Seguimos con los Cardan oxidados!!!

Alguno sabe el diámetro del agujero donde va el sensor de revoluciones de la rueda trasera.

Voy a hacer el mantenimiento del engranaje trasero del cardan y si puedo quisiera evitar cambiar el aceite, es para buscar un tapón de ese tamaño y así evitar que al descolgar el grupo trasero se salga el aceite por el mencionado agujero.

Compañero "pepelus", yo tapo el agujero del sensor con un tapón para los oídos de espuma , metido dentro de un dedo de un guante de látex.
Te garantizo que queda perfecto y se adapta al pelo, sin ningún tipo de perdida de aceite. Doy fe. (y)
 
Sobre tipos de fijadores de tornillos.
Alguien sabria decirme la diferencia entre un fija tornillos Microencapsulado y un fija tornillos Mecanico?
Lo he leido aqui:
5657df242526339707f2734329288aaf.jpg



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Sobre tipos de fijadores de tornillos.
Alguien sabria decirme la diferencia entre un fija tornillos Microencapsulado y un fija tornillos Mecanico?
Lo he leido aqui:
5657df242526339707f2734329288aaf.jpg



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Te comento.
En mi trabajo, llamamos de fijación mecánica a las arandelas estriadas cónicasimages.jpg
arandelas growershopping.png
tuercas con frenoUnkfnown.jpg
arandelas dentadas planasUnkhnown.jpgUnknown.jpg, etc, etc. Aunque tambien se les llama fijadores mecánicos a compuestos químicos de varias densidades que bloquean la rosca de los tornillos y tuercas.
Y a los fijadores de tornillos microencapsulados que se pueden engrosar en tres grupos:
Los sellantes ---- Son productos cuya principal característica es garantizar la total estanqueidad del conjunto, aunque también suelen ser utilizados para premontajes gracias a su función de retención débil.
Los fijadores --- Son productos que además de la función de sellante, como principal característica destaca su contenido en adhesivo microencapsulado, que se libera en su montaje produciéndose una fijación química.
Las poliamidas --- Son productos basados en la poliamida 11 cuya principal característica es que presentan un freno mecánico entre las roscas macho y hembra. Son productos reutilizables, manteniendo su función retenedora a pesar de sucesivos montajes y desmontajes. Se pueden aplicar en forma de Patch o en los 360º.
No se si será lo que preguntas pero por aqui siempre los hemos pedido y empleado asi.
Si te fijas en la tabla que mandas cuando habla de fijadores mecánicos pone "sustituir la tuerca" y con ello la arandela de turno porque se deforma cuando aprietas , mientras que en el apartado de fijador de tornillo (micro encapsulado) pone cambiar el tornillo, aunque en ese caso simplemente limpiando la rosca con un cepillo de alambre y quedando bien limpio es suficiente a no ser que hallamos visto que el tornillo ha sufrido mucho y esta deformado. En ese caso tambien hay que sustituir y volver a aplicar el fijador de rosca.
De todas formas no te compliques mucho la cabeza que con unas gotas de Loctite 243 en cualquier rosca te va a ir de perlas.
Un saludo.
 
Compañero "pepelus", yo tapo el agujero del sensor con un tapón para los oídos de espuma , metido dentro de un dedo de un guante de látex.
Te garantizo que queda perfecto y se adapta al pelo, sin ningún tipo de perdida de aceite. Doy fe. (y)

conforme está la cosa.....es más barato el aceite del cardan, que estropear un guante de látex.
Por lo demás, gran idea que copio para cuando me toque.
 
Muchas gracias por las respuestas, donde no llega la tecnología llega la inventiva. ?????

Lo del guante de latex, me ha llegado.....
 
Yo acabo de comprar la STABURAG NBU 30 PTM por Wallapop. Por día alguien le interesa. 100 granos a 30€ con el envío incluido y el 24 horas ya está en casa.

Ahora toca esperar a que llegue de Alemania la Castrol Molub-Alloy Paste TA.
Y a ponerse manos a la obra

Me alegro de que estés satisfecho con la compra.


