carpintero
Curveando
Hola a tóooooooo2.,
Abro este nuevo tema para ampliar vuestros conocimientos en el apasionante mundo del poliester , para que tóoooo2 podais dar rienda suelta a la creatividad , :-X (los puristas me colgaran) o simplemente podais reparar fielmente las fibras originales ... tambien valido para los puristas
Esta decision de transformar las fibras :
no la tome yó ...
... fue cosa de ella solita >
http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2.4/YaBB.pl?num=1296467237/0
Pero llegado a este punto toca reparar/transformar/modificar, y en una sola palabra ...Crear
La fibra de vidrio , permite dar cualquier forma imaginable con una rigidez extrema, y auna resistencia y ligereza , con lo que es un elemento perfectamente compatible con nuestras motos.
Hace ya muchos años, comence a explorar este mundo de las resinas y los catalizadores , (cuando hacia piraguismo ) y claro, cuando rompiamos el material , :
al bajar los bravos rios de alta montaña Astur , ... :'( luego tocaba reparar o quedabas en tierra el proximo descenso ;D
Al principio pasaba que echabamos excesivo catalizador y nos quedaba la brocha "tiesa" en un pispas ;D ... la proporcion ideal es solamente un 2% de catalizador , si te pasas cristaliza mucho y la fibra parte facilmente >
, vale más quedarse siempre corto, que pasarse 
Hay que dejar " curar " la fibra (que seque bien ) normalmente de un dia para otro, para poder lijar/repasar y volver a aplicar otra capa , cuantas más capas , más fuerte queda, pero llega un momento que es innecesario más rigidez , más o menos con una capa de tejido y dos o tres de mat, (depende del gramaje, lo hay más y menos grueso ) cualquier pieza sea aleta o similar ya coje bastante rigidez
Tambien se puede hacer un molde y luego fabricar piezas en serie, pero esto ya es un poco más complicado de explicar ...
Que os parece si paso a la practica (fotos)
... porqué no soy un libro abierto, precisamente ;D
Empezamos por la maltrecha aleta trasera de Flora
Como habia quedado asi de rota >
, ya aproveche a quitar la joroba ;D para darle el look, que hize con la de Nora 
Habia un trozo que encajaba bastante bien, lo pegué con Epoxi (pegamento muy fuerte de dos componentes) y para no perder la referencia del borde inferior
Por el lado de atras , se utilizara como molde para la forma que necesitamos para cubrir la parte inexistente, primero damos unas manos de cera , yó utilizo una que lleva mi nombre ;D y que va de cine
Luego preparamos resina de poliester, con su 2% de catalizador correspondiente, mezclamos bien (insistir en la mezcla ) y aplicar una mano generosa a la pieza, luego recortamos un trozo de tejido de fibra, del tamaño adecuado y lo posamos con cuidado de no arrastrar y pegandolo del centro hacia los bordes
A continuacion ponemos otro trozo de mat (manta de pelos irregularmente colocados) que como sabeis hay de diferente gamaje, cuanto más grueso peor se adapta a las curvas de la pieza , por lo que tambien se puede deshojar con cuidado en dos partes iguales , quedando más finito para estos sitios
Con esta capa ya es suficiente , pues luego llevara por la otra cara una vez puesta en su nuevo emplazamiento.
Una vez seca la despegamos ayudandonos de aire a presion (si tenemos) yó lo hago asi sin forzar la pieza, y ella sola va soltando
Luego recortamos los pelos y ajustamos al borde de la aleta (nos lo marcara el saltito del reborde
)
Después toca lijar bien la pieza por detras (la cara de contacto con la cera) para quitar posìbles restos de la misma, y presentamos la pieza en su sitio, ... haciendo coincidir el reborde (que inteligentemente moldeamos para esto) :
Marcamos y :
Ya tenemos referencia del sitio donde tiene que ir
Quedando una vez recortada (para no engordar el borde escesivamente) y asi no perder el borde
Ahora solo queda pegar con resina y reforzar con fibra por encima
Una vez bien seca la cara exterior, pasamos a reforzar la cara interna de la aleta, (una vez quitadas las prensillitas) ;D ... que utilize para sujetar en su sitio la pieza y que no se moviese mientras daba con la brocha
