19 meses, 3 continentes y 97.000 Kms en una CFMoto 450MT

Y añado, yo, ahora mismo, si tengo que elegir hacer lo que este señor, supuestamente hizo, pues me cogería una KLE500,me parece la alternativa japonesa "equivalente" (aunque técnicamente inferior, pero ya no tan exagerado cómo la nx, lo siento, esa es una supermotard). Por suerte no tengo que comprarme una china, o una europea o japonesa, si no me apetece y me cuadra. Y no voy a defender a ninguna "porque si", todas tienen pros y contras.
No tengo ningún problema en decirlo, me inspira más confianza, y no es que desconfie de la cfmoto, pero cómo iría más a gusto por el mundo adelante, pues... y otro podrá decir "pues a ver que ha hecho kawasaki, si ha fabricado una moto kk, porque si la vende al precio de china, y siendo japonesa, ni rodamientos habrán puesto" :ROFLMAO:, a alguno seguro que le crea ansiedad que sea barata. A mi no.

Un saludo

Quizás la KLE sea la alternativa correcta. Yo la NX jamás me la compraría :ROFLMAO: ...pero si la recomendaría para quien quiera recorrer el mundo en una moto pequeña, económica, fiable y cómoda. En una china... de momento ni de coña

No se yo, he hecho la cuenta y me salen 170 km al dia suponiendo que hay estado los 365 dias del año circulando, no se, yo creo que un taxista hace menos.

Quizás la KLE sea la alternativa correcta. Yo la NX jamás me la compraría :ROFLMAO: ...pero si la recomendaría para quien quiera recorrer el mundo en una moto pequeña, económica, fiable y cómoda. En una china... de momento ni de coña

Bueno, pero recorrer el mundo cómo lo haría con un scooter o una cb350, solo asfalto y sin lios. Perfecto. Yo para eso me voy en una americana custom y al menos disfruto 🤪.

Para mi, no se trata tanto de "ir peor o mal, antes que en una china", para eso, igual prefiero arriesgarme e ir mejor. Yo veo mucho de eso, prefiero que me vaya dando descargas eléctricas en los cataplines a llevar una china que me resulte cómoda, eficaz y funcione bien :ROFLMAO:. A veces veo comentarios que me parecen una obsesión enfermiza, al estilo comentario del tío comiendo un mendrugo de pan y con una vela, "pero al menos no gobierna la....".

Si puedo elegir ir bien con una japonesa, pues me da más confianza y es algo personal, pero tengo que ir bien, cómo la china al menos, o mejor si es posible (cómo es el caso que digo de la KLE500 que es una alternativa clara y la elegiría para eso), pero peor, lo siento, no. Para eso no voy, no procede.

Un saludo

Bueno, pero recorrer el mundo cómo lo haría con un scooter o una cb350, solo asfalto y sin lios. Perfecto. Yo para eso me voy en una americana custom y al menos disfruto 🤪.

Para mi, no se trata tanto de "ir peor o mal, antes que en una china", para eso, igual prefiero arriesgarme e ir mejor. Yo veo mucho de eso, prefiero que me vaya dando descargas eléctricas en los cataplines a llevar una china que me resulte cómoda, eficaz y funcione bien :ROFLMAO:. A veces veo comentarios que me parecen una obsesión enfermiza, al estilo comentario del tío comiendo un mendrugo de pan y con una vela, "pero al menos no gobierna la....".

Si puedo elegir ir bien con una japonesa, pues me da más confianza y es algo personal, pero tengo que ir bien, cómo la china al menos, o mejor si es posible (cómo es el caso que digo de la KLE500 que es una alternativa clara y la elegiría para eso), pero peor, lo siento, no. Para eso no voy, no procede.

Un saludo

Al final, la vuelta al mundo la adaptas a lo que lleves entre las piernas. Emilio Scotto la dio con una Goldwin y se metió en buenas movidas, con una bicicleta de estas no tiene mérito alguno.

Pero yo no me iría ni en una NX ni en una KLE... tengo mi Transalp pidiéndomelo en el garaje todos los días. :love:

En fin...en aras del muy british we agree to disagree...

A mi me pasa igual que al apreciado @singps : no decimos que la motocicleta china sea mala, sobre todo porque teniendo las cosas claras-no compraremos chinas nunca-y estando bien provistos en nuestras cuadras de japonesas, germanas etc...los aconteceres de los potrillos CF Ping Fu, nos resbalan y provocan cierta indiferencia y displicencia en los comentarios.

En mi caso, habiendo leído a mon frir @kowalski gs, que ya nos contó su parecer al respecto, basado en la experiencia como propietario...habiendo leído, decía, lo que escribió...pues para mi está claro meridiano. Porque mon frir es un motociclista con mucha experiencia, sabe distinguir la paja del trigo...y colmo de los colmos, sabe escribir divinamente. Pa qué más.

Por cierto, un inciso, ya sé que se me reprocha en ciertos ambientes-uno tiene amigos y enemigos, como deber ser-que mis frases son largas, que cito mucho, que destilo cierta petulancia...etc...

Bueno, pues es lo que hay: mis frases son largas, porque tengo claro-y hay estudios sobre ello-que en nuestros tiempos, las frases son cada vez más cortas, porque el nivel de los lectores no soporta 'descifrar' una frase larga con sus signos de puntuación. Yo prefiero seguir ejercitándome con las frases complejas.

Cito mucho...sí, es un recurso acudir a los que saben decir las cosas mejor que yo; uno no va a inventar nada, todo se ha dicho ya.

Y lo de destilar petulancia, bueno, creo que muchos no identifican correctamente la ironía, el cinismo light y hasta el sarcasmo. Los hay anclados en un humor que definiría-es mi opinión-como primitivo, siendo amable.

Hála, ya.

Volviendo al hilo...a mí lo que haga o deje de hacer el checo me da igual, sólo constato que el inefable Johnny que vende al peso estas noticias, interpreta y pontifica como le viene en gana, no sólo no comprueba sus fuentes, sino que añade-y generosamente- de su propia cosecha según tenga el día...

No hay más que recordar su excelsa noticia falsa de hace unos meses, que originó un hilo de discusiones bizantinas: Vuelta al mundo en 19 días con una R1. Cosa totalmente falsa, para variar, como se demostró. El nuevo titular del Johnny: 19 meses, 3 continentes y 97.000 Kms en una CF Moto 450MT

Me parto, te sueltan cuarto y mitad de cifras supuestamente vistosas, en plan ráfaga de metralleta, así funcionan las cosas hoy en día...el artículo del inefable Johnny casi tiene mas cifras que palabras... 🤣 🤣

No sólo el inefable Johnny cuenta cuentos...sus coleguis de blogs hacen lo mismo:
"Asfalto en el sur del continente, lluvias en Francia, y después arena y pistas rotas en Marruecos y el Sáhara"...en el post nº 35 de este hilo, explico cómo ha 'cruzado el Sahara' y qué Sahara...el ínclito:

Jopé cómo suena de potente lo de 'cruzando el Sahara'...¿eh?...pero tranquis...que el tipo lo que ha hecho es la estupendísima carretera desde Tah-donde empieza el Sahara Occidental marroquí...hasta Guerguerat, la frontera con Mauritania; es decir ha cruzado un trocito del Sahara, una esquinita para ser exactos: la atlántica marroquí del Sahara...880 km de asfalto-ya había autovía hasta Dakhla- muy bueno.

Esto es como el chiste aquel de la mili, en que se iban transmitiendo una orden por todo el escalafón de mando-de general a soldado- y al final llegaba al soldado una orden totalmente diferente a la de origen.

Cada despachador de noticias va interpretando y añadiendo de su cosecha, según tenga el día...y al final uno lee auténticos disparates falsos.

Yo no me fío de los youtubers ni de los periodistas...y menos me fío aún cuando ambos se juntan en una persona.

"Desde los tiempos en que Rebecca abrevaba los camellos de Abraham en el pozo de Nachor"-Génesis 24 10,21-la mayor parte de los periodistas viven del sensacionalismo, de buscar lo extraordinario...pero es que ahora, los tiempos-y la vaguería-obligan a muchos, a despachar noticias sin contrastar, o a fabricarlas si hace falta...y 'venderlas al peso' como suelo decir.

Muchos youtubers-no todos- andan en las mismas con sus clickbaits exagerando hasta la falsedad, cual hetairas en farola, para vender la mercancía. Otros del Youtube, más inocentes, solamente dan rienda suelta a su narcisismo, entendiendo que a todo el mundo le tienen que interesar sus opiniones...porque son suyas. El Síndrome de Erostrato esta más vigente que nunca.

A uno no le queda mas remedio que acordarse de cuando Ciceron hace más de 2000 años. se quejaba de que todo el mundo escribía libros.

A ver, a mi las Vueltas al Mundo Mundial, los caza records, los excelsos probadores etc... me aburren. Es como si yo os contase todo lo que hago y todos los viajes...no lo soportaría ni yo mismo. Procuro dosificar, como en el actual post de Marruecos en VIAJES...para no aburrir.

La sensación es que toditos, todos, nos quieren vender algo...y claro, algunos sólo compramos lo que nos apetece/conviene...ya pueden insistir por todos los medios de comunicación: No, el frenchie no se va a pillar una china nunca.

Yo suelo echar la vista atrás, como buen abuelo, y recordar con nostalgia las pruebas de antaño, como esta de la R100GS. desmontada pieza a pieza, medida, comprobada...a la vuelta de la rigurosa prueba documentada:

Última edición:

A mi me pasa igual que al apreciado @singps : no decimos que la motocicleta china sea mala, sobre todo porque teniendo las cosas claras-no compraremos chinas nunca-y estando bien provistos en nuestras cuadras de japonesas, germanas etc...los aconteceres de los potrillos CF Ping Fu, nos resbalan y provocan cierta indiferencia y displicencia en los comentarios.

En mi caso, habiendo leído a mon frir @kowalski gs, que ya nos contó su parecer al respecto, basado en la experiencia como propietario...habiendo leído, decía, lo que escribió...pues para mi está claro meridiano. Porque mon frir es un motociclista con mucha experiencia, sabe distinguir la paja del trigo...y colmo de los colmos, sabe escribir divinamente. Pa qué más.

Por cierto, un inciso, ya sé que se me reprocha en ciertos ambientes-uno tiene amigos y enemigos, como deber ser-que mis frases son largas, que cito mucho, que destilo cierta petulancia...etc...

Bueno, pues es lo que hay: mis frases son largas, porque tengo claro-y hay estudios sobre ello-que en nuestros tiempos, las frases son cada vez más cortas, porque el nivel de los lectores no soporta 'descifrar' una frase larga con sus signos de puntuación. Yo prefiero seguir ejercitándome con las frases complejas.

Cito mucho...sí, es un recurso acudir a los que saben decir las cosas mejor que yo; uno no va a inventar nada, todo se ha dicho ya.

Y lo de destilar petulancia, bueno, creo que muchos no identifican correctamente la ironía, el cinismo light y hasta el sarcasmo. Los hay anclados en un humor que definiría-es mi opinión-como primitivo, siendo amable.

Hála, ya.

Volviendo al hilo...a mí lo que haga o deje de hacer el checo me da igual, sólo constato que el inefable Johnny que vende al peso estas noticias, interpreta y pontifica como le viene en gana, no sólo no comprueba sus fuentes, sino que añade-y generosamente- de su propia cosecha según tenga el día...

No hay más que recordar su excelsa noticia falsa de hace unos meses, que originó un hilo de discusiones bizantinas: Vuelta al mundo en 19 días con una R1. Cosa totalmente falsa, para variar, como se demostró. El nuevo titular del Johnny: 19 meses, 3 continentes y 97.000 Kms en una CF Moto 450MT

Me parto, te sueltan cuarto y mitad de cifras supuestamente vistosas, en plan ráfaga de metralleta, así funcionan las cosas hoy en día...el artículo del inefable Johnny casi tiene mas cifras que palabras... 🤣 🤣

No sólo el inefable Johnny cuenta cuentos...sus coleguis de blogs hacen lo mismo:
"Asfalto en el sur del continente, lluvias en Francia, y después arena y pistas rotas en Marruecos y el Sáhara"...en el post nº 35 de este hilo, explico cómo ha 'cruzado el Sahara' y qué Sahara...el ínclito:

Jopé cómo suena de potente lo de 'cruzando el Sahara'...¿eh?...pero tranquis...que el tipo lo que ha hecho es la estupendísima carretera desde Tah-donde empieza el Sahara Occidental marroquí...hasta Guerguerat, la frontera con Mauritania; es decir ha cruzado un trocito del Sahara, una esquinita para ser exactos: la atlántica marroquí del Sahara...880 km de asfalto-ya había autovía hasta Dakhla- muy bueno.

Esto es como el chiste aquel de la mili, en que se iban transmitiendo una orden por todo el escalafón de mando-de general a soldado- y al final llegaba al soldado una orden totalmente diferente a la de origen.

Cada despachador de noticias va interpretando y añadiendo de su cosecha, según tenga el día...y al final uno lee auténticos disparates falsos.

Yo no me fío de los youtubers ni de los periodistas...y menos me fío aún cuando ambos se juntan en una persona.

"Desde los tiempos en que Rebecca abrevaba los camellos de Abraham en el pozo de Nachor"-Génesis 24 10,21-la mayor parte de los periodistas viven del sensacionalismo, de buscar lo extraordinario...pero es que ahora, los tiempos-y la vaguería-obligan a muchos, a despachar noticias sin contrastar, o a fabricarlas si hace falta...y 'venderlas al peso' como suelo decir.

Muchos youtubers-no todos- andan en las mismas con sus clickbaits exagerando hasta la falsedad, cual hetairas en farola, para vender la mercancía. Otros del Youtube, más inocentes, solamente dan rienda suelta a su narcisismo, entendiendo que a todo el mundo le tienen que interesar sus opiniones...porque son suyas. El Síndrome de Erostrato esta más vigente que nunca.

A uno no le queda mas remedio que acordarse de cuando Ciceron hace más de 2000 años. se quejaba de que todo el mundo escribía libros.

A ver, a mi las Vueltas al Mundo Mundial, los caza records, los excelsos probadores etc... me aburren. Es como si yo os contase todo lo que hago y todos los viajes...no lo soportaría ni yo mismo. Procuro dosificar, como en el actual post de Marruecos en VIAJES...para no aburrir.

La sensación es que toditos, todos, nos quieren vender algo...y claro, algunos sólo compramos lo que nos apetece/conviene...ya pueden insistir por todos los medios de comunicación: No, el frenchie no se va a pillar una china nunca.

Yo suelo echar la vista atrás, como buen abuelo, y recordar con nostalgia las pruebas de antaño, como esta de la R100GS. desmontada pieza a pieza, medida, comprobada...a la vuelta de la rigurosa prueba documentada:

Compañero Frenchie, respeto mucho tu opinión (me tomo la confianza de tutear, porque parrafearé), y me parece muy sensata, pero hay un detalle que sé eres plenamente consciente en tus palabras, por viejo, o por zorro, o por ambas :)

Nunca. def "en ningún tiempo". Esa simple expresión está sujeta al tiempo. Mi hijo con 19 años dice que "nunca" se va a comprar un coche eléctrico, una lavadora. Cómo comprenderás, es muy enfático, tanto cómo tú (sin tu experiencia), yo sé que significa ese Nunca, y en su situación, sé que NUNCA será lo que pretende decir :D, es más lo deseo fervientemente, será buena señal (que la cosa dura mucho). Tambien dice que nunca se comprará un coche chino (no llevan tubarros) cosa que me saca una sonrisa, cuando el que paga soy yo. Otros compañeros, con cierta edad, el concepto Nunca tambien se puede decir enfáticamente, pero cómo es "en ningún tiempo", y hay mucho tiempo, pues pasa lo que pasa. Yo mismo he pensado que nunca me compraría una marca china, otros que jamás, nunca, se comprarían una japonesa, otros que nunca, jamás se comprarian una trail o maxitrail con llantas de aleación, otros que nunca se comprarían una custom americana (mea culpa tambien, y ahora despues de "nunca", me atraen muchisimo), otros que nunca se comprarían un coche chino, otros... y ahí estamos, están. Ejecutando perfectamente un NUNCA.

Mi padre, nunca se comprará una moto china, lo sé. Es un hecho. Y no es por principios, es que no tiene ni carnet, ni nunca la ha tenido, y pasando los 80 años, no lo va a hacer. Es curioso, le hemos comprado un coche chino, elegido por él (y no conocía ni esas marcas, no tiene prejuicios, es "libre" de elección, y economicamente no tiene ningún problema, lo soltamos y lo llevamos por todos los concesionarios) y sin embargo, está disfrutándolo cómo NUNCA de un cochazo (hasta el punto que el consumo ya le da igual, increible). Una sorpresa. Y si, alguien dirá que no sabe cómo estará ese coche con 20 años, ni el valor de reventa (bueno, eso lo sé yo, igual que el suyo europeo), y yo digo, eso NUNCA le va a preocupar, y deseo equivocarme, y ojalá le preocupe.

Si tú me dices que NUNCA vas a comprarte una moto china, yo lo entiendo perfectamente, y lo comparo a mi padre que nunca va a comprar una moto china (aunque es más probable, que no posible, que en tu caso si lo hicieses), pero cómo el compañero sinGPS y otros que dicen NUNCA, es evidente que la palabra no significa mucho, y sobre todo el NUNCA de mi hijo con 19 años, perdónales, porque no saben lo que hacen.

El NUNCA es muy personal de cada uno, y es muy fácil decirlo en una situación, y muy dificil mantenerlo en otra (decirlo es siempre fácil).

Aquí mismo hemos ido viendo la evolución que hemos tenido (yo mismamente, pocos antichinos han sido cómo yo, pero es que antes era muy fácil¡¡¡)

Y con esto entiendo tu NUNCA, puede tener cierto valor. Pero otros NUNCA para mi, no lo tienen más que un gallo ahuecando las plumas, o cómo dice ahora un locutor "tiene el recorrido de un vuelo gallináceo".

