocidad. Yo me lo creo por lo anticuado del chasis y los pesos elevados en ambos trenes. Yo tuve la equivalente de Yamaha, la XJR1300, y siendo una gran moto, había que trabajar con ella para ir rápido en comarcales. El manejo en parado y a baja velocidad era farragoso (255 kg).

Las nuevas neos eliminan estos inconvenientes. Esta 1000F pesa 214 kg, y mi RS pesa 215. Precisamente pasé de la XJR a la RS y me pareció haberme pasado al ciclismo. Más prestaciones, mayor seguridad, más agilidad, más diversión, más comodidad en ciudad.

Entonces, porque partimos de un nivel de calidad y prestaciones de aceptable para arriba, opino que aquí cuenta fundamentalmente lo que uno busque. Cuenta el uso y lo que le vaya a pedir a la moto.

Yo concretamente no volvería a la XJR. Considero que la Kawa RS me da lo mismo con mejoras a las que no quiero renunciar. Ahora bien, una EX de segunda moto por el gustazo de tener esa joya en mi garaje y saborearla de vez en cuando como un buen whisky... eso es un placer para sibaritas. Yo, como soy más austero, para ese papel tengo una Bonneville de aire que es una moto bella, sencilla y juguetona cuando la acabas y rellenas sus carencias congénitas. Eso sí, está un escalón por debajo de las CB1100.
Esa CB1100RS sería la única moto que compraría para "no correr" con ella.
Menuda preciosidad y calidad de construcción se le ve.
 
Novedad, nueva cb500 retro....un poquito mejor q la cb350s....como la pongan con precio parecido va a ser muy interesante
 

Adjuntos

  • Screenshot_20260726-150237_Google.jpg
    Screenshot_20260726-150237_Google.jpg
    94,5 KB · Visitas: 63
Esa CB1100RS sería la única moto que compraría para "no correr" con ella.
Menuda preciosidad y calidad de construcción se le ve.
Pues igual te sorprendias y dirías joer que esto puede llevar un ritmo más que decente (no deportivo desde luego, bueno depende de en qué manos....) que no estoy llevando un hierro de los años 70, así me paso con mi Triumph T 100 Bonneville de 55 CV pero 900 cc y con un buen par, no invitaba a correr pero te sorprendía si en cualquier momento de curveo te ponias en faena a un ritmo más que decente, pero que si, que estás motos no piden correr demasiado y disfrutar de otra manera no menos bonita
 
Pues igual te sorprendias y dirías joer que esto puede llevar un ritmo más que decente (no deportivo desde luego, bueno depende de en qué manos....) que no estoy llevando un hierro de los años 70, así me paso con mi Triumph T 100 Bonneville de 55 CV pero 900 cc y con un buen par, no invitaba a correr pero te sorprendía si en cualquier momento de curveo te ponias en faena a un ritmo más que decente, pero que si, que estás motos no piden correr demasiado y disfrutar de otra manera no menos bonita
Exactamente lo que querría de ella.
 
De Bonneville para arriba (1000RS, EX, etc.) se pueden llevar muy buenos ritmos, más que suficientes para viajar con buenas medias.

Creo que a lo que no llegan es a los ritmos deportivos modernos de máquinas más modernas y prestacionales. Pero eso es hilar fino o querer hacer un viaje "sport turismo".

En mi opinión, la escala sería Bonneville, luego EX y 1000RS, y después un escalón más arriba la Nine, la 900RS, ST1200 y esta CB1000F.

Para mí, todas tienen prestaciones suficientes para un uso normal de turismo, incluso un poco deportivo o bastante según el modelo.
 

También es mi opción de color preferida y coincido en que la cúpula tapa las vergüenzas del TFT, pero hay un detalle que yo cambiaría. Y es sencillo de hacer: el protector de radiador en negro. En cromado destaca demasiado por el gran radiador y a mi parecer no añade belleza.

Por lo demás, es la versión que yo compraría.
 
Es probable que saquen alguna configuración de visualización de la pantalla TFT en la que aparezcan los dos relojes clásicos.

Así todo el mundo quedaría contento, los moteros más "clásicos" y los más "moernos"
 
  • Like
Reacciones: XTR
Es probable que saquen alguna configuración de visualización de la pantalla TFT en la que aparezcan los dos relojes clásicos.