Damos una mano y acto seguido posamos la manta de tejido (más resistencia) ... ajustando del centro hacia los bordes , apretando poco apoco para que se empape bien de resina y que salgan las posibles burbujas de aire
Continuando el proceso de dar grosor añadiendo capas , esta vez de mat y aprovechando ya el peso de la fibra para dar forma al dobladillo de el faldon
Continuamos por la otra cara exterior (la buena) poniendo unos pelos sueltos de fibra haciendo una mecha , para relleno y asi suavizar las lineas del radio interior
... un poco resina :
Luego queda lijarlo y desbastarlo , hasta que quede lo más simetrico posible, para los pequeños pozos (imperfecciones) nos queda el cemento de poliester , pero eso despues de dar la forma deseada al conjunto.
Ahora voy a presentaros al estilizado piloto trasero que me estoy currando :
Si ya lo sé, es un tacomaéeeeerapino ;D que esperabais de un carpintero ;D
La idea me surgio al colocar el piloto trasero en la aleta de Nora :
... vi que quedaba muy escondido el currado reborde ;D por culpa de la matricula, y entonces se me ocurrio hacer un soporte piloto/matricula que desplazara lo suficiente para no desprestigiar la preciosa aleta 
Corte un trozo de chapa de inox de 2mm y doble para pegarlo en la parte de abajo del taco, para colocar la matricula
Zoom ...
El piloto es el más pequeño que encontre homologado, (luz de matricula y catadioptrico) y lo acople en el taco para formar una pieza solida aleta/piloto
Y el aspecto es este:
Quedando un poco elevado (que era la intencion) para que la matricula quede un poco alta y separada de la aleta
Pasamos a la fibra, ... para que forme una pieza solida, sin cortes ni empalmes , tuve que hacer de nuevo el solape de la tulipa con el cuerpo del piloto
, para ello apliqué desmoldeante al borde interno y empapele bien el resto de la tulipa, y solo queda aplicar capas de fibra y resina 
La pletina queda
Siguiente capitulo :
cupulin 
Lo prometido es deuda :
El cupulin quedo asi de roto despues del fatidico percance de "caida libre" desde lo alto del caballete >
Por aquí paso la bomba de freno
Y lo chungo de estos cuarteos desde la laca , al gel coat (primera capa de resina ) que llegan muy profundos >
y hay que desbastar por completo , para que no vuelvan a aparecer después de pintar (al forzar / flexar un poco) >
, es lo que hay .
1º Desbastar con una amoladora y disco de lijas fuerte Grano 80
Y todas las fisuras
Ahora afilamos el borde tambien por dentro , para tener buena aderencia de la resina con la fibra, tambien por el borde que queremos "ampliar/recrecer"
Tambien hacemos lo mismo con el otro borde (el sano ) ;D
La resina y el catalizador, mezclar el 2% tan solo y remover bien
Aplicamos una pasada y pegamos la primera capa de mat 300
Y por dentro ...
Esperamos que seque bien :
y repasamos los "bultos" (los pozos se rellenaran más adelante) para dar una forma homogenea a la nueva capa 
Esto está, ... explicado muy rapido , pero en realidad hacen falta varios procesos como el descrito para ir dando forma y grosor al borde , es cuestion del gusto y la paciencia de cada uno, en dar la forma deseada finalmente a la pieza
Y para ello no empleamos ningun molde, ... solamente el propio peso de la resina impregnando la fibra es el que da la forma (colocando estrategicamente la pieza para ello)
Queda el momento cemento, :
... para afinar/rellenar la superficie y lijar para ir dejando lo más uniformemente lisa la superficie
Ahora le toca el turno al piloto trasero ese de madera ;D
Practicamos 4 agujeros para meter por detras unos tirafondos (rosca chapa) para fijar firmemente el taco a la aleta , dejando el paso central a los cables del mismo
Luego con un poco de epoxi (pegamento de dos componentes) atornillamos en su sitio el piloto
Detalle de los tornillos
Y detalle del ajuste aleta/taco ;D
Vistas del conjunto
Desde atras ...
Y de lao
Con el pegado ya queda suficiente fuerte, :
... pero como nunca se sabe :-/ ... lo bruto que es uno ;D