¿cuantos NUNCA compraré una moto japonesa has tenido que comerte? Porque estoy convencido que han sido INFINIDAD... ¿cuantos jamás dejarían de comprarse una británica (eran bastantes) o una italiana, para comprarse una burda japonesa?. Los japoneses tambien soltaron su bomba atómica, e impactó en todo el mundo. Nos la devolvieron. Y sin compasión.

Sobre las experiencias y comentarios del compañero Kowalski_gs basado en su experiencia cómo propietario o porque la eligió tras probarla (yo tambien soy propietario de una marca china, si puedo opinar), quizás has leido algo diferente a lo que yo he leido, o interpretado. No lo he visto rasgarse las vestiduras, pero cómo tampoco quiero opinar por el papa, el papa que nos lo aclare :)

En fin, y haciendo el chiste, hasta nunca, es hasta que te vuelva a ver :ROFLMAO:

Un abrazo¡

Última edición:
pero cómo el compañero sinGPS y otros que dicen NUNCA

Perdona, si me puedes citar donde he dicho eso te lo agradezco. Que yo recuerde, lo único que he dicho (no en este, sino en todos los hilos) es que de momento no me compraría una moto china. Eso si, si la Transalp me da la fiabilidad que espero de ella, es más probable que nunca me compre una moto china, puede que esta sea mi última moto.

Pero nunca he dicho nunca, he dicho que no me fío de las motos chinas, igual que no me fío de las inglesas, italianas y austriacas.

Pero mira, no me fío de las austriacas y sin embargo he tenido 4 KTM's. Quizás es por ello por lo que no me fío de las austriacas, pero... nunca se sabe. :ROFLMAO:

Perdona, si me puedes citar donde he dicho eso te lo agradezco. Que yo recuerde, lo único que he dicho (no en este, sino en todos los hilos) es que de momento no me compraría una moto china. Eso si, si la Transalp me da la fiabilidad que espero de ella, es más probable que nunca me compre una moto china, puede que esta sea mi última moto.

Pero nunca he dicho nunca, he dicho que no me fío de las motos chinas, igual que no me fío de las inglesas, italianas y austriacas.

Pero mira, no me fío de las austriacas y sin embargo he tenido 4 KTM's. Quizás es por ello por lo que no me fío de las austriacas, pero... nunca se sabe. :ROFLMAO:

No hombre, no lo decía por ti, citaba al mensaje de Frenchie, que te cita a ti, en la segunda linea de su mensaje (cuando habla del NUNCA).

Pero yo comparto tu sentimiento de que no te fies de las europeas :ROFLMAO:, digámoslo directamente sin rodeos (porque no creo que te fies de Rieju, al no decir Españolas), cualquier día, nos compramos una china, porque "al menos no es europea" 🤪

Si has tenido 4 ktm´s (y alguna, tela eh? era comprar el talonario de rifas), tienes estómago para una china de las nuevas sin ningún problema :p.

Un saludo

Bueno...lo de 'mi nunca', efectivamente es nunca...tengo casi 74.

Y sobre las japos, no te creas...en mi círculo de BMWistas-suizos, alemanes, franceses-en su momento no veíamos ninguna herejía comprarse una japo, de hecho según salió la 750 Four, varios amigos y conocidos la compraron y yo la probé a conciencia...era un peasso moto; pero yo por ejmplo me tiré poco después a por la R90S Silver Smoke-la Daytona naranja me parecía radioactiva, ese color...-y también era un peasso moto para todo...corría no veas, se tenía en curvas alpinas, se podía viajar a dos...en el foro hay fotos.

Tuve dos italianas, he tenido austríacas...mis amigos tuvieron inglesas...y no, a mí alemanitas y luego japonesas. He tenido muchas de ambas...y me ha ido muy bien.

Nunca tendría una moto- o lo que sea eso- rusa, menos aún soviética. Ni de coña.

No mucho después empecé a tener japonesas, siempre coexistiendo con las alemanas...ya he contado que he tenido de todas las marcas japos y algunos modelos emblemáticos-fotos en el foro-y para mí Honda es la reina.

Por lo menos en mi círculo, las japos y los japos, no estaban mal vistos, eran unos tipos currantes, inteligentes y de nuestra misma cuerda...unos mamones capitalistas como nosotros hemos sido siempre...:ROFLMAO::ROFLMAO:

Antes que una china, si es por dinero...una japo de segunda mano...vamos, sin dudarlo.

Pero las chinas no, nadie de mi círculo-excepto mon frir- ha tenido una china ni piensa tenerla. No me gusta la comida china tampoco.

No son como nosotros, no son de nuestra cuerda...chino, sólo tendré baratijas, ya lo he dicho muchas veces. Sí, la 450 esa se puede considerar una baratija, ¿por que no?.

Y es que, como diría @singps ...para qué una china, habiendo japonesas...habiendo Honda...

Pues eso mismo: ¿para qué?

Última edición:
Exactamente a eso me refiero, del valor de la palabra NUNCA.
NUNCA no es nunca, o si, pero puede que no. Lo mismo que HASTA NUNCA para unos es nunca, y para otros es "hasta que te vea".

Las japonesas, y eso lo viste, llegaron arrasando con la industria europea, hundiendola. Y en aquel momento tuviste la "osadía" de probar una china, digo una japonesa, y decir "peaso moto", y no era ni britanica, ni europea, ni... cometiste una "herejía", quizás porque eras más joven y te planteaste probar la china, digo la japonesa.
Y de la industria americana, básicamente harley, ya no te digo nada la que montaron, le fusilaron absolutamente TODO, copias puras y duras, de eso creo que te acuerdas toda esa invasión japonesa, que salían cómo churros, uno tras otro, y casi la llevan a la quiebra, esas motos "que son del estilo harley", los europeos, fíjate, al menos, fracasaron estrepitosamente, pero iban a su bola, no hicieron lo que los japoneses, copiar (y muy bien además). Toma bomba atómica

Los japoneses efectivamente eran unos tios currantes, autoexplotados, yo no los veo de nuestra misma cuerda, los veo de la suya. Un japonés si puede hundirte, lo hace sin contemplaciones, igual que si nosotros podemos hundir a un japonés, lo hacemos. Con nosotros no comparten ninguna cultura, ni costumbres, ni religiones, ni hábitos (ojalá, al menos los laborales, o no, quieto, a ver si tenemos que trabajar, mejor que lo hagan ellos, y los chinos igual, que trabajen). Y a mi tampoco me gusta ni la comida japonesa, ni la china. Y sus culturas tampoco me atraen, ninguna de las 2 (sólo me atrae la americana).

Yo creo que simplemente, e igual me equivoco, el NUNCA te ha cogido con cierta edad... y "probar" una japonesa invasora y revientatodo, te cogió con otra. Si ahora tuvieses 25 años menos, pues a lo mejor, no decías la palabra NUNCA y hasta probabas una, y decías "pues oiga, ni tan mal, ¿y a este precio?". O no. O si de aquella fueran chinas, en vez de japonesas, y ahora la invasión fuese de japonesas, pues dirías ahora que NUNCA tendrías una japonesa.

Yo en todo caso, tengo muy claro que NUNCA me voy a comprar una china, hasta que me cuadre :p, y cuando eso pasa, pues bienvenida sea.

Por cierto, el concepto "baratija" es cómo NUNCA, todo depende... mi próxima moto puede costar "una primavera" de salarios, y soy consciente que para unos es una baratija por ello, y para otros pues a lo mejor es un pequeño esfuerzo y ahorrar del salario, 1 o 2 años, y para otros, grande, ahorrar 3 o 4 años con un salario, y otros por desgracia, igual no llegan a una baratija. Claro, todo depende del salario 🤪, el cual puede cambiar. Igual una baratija no es tan baratija, o te puedes ver circulando en una baratija espectular. Quien sabe.

De todos modos, eso mismo que dices de "para que", yo lo mantengo por ej, la gente que sale en moto con mal tiempo, lloviendo.... yo me pregunto, y ya con los años, ¿que necesidad hay? ¿para que? Y algunos hasta dudan de ese planteamiento y me reprochan :ROFLMAO:.

Un saludo

Última edición:
Las japonesas, y eso lo viste, llegaron arrasando con la industria europea, hundiendola. Y en aquel momento tuviste la "osadía" de probar una china, digo una japonesa, y decir "peaso moto", y no era ni britanica, ni europea, ni... cometiste una "herejía", quizás porque eras más joven y te planteaste probar la china, digo la japonesa.

La diferencia es que las japonesas eran, por lo general, claramente mejores que las europeas, y a las chinas todavía les queda mucho por demostrar, hoy en día son inferiores en casi todo excepto en equipamiento chorra.

La diferencia es que las japonesas eran, por lo general, claramente mejores que las europeas, y a las chinas todavía les queda mucho por demostrar, hoy en día son inferiores en casi todo excepto en equipamiento chorra.
Eran más baratas que las europeas, eso lo primero y lo que hizo que muchos se arriesgasen, y los gobiernos rapidamente se apresuraron a autodoparnos con aranceles para intentar protegernos de nuestras carencias e ineptitudes, y aún así, los japoneses se cepillaron a media industria europea, si eso es lo que tanto preocupa, proteger la industria (primero se la cargaron los japoneses, ahora los chinos).

Y las japonesas, cuando llegaron ¿que demostraron? ¿que fiabilidad pueden demostrar recien llegadas? Evidentemente alguien se tuvo que arriesgar, no llegaban y decían en 20 años, seguirá funcionando, porque las acababan de fabricar.
Se veían bien construidas, eran baratas, y además ofrecían lo mismo que el resto. Las chinas ahora tambien se ven bien construidas, y tambien son baratas, y ofrecen lo mismo que el resto.

No sé, cada uno verá. Yo lo que veo ME GUSTA, y me convence. En otra época no, ni me gustaba ni me convencía, pero ahora, pinta muy bien. Las japonesas tambien "pintaban" muy bien, y salieron buenas. Quien sabe. Los coreanos en coches, lo mismo... los primeros a arriesgar, y despues demostraron fiabilidad, pero la fiabilida no la tenían al llegar, o al menos, era imposible saberlo. Acto de fe.

Hace años a una china de esas de 1500 euros, le ponias una marca japonesa, y era un chiste, imposible... ahora a una de las chinas nuevas, le pones una marca japonesa (europea por descontado, eso ya lo hacen), y NO LE ENCUENTRAS OBJECIONES, si simplemente es un acto de fe.

Un saludo

copio y pego un articulo de advrider (americanos, evidentemente, y visto desde allí, pero que nos sonará), reciente:

¿Tendrán éxito las motocicletas fabricadas en China en Estados Unidos?
¿Recuerdas cuando la gente pensaba que las motos japonesas eran basura?

El viejo dicho, "Cuanto más cambian las cosas, más se quedan igual", puede que vuelva a ser cierto. En los años 50 y 60, ciertas marcas se adueñaron del mercado estadounidense de motocicletas. Las grandes motos de Milwaukee y Harley-Davidson dominaban los talleres estadounidenses. En esos talleres también se guardaban algunas máquinas británicas, como Triumph, Norton y BSA. Parecía que estas marcas tenían un dominio absoluto sobre los motociclistas estadounidenses.

Japón llega a Estados Unidos
Pero entonces ocurrió algo curioso. Las motocicletas de fabricación japonesa llegaron a Estados Unidos. Los precios eran bajos, pero muchos decían que eran chatarra y que nunca llegarían a ser más que máquinas baratas, poco fiables y desechables. Unos años después, las marcas japonesas hicieron que el fabricante de motocicletas más consolidado de Estados Unidos pidiera clemencia. Harley-Davidson llegó incluso a presionar al gobierno estadounidense para que impusiera aranceles elevados. Afirmaban que los japoneses estaban vendiendo motocicletas baratas a pérdida para ganar cuota de mercado. Harley se salió con la suya, y las motocicletas japonesas de 700 cc o más se encarecieron de repente considerablemente. Si bien la afirmación de Harley podía tener algo de fundamento, algunos cuestionaban si los bajos precios por sí solos bastaban para que los motociclistas estadounidenses compraran motocicletas fabricadas en Japón.

Decisiones personales de compra
Las decisiones de compra de motocicletas son muy personales. Para muchos motociclistas, diversos factores influyen en la elección de la marca y el modelo. Habiendo vivido y conducido durante la época de los aranceles a las motocicletas japonesas, para mi gusto, las motos japonesas eran mucho más atractivas que los grandes V-twins de Milwaukee. Incluso con los aumentos de precio (más del 30 % al principio), seguía prefiriendo el rendimiento, la maniobrabilidad y el peso ligero de las motocicletas japonesas. Como resultado, ninguna Harley llegó a mi garaje.

Al parecer, no estaba solo, porque las ventas de motocicletas japonesas seguían aumentando, y los talleres estadounidenses se llenaban de motocicletas Honda, Kawasaki, Suzuki y Yamaha. Al menos en ese momento, parecía que los japoneses tenían el control.

Las marcas europeas regresan a América
Pero esta no es una historia sobre aranceles. Es una historia sobre competencia. Con el tiempo, la competencia volvió a provocar un cambio en la percepción de las motocicletas de otras partes del mundo. Las motocicletas de fabricación europea, que alguna vez habían sido fuertes en el mercado estadounidense, con el paso de los años se habían convertido en actores secundarios. Pero la competencia volvió a jugar un papel importante, y las motos europeas comenzaron a reaparecer en Estados Unidos. Ahora etiquetadas como máquinas "premium", con algunas impulsando pedigrís de carreras tanto dentro como fuera de carretera, las motos europeas comenzaron a recuperar participación de mercado en Estados Unidos. Las motocicletas alemanas, italianas, británicas y austriacas se abrieron camino en los garajes estadounidenses en cantidades cada vez mayores. Si bien siempre hubo grupos de fanáticos muy leales, una vez más, más motociclistas estadounidenses buscaron las marcas europeas en busca de estatus y rendimiento. Y aunque las máquinas europeas ahora compiten con motos de varios países diferentes, han regresado en cierta medida, y muchas han establecido récords de ventas después de la COVID.

¿China en ascenso?
Ahora, motocicletas de otro país han entrado al mercado estadounidense. Las motocicletas producidas en China llegaron a Estados Unidos con un escenario similar al de otros fabricantes que incursionaban en el mercado estadounidense. Inicialmente, las motos de este país se percibían (y quizás con razón) como máquinas baratas, de imitación, de mala calidad y desechables. Pero en los últimos años, esa percepción parece estar cambiando. Ahora, las motocicletas fabricadas por empresas chinas se han consolidado en las salas de exposición de los concesionarios estadounidenses. Y no se trata solo de un fabricante chino el que ha llegado; varios lo han hecho. Empresas como Benda, CFMOTO, Keeway, Kove, Lifan, Loncin, Qianjiang (QJMotors) y Zhongneng, entre otras, están lanzando nuevas motocicletas y ganando terreno en el mercado estadounidense. En algunos casos, los fabricantes chinos han adquirido los derechos de marca de marcas previamente desaparecidas o en dificultades. O han firmado acuerdos de fabricación con fabricantes de otros países y aún las comercializan bajo su marca original. Por ejemplo, Benelli y Moto Morini ahora se fabrican en China y, ¡vaya!, un determinado modelo de KTM (790 Adventure) ahora también se fabrica allí.

Enfoque amplio
Parece que los fabricantes chinos han adoptado un enfoque amplio para la venta de motocicletas en Estados Unidos. Tienen modelos en casi todas las categorías del motociclismo. Ahora se pueden comprar motocicletas cruiser, deportivas, de aventura, dual sport, naked, minimotos de calle y scooters chinos de fabricación china. Es probable que más marcas y modelos de motocicletas chinas lleguen a Estados Unidos en un futuro próximo. Y esta vez, algunas, si no muchas, de estas máquinas tendrán una excelente acogida (sin entrar en el debate político).

Tomemos como ejemplo CFMOTO. En pocos años (desde 2022), el fabricante chino ha desarrollado una amplia gama de motocicletas para el mercado estadounidense. Su catálogo de modelos en EE. UU. incluye ahora tres motos deportivas (línea SS), cuatro naked (línea NK), dos de aventura (línea IBEX), una cruiser (línea CL), dos minimotos de calle (línea Papio) y dos motos eléctricas de cross (línea CFX). Son muchísimas máquinas de un solo fabricante chino. Y más de una de estas máquinas ha recibido buenas críticas de los periodistas especializados en motociclismo. No solo por su capacidad, sino también, por supuesto, por su precio.

Dejando la política a un lado
Dejando de lado la política (y probablemente muchos no podrán), parece que los fabricantes chinos ven a Estados Unidos como un lugar donde desarrollar sus marcas de motocicletas y vender muchas máquinas. Pero una cosa es segura: los fabricantes chinos ven a Estados Unidos como un lugar donde pueden tener éxito. Si estas motos cambiarán el panorama de las máquinas que se encuentran en los garajes estadounidenses es una pregunta crucial. ¿Tendrá China el mismo éxito que Japón, o podría al menos lograr una presencia significativa en el mercado estadounidense, como lo han hecho las marcas europeas? El tiempo lo dirá.

Eso no es cierto, al menos en mi caso. La XT 600 costaba más que la KTM 600... y menos mal que escogí la Yamaha.
No, no costaba más, costaba bastante menos, eran mucho más baratas de fabricar.
Otra cosa es que le metieran aranceles infumables para "sacarte las ganas" (45% en USA, creo que sobre el 50% en España a las importaciones japonesas...)
¿crees que es posible fabricar entonces algo más barato y que sea mejor? O si es más barato, ¿es peor?
Los japoneses fueron capaces de hacerlo, fabricar barato y mejor, moto barata y buena (aunque el que ganaba dinero, eran los gobiernos con los aranceles, que no iban al producto)

Un saludo

No, no costaba más, costaba bastante menos, eran mucho más baratas de fabricar.
Otra cosa es que le metieran aranceles infumables para "sacarte las ganas" (45% en USA, creo que sobre el 50% en España a las importaciones japonesas...)
¿crees que es posible fabricar entonces algo más barato y que sea mejor? O si es más barato, ¿es peor?
Los japoneses fueron capaces de hacerlo, fabricar barato y mejor, moto barata y buena (aunque el que ganaba dinero, eran los gobiernos con los aranceles, que no iban al producto)

Un saludo

Pues ya te digo que en mi caso, tenían una junto a la otra (KTM y Yamaha). Era ligeramente más cara la XT, pero veías una y otra y no había color. Para mi, en lo único que ganaba la KTM era en recorrido de suspensiones.

Y la fiabilidad venía demostrada por su antecesora (XT 500) que no llegó a España. Y la de KTM ya era dudosa por aquel entonces. El caso de España era diferente al de otros países, pues aquí las japonesas llegaron más tarde.

Última edición:
41 años tiene, y luce casi como el primer día. Y no es que haya montado, es que la he machacado a km y enduro. Lo único que hay que hacerle es el carburador, que no hay nuevos y hay que buscarse la vida.

IMG_20250223_142625.jpg

@PabloRivers tengo que reconocerte el cambio de opinión respecto a las chinas y que lo manifiestes abiertamente.
Por otro lado, se me cae la mandíbula cuando se esgrime como argumento para comprar o no comprar una moto que sus fabricantes sean o no sean como nosotros. Más que nada porque no se que significa ese "nosotros". En fin, bajo el periscopio que decían en las películas de submarinos....

Última edición:
Pues ya te digo que en mi caso, tenían una junto a otra (KTM y Yamaha). Era ligeramente más cara la XT, pero veías una y otra y no había color. Para mi, en lo único que ganaba la KTM era en recorrido de suspensiones.

Y la fiabilidad venía demostrada por su antecesora (XT 500) que no llegó a España. Y la de KTM ya era dudosa por aquel entonces. El caso de España era diferente al de otros países, pues aquí las japonesas llegaron más tarde.
Sobre la XT500, claro, pero no sabías si iba a durar 30 años, porque la XT500, la sacaron nueva en el 76, con la invasión japonesa, aun comprando una XT600 8 años despues, tenias 8 años de "recorrido" cómo mucho, no son tantos. ¿y los que se compraron la XT500 unos años antes? que fiabilidad demostró? tuvieron que arriesgarse, tirarse, a lo chino.
Pero ni es tirarse así, viendo y analizando un producto, ya te das cuenta de por donde va. Las motos chinas de hace 20 años, eran un chiste, los atv´s igual, comparabas y era cómo una tele en blanco y negro y en color, claro que costaban cómo un libro, no cómo una tele, pero ya veías lo que eran. Pero ahora, las ves, las tocas, las analizas, ves por donde van los cables, como van, que componentes llevan, y creo que uno puede esperar lo mejor. Y cómo digo, si le tapas la marca y pones otra CUELAN PERFECTAMENTE, analizas y ves todo en su sitio y de "calidad", antes era imposible, ya ni lo aparentaban.

No te estoy quitando la razón en muchas cosas :D . No estoy en contra de las japonesas. Al contrario, me merecen muchísimo respeto, y para mi, son una opción de lo más razonable, y necesaria en ciertos casos (específicos). Yo las tendría muy en cuenta, es más, las primeras (despues analizas todo, que ofrecen, precios, etc... y ya cada uno)

Yo tambien tengo en mi garaje esta vieja moto, que ya va para 30 años (la compré nueva el último año de fabricación y el único que se importó a España, fíjate aún cómo estaba el tema) y tambien la machaqué en su momento haciendo enduro (juventud) aunque conseguí dejarla cómo nueva, y ahí está que da gusto verla, una "leyenda" (ahora, en su momento era una moto más). ¿esto hace desmerecer a otras? No creo ¿convierte a otras en malas? tampoco. Esta es buena, si, otras, pues ya se verá. Pero que esta lo haya hecho, no significa que otra "no lo pueda hacer", simplemente no ha tenido tiempo. Cómo tampoco lo tuvieron las XT500, ni las 600 despues.

Pero que esta sea buena, no significa que otra sea mala. No es contigo o contra ti. A ver si otra es capaz de hacer lo mismo que ha hecho esta, si lo hizo una, puede haber otra.
dr1.jpg

No sé, yo veo las cosas ahora de un modo mucho más tranquilo y ciertamente mucho más cómodo, con los 3 origenes en mi garaje, y veo sus cosas buenas y no tan buenas, todas tienen. La marca china que tengo, claro, sólo hace 2 años y medio, pero estupendo, chapeau, se ve muy bien construido y está aguantando cómo se espera, aunque por lo leido tenía que haber explotado al año, entonces no, era al segundo, tampoco, a ver si al tercero y así hasta el infinito. Es una máquina, y funciona, a mi me gusta mucho analizar, le hago mantenimientos, toco , palpo, y la estoy disfrutando muchisimo (ahora tras la novedad, ya bajo el ritmo, pero llevó mucha caña y está ahí listo para salir cuando quiera, para mi ya ha cumplido de sobras, mi anterior ATV, japonés, le hice menos km´s en 10 años)

En fin, cada uno que opine cómo quiera. Somos libres y es respetable. Pero de los chinos, lo que estoy viendo, es que van "cómo una moto", y hasta los tiempos de desarrollo de las cosas han cambiado, vehiculos, moviles a la misma IA que es exponencial. Los cambios cuestan. Pero siempre los habrá.

Por ahora me encantan las japonesas, me gustan las europeas (sigo enamorado de mi Scrambler, me parece insuperable) y estoy sumamente satisfecho con el chino. Y despues la otra que venga, pues igual hace mayoría :ROFLMAO:

Un saludo

Hála, ya.

Si ejercitar el intelecto y citar a los grandes es ser petulante, entonces que nos den el título a los dos. Prefiero mil veces una frase larga con sustancia que un eslogan vacío de tres palabras.

A sus pies mi querido amigo :)

Aunque estoy de ruta unos días, sigo leyendo.
Y ya que se me cita, efectivamente no me he rasgado las vestiduras por la mt450.
Pero ni por esa, ni por ninguna.

Creo que esta moto responde a un perfil muy determinado de cliente y yo no coincido en ese perfil.
Por diversos motivos, que por una parte responden a expectativas dinámicas y técnicas como moto no cumplidas, y esto fue un error mío.

Y por otra parte, pienso e intuyo que a corto y medio plazo su fiabilidad se verá comprometida.

Pero cuanto tardaron en demostrar que eran mejor que las europeas? Porque dudo mucho que la gente (si ahora cuesta no me quiero imaginar entonces...)con la primera Yamaha que se pusiera a la venta ya supiera que era el paradigma de la fiabilidad...
A toro pasado muy bonito pero yo me apostaria algo que en los "foros" de antaño los comentarios serian similares:
Cambiar mis Sanglas por eso que viene de fuera y con todo lo que he oido de ellos? Ni de coña vamos! Vale mas lo malo conocido ya te digo!

Con respecto a lo que dices, hay un matiz.
Cuando llegaron las japos a España, ya existía experiencia con ellas en Europa que llevaban ya años funcionando y superando a las máquinas británicas e italianas que es lo que había, bmw aparte.

La pregunta se la haría antes más un inglés, francés, italiano etc..pero es que en aquella época la prensa del motos escrita era otra cosa.
Se destripaban y abrían motos para ver el resultado a los kms, algo hoy inimaginable.
Y se realizaron muchos test a esas motos, no la porquería de internet llena de publicidad encubierta que tenemos.

Pero cuanto tardaron en demostrar que eran mejor que las europeas? Porque dudo mucho que la gente (si ahora cuesta no me quiero imaginar entonces...)con la primera Yamaha que se pusiera a la venta ya supiera que era el paradigma de la fiabilidad...
A toro pasado muy bonito pero yo me apostaria algo que en los "foros" de antaño los comentarios serian similares:
Cambiar mis Sanglas por eso que viene de fuera y con todo lo que he oido de ellos? Ni de coña vamos! Vale mas lo malo conocido ya te digo!

Es que eran superiores técnicamente. Frenos de disco, refrigeración líquida, 4 cilindros, etc. Eran más avanzadas y como la fiabilidad de las europeas tampoco era una cualidad destacada, más bien al contrario, el riesgo era poco. Aparte de que, como he dicho antes, a España ya llegaron con un bagaje detrás.

Cambiar la Sanglas por una Yamaha XS 400 era obligatorio si no eras ciego, la noche y el día. Aparte de que Yamaha entró a España a través de Sanglas, de la que compró la mitad de las acciones.

Última edición:

Hála, ya.

Me cito-con el ejemplo de la prueba exhaustiva y desmontaje completo de la R100GS para confirmar tus palabras, @kowalski gs :

@kowalski gs escribió: Con respecto a lo que dices, hay un matiz.
Cuando llegaron las japos a España, ya existía experiencia con ellas en Europa que llevaban ya años funcionando y superando a las máquinas británicas e italianas que es lo que había, bmw aparte.

La pregunta se la haría antes más un inglés, francés, italiano etc..pero es que en aquella época la prensa del motos escrita era otra cosa.
Se destripaban y abrían motos para ver el resultado a los kms, algo hoy inimaginable.
Y se realizaron muchos test a esas motos, no la porquería de internet llena de publicidad encubierta que tenemos.
Nada que ver esas pruebas completas/desmontaje a buscar fallos...con lo que se ve ahora en Youtube, que suelen ser en gran parte pamplinas subvencionadas e insulsas...o verborrea grabada de auto proclamados-y auto consagrados- probadores de moto.

Aún perviven-en mi opinión- tres revistas con el espíritu de antaño: Moto Magazine, Motorrad y Motorcycle. No se casan con nadie y estoy jartito de comprobarlo, estoy suscrito desde hace más de 40 años a dos de ellas, Moto Magazine y Motorrad. Mi padre ya estaba suscrito a Das Motorrad-así se llamaba-en los años 30 del pasado siglo.

Y efectivamente, yo vivía 'fuera', en centroeuropa...y mis amigos españoles se sabían las características de las motocicletas japos y cómo iban, mejor que yo a veces.

Y era a base de leer revistas extranjeras y probar japos en viajes fuera de España...y el boca a boca, claro.

Última edición:
Aunque estoy de ruta unos días, sigo leyendo.
Y ya que se me cita, efectivamente no me he rasgado las vestiduras por la mt450.
Pero ni por esa, ni por ninguna.

Creo que esta moto responde a un perfil muy determinado de cliente y yo no coincido en ese perfil.
Por diversos motivos, que por una parte responden a expectativas dinámicas y técnicas como moto no cumplidas, y esto fue un error mío.

Y por otra parte, pienso e intuyo que a corto y medio plazo su fiabilidad se verá comprometida.

Que no te hayas rasgado las vestiduras por la mt450 es bueno, es decir, podías estar diciendo que le prendías fuego, aburrido de ella, de ir en grúa, de romperse una y otra vez, de que no arrancase, de quedarte sin batería... o amargado, que es lo que cualquiera esperaría que hicieses, al ser una china. Pero simplemente has cambiado por los motivos que sea, la "vida normal" de un motero, cómo muchas otras motos que habrás cambiado y seguramente, no repetirías.

Cómo dices, pues la usaste unos meses, unos años (no sé el tiempo que la usaste) supongo que cómo otras motos, y pasaste página. No coincidía con lo que buscabas, cosa tampoco extraña en la vida de un motero cuando va evolucionando y probando otras cosas (lo que parecía gustarnos, pues despues de un tiempo... queremos más, o diferente).

Y dicho esto, y con la ventaja del hablar a toro pasado (que es muy fácil), en su momento tras probarla, verla, tocarla, tomaste esa decisión, pues ahora, en aquel momento, supongo que con las alternativas que había, no tomarías esa decisión ¿que otra moto, equivalente, similar, te hubieses comprado en vez de la MT450 para aquello que pretendías y que crees que te iría mejor (es decir, no la venderías ni la cambiarías por la moto que tienes ahora por ej)?

Sobre lo del comentario de la fiabilidad, tienes una base sobre la que opinar, sin duda. A corto plazo no creo, porque ese ya pasó (ya lleva 2 años), a medio plazo se irá viendo, no puedo opinar. Pero ya está siendo uno de los motores más utilizados por varias marcas, KTM incluida en sus nuevas 450, sólo es un comentario, que no significa que sea bueno o malo.

Con respecto a lo que dices, hay un matiz.

Efectivamente las motos no llegaron al mismo tiempo, ni precio (aranceles según el pais), una moto en otro pais europeo era más "barata" y en otros mucho más cara, el producto era el mismo, "barato", y en algunos sitios te vendían las 3 pesetas baratas, a 3 duros, que es lo que pagabas, pero no pagabas el producto "barato".

Motos como las XT500 se lanzaron en el 76, y el que se compró eso iba a ciegas. Y así con todas las motos. Efectivamente, si a nosotros nos llegaron más tarde, tuvo que haber otros que "confiaron", o se sintieron atraidos por su precio. Igual que coches coreanos aquí por ej. No llegan y son "buenos" así de primeras.

Sobre pruebas de destripar a los km´s, y tal... aquí tambien tuvimos, ¿no te acuerdas en los 2000, de motos como la KTM950, las gs1200, y algunas más? esas que les hacían 50.000km y las desmontaban? claro, se rompían antes varias veces, en grua, en esas pruebas, es decir, eran de todo menos buenas, si atendemos a eso de destripar y pruebas... y se vendían igual.

No sé, todo cambia. Pero sigo diciendo que los japoneses HICIERON QUE HARLEY CASI QUEBRASE, fueron ellos. Y las motos que hicieron, recordad, vulcan, virago, shadow e intruder, fueron fusiladas vergonzosas de sus motos, copiar a lo bestia, a matar. Nosotros aplaudimos porque podiamos comprar una moto "cómo una harley", mejor, más fiable, y mucho más barata, especialmente, mucho más barata... pero a Harley no creo que le hiciese gracia, sobre todo cuando se vieron arruinados.

Un saludo

La he tenido más de un año, con un trato exquisito como hago con todas mis motos, pero 90% de campo. Pistas de todo tipo, senderos y alguna jodida complicación que te encuentras a veces buscada y otras no tanto.
Absolutamente ningún problema con ella, pero para mí no es suficiente, miro más lejos.

Buscaba algo que cupiese cómodamente en ella, ya que en la crf300l no iba bien, ni de pie ni sentado.
Y por 6.000€ sabiendo la demanda que existía, sabía que cuando la vendiera el riesgo sería mínimo como así ha sido.

Pero mi intuición ( más de 50 años en moto) y omito el número de las tenidas y probadas, mi experiencia y lo leído sobre la moto me hicieron ver que no estaría mucho tiempo conmigo.

Aparte de los comentados problemas de embrague, ventilador de radiador y alguna cosa más grave que no sé si darle credibilidad, tiene un rango de temperatura de agua extraño, poca capacidad de su circuito. La electrónica es como si te dan hoy el “spectrum”.
El abs en campo no vale, has de quitar fusible, el control de tracción muy mejorable. El freno delantero en carretera da risa y es fácil colarse en alguna curva.

Y el ajuste general y acabados me recuerdan cuando era joven y un amigo apareció con un Škoda…

Por mi vale, lo he dicho. Tiene su mercado y lo respeto. Yo ya las he probado y he pasado página.
Acabo de volver de dos días de campo, mi amigo con su mt450, ha pasado por donde yo y ahí está sin averías ( corrijo, embrague KO, antes de esta salida).
Todo es cuestión de expectativas.
Un saludo.
IMG_7615.jpeg

Última edición:
Una excelente respuesta. Ni la crf300 ni la mt450 son para ti.

y pregunto ¿has quedado tan "quemado" de ella, o te ha causado tan mala experiencia para decir que jamás vas a comprarte nada más de esa marca? ¿u otras chinas "conocidas"? O simplemente, no era para ti, más que un mal producto, o si realmente crees que es un mal producto comparado con otras alternativas.
¿crees que con una alternativa en ese momento, por ej, RE himalayan 450, o una KTM390 de aquellas -no digo japonesas, porque no las hay- la experiencia hubiese sido mejor y ahora las tendrías?
O quizás ¿una MT800X pues a lo mejor a 8900 -a 10k no- te hubiese proporcionado otra experiencia y ser más próximo a lo que buscabas?

Al final, de un comentario "me he vendido la china" y la respuesta de TE LO DIJE, VES, ya tardabas...sacamos otras conclusiones más "calmadas".

Cómo dices y coincido, todo es cuestión de expectativas. Me parece estupendo el paso adelante, si es lo que necesitabas.

Un saludo y disfruta el viaje

No he quedado quemado de ella, ya dije que ningún problema.
De momento no repetiría con ninguna china, ya sé lo que hay.
No existía alternativa válida a lo que buscaba, o eso pensaba.
Hoy con la Tuareg Rally, creo que es totalmente lo que buscaba y no supe ver o pensé que por la mitad la MT lo daría y no es así.
Pero es mi punto de vista personal.

Los españoles cuando llegaron las japonesas ya estaban mas que vistas en peliculas, en canarias y portugal ademas de en las carreras. Y aunque me duela decirlo a simple vista ya le daban mil vueltas a montesa y bultaco.

Mira esta moza holandesa dando la vuelta al mundo y ahora va con una Yamaha Tenere con 30 años¡¡¡
¡Ahí vá!...si es la Bichty Boots, como la llamó nuestro forista @fennek.

Ouff, con perdón... la veo un poco entrada en carnes y algo cuarentona.

Espero que no acabe en onlyfans, como la ciclista aquélla que hablábais hace tiempo... sí hombre, la que tenía dos canales...bueno: canal y canalillo...

Por una vez y sin que sirva de precedente, me gusta su motocicleta...y cómo lleva el equipaje, so copiona... :ROFLMAO: :ROFLMAO:...

Mira esta moza holandesa dando la vuelta al mundo y ahora va con una Yamaha Tenere con 30 años¡¡¡

jodo ... en serio nos creemos estas historias ... te recomiendo que mires el video de preparacion de esta moto ... de 30 años ABSOLUTAMENTE NADA.

Respecto a lo de la CFMoto .... no tengo nada a decir a parte de que ... a mi, de momento, me va bien .... y ayer se cascó otros 100 km de pistas rotas y de rocas en el Garraf ... sin rechistar.

Y sí .. ahora hay que cambiarles los neumaticos que tienen unos bocados por las piedras, si es que estas chinas ... gastan mucho neumatico :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO:

No os compreis chinas, que se desmontan a los 1000 km :ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:

Por cierto, respecto a los cambios de aceite .... actualmente en los coches se esta diciendo 2 años o 30kkm y no cambiar el aceite de las cajas de cambios, que son de por vida (os suena la historia del cardan) .... pues absolutamente ningun mecanico te va a recomendar que cambies el aceite a los 30000 km ... ninguno, ni los propios del taller oficial. Y el aceite de la caja de cambio se debe cambiar si o si, pero por fuera del conce oficial ... que hay que seguir manteniendo el marketing de mantenimiento bajo.

El otro día veía alguna videoprueba de la kle 500 y, con independencia de que con los periodistas del motor pasa como con Pedro y el lobo (es decir, que como todas son buenas, buenísimas, ya no te crees nada), destacaban la suavidad del motor. Eso, junto a cosas que se ha oído de algunas chinas (en relación a brusquedades a baja velocidad, seguramente nada invalidante), refuerzan mi sesgo de confirmación: los chinos tienen capacidad tecnológica e industrial para hacer ya casi cualquier cosa, pero una maestría industrial (por decirlo así), la experiencia en como fabricar un producto, es difícil alcanzarla poco más de un lustro, hasta para ellos.

¿Las chinas son malas malísimas?. No lo creo.

¿me compraría ahora una china?. Pues por falta de servicios técnicos y talleres consolidados (que por eso no me compré en su día una Triumph y compré BMW, a dios gracias, que me salió buenísima) y desconfianza en los incipientes sistemas de logística para recambios, etc.; no.

Pero ni es tonto el que se la compra, ni hay nada que invalide las razones por las cuáles yo no la haría. En concreto, si yo estuviera por ese tipo de moto, iría a por la Kawa de cabeza.

Respecto a la noticia, @kowalski gs lo ha explicado bien (lo de que es más largo el título que la "noticia"), extensamente, pero bien; aunque se ha equivocado en la calificación: ya no son ni periodistas, son buscadores de clicks. Pero ojo, me lo decía un periodista de un medio deportivo que conocemos todos: ya no somos periodistas, somos alimentadores de web (de hecho tienen tres turnos).

Un saludo.

El otro día veía alguna videoprueba de la kle 500 y, con independencia de que con los periodistas del motor pasa como con Pedro y el lobo (es decir, que como todas son buenas, buenísimas, ya no te crees nada), destacaban la suavidad del motor. Eso, junto a cosas que se ha oído de algunas chinas (en relación a brusquedades a baja velocidad, seguramente nada invalidante), refuerzan mi sesgo de confirmación: los chinos tienen capacidad tecnológica e industrial para hacer ya casi cualquier cosa, pero una maestría industrial (por decirlo así), la experiencia en como fabricar un producto, es difícil alcanzarla poco más de un lustro, hasta para ellos.

¿Las chinas son malas malísimas?. No lo creo.

¿me compraría ahora una china?. Pues por falta de servicios técnicos y talleres consolidados (que por eso no me compré en su día una Triumph y compré BMW, a dios gracias, que me salió buenísima) y desconfianza en los incipientes sistemas de logística para recambios, etc.; no.

Pero ni es tonto el que se la compra, ni hay nada que invalide las razones por las cuáles yo no la haría. En concreto, si yo estuviera por ese tipo de moto, iría a por la Kawa de cabeza.

Respecto a la noticia, @kowalski gs lo ha explicado bien (lo de que es más largo el título que la "noticia"), extensamente, pero bien; aunque se ha equivocado en la calificación: ya no son ni periodistas, son buscadores de clicks. Pero ojo, me lo decía un periodista de un medio deportivo que conocemos todos: ya no somos periodistas, somos alimentadores de web (de hecho tienen tres turnos).

Un saludo.

bueno, yo creo que siempre los periodistas han sido buscadores de clicks ... y siempre desde una previa posición ideologica. Toda la vida a sido así, lo que pasa es que las nuevas tecnologias han hecho más evidente este interés y esta parcialidad.

el titulo es sensacionalista respondiendo a la división que hay en el colectivo motero con respecto a las motos chinas, si o no. Simplemente aprovecha el runrun que hay entre los posibles lectores del articulo. Articulo además, que como evidencia este post, no va a hacer cambiar a nadie de su posición inicial. Esto es como las elecciones ... todos ganan.

Respecto a la Kawa, a falta de probarla ... digan lo que digan los probadores, que a todos se les ve el plumero, la moto es muy corta en equipamiento y calidad para competir con las chinas ... y solo se la compraran los clientes que no quieran una china porque en numeros la moto es muy deficitaria: en suspensiones, en altura libre, en basculante, en electronica, etc.

Y respecto a los concesionarios ... pues al menos en Barcelona hay más conces CFMoto que Kawa .... pero de calle. Pero bueno, en nuestra mente siempre nos arrojará mas dudas la recien llegada que una marca de siempre ... es lo normal del inconsciente.

Personalmente, me hubiera encantado que Kawa hubiera hecho una moto digna del apellido KLE, pero esta claro que no podian competir en precio que ha sido el eje sobre el que se han movido .... una moto atractiva pero sin contenido .... pues viene muy mal dotada. Dificil plantearla como opción para meterse en un mínimo de off. Vamos yo la enpanzaria en la primera ruta al lado de casa.

• Like
Reacciones: 660
¡Ahí vá!...si es la Bichty Boots, como la llamó nuestro forista @fennek.

Ouff, con perdón... la veo un poco entrada en carnes y algo cuarentona.

Espero que no acabe en onlyfans, como la ciclista aquélla que hablábais hace tiempo... sí hombre, la que tenía dos canales...bueno: canal y canalillo...

Por una vez y sin que sirva de precedente, me gusta su motocicleta...y cómo lleva el equipaje, so copiona... :ROFLMAO: :ROFLMAO:...
¿Te refieres a Cecilia Sopeña? Acabó haciendo porno. Luego se acogió al asunto ese del olvido en las redes y ha desaparecido todo su material.

Sorry by the off topic

Sin ánimo de que nadie se me moleste, todos los hilos de motos chinas tienen algo en común:

* los que han tenido/tienen moto china: dan datos, analíticas, experiencias, no ocultan los fallos, comentan oportunidades de mejora. Opinan sobre una base informada.

* los que no tienen ni tendrán en este plano de existencia una moto china: opinan porque no "les gusta", "les parece" mala moto, no se quieren ni acercar a esa "moto china barata", etc. Opinan sobre sensaciones, emociones o percepciones.

Que yo ya entiendo que cierto tipo de decisiones tienen un componente emocional, pero a veces me viene a la mente esta frase:

“You do not have a right to an opinion. You have the right to an informed opinion..."​

― Harlan Ellison

A mi lo de que hay más concesionarios de chinas me da exactamente igual, valoro su capacitación y experiencia.
También hay mas kioscos que bibliotecas, y el saber no está en los kioscos.
De todos modos, recuerda, en general hay 2 tipos de servicios técnicos (concesionarios) en todo tipo de marcas y vehiculos: los malos, y los nefastos. Si tienes suerte, te toca uno malo (el nefasto es el que para arreglar algo, te destroza, raya o machaca el resto, y encima, te cobra).

Aunque tambien puedes decir "de perdidos al río". El mejor concesionario, es el que no se necesita, y ese, da igual si es bueno, malo, o si está cerca o lejos. Lo mejor, si se puede, es tu te lo guisas, tú te lo comes.

Un saludo

Sin ánimo de que nadie se me moleste, todos los hilos de motos chinas tienen algo en común:

* los que han tenido/tienen moto china: dan datos, analíticas, experiencias, no ocultan los fallos, comentan oportunidades de mejora. Opinan sobre una base informada.

* los que no tienen ni tendrán en este plano de existencia una moto china: opinan porque no "les gusta", "les parece" mala moto, no se quieren ni acercar a esa "moto china barata", etc. Opinan sobre sensaciones, emociones o percepciones.

Que yo ya entiendo que cierto tipo de decisiones tienen un componente emocional, pero a veces me viene a la mente esta frase:

“You do not have a right to an opinion. You have the right to an informed opinion..."​

― Harlan Ellison

Pues habiendo sido de los segundos, y ahora de los primeros, se me viene a la cabeza aquello que más de una vez se comentó por aquí cuando se hablaba de problemas de algunos modelos, sin tenerlos, y es que "desde el sofá, sin arriesgar un chavo, es muy fácil hablar, no gastas un duro, y así no falla", pues tal cual, pero ahora con las chinas, sin tenerlas ni gastar un duro en ellas, son malas :ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:

Pues supongo que habrá que ir probando, y ya cómo el compañero Kowaski gs, y otros, yo mismamente que hemos gastado cuatro perrillas (yo gasté 10 perrillas) pues decimos lo que vemos, pero tanto hablamos de unas cómo de otras, si tienes varias. Y vuelvo a decirlo, que muchos se preocupan que una china haga mala su moto, una china no hace mala ni mejor a nadie. Si la china sale buena, pues genial¡¡¡ si va muy bien, pues de coña¡¡¡ las otras, pues las otras son las otras, van a ir igual. Es que por decir, algo, parece que si una voge 800 sale buena, no da guerra y funciona bien, una teneré entonces pasa a ser una KK 😳, a ver, la teneré va a seguir siendo la teneré, independientemente de lo que haga la china.

Por cierto a KowalskiGS, en mi cfmoto, el indicador de gasolina funciona al 50%, porque si, tienen sus cosillas, a ver si las tiene cómo otros vehiculos no chinos, igual hasta sí. Hasta el 60% de gasolina, muy preciso y progresivo, pero de ahí para abajo, se cae muy rapido y poco fiable, y te avisa de reserva cuando aún le queda el 30% o más, es decir, muy pesimista, o digamos, "demasiado sensible". Si podía ser peor, que no te avisase y te quedases sin gasolina, pero no, es al revés, es demasiado "previsor", te marca reserva y te quedan 10 litros. Curiosamente, los chinos que escuchan, en las siguientes versiones, metieron un ajuste en el cuadro que puedes seleccionar "la sensibilidad" de los ultimos litros (es decir, con cuantos litros quieres que te marque la reserva, y ya tu le ajustas si lo ves muy optimista y le bajas litros para que no pite tan pronto), no sé si realmente funciona, pero sé que lo han puesto. Claro, eso es para los modelos siguientes, pero tampoco me voy a quejar, no me importa demasiado, por km´s sé lo que hay y no hay (en una época hubo una moto que no tenia indicador de gasolina y la crucificaron :ROFLMAO:). Y sacando eso, por el resto, chapeau. Funciona cómo el primer día y no se le ha roto nada, le hago mantenimientos, todo muy bien pensado y diseñado (excepto el puto filtro del aceite que ensucia todo al cambiarlo, vale, es algo comun, pero fastidia). La verdad, muy contento, y sin duda, repetiría, no veo motivos para no hacerlo (y esto le tiene que preocupar a la competencia).

Hace años... "deja que compre la china que ya vuelve" pues, ahora, no, no van a volver. Es un error de otra época. Cuando la gente descubre que algo funciona, repite. Y si, puede cambiar por cambiar de "categoría", marca, etc... pero la gente ya no se va "ofendidos y ya no vuelvo" cómo era antes. Cuanto más dejen que entren, a más personas irán convenciendo, al menos con lo que tienen ahora mismo. Por mucho que duela.

Yo no animo a nadie a comprar una china, para que... si sale mala, la culpa la llevo yo, si compra una china europea o europea, y sale mala, la culpa la lleva la mala suerte :ROFLMAO:. A mi si me preguntan y que me moje, sin duda, japonesa (que la tengo y defiendo, pero espera, yo tambien tengo una europea :oops:). Despues de las otras... ya cada uno con sus creencias, porque es más eso que otra cosa, y lo respeto porque yo las tengo. A mi me vale todo.

Un saludo

¿Te refieres a Cecilia Sopeña? Acabó haciendo porno. Luego se acogió al asunto ese del olvido en las redes y ha desaparecido todo su material.

Sorry by the off topic

Gracias por la info.

No sabía que se llamaba así, sólo recordaba vagamente algún comentario en el foro. No sigo a nadie en nada...soy muy mayor-y descreído- para esas cosas. Ni siquiera seguía a Fernanda y Fernanda.

Pues nada, la Ceci, de Youtube a...a...pues éso...o sea... una trayectoria brillante, me alegro por ella...pero no es justo para sus followers-que sugerente palabro, ¿no?-que ahora que se ha hecho millonaria, desaparezca por las buenas.

Espero que el Innombrable, y otros youtubers vejestorios, se atrevan a dar un primer paso a onlyfans, como ella... y reciclarse...cada uno tiene su público...y si funciona, ¿quién sabe?...tal vez contemplar otros horizontes más profesionales, como la Ceci.

Última edición:

― Harlan Ellison

No me siento concernido porque no he dicho que "no me gusta", ni "me parece mala moto" y menos lo otro. Pero vamos, considero una verdadera novedad que en la compra de una moto tenga que intervenir la "opinión informada", basada principalmente en haberla tenido antes. Yo creo que la opinión informada es muy útil cuando debates sobre motores y nunca has estado cerca de un destornillador, o de Oriente Medio, y no sabrías poner nombre a los países en un mapa, pero para comprar una moto, yo no lo veo.

Respecto a los concesionarios, que eso sí lo he dicho yo, y que por eso no me compré una Triumph en su día (porque no había en Santander). A mi no me merece la pena comprarme una moto que no tenga concesionario en la ciudad (a la que ya me cuesta ir, porque vivo a 15 km.), sino a 100 ó 150 km. (Bilbao o Gijón). En mi caso no me apetece lo que yo veo un riesgo: si la moto te sale buena, perfecto, vas cada x tiempo a la ciudad de al lado, haces la revisión, etc., etc. Pero si la moto da problemas de cualquier tipo, los que sean, que a veces pasa, me parece un coñazo de primera. Que hay gente a la que no le importe, perfecto, pero a mi sí.

También se trató el tema de los 5000 km. el cambio de aceite. Hace años que las marcas, creo que en su perjuicio (porque pisas menos el S oficial), ensayan aceites y motores que aguantan más km. para venderlo como un plus para su comprador. Soy un ingenuo, yo lo veo exactamente así, un plus. Si no recuerdo mal, mi padre cambiaba el aceite al 127 cada 5000 ó 7000 km. En casa el coche de gasoil hace más de 30.000 al año, que es lo que tengo estipulado, es decir, cambio el aceite cada 10-11 meses. Lo pienso, lo pienso, y no le encuentro ninguna ventaja a haber tenido que cambiarlo visitando el taller 4 ó 6 veces en ese intervalo. Que igual alguien lo ve fenómeno, pero tampoco es mi caso. Con la moto no es tan exagerado, porque suelo hacer algo más de 10.000 al año, pero me pasa lo mismo.

¿Que no me compraré jamás una china? . Para nada, ya veremos cómo salen y si quedan todas las marcas en pie, etc.,et. Pero soy yo y mis razones (no informadas, mis razones, las que personalmente me motivan). ¿Censuro las motos chinas?. Pues mira, justo lo contrario, hay un compañero de trabajo que se ha comprado una Voge o una CF moto, no sé, francamente me pierdo, una de 525 o 625, que tiene 60 cv. y está encantado porque sale de vez en cuando y no quería gastar mucho dinero y lo que me ha salido del alma es decirle que estupendo, que es una tentación muy grande por la diferencia de precio que hay con las conocidas (no sé si le costó 6000 pavos hace un año y pico, una señora moto). Y por cierto, le va fenomenal.

@660 lo veo como tu en cuanto que si no tienes un concesionario cerca ... es un coñazo y un motivo para no comprar una moto, aunque siendo honesto tengo que decir que yo hago 35 km para llevar mi GSA a un conce concreto de BMW teniendo uno a 1 km. Al final la confianza es la confianza.

Respecto al aceite del diesel cada 30 kkm, a poco que no hagas carretera a buen ritmo el aceite se diluye con diesel por las normas anticontaminación y se resiente mucho la lubricación. No he encontrado ningun mecanico que recomiende alargar los cambios por encima de los 15 kkm ... si quieres alargar la vida del motor. Si lo vas a cambiar cada 3 años ... entonces ya va bien cambiarlo cada 30 kkm.

Respecto a las chinas .... yo creo que cada uno debe comprarse lo que le encaje.

Pues yo os digo una cosa... tengo muchos amigos que se han bajado del carro y ahora tienen voges 300, koves 800 voges 900 y 800 y todavía no he visto ni una avería, y van unas cuantas.

Tengo varios casos de voges 300 que es una moto que no llega ni a 4000 euros nueva que les dan uso intensivo en off y las motos ni una queja, y más básicas no pueden ser.

Yo creo que los motores que sacan y la calidad de mecanizados y motores son muy buenos.

de todas formas esto es fácil el mercado las pondrá en sus sitio si dan problemas, pero por ejemplo en mi último viaje me crucé con una voge 900 con 60.000 kms (jubilado y con mucho tiempo libre) que ha tenido de todo y me dijo que ni de coña volvía a una marca tradicional y que no le había dado ni un solo problema. Eso sí me dió miedito esa llanta 21 jajaj

Atrás