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Te comento.
En mi trabajo, llamamos de fijación mecánica a las arandelas estriadas cónicasVer el archivo adjunto 183039
arandelas growerVer el archivo adjunto 183040
tuercas con frenoVer el archivo adjunto 183041
arandelas dentadas planasVer el archivo adjunto 183042Ver el archivo adjunto 183043, etc, etc. Aunque tambien se les llama fijadores mecánicos a compuestos químicos de varias densidades que bloquean la rosca de los tornillos y tuercas.
Y a los fijadores de tornillos microencapsulados que se pueden engrosar en tres grupos:
Los sellantes ---- Son productos cuya principal característica es garantizar la total estanqueidad del conjunto, aunque también suelen ser utilizados para premontajes gracias a su función de retención débil.
Los fijadores --- Son productos que además de la función de sellante, como principal característica destaca su contenido en adhesivo microencapsulado, que se libera en su montaje produciéndose una fijación química.
Las poliamidas --- Son productos basados en la poliamida 11 cuya principal característica es que presentan un freno mecánico entre las roscas macho y hembra. Son productos reutilizables, manteniendo su función retenedora a pesar de sucesivos montajes y desmontajes. Se pueden aplicar en forma de Patch o en los 360º.
No se si será lo que preguntas pero por aqui siempre los hemos pedido y empleado asi.
Si te fijas en la tabla que mandas cuando habla de fijadores mecánicos pone "sustituir la tuerca" y con ello la arandela de turno porque se deforma cuando aprietas , mientras que en el apartado de fijador de tornillo (micro encapsulado) pone cambiar el tornillo, aunque en ese caso simplemente limpiando la rosca con un cepillo de alambre y quedando bien limpio es suficiente a no ser que hallamos visto que el tornillo ha sufrido mucho y esta deformado. En ese caso tambien hay que sustituir y volver a aplicar el fijador de rosca.
De todas formas no te compliques mucho la cabeza que con unas gotas de Loctite 243 en cualquier rosca te va a ir de perlas.
Un saludo.

Muchísimas gracias por tu respuesta.

Ahora me ha quedado todo mucho más claro. En principio tenía la duda si sería también un tipo de fijador. Pero veo que mecánico es sólido.
Acabo de aprender algo gracias a ti.
Yo estoy usando un loctitec en barra de color azul.
Pero me pasare al loctitec 243 que me comentas.
Gracias.
Por cierto.
Recomiendas calentar con la pistola de aire caliente todos los tornillos con fijador y par de apriete superior a 50nm?


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Bueno bueno... Has sido tú. ?.
Satisfecho no. Lo siguiente. Un verdadero placer, así da gusto comprar.
Sin duda 100% recomendable.
Buenas señores!!! Yo también compre la grasa al compañero logan1973 , todo súper rápido ,en menos de 24h en casa,totalmente recomendable ,un placer dar con compañeros así,saludos.
 
Muchísimas gracias por tu respuesta.

Ahora me ha quedado todo mucho más claro. En principio tenía la duda si sería también un tipo de fijador. Pero veo que mecánico es sólido.
Acabo de aprender algo gracias a ti.
Yo estoy usando un loctitec en barra de color azul.
Pero me pasare al loctitec 243 que me comentas.
Gracias.
Por cierto.
Recomiendas calentar con la pistola de aire caliente todos los tornillos con fijador y par de apriete superior a 50nm?