Así todo el mundo quedaría contento, los moteros más "clásicos" y los más "moernos"

Con una TFT de 5" (he creido leer)????? lo dudo: es un tft enano.

Lo ideal para esta moto hubiesen sido 2 relojes analógicos y un lcd, o tft, de 3,5" en medio para ver consumos, parciales, niveles de combustible/temperatura....
 
Otra opción sería dos pantallas TFT redondas enmarcadas en una carcasa de relojes clásicos. En ellas podrías dibujar diales clásicos o poner una configuración de dígitos modernos a elección del usuario. Yo es lo que haría si no quieres pagar relojes electromecánicos.
 
Todos sabemos que hacer un cuadro con relojes clásicos y TFT moderno es más caro que poner una tablet… pero es lo que enamora de una moto así. 😍
Kawasaki lleva ventaja en la RS.
Señores de Honda, si te pones a hacer una clásica hazlo bien.

IMG_1137.jpeg
 
Es que se podía hacer bien incluso de manera digital 100%.

Este es el cuadro del X3/X4 anterior al que se vende ahora (el de 2020):

o-92df4be9d4b008f46fe25d6cdf04c4c4-bmw_x3_g01_speedometer__instrument_cluster_.jpg

o-c4af06645f629359bf2b4e03e27d6a60-bmw_x3_g01_speedometer__instrument_cluster_.jpg

Lo haces adaptando el tamaño al d euna moto (un TFT de unas 6,5-7")....y "et voilà": moto "clásica", cuadro moderno y lleno de información con posibilidad de mostrarlo al estilo clásico.
 
Todos sabemos que hacer un cuadro con relojes clásicos y TFT moderno es más caro que poner una tablet… pero es lo que enamora de una moto así. 😍
Kawasaki lleva ventaja en la RS.
Señores de Honda, si te pones a hacer una clásica hazlo bien.

Ver el archivo adjunto 507659
Totalmente, no puedo estar más de acuerdo, esos dos relojes no deben faltar.
Y se que es demasiado pedir pero si ese bloque motor lo hacen un poquito estilo Triumph ya sería para flipar... 😜.
triumph-bonneville-t120-a2-garantia-oficial-5824xx-1-r13.jpg
 
Es que se podía hacer bien incluso de manera digital 100%.

Este es el cuadro del X3/X4 anterior al que se vende ahora (el de 2020):

Ver el archivo adjunto 507660

Ver el archivo adjunto 507661

Lo haces adaptando el tamaño al d euna moto (un TFT de unas 6,5-7")....y "et voilà": moto "clásica", cuadro moderno y lleno de información con posibilidad de mostrarlo al estilo clásico.

A esto me refería yo, que en la configuración de la tft se pudieran visualizar los dos relojes.

Muchos coches actuales lo llevan así, una tft pero al encenderse se pueden poner los dos relojes de velocidad y cuenta revoluciones
 
Última edición:
En la página española de BMW, en motos inmediatamente disponibles, de la NineT hay 20 unidades, de las cuales 10 con los dos relojes y 10 con pantalla digital, que además es pequeña.

A lo mejor lo que aquí expresamos de forma abrumadora (yo el primero) que es la preferencia por los dos relojes, pues puede que no sea para tanto. Me imagino que la razón de Honda es que le saca a la moto 40/60$ más, por decir algo.

Por entretenernos algo:

 
Así es como debería de ser la nueva cb1000f…
Que pena.
Otra cosa que me preocupa es la altura del asiento a 795mm…me da que es pequeña para nosotros.
La Kawa está a 840mm.
Yo creo que la Kawa con la actualización nueva, con relojes, IMU, Quick Shifter, modos de conducción, Brembo, Onlins etc etc…es la moto naked retro perfecta ahora mismo, tan bonita o más que la Honda.
Y no bebe aceite.
 
En Japón ya rueda y hay algunas unidades customizadas:


Le he preguntado a la IA por lo que se comenta en los foros de Japón:

En Japón ya se está vendiendo la Honda CB 1000 F. Han resuelto ya el consumo de aceite del motor que tiene en la Hornet?




Sí, Honda ha corregido este problema en la CB1000F directamente de fábrica.