Fibra de refuerzo
Podre "remolcar" ;D ;D ;D
continuara ...
Siguiente capitulo :
... Moldes 
Para hacer un molde , partimos de una pieza terminada (acabada, pintada) que necesitamos sacar una replica exacta
El colin que previamente modifique, ( alargando la joroba ) al original de una R100 (Nora) explicacion completa aquí http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2.4/YaBB.pl?num=1290976474/210
Una vez pintado , di manos de cera a conciencia
...haciendo patinar, ... hasta las moscas ;D
Luego mezclamos bien el Gel coat (Blanco) y aplicamos una generosa capa
Zoom ...
Esperamos a que "tire" (seque un poco) y aplicamos resina, para colocar los trozos de fibra que previamente hemos cortado en pedazos manejables, y que asi se adapten mejor a las curvas
Se dan tres o cuatro capas de mat 300 , con esto es más que suficiente para construir un molde solido
Lo que esta aquí debajo, es la fiel reproduccion del colin de Nora
Ahora queda esperar a que seque/cure bien la fibra, y en un par de dias podremos desmoldear mediante aire a presion y pequeños golpes , haciendo fuerza desde todos los angulos de la pieza, pero con cuidado y paciencia para no resquebrajar el gelcoat >
El mismo proceso para la aleta delantera , la cual voy a recortar una vez sacado el molde para hacerla un poco más "veraniega" (caféracer) ;D
Zoom
Luego fibra y resina , etc,etc. :
...
1º Tejido, da más resistencia y refuerza donde van los taladros (sujeccion de la aleta)
Zoom
Y mat 300
... Y llego el momento de desmoldeo
Zoom
Queda igual de fino que la superficie, ... me atrevo a decir que más aun
Pero hay que tener cuidado, pues reproduce tambien más, ;D las faltas y poros de la pieza, cuando las hay .
Queda recortar el sobrante de la fibra para mantener el borde total de la misma
Pero no me gusta tan laaaaaarga, vamos a cortarla un poquito ;D
Asi esta bien , :
... y todavia quita algo de agua (en caso que nos pille) ;D
Al molde del colin hay que hacerle una estructura para que mantenga su horizontalidad, para poder trabajar y dar estabilidad a la pieza y que mantenga su forma original siempre (por el paso de los años )
y después de ... cientos de piezas ;D
Para ello, empleo tablero fenolico (de ese que no hay en casa del carpintero ) ;D
Pegando con polimero de alta adherencia las piezas previamente cortadas con plantilla que hago con carton y tijeras , para que se adapte perfecta a la superficie .
Quedando de esta guisa
Una vez seco tóooodo, colocamos sobre una superficie totalmente plana y ajustamos el borde , para ello utilizo un tablero de melamina (tampooco abunda aqui) ;D y doy una pasadita de cera, para que luego no quede pegado
Esto es para reproducir el final del colin exactamente donde termina y poder cortar las piezas que se fabriquen a posteriori en su justo lugar
Una vez seco
Ya tenemos un molde para hacer colines monoplaza
Y otro para aletas caféracer
Como ya le pille el truquillo a esto de los moldes
... decidi sacar dos más, :
a las tapas laterales 
Una vez aplicadas unas manos de cera, y el posterior desmoldeante polivinilico ( indispensable )
Aplicamos el gelcoat blanco
...
... una buena capa
Transcurridas 2 h. (para no arrastrar el gelcoat) damos resina y los trozos de fibra , mat 300 previamente cortados , para ir colocando sin perder mucho tiempo , pues la resina tiene un escaso tiempo de fraguado
Ya terminado el molde con unas, tres o cuatro capas
Al dia siguiente :
llega el momento de desmoldeo 
Tras unos golpecitos y revires de la solida pieza , con aire a presion ayudamos al despegado de las piezas con suma facilidad
Y chapooó
Zoom
La fiel reproduccion, que sera posteriormente personalizada :
:-X
PROXIMAMENTE MAS
Salu2 a tóooooo2
continuara ...
Abro este nuevo tema para ampliar vuestros conocimientos en el apasionante mundo del poliester , para que tóoooo2 podais dar rienda suelta a la creatividad , :-X (los puristas me colgaran) o simplemente podais reparar fielmente las fibras originales ... tambien valido para los puristas

Esta decision de transformar las fibras :

... fue cosa de ella solita >

Pero llegado a este punto toca reparar/transformar/modificar, y en una sola palabra ...Crear

La fibra de vidrio , permite dar cualquier forma imaginable con una rigidez extrema, y auna resistencia y ligereza , con lo que es un elemento perfectamente compatible con nuestras motos.
Hace ya muchos años, comence a explorar este mundo de las resinas y los catalizadores , (cuando hacia piraguismo ) y claro, cuando rompiamos el material , :

Al principio pasaba que echabamos excesivo catalizador y nos quedaba la brocha "tiesa" en un pispas ;D ... la proporcion ideal es solamente un 2% de catalizador , si te pasas cristaliza mucho y la fibra parte facilmente >


Hay que dejar " curar " la fibra (que seque bien ) normalmente de un dia para otro, para poder lijar/repasar y volver a aplicar otra capa , cuantas más capas , más fuerte queda, pero llega un momento que es innecesario más rigidez , más o menos con una capa de tejido y dos o tres de mat, (depende del gramaje, lo hay más y menos grueso ) cualquier pieza sea aleta o similar ya coje bastante rigidez

Tambien se puede hacer un molde y luego fabricar piezas en serie, pero esto ya es un poco más complicado de explicar ...
Que os parece si paso a la practica (fotos)

Empezamos por la maltrecha aleta trasera de Flora

Como habia quedado asi de rota >


Habia un trozo que encajaba bastante bien, lo pegué con Epoxi (pegamento muy fuerte de dos componentes) y para no perder la referencia del borde inferior

Por el lado de atras , se utilizara como molde para la forma que necesitamos para cubrir la parte inexistente, primero damos unas manos de cera , yó utilizo una que lleva mi nombre ;D y que va de cine

Luego preparamos resina de poliester, con su 2% de catalizador correspondiente, mezclamos bien (insistir en la mezcla ) y aplicar una mano generosa a la pieza, luego recortamos un trozo de tejido de fibra, del tamaño adecuado y lo posamos con cuidado de no arrastrar y pegandolo del centro hacia los bordes

A continuacion ponemos otro trozo de mat (manta de pelos irregularmente colocados) que como sabeis hay de diferente gamaje, cuanto más grueso peor se adapta a las curvas de la pieza , por lo que tambien se puede deshojar con cuidado en dos partes iguales , quedando más finito para estos sitios

Con esta capa ya es suficiente , pues luego llevara por la otra cara una vez puesta en su nuevo emplazamiento.
Una vez seca la despegamos ayudandonos de aire a presion (si tenemos) yó lo hago asi sin forzar la pieza, y ella sola va soltando

Luego recortamos los pelos y ajustamos al borde de la aleta (nos lo marcara el saltito del reborde

Después toca lijar bien la pieza por detras (la cara de contacto con la cera) para quitar posìbles restos de la misma, y presentamos la pieza en su sitio, ... haciendo coincidir el reborde (que inteligentemente moldeamos para esto) :

Marcamos y :

Ya tenemos referencia del sitio donde tiene que ir

Quedando una vez recortada (para no engordar el borde escesivamente) y asi no perder el borde

Ahora solo queda pegar con resina y reforzar con fibra por encima

Una vez bien seca la cara exterior, pasamos a reforzar la cara interna de la aleta, (una vez quitadas las prensillitas) ;D ... que utilize para sujetar en su sitio la pieza y que no se moviese mientras daba con la brocha

Damos una mano y acto seguido posamos la manta de tejido (más resistencia) ... ajustando del centro hacia los bordes , apretando poco apoco para que se empape bien de resina y que salgan las posibles burbujas de aire

Continuando el proceso de dar grosor añadiendo capas , esta vez de mat y aprovechando ya el peso de la fibra para dar forma al dobladillo de el faldon

Continuamos por la otra cara exterior (la buena) poniendo unos pelos sueltos de fibra haciendo una mecha , para relleno y asi suavizar las lineas del radio interior

... un poco resina :

Luego queda lijarlo y desbastarlo , hasta que quede lo más simetrico posible, para los pequeños pozos (imperfecciones) nos queda el cemento de poliester , pero eso despues de dar la forma deseada al conjunto.

Ahora voy a presentaros al estilizado piloto trasero que me estoy currando :

Si ya lo sé, es un tacomaéeeeerapino ;D que esperabais de un carpintero ;D
La idea me surgio al colocar el piloto trasero en la aleta de Nora :


Corte un trozo de chapa de inox de 2mm y doble para pegarlo en la parte de abajo del taco, para colocar la matricula

Zoom ...
El piloto es el más pequeño que encontre homologado, (luz de matricula y catadioptrico) y lo acople en el taco para formar una pieza solida aleta/piloto

Y el aspecto es este:
Quedando un poco elevado (que era la intencion) para que la matricula quede un poco alta y separada de la aleta

Pasamos a la fibra, ... para que forme una pieza solida, sin cortes ni empalmes , tuve que hacer de nuevo el solape de la tulipa con el cuerpo del piloto


La pletina queda

Siguiente capitulo :


Lo prometido es deuda :

El cupulin quedo asi de roto despues del fatidico percance de "caida libre" desde lo alto del caballete >

Por aquí paso la bomba de freno

Y lo chungo de estos cuarteos desde la laca , al gel coat (primera capa de resina ) que llegan muy profundos >


1º Desbastar con una amoladora y disco de lijas fuerte Grano 80

Y todas las fisuras

Ahora afilamos el borde tambien por dentro , para tener buena aderencia de la resina con la fibra, tambien por el borde que queremos "ampliar/recrecer"

Tambien hacemos lo mismo con el otro borde (el sano ) ;D
La resina y el catalizador, mezclar el 2% tan solo y remover bien

Aplicamos una pasada y pegamos la primera capa de mat 300

Y por dentro ...
Esperamos que seque bien :


Esto está, ... explicado muy rapido , pero en realidad hacen falta varios procesos como el descrito para ir dando forma y grosor al borde , es cuestion del gusto y la paciencia de cada uno, en dar la forma deseada finalmente a la pieza

Y para ello no empleamos ningun molde, ... solamente el propio peso de la resina impregnando la fibra es el que da la forma (colocando estrategicamente la pieza para ello)

Queda el momento cemento, :

... para afinar/rellenar la superficie y lijar para ir dejando lo más uniformemente lisa la superficie

Ahora le toca el turno al piloto trasero ese de madera ;D
Practicamos 4 agujeros para meter por detras unos tirafondos (rosca chapa) para fijar firmemente el taco a la aleta , dejando el paso central a los cables del mismo

Luego con un poco de epoxi (pegamento de dos componentes) atornillamos en su sitio el piloto

Detalle de los tornillos

Y detalle del ajuste aleta/taco ;D
Vistas del conjunto

Desde atras ...
Y de lao

Con el pegado ya queda suficiente fuerte, :

Fibra de refuerzo

Podre "remolcar" ;D ;D ;D
continuara ...
Siguiente capitulo :


Para hacer un molde , partimos de una pieza terminada (acabada, pintada) que necesitamos sacar una replica exacta

El colin que previamente modifique, ( alargando la joroba ) al original de una R100 (Nora) explicacion completa aquí http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2.4/YaBB.pl?num=1290976474/210
Una vez pintado , di manos de cera a conciencia

...haciendo patinar, ... hasta las moscas ;D
Luego mezclamos bien el Gel coat (Blanco) y aplicamos una generosa capa

Zoom ...
Esperamos a que "tire" (seque un poco) y aplicamos resina, para colocar los trozos de fibra que previamente hemos cortado en pedazos manejables, y que asi se adapten mejor a las curvas

Se dan tres o cuatro capas de mat 300 , con esto es más que suficiente para construir un molde solido

Lo que esta aquí debajo, es la fiel reproduccion del colin de Nora

Ahora queda esperar a que seque/cure bien la fibra, y en un par de dias podremos desmoldear mediante aire a presion y pequeños golpes , haciendo fuerza desde todos los angulos de la pieza, pero con cuidado y paciencia para no resquebrajar el gelcoat >

El mismo proceso para la aleta delantera , la cual voy a recortar una vez sacado el molde para hacerla un poco más "veraniega" (caféracer) ;D
Zoom

Luego fibra y resina , etc,etc. :

1º Tejido, da más resistencia y refuerza donde van los taladros (sujeccion de la aleta)

Zoom

Y mat 300

... Y llego el momento de desmoldeo

Zoom

Queda igual de fino que la superficie, ... me atrevo a decir que más aun

Pero hay que tener cuidado, pues reproduce tambien más, ;D las faltas y poros de la pieza, cuando las hay .
Queda recortar el sobrante de la fibra para mantener el borde total de la misma

Pero no me gusta tan laaaaaarga, vamos a cortarla un poquito ;D
Asi esta bien , :

Al molde del colin hay que hacerle una estructura para que mantenga su horizontalidad, para poder trabajar y dar estabilidad a la pieza y que mantenga su forma original siempre (por el paso de los años )

Para ello, empleo tablero fenolico (de ese que no hay en casa del carpintero ) ;D
Pegando con polimero de alta adherencia las piezas previamente cortadas con plantilla que hago con carton y tijeras , para que se adapte perfecta a la superficie .

Quedando de esta guisa

Una vez seco tóooodo, colocamos sobre una superficie totalmente plana y ajustamos el borde , para ello utilizo un tablero de melamina (tampooco abunda aqui) ;D y doy una pasadita de cera, para que luego no quede pegado

Esto es para reproducir el final del colin exactamente donde termina y poder cortar las piezas que se fabriquen a posteriori en su justo lugar

Una vez seco

Ya tenemos un molde para hacer colines monoplaza

Y otro para aletas caféracer

Como ya le pille el truquillo a esto de los moldes



Una vez aplicadas unas manos de cera, y el posterior desmoldeante polivinilico ( indispensable )

Aplicamos el gelcoat blanco

... una buena capa
Transcurridas 2 h. (para no arrastrar el gelcoat) damos resina y los trozos de fibra , mat 300 previamente cortados , para ir colocando sin perder mucho tiempo , pues la resina tiene un escaso tiempo de fraguado

Ya terminado el molde con unas, tres o cuatro capas

Al dia siguiente :


Tras unos golpecitos y revires de la solida pieza , con aire a presion ayudamos al despegado de las piezas con suma facilidad

Y chapooó

Zoom

La fiel reproduccion, que sera posteriormente personalizada :

PROXIMAMENTE MAS
Salu2 a tóooooo2

continuara ...