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A ver.
Ese Loctite en barra de color azul que comentas se suele utilizar para tornillos grandes con hilo de rosca mas separado ya que rellena mas que los líquidos y no gotea. Pero como te comentaba antes, no pierdas la cabeza en tener un tipo de fijador para cada medida de tornillo porque hay mil.
El que te digo es muy bueno y admite algo de aceite y grasa.
En la moto no hay tanta variedad ?
En cuanto al calor no siempre te va a ser posible por la cercanía de plásticos, cables, juntas de goma o cosas que puedas quemar. Ten en cuenta que una pistola de esas tira el aire por encima de los 400 o 500ºC.
Con un fijador de rosca medio no suelo tener problemas a la hora de aflojar. Eso si, si tengo que hacer mucha fuerza, un poco de calor te soluciona mucho las cosas. Dilata los materiales y ablanda el fijador o sellador que tenga aplicado.
Yo suelo utilizar una pistola de aire caliente para los que se me ponen tontos y un soplete de oxigeno-butano con boquilla corta para calentar algún punto concreto en muy mal estado. Pero esta ultima opción se da en muy malas condiciones de oxidación o deformación de los tornillos.
Lo importante de verdad es utilizar buenas herramientas (nada del chino), fijarlas bien al tornillo y aflojar sin tirones o golpes. Sujetando firmemente la herramienta y sin apartar la vista de la cabeza del tornillo, se hace fuerza poco a poco e iras viendo como suelta.
Tambien es importante que limpies los tornillos que quites y tengan restos de fijador anterior.
Estamos aqui para ayudar y aprender mutuamente.
A mi este foro cada dia me deja mas alucinado con las cosas que se aprenden por aqui.
Un saludo y a por ellos.
 
A ver.
Ese Loctite en barra de color azul que comentas se suele utilizar para tornillos grandes con hilo de rosca mas separado ya que rellena mas que los líquidos y no gotea. Pero como te comentaba antes, no pierdas la cabeza en tener un tipo de fijador para cada medida de tornillo porque hay mil.
El que te digo es muy bueno y admite algo de aceite y grasa.
En la moto no hay tanta variedad
En cuanto al calor no siempre te va a ser posible por la cercanía de plásticos, cables, juntas de goma o cosas que puedas quemar. Ten en cuenta que una pistola de esas tira el aire por encima de los 400 o 500ºC.
Con un fijador de rosca medio no suelo tener problemas a la hora de aflojar. Eso si, si tengo que hacer mucha fuerza, un poco de calor te soluciona mucho las cosas. Dilata los materiales y ablanda el fijador o sellador que tenga aplicado.
Yo suelo utilizar una pistola de aire caliente para los que se me ponen tontos y un soplete de oxigeno-butano con boquilla corta para calentar algún punto concreto en muy mal estado. Pero esta ultima opción se da en muy malas condiciones de oxidación o deformación de los tornillos.
Lo importante de verdad es utilizar buenas herramientas (nada del chino), fijarlas bien al tornillo y aflojar sin tirones o golpes. Sujetando firmemente la herramienta y sin apartar la vista de la cabeza del tornillo, se hace fuerza poco a poco e iras viendo como suelta.
Tambien es importante que limpies los tornillos que quites y tengan restos de fijador anterior.
Estamos aqui para ayudar y aprender mutuamente.
A mi este foro cada dia me deja mas alucinado con las cosas que se aprenden por aqui.
Un saludo y a por ellos.

No sabia la diferencia entre la barra y el 243.
Entonces segun tu explicacion. Dejo la barra para tornillos grandes y compro uno liquido para las roscas mas pequeñas.
Gracias Tocayo!


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No sabia la diferencia entre la barra y el 243.
Entonces segun tu explicacion. Dejo la barra para tornillos grandes y compro uno liquido para las roscas mas pequeñas.
Gracias Tocayo!


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Como quieras puedes hacerlo.
Puedes gastar la barra en todos los tornillo que no hay ningún problema. Si es de color azul y es de loctite quiere decir que es de fijación media.
Solo te he dicho como la utilizo yo en mi trabajo pero ambas opciones son totalmente validas.
 
Hola,

Parece ser que BMW ya ha solucionado el problema de oxidación del cardan en la nueva R-18, :unsure::unsure:

BMW R18.png
 
Creo que es de la válvula que lleva el grupo para soltar la presión
que pudiera coger.

Saludos
 
Un cardan sin protección??
Si se sube la parienta y se le enreda el vestido la que se puede liar es pequeña
???
Buenas noches, eso es lo mismo que pienso yo desde que lo vi. Las primeras BMW con cardan eran asi, sin proteccion ni nada de nada. No entiendo como puede ser posible que no haya accidentes (no de tráfico, fortuitos) con eso.
Un saludo.
 
También se puede enganchar el vestido en los radios de la rueda o en los palos de la llanta o en el disco de freno y por supuesto en la cadena como ya se ha dicho.
No es aconsejable subirse a una moto con vestido, eso es una temeridad.
Seamos lógicos, para mí ese cardan de la R18 tiene el mismo peligro que una cadena unos radios..etc.
 
El viernes me lie por fin con el tema este del cardán, estaba dándole bastantes vueltas a la cabeza, la moto tiene casi 4 años, 1 año conmigo y casi 27000 kms, 8000 kms conmigo. Me escamo el color del aceite del cardán ya que se supone que se le ha cambiado cada 10000 kms según su anterior propietario y que se le cambió hace 3500 kms en junio, por lo demás, también le cambié las bujías y no encontré apenas óxido, menos mal. Las grasas que use son unas que usamos para proteger del óxido unas piezas durante todo el año en condiciones de frio, humedad e hielo en invierno y que son bastante caras, y para el fuelle una grasa siliconada bastante espesa, a ver si cuando me reincorpore tomo las marcas.
 

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El viernes me lie por fin con el tema este del cardán, estaba dándole bastantes vueltas a la cabeza, la moto tiene casi 4 años, 1 año conmigo y casi 27000 kms, 8000 kms conmigo. Me escamo el color del aceite del cardán ya que se supone que se le ha cambiado cada 10000 kms según su anterior propietario y que se le cambió hace 3500 kms en junio, por lo demás, también le cambié las bujías y no encontré apenas óxido, menos mal. Las grasas que use son unas que usamos para proteger del óxido unas piezas durante todo el año en condiciones de frio, humedad e hielo en invierno y que son bastante caras, y para el fuelle una grasa siliconada bastante espesa, a ver si cuando me reincorpore tomo las marcas.

Para el fuelle es la Starburags NBU 30 PTM
Para el cardan es Castrol paste ta. Hay varias marcas aparte de esta.


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Realmente está limpio de óxido.
Muy importante a la hora de montar, los pares de apriete de cada tornillo.
Buen trabajo, has disfrutado del tiempo haciéndolo y la satisfacción de saber que lo tienes bien mantenido.
Ahora a rodar.
 
Realmente está limpio de óxido.
Muy importante a la hora de montar, los pares de apriete de cada tornillo.
Buen trabajo, has disfrutado del tiempo haciéndolo y la satisfacción de saber que lo tienes bien mantenido.
Ahora a rodar.
Por supuesto todo con dinamométrica, las he usado siempre y me gusta tener las herramientas necesarias para cada trabajo, ahora estoy viendo el tema del motoscan, ahí se va a ir un " pellizco " importante que creo que amortizare con el tiempo.
 
El viernes me lie por fin con el tema este del cardán, estaba dándole bastantes vueltas a la cabeza, la moto tiene casi 4 años, 1 año conmigo y casi 27000 kms, 8000 kms conmigo. Me escamo el color del aceite del cardán ya que se supone que se le ha cambiado cada 10000 kms según su anterior propietario y que se le cambió hace 3500 kms en junio, por lo demás, también le cambié las bujías y no encontré apenas óxido, menos mal. Las grasas que use son unas que usamos para proteger del óxido unas piezas durante todo el año en condiciones de frio, humedad e hielo en invierno y que son bastante caras, y para el fuelle una grasa siliconada bastante espesa, a ver si cuando me reincorpore tomo las marcas.
Néstor, cardan perfecto, como tiene que estar.
Y lo bien que te,lo has pasad9 haciéndolo? (a parte de los nervios de la primera vez).
Felicidades.
Saludos
 
Hola.
Tiene muy buen aspecto ese cárdan, con abundante grasa que lo ha protegido. Ahora rodarás mucho más tranquilo.
Un saludo.
 
Pues eso, que después de haber tenido que pasar por caja porque faltaban 2 tornillos y visto el color del aceite, otro taller eliminado, si es que soy muy joio ...
 
Puede ser el tapón del respiradero. Va ubicado en la parte de la rueda encima del sensor del ABS
 
Aquí va el mio, hecho el engrase con 10.000KM y a día de hoy con 26000KM. Por la tarde veré que tal esta la parte de la caja de cambios. 20200407_132310.jpg20200407_132327.jpg

Saludos
 
Son después de los 16000km, nada mas abrir.
El de adelante estaba perfecto, pero con cero lubricacion.
Mañana me tocara montarlo o_O
 
El viernes me lie por fin con el tema este del cardán, estaba dándole bastantes vueltas a la cabeza, la moto tiene casi 4 años, 1 año conmigo y casi 27000 kms, 8000 kms conmigo. Me escamo el color del aceite del cardán ya que se supone que se le ha cambiado cada 10000 kms según su anterior propietario y que se le cambió hace 3500 kms en junio, por lo demás, también le cambié las bujías y no encontré apenas óxido, menos mal. Las grasas que use son unas que usamos para proteger del óxido unas piezas durante todo el año en condiciones de frio, humedad e hielo en invierno y que son bastante caras, y para el fuelle una grasa siliconada bastante espesa, a ver si cuando me reincorpore tomo las marcas.
Buenas tardes. Ese aceite está más negro que yo que se... Mi moto nunca ha sacado el aceite asi nada más que cuando hacia las revisiones en el concesionario (que como no me lo cambiaban, aunque si lo cobraban :sneaky:)
Un saludo.
 
Cuando se pueda, haré unos kms y volveré a cambiar el aceite a ver si va limpiando, no había apenas residuos en el tapón.
 
Hola a todos...
Pues nada, aprovechando estos días, me he liado a la revisión y mantenimiento del grupo trasero.

BMW 1200 GSA de octubre del 2017, modelo 2018. Con 27.000 km.

Como se ve en la fotos, algún pequeño punto de oxido, ni rastro de grasa en el cardan, un poco de restos en el fuelle y el aceite bastante oscuro, con muchos residuos en el tapón imantado.

Para el fuelle: Starburags NBU 30 PTM
Para el cardan: Castrol Molub-Alloy Paste TA
Aceite grupo: Castrol Syntrax Long Life 75W-90
Pero dentro de lo que cabe , contento por el estado en el que estaba. Y mas contento, por como ha quedado.:sneaky:

IMG_20200412_130425.jpgIMG_20200412_130236.jpgIMG_20200412_130703.jpgIMG_20200412_130338.jpgIMG_20200412_130748.jpgIMG_20200412_130713.jpgIMG_20200412_130721.jpgIMG_20200412_164758.jpgIMG_20200412_134353.jpgIMG_20200412_134359.jpg
 
A ver si me llegan las dichosas arandelas de los tapones de aceite del motor y del cardan y me pongo a ello. Lo tengo todo preparado.
 
Hola a todos...
Pues nada, aprovechando estos días, me he liado a la revisión y mantenimiento del grupo trasero.

BMW 1200 GSA de octubre del 2017, modelo 2018. Con 27.000 km.

Como se ve en la fotos, algún pequeño punto de oxido, ni rastro de grasa en el cardan, un poco de restos en el fuelle y el aceite bastante oscuro, con muchos residuos en el tapón imantado.

Para el fuelle: Starburags NBU 30 PTM
Para el cardan: Castrol Molub-Alloy Paste TA
Aceite grupo: Castrol Syntrax Long Life 75W-90
Pero dentro de lo que cabe , contento por el estado en el que estaba. Y mas contento, por como ha quedado.:sneaky:

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Lo has dejado perfecto. Muy buen trabajo.


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Dante, hace unos mese vendí yo una moto. Solo el sello de los primeros 1000 kms. En resto del mantenimiento se lo hice yo. Ah, la colgué en un portal de internet, ojo sin engañar, avisando de lo del libro. Me duro 12 horas la venta. Y habías 8 personas detrás de la misma, que si fallaba un comprador, que avisara al siguiente. El que la compro vino con un mecánico, la probó en condiciones. Y la compro.
En la compra de una moto, se ve rápidamente si el dueño la ha cuidado, si conce su moto, sabe los defectos, ...
Saludos
yo vendi una rt 1200 hace dos meses, con 130 mil kms, (perfecta) cardan mantenido mas de la cuenta igual que todo lo demas, y no a los 10 mil sino 8 mil kms ,,, pues sellados los primeros 40 mil km por bmw, ,, claramente el que compra no se fia, pues le aporté toda documentacion de facturas y sin problemas,,, ante todo está ver la moto, mi mecanico le abrio el cardan para ver y chapó con esos kms, , , sin embargo me llamo otro comprador que queria todas las revisiones en la bmw,,, pues genial,,, pero yo tarde 3 semanas en venderla,,, siempre hay gente que sabe,,, y gente que se fia del sellito (apañaos vamos) jjjjjjj
 
yo vendi una rt 1200 hace dos meses, con 130 mil kms, (perfecta) cardan mantenido mas de la cuenta igual que todo lo demas, y no a los 10 mil sino 8 mil kms ,,, pues sellados los primeros 40 mil km por bmw, ,, claramente el que compra no se fia, pues le aporté toda documentacion de facturas y sin problemas,,, ante todo está ver la moto, mi mecanico le abrio el cardan para ver y chapó con esos kms, , , sin embargo me llamo otro comprador que queria todas las revisiones en la bmw,,, pues genial,,, pero yo tarde 3 semanas en venderla,,, siempre hay gente que sabe,,, y gente que se fia del sellito (apañaos vamos) jjjjjjj
Ni caso, si hablando contigo no se fia de tu palabra, y sigue pidiendo los sellitos ... mal vamos. Encontrará una moña, eso sí, bien envuelta y con lacito. Si es que hay gente pa to.
 
Última edición:
Hola a todo el mundo. Yo cuando acabe el confinamiento voy a abrir a ver en que estado se encuentra el cardan y después de limpiar bien y engrasar solo el estriado, pienso aplicar una capa de tratamiento anticorrosión ARDROX AV. Es lo que se utiliza en aviación y es lo mejor.
Como no puedo colgar un archivo os dejo el catálogo para que echéis un vistazo
https://www.chemetall.com/Documents...6/catalogue_Ardrox-AV-CIC_216_en_LR_final.pdf
 
Hola a todo el mundo. Yo cuando acabe el confinamiento voy a abrir a ver en que estado se encuentra el cardan y después de limpiar bien y engrasar solo el estriado, pienso aplicar una capa de tratamiento anticorrosión ARDROX AV. Es lo que se utiliza en aviación y es lo mejor.
Como no puedo colgar un archivo os dejo el catálogo para que echéis un vistazo
https://www.chemetall.com/Documents...6/catalogue_Ardrox-AV-CIC_216_en_LR_final.pdf
buenas, y eso donde se puede comprar?, no creo que en la ferreteria del barrio o en el leroy lo vendan, no?
 
Eso corresponde al conjunto trasero del cardan.
Va en la parte exterior mirando a la rueda ...yo pregunté aquí en el foro y es como si fuera un expansor por la presión del aceite del cardan...
Por encima del disco de freno se puede ver
 

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juer, me estáis dando envidia y ganas de meterla mano. mira que le suelo hacer cosas pero esto me da un poco de corte y tengo la herramienta necesaria.
la mía ha hecho los 35000 y creo que no se habrá mirado nunca, me parece que la llevare a la ultima de los 40 al conce, pero como no hacen este trabajo quizás lo haga yo.
ya hable con alguien de logroño que no le importaba que estuviese con el cuando se lo haga a la suya, lo que agradezco un montón, pero esta situación de la alerta es desesperante para moverse de casa.
alguna pregunta:
-aprovecháis a cambiar el aceite al grupo también?, comento pq si le hago la rev de los 40 en el conce, y luego le meto mano, por no cambiarlo otra vez no?, y ademas pesara mas el grupo, o hay riesgo de que se derrame, que se yo...
-donde comprais las arandelas , grasa....todo en el mismo sitio?.
que conste que me he leído todo el documento, y hay como mucho dato
 
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