Webike Japan


La Honda CB1000F utiliza la misma plataforma y base mecánica que la CB1000 Hornet (el motor tetracilíndrico de 998 cc derivado de la CBR1000RR). Al compartir arquitectura, el origen del consumo de aceite afectaba al diseño del bloque, pero Honda actuó para que no se trasladase a los nuevos modelos.

Cycle World+ 1


¿Cuál era el problema en la Hornet?​

En las primeras unidades de la CB1000 Hornet y Hornet SP (fabricadas entre finales de 2024 y 2025), se detectó un consumo anómalo de aceite en momentos de retención o freno motor. La causa técnica estuvo asociada a las tolerancias y especificaciones de los pistones y sus segmentos (aros), lo que generaba una succión que permitía el paso del lubricante a la cámara de combustión.

Coches.net


¿Cómo queda resuelto en la CB1000F?​

  • Corrección en la línea de montaje: Para la producción de la CB1000F (y la futura versión carenada GT), Honda implantó las nuevas especificaciones modificadas de pistón y segmentos en la propia cadena de ensamblaje.
  • Contención de lanzamientos: Se ajustaron los calendarios de producción y entrega del motor de 1.000 cc para asegurar que ninguna unidad saliese de fábrica con los componentes antiguos.
  • Campaña de garantía para las Hornet ya vendidas: Para los propietarios de las Hornet afectadas, Honda activó una llamada a revisión (recall) oficial sin coste. El procedimiento incluye la revisión del cárter y la sustitución de los componentes del grupo térmico (o el cambio del motor completo si se detectaron desgastes prematuros).

    Coches.net
Por lo tanto, la CB1000F llega al mercado con las modificaciones mecánicas ya integradas de origen.





Y qué dicen los foros japoneses de la Honda CB 1000 F




En los foros japoneses (como 5ch), comunidades de propietarios en Webike Japan y publicaciones especializadas (Young Machine), las opiniones sobre la Honda CB1000F son muy detalladas.

Aunque en general la valoración es muy positiva, el modelo genera ciertos debates sobre su diseño y rendimiento.

1. El veredicto sobre el motor y el consumo de aceite​

En las discusiones de propietarios, el tema del consumo de aceite (heredado del debate de la Hornet) aparece con frecuencia. La postura generalizada en las comunidades japonesas se resume en dos aspectos:

  • Tranquilidad por las acciones de Honda: Valoran que la marca haya reconocido las tolerancias de los segmentos/pistones y aplicado revisiones en fábrica antes o durante las entregas.
  • Uso real en calle: Varios usuarios señalan que, en conducción de calle o turismo (sin llevar el motor constantemente al límite de vueltas), la moto no presenta pérdidas preocupantes ni problemas de rendimiento.

2. Lo que más gusta​

  • "Efecto imán de nostálgicos" (Ossan-hoihoi): En Japón la llaman bromeando una "caza-veteranos". La decoración tipo Spencer de los 80 (inspirada en la CB750F/900F) y la línea del depósito encantan a los moteros de entre 40 y 60 años, que suelen acercarse a comentarla en las paradas.
  • Agilidad sorprendente: Es la crítica más repetida. Acostumbrados al peso de las antiguas CB1300SF, los usuarios destacan que la CB1000F se siente mucho más ligera en parado, fácil de mover y muy ágil entre curvas.

    Webike Japan

  • Sonido del escape: Elogian el tono grave y rotundo del tetracilíndrico a bajas vueltas, que busca recordar el característico sonido de las CB clásicas.
  • Entrega de potencia en bajos/medios: Al tener el motor de la CBR1000RR reajustado, el empuje desde abajo permite rodar muy relajado en ciudad sin temor a tirones ni a calar la moto.

3. Las principales críticas y puntos de debate​

  • Pantalla TFT digital vs. Esferas analógicas: Es la polémica estrella. Para muchos puristas, una moto de corte neo-retro debería llevar dos relojes analógicos redondos; la pantalla digital TFT de 5 pulgadas les resulta demasiado moderna y rompe la estética de los 80.
  • Consumo de combustible: Al ser un motor de 1.000 cc de alto rendimiento que requiere gasolina de alto octanaje (Súper/98 en Japón), varios usuarios reportan consumos algo elevados en ciudad (alrededor de 11 a 13 km/L).

