¿2035 sin motores térmicos....? va a ser que no...

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
venga reducción al absurdo maximalista !!!! ..... claro que sí, que con el sexo puedes coger una enfermedad sexual .... solución cortarse la minga. nada de tomar medidas protectoras ..... o todo o nada ........ a cortarse la minga y punto final.

abandono el debate
Eeehhh eeehhhh...contrólate...vale, córtate "la minga"-o no- si te alivia...peeerooo oye...

¿No quedamos en que era mejor para tí que yo te ignorase? y tú hacías lo mismo...éso fue el 22 de febrero, no me digas que no puedes aguantar tu "promesa".

Está escrito, espero no hayas sufrido una amnesia temporal y repentina...😂...o lo que es casi peor un ataque de ecologismo militante galopante contra mí...😂.

Hála, vengaaa...esta vez te paso que me cites...pero la próxima no...😂.

Yo soy un tipo de palabra y he cumplido con tu ignoramiento a petición tuya ...mejor entonces no me cites...o te resucito-te designoro- y todo vuelve a ser como antes...😂...y sabes que no lo soportas... 😅.

Pongo aqui abajo tu solicitud de ignoramiento, que yo he respetado escrupulosamante.

DeuBCN3· escribió:
@frenchie no se como interpretar tu post, las letras se pueden malinterpretar fácilmente.

Soy de debatir, pero entrar en las descalificaciones .... es bajar a un nivel que no me seduce, al menos en un foro.

Por ello, te solicito formalmente que llegados a este punto dejes de referirte a mi. Me parece estupendo que expongas tus ideas, las leeré con detenimiento ... pero básalas en dar tu opinión sobre el tema y no en calificar mis opiniones o mi persona. Te prometo lo mismo hacia tu persona[/quote]
DeuBCN3 escribió: Por ello, activa ese comando "ignorar" para mis posts ... al fin y al cabo como tu comentas nuestras ideas no coinciden en absoluto. Y por muchos datos que intercambiemos no nos vamos a convencer .

post nº 658 y nº 661

 
Última edición:
@frenchie tienes razón ... mis disculpas. Gracias por recordarmelo de forma elegante y cachonda. :ROFLMAO:

no ha sido un ataque de ecologismo ... ha sido un ataque de indignación. Hay opiniones que me duelen en el intelecto.
Pero tienes toda la razón, prometí no comentar tus opiniones. Ruego aceptes mis disculpas.

No se repetirá. De hecho estas conversaciones cada vez tienen menos interés para mi pues no hay debate, solo creencias profundas. Podriamos poner aqui todos los datos que siempre alguno diria que estan manipulados.

Somos así ...
 
Última edición:
Sin que sirva de precedente, hago algunas alusiones personales.

@frenchie y @DeuBCN3 son dos foreros que, entre decenas de ellos, siempre leo con interés. Me parece que tienen un criterio consolidado por la experiencia y saben argumentarlo. Algunas veces no estoy de acuerdo con sus opiniones, pero siempre me gusta leerlos porque escriben bien, son claros y razonan con eficacia.

No sabía yo de ese divorcio foreril, pero si me permitís mi opinión, yo creo que siendo respetuosos e inteligentes como sois, el foro saldrá perdiendo si os divorciáis. Al final todo serán diálogos empalagosos de enamorados y no mola. Un buen combate dialéctico de vez en cuando (sin llegar nunca a la sangre), siempre viene bien.

Vusotros veréis. ;)

En cuanto al tema, yo tengo que decir que estoy mas cerca de DeuBCN3. Creo que no se puede obviar que el sistema energético actual es tan caótico, corrupto, irracional, lucrativo para unos pocos, interesado, como el que vendrá. Lo que tenemos que procurar, por la cuenta que nos trae (que desde mi punto de vista es mucha), es que el próximo sea más limpio.

Podemos cuestionar lo que queráis de las diversas tecnologías posibles, podemos criticar el radicalismo absurdo de algunos ecologistas, podemos machacar a Noruega con su ecologismo de "limpio mi casa y la mierda al vecino", podemos hablar de intereses económicos y "mantras" como si la industria del petróleo no los tuviera, pero...

"Y sin embargo, se mueve".

Y sin embargo, el cambio climático avanza y el marrón se nos viene encima.
 
Yo estoy con... como algunos ya sabéis,

Un scooter electrico 100 por 100...
Un coche híbrido enchufable...

Si hoy me dicen que lo de las etiquetas cero y el cambio climático es una engañifa os digo:

Encantado de la vida, lo mejor que hice, sobre todo el coche, no le doy para atrás ni para coger impulso.

Vamos... una maravilla 🥰🥰😍
 
Sin que sirva de precedente, hago algunas alusiones personales.

@frenchie y @DeuBCN3 son dos foreros que, entre decenas de ellos, siempre leo con interés. Me parece que tienen un criterio consolidado por la experiencia y saben argumentarlo. Algunas veces no estoy de acuerdo con sus opiniones, pero siempre me gusta leerlos porque escriben bien, son claros y razonan con eficacia.

No sabía yo de ese divorcio foreril, pero si me permitís mi opinión, yo creo que siendo respetuosos e inteligentes como sois, el foro saldrá perdiendo si os divorciáis. Al final todo serán diálogos empalagosos de enamorados y no mola. Un buen combate dialéctico de vez en cuando (sin llegar nunca a la sangre), siempre viene bien.

Vusotros veréis. ;)

En cuanto al tema, yo tengo que decir que estoy mas cerca de DeuBCN3. Creo que no se puede obviar que el sistema energético actual es tan caótico, corrupto, irracional, lucrativo para unos pocos, interesado, como el que vendrá. Lo que tenemos que procurar, por la cuenta que nos trae (que desde mi punto de vista es mucha), es que el próximo sea más limpio.

Podemos cuestionar lo que queráis de las diversas tecnologías posibles, podemos criticar el radicalismo absurdo de algunos ecologistas, podemos machacar a Noruega con su ecologismo de "limpio mi casa y la mierda al vecino", podemos hablar de intereses económicos y "mantras" como si la industria del petróleo no los tuviera, pero...

"Y sin embargo, se mueve".

Y sin embargo, el cambio climático avanza y el marrón se nos viene encima.
...que no...que no ...como puedes ver en los enlaces que he puesto fué DeuBCN3 el que me pidió que nos ignorásemos ...y yo que siempre estoy dispuesto a ignorar lo que haga falta...😂...me apunté encantado.

He dicho muchas veces que estas discusiones foriles virtuales lo mas que me provocan es jolgorio moderado ya veces no tan moderado...no me puedo tomar en serio según qué cosas ...😂

Qué se le va a hacer...😂...uno tiene sus limitaciones y es un "organismo simple" como dice mi parienta.

Por eso no acabo de entender que me designore repentinamente con lo ignoradamente bien que estaba yo...😂.

Del resto estimado ovejanegra, lamentablemente a lo que podemos atenernos es a hacer un acto de fé y creer ...o ser un incrédulo guasón como es mi caso.

El tiempo dirá quién tenía razón...pero no servirá absolutamente para nada.

Yo miedo, lo que se dice miedo, sólo tengo a lo mismo que Asterix: "a que se me caiga el cielo encima"...😂. Y hay días que hasta éso lo encuentro razonablemente soportable ...😂
 
Última edición:
....

No sabía yo de ese divorcio foreril, pero si me permitís mi opinión, yo creo que siendo respetuosos e inteligentes como sois, el foro saldrá perdiendo si os divorciáis. Al final todo serán diálogos empalagosos de enamorados y no mola. Un buen combate dialéctico de vez en cuando (sin llegar nunca a la sangre), siempre viene bien.

Vusotros veréis. ;)

...

hago una salvedad en mi anterior promesa

desde el principio tengo claro que @frenchie es un guasón ... el problema es que siempre es guasón ... desde el punto de vista contrario al mio.
Y la reiterada manifestaciones siempre extremizando el mismo lado de todo problema, sin más datos que las convicciones personales ... no me seduce .... (imagino que a él le sucede lo mismo conmigo) ... y por eso llegamos al acuerdo de "no respuesta mutua" porque no lo ignoro, lo leo y de ahi de hecho mi anterior lapsus.

y es que estos temas afrontarlos desde las convicciones y no desde los datos, llevan a puras creencias de fe.

Personalmente, me interesa mucho la economia y de ahi mi interés por los nuevos vectores de sostenibilidad que vamos a vivir. No soy ecologista pero tampoco contrario a ello y en mi opinión esto es como los supositorios, cuanto más nos resistamos más doloroso será. Por otro lado no me importa hacer sacrificios si con eso puedo asegurar alguna oportunidad a mis hijos.

En definitiva, debatir con datos, argumentos, analisis, etc ... seria un placer. pero debatir sobre creencias ... mejor que nos ignoremos.

Al final, el destino esta trazado y queramos o no ... la gasolina va de camino a los 3€ ... obviamente por culpa de los ecologistas :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO:
 
Sin que sirva de precedente, hago algunas alusiones personales.

@frenchie y @DeuBCN3 son dos foreros que, entre decenas de ellos, siempre leo con interés. Me parece que tienen un criterio consolidado por la experiencia y saben argumentarlo. Algunas veces no estoy de acuerdo con sus opiniones, pero siempre me gusta leerlos porque escriben bien, son claros y razonan con eficacia.

No sabía yo de ese divorcio foreril, pero si me permitís mi opinión, yo creo que siendo respetuosos e inteligentes como sois, el foro saldrá perdiendo si os divorciáis. Al final todo serán diálogos empalagosos de enamorados y no mola. Un buen combate dialéctico de vez en cuando (sin llegar nunca a la sangre), siempre viene bien.

Vusotros veréis. ;)

En cuanto al tema, yo tengo que decir que estoy mas cerca de DeuBCN3. Creo que no se puede obviar que el sistema energético actual es tan caótico, corrupto, irracional, lucrativo para unos pocos, interesado, como el que vendrá. Lo que tenemos que procurar, por la cuenta que nos trae (que desde mi punto de vista es mucha), es que el próximo sea más limpio.

Podemos cuestionar lo que queráis de las diversas tecnologías posibles, podemos criticar el radicalismo absurdo de algunos ecologistas, podemos machacar a Noruega con su ecologismo de "limpio mi casa y la mierda al vecino", podemos hablar de intereses económicos y "mantras" como si la industria del petróleo no los tuviera, pero...

"Y sin embargo, se mueve".

Y sin embargo, el cambio climático avanza y el marrón se nos viene encima.
El cambio climático, vaya!
Ni lo niego ni lo asumo. El planeta lleva desde su origen con continuos cambios de todo tipo, sin el ser humano y con el.
Que nos preocupa realmente, conservar el planeta tal y como lo ha conocido el ser humano? Algo idílico e irrealizable o nuestra propia supervivencia? Porque son dos cosas y diametralmente opuestas. En qué derecho moral o ético nos basamos para que prevalezca nuestra existencia como especie, anteponiéndolo a todo lo demás?
Si de repente por cambios naturales, volcanes, terremotos o cualquier otra cosa, el planeta se volviera inhabitable para el ser humano, entonces sí que podríamos alterar artificialmente el clima para conseguir nuestro objetivo? Y sería ético y moral?
Entonces si y ahora no?
Nunca hay una respuesta a todo, pero si muchas preguntas.
 
El cambio climático, vaya!
Ni lo niego ni lo asumo. El planeta lleva desde su origen con continuos cambios de todo tipo, sin el ser humano y con el.
Que nos preocupa realmente, conservar el planeta tal y como lo ha conocido el ser humano? Algo idílico e irrealizable o nuestra propia supervivencia? Porque son dos cosas y diametralmente opuestas. En qué derecho moral o ético nos basamos para que prevalezca nuestra existencia como especie, anteponiéndolo a todo lo demás?
Si de repente por cambios naturales, volcanes, terremotos o cualquier otra cosa, el planeta se volviera inhabitable para el ser humano, entonces sí que podríamos alterar artificialmente el clima para conseguir nuestro objetivo? Y sería ético y moral?
Entonces si y ahora no?
Nunca hay una respuesta a todo, pero si muchas preguntas.

...tal cual, ya los presocráticos como el tal Heráclito de Éfeso-hace 2500 añitos- tenían muy claro que "nada es, todo cambia"...con lo de "nadie se baña dos veces en un mismo río"...y está muy claro.

Yo tampoco niego ni asumo...simplemente creo que El Planeta Tierra está lleno de cachondetes y vividores, de telepredicadores que necesitan una pasta gansa para vivir como los dioses-y religiones- a los que representan; gente que va cambiando lo que haga falta según varía el tufillo a dólar...y que negarían o afirmarían las cuestiones más trascendentales al ritmo que marque el dinero.

Los que pretendan que NO cambien las condiciones climáticas, que se lo hagan mirar...y los que creen que unas hormiguitas insignificantes como somos podemos cambiar el curso de los calentamientos y enfriamientos, desplazamientos de eje, cambios gravitacionales, influencias del sol etc... que viene sufriendo el planeta desde que existe, miles de millones de años...que se lo hagan mirar también.

Como decía antes, es una cuestión de fé...que Los Negros-antes Los Verdes-están encantados de vivir a costa del miedo de la población desinformada y alienada...pues claro que sí; no hay más que indagar un poquito en el origen de Los Verdes para ver cómo-y de qué- han ido montando el tinglado...y lo bien que les va ahora.

Que te lo crees, perfecto...pero no puedes impedir que otros NO se lo crean y menos aún, obligar a comulgar con ruedas de molino a los demás.

Y menos todavía, obligar a pagar un coste selectivo, injusto y desproporcionadamente salvaje a tus conciudadanos...mientras en la mayoría del mundo se descollonan de tus rollos...y pasan. Hay que desengañarse: No vamos a salvar el PlanetaTierra-suponiendo que esté condenado, claro- los 4 europeos que somos unos visionarios pagafantas....con unos argumentos, palnificaciones y medios más risibles que otra cosa.

Y lo que tampoco puede impedir nadie-salvo el Boss-, es que el frenchie se descollone de ciertos apuntes como si no hubiera un mañana, cuando y cómo le apetezca...
 
Última edición:
...tal cual, ya los presocráticos como el tal Heráclito de Éfeso-hace 2500 añitos- tenían muy claro que "nada es, todo cambia"...con lo de "nadie se baña dos veces en un mismo río"...y está muy claro.

Yo tampoco niego ni asumo...simplemente creo que El Planeta Tierra está lleno de cachondetes y vividores, de telepredicadores que necesitan una pasta gansa para vivir como los dioses-y religiones- a los que representan; gente que va cambiando lo que haga falta según varía el tufillo a dólar...y que negarían o afirmarían las cuestiones más trascendentales al ritmo que marque el dinero.

Los que pretendan que NO cambien las condiciones climáticas, que se lo hagan mirar...y los que creen que unas hormiguitas insignificantes como somos podemos cambiar el curso de los calentamientos y enfriamientos, desplazamientos de eje, cambios gravitacionales, influencias del sol etc... que viene sufriendo el planeta desde que existe, miles de millones de años...que se lo hagan mirar también.

Como decía antes, es una cuestión de fé...que Los Negros-antes Los Verdes-están encantados de vivir a costa del miedo de la población desinformada y alienada...pues claro que sí; no hay más que indagar un poquito en el origen de Los Verdes para ver cómo-y de qué- han ido montando el tinglado...y lo bien que les va ahora.

Que te lo crees, perfecto...pero no puedes impedir que otros NO se lo crean y menos aún, obligar a comulgar con ruedas de molino a los demás.

Y menos todavía, obligar a pagar un coste selectivo, injusto y desproporcionadamente salvaje a tus conciudadanos...mientras en la mayoría del mundo se descollonan de tus rollos...y pasan. Hay que desengañarse: No vamos a salvar el PlanetaTierra-suponiendo que esté condenado, claro- los 4 europeos que somos unos visionarios pagafantas....con unos argumentos, palnificaciones y medios más risibles que otra cosa.

Y lo que tampoco puede impedir nadie-salvo el Boss-, es que el frenchie se descollone de ciertos apuntes como si no hubiera un mañana, cuando y cómo le apetezca...
Lo más divertido son esas frases grandilocuentes de salvar el planeta, dejad un planeta mejor a nuestros hijos…todo muy loable y entrañable. Muy tranquilizador de conciencias. Eso si, a mis hijos a los de los otros millones que se siguen muriendo de hambre, miseria y enfermedades que les den, no?
Para ellos no hay datos técnicos, ni estudios, ni gráficos ni motores eficientes.
Cuando se confunde la ciencia con la tecnología pasan estas cosas. Un científico además de investigar, se plantea cuestiones morales, un técnico tan solo habla de eficiencia.
 
Lo más divertido son esas frases grandilocuentes de salvar el planeta, dejad un planeta mejor a nuestros hijos…todo muy loable y entrañable. Muy tranquilizador de conciencias. Eso si, a mis hijos a los de los otros millones que se siguen muriendo de hambre, miseria y enfermedades que les den, no?
Para ellos no hay datos técnicos, ni estudios, ni gráficos ni motores eficientes.
Cuando se confunde la ciencia con la tecnología pasan estas cosas. Un científico además de investigar, se plantea cuestiones morales, un técnico tan solo habla de eficiencia.

tal cual...jopé mon frir...nos va a querer fichar la cuchipanda de Davos...de sparrings.

A este paso vamos a ganar...y no queremos éso...¿noo?... 😂 ...
 
Última edición:
Lo más divertido son esas frases grandilocuentes de salvar el planeta, dejad un planeta mejor a nuestros hijos…todo muy loable y entrañable. Muy tranquilizador de conciencias. Eso si, a mis hijos a los de los otros millones que se siguen muriendo de hambre, miseria y enfermedades que les den, no?
Para ellos no hay datos técnicos, ni estudios, ni gráficos ni motores eficientes.
Cuando se confunde la ciencia con la tecnología pasan estas cosas. Un científico además de investigar, se plantea cuestiones morales, un técnico tan solo habla de eficiencia.

vas a tener que justificar esto ... porque realmente creo que no es así.

Te cito ejemplos: Robert Oppenheimer, Einstein, Arthur Galston, Alfred Nobel ... solo ellos 4, son los responsables de los inventos cientificos que más muertes han ocasionado

Lo de siempre, lanzáis frases sin saber realmente lo que se dice

 
hay algunos que no conocen las leyes de la termodinamica y la entropia, cuando afirman que la actividad humana apenas influye.
sin duda seria una gran medida reforzar la enseñanza de algunas cuestiones basicas de la Fisica, habria menos dudas sobre estos temas
 
vas a tener que justificar esto ... porque realmente creo que no es así.

Te cito ejemplos: Robert Oppenheimer, Einstein, Arthur Galston, Alfred Nobel ... solo ellos 4, son los responsables de los inventos cientificos que más muertes han ocasionado

Lo de siempre, lanzáis frases sin saber realmente lo que se dice

Te olvidas del profesor Franz de Copenhague…los responsables son los que aplican determinados conocimientos, no conozco la foto de Einstein lanzando ninguna bomba.
Quienes lanzamos? Que es lo de siempre?
 
Eso si, a mis hijos a los de los otros millones que se siguen muriendo de hambre, miseria y enfermedades que les den, no?

Pero es que estar a favor de un cambio del modelo energético no es incompatible con querer un modelo económico más justo, una cosa no invalida a la otra...

Yo creo que la comunidad científica está totalmente de acuerdo en la influencia sobre el clima de la actividad humana durante el último siglo, algo sin precedentes en los últimos milenios. Si uno no está de acuerdo con esto o lo considera alarmista y sin base, pues no hay discusión posible. Se trata, como se ha dicho, de actos de fe.

Yo soy más del método científico que de la fe, y si nos fiamos de los datos, para mí está claro que ha llegado el momento de hacer algo.
 
Si de repente por cambios naturales, volcanes, terremotos o cualquier otra cosa, el planeta se volviera inhabitable para el ser humano, entonces sí que podríamos alterar artificialmente el clima para conseguir nuestro objetivo? Y sería ético y moral?
Entonces si y ahora no?
Nunca hay una respuesta a todo, pero si muchas preguntas.

Yo no lo veo así.

Una extinción masiva es inevitable, y geológicamente son eventos en los que la incógnita no es el "y si..." sino el "cuando...", y aquí es donde entra la ciencia. La ciencia ha demostrado por activa y por pasiva, y con datos, que el problema no está tanto en el frágil equilibrio como en la inercia que puede provocar la rotura de ése equilibro creando una retroalimentación con resultados verdadéramente inciertos. La metáfora de la mariposa que bate las alas describe la situación perféctamente.

Es más, voy a lanzar una pregunta: qué alternativa sería más viable en un futuro, terraformar Marte o mantener la Tierra habitable? la ciencia desde hace años está previniendo y dando respuestas y soluciones a lo que se nos viene encima con toda seguridad, y en nosotros está captar el mensaje o seguir dentro de una burbuja imaginaria que no nos va a proteger llegado el momento. No olvidemos que hasta hace muy poco, el tabaco se consideraba como algo sano, y eso era algo que propiciaron las tabaqueras defendiendo sus intereses, que no eran los de sus clientes comprando sus productos.

Está claro que siempre uno puede ponerse unas orejeras que nos impida ver toda evidencia y entrar en la negación: tan sencillo como dar veracidad a datos que apoyen nuestros intereses aunque sean una falsedad, a la vez que se niegan y desprecian los que no interesan con un simple "no me lo creo porque yo lo digo...". En el fondo no deja de ser una argumentación infantil contra la que por desgracia no se puede luchar. Para mí no hay mayor ignorante que quién se empeña en serlo por el miedo a descubrir que sus creencias, o intereses, son equivocadas.

La crísis climática no es como una pandemia, por ejemplo, en la que de un día para el otro ves como alguien enferma y se va al otro barrio, de modo que descubres que existe y va en serio, te asustas, y actúas en consecuencia. El problema en éste caso es que es mucho más dañino y maquiavélico, puesto que los cambios son tan lentos y sutiles que no los notamos. Vamos, lo que sería la tormenta perfecta,

Mi conclusión, errónea o no pero la mía, es que hasta ahora hemos estado cómodamente apoyados contra un pesado mercancias sin frenos que mientras no se movía no pasaba nada, y nadie decía ni hacía nada. Llega el momento en el que ha empezado a moverse, y muy poco a poco está tomando velocidad, y éso se traduce en una inercia descomunal. Y así es hasta que llegamos al punto en el que la CIENCIA observa, hace cálculos, y llega a la nefasta conclusión de que la vía se está acabando y cada vez hay menos márgen para detener el tren antes de que se nos vaya todo el invento a tomar por culo para todos. Pero aún así hay quién se empeña en seguir apoyado porque sólo ve a corto plazo al seguir situado detrás del tren, y su corta visión le dice que todavía queda vía por delante cuando la realidad es que no la hay. Al final la solución es que cuando nos damos cuenta que no hay suficiente vía para detener el tren, todavía hay quién busca soluciones y llega a la conclusión que al menos se puede ralentizar la velocidad de modo que dé tiempo a construir más vía con la que evitar un descarrilamiento hasta encontrar la manera de parar el tren con seguridad de nuevo. Y luego está Elon Musk que se largará con sus colegas a colonizar Marte alimentándose de orina y materia fecal reciclada.

Yo casi que, para bien o para mal, prefiero quedarme aquí.

Eppur si muove​

 
...tal cual, ya los presocráticos como el tal Heráclito de Éfeso-hace 2500 añitos- tenían muy claro que "nada es, todo cambia"...con lo de "nadie se baña dos veces en un mismo río"...y está muy claro.

Yo tampoco niego ni asumo...simplemente creo que El Planeta Tierra está lleno de cachondetes y vividores, de telepredicadores que necesitan una pasta gansa para vivir como los dioses-y religiones- a los que representan; gente que va cambiando lo que haga falta según varía el tufillo a dólar...y que negarían o afirmarían las cuestiones más trascendentales al ritmo que marque el dinero.

Los que pretendan que NO cambien las condiciones climáticas, que se lo hagan mirar...y los que creen que unas hormiguitas insignificantes como somos podemos cambiar el curso de los calentamientos y enfriamientos, desplazamientos de eje, cambios gravitacionales, influencias del sol etc... que viene sufriendo el planeta desde que existe, miles de millones de años...que se lo hagan mirar también.

Como decía antes, es una cuestión de fé...que Los Negros-antes Los Verdes-están encantados de vivir a costa del miedo de la población desinformada y alienada...pues claro que sí; no hay más que indagar un poquito en el origen de Los Verdes para ver cómo-y de qué- han ido montando el tinglado...y lo bien que les va ahora.

Que te lo crees, perfecto...pero no puedes impedir que otros NO se lo crean y menos aún, obligar a comulgar con ruedas de molino a los demás.

Y menos todavía, obligar a pagar un coste selectivo, injusto y desproporcionadamente salvaje a tus conciudadanos...mientras en la mayoría del mundo se descollonan de tus rollos...y pasan. Hay que desengañarse: No vamos a salvar el PlanetaTierra-suponiendo que esté condenado, claro- los 4 europeos que somos unos visionarios pagafantas....con unos argumentos, palnificaciones y medios más risibles que otra cosa.

Y lo que tampoco puede impedir nadie-salvo el Boss-, es que el frenchie se descollone de ciertos apuntes como si no hubiera un mañana, cuando y cómo le apetezca...
Si ya no es cuestión de cambio climático, ni de Ucrania. La producción de petróleo, gas, uranio... ha tocado máximos y ha empezado a caer hace tiempo. Lo dice la Agencia Internacional de la Energía, que seguramente sean los mayores negacionistas del planeta.
Porque si tanto petróleo hay ¿por q USA tira del fracking que es una ruina económica y medio ambiental, con pozos que duran dos telediarios?
Y el tema de transporte es hasta cierto punto secundario, no olvidemos que los combustibles fósiles se utilizan para crear fertilizantes. Vamos, que comemos petróleo.
En cuanto a las energías alternativas, está el tema sus límites por la escasez de minerales. Así que tocará reducir consumo energético si o si. Tengo claro que en algún momento la población mundial empezará a caer, se acabó el engordar a base de petróleo. Aquí ya lo estamos viendo, inflación, sueldos congelados o a la baja = natalidad por los suelos.
Vamos, que en el 2035 podrán seguir vendiéndose motores de combustión, pero si el litro está a 5 - 10€ , ¿Qué más da?


Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk
 
Yo no lo veo así.

Una extinción masiva es inevitable, y geológicamente son eventos en los que la incógnita no es el "y si..." sino el "cuando...", y aquí es donde entra la ciencia. La ciencia ha demostrado por activa y por pasiva, y con datos, que el problema no está tanto en el frágil equilibrio como en la inercia que puede provocar la rotura de ése equilibro creando una retroalimentación con resultados verdadéramente inciertos. La metáfora de la mariposa que bate las alas describe la situación perféctamente.

Es más, voy a lanzar una pregunta: qué alternativa sería más viable en un futuro, terraformar Marte o mantener la Tierra habitable? la ciencia desde hace años está previniendo y dando respuestas y soluciones a lo que se nos viene encima con toda seguridad, y en nosotros está captar el mensaje o seguir dentro de una burbuja imaginaria que no nos va a proteger llegado el momento. No olvidemos que hasta hace muy poco, el tabaco se consideraba como algo sano, y eso era algo que propiciaron las tabaqueras defendiendo sus intereses, que no eran los de sus clientes comprando sus productos.

Está claro que siempre uno puede ponerse unas orejeras que nos impida ver toda evidencia y entrar en la negación: tan sencillo como dar veracidad a datos que apoyen nuestros intereses aunque sean una falsedad, a la vez que se niegan y desprecian los que no interesan con un simple "no me lo creo porque yo lo digo...". En el fondo no deja de ser una argumentación infantil contra la que por desgracia no se puede luchar. Para mí no hay mayor ignorante que quién se empeña en serlo por el miedo a descubrir que sus creencias, o intereses, son equivocadas.

La crísis climática no es como una pandemia, por ejemplo, en la que de un día para el otro ves como alguien enferma y se va al otro barrio, de modo que descubres que existe y va en serio, te asustas, y actúas en consecuencia. El problema en éste caso es que es mucho más dañino y maquiavélico, puesto que los cambios son tan lentos y sutiles que no los notamos. Vamos, lo que sería la tormenta perfecta,

Mi conclusión, errónea o no pero la mía, es que hasta ahora hemos estado cómodamente apoyados contra un pesado mercancias sin frenos que mientras no se movía no pasaba nada, y nadie decía ni hacía nada. Llega el momento en el que ha empezado a moverse, y muy poco a poco está tomando velocidad, y éso se traduce en una inercia descomunal. Y así es hasta que llegamos al punto en el que la CIENCIA observa, hace cálculos, y llega a la nefasta conclusión de que la vía se está acabando y cada vez hay menos márgen para detener el tren antes de que se nos vaya todo el invento a tomar por culo para todos. Pero aún así hay quién se empeña en seguir apoyado porque sólo ve a corto plazo al seguir situado detrás del tren, y su corta visión le dice que todavía queda vía por delante cuando la realidad es que no la hay. Al final la solución es que cuando nos damos cuenta que no hay suficiente vía para detener el tren, todavía hay quién busca soluciones y llega a la conclusión que al menos se puede ralentizar la velocidad de modo que dé tiempo a construir más vía con la que evitar un descarrilamiento hasta encontrar la manera de parar el tren con seguridad de nuevo. Y luego está Elon Musk que se largará con sus colegas a colonizar Marte alimentándose de orina y materia fecal reciclada.

Yo casi que, para bien o para mal, prefiero quedarme aquí.

Eppur si muove​

Lo racional es que hubiese una ONU que monitorizase el planeta, pero eso es una utopía bestial. El crecimiento de población de las últimas décadas en países cómo China, Egipto, India.... ha sido una locura y totalmente irracional. Parece que la humanidad corre sin frenos buscando el colapso, y más cuando la carrera se hace a base de un combustible finito.

Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk
 
Yo no lo veo así.

Una extinción masiva es inevitable, y geológicamente son eventos en los que la incógnita no es el "y si..." sino el "cuando...", y aquí es donde entra la ciencia. La ciencia ha demostrado por activa y por pasiva, y con datos, que el problema no está tanto en el frágil equilibrio como en la inercia que puede provocar la rotura de ése equilibro creando una retroalimentación con resultados verdadéramente inciertos. La metáfora de la mariposa que bate las alas describe la situación perféctamente.

Es más, voy a lanzar una pregunta: qué alternativa sería más viable en un futuro, terraformar Marte o mantener la Tierra habitable? la ciencia desde hace años está previniendo y dando respuestas y soluciones a lo que se nos viene encima con toda seguridad, y en nosotros está captar el mensaje o seguir dentro de una burbuja imaginaria que no nos va a proteger llegado el momento. No olvidemos que hasta hace muy poco, el tabaco se consideraba como algo sano, y eso era algo que propiciaron las tabaqueras defendiendo sus intereses, que no eran los de sus clientes comprando sus productos.

Está claro que siempre uno puede ponerse unas orejeras que nos impida ver toda evidencia y entrar en la negación: tan sencillo como dar veracidad a datos que apoyen nuestros intereses aunque sean una falsedad, a la vez que se niegan y desprecian los que no interesan con un simple "no me lo creo porque yo lo digo...". En el fondo no deja de ser una argumentación infantil contra la que por desgracia no se puede luchar. Para mí no hay mayor ignorante que quién se empeña en serlo por el miedo a descubrir que sus creencias, o intereses, son equivocadas.

La crísis climática no es como una pandemia, por ejemplo, en la que de un día para el otro ves como alguien enferma y se va al otro barrio, de modo que descubres que existe y va en serio, te asustas, y actúas en consecuencia. El problema en éste caso es que es mucho más dañino y maquiavélico, puesto que los cambios son tan lentos y sutiles que no los notamos. Vamos, lo que sería la tormenta perfecta,

Mi conclusión, errónea o no pero la mía, es que hasta ahora hemos estado cómodamente apoyados contra un pesado mercancias sin frenos que mientras no se movía no pasaba nada, y nadie decía ni hacía nada. Llega el momento en el que ha empezado a moverse, y muy poco a poco está tomando velocidad, y éso se traduce en una inercia descomunal. Y así es hasta que llegamos al punto en el que la CIENCIA observa, hace cálculos, y llega a la nefasta conclusión de que la vía se está acabando y cada vez hay menos márgen para detener el tren antes de que se nos vaya todo el invento a tomar por culo para todos. Pero aún así hay quién se empeña en seguir apoyado porque sólo ve a corto plazo al seguir situado detrás del tren, y su corta visión le dice que todavía queda vía por delante cuando la realidad es que no la hay. Al final la solución es que cuando nos damos cuenta que no hay suficiente vía para detener el tren, todavía hay quién busca soluciones y llega a la conclusión que al menos se puede ralentizar la velocidad de modo que dé tiempo a construir más vía con la que evitar un descarrilamiento hasta encontrar la manera de parar el tren con seguridad de nuevo. Y luego está Elon Musk que se largará con sus colegas a colonizar Marte alimentándose de orina y materia fecal reciclada.

Yo casi que, para bien o para mal, prefiero quedarme aquí.

Eppur si muove​

Norte, comprendo tu exposición y me parece bien fundamentada. Yo no la comparto y no se trata de ser negacionista, solo soy critico con muchas cosas. Algunas de ellas que parecen haberse convertido en dogma de fe y apoyadas por la ciencia, ciencia que no olvidemos a veces se equivoca (el uso del tabaco tambien lo apoyaban "cientificos").
 
Yo no lo veo así.

.... No olvidemos que hasta hace muy poco, el tabaco se consideraba como algo sano, y eso era algo que propiciaron las tabaqueras defendiendo sus intereses, que no eran los de sus clientes comprando sus productos.

Está claro que siempre uno puede ponerse unas orejeras que nos impida ver toda evidencia y entrar en la negación: tan sencillo como dar veracidad a datos que apoyen nuestros intereses aunque sean una falsedad, a la vez que se niegan y desprecian los que no interesan con un simple "no me lo creo porque yo lo digo...". E.

mi abuelo fue uno de esos clientes del tabaco que no queria creer a su médico que le pedía que dejara de fumar, que lo estaba matando.
si llevaba desde los 14 años fumando, Y antes que el su padre y su abuelo .... por qué lo iba a dejar??? eso son tonterias de los médicos, o mira ese médico también fuma ... eso me respondia cuando yo bien pequeño le pedia que no fumara.

cada mañana, al levantarse era triste oirlo como sus pulmones intentaban desprenderse del alquitran tragado ... pero el siempre lo solucionaba con un Ducado a primera hora de la mañana.

Tenia toda la información del mundo, pero no quisó creer, preferió seguir creyendo a Ducados. Y es que ya lo dicen, no hay mayor ciego que el que no quiere ver. Eso fué mi abuelo.

y asi una mañana le dió una embolia ... ya fue tarde. El diagnostico del medico despues del scaner no daba muchas esperanzas. Todo estaba dañado en su interior.

En esto del cambio climatico ... es el mismo plan. Muchos no quieren desengarcharse de la gasolina y solo lo creeran cuando ya no haya marcha atrás.
 
Mi conclusión, errónea o no pero la mía, es que hasta ahora hemos estado cómodamente apoyados contra un pesado mercancias sin frenos que mientras no se movía no pasaba nada, y nadie decía ni hacía nada. Llega el momento en el que ha empezado a moverse, y muy poco a poco está tomando velocidad, y éso se traduce en una inercia descomunal. Y así es hasta que llegamos al punto en el que la CIENCIA observa, hace cálculos, y llega a la nefasta conclusión de que la vía se está acabando y cada vez hay menos márgen para detener el tren antes de que se nos vaya todo el invento a tomar por culo para todos. Pero aún así hay quién se empeña en seguir apoyado porque sólo ve a corto plazo al seguir situado detrás del tren, y su corta visión le dice que todavía queda vía por delante cuando la realidad es que no la hay. Al final la solución es que cuando nos damos cuenta que no hay suficiente vía para detener el tren, todavía hay quién busca soluciones y llega a la conclusión que al menos se puede ralentizar la velocidad de modo que dé tiempo a construir más vía con la que evitar un descarrilamiento hasta encontrar la manera de parar el tren con seguridad de nuevo. Y luego está Elon Musk que se largará con sus colegas a colonizar Marte alimentándose de orina y materia fecal reciclada.
Somos unos 300 millones delante de un pesado mercancías, intentando frenarlo, mientras subido en él van 7.000 millones, y encima con la ley de la gravedad en nuestra contra. Además, vamos poniendo unos "palillos" en las ruedas a ver si lo podemos frenar. Esa es la imagen que yo tengo.

¡Venga, suicidémonos! al menos lo intentamos.

Supongo, que si la tendencia es a la reducción de extracción de crudo por parte de los países productores, y la demanda no cesa de aumentar (y lo va a seguir haciendo, a pesar de los europeos), pues habrá que buscar alternativas, pero en el tema eléctrico, por infraestructuras y tema baterías, no creo que esté la solución. Habrá que seguir buscando, y mientras, los que no quieran seguir con lo actual, que tiren sus pestosas máquinas de gasolina (y que me digan dónde las tiran).

El clima, ¡noticia!, no ha dejado de cambiar desde que el mundo es mundo. ¿Os imagináis que hundimos la economía mundial por completo y el clima sigue a lo suyo? Qué cara pondrían algunos.

Desde el punto de vista científico, hay científicos y divulgadores que opinan que no se puede demostrar que el hombre esté detrás del cambio climático, ya que, de entrada, todavía hay procesos climáticos que no se entienden o son desconocidos. No los verás en los telediarios, eso sí.

Yo, por mi parte, sigo con mi opinión: Reducción de consumo y emisiones en motores actuales, fuera tanto avión y mega-barco (ala, a relocalizar.....la que se va a liar), y seguir buscando alternativas que mejoren lo actual, pero sin que el mundo se acabe mañana (que se espere un poco).
Eso sí, intento no tirar porquería, que está todo lleno de basura (lo del plástico del mar es de juzgao de guardia, lo admito).

Un saludo.
 
En mi modesta opinión, lo mejor que podemos hacer cada uno de nosotros, sobre todo los que están más por la labor de la desaparición de los motores térmicos en 2035, es empezar a cambiar sus monturas que no sean Euro 5 para contaminar menos, o pasar a eléctricas directamente. Ser consecuentes y empezar a emitir menos gases nocivos a la atmósfera. Yo ya lo he hecho, he dejado una Euro 4 por una Euro 5, ya he dado el primer paso, incluso he bajado cilindrada con 133 g/km en emisiones. Así que ya estáis tardando, porque hay que ver la cantidad de motos que andan por ahí sin incluso, catalizador, por tanto, empecemos por nosotros mismos.
 
En mi modesta opinión, lo mejor que podemos hacer cada uno de nosotros, sobre todo los que están más por la labor de la desaparición de los motores térmicos en 2035, es empezar a cambiar sus monturas que no sean Euro 5 para contaminar menos, o pasar a eléctricas directamente. Ser consecuentes y empezar a emitir menos gases nocivos a la atmósfera. Yo ya lo he hecho, he dejado una Euro 4 por una Euro 5, ya he dado el primer paso, incluso he bajado cilindrada con 133 g/km en emisiones. Así que ya estáis tardando, porque hay que ver la cantidad de motos que andan por ahí sin incluso, catalizador, por tanto, empecemos por nosotros mismos.
El "haz lo que digo, pero no lo que hago" es una constante en el mensaje de los predicadores del nuevo orden.
 
En mi modesta opinión, lo mejor que podemos hacer cada uno de nosotros, sobre todo los que están más por la labor de la desaparición de los motores térmicos en 2035, es empezar a cambiar sus monturas que no sean Euro 5 para contaminar menos, o pasar a eléctricas directamente. Ser consecuentes y empezar a emitir menos gases nocivos a la atmósfera. Yo ya lo he hecho, he dejado una Euro 4 por una Euro 5, ya he dado el primer paso, incluso he bajado cilindrada con 133 g/km en emisiones. Así que ya estáis tardando, porque hay que ver la cantidad de motos que andan por ahí sin incluso, catalizador, por tanto, empecemos por nosotros mismos.

pues es una buena medida la que propones, pero como depende de la voluntad de cada uno de nosotros ... veo mejor la promulgación de leyes para que sea extensivo a todos.
 
Desde el punto de vista científico, hay científicos y divulgadores que opinan que no se puede demostrar que el hombre esté detrás del cambio climático, ya que, de entrada, todavía hay procesos climáticos que no se entienden o son desconocidos. No los verás en los telediarios, eso sí.

Creo que hay que matizar esta afirmación. No es que digan que no pueden demostrar que el cambio climatico es debido a la actividad humana, lo que indican es que no pueden demostrar que TODO el cambio climático sea debido a la actividad humana.

Pero NADIE, excepto los que hablan sin conocimiento cientifico, niega que la actividad humana esta influyendo en el cambio climatico.

Como he dicho antes, cualquier actividad que genere Calor introduce entropia. Y estando el clima intimamente relacionado con el calor, la actividad humana ..... como mínimo está acelerando el cambio climatico.

Por tanto, sea totalmente debida a la Actividad Humana o no, reducir nuestro impacto solo puede ser beneficioso.

Y no lo neguemos, en el fondo de esta cuestión no es creer o no .... es no querer que te toquen, que te cambien tu modo de vida.

Los cazadores siempre dicen que ellos son los primeros interesados en velar por la supervivencia de las especies, pero la realidad es que ya han desaparecido varias especies por el abuso de esta actividad ... y algunas sobreviven porque las han metido en jaulas que si no ...


.... no nos engañemos. Todos sabeis que el cambio climatico es debido a nosotros ... pero quereis continuar la fiesta hasta el final. Aunque eso signifique que sea la ultima.
 
Tardarán más o menos, no querrán reconocer el error, pero la única solución viable, barata y apenas contaminante es la energía nuclear.
Lo demás son ganas de enredar y la forma más rápida y directa para enriquecerse unos pocos (demasiados) a costa de nuestra economía y futuro.
 
Y cual es la proporcion reponsable del cambio climatico debido a la accion humana y cual a la de "origen desconocido" ?????....por que esa es la cuestion ,ya que solo se esta actuando sobre la accion humana , ignorar las otras posibilidades no es una alternativa.

Si despues de mas de 40 años de medidas antipolucion en el mundo occidental, concienciacion de la poblacion con el ahorro energetico y reciclaje a nivel mundial...etc etc...etc... lejos de estabilizarse este cambio climatico empeora podria pensarse que ese "origen desconocido" no es algo de proporciones menores...se me olvidaba que por cuestionarse simplemente este tipo cosas puedes ser tachado de negacionista....perdon.
 
Última edición:
Sí, sí...muchos golpes de pecho y culpabilidades y señalamientos de negacionismo-peasso palabro-jeje...cómo triunfan los palabros entre la peña...recuerdo que todo empezó con el palabro chapapote cuando aquél vertido de petróleo...y desde entonces cada acontecimiento natural o no, se provee abundamente de palabros para acollonar al personal menos instruido.

Uno, que ya es viejo...recuerda que en su juventud en invierno hacía frío...y había semanas, días...en que simplemente hacía más frío..o mucho frío. Nadie hablaba de "olas de frío". Y sí, ya existía la manñia de comparar temperaturas y nevadas con las del pasado.

Con el verano lo mismo, nada de olas de calor axfisiante, era verano, carallo ...y en verano hace calor. Que sí, que había como ahora días o semanas que hacía más y otras menos...

Luego venían las inudaciones habituales, como siempre...no eran "ciclogénesis explosivas"-cómo acollona el palabro-eran las inundaciones, tormentas habituales.

Y sí, todos estos fenómenos se adelantaban, se atrasaban etc...como siempre.

No había metereólogos/presentadores...aterrorizando día a día a los televibobos: "Temblad, mamones...se acerca una ola de calor marciano-de Marte-que os va a secar como jamones"...

Ni estaban en los medios todo el día con la frase: La mayor temperatura jamás registrada desde...la mayor ciclogénesis exlosiva desde...la ola de frío más espantosa desde...

Por cierto, los de mi edad éramos una pandilla que vivíamos con automóviles/motocicletas que se arreglaban...con cervezas que necsitaban devolver el envase-de vidrio-con bolsas de compra que duraban años...con artículos de consumo mucho menores en número que ahora...con billetes de avión bien caros...

Lo que ha disparado el despilfarro, la contaminación, el usar y tirar...es el crecimiento salvaje de las expectativas de vida y la masificación. Sí, suena elitista...de hecho soy un elitista y no me da reparos serlo y decirlo: he tenido la suerte de disfrutar la vida sin tanta peña de conocer lugares increíbles sin masificar...no digamos ya mi padre o abuelos...que vivían en un mundo todavía sin explorar y manosear totalmente.

En la post guerra española los veranos hacía mucho calor y los inviernos fueron cruditos-en la post guerra europea también-...la población, trabajando como animales para salir adelante, con el drama de la guerra en todas las familias...pasando hambre y penurias...pero no se quejaban; ya, no vamos a comparar la resistencia de aquéllas gentes, que no tenían nada, con la debilidad actual de los que tienen de todo o al menos mucho más...sólo por nacer.

Yo me hago cruces de tanto quejido y lamento...y no tengo más remedio que evitar hacer pucheritos por cualquier cosa, porque inmediatamente se me aparecerían mi padre y mis abuelos, con 6 guerras entre ellos tres...y a los cuales nadie oyó quejarse nunca. Sufrieron todo tipo de penalidades que no vienen al caso, y resistieron con la cabeza bien alta.

Volviendo al principio...las televisones, los diarios, no digamos las redes...abren todos los días con informaciones catastróficas, algunas ciertas...otras exageradas aposta, otras inventadas, miles de artículos sobre salud y cancer etc...haz ésto y no lo otro, mira a ver si tienes síntomas de ésto o aquéllo...te aconsejamos dónde invertir, cuidado que viene un nuevo crack 1929...la 10 cosas que tienes que saber sobre ésto o lo de más allá...las 5 cosas que no debes hacer si quieres vivir 100 años...presión presión y presión de una parte de la sociedad que se diría lo sabe todo...sobre pobres indivíduos desinformados.

Y el pobre de a pié que no se molesta o no puede indagar, tiene tendencia a creer que "el cielo se le va a caer encima"-como a Asterix-cualquier día...vivir encogido se llama, oiga.

Si encima le añadimos las nuevas religiones apocalípticas, basadas en forrarse lo antes posible, entre las cuales incluyo parte-y digo parte- del espectro de Los Verdes-Los negros...apaga y vámonos.

Pues éso: menos predicar y más dar trigo...que los "ecos" predicadores no se limiten a hacer esos diminutos gestos de ecología militante...y se comporten como tales, que den ejemplo...que no piensen que lavan sus conciencias pillándose un híbrido, cuando el resto de sus vidas sigue contaminando-y el híbrido también, claro-como siempre.

Yo, como el forero kowalski y otros, estoy harto de discursos moralizantes-no veas qué moral, por cierto...-de machaque cotidiano con el célebre "hay que hacer"... "habría que hacer"...carallo: ¡Házlo! y convénceme con algo más que mantras de baratillo...convence de paso a los que no tienen tu nivel económico, y no pueden volverse guayss de la noche a la mañana.

Y convence de paso al resto del mundo, que se ponga firmes y se crea tus historias...porque Europa, Europa solita, no va a poder cambiar nada de nada...y para ello habrán arruinado a una cantidad de ciudadanos sobre explotados a impuestos, por una clases dirigentes que con su futuro asegurado-los pagamos nosotros-tratan de justificar sus sueldazos con inventos constantes de uno u otro orden.

No hay más que ver cómo ha pillado lo de Ucrania a la maravilosa, soñadora, exquisita, pajillera...la super ecológica Europa: en pelotas y sin los deberes hechos...¿ésto es lo que ha estado haciendo la clase política-votada por los ciudadanos-los últimos 40 años?

Venga, ya que nos has traído hasta aquí...hasta esta situación...convénceme de que esta vez vas "en serio"...de que no vas a volver a gastarte mi pasta-mis impuestos- en vivir como dios y parir tonterías irrealizables...y dáte prisa, que el invierno europeo- y los coleguis ruski- se acerca.
 
Última edición:
https://www.msn.com/es-es/dinero/noticias/acuerdo-en-la-ue-para-prohibir-la-venta-de-coches-con-motor-de-combustión-en-2035/ar-AAYYEEx?rc=1&ocid=winp1taskbar&cvid=9dbec2b3a00d454ba98b972d230a8a30

Resumiendo..

Los países de la Unión Europea, a través de sus ministros de Medio Ambiente, alcanzaron este martes un acuerdo en el que apoyan que a partir de 2035 no se puedan vender en la UE coches y furgonetas nuevos de diésel y gasolina, si bien se explorará la posibilidad de que se puedan matricular motores de combustión impulsados por combustibles sintéticos de cero emisiones.

Yo mientras voy a disfrutar de mi 1300GT. 160CV. El futuro es eso, futuro , y ya me pillará mayor, como para pensar en ello.
 
Conclusión.... "La Lloreria", pones a la Griso que está como un jamón de Castelao y nos quedamos sin sandía sin pollos y demás.

Viva el vino!
 
Sí, sí...muchos golpes de pecho y culpabilidades y señalamientos de negacionismo-peasso palabro-jeje...cómo triunfan los palabros entre la peña...recuerdo que todo empezó con el palabro chapapote cuando aquél vertido de petróleo...y desde entonces cada acontecimiento natural o no, se provee abundamente de palabros para acollonar al personal menos instruido.

Uno, que ya es viejo...recuerda que en su juventud en invierno hacía frío...y había semanas, días...en que simplemente hacía más frío..o mucho frío. Nadie hablaba de "olas de frío". Y sí, ya existía la manñia de comparar temperaturas y nevadas con las del pasado.

Con el verano lo mismo, nada de olas de calor axfisiante, era verano, carallo ...y en verano hace calor. Que sí, que había como ahora días o semanas que hacía más y otras menos...

Luego venían las inudaciones habituales, como siempre...no eran "ciclogénesis explosivas"-cómo acollona el palabro-eran las inundaciones, tormentas habituales.

Y sí, todos estos fenómenos se adelantaban, se atrasaban etc...como siempre.

No había metereólogos/presentadores...aterrorizando día a día a los televibobos: "Temblad, mamones...se acerca una ola de calor marciano-de Marte-que os va a secar como jamones"...

Ni estaban en los medios todo el día con la frase: La mayor temperatura jamás registrada desde...la mayor ciclogénesis exlosiva desde...la ola de frío más espantosa desde...

Por cierto, los de mi edad éramos una pandilla que vivíamos con automóviles/motocicletas que se arreglaban...con cervezas que necsitaban devolver el envase-de vidrio-con bolsas de compra que duraban años...con artículos de consumo mucho menores en número que ahora...con billetes de avión bien caros...

Lo que ha disparado el despilfarro, la contaminación, el usar y tirar...es el crecimiento salvaje de las expectativas de vida y la masificación. Sí, suena elitista...de hecho soy un elitista y no me da reparos serlo y decirlo: he tenido la suerte de disfrutar la vida sin tanta peña de conocer lugares increíbles sin masificar...no digamos ya mi padre o abuelos...que vivían en un mundo todavía sin explorar y manosear totalmente.

En la post guerra española los veranos hacía mucho calor y los inviernos fueron cruditos-en la post guerra europea también-...la población, trabajando como animales para salir adelante, con el drama de la guerra en todas las familias...pasando hambre y penurias...pero no se quejaban; ya, no vamos a comparar la resistencia de aquéllas gentes, que no tenían nada, con la debilidad actual de los que tienen de todo o al menos mucho más...sólo por nacer.

Yo me hago cruces de tanto quejido y lamento...y no tengo más remedio que evitar hacer pucheritos por cualquier cosa, porque inmediatamente se me aparecerían mi padre y mis abuelos, con 6 guerras entre ellos tres...y a los cuales nadie oyó quejarse nunca. Sufrieron todo tipo de penalidades que no vienen al caso, y resistieron con la cabeza bien alta.

Volviendo al principio...las televisones, los diarios, no digamos las redes...abren todos los días con informaciones catastróficas, algunas ciertas...otras exageradas aposta, otras inventadas, miles de artículos sobre salud y cancer etc...haz ésto y no lo otro, mira a ver si tienes síntomas de ésto o aquéllo...te aconsejamos dónde invertir, cuidado que viene un nuevo crack 1929...la 10 cosas que tienes que saber sobre ésto o lo de más allá...las 5 cosas que no debes hacer si quieres vivir 100 años...presión presión y presión de una parte de la sociedad que se diría lo sabe todo...sobre pobres indivíduos desinformados.

Y el pobre de a pié que no se molesta o no puede indagar, tiene tendencia a creer que "el cielo se le va a caer encima"-como a Asterix-cualquier día...vivir encogido se llama, oiga.

Si encima le añadimos las nuevas religiones apocalípticas, basadas en forrarse lo antes posible, entre las cuales incluyo parte-y digo parte- del espectro de Los Verdes-Los negros...apaga y vámonos.

Pues éso: menos predicar y más dar trigo...que los "ecos" predicadores no se limiten a hacer esos diminutos gestos de ecología militante...y se comporten como tales, que den ejemplo...que no piensen que lavan sus conciencias pillándose un híbrido, cuando el resto de sus vidas sigue contaminando-y el híbrido también, claro-como siempre.

Yo, como kowalski y otros, estoy harto de discursos moralizantes-no veas qué moral, por cierto...-de machaque cotidiano con el célebre "hay que hacer"... "habría que hacer"...carallo: ¡Házlo! y convénceme con algo más que mantras de baratillo...convence de paso a los que no tienen tu nivel económico, y no pueden volverse guayss de la noche a la mañana.

Y convence de paso al resto del mundo, que se ponga firmes y se crea tus historias...porque Europa, Europa solita, no va a poder cambiar nada de nada...y para ello habrán arruinado a una cantidad de ciudadanos sobre explotados a impuestos, por una clases dirigentes que con su futuro asegurado-los pagamos nosotros-tratan de justificar sus sueldazos con inventos constantes de uno u otro orden.

No hay más que ver cómo ha pillado lo de Ucrania a la maravilosa, soñadora, exquisita, pajillera...la super ecológica Europa: en pelotas y sin los deberes hechos...¿ésto es lo que ha estado haciendo la clase política-votada por los ciudadanos-los últimos 40 años?

Venga, ya que nos has traído hasta aquí...hasta esta situación...convénceme de que esta vez vas "en serio"...de que no vas a volver a gastarte mi pasta-mis impuestos- en vivir como dios y parir tonterías irrealizables...y dáte prisa, que el invierno europeo- y los coleguis ruski- se acerca.
@frenchie te van a convencer pero tendrás que esperar a que llegue el crudo invierno a Alemania y Rusia corte el grifo del gas o lo reduzca un 60%.
Cuando veas a la "verde" Alemania poner en marcha centrales de carbón, la verdad te será revelada.😉

Un saludo.
 
Última edición:
Y cual es la proporcion reponsable del cambio climatico debido a la accion humana y cual a la de "origen desconocido" ?????....por que esa es la cuestion ,ya que solo se esta actuando sobre la accion humana , ignorar las otras posibilidades no es una alternativa.

Si despues de mas de 40 años de medidas antipolucion en el mundo occidental, concienciacion de la poblacion con el ahorro energetico y reciclaje a nivel mundial...etc etc...etc... lejos de estabilizarse este cambio climatico empeora podria pensarse que ese "origen desconocido" no es algo de proporciones menores...se me olvidaba que por cuestionarse simplemente este tipo cosas puedes ser tachado de negacionista....perdon.

es decir, vas al medico y te dice: tienes el higado mal, pero no puedo decirte si seguir bebiendo alcohol te matará en 5 años o en 10 años. Pero si dejas de beber tu higado se puede recuperar y quizás vivas más de 10 años.

... y tu le respondes: hasta que no sepa si son 5 o 10 años no puedo tomar la decisión de dejar de beber

Es logico ??? ....
No sería más logico dejar de beber por si podemos recuperar el higado y vivir más de 10 años ???

A mi me lo parece.
 
@frenchie te van a convencer pero tendrás que esperar a que llegue el crudo invierno a Alemania y Rusia corte el grifo del gas o lo reduzca un 60%.
Cuando veas a la "verde" Alemania poner en marcha centrales de carbón la verdad te será revelada.😉

Un saludo.

Todos sabemos que comer fast food es malo para la salud .... pero si no te puedes pagar otra cosa, qué haces? te mueres de hambre porque es malo para la salud ??

pues esto es lo que le sucede a Alemania. O se muere de frio o se muere por contaminación .... como el riesgo de muerte por frio o parada de la economia es más cercano en el tiempo (no pasarian de este invierno) que el daño por contaminación .. harán lo no previsto ni deseable por evitar esta situación, aunque eso signifique volver a energias ya superadas.

Poniendo el simil medico. Haces running y vivis para el deporte. Tienes un accidente de coche y se daña una de tus piernas. Y el medico te pone en un ultimatum: o te cortamos la pierna o pierdes la vida ??

Tu que harias? vivis para el deporte pero sin pierna no podrás correr, al menos de la misma forma. Pero si no te cortan la pierna no podras vivir .... me parece lógico escoger el menos malo de los males.



Pero no os equivoqueis, este intermedio solo va que acelerar la transición hacia las energias sostenibles de los alemanes

Alemania revela planes para acelerar la expansión de la energía verde

BERLÍN, 6 abr (Reuters) - El Ministerio de Economía y Clima de Alemania presentó el miércoles un paquete de medidas para acelerar la expansión de las energías renovables, ya que la necesidad de reducir la fuerte dependencia del país de los combustibles fósiles rusos añade urgencia a sus planes de transición verde.

Los tres partidos que conforman el gobierno germano describieron sus objetivos generales para expandir las energías renovables en el contrato de coalición que firmaron en noviembre pasado, pero el ministro de Economía, Robert Habeck, dijo que la guerra en Ucrania subraya la importancia de los planes.

El paquete prevé que la energía verde represente el 80% de la combinación energética en la economía más grande de Europa para 2030, frente al 40% actual y el objetivo anterior del 65%.


 
Sí, sí...muchos golpes de pecho y culpabilidades y señalamientos de negacionismo-peasso palabro-jeje...cómo triunfan los palabros entre la peña...recuerdo que todo empezó con el palabro chapapote cuando aquél vertido de petróleo...y desde entonces cada acontecimiento natural o no, se provee abundamente de palabros para acollonar al personal menos instruido.

Uno, que ya es viejo...recuerda que en su juventud en invierno hacía frío...y había semanas, días...en que simplemente hacía más frío..o mucho frío. Nadie hablaba de "olas de frío". Y sí, ya existía la manñia de comparar temperaturas y nevadas con las del pasado.

Con el verano lo mismo, nada de olas de calor axfisiante, era verano, carallo ...y en verano hace calor. Que sí, que había como ahora días o semanas que hacía más y otras menos...

Luego venían las inudaciones habituales, como siempre...no eran "ciclogénesis explosivas"-cómo acollona el palabro-eran las inundaciones, tormentas habituales.

Y sí, todos estos fenómenos se adelantaban, se atrasaban etc...como siempre.

No había metereólogos/presentadores...aterrorizando día a día a los televibobos: "Temblad, mamones...se acerca una ola de calor marciano-de Marte-que os va a secar como jamones"...

Ni estaban en los medios todo el día con la frase: La mayor temperatura jamás registrada desde...la mayor ciclogénesis exlosiva desde...la ola de frío más espantosa desde...

Por cierto, los de mi edad éramos una pandilla que vivíamos con automóviles/motocicletas que se arreglaban...con cervezas que necsitaban devolver el envase-de vidrio-con bolsas de compra que duraban años...con artículos de consumo mucho menores en número que ahora...con billetes de avión bien caros...

Lo que ha disparado el despilfarro, la contaminación, el usar y tirar...es el crecimiento salvaje de las expectativas de vida y la masificación. Sí, suena elitista...de hecho soy un elitista y no me da reparos serlo y decirlo: he tenido la suerte de disfrutar la vida sin tanta peña de conocer lugares increíbles sin masificar...no digamos ya mi padre o abuelos...que vivían en un mundo todavía sin explorar y manosear totalmente.

En la post guerra española los veranos hacía mucho calor y los inviernos fueron cruditos-en la post guerra europea también-...la población, trabajando como animales para salir adelante, con el drama de la guerra en todas las familias...pasando hambre y penurias...pero no se quejaban; ya, no vamos a comparar la resistencia de aquéllas gentes, que no tenían nada, con la debilidad actual de los que tienen de todo o al menos mucho más...sólo por nacer.

Yo me hago cruces de tanto quejido y lamento...y no tengo más remedio que evitar hacer pucheritos por cualquier cosa, porque inmediatamente se me aparecerían mi padre y mis abuelos, con 6 guerras entre ellos tres...y a los cuales nadie oyó quejarse nunca. Sufrieron todo tipo de penalidades que no vienen al caso, y resistieron con la cabeza bien alta.

Volviendo al principio...las televisones, los diarios, no digamos las redes...abren todos los días con informaciones catastróficas, algunas ciertas...otras exageradas aposta, otras inventadas, miles de artículos sobre salud y cancer etc...haz ésto y no lo otro, mira a ver si tienes síntomas de ésto o aquéllo...te aconsejamos dónde invertir, cuidado que viene un nuevo crack 1929...la 10 cosas que tienes que saber sobre ésto o lo de más allá...las 5 cosas que no debes hacer si quieres vivir 100 años...presión presión y presión de una parte de la sociedad que se diría lo sabe todo...sobre pobres indivíduos desinformados.

Y el pobre de a pié que no se molesta o no puede indagar, tiene tendencia a creer que "el cielo se le va a caer encima"-como a Asterix-cualquier día...vivir encogido se llama, oiga.

Si encima le añadimos las nuevas religiones apocalípticas, basadas en forrarse lo antes posible, entre las cuales incluyo parte-y digo parte- del espectro de Los Verdes-Los negros...apaga y vámonos.

Pues éso: menos predicar y más dar trigo...que los "ecos" predicadores no se limiten a hacer esos diminutos gestos de ecología militante...y se comporten como tales, que den ejemplo...que no piensen que lavan sus conciencias pillándose un híbrido, cuando el resto de sus vidas sigue contaminando-y el híbrido también, claro-como siempre.

Yo, como kowalski y otros, estoy harto de discursos moralizantes-no veas qué moral, por cierto...-de machaque cotidiano con el célebre "hay que hacer"... "habría que hacer"...carallo: ¡Házlo! y convénceme con algo más que mantras de baratillo...convence de paso a los que no tienen tu nivel económico, y no pueden volverse guayss de la noche a la mañana.

Y convence de paso al resto del mundo, que se ponga firmes y se crea tus historias...porque Europa, Europa solita, no va a poder cambiar nada de nada...y para ello habrán arruinado a una cantidad de ciudadanos sobre explotados a impuestos, por una clases dirigentes que con su futuro asegurado-los pagamos nosotros-tratan de justificar sus sueldazos con inventos constantes de uno u otro orden.

No hay más que ver cómo ha pillado lo de Ucrania a la maravilosa, soñadora, exquisita, pajillera...la super ecológica Europa: en pelotas y sin los deberes hechos...¿ésto es lo que ha estado haciendo la clase política-votada por los ciudadanos-los últimos 40 años?

Venga, ya que nos has traído hasta aquí...hasta esta situación...convénceme de que esta vez vas "en serio"...de que no vas a volver a gastarte mi pasta-mis impuestos- en vivir como dios y parir tonterías irrealizables...y dáte prisa, que el invierno europeo- y los coleguis ruski- se acerca.

Bueno, es que nadie dice que el cambio de modelo energético que necesitamos tenga que ser liderado por los políticos. Desde mi punto de vista, la clase política es solo un poder más, y no el más fuerte. La mayoría de las veces está totalmente subordinado. Ahora y siempre.

Claro que el modelo actual se ha hecho insostenible cuando se ha extendido y se ha hecho más justo. Pero la razón es que es tan contaminante que si lo usa una pequeña élite el impacto es bajo, pero si lo extendemos al resto (lo deseable, digo yo), se vuelve insostenible. Por eso yo creo que hay que cambiarlo.

Yo no quiero convencer a nadie ni que nadie me convenza. Yo tengo sentidos y cerebro y saco mis propias conclusiones. Leo informes científicos al alcance de todos y observo lo que pasa año tras año en mi entorno, incluso en mi casa. No necesito políticos que me digan lo que tengo que hacer. También procuro aislarme de las toneladas de información-basura que circula por la red y las redes sociales.

Lo que necesito es una alternativa viable para mi moto y mi coche. Una forma de moverme más limpia que no signifique empobrecerme o volver al siglo pasado. Me consta que en estos momentos en el mundo hay un montón de científicos e ingenieros trabajando en ello, y que se conseguirá. En cuanto sea posible, yo diré adiós al motor de combustión sin ninguna nostalgia y sin ningún trauma.

Y no convierto el tema en algo político, ni me inspira una crítica del ser humano, ni me revela las miserias y la estupidez de la especie, ni siendo sincero, me estresa demasiado. Pero sí estoy convencido de que nos movemos en una dirección incorrecta y que nuestros descendiente las van a pasar canutas si no empezamos a enderezar el timón.
 
Todos sabemos que comer fast food es malo para la salud .... pero si no te puedes pagar otra cosa, qué haces? te mueres de hambre porque es malo para la salud ??

pues esto es lo que le sucede a Alemania. O se muere de frio o se muere por contaminación .... como el riesgo de muerte por frio o parada de la economia es más cercano en el tiempo (no pasarian de este invierno) que el daño por contaminación .. harán lo no previsto ni deseable por evitar esta situación, aunque eso signifique volver a energias ya superadas.

Poniendo el simil medico. Haces running y vivis para el deporte. Tienes un accidente de coche y se daña una de tus piernas. Y el medico te pone en un ultimatum: o te cortamos la pierna o pierdes la vida ??

Tu que harias? vivis para el deporte pero sin pierna no podrás correr, al menos de la misma forma. Pero si no te cortan la pierna no podras vivir .... me parece lógico escoger el menos malo de los males.



Pero no os equivoqueis, este intermedio solo va que acelerar la transición hacia las energias sostenibles de los alemanes

Alemania revela planes para acelerar la expansión de la energía verde

BERLÍN, 6 abr (Reuters) - El Ministerio de Economía y Clima de Alemania presentó el miércoles un paquete de medidas para acelerar la expansión de las energías renovables, ya que la necesidad de reducir la fuerte dependencia del país de los combustibles fósiles rusos añade urgencia a sus planes de transición verde.

Los tres partidos que conforman el gobierno germano describieron sus objetivos generales para expandir las energías renovables en el contrato de coalición que firmaron en noviembre pasado, pero el ministro de Economía, Robert Habeck, dijo que la guerra en Ucrania subraya la importancia de los planes.

El paquete prevé que la energía verde represente el 80% de la combinación energética en la economía más grande de Europa para 2030, frente al 40% actual y el objetivo anterior del 65%.


Que Alemania es dependiente de la energía Rusa no es nuevo ni les pilla por sorpresa.
La transición que tú comentas la pudieron empezar hace mucho tiempo pero era más barato comprar gas y petroleo a Rusia que empezar la transición.
Empezando antes no hubiesen llegado a esta dramática situación.
Pero claro, aquí también se mezclan varias cosas, excancilleres alemanes (Schröder) en consejos de administración de Gazprom.
La locomotora y modelo de europa comprando "barato" gas y petroleo a un país cuyo presidente está obsesionado con recuperar trozos de tierra que considera suyos. En fin financiando sus delirios.
 

El carbón como alternativa al gas: por qué España no seguirá el ejemplo de Alemania​


El cierre del grifo ruso lleva a Alemania a recurrir a las centrales de carbón que España desmanteló en su apuesta por las renovables

Una de las últimas consecuencias de la crisis energética derivada de la guerra en Ucrania es la decisión de Alemania de buscar refugio en el carbón. El país elevó recientemente su nivel de alarma y reactivó centrales de reserva para que el combustible sirva de alternativa -más contaminante y menos eficiente- al gas procedente de Rusia. Se trata de una medida a corto plazo, pero a medio preocupa el invierno y a largo, la transición 'verde'.

Esta vuelta al carbón tiene dos caras. Por un lado, está el rechazo casi mundial a ayudar económicamente al Gobierno de Vladimir Putin, además de la necesidad de alcanzar la soberanía energética. Por otro, el hecho de que las empresas rusas hayan comenzado a suministrar el gas casi con cuentagotas: hace unas semanas Gazprom redujo en 100 millones de metros cúbicos (un 60%) sus envíos a Alemania a través de Nord Stream.

Lo que en Alemania se entendió como una forma de presión -la empresa alegaba problemas técnicos por la falta de material embargado- activó las alarmas, pues la economía germana depende, y mucho, de este combustible para su generación de electricidad. A falta de apoyo nuclear, sólo el carbón puede parchear el sistema energético, aunque suponga dar un paso atrás en los objetivos medioambientales y de transición.

"Hay mucha presión política contra las nucleares en Alemania, pero volver al carbón supone volver a una fuente muy contaminante y muy poco eficiente", contextualiza Roberto Gómez-Calvet, profesor de Empresa de la Universidad Europea de Valencia y experto en suministro energético. "Alemania no tiene escapatoria: o potencia nuclear o recupera carbón", explica. Y en este contexto realmente la primera opción no termina de ser factible, porque llevaría demasiado tiempo ponerla en marcha. En este momento, volver al carbón es la única opción que le permite mantener el nivel de generación que tiene.

Esto, no obstante, tiene varios problemas. Tal vez el más evidente sea el medioambiental, pues supone recurrir a una fuente contaminante en plena transición energética. Además, no lo hace cualquiera, sino la primera economía europea y uno de los países que más presionó para que la Comisión Europea diese el visto bueno a una taxonomía verde que, precisamente, sirve de respaldo al gas (y a la nuclear, aunque en ese caso el apoyo venía de Francia).

"Es un paso atrás en la transición energética, porque, por unidad de energía generada, emite aproximadamente el doble de gases de efecto invernadero", apunta Gómez-Calvet. Es decir, Alemania no sólo no cumplirá sus compromisos de reducción de emisiones de CO2, sino que probablemente contaminará más de lo previsto. Además, aunque ha realizado una enorme apuesta por las renovables -tiene casi cuatro veces más potencia de fotovoltaica instalada que España-, ya antes de este remiendo energético de carbón era, junto a Polonia, el mayor consumidor de carbón de la Unión Europea. En concreto, según Eurostat, utiliza el 23% del carbón duro y el 46% del lignito.

José Luis García, portavoz de Greenpeace, considera que "no tiene ningún sentido el plantearse recurrir al carbón". "El error está en considerar esta situación como un impás", apunta, porque la dependencia y la soberanía energéticas van más allá de ello. Además, recuerda que Rusia no es el único proveedor polémico.

En cualquier caso, también cree que debe contextualizarse en un marco mucho más amplio que el de una situación transitoria. "El problema de la dependencia de los combustibles fósiles requiere una respuesta estructural", explica. Es decir, no preocuparse tanto en qué fuente puede satisfacer la demanda como en rebajar estas necesidades. "Lo primero que hay que hacer es tomar medidas de emergencia que rebajen la demanda a corto plazo y medidas estructurales que rebajen la demanda a largo plazo", argumenta García. De todos modos, si bien cree que esto es "un error", destaca también que "no es la estrategia del Gobierno de Alemania". "La estrategia es reducir la dependencia de las fuentes de energía fósiles, lo que pasa es que han empezado a ponerla en práctica demasiado tarde, con lo cual, se les ha echado encima esta situación".

ESPAÑA, SIN CENTRALES​

España, mientras tanto, se encuentra en una situación muy diferente. También hay una gran apuesta por las renovables -hay días en los que la eólica es la fuente que más energía proporciona- y el gas es protagonista, pero el suyo y el alemán no son casos comparables. Para empezar, la propia procedencia de este combustible es distinta, ya que Rusia apenas exporta a la península, y su posición es más privilegiada porque tiene puertos para desembarcar el contenido de los buques que traen el gas natural licuado. Además, la nuclear, también con fecha de caducidad, aporta algo más.

De todos modos, la principal diferencia está en el carbón. En los últimos años, España ha abandonado casi por completo esta fuente, que todavía aporta más del cerca del 28% de la energía al mix eléctrico alemán. Incluso en las últimas semanas, en las que el sistema eléctrico estaba muy tensionado y el ciclo combinado trabajó al mayor ritmo visto en años, el carbón no llegó a proporcionar 5% de la energía, según los datos de estructura de generación por tecnologías de Red Eléctrica. Tampoco podría hacerlo, porque no hay centrales.

"Alemania sigue siendo un país que nunca abandonó el carbón y España lo ha abandonado", explica Gómez-Galvet. Así, mientras que hace un lustro había una potencia de unos 8 GW disponibles de esta tecnología (por comparar, actualmente hay instalados casi 28 GW de eólica en todo el país), ahora la cifra está a la mitad. Si hay que recurrir a un plan B, debería optarse por otras medidas, como prolongar la vida de las nucleares que siguen en pie. "Para España el carbón no es una fuente", resume el profesor.

CARBÓN, GAS E INVIERNO​

La otra gran variable en la ecuación que resuelve el problema eléctrico en el que se encuentra Alemania es la de las propias tecnologías de generación, pues no son completamente intercambiables. "Todos pensamos que las fuentes de energía son igualmente sustituibles, que poniendo más renovables podemos no quemar carbón o que con más gas no hacen falta nucleares, y cada una tiene su singularidad", detalla Gómez-Galvet. La eólica, por ejemplo, no funciona sin viento del mismo modo que la fotovoltaica no lo hace sin sol. Es decir, que no se puede contar con la aportación de la solar para suplir a los aerogeneradores de noche. Con gas y carbón pasa algo parecido.

Según ilustra el profesor, "el carbón es como una locomotora de las antiguas: hay que ir poniendo carbón, se va calentando la caldera, la presión del vapor tiene que ir subiendo...". Es lo que se conoce como carga base -"el fondo de armario de la energía"- y produce de una forma más parecida a la nuclear: una cantidad constante de forma sostenida. Pero tarda horas en ponerse en marcha, así que no sirve para los picos de demanda o para responder a necesidades crecientes y decrecientes. Mientras, los ciclos combinados de gas -también la hidráulica- se activan en unos minutos, por lo que son mucho más flexibles.

"Alemania está embarcada en un proceso de parada de centrales nucleares y eso significa que le cae una producción constante y sostenida y tiene que buscar un sustituto", recuerda el experto. Cuando tampoco el gas es una opción, o reduce su aportación porque falla el aprovisionamiento desde los gasoductos de Rusia y no puede llegar por barco, sólo queda el carbón. "No le quedan muchas alternativas", resume, más allá de apretar el cinturón productivo: "Deberían gastar menos, ralentizar su economía o, por lo menos, aquella parte que es intensiva en energía".

De momento, la situación tiene muchas aristas, pero son casi todas económicas. Con la llegada del invierno entrará una tangencial: el frío. Si bien el consumo de gas para calefacción es muy inferior al que se realiza para generación eléctrica o cogeneración (industrias que necesitan calor y electricidad), el frío no se podrá ignorar en casas y lugares de trabajo. Si continúan los problemas de aprovisionamiento y las reservas no se han recuperado, habrá que elegir por dónde se recorta. "Creo que Alemania va a proteger a la población", tranquiliza Gómez-Galvet, quien también aporta un matiz: el termostato que mejor funciona es el de los precios. Cuando las cosas son caras es cuando más nos preocupamos por no derrocharlas. "Habrá gas, pero a un precio lo suficientemente caro como para aminorar el consumo".


 
es decir, vas al medico y te dice: tienes el higado mal, pero no puedo decirte si seguir bebiendo alcohol te matará en 5 años o en 10 años. Pero si dejas de beber tu higado se puede recuperar y quizás vivas más de 10 años.

... y tu le respondes: hasta que no sepa si son 5 o 10 años no puedo tomar la decisión de dejar de beber

Es logico ??? ....
No sería más logico dejar de beber por si podemos recuperar el higado y vivir más de 10 años ???

A mi me lo parece.


Vas al medico te diagnostica una enfermedad te tratan cuarenta años con un tratamiento carisimo con la unica variacion con el paso de las decadas de aumentar la dosis de los mismos medicamentos y el precio de los mismos, resultado ???? el enfermo en lugar de mejorar empeora y tu piensas que la familia antes de arruinarse cuando menos no cuestiona al equipo medico y sus tratamientos pidiendo una segunda opinion?????....en fin tu y yo no vamos a ponernos de acuerdo en esto y en otras muchas cosas,tenemos puntos de vista totalmente opuestos en esto y en casi todo.
 
Última edición:
Que Alemania es dependiente de la energía Rusa no es nuevo ni les pilla por sorpresa.
La transición que tú comentas la pudieron empezar hace mucho tiempo pero era más barato comprar gas y petroleo a Rusia que empezar la transición.
Empezando antes no hubiesen llegado a esta dramática situación.
Pero claro, aquí también se mezclan varias cosas, excancilleres alemanes (Schröder) en consejos de administración de Gazprom.
La locomotora y modelo de europa comprando "barato" gas y petroleo a un país cuyo presidente está obsesionado con recuperar trozos de tierra que considera suyos. En fin financiando sus delirios.

hablais sin datos. la realidad es que Alemania nos pasa la mano a todos los paises europeos en cuanto a la cobertura de su demanda electrica con renovables.
Asi a pesar de tener menor radiación solar ... nos superan en la producción fotovoltaica ... hay que decir que esto también se debe al impuesto al sol que pusieron unos politicos españoles, pensando en sus amigos (ahora dicen que ellos solucionarian el problema del precio de la energia electrica).

Alemania produce más energía solar que España, Portugal, Italia y Francia juntas​


aleasoftmarzo2020.jpg
 
hablais sin datos. la realidad es que Alemania nos pasa la mano a todos los paises europeos en cuanto a la cobertura de su demanda electrica con renovables.
Asi a pesar de tener menor radiación solar ... nos superan en la producción fotovoltaica ... hay que decir que esto también se debe al impuesto al sol que pusieron unos politicos españoles, pensando en sus amigos (ahora dicen que ellos solucionarian el problema del precio de la energia electrica).

Alemania produce más energía solar que España, Portugal, Italia y Francia juntas​


aleasoftmarzo2020.jpg
No es incompatible tu escrito con el mio.
Que produce más energía solar que nosotros es verdad. Que conseguía petroleo y gas "barato" de Rusia y a cambio Rusia tenia un "aliado" en la UE también es verdad.
Siempre que se le ha tenido que hacer un reproche por cualquier acción a Rusia, Alemania o se ha puesto de perfil o ha sido muy tibia.
Incluso al principio de la invasión de Ucrania, fueron los últimos en querer adoptar medidas duras contra Rusia..hasta que vieron que la guerra iba en serio y que toda la UE menos ellos remaban en la misma dirección y que se les estaba viendo el plumero.

De todas formas creo que todo esto no es el motivo principal del Post.

Un saludo.
 
Última edición:
No es incompatible tu escrito con el mio.
Que produce más energía solar que nosotros es verdad. Que conseguía petroleo y gas "barato" de Rusia y a cambio Rusia tenia un "aliado" en la UE también es verdad.
Siempre que se le ha tenido que hacer un reproche por cualquier acción a Rusia, Alemania o se ha puesto de perfil o ha sido muy tibia.
Incluso al principio de la invasión de Ucrania, fueron los últimos en querer adoptar medidas duras contra Rusia..hasta que vieron que la guerra iba en serio y que toda la UE menos ellos remaban en la misma dirección y que se les estaba viendo el plumero.

De todas formas creo que todo esto no es el motivo principal del Post.

Un saludo.

bueno, no es el motivo principal del post pero algunos habeis utilizado el caso aleman como ejemplo de decir una cosa (ser verdes) y hacer otra (utilizar gas, y ahora carbón)

...Y NO ES ASI

claro que ellos han comprado gas ruso ... como nosotros compramos el argelino ... qué diferencia hay?

la diferencia ya te la comento yo mismo. Los alemanes conscientes de esa dependencia, año tras año, ley tras ley han ido aumentando su cuota renovable en el mix energético, para reducir esa dependencia.

Mientras tanto en España hemos multado a los osados que instalaban fotovoltaico en su casa y hemos creado una burbuja fotovoltaica con las primas absurdas.

Esa es la diferencia entre un pais que tiene un Plan Energetico (un objetivo verde) y un pais que su plan .... es que ganen más los amigos: electricas y bancos.

En definitiva, los alemanes se han encontrado con una dificultad no prevista en su transición energetica, pero ya se han puesto en marcha para resolverlo.

Hasta el extremo que han aprobado una ley para intervenir las empresas energeticas si estan disparan los precios del gas este invierno ... aqui si se propone eso .... lo más bonito que llamariamos al gobierno sería "chavistas".

Un mundo entre ellos y nosotros
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba