De vez en cuando viene bien recordar de donde viene el problema inicial.....eje primario de la transmisión, en ciertas situaciones.
Según la NHTSA, en Estados Unidos se van a revisar 18 489 vehículos y en todo el mundo la cifra llegará nada menos que a las 250 000 motos. BMW apunta que el resto de modelos R y RS de 1250, además de la RT que no es para autoridades (policía) no están afectadas. Los vehículos recibirán una actualización del software (en el control de tracción y gestión del motor) con el objetivo de evitar esa posible diferencia de giro entre el motor y la rueda trasera cuando ésta se encuentra en el aire, y al tomar contacto con el suelo vuelve a agarrar, lo que parece provocó esas roturas. En las de campo es más evidente, las RT de policía parece pudo ocurrir al pasar badenes.
La marca emitió un comunicado oficial el 27 de enero de 2023 en el que venía a decir: “En casos excepcionales, las maniobras repetidas con grandes diferencias entre el motor y la transmisión final pueden producir una sobrecarga del eje de entrada de la transmisión. Ese eje puede fallar y producirse una fractura por vibración. Así que no se pueden descartar situaciones críticas en la conducción”.
“BMW está equipando las motos de los modelos R 1250 GS y R 1250 GS Adventure del periodo de producción de agosto de 2018 a diciembre de 2022, así como la versión para autoridades de la R 1250 RT del periodo de producción de julio de 2018 a diciembre de 2022, con un nuevo software que evitará esa situación”. Como en otras ocasiones lo normal será que la marca envíe a sus clientes afectados en cada país un aviso para proceder a esa actualización y evitar así este riesgo.
250.000 BMW 1250 a revisión
El fabricante bávaro investigó de inmediato la causa: curiosamente el proveedor de las piezas para el cambio es la empresa japonesa Musashi, que también se puso manos a la obra a la búsqueda del problema. Sin embargo no se encontró ninguna anomalía ni fallo de control de calidad. Más adelante vieron que la transmisión se puede sobrecargar en determinadas situaciones. Por ejemplo en saltos, donde hay una discrepancia entre el régimen del motor y la velocidad de la rueda trasera puntual.Según la NHTSA, en Estados Unidos se van a revisar 18 489 vehículos y en todo el mundo la cifra llegará nada menos que a las 250 000 motos. BMW apunta que el resto de modelos R y RS de 1250, además de la RT que no es para autoridades (policía) no están afectadas. Los vehículos recibirán una actualización del software (en el control de tracción y gestión del motor) con el objetivo de evitar esa posible diferencia de giro entre el motor y la rueda trasera cuando ésta se encuentra en el aire, y al tomar contacto con el suelo vuelve a agarrar, lo que parece provocó esas roturas. En las de campo es más evidente, las RT de policía parece pudo ocurrir al pasar badenes.
La marca emitió un comunicado oficial el 27 de enero de 2023 en el que venía a decir: “En casos excepcionales, las maniobras repetidas con grandes diferencias entre el motor y la transmisión final pueden producir una sobrecarga del eje de entrada de la transmisión. Ese eje puede fallar y producirse una fractura por vibración. Así que no se pueden descartar situaciones críticas en la conducción”.
“BMW está equipando las motos de los modelos R 1250 GS y R 1250 GS Adventure del periodo de producción de agosto de 2018 a diciembre de 2022, así como la versión para autoridades de la R 1250 RT del periodo de producción de julio de 2018 a diciembre de 2022, con un nuevo software que evitará esa situación”. Como en otras ocasiones lo normal será que la marca envíe a sus clientes afectados en cada país un aviso para proceder a esa actualización y evitar así este riesgo.