    Webike Japan

  • Arranque en frío ruidoso: El ralentí elevado durante los primeros segundos tras el arranque en frío suele ser algo ruidoso, algo a tener en cuenta si se aparca en zonas residenciales muy silenciosas.
  • Estética del motor: Algunos comentan que el bloque motor al desnudo resulta "demasiado moderno" o de líneas muy angulosas para una moto que pretende homenajear a una clásica de aire.
 
En Japón ya rueda y hay algunas unidades customizadas:


Le he preguntado a la IA por lo que se comenta en los foros de Japón:

En Japón ya se está vendiendo la Honda CB 1000 F. Han resuelto ya el consumo de aceite del motor que tiene en la Hornet?




Sí, Honda ha corregido este problema en la CB1000F directamente de fábrica.

Webike Japan


La Honda CB1000F utiliza la misma plataforma y base mecánica que la CB1000 Hornet (el motor tetracilíndrico de 998 cc derivado de la CBR1000RR). Al compartir arquitectura, el origen del consumo de aceite afectaba al diseño del bloque, pero Honda actuó para que no se trasladase a los nuevos modelos.

Cycle World+ 1


¿Cuál era el problema en la Hornet?​

En las primeras unidades de la CB1000 Hornet y Hornet SP (fabricadas entre finales de 2024 y 2025), se detectó un consumo anómalo de aceite en momentos de retención o freno motor. La causa técnica estuvo asociada a las tolerancias y especificaciones de los pistones y sus segmentos (aros), lo que generaba una succión que permitía el paso del lubricante a la cámara de combustión.

Coches.net


¿Cómo queda resuelto en la CB1000F?​

  • Corrección en la línea de montaje: Para la producción de la CB1000F (y la futura versión carenada GT), Honda implantó las nuevas especificaciones modificadas de pistón y segmentos en la propia cadena de ensamblaje.
  • Contención de lanzamientos: Se ajustaron los calendarios de producción y entrega del motor de 1.000 cc para asegurar que ninguna unidad saliese de fábrica con los componentes antiguos.
  • Campaña de garantía para las Hornet ya vendidas: Para los propietarios de las Hornet afectadas, Honda activó una llamada a revisión (recall) oficial sin coste. El procedimiento incluye la revisión del cárter y la sustitución de los componentes del grupo térmico (o el cambio del motor completo si se detectaron desgastes prematuros).

    Coches.net
Por lo tanto, la CB1000F llega al mercado con las modificaciones mecánicas ya integradas de origen.





Y qué dicen los foros japoneses de la Honda CB 1000 F




En los foros japoneses (como 5ch), comunidades de propietarios en Webike Japan y publicaciones especializadas (Young Machine), las opiniones sobre la Honda CB1000F son muy detalladas.

Aunque en general la valoración es muy positiva, el modelo genera ciertos debates sobre su diseño y rendimiento.

1. El veredicto sobre el motor y el consumo de aceite​

En las discusiones de propietarios, el tema del consumo de aceite (heredado del debate de la Hornet) aparece con frecuencia. La postura generalizada en las comunidades japonesas se resume en dos aspectos:

  • Tranquilidad por las acciones de Honda: Valoran que la marca haya reconocido las tolerancias de los segmentos/pistones y aplicado revisiones en fábrica antes o durante las entregas.
  • Uso real en calle: Varios usuarios señalan que, en conducción de calle o turismo (sin llevar el motor constantemente al límite de vueltas), la moto no presenta pérdidas preocupantes ni problemas de rendimiento.

2. Lo que más gusta​

  • "Efecto imán de nostálgicos" (Ossan-hoihoi): En Japón la llaman bromeando una "caza-veteranos". La decoración tipo Spencer de los 80 (inspirada en la CB750F/900F) y la línea del depósito encantan a los moteros de entre 40 y 60 años, que suelen acercarse a comentarla en las paradas.
  • Agilidad sorprendente: Es la crítica más repetida. Acostumbrados al peso de las antiguas CB1300SF, los usuarios destacan que la CB1000F se siente mucho más ligera en parado, fácil de mover y muy ágil entre curvas.

