Buenas a todos. Después de unos meses y unos miles de kilómetros con la Norden 901 Expedition, creo que ya puedo hacer una pequeña reseña de lo que me gusta más y lo que me gusta menos de la moto.
Ergonomía. Difícil comparar con el sofá de la K100LT, pero el asiento de la Norden cumple sin problema. Es estrecho en la parte delantera y ancho en la trasera, así que puedes ir cambiando de postura sobre la marcha y así compensar el paso de los kilómetros. También es calefactable y regulable en dos alturas, pero creo que la posición alta es demasiado alta. A mí me la dieron con el asiento en la posición más alta y midiendo 1,89, llegaba muy de puntillas al suelo. Para que os hagáis una idea, circulando con el asiento en la posición más baja puedo dejar caer las piernas muertas a los dos lados y no tocan el asfalto, lo que me ayuda un montón a descansar mis pobres rodillas cuando voy de viaje. Estriberas bien, sin problema, y tanto la palanca del cambio como la del freno son regulables (eso sí, con herramientas), así que te las puedes poner a tu gusto. El manillar me gusta, pero me queda un poco bajo al circular de pie. También se puede regular, pero todavía no he abierto ese melón. Manetas suaves y regulables. Estoy pendiente de ponerle el one finger clutch para hacer el embrague todavía más suave. Puños calefactables que todavía no he probado porque la compré en mayo y no he tenido la oportunidad/necesidad de encenderlos. Sé que funcionan porque al comprarla probé todo para ver que no había problemas, pero nada más. La cúpula es correcta para día a día y escapadas cortas, pero para hacer algo más largo me compré un deflector porque el viento me daba justo en la parte superior del casco y molestaba. Si eres más bajo seguramente es suficiente con la de serie, pero a mí me hace falta esa extensión. El resto de la protección es buena excepto en la zona de los hombros, que pega bastante.
Motor. Más que suficiente para mí. No necesito ni más chicha en bajos y medios, ni más rabia arriba. No soy un motero agresivo, así que no necesito más potencia, pero lo que sí me vendría bien es más suavidad por debajo de 2000 vueltas. Ahí no se siente cómodo y aunque ha mejorado con los kilómetros, todavía no puedo callejear tranquilamente por los pueblos sin ir traqueteando. En el modo lluvia mejora un poco, pero es un coñazo andar cambiando el modo de conducción cada vez que entro en un pueblo. Consumos entre 4 bajos y 5 bajos.
Suspensiones. Todavía no me creo lo que perdona esa horquilla en campo. Vas un pelín pasado, te metes por la trazada que no toca, te zampas un bache que crees que te va a dar un meneo en el manillar que te va a soltar los empastes y resulta que no pasa nada. Una maravilla. Además se regula muy fácil y sin herramientas, así que en un minuto la puedes pasar de carretera a campo si vas a hacer un tramo un poco complicado. El amortiguador todavía lo tengo que afinar un poco porque hay que regularlo con herramientas, no puedo hacer cambios en los reglajes sobre la marcha y no le encuentro el punto exacto para hacer trail. Si lo regulo para carretera es rebotón en campo, y si lo regulo para campo se hunde mucho en carretera, sobre todo en aceleraciones. Como no soy un experto en suspensiones y tiene bastantes regulaciones, me va a tocar ensayo/error hasta que encuentre un compromiso que me agrade.
Electrónica. Te facilita la vida, que para eso está. Se notan los cambios de modo de conducción, el control de tracción y el ABS están ahí vigilando para que ningún torpe como yo se mate si se viene muy arriba, y el control de crucero te ayuda a descansar la mano en las largas y tediosas tiradas de autopista que a veces toca hacer. Ninguna queja. Seguro que las hay más refinadas y regulables, pero para mi nivel es más que suficiente.
Frenos. Una de cal y otra de arena. El delantero es potente, dosificable y efectivo. El trasero sólo tiene dos niveles: insuficiente o ABS. No soy capaz de pillarle el punto. Si voy suave no frena, así que piso un poco más y entonces se bloquea y salta el abs. Mejorable.
Equipaje. Como siempre voy solo, para escapadas de 3 o 4 días me da de sobra con las alforjas que trae. En la parrilla también es fácil ponerle una bolsa del tamaño que te apetezca. Estoy pensado en ponerle un baúl de esos cuadrados que me horrorizan, pero que me va a ser muy útil en los viajes para dejar el casco y la chaqueta cuando toque turistear por una ciudad, que ahora tengo que cargar con todo y es un coñazo.
Calor. Tema peliagudo. No la uso por ciudad y prácticamente nunca la llevo sin ropa específica de moto, así que mi punto de vista es con esas premisas. Circulando se nota, sobre todo en la parte izquierda, pero no es nada extremo. Supongo que dependiendo de dónde vivas y cuándo uses la moto será un problema más o menos grave. Yo vivo en Asturias y estoy seguro de que ahora cuando empiece el frío y salga en esas mañanas claras en las que hace un frío del carajo, ese calorcillo me va a venir bien. Si vives en Sevilla y sales en verano, pues igual sí que te molesta, aunque yo este verano no he padecido calor por culpa del motor prácticamente nunca, e incluso circulando entre 35 y 40 grados no notaba mucho más calor saliendo del motor del que me llegaba del ambiente, así que no hay queja. En campo o circulando más despacio sí que se nota un poco más, y cuando te paras a hacer una foto o a mirar el mapa con más detalle y no apagas el motor, enseguida salta el ventilador y notas el calor saliendo por los laterales. Una vez en marcha, sin problema.
Cambio. Bien en uso normal, divertido el quick shifter subiendo marchas, normal bajándolas, y a veces difícil meter el punto muerto. A ver si con los kilómetros entra mejor o le pillo yo el punto, que también puede ser.
Pantalla. Una pulgadas o dos más no habrían venido mal ahora que la vista empieza a fallar. En contra de lo que he leído por ahí, no tengo problemas para conectarla al teléfono vía app de Husqvarna y el navegador funciona razonablemente bien. Lo que no puedo entender es que no tengas acceso a opciones básicas una vez que la moto está circulando. Por ejemplo, no puedes encender los puños calefactables o el asiento calefactable sobre la marcha, tienes que parar, entrar en el menú y seleccionarlos. Incomprensible.
Protecciones. Un tanque. Ya llevo un par de caídas en campo y ni un problema. Está hecha para resistir.
Fiablidad. Todo ok, faltaría más. No he pasado de 5000 kilómetros así que no esperaba menos. Ahora en otoño-invierno podré rodar más y espero que siga así.
Resumen: Yo buscaba una moto trail completa, a la que no tuviera que hacerle nada para el uso turístico/deportivo/tranquitrail que me gusta, y de momento cumple sin problema. En su momento dudé con la DesertX, que me encanta, pero la veía menos capaz en carretera, y la Stelvio, auténtica debilidad, pero la veía más delicada en campo, así que me arriesgué con la Norden y de momento sin problema. Me gusta la estética, el motor y las suspensiones, y mejoraría el tacto a bajas vueltas (para pasear en segunda cuando entras en algún pueblo que no conoces), la accesibilidad a algunos menús de pantalla en marcha, un pomo para regular el amortiguador sin que hagan falta herramientas, y le pondría un cúpula regulable.
Y eso es todo de momento. Sus ruegos y preguntas serán atendidas a la mayor brevedad posible.