    Webike Japan

  • Sonido del escape: Elogian el tono grave y rotundo del tetracilíndrico a bajas vueltas, que busca recordar el característico sonido de las CB clásicas.
  • Entrega de potencia en bajos/medios: Al tener el motor de la CBR1000RR reajustado, el empuje desde abajo permite rodar muy relajado en ciudad sin temor a tirones ni a calar la moto.

3. Las principales críticas y puntos de debate​

  • Pantalla TFT digital vs. Esferas analógicas: Es la polémica estrella. Para muchos puristas, una moto de corte neo-retro debería llevar dos relojes analógicos redondos; la pantalla digital TFT de 5 pulgadas les resulta demasiado moderna y rompe la estética de los 80.
  • Consumo de combustible: Al ser un motor de 1.000 cc de alto rendimiento que requiere gasolina de alto octanaje (Súper/98 en Japón), varios usuarios reportan consumos algo elevados en ciudad (alrededor de 11 a 13 km/L).

    Webike Japan

  • Arranque en frío ruidoso: El ralentí elevado durante los primeros segundos tras el arranque en frío suele ser algo ruidoso, algo a tener en cuenta si se aparca en zonas residenciales muy silenciosas.
  • Estética del motor: Algunos comentan que el bloque motor al desnudo resulta "demasiado moderno" o de líneas muy angulosas para una moto que pretende homenajear a una clásica de aire.
Como toda moto nueva el ser de los primeros siempre es un riesgo peeeeero...

Muy bien que ya se haya resuelto lo que daba un cierto miedo a potenciales compradores. Me alegro que eso quede resuelto y ya se pueda comprar la moto con más tranqulidad/seguridad. Como suele decirse, más vale tarde que nunca.

Yo seguiré esperando si sacan una futura GB500 o parecida para pasarme a la contemplación de carreteras y paisajes.
 
En Japón ya rueda y hay algunas unidades customizadas:


Le he preguntado a la IA por lo que se comenta en los foros de Japón:

En Japón ya se está vendiendo la Honda CB 1000 F. Han resuelto ya el consumo de aceite del motor que tiene en la Hornet?

Sí, Honda ha corregido este problema en la CB1000F directamente de fábrica.

Webike Japan

La Honda CB1000F utiliza la misma plataforma y base mecánica que la CB1000 Hornet (el motor tetracilíndrico de 998 cc derivado de la CBR1000RR). Al compartir arquitectura, el origen del consumo de aceite afectaba al diseño del bloque, pero Honda actuó para que no se trasladase a los nuevos modelos.

Cycle World+ 1

¿Cuál era el problema en la Hornet?​

En las primeras unidades de la CB1000 Hornet y Hornet SP (fabricadas entre finales de 2024 y 2025), se detectó un consumo anómalo de aceite en momentos de retención o freno motor. La causa técnica estuvo asociada a las tolerancias y especificaciones de los pistones y sus segmentos (aros), lo que generaba una succión que permitía el paso del lubricante a la cámara de combustión.

Coches.net

¿Cómo queda resuelto en la CB1000F?​

  • Corrección en la línea de montaje: Para la producción de la CB1000F (y la futura versión carenada GT), Honda implantó las nuevas especificaciones modificadas de pistón y segmentos en la propia cadena de ensamblaje.
  • Contención de lanzamientos: Se ajustaron los calendarios de producción y entrega del motor de 1.000 cc para asegurar que ninguna unidad saliese de fábrica con los componentes antiguos.
  • Campaña de garantía para las Hornet ya vendidas: Para los propietarios de las Hornet afectadas, Honda activó una llamada a revisión (recall) oficial sin coste. El procedimiento incluye la revisión del cárter y la sustitución de los componentes del grupo térmico (o el cambio del motor completo si se detectaron desgastes prematuros).

    Coches.net
Por lo tanto, la CB1000F llega al mercado con las modificaciones mecánicas ya integradas de origen.

Y qué dicen los foros japoneses de la Honda CB 1000 F

En los foros japoneses (como 5ch), comunidades de propietarios en Webike Japan y publicaciones especializadas (Young Machine), las opiniones sobre la Honda CB1000F son muy detalladas.

Aunque en general la valoración es muy positiva, el modelo genera ciertos debates sobre su diseño y rendimiento.

1. El veredicto sobre el motor y el consumo de aceite​

En las discusiones de propietarios, el tema del consumo de aceite (heredado del debate de la Hornet) aparece con frecuencia. La postura generalizada en las comunidades japonesas se resume en dos aspectos:

  • Tranquilidad por las acciones de Honda: Valoran que la marca haya reconocido las tolerancias de los segmentos/pistones y aplicado revisiones en fábrica antes o durante las entregas.
  • Uso real en calle: Varios usuarios señalan que, en conducción de calle o turismo (sin llevar el motor constantemente al límite de vueltas), la moto no presenta pérdidas preocupantes ni problemas de rendimiento.

2. Lo que más gusta​

  • "Efecto imán de nostálgicos" (Ossan-hoihoi): En Japón la llaman bromeando una "caza-veteranos". La decoración tipo Spencer de los 80 (inspirada en la CB750F/900F) y la línea del depósito encantan a los moteros de entre 40 y 60 años, que suelen acercarse a comentarla en las paradas.
  • Agilidad sorprendente: Es la crítica más repetida. Acostumbrados al peso de las antiguas CB1300SF, los usuarios destacan que la CB1000F se siente mucho más ligera en parado, fácil de mover y muy ágil entre curvas.

    Webike Japan

  • Sonido del escape: Elogian el tono grave y rotundo del tetracilíndrico a bajas vueltas, que busca recordar el característico sonido de las CB clásicas.
  • Entrega de potencia en bajos/medios: Al tener el motor de la CBR1000RR reajustado, el empuje desde abajo permite rodar muy relajado en ciudad sin temor a tirones ni a calar la moto.

3. Las principales críticas y puntos de debate​

  • Pantalla TFT digital vs. Esferas analógicas: Es la polémica estrella. Para muchos puristas, una moto de corte neo-retro debería llevar dos relojes analógicos redondos; la pantalla digital TFT de 5 pulgadas les resulta demasiado moderna y rompe la estética de los 80.
  • Consumo de combustible: Al ser un motor de 1.000 cc de alto rendimiento que requiere gasolina de alto octanaje (Súper/98 en Japón), varios usuarios reportan consumos algo elevados en ciudad (alrededor de 11 a 13 km/L).

    Webike Japan

  • Arranque en frío ruidoso: El ralentí elevado durante los primeros segundos tras el arranque en frío suele ser algo ruidoso, algo a tener en cuenta si se aparca en zonas residenciales muy silenciosas.
  • Estética del motor: Algunos comentan que el bloque motor al desnudo resulta "demasiado moderno" o de líneas muy angulosas para una moto que pretende homenajear a una clásica de aire.

Me parece muy interesante ese punto de vista porque la Z900RS es un éxito rotundo de ventas en Japón. He intentado ver comparativa de ventas de la Honda y la Kawa y lamentablemente parece ser que hay que esperar a final de año.

Curiosamente la Z también tiene un ralentí alto y ruidoso en frío, lo mismo es que han buscado imitar el arranque con carburación y starter porque la sensación es la misma. Tampoco es que sea una cosa molesta, al menos en la Z, empieza fuerte pero en seguida baja.

Por lo demás, muy de acuerdo en lo que se comenta: la TFT no pega ni con cola, el motor de la Z está mejor resuelto estéticamente con la línea de la moto y la altura del asiento respecto a las estriberas en la Honda puede ser un hándicap para muchos, especialmente para las piernas largas porque obligará a llevarlas más flexionadas.
 
Más opiniones con la IA (Gemini), la veo bastante precisa:

En los foros especializados de motociclismo en Japón (como Webike, Young Machine y comunidades de debate en línea), la comparación entre la Kawasaki Z900RS y la Honda CB1000F genera debates muy apasionados. Los usuarios japoneses suelen desglosar el enfrentamiento enfocándose en los siguientes puntos clave:

1. El peso de la "estética y el alma" (Nostalgia vs. Modernidad)

* A favor de la Z900RS: En las opiniones de los usuarios se repite constantemente que Kawasaki logró una conexión emocional casi perfecta con el pasado. El diseño del depósito en forma de lágrima, la zaga tipo "cola de pato" y, sobre todo, la instrumentación de doble esfera analógica (tipo bala) son considerados obras de arte que ningún rival ha logrado replicar con el mismo carisma. Para muchos puristas en Japón, la Z900RS destila "olor a moto clásica de verdad", algo clave para los entusiastas del motociclismo retro.

* Críticas a la CB1000F: Aunque se reconoce que la Honda es estéticamente imponente y hereda con elegancia el linaje de las CB históricas, muchos aficionados puristas critican la elección de la instrumentación digital LCD y un tablero más tecnológico. Consideran que rompe un poco con la pureza puramente retro que emite una esfera de aguja tradicional, aunque reconocen que a cambio ofrece muchísima más información y conectividad.

2. Comportamiento dinámico y "tacto de motor"

* Z900RS (El placer del tacto directo): Los motociclistas valoran enormemente que el motor de la Kawasaki (de 4 cilindros en línea) ofrece una respuesta sumamente elástica, permitiendo marchas largas a bajas revoluciones con total comodidad en rutas turísticas (ツーリング). Muchos usuarios destacan que el tacto mecánico y la respuesta del acelerador transmiten una conexión muy pura con la conducción.

* CB1000F (La supremacía de la manejabilidad Honda): En las impresiones de prueba compartidas en webs japonesas, se suele alabar que la CB1000F es una auténtica "delicia de precisión". Los usuarios señalan que parece más fácil de inclinar y trazar curvas para cualquier nivel de piloto, ofreciendo una estabilidad neutra y noble muy típica de Honda ("cualquiera puede ir rápido y seguro").

3. Economía, costes y personalización (El factor "Cosplay" y mercado)

* El valor de reventa y mercado de accesorios: Un punto a favor muy comentado de la Z900RS en Japón es su tremendo mercado de posventa (custom parts). Hay miles de piezas disponibles para personalizarla, lo que en Japón es casi una religión. Además, los usuarios mencionan que su valor de reventa en el mercado de segunda mano se mantiene inusualmente alto, casi a la par de una unidad nueva.

* El factor precio de Honda: Por otro lado, en los foros se valora muy positivamente la estrategia de precios de Honda con la CB1000F. Muchos compradores que dudaban debido a los elevados precios de las ediciones especiales de Kawasaki ven en la versión base de la CB una alternativa con una relación calidad-precio muy difícil de ignorar.

Resumen del sentir en Japón
En las webs niponas se suele concluir que la elección depende estrictamente de lo que busque el comprador:

* Si se busca estatus, arraigo histórico purista, instrumentación analógica y un valor de mercado blindado, la Z900RS sigue siendo el tótem intocable.
* Si se prioriza una conducción ultra-eficiente, una pisada más moderna, mayor potencia bruta y un coste de adquisición más ajustado en su versión de entrada, la CB1000F es vista como una opción racional superior.
 
Más opiniones con la IA (Gemini), la veo bastante precisa:

En los foros especializados de motociclismo en Japón (como Webike, Young Machine y comunidades de debate en línea), la comparación entre la Kawasaki Z900RS y la Honda CB1000F genera debates muy apasionados. Los usuarios japoneses suelen desglosar el enfrentamiento enfocándose en los siguientes puntos clave:

1. El peso de la "estética y el alma" (Nostalgia vs. Modernidad)

* A favor de la Z900RS: En las opiniones de los usuarios se repite constantemente que Kawasaki logró una conexión emocional casi perfecta con el pasado. El diseño del depósito en forma de lágrima, la zaga tipo "cola de pato" y, sobre todo, la instrumentación de doble esfera analógica (tipo bala) son considerados obras de arte que ningún rival ha logrado replicar con el mismo carisma. Para muchos puristas en Japón, la Z900RS destila "olor a moto clásica de verdad", algo clave para los entusiastas del motociclismo retro.

* Críticas a la CB1000F: Aunque se reconoce que la Honda es estéticamente imponente y hereda con elegancia el linaje de las CB históricas, muchos aficionados puristas critican la elección de la instrumentación digital LCD y un tablero más tecnológico. Consideran que rompe un poco con la pureza puramente retro que emite una esfera de aguja tradicional, aunque reconocen que a cambio ofrece muchísima más información y conectividad.

2. Comportamiento dinámico y "tacto de motor"

* Z900RS (El placer del tacto directo): Los motociclistas valoran enormemente que el motor de la Kawasaki (de 4 cilindros en línea) ofrece una respuesta sumamente elástica, permitiendo marchas largas a bajas revoluciones con total comodidad en rutas turísticas (ツーリング). Muchos usuarios destacan que el tacto mecánico y la respuesta del acelerador transmiten una conexión muy pura con la conducción.

* CB1000F (La supremacía de la manejabilidad Honda): En las impresiones de prueba compartidas en webs japonesas, se suele alabar que la CB1000F es una auténtica "delicia de precisión". Los usuarios señalan que parece más fácil de inclinar y trazar curvas para cualquier nivel de piloto, ofreciendo una estabilidad neutra y noble muy típica de Honda ("cualquiera puede ir rápido y seguro").

3. Economía, costes y personalización (El factor "Cosplay" y mercado)

* El valor de reventa y mercado de accesorios: Un punto a favor muy comentado de la Z900RS en Japón es su tremendo mercado de posventa (custom parts). Hay miles de piezas disponibles para personalizarla, lo que en Japón es casi una religión. Además, los usuarios mencionan que su valor de reventa en el mercado de segunda mano se mantiene inusualmente alto, casi a la par de una unidad nueva.

* El factor precio de Honda: Por otro lado, en los foros se valora muy positivamente la estrategia de precios de Honda con la CB1000F. Muchos compradores que dudaban debido a los elevados precios de las ediciones especiales de Kawasaki ven en la versión base de la CB una alternativa con una relación calidad-precio muy difícil de ignorar.

Resumen del sentir en Japón
En las webs niponas se suele concluir que la elección depende estrictamente de lo que busque el comprador:

* Si se busca estatus, arraigo histórico purista, instrumentación analógica y un valor de mercado blindado, la Z900RS sigue siendo el tótem intocable.
* Si se prioriza una conducción ultra-eficiente, una pisada más moderna, mayor potencia bruta y un coste de adquisición más ajustado en su versión de entrada, la CB1000F es vista como una opción racional superior.

Da la sensación de que una vez solucionado el problema de consumo de aceite, ambas motos están muy igualadas, y los futuros compradores se van a decantar entre una y otra por cuestiones más personales que de rendimiento en sí, como la estética, altura de asiento, precio, etc.
 
A mi me gustaría saber cuál es más cómoda de suspensión y más espaciosa. Pero el resumen del compañero madgs es muy interesante. Salu2
 
Está mejor rematada la Kawa, de ahí el precio.

En cuanto a agilidad, la RS no es manca. Se siente ligera y tiene una buena estabilidad que mejora con suspensiones SE. No sé cómo irá la Honda, pero dudo que haya mucha diferencia.

Las diferencias mayores que yo veo, al margen de las estéticas, son algo más de potencia, la altura del asiento y creo que la Honda tiene menos autonomía por su depósito menor y mayor consumo. Otra posible mejora de la Honda puede ser la iluminación, que en la Kawa es escasa pese al faro LED.

Cómo siempre, habría que probar las dos.
 
A mí y es un juicio totalmente subjetivo y sin fundamento alguno, ya que no las he probado, me da la sensación que la Kawa ha hecho una moto superior a su estándar como marca y Honda por debajo del suyo.
 
Si yo estuviera en fase de merecer, probaría esta y la Kawa RS. También la ST 1200 de Triumph. Ahí andaría el juego.

La Honda negra y con cúpula. La cúpula no le quita belleza y esconde las vergüenzas del TFT.

El tema es que estoy ya hecho a la RS. Para mí es aquella moto que me da todo lo que puedo desear cuando voy en moto. Ni más, ni menos. Sin duda es la mejor moto que he probado y que he tenido. Para mi uso, no encuentro moto mejor ni me planteo sustituta.
 
En mi R 1200 GS de aire reponía 1 litro de aceite entre cambio y cambio ( 10000 km ), no me pareció nunca un consumo excesivo.
En la Transalp lo vigilo a veces y añado cada 6000 km unos 0,3 litros, tampoco me parece excesivo teniendo en cuenta que usan un aceite de 10W30.
20000 km en casi dos años con cero problemas y también campañas, arrancar y disfrutar
 
Atrás